NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LOS CONSTRUCTORES TEMEROSOS POR LA OBRA PÚBLICA TRAS EL CAMBIO DE GOBIERNO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema de los proyectos a largo plazo del Ministerio de Fomento.
Varias constructoras consultadas recuerdan en círculos privados que el grupo socialista se opuso a la venta de las ocho autopistas quebradas que han revertido en el Estado y ahora están gestionadas por Seittsa. En vez de una relicitación de la concesión, el grupo socialista apoyó en el Congreso que las autopistas que reviertan al Estado no vuelvan a venderse y sean gestionadas por la autoridad pública. Además, han defendido el levantamiento de los peajes y que las actuales carreteras de pago sean gratis. Hay alarma en el sector por el alto coste que representa levantar las barreras de un peaje. Solo en mantenimiento anual de Acesa, Aumar y AP-1, cuyos contratos vencen entre 2018 y 2021, el coste asciende a 450 millones al año. Todo esto sin olvidar la posible deuda por la RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) de las radiales que se mueve entre los 2.000 millones y los 5.000 millones de euros en función de cómo y quién la calcule. Otra cuestión es el paquete de licitación que estaba previsto, sólo en Murcia hay dos tramos del plan privado de carreteras. Otro problema es la suspensión del plan de Aena para el desarrollo logístico de los grandes aeropuertos. Amazon y el Corte Inglés habían mostrado su interés por este proyecto.

 
EL CONTRATO MIXTO DE CONCESIÓN Y OBRA PÚBLICA COMO SOLUCIÓN A LAS RADIALES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato mixto.
El contrato mixto contiene prestaciones correspondientes a otro u otros de distinta clase. Únicamente podrán celebrarse contratos mixtos en las condiciones establecidas en el apartado 2 del Art. 34 del Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. El régimen jurídico de la preparación y adjudicación de los contratos mixtos se determinará de conformidad con lo establecido en el Art. 18 y el de sus efectos, cumplimiento y extinción se determinará de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del Art. 122. Artículo 34. 2. Solo podrán fusionarse prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto cuando esas prestaciones se encuentren directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad que exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional dirigida a la satisfacción de una determinada necesidad o a la consecución de un fin institucional propio de la entidad contratante.

 
LOS FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN DEL BEI DETRÁS DEL PLAN DE CARRETERAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación de infraestructuras.
El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años. El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

 
RIESGO DE EXPROPIACIÓN EN LAS CONCESIONES URBANAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema del riesgo por expropiaciones en el cómputo del déficit estatal.
El estado quiere evitar el riesgo por expropiaciones en la construcción de carreteras del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). Las constructoras están escarmentadas por los problemas de las radiales y no quieren. El estado sabe que es o sí o sí ya que si se computa directamente este coste como carga del estado no se cumple el déficit con Europa. Y como hay que redactar los pliegos de obra pública pues se está buscando una solución que encaje. Por un lado el Ministerio de Fomento quiere dar facilidades a los constructores y por otro lado los ministerios económicos que no pueden permitir que se contabilicen como propias las indemnizaciones por expropiaciones. El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) quiere impulsar con 5.000 millones de euros la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de antiguas con fondos privados. Pero hay  una gran duda del capital privado: la transferencia del riesgo en el caso de que los costes de las expropiaciones se disparen, como ocurrió con las radiales. 

 
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE OBRA PÚBLICA. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la nueva normativa de contratación de obra pública.
Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a la presupuestadas en 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, que copan casi el 70% de la inversión, aumentan su dotación, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso. La mayor partida de los Presupuestos en infraestructuras con 3.727 millones de euros se destina a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017. A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

 
LOS PLIEGOS DEL CONSURSO DE LAS AUTOPISTAS ‘RESCATADAS’ EN JUNIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de los pliegos de concesiones de autopistas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha informado que las autopistas de peaje en quiebra saldrán de nuevo a concurso, en dos bloques, en torno al próximo mes de junio. De la Serna explicó que Fomento ya está preparando los pliegos para volver a licitar las autopistas. Recientemente, el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, José María Piñero, ya avanzó que Fomento espera tener en junio los pliegos de licitación. El proceso constará de dos fases (calificación y subasta) y durará unos cuatro meses, con lo que la firma de las nuevas concesiones se podría hacer en los dos últimos meses del año. El titular de Fomento señaló que esperan volver a licitar las autopistas en un «tiempo récord» y que las circunstancias de la nueva licitación no tienen nada que ver con las vigentes cuando tuvo lugar el concurso original. Las autopistas en quiebra se licitarán con una previsión de tráfico más conservadora y no se esperan expropiaciones de relevancia.

 
LOS MODIFICADOS DE OBRA NUEVA EN ÉPOCA ELECTORAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los modificados de obra y los litigios que deben asumir los ayuntamientos.
Cuando una constructora reclama un modificado el ayuntamiento se plantea si merece la pena paralizar una obra necesaria para el ayuntamiento e iniciar un procedimiento judicial o por el contrario aceptarlo. En este ejemplo, un alcalde ha denunciado la presión a la que se ven sometidos muchos alcaldes en época electoral. Los modificados de obra se mantienen en la nueva Ley de Contratos Públicos y permite que en algunos casos los modificados de obra incrementen los costes hasta un 50%, gracias a que la legislación europea ha abierto esta posibilidad. Esta novedad y la imposibilidad de acotar las “causas sobrevenidas” que justificarían los modificados más elevados hacen que sea muy difícil prever si la Ley de Contratos Públicos sea efectiva para controlar los sobrecostes.  La nueva ley de contratos permite en su artículo 205 3º (i) modificados de obra de hasta el 15% del total sin ninguna justificación. Hasta la fecha estos sobrecostes se debían aclarar a la administración contratante demostrando las circunstancias sobrevenidas, aunque en los casos bajo sospecha hubiera una falta de control absoluta. 

 
PUERTA DE ATOCHA COFINANCIADO POR EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA” (CEF)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la financiación europea de los 660,6 M€ para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha. 
Esta actuación incluye una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra inversión adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín. Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Además, se edificará un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario, y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro). Esta actuación está vinculada a las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán aumentar la capacidad de la red, así como al túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que mejorarán la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros

 
LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO ENTRA EN VIGOR EL 9 DE MARZO DE 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la  Ley de Contratos del Sector Público
La nueva Ley de Contratos del Sector Público, con la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de contratación pública, entrará en vigor el 9 de marzo y suprimirá la posibilidad de contratación sin publicidad, establecerá la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas. Se trata de dotar de una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio para los contratos del sector público, que supone aproximadamente un 20% del PIB: unos 200.000 millones de euros. Por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM para  inmobiliarias y constructoras.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com BIM en la construcción. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual. La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar. Todos los agentes intervinientes, desde la Dirección Facultativa en su conjunto, hasta el cliente, el constructor, y demás intervinientes, pueden interactuar de forma coordinada dentro de BIM. El BIM permite comprobar interferencias entre modelos (arquitectónico, estructural, instalaciones) antes de comenzar (y durante) la obra, lo que evita problemas y gastos. Un modelo paramétrico es una representación digital. Mediante la Realidad virtual es posible mantener un control exhaustivo de la ejecución en obra. Así, a partir de diciembre de 2018 el BIM es obligatorio para las licitaciones públicas de edificación El s-BIM es la aplicación del BIM al modelado de estructuras (del inglés, structural-BIM). ¿Debe intervenir el Project Manager en la redacción de la planificación estratégica (BEP). ¿Cuáles son las ventajas de la integración del BIM con el Facility Management (FM)? ¿Se puede planificar la “Operación y mantenimiento” (O&M) con BIM? ¿Es útil el BIM para expedir la certificación energetica? 

 
DESDE MARZO 2018 YA ES RECOMENDABLE EL USO DEL BIM EN TODAS LAS LICITACIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el calendario de implantación del BIM en España.
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos. Marzo de 2018 Desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 porque, posteriormente, su uso será obligatorio.

 
QUÉ HA PASADO CON AGUAS DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derecho a indemnización en la revocación de concesiones 
El problema en la adjudicación que observa el Supremo es que la Generalitat generó confusión durante el proceso de concurso entre las empresas licitadoras, por una serie de explicaciones ofrecidas a Aigües de Barcelona (sobre plazos, que no estaban en los pliegos) y que perjudicaban a esta. Por tanto "que violaban la igualdad de condiciones en que ha de producirse la licitación". Esta intervención de la Generalitat introdujo, según el Supremo, "un elemento de confusión que vicia la licitación al afectar al contenido de las ofertas". De ahí, señala, que deba mantenerse la nulidad de la adjudicación a favor de Acciona. Ahora vendrá la indemnización que reclama Acciona. Un documento interno de Acciona recuerda que “el hecho de que las sentencias judiciales existentes señalen que los eventuales vicios de la licitación no son imputables a los licitadores no afecta de manera negativa la compensación a la que tendría derecho la sociedad concesionaria en el caso de anularse por sentencia firme el procedimiento de licitación y, por tanto, la adjudicación del contracto firmado”.

 
FOMENTO SE ADELANTA A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el rescate de las autopistas de pesaje.
El BOE publicó el pasado 9 de noviembre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma supone un gran avance sobre la legislación existente ya que, entre otros, termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores e incorpora las mejoras de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. La nueva Ley entrará en vigor el próximo 9 de marzo. Entre las principales novedades de esta norma se contempla la prohibición de las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, lo que dificultará la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de la Administración pública ante proyectos fracasados, como puedan ser los casos de las autopistas radiales o el proyecto Castor. La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente. En virtud del rescate, el Estado tendrá que pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje. Se trata de una factura que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, pero ya ha reconocido que no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará en el déficit de este año.

 
INFORME DE OBRA PÚBLICA DE SEOPAN E INCIDENCIA EN OBRA HOSPITALARIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licitaciones 
La inversión sanitaria en infraestructuras continúa creciendo en España pero de forma pausada y alejándose todavía de las cifras previas a la crisis del 2008. Según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), la licitación de obra pública en sanidad ha disminuido en los últimos diez años, hasta el cierre del ejercicio 2017, en un 41,60%. El ejercicio presupuestario en lo referente a licitaciones de obras e infraestructuras del sector sanitario concluyó a fecha de 31 de diciembre de 2017 en un gasto total de 557.389 miles de euros.

 
OBRA PÚBLICA EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las licitaciones 
El Tren de Alta Velocidad (TAV) ha conseguido que con sólo las licitaciones de dos tramos del nudo de Bergara se alcance un valor de 415 millones. El inicio del concurso público del segundo sector del mismo nudo puso el broche a las cifras de 2017 en diciembre. El tramo Arrasate-Bergara-Elorrio cuenta con un precio de ejecución de 255,6 millones de euros, lo que la convierte en la obra del TAV más cara planteada hasta la fecha. El tramo a ejecutar tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente e incluye la construcción de cuatro túneles.La suma de las dos licitaciones disparó la obra pública guipuzcoana de 2017, pero resultó ser también la prometedora antesala al 2018. En enero, el Gobierno central ha dado el visto bueno a la contratación del tercer y último tramo del nudo de Bergara de la Y ferroviaria vasca, por importe de 73,5 millones de euros.

 
VÍDEO DE OBRA PÚBLICA. JORNADA NOVEDADES LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

 
PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIÓN EN CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la financiación de infraestructuras en el plan de carreteras PIC.
Hay que recordar que para obtener financiación se requiere de un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de los estudios de viabilidad, ser viables económica y financieramente y que sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El PIC contempla una inversión total de 5.000 millones para la construcción de 2.000 kilómetros de vías. Una solución es el pago por disponibilidad (PPD). Este plan se va a poner en marcha reclamando a las empresas constructoras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años, con los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Este plan, marcado por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, incluirá fórmulas de Pago por Disponibilidad, un mecanismo que ya ha demostrado su éxito en Europa en la inversión de infraestructuras. Así, en 10 años, el pago por disponibilidad ha pasado de representar menos del 5% del total de proyectos de colaboración público-privada a superar el 90%.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS APLICADA AL RESCATE DE AUTOPISTAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de financiación de infraestructuras en el rescate de las autopistas quebradas.
El ministerio de Fomento va a aplicar técnicas financieras para el rescate de las autopistas quebradas. El sistema consiste en sacar al mercado en dos lotes las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva privatización por 25 años. La Seittsa, sociedad estatal encargada de agrupar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales 2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.

 
LA QUIEBRA DE CARILLION ABRE UN DEBATE SOBRE LA OBRA PÚBLICA EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de las macroconcesiones
La segunda mayor empresa de construcción del Reino Unido, Carillion, entra en liquidación. Las conversaciones entre la empresa de construcción Carillion, sus acreedores y el gobierno del Reino Unido, con el objetivo de salvar a la empresa del colapso, no lograron llegar a un acuerdo. Carillion ha acumulado enormes deudas en grandes contratos, lo que significa que el gobierno del Reino Unido tendrá que intervenir para proporcionar fondos si continúan los servicios públicos críticos administrados por Carillion. La compañía tiene 43,000 empleados en todo el mundo, 20,000 en el Reino Unido. Aún no está claro cómo se verá afectado ese personal. La constructora estaba muy involucrada con proyectos del sector público en el Reino Unido como parte de la política a menudo criticada por el gobierno del Reino Unido de privatizar los servicios del sector público. Cientos de empresas más pequeñas que se encuentran en la cadena de suministro de proyectos liderados por Carillion también se verán afectadas.

 
EN MARZO ENTRA EN VIGOR LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra publica
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la ley de Contratos del Sector Público
El BOE publicó el pasado 9 de noviembre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma supone un gran avance sobre la legislación existente ya que, entre otros, termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores e incorpora las mejoras de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. La nueva Ley entrará en vigor el próximo 8 de marzo. Entre las principales novedades de esta norma se contempla la prohibición de las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, lo que dificultará la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de la Administración pública ante proyectos fracasados, como puedan ser los casos de las autopistas radiales o el proyecto Castor

 
LICITACIÓN DE CENTROS DEPORTIVOS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la licitación de centros deportivos.
La construcción y rehabilitación de centros deportivos sigue a buen ritmo. La licitación pública en este sector alcanzó los 402,66 millones de euros hasta noviembre, lo que supuso un crecimiento del 69,5% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos de la patronal española de la construcción (Seopan). La obra deportiva supuso un 3,7% del total gracias al impulso de las administraciones locales, que han sido las más activas. Prueba de ello es que el 90,9% de los concursos para la edificación y mejora de las instalaciones deportivas procedieron de los ayuntamientos. Del total de 402,66 millones, el 50,6% fue de obra nueva, mientras que el resto correspondió a reformas. Precisamente los concursos de rehabilitación y conservación fueron los que más crecieron, con un aumento interanual del 94,4%. Fuentes de la patronal de la construcción afirman que este alza en el número y el importe de las subastas deportivas no es un hecho aislado, sino una dinámica que está afectando a todo el sector. Lo motivos se deben a la paulatina recuperación económica del país, y especialmente la llegada del ecuador de la legislatura, un momento en que los gobiernos han podido asentar sus proyectos políticos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema PPP
Vinci Energies ha sido nombrado para un proyecto para expandir y luego administrar cuatro escuelas en Alemania bajo una asociación público-privada (PPP). La ciudad de Colonia ha adjudicado un contrato para reestructurar y expandir las escuelas y luego administrarlas por un período de 29 años. El contrato tiene un valor total de € 163.5m. El trabajo incluye la renovación de varios edificios emblemáticos, la construcción de nuevos edificios y la prestación de servicios de administración de instalaciones. Las escuelas, que en conjunto albergan a 2.900 estudiantes y 230 profesores, están ubicadas en el distrito de Mülheim y en los barrios de Ossendorf y Weiden de Colonia. De los ingresos totales de casi 2.000 millones de euros generados por Vinci Energies en Alemania en 2017, el sector de gestión de instalaciones representó más de 300 millones de euros. Alemania es el mercado más grande del Grupo Vinci fuera de Francia, con ingresos de aproximadamente € 2.7bn en 2016 y más de 13,000 empleados que trabajan para las subsidiarias locales Vinci Concesiones, Vinci Energies y Eurovia.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LOS TÚNELES BAJO EL GUADALQUIVIR PARA LA SE-40 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras, Ingeniería de infraestructuras, túneles y guías del urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones hidrográfica en los túneles bajo ríos.
El proyecto de los túneles de la SE-40 será financiado con una fórmula público privada a cargo del Plan de Inversiones en Carreteras. La reactivación de los túneles bajo el Guadalquivir supondrá la mayor inversión de Fomento en la provincia de Sevilla desde que estalló la crisis. La nueva circunvalación, clave para descongestionar el tráfico que soporta la SE-30, mantiene en ejecución tres tramos que ya se encuentran bastante avanzados. El que mayor impulso ha recibido este año es el que une la A-376 con la A-4, entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Está previsto que este enlace pueda entrar en funcionamiento en marzo de 2018 una vez que se haya construido el viaducto. Le sigue el tramo que discurre entre Coria y Almensilla, que permite enlazar con la A-49 y adentrarse en la segunda corona del Aljarafe. El último es el que conecta con Espartinas, que ya ha sido asfaltado y será, probablemente el primero que se inaugure, dando al fin una solución a los tremendos atascos que sufren los residentes del área metropolitana.

 
OBRA PÚBLICA. ESPAÑA INICIA PROYECTO PARA ELIMINAR PASOS A NIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características de los contratos de ingeniería de diseño.
El administrador de la red ferroviaria estatal de España Adif adjudicó contratos de diseño para la eliminación de 74 pasos a nivel en todo el país. El trabajo de reemplazo, que tendrá lugar gradualmente para completarse en 2024, se ha dividido por regiones geográficas en nueve lotes. Cubrirá 39 pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y 35 en la red ferroviaria de ancho de vía. El consultor FHECOR ha sido seleccionado para dos de los nueve lotes, con un valor de contrato cercano a € 900,000. Uno de los lotes incluye parte de los pasos a nivel del Principado de Asturias. El otro es para los pasos a nivel de Aragón y algunos de los de Cataluña.

 
NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la nueva ley de contratos del sector público.
Se extiende el empleo de medios electrónicos en todas las fases de los procedimientos. Se consigue una mayor transparencia en la contratación pública y consigue una mejor relación calidad-precio. Se establece, por primera vez, la obligación de los órganos implicados en la instrucción de expedientes de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, y de tener en cuenta aspectos cualitativos medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Este marco legal ya se adapta a las tres directivas europeas de 2014 en este ámbito. Se simplifican los trámites y con ello imponer una menor burocracia a los licitadores posibilitando mejor acceso a los procesos de las pequeñas y medianas empresas. En este nuevo texto se ha suprimido la fórmula del contrato negociado sin publicidad por razón de cuantía. En su lugar se ha creado el procedimiento abierto simplificado, que unifica trámites y pretende ser más ágil.

 
NUEVO CURSO DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ADAPTADO A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en la financiación de infraestructuras.
Régimen económico financiero de la concesión en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Financiación de las obras. 2. Aportaciones Públicas a la construcción y garantías a la financiación. 3. Retribución por la utilización de las obras. 4. Aportaciones públicas a la explotación. 5. Mantenimiento del equilibrio económico del contrato. Financiación privada de infraestructuras en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 1. Emisión de obligaciones y otros títulos por el concesionario. 2. Incorporación a títulos negociables de los derechos de crédito del concesionario. 3. Hipoteca de la concesión. a. Objeto de la hipoteca de la concesión y pignoración de derechos. b. Derechos del acreedor hipotecario. c. Ejecución de la hipoteca. 4. Créditos participativos.

 
NUEVO CURSO DE OBRA PÚBLICA ADAPTADO A LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en el contrato de obra.
Contrato de obras. 1. Actuaciones preparatorias del contrato de obras. a. Proyecto de obras. b. Clasificación de las obras. c. Contenido de los proyectos. 2. Presentación del proyecto por el empresario. 3. Supervisión de proyectos. 4. Replanteo del proyecto. 5. Ejecución del contrato de obras. a. Comprobación del replanteo. b. Responsabilidad del contratista. c. Fuerza mayor. 6. Certificaciones y abonos a cuenta. Obras a tanto alzado y obras con precio cerrado. 7. Modificación del contrato de obras. 8. Cumplimiento del contrato de obras. a. Recepción y plazo de garantía. b. Responsabilidad por vicios ocultos. 9. Resolución del contrato de obras. Contrato de concesión de obras. 1. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras. a. Estudio de viabilidad. b. Anteproyecto de construcción y explotación de las obras. c. Proyecto de las obras y replanteo. 2. Pliegos de cláusulas administrativas particulares. 3. Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Construcción de las obras objeto de concesión. 1. Modalidades de ejecución de las obras. 2. Responsabilidad en la ejecución de las obras por terceros. 3. Las obras se ejecutarán a riesgo y ventura del concesionario. 4. Comprobación de las obras.

 
NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La nueva Ley de Contratos del Sector Público entrará en vigor el próximo 9 de marzo desde entonces se aplicará la Disposición derogatoria. Derogación normativa por la que queda derogado el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre. Se establecerá la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas. Se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de infraestructuras y el contrato de concesión de obras públicas.
¿Qué aprenderá? Modelos de financiación de infraestructuras públicas. CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership». La administración y el project finance. Modelo  Build,  Operate,  Transfer  (BOT). El “Project Finance” en la financiación de infraestructuras. La financiación de infraestructuras en el actual ámbito estatal. Financiación de las obras públicas construidas mediante contrato de concesión.

 
Estamos trabajado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
EMAIL inmoley@inmoley.com

 
EL CONTRATO DE OBRA EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS CON EL SECTOR PÚBLICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades de la nueva ley de contratos del sector público
La aprobación parlamentaria de la nueva Ley supone la innovación de nuestro ordenamiento contractual administrativo para incorporar la nueva regulación de la Unión Europea (las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014). Esta transposición se lleva a  cabo con retraso, pues tenía que haberse realizado antes de octubre de 2016; pero las vicisitudes políticas para formar gobierno lo impidieron, resueltas éstas, presentado el proyecto y tramitado de urgencia (pero trabajosamente, pues se presentaron 1.081 enmiendas, la casi totalidad aceptadas). La Ley aprobada pretende lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio, para lo que vela para que en los criterios de adjudicación se incluyan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Otro de sus objetivos es la simplificación de los trámites y con ello, de imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las pymes. El proceso de licitación debe resultar más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación. Esta Ley trata de diseñar un sistema de contratación pública que asegure la eficiencia en el caso público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos. Persigue una mayor seguridad jurídica y trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las pymes, y de defensa de la competencia.

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las constructoras en los concursos con la administración. 
¿Qué aprenderá? Agentes que participan en la obra pública. Contratos del Sector Público. La clasificación empresarial. La clasificación en los contratos. El requerimiento de clasificación para un contrato de obra. Clasificación con la capacidad de obrar, solvencia,  y  habilitación del contratista. Certificaciones de obra.

 
NUEVO CURSO DE CONCESIONES HOSPITALARIAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de construcción y gestión de infraestructuras hospitalaria.
¿Qué aprenderá? Gestión privada de hospitales. Privatización hospitalaria. La concesión de servicio público y la concesión de obra pública en la gestión privada de infraestructuras hospitalarias y sanitarias. El interés de las constructoras en la concesión hospitalaria. Diseño, construcción, financiación y explotación de un hospital. Contrato de concesión de obra pública. Redacción del proyecto, construcción y explotación de la obra Hospital a través de un consorcio de constructoras, ingenierías y empresas sanitarias. La concesión de servicio público y la concesión de obra pública en la gestión privada de infraestructuras hospitalarias y sanitarias. Caracteres de los contratos de concesión de obra pública sanitaria. Concurso para la concesión de obra pública de Hospital. Financiación de infraestructuras sanitarias públicas. Mantenimiento del hospital. Project Mangement y Facility Management hospitalarios.

 
INGENIERÍA Y CONCESIÓN DE HOSPITALES EN MÉXICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de construcción y gestión hospitalaria.
Sacyr Concesiones se ha adjudicado la construcción y operación del nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, un proyecto que supondrá una inversión inicial de casi 92 millones de euros. El contrato incluye la financiación, el diseño, la construcción y el equipamiento del hospital, y la operación y mantenimiento de las instalaciones durante veintitrés años. La fase de construcción se iniciará a finales de este año y se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019. El hospital, de 33.480 metros cuadrados, dará servicio a más de 1,2 millones de personas de la zona sur de la capital mexicana. Contará con 250 camas y 36 consultorios. Este centro hospitalario es el primero en régimen de concesión que Sacyr se adjudica en México, donde ya construye otros tres hospitales: Querétaro, Pachuca y Acuña.

 
20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO POR LOS SOBRECOSTES DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de los sobrecostes de obra pública.
Según informa el periódico digital 20 minutos, las irregularidades en la contratación pública provocan la pérdida de 20.000 millones de euros al año, según un estudio reciente de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública. Corrupción, opacidad, problemas técnicos e inseguridad jurídica, entre otras causas, están detrás de los temidos sobrecostes, el mayor lastre de las infraestructuras y grandes proyectos impulsados desde las distintas administraciones. El último ejemplo de una obra que ha costado más de lo previsto es el metro de Granada, pero no es el único. A continuación se describen por el referido periódico los casos de sobrecostes más llamativos y que en algunos casos han obligado a ponerlos en conocimiento de la fiscalía de anticorrupción.

 
PROCESO DE EXPROPIACIÓN Y LICITACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de expropiación para obra pública.
AVE entre Alicante y Murcia. Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018. Este es un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también durante el próximo año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha declarado que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad absoluta para el Gobierno", ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país. Así, comenzando por la zona norte, ha apuntado que las obras están ya finalizando en el tramo Vandellós-Tarragona, que se adelantarán a la fecha prevista acabando en 2017 y no en el primer trimestre de 2018, comenzando inmediatamente la fase de prueba en ancho ibérico.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS POR CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación de infraestructuras.
Sacyr Concesiones, del Grupo Sacyr, ha cerrado la financiación del proyecto de concesión para la reconstrucción y el mantenimiento de las Rutas 21 y 24, en Uruguay, por un importe de 87,2 millones de dólares (74,3 millones de euros). La financiación, que tiene un plazo de 23 años, se ha cerrado con el Fondo de Deuda para Infraestructuras en Uruguay CAF I. La concesión de este proyecto, por un periodo de 24 años, supondrá una inversión de 160 millones de dólares (136 millones de euros) y proporcionará una cartera de ingresos de unos 411 millones de dólares (350 millones de euros). Las Rutas 21 y 24 son dos arterias clave para el transporte hasta el puerto de Nueva Palmira. Entre las obras contempladas destacan la construcción del "bypass" (desvío) de Nueva Palmira, de 8,5 kilómetros, y la rehabilitación de 121,75 kilómetros de calzada única con doble carril. 

 
OBRA PÚBLICA Y NACIONALIZACIÓN DE LAS AUTOPISTAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el manteamiento de la responsabilidad estatal tras la nacionalización de las autopistas.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a firmar un convenio de gestión directa con la sociedad estatal Seittsa, por el que asume la gestión de las nueve autopistas quebradas, y de próxima reversión, para su inmediata relicitación por 25 años. Se trata de ocho empresas concesionarias que agrupan la M-12 o Eje Aeropuerto de Barajas; las radiales 2,3,4 y 5 de Madrid; la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo; la AP-36 entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante; la Cartagena-Vera. Estas autopistas de peaje fueron licitadas entre 1998 y 2003 pero tuvieron que asumir 2.000 millones por expropiaciones, frente a los 400 millones previstos, y una caída del tráfico que en esos años se acercó al 40% de media. Esta situación generó 4.000 millones de deuda que se titulizó y se vendió a fondos oportunistas con descuentos hasta del 70%. Estos fondos (King Street, Taconic y Attestor Capital) están representados por la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey, y judicializarán el proceso. 

 
VÍDEO RADIAL 1 DE MADRID Y OBRAS PÚBLICAS DE CARRETERA URGENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las técnicas de financiación de infraestructuras conforme a la concesión público privada.
En este vídeo aparecen los planos previos de la Radial 1 madrileña, alternativa a la salida A-1 a Burgos. Un corredor con 25 km de longitud. Exigiría una inversión de 120 millones de euros. Fomento tiene muy avanzado el proyecto de una autovía alternativa a la A-1 hasta El Molar Cifuentes quiere una autovía gratuita y alternativa a la A-1. Fomento afirma que incluirá la radial 1 y la M-50 en el futuro Plan de Carreteras. La nueva infraestructura ya no será el inicio de la R-1 de peaje, como se planteó en el proyecto fracasado hace casi una década por el Ministerio de Fomento (en 2007, la adjudicación quedó desierta) o en el intento de la Comunidad de Madrid de hacerlo por su cuenta. Esta vez será una autovía independiente y de uso gratuito. Tendrá unos 24 kilómetros de longitud, será de dos carriles (aunque se dejará una mediana que permita una futura ampliación a tres) y costará, calcula el ministerio, 220 millones de euros.

 
LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ADIF SE CENTRA EN EL BEI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de concentrar toda la financiación con una única entidad financiera, aunque sea una institución pública.
Adif ya solicitó un préstamo de 1.000 millones de euros del BEI, entre 2012 y 2013, para financiar el avance del AVE en el País Vasco. Ahora ha vuelto a pedir financiación al BEI para la finalización del AVE al País Vasco, donde hay tramos paralizados desde hace más de un año. El crédito solicitado alcanza los 1.030 millones sobre un presupuesto de obras por 4.860 millones. Adif ya cuenta con el BEI como su principal financiador. Adif Alta Velocidad contaba con una deuda de 14.189 millones al cierre de marzo de este año. La cifra que depende del BEI roza los 9.800 millones, mientras el recurso a otras entidades financieras asciende a 1.220 millones, y la empresa tenía emitidas obligaciones por 3.190 millones. El tipo medio de la deuda es del 2,14%. - En el nudo de Bergara Acciona se recindió el año pasado una obra de 46 millones; la adjudicación levantada a Comsa ascendía a 56 millones, e Isolux contaba con dos tramos por 101 millones.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS SE VINCULA AL NUEVO PLAN DE CONCESIONES PÚBLICO PRIVADAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la responsabilidad patrimonial del estado como garante final de las autopistas de peaje quebradas.
El Ministerio de Fomento está en la fase final de negociación con SEOPAN del plan de obra pública basado en el sistema de concesión público privada. Posiblemente se anunciará a finales de 2017 justo antes de tener que asumir la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje en los primeros meses de 2018. La RPA afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. Las grandes constructoras de SEOPAN tendrán un papel muy activo en la recuperación de las autopistas quebradas con el fin de rebajar la factura del rescate (estimada en 5000 euros que resulta de añadir a los 3.718 millones estimados por el tribunal de cuentas los riesgos ocultos a los que hace mención por litigios por la expropiación de terrenos). Los que colaboren tendrán preferencia en el plan de concesión público privada.

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las concesiones hospitalarias.
Iridium (ACS) Iridium ha resultado de nuevo adjudicataria dentro del sector de hospitales en España y además ha obtenido una financiación de 250 millones para un complejo hospitalario en Toledo. El contrato de concesión comprende la construcción, mantenimiento, conservación, prestación de servicios no clínicos y explotación de las zonas y servicios de los edificios dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo por un período de 30 años. Se trata de una gran infraestructura sanitaria licitada y adjudicada en régimen de concesión por el Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está previsto que se encuentre plenamente operativa en los primeros meses del año 2020. Es la cuarta concesión de una gran infraestructura de la que Iridium ha resultado adjudicataria dentro del sector de hospitales en España. Iridium, empresa concesionaria de ACS, en consorcio con Acciona Concesiones y OHL, ha logrado cerrar con un grupo de bancos españoles e internacionales una financiación de 250 millones de euros, para la construcción del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con una inversión de 286 millones.

 
VÍDEO VI FORO DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la participación público privada en la obra pública.
Durante su intervención en el VI Foro de Infraestructuras de KPMG, Castilla ha afirmado que España debería explotar más las participaciones público privadas o PPP (PPP, public-private partnership en su siglas en inglés), como ya se está haciendo en países como Estados Unidos y en regiones como Latinoamérica o Europa.  Los máximos responsables de la actividad de construcción de Acciona, Ferrovial y FCC han reclamado hoy al Gobierno nuevas fórmulas de colaboración público-privada para sacar adelante las infraestructuras que necesita España y ante la caída de los presupuestos para contener el déficit. "Estamos seguramente ante el marco presupuestario más complicado de nuestra historia en cuanto a la capacidad para invertir en nuevas infraestructuras", ha afirmado el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, quien ha asegurado que en España quedan muchas cosas por hacer en áreas como el agua o residuos. 

 
OBRA PÚBLICA EN ARAGÓN. CONTRATO DE OBRA DE HOSPITALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la adjudicación provisional de contratos de obra.
Nos referimos a la la tramitación del futuro Hospital de Alcañiz y la adjudicación provisional de las obras del Hospital a OHL en unión temporal con Dragados. El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado provisionalmente los trabajos a la UTE OHL-Dragados por casi 57.5 millones de euros. Esta cantidad supone una baja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. En los últimos días se ha llevado a cabo la fiscalización del expediente por parte del departamento de Intervención de DGA. La unión temporal de las empresas OHL-Dragados presentó la documentación que se le requería para participar en el proceso la semana pasada. Tenía de tiempo hasta mañana viernes por lo que al no agotar todos los días hábiles el proceso ha ganado una semana. Ahora, con la adjudicación preliminar se notifica la designación a las demás empresas que participaron en el concurso público por si quieren presentar recurso. El plazo legal para que estas sociedades entreguen una apelación es de 15 días y, si lo hay, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) tendrá otros 15 para resolver.

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las concesiones hospitalarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (cerca de 21 millones de euros). El hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, contará con dos alturas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados. El hospital dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria. Este contrato refuerza la actividad de Sacyr Construcción en México, donde cuenta con varios proyectos en desarrollo, como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara o la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 
EFECTOS DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS INGENIERÍAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de la nueva ley de contratos del sector público en las ingenierías y constructoras.
El proyecto de ley de contratos del sector público que se está tramitando en las Cortes trata de transponer las Directivas 23,24 y 25 de 2015 de Contratación pública del Parlamento y Consejo Europeo a la regulación de la contratación pública. Pretende reducir las cargas administrativas así como la agilización de los procedimientos de contratación pública. Para ello se pretende reducir los plazos de tramitación, empleando para ello medios electrónicos, informáticos y tecnológicos, así como el uso de las “declaraciones responsables”, esto es, declaraciones en las que el empresario únicamente manifiesta que cumple con los requisitos exigidos para acceder a la licitación convocada sin tener que presentar documentación justificativa al respecto hasta tanto en cuanto resulte ser el adjudicatario de la licitación. Con ambas medidas, se reducirán los plazos procedimentales.

 
INFORME ‘ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS EN ESPAÑA’
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema de colaboración público privada en la obra pública.
SENER y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, han presentado el informe ‘Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España’ consistente en una selección de 814 proyectos prioritarios de infraestructuras con 103.780 millones de euros de inversión, centrado en 4 áreas prioritarias; agua, medio ambiente, transporte y urbanismo, que generarían 994.120 empleos, 78.907 M€ de actividad económica inducida y 50.851 M€ de retorno fiscal. Al tratarse de inversiones que se encuentran, o lo han estado en el pasado, en fase de planificación, su ejecución podría ser realizada en el periodo 2017/2021. La justificación de las inversiones obedece, para las infraestructuras de agua y medio ambiente, a criterios de cumplimiento de los hitos temporales impuestos por las Directivas y, para las de transporte y urbanismo, a criterios de rentabilidad social atendiendo a su coste-beneficio, según la metodología utilizada por la Comisión Europea (CE).

 
LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y LAS BAJAS TEMERARIAS EN LOS CONCURSOS DE LICITACIÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de licitación en concursos públicos. 
III Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia. Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de sus III Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia celebradas en Madrid. Han participado los ponentes de todos los grupos políticos (PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) que debaten el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, un documento del que dependerá casi el 20% del PIB del país y que, por su complejidad y trascendencia, acumula unas 1.100 enmiendas. Los cuatro se mostraron favorables a incorporar al texto las reclamaciones de los ingenieros, que se sienten maltratados por el "envilecimiento de las condiciones para concursar", según reiteró el presidente de la entidad, Leonardo Benatov, que sostuvo que la Administración cada vez pondera más la oferta económica en detrimento de la técnica, hasta el punto de que en algunos casos, como el de Aena, aplique la subasta pura y dura en las licitaciones. 

 
EL CONTRATO DE OBRA NO PUEDE PAGARSE A MÁS DE 60 DÍAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre actuaciones que debe adoptar el constructor si el contrato de obra le impone cobrar después de 60 días.
A pesar de que la ley impone el pago en un máximo de 60 días, se han firmado contratos imponiendo a los constructores a renunciar a ese plazo y cobrar después. Esta situación claramente ilegal ha sido frecuente pero ha llegado a su fin por una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los pagos de facturas a más de 60 días en contratos de obra. Según la Sentencia nº 688/2016 del Tribunal Supremo, de 23 de noviembre del 2016, se consideran abusivas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas. Mediante esta resolución, el Supremo viene a dar respuesta a la interpretación normativa sobre el alcance de la limitación en la determinación del plazo establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La principal controversia que viene a resolver el Tribunal Supremo radica en la posible contradicción normativa entre los artículos 4.1 y 9.1 de la citada ley. Aun así, se entiende que con las últimas reformas legislativas de la Ley 3/2004 se ha armonizado el plazo para efectuar el pago de las facturas y que, además, éste tiene un carácter imperativo.

 
LA REBAJA DE LAS EXPROPIACIONES EN EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre del efecto práctico que supone la reforma de 2014 a efectos de los expropiados que llevan más de 10 años recurriendo y sin haber cobrado.
Fomento está planificando la rebaja de la factura de las radiales pero ya se anticipó con el  Real Decreto Ley 1/2014 en materia de autopistas en régimen de concesión. Ya entonces el Tribunal Supremo rechazaba los recursos de casación del Ministerio de Fomento ante las sentencias que obligan a Fomento a pagar el justiprecio por expropiaciones de suelo cuando una concesionaria se declara insolvente. La solución que se dio fue la aprobación del Real Decreto Ley que modificó el artículo 17 de la Ley de autopistas y el 271 de la Ley de Contratos del Sector Público. Aunque los preceptos surten efectos desde la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, serán aplicables a los contratos de concesión cualquiera que sea su fecha de adjudicación. El Gobierno reconocía el derecho de cobro de los expropiados, a quienes se adeudan justiprecios desde hace muchos años, pero reformó la ley para establecer la subrogación del Ministerio de Fomento en el crédito del expropiado por las autopistas cuando las concesionarias no pueden afrontar los pagos del suelo por insolvencia. De este modo, el Ministerio de Fomento elude el doble pago de los justiprecios  a los dueños del suelo por mandato de los tribunales y a las propias concesionarias en virtud de la RPA.

 
EL RESCATE DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE SALDRÁ CARO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre posibles soluciones que de estado para solucionar las quiebras de las radiales.
La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. A finales de 2014, el Ministerio de Fomento comunicó por escrito el rechazo a la última propuesta realizada por la banca acreedora que, a cambio de aceptar una quita y de reestructurar la deuda actual en bonos, pedía una remuneración del 3%. La oferta del Ministerio de Hacienda limitaba la rentabilidad al 1%. Los bancos internacionales, entre los que figuran ING, BES o Credit Agricole, se negaron a aceptar un descuento tan grande e igual para todos. La principal garantía de estas entidades es la RPA en caso de que el activo entre en liquidación. Si no hay acuerdo, y se inicia una liquidación ordenada de los activos, responsabilidad estatal podría ascender 5.700 millones. Esta cantidad sale de la suma de las garantías contractuales (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) y de sucesivas medidas de apoyo que el Gobierno aprobó por ley (préstamos participativos y cuentas de compensación).  El asunto está siendo estudiado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llegará al Consejo de Ministros a fin de formular un Decreto Ley que fije la fórmula para calcular la RPA en cada una de las concesiones otorgadas por Fomento. En el caso de que hubiese una reducción en el volumen de la RPA sería grave para los accionistas y para la banca, que no vería cubiertos los créditos aportados para la construcción de las carreteras, pero esto ya ha sucedido con la supresión de las primas a las energías renovables a través de las distintas fases de la reforma energética. De llegarse a esta solución es posible que los fondos que han comprado la deuda a la banca recurran judicialmente. Es decir, una solución por decreto o una batalla judicial que se perderá dentro de años. 

 
CERTIFICADOS DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que aporta requerir una reputación medioambiental a los licitadores.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de dos Proyectos de Ley a través de los que se van a transponer a la legislación española tres Directivas comunitarias sobre contratación pública. En materia medioambiental se exigen certificados de calidad a los licitadores para acreditar su experiencia o su "buen hacer" en el ámbito de la protección del medio ambiente y, en materia social, se establece la posibilidad de reservar contratos públicos para Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Social. Para la tramitación parlamentaria de ambos Proyectos de Ley se ha solicitado el procedimiento de urgencia. En febrero de 2014 la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de tres Directivas de contratación. Dos de ellas revisan las actualmente en vigor (Directiva General sobre contratación pública y Directiva de la contratación en los sectores agua, la energía, los transportes y los servicios postales) y una tercera Directiva es nueva y se refiere a los contratos de concesión. El primero de los Proyectos de Ley aprobado  regula la contratación del sector público en general, mientras que el segundo lo hace con las especialidades en materia de contratación en los señalados sectores concretos. De este modo, la nueva Directiva de concesiones se incorpora a estas dos normativas sin que se apruebe una específica en esta materia.

 
GRATIS TODAS LAS ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de la conveniencia de dar transparencia al proceso de adjudicación de obra pública. Por fin una web que gratuitamente facilita fichas individuales de 2.489 grupos constructores, que incluyen 2.664 empresas. La Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones por medio de la tecnología y el periodismo, ha presentado '¿Quién cobra la obra?', una investigación que muestra y analiza los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. En la web, cualquier persona puede acceder a información detallada de 8.058 contratos, que suman 38.828 M€.

 
¿CUÁNTO CUESTAN LOS RETRASOS EN LA OBRA PÚBLICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. Esta es la pregunta que se han hecho en el Reino Unido y la respuesta ha sido de susto. Los retrasos de infraestructura están costando el Reino Unido más de 48.000 libras por minuto, de acuerdo con un nuevo informe del consultor de ingeniería Arcadis. Por ejemplo, un retraso de un mes en el gasto programado en la infraestructura de transporte conduciría a más de  2 mil millones de libras en pérdidas del producto interno bruto (PIB) en los próximos cinco años, según Arcadis. Arcadis explica los motivos por los que algunos proyectos de infraestructura gastan en exceso y también insta al gobierno a mejorar la planificación a largo plazo por medio de la Comisión Nacional de Infraestructura. Los sobrecostes en España bien merecerían una auditoría externa similar a la británica que analizase con imparcialidad la causa de los mismo y el coste real que generan. Este ejercicio de transparencia sería disuasorio para futuros sobrecostes y mejoraría el proceso de planificación a largo plazo. 

 
LA REFORMA DE LAS BAJAS TEMERARIAS EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. En abril de este año el gobierno estaba en funciones y se presentó el problema de la trasposición de la directiva que modificaría la Ley de Contratos del Estado en materia de bajas temerarias (ver informe adjunto al final de este artículo). Ante el vacío de poder, el Ministerio de Hacienda publicó una serie de directrices para que las administraciones aplicase a partir del 18 de abril la directiva europea que permite que se puedan llegar a adjudicar contratos solo con base en criterios de calidad y a tipos fijos, puntos incompatibles con la normativa española que favorecía el precio. Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que han de ser de aplicación directa a partir del día 18 de abril de 2016, fecha en que finaliza el plazo para su transposición. Breve referencia a la aplicación directa de la Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión. La aplicación normativa directa de ciertos preceptos de las nuevas Directivas de contratación pública obliga a la “relectura” del vigente TRLCSP, que deberá ser aplicado teniendo en cuenta la incidencia de aquéllas en su texto.

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. La liquidación de dos autopistas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto está en suspenso al ser recurrido por el Ministerio de Fomento ante la Audiencia de Madrid. Fomento quiere imponer un plan de rescate para las autopistas y presentado en los concursos como propuesta de acreedores. Se trata de una quita del 50% a la de deuda de 4.000 millones y su posterior integración en una sociedad pública. 

 
EL NEGOCIO DE LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las concesiones hospitalarias. Financiación, construcción y gestión de infraestructuras hospitalaria.  La constructora española Sacyr ha alcanzado un grado de ejecución del 50% en la construcción del hospital de Antofagasta, el que será el mayor de Chile, un proyecto que supone una inversión de 264 millones de dólares (unos 240 millones de euros). Sacyr se adjudicó en 2013 el contrato de construcción y posterior explotación de los servicios no sanitarios del centro hospitalario de la región chilena de Antofagasta.

 
LAS CONSTRUCTORAS EMPIEZAN A GANAR CON LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las concesiones hospitalarias. Financiación, construcción y gestión de infraestructuras hospitalaria.  Sacyr Concesiones ha vendido el 98% de su sociedad HC-Hospitais Concesionados, tenedora de su participación en las concesiones de tres hospitales en Portugal, al fondo de infraestructuras Aberdeen por un importe de 113 millones de euros considerando el valor de la participación y la deuda asociada. El fondo de infraestructuras holandés Aberdeen se hace con el control sobre los hospitales de Braga, Vila Franca e Isla Terceira, que suman 200.000 m2 de superficie, más de 1.200 camas y 140 consultas. Aberdeen gestiona 394.000 millones de dólares (unos 362.000 millones de euros) en activos, entre  los que se encuentran inversiones en renta fija y renta variable y activos inmobiliarios. 

 
REFORMA DE LA FÓRMULA ECONÓMICA DEL PLIEGO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de obra pública. El Ministerio de Fomento va reformar los pliegos de contratación de obras y de servicios (incluyen conservación y explotación) de carreteras por la que a partir de ahora la parte económica tendrá aún más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica. Esta reforma a la baja tiene su origen en una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con fecha del 12 de enero y que había paralizado todos los contratos del Ministerio por irregularidades en el pliego. La modificación afecta a la fórmula económica que se utilizaba hasta ahora para elegir el adjudicatario. La propuesta económica mantiene un peso del 70% con respecto al 30% de la técnica en el caso de los contratos de conservación y explotación de carreteras y del 60% frente al 40% en el de las obras.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ANDALUZAS PARALIZADAS DESDE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Paralizados los fondos estructurales que recibe de la Unión Europea (UE). El motivo es que la Comisión ha aplicado un embargo sobre estos fondos, después de que los servicios auditores hayan “detectado” “irregularidades” en la gestión y control de estas ayudas europeas. Desde la Comisión insisten en que las deficiencias detectadas en las auditorias son irregularidades, y que deben "diferenciarse del fraude". El problema para Andalucía es que este embargo tendrá un importante efecto en el objetivo de déficit. Bruselas confirma que la Comisión y las autoridades regionales están trabajando para tratar de resolver dichas irregularidades.

 
EL CONTROL DEL FRAUDE DE LA OBRA PÚBLICA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública. A raíz del caso Acuamed, se ha comprobado que el Tribunal de Cuentas ya emitió un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas, señalando que “sería recomendable que se valorara la necesidad de seguir manteniendo esta modalidad de instrumentos de gestión, en particular si se tiene en cuenta que estas sociedades se encuentran sometidas en un grado significativamente menor que la Administración General del Estado a las normas del derecho presupuestario y administrativo”, concluyó el órgano fiscalizador de las cuentas públicas. El presidente del tribunal de cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, señaló a raíz de la publicación de este informe que la financiación de obras hidraúlicas se llevaba a efecto mediante fondos propios de la Sociedad Estatal de Aguas, con aportaciones de instituciones públicas o de sujetos privados, con cargo a fondos de la UE o bien acudiendo a los mercados financieros.

 
LA CESIÓN DE LA CONCESIÓN DEL TRAMO 2 DEL METRO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La actividad de Construcción del Grupo ACS se desarrolla a través de las tres compañías cabeceras de esta área, que son Dragados, HOCHTIE F e Iridium. Iridium, a través de su filial Desarrollo de Concesiones Ferroviarias, cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos concesionales ferroviarios - en total 1.655 kilómetros -, que se inicia en 1997 con la adjudicación del Metro de Arganda en Madrid (España) y se extiende hasta los proyectos de TP Ferro, la línea 1 del Metro de Sevilla, los tramos II y IV de la Línea 9 del Metro de Barcelona, línea 2 del Metro de Lima en Perú, el Metro Ligero de Ottawa y el Metro Ligero de Toronto en Canadá. ACS, a través de su filial Iridium, y John Laing Infrastructure Fund han firmado un acuerdo para la venta de un 80% de la participación que Iridium ostenta en la concesión del tramo 2 del Metro de Barcelona.

 
TRANSPARENCIA DE CONTRATOS PÚBLICOS DE VENTA DE INMUEBLES QUE PERMITEN IRSE SIN INDEMNIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Con motivo de la compra por Amazon de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa, se ha publicado la posibilidad de que el contrato contenga una cláusula de escapatoria de Amazon excluyéndole de todo pago si la Generalitat no realiza los cambios urbanísticos y las mejoras de infraestructuras solicitadas. El contrato está protegido por la confidencialidad a pesar de ser una venta de suelo público por una entidad pública, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona. Amazon no ha facilitado detalles y el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona. La nota señala que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más. En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones. ¿Es posible conocer las cláusulas del contrato? 

 
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias". El problema es que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad. El 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. 

 
LA IMAGEN DE ESPAÑA ANTE LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. El Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones. Esto ha sucedido después de tener que reconocer que ha recibido información fuera de plazo de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a través de contratos de colaboración público-privada. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía de la ciudad. La situación es preocupante por: 1) incumplimiento del deber de informar al estado de operaciones contables y 2) falta de auditoría o vigilancia de contratos de colaboración público-privada. Esta situación ha afectado a la imagen y credibilidad de España, a la que Eurostat ha tenido que corregir por no querer reconocer el problema interno e intentar computar contablemente en  el año 2013, a lo que Eurostat se ha negado indicando que el déficit aflorado se contabilizara en el año 2015. Y lo peor es que puede no tratarse de casos aislados, por lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, tanto autonomías como ayuntamientos. Los hechos revisten tal gravedad que no es de extrañar la exigencia de responsabilidades, tanto por el deber de informar como por el régimen de controles de supervisión del estado español.

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. A finales de 2014, el Ministerio de Fomento comunicó por escrito el rechazo a la última propuesta realizada por la banca acreedora que, a cambio de aceptar una quita y de reestructurar la deuda actual en bonos, pedía una remuneración equivalente al bono español a 30 años, actualmente situada por debajo del 3%. La oferta del Ministerio de Hacienda limitaba la rentabilidad al 1%. Los bancos internacionales, entre los que figuran ING, BES o Credit Agricole, se niegan a aceptar un descuento tan grande e igual para todos. La principal garantía de estas entidades es la RPA en caso de que el activo entre en liquidación. Si no hay acuerdo, y se inicia una liquidación ordenada de los activos, responsabilidad estatal podría ascender 5.700 millones. Esta cantidad sale de la suma de las garantías contractuales (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) y de sucesivas medidas de apoyo que el Gobierno aprobó por ley (préstamos participativos y cuentas de compensación).  El asunto está siendo estudiado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llegará al Consejo de Ministros a fin de formular un Decreto Ley que fije la fórmula para calcular la RPA en cada una de las concesiones otorgadas por Fomento. En el caso de que hubiese una reducción en el volumen de la RPA sería grave para los accionistas y para la banca, que no vería cubiertos los créditos aportados para la construcción de las carreteras, pero esto ya ha sucedido con la supresión de las primas a las energías renovables a través de las distintas fases de la reforma energética.

 
 ¿HABRÁ PERÍODO TRANSITORIO DEL BIM EN LAS LICITACIONES DE OBRA PÚBLICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La metodología BIM es una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, basada en un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción, y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. La Directiva Europea 2014/24/UE fomenta que los Estados Miembros incorporen a su legislación nacional la obligatoriedad de uso de la metodología BIM en la contratación pública. Los países nórdicos y anglosajones son los que están más avanzados, pues en ellos el uso del BIM ya es obligatorio. En España está previsto el uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación a partir de diciembre del 2018, y en licitaciones públicas de infraestructuras a partir de julio de 2019. Los fabricantes de materiales de la construcción están avanzando en este proceso de adaptación, lo que podría permitir al Ministerio de Fomento que se introduzca progresivamente la exigencia del BIM en la contratación pública, tal y como se ha hecho en el Reino Unido durante los últimos cinco años. El resultado británico ha favorecido una inmediata aplicación del BIM en el primer trimestre de 2016.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LA PRIVATIZACIÓN PARA CONCILIAR EL RECORTE PRESUPUESTARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y en la guía de ingeniería de infraestructuras. Nos vamos a referir a los casos más recientes de Australia y China. No obstante, empezamos por el Reino Unido, donde el ministro George Osborne busca conciliar los recortes presupuestarios con el compromiso de gasto en el transporte de Revisión de Gastos Integral. Es un buen ejemplo para España que deberá rebajar el gasto. Los esfuerzos para obtener la financiación privada en el sector de la infraestructura ferroviaria se encontraron con la crisis, pero en los últimos meses se ha anunciado que los proyectos congelados podrían reiniciarse tras una revisión. La razón es que ha vuelto la financiación privada. Los altos costos de capital han causado la caída del proyecto ferroviario privado, especialmente China y Australia. Para conseguir atraer a los financiadores se aparta el elemento de construcción del acuerdo de financiación privada. Esto reduce significativamente el riesgo de los inversores, lo que reduce el costo de las finanzas, y deja al sector privado con una tarea más manejable de diseño, fabricación e instalación de señalización y sistemas operativos y trenes. Se paga a continuación aunque penalizando si los niveles de servicio están por debajo de los estándares acordados. ¿Cuáles son las ventajas de este nuevo tipo de acuerdo de PPP? 

 
LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA LA LLAVE DE LAS FUTURAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y en la guía de ingeniería de infraestructuras.  En este trabajo se analiza el papel del Estado en la provisión de infraestructuras y se contemplan las tres posibilidades de participación del sector privado en su provisión, analizando la provisión directa por el sector público con mínima implicación privada (como en la alta velocidad ferroviaria), la cooperación público-privada (las concesiones de autopistas) y la privatización (aeropuertos). Del análisis se extraen algunas recomendaciones sobre las líneas generales de una política de infraestructuras basada en la búsqueda del máximo beneficio social y sobre la estructura óptima del Ministerio que debería gestionarlas. La colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y explotación de las autopistas de peaje ha permitido a nuestro país construir una red de calidad de vías de alta capacidad pagadas por sus usuarios. Sin embargo, la mitad de estas concesiones ya han sido renegociadas, lo que ha comportado con frecuencia extensiones de plazo, cambios de precios y ayudas del Estado.

 
PREPARADOS PAR LA LICITACIÓN DE CARRETERAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de ingeniería de infraestructuras de carreteras. Respecto a los presupuestos de 2016, en infraestructuras, los créditos totales asignados, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.983 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al ejercicio anterior. Dentro de estas dotaciones, las inversiones representan 2.859 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%. Así que las constructoras estaban deseando que Fomento abriese el grifo de las licitaciones y finalmente ha dado el paso a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) y ha autorizado la licitación de 18 contratos de obras de construcción y conservación de carreteras en varias provincias. El presupuesto base de licitación de todas las actuaciones asciende a un total de 84,11 M€ (IVA excluido). Dentro de estos 18 contratos se encuentran 2 obras de nueva construcción en las provincias de Granada y Valencia. La primera de ellas tiene por objeto la construcción del tramo “Las Gabias – Alhendín” de la Variante Exterior de Granada (A-44). Este tramo de autovía tiene una longitud de 9,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto base de licitación de 59,23 M€ (IVA excluido). El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 26 meses.

 
FOMENTO REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y en la guía del urbanismo de Cataluña. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reactivar las obras de la Sagrera para intentar cumplir el objetivo de tener lista la estación en 2019. Para ello pretende recuperar el ritmo de trabajos en la base de la estación y hacer efectiva este mismo mes la licitación de las obras de la estación de Sant Andreu. Pastor también se ha comprometido a licitar en el mes de octubre las obras los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y adjudicar en un plazo de seis o siete meses. La ministra también ha transmitido su voluntad de impulsar la lanzadera al aeropuerto de El Prat. A la salida de la reunión, Colau ha explicado que de momento Fomento no cuantifica las inversiones en Barcelona pero ha afirmado que la ministra le ha transmitido en todo momento que no habrá problemas de financiación.

 
OBRA PÚBLICA EN CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para volver a sacar a licitación las obras de construcción del nuevo centro cívico de Cazoña, que tendrán un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en 18 meses, según ha informado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que existe una partida presupuestaria de 900.000 euros para empezar las obras este año, y el resto tendrá consignación en 2016.

 
BARCELONA RECLAMA SUS INFRAESTRUCTURAS A FOMENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal en el corredor de La Sagrera contiene grandes plataformas de hormigón sin actividad y Adif debe licitar las obras. Respecto a la futura estación terminal e intermodal del AVE, Rodalies y bus, las obras están paralizadas a falta de una inversión de 565 millones y en el presupuesto estatal del 2016 se reservan 36. Para analizar estos asuntos la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, se reunirán para abordar las infraestructuras pendientes. Según el ayuntamiento, la plaza de los Països Catalans y la calle de Provença siguen rotas dos años después de abrir la línea del AVE. En cuanto a Rodalies, el plan inicial de 4.000 millones no se ha ejecutado ni el 25% y que ahora el recorte pactado con el Govern para actuaciones urgentes de 306 millones suma retrasos y es insuficiente para aumentar la capacidad y fiabilidad de un transporte cotidiano y masivo. 

 
OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANTIAGO AL AVE POR 19 MILLONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. El Consejo de Ministros ha autorizado ejecutar las obras de adaptación de la estación de Santiago a los servicios ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), un proyecto estimado en 19,1 millones de euros. Con estas obras se pretende mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo, dado que en ella confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago del futuro AVE Madrid-Galicia. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, abarca la ampliación del edificio terminal de viajeros, la reordenación de los viales, trabajos de recrecida de andenes, la adecuación de la electrificación y de las instalaciones de seguridad, y la rehabilitación integral de la marquesina principal, entre otros.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE CALAIS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. El Project finance alcanza la cifra de 863m € para el proyecto de asociación público-privada para ampliar el puerto de Calais. Mott MacDonald actuó como asesor técnico de los prestamistas en la financiación del régimen y ahora supervisará el diseño y la construcción en un papel continuo. El puerto de Calais es el cuarto puerto más grande de Francia, pero tiene la mayor cantidad de tráfico de pasajeros. La extensión verá la adición de 3.200m del nuevo dique de abrigo, la creación de una cuenca 90ha y recuperación de 50ha de los vertederos.

 
LA OBRA PÚBLICA SUSPENDE EN PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía de obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. Un informe de Euroconsult señala que por cada euro que se deja de invertir en conservación supone cinco euros de inversión futura, de manera que gastar en mejorar las carreteras ahorra un 70% a futuro. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinan solamente 10.129 millones a obras públicas. Una vez que se están superando los problemas de financiación que tan gravemente han afectado al sector de la construcción durante casi una década, conviene incidir en la colaboración público-privada pero casos como el de las autopistas de peaje generan mucha desconfianza. Las asociaciones de constructoras medianas y grandes ven totalmente insuficiente el impulso a la obra pública, ya que pedían 5.000 millones, no 559. Y la CNC, confederación que agrupa a todo el sector resume: “El Gobierno se equivoca”. 

 
LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CONTROL DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA DE OBRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública. La Agencia de Medio Ambiente británica utilizó recientemente unos procesos llamados evaluaciones conductuales que han supuesto una importante novedad en el proceso de licitación de obra pública. Este experimento se ha utilizado por primera vez y se realizó durante la adquisición de un contrato de 10 años para la entrega de proyectos de mejoras en el estuario del Támesis. El director del programa Peter Quarmby explica que "debido a la naturaleza de largo plazo del contrato, reconocimos que su éxito era probable que dependiese en gran medida de encontrar una pareja cuya cultura organizacional alineada con la nuestra y cuyo personal clave pudiese apoyar el logro de nuestra objetivos”. La Agencia de Medio Ambiente consideró que sería conveniente obtener información valiosa - y aumentar las posibilidades de encontrar el socio adecuado - mediante la integración de la evaluación conductual en su proceso de licitación, en lugar de depender únicamente de los enfoques más convencionales. Por tanto, se le asigna el 25% de sus criterios de adjudicación con el desempeño en las evaluaciones de comportamiento. El proceso ha tenido tanto éxito en el Reino Unido que ya lo utilizan Carreteras Inglaterra, BAA, Crossrail, Network Rail y Anglia, Támesis y Welsh Water.

 
CLAVES DE LA VENTA DE UNA GESTORA DE CONCESIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, concesiones, y guía de financiación de infraestructuras. Venta de la empresa de gestión de concesiones Globalvía por € 420 millones. El negocio será vendido al fondo de inversión estratégica del gobierno de Malasia, Khazanah Nasional Berhad. FCC y el conglomerado bancario español Bankia son copropietarios de la empresa de gestión de las concesiones, cada una con una participación del 50%. FCC podría recibir hasta € 210m de euros, en una operación que está en línea con la desinversión de activos no estratégicos establecidos en el marco de su plan estratégico puesto en marcha a principios de 2013. El acuerdo consiste en un pago inicial de € 166m y otra de pago diferido que podría alcanzar los € 254m. La transacción está sujeta a una serie de condiciones que incluyen la obtención de ciertas aprobaciones de terceros, así como la aprobación de los actuales tenedores de bonos € 750m: USS, OPTrust y PGGM. Globalvía, constituida en 2007, gestiona 31 proyectos en siete países diferentes, incluyendo carreteras, ferrocarriles, hospitales y puertos.

 
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS ENTRE LA M-50 Y LA A-1 A LA ALTURA DE EL MOLAR (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (carreteras), guía de obra pública, guía de financiación de infraestructuras y guía del urbanismo de Madrid.  La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en cuanto a la red de carreteras y la mejora de la seguridad vial, que iniciará la construcción de una alternativa a la A-1, con el fin de evitar los colapsos que se producen habitualmente. Ya en campaña informó de que contaba con el apoyo del Ministerio de Fomento para crear una vía alternativa a la A-1 para descongestionar el tráfico. Se trata de descongestionar el tráfico de la A-1, con una afluencia diaria de 150.000 coches a la altura de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La proyectada radial RM-1 era construir una radial de peaje que no fue posible al ver el Constitucional un conflicto de competencias con el estado. Se trataba de un tramo entre la M-50 y la A-1 a la altura de El Molar. El Consejo de Gobierno incluso sometió a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, que contaría con dos carriles por sentido y discurriría entre la M-40, a través de la M-12 (la vía de pago que conecta con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas), enlazaría también con la M-100 y llegaría hasta El Molar, a 40 kilómetros de Madrid. 

 
LA MAL LLAMADA FINANCIACIÓN PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Con motivo de las jornadas de financiación de infraestructuras que tienen lugar en la UIMP se han analizado las diferentes propuestas de financiación privada de obras públicas que han surgido en los últimos años y que casi todas ellas son mal llamadas “privadas”, ya que quien al final paga es la Administración a través de las correspondientes consignaciones presupuestarias, y lo único que se ha conseguido con su utilizaciones diferir el reconocimiento contable y presupuestario de esa financiación y el enmascaramiento del endeudamiento en que se incurre, por lo que una denominación más apropiada de las mismas sería la de sistemas de aplazamiento y/o fraccionamiento del pago en varios ejercicios del coste de la obra.  Sin embargo, puede tener mucho interés en estos momentos de restricción de gasto por infraestructuras impuesto desde Bruselas, la propuesta del presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, que ha indicado que la financiación privada en infraestructuras es una excelente oportunidad de gestión y financiación privada ya que "España tiene que seguir reduciendo el gasto público", situado en la actualidad en "más de un 4% anual y así no se puede vivir a largo plazo". "Hay ofrecimientos privados de financiar esas infraestructuras y creo que eso se seguirá abriendo camino", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del 'Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). España "sigue necesitando infraestructuras, no sólo de transporte terrestre", al tiempo que ha apuntado que el sector de la construcción "en este momento ha tocado fondo y está empezando a crecer, incluso el mundo inmobiliario", tras años en los que se han construido "más del doble de viviendas" que las que, a su juicio, son "sostenibles".

 
CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA MADRILEÑA.
¿Qué aprendo? 
Se desarrolla en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y la guía de obra pública.  La UTE formada por Acciona y OHL, se ha impuesto al grupo Ferrovial y ACS. La oferta técnica y económica de la UTE de Acciona y OHL ha sido la mejor valorada pero al estar el Gobierno autonómico en funciones de deja al próximo gobierno de Madrid. En diciembre de 2014 el Gobierno regional sacó a información pública el proyecto. En total, se trata de reagrupar las 28 sedes judiciales en un único espacio en Valdebebas. Se trata de una adjudicación por 30 años por los que pagará a la empresa seleccionada 45 millones de euros por cada uno de los ejercicios. Es decir, un total de 1.345 millones. Luego, la infraestructura pasaría a ser de titularidad pública. Acciona-OHL se le ha adjudicado más puntos en la calificación técnica "según criterios con juicio de valor". Esto implica la revisión de las soluciones arquitectónica y urbanística del campus, la calidad de los materiales y la gestión de servicios de limpieza, seguridad, custodia de archivos o mantenimiento de edificios. En los pliegos ser otorga un peso del 50% a la propuesta arquitectónica y otro 50% a la mejora del precio respecto a sus cálculos.

 
VENTAJAS EN LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario (APL), que sustituye a la actual ley de 2003. La futura norma recoge las modificaciones que ha sufrido durante estos años la vigente Ley del Sector Ferroviario e incorpora diferentes disposiciones europeas al marco jurídico español. El artículo 25 del APL establece, en línea con la Directiva que en un plazo de 5 años, el gestor de infraestructuras deberá equilibrar sus costes e ingresos, incluyendo la financiación estatal. En relación con este último aspecto, se prevé que el administrador y el Ministerio de Fomento suscriban un convenio por un periodo no inferior a 5 años que regule estas aportaciones así como las actuaciones que deberán realizar a cambio de dichas aportaciones.

 
SE ACABÓ LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN EL SUELO JUNTO A LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
El urbanismo en general se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo y en este caso también la guía de obra pública. Con la nueva Ley de Carreteras se impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera, de forma que se permitirá suspender cautelarmente todas las recalificaciones urbanísticas en la zona desde el momento en que se proyecte la vía. Claramente el gobierno ha aprendido por el alto coste pagado por las expropiaciones urbanísticas de los terrenos necesarios para la construcción de las radiales de Madrid. La nueva Ley también habilitará al Gobierno a declarar "nulas de pleno derecho" todas decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE BENEFICIARÁ DE LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
¿Qué aprendo? 
Este asunto se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. El proyecto de Ley del Sector Ferroviario incide en una planificación muy precisa de las infraestructuras ferroviarias y exige que existan las fuentes de financiación suficientes. Por otro lado, se aprovecha la transposición de una directiva comunitaria para traspasar los cánones a los operadores y que no aumenten el déficit del estado. Respecto a los costes de las infraestructuras ferroviarias tienen una doble financiación: la procedente del mercado (mediante los cánones ferroviarios que deben pagar los operadores) y la procedente del estado. El problema es que los costes no cubiertos a través del canon deben ser cubiertos por el estado. El texto refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes. Se establecen tres instrumentos: - La “Estrategia Indicativa”, que elaborará el Ministerio de Fomento, como instrumento de planificación global de la infraestructura -desarrollo, mantenimiento y renovación.- Un “Programa de Actividad”, de cuya elaboración serán responsables los administradores de infraestructuras -Adif, Adif-Alta Velocidad-, según la “Estrategia Indicativa” y que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años. - Un convenio Adif/ Adif-Alta Velocidad –Ministerio de Fomento, que establezca los objetivos a alcanzar por Adif y las aportaciones económicas del Estado.

 
CONCURSO PARA LA REFORMA DEL ESTADIO DE ANOETA
¿Qué aprendo? 
La obra pública se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y la guía del contrato de obra. La sociedad municipal Anoeta Kiroldegia licitará directamente las obras de reforma del estadio de Anoeta. Esto implica que se descarta sacar a concurso la remodelación y gestión futura del estadio, que planteaba problemas de competencia por el convenio de uso de la Real Sociedad. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, anuló el concurso público para la remodelación y gestión del estadio de Anoeta al considerar que sus pliegos concedían una "ventaja ilegítima" a la Real Sociedad respecto a otros posibles licitantes. Los pliegos del concurso fueron recurridos por la Óptima Sport Media que planteó una única impugnación en la que solicitaban la anulación de 7 cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación.

 
LAS RADIALES SE LIBRAN POR LA NUEVA LEY DE CONTRATOS NO SERÁ RETROACTIVA.
¿Qué aprendo?
La responsabilidad patrimonial del estado por la quiebra de las radiales en un problema muy grave que heredará el próximo gobierno. El concepto de la responsabilidad en materia de concesiones lo analizamos en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Se reforma la normativa de contratación pública y se reguña a futuro el caso de las autopistas de peaje en quiebra, donde la responsabilidad patrimonial de la administración RPA será de 4.500 millones si las ocho concesiones afectadas llegan a entrar en liquidación.  Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y de Contratos en los sectores específicos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. 

 
REFORMA DE LA RECALIFICACIÓN DE SUELOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
¿Qué aprendo? 
Cada vez que se ha hecho una carretera, los ayuntamientos han aprovechado para recalificar suelo, es una tema que tratamos en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Ahora se va a resolver el problema con el anteproyecto de la Ley de Carreteras. Se incluye la prohibición o paralización temporal de las recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera. Con ello se trata de evitar que se generen actuaciones especulativas sobre el terreno durante la planificación y construcción de una nueva infraestructura. La futura ley impedirá que las administraciones autonómicas o locales recalifiquen suelo durante el proceso de planificación de una carretera para "evitar actuaciones especulativas". La suspensión temporal cautelar será de un año prorrogable excepcionalmente seis meses más.

 
LA UNIVERSIDAD NECESITA DE FINANCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y guía del contrato de obra pública. Analizamos un caso en una universidad en Francia que necesitaba dos laboratorios. Ante la falta de medios públicos para realizar a la obra ha utilizado un sistema PPP mediante el cual Concesiones Eiffage ha firmado una alianza público-privada de 25 años por dos edificios de la Universidad de Lorraine, en Metz, Francia. Este sistema se debería aplicar con más frecuencia en los campus universitarios españoles, especialmente en la construcción de residencias para estudiantes.

 
NUEVOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Autorizadas la celebración de dos contratos para ejecutar la futura Circunvalación de Segovia. Autorizada la celebración del contrato de las obras de duplicación de un tramo de la N-IV, Sevilla

 
EL AVAL DEL ESTADO QUE FINANCIÓ LAS RADIALES
Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Hay padres que avalan a sus hijos al comprar un piso y acaban pagando el piso. Esto es lo que puede suceder al estado por haber avalado a las concesionarias de las autopistas. El problema que tiene Fomento es que, si liquidan las concesionarias de las autopistas, el Estado tendría que afrontar la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), con lo que tendría un problema con Europa ya que 4.000 millones de euros (como mínimo) se contabilizarían como deuda pública. Fomento no consigue convencer a Hacienda y el asunto sigue encallado. Por otra parte, Ferrovial, OHL y Abertis están en contra de la liquidación porque causaría una mala imagen en el exterior para el sector. Los grandes acreedores, que son bancos especialmente con los extranjeros (ING, BES o Credit Agricole), no quieren ni hablar de quitas y prefieren pleitear y recuperar todo lo prestado. Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) firmó un convenio que incluía quitas excesivas, así que los acreedores contrarios fueron al juez y ya tienen un auto que en la práctica hace imposible una solución extrajudicial.

 
LA CNMC PIDE QUE SE SIMPLIFIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS EN LA OBRA PÚBLICA 
Guía práctica inmoley.com de obra pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la falta de competencia puede provocar desviaciones medias al alza del 25% en el presupuesto de la contratación pública, lo que representa un coste de 47.500 millones de euros al año en España, cifra equivalente al 4,6% del PIB. El Ministerio de Fomento adjudicó durante 2014 obras por un importe de 1.872,37 millones de euros, cifra que duplica la del ejercicio anterior y supone el primer aumento desde la crisis (2008). Sin embargo, es una décima parte de lo que se invirtió durante aquel año (10. 625 millones de euros).El 57,8% de los contratos están vinculados con la construcción de corredores de tren de alta velocidad (AVE). 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SE POTENCIARÁ A  TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS.
Esta ha sido la principal conclusión de la Jornadas de inmoley.com de financiación de infraestructuras en relación a las inversiones en ferrocarriles y  carreteras. Este tipo de inversiones constituyen las principales preocupaciones en materia de grandes infraestructuras. Las infraestructuras de ámbito municipal también fueron objeto de debate en estas jornadas. El año pasado,  los  ministerios  de  Fomento  y  Medioambiente,  incluyendo  las  entidades  empresariales y sociedades públicas invirtieron en infraestructuras un importe equivalente al  0,8 por ciento del PIB, porcentaje similar al de 1997, y muy lejos del 2,1 por ciento del  2009. Este recorte de la inversión afectó a  la  competitividad  de España  al  dificultar  la  conservación  y  mantenimiento  de  las  actuales  infraestructuras  y  frenar  el  proceso  de  su  permanente  modernización y mejora. 

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CONTRATOS DE DEPURACIÓN DE AGUAS DEL PLAN CRECE 
Guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica los anuncios de las 34 primeras licitaciones de contratos de depuración de aguas correspondientes al Plan CRECE por un importe de 118,1 millones de euros. Incluye el anteproyecto de la EDAR de Plasencia (25 millones de euros), el proyecto de remodelación de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife (17,3 millones), tres anteproyectos de saneamiento y depuración en la comarca cacereña de Hervás (29,5 millones), y el anteproyecto de remodelación de la EDAR ibicenca de Santa Eulalia (7,1 millones), entre otros

 
CONCENTRACIÓN EN LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS
Guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Una Unión Temporal de Empresas formada por Acciona, OHL y ACS se adjudican un contrato en el Hospital de Toledo por 1.855 millones. Esta Union Temporal de Empresas era la única que se había presentado a la licitación. La UTE tendrá que presentar sus avales y acreditar que está al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, y una vez se complete este trámite se publicará la propuesta de contratación en el Perfil del Contratante del Sescam, en el BOE y en el DOCM.

 
JORNADAS inmoley.com SOBRE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso.

 
ÚLTIMO INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL, RELATIVO AL EJERCICIO 2012.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. El informe señala en sus conclusiones el incumplimiento y las demoras de las entidades fiscalizas respecto a la información que éstas tenían que presentar al Tribunal. También apunta cómo alguna de las normas internas de los contratos, al no adaptarse a la legislación vigente, carece de mecanismos que garanticen el cumplimiento de una serie de principios, entre ellos, nada menos que los de publicidad, concurrencia y transparencia. 

 
LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA MEJORA CONSIDERABLEMENTE EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Licitación Pública. Noviembre 2014. La licitación de obra pública suma dos ejercicios consecutivos de crecimiento, dado que a cierre del pasado mes de noviembre sumaba una inversión de 12.267 millones de euros, importe un 60% superior al de un año antes y que ya superaba al de todo el ejercicio 2013, según la patronal de grandes constructoras Seopan.

 
CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRAMO DE AUTOVÍA EN PONTEVEDRA 
guía práctica inmoley.com del contrato de obra pública.  Fomento saca a concurso la construcción de un tramo de autovía en Pontevedra por 86,3 millones El proyecto contempla la construcción del tramo de 6,56 kilómetros de autovía que unirá Vilaboa y A Ermida, en el entorno metropolitano de Pontevedra. Su construcción incluye cuatro viaductos.

 
OBRAS DE LA CIRCUNVALACIÓN DE PONTEVEDRA
Guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras de la “Autovía A-57. Tramo: Vilaboa – A Ermida”. El presupuesto es de 86,31 millones de euros. Se trata del primer tramo de la futura autovía A-57, infraestructura que será la alternativa de gran capacidad a la carretera N-550 en Pontevedra. Esta actuación, junto con los tramos A Ermida – Pilarteiros y Pilarteiros – Barro y conexión con AP-9 en Curro, constituirá la futura circunvalación de Pontevedra de la A-57. 

 
HABRÁ NUEVAS CARRETERAS CON MÉTODO ALEMÁN.
Guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. La inversión estatal en obras públicas comprende 4.953,5 millones de euros a inversiones reales, un 4,8% más que en 2014. De los 763 millones en que se incrementa el gasto en obras públicas, 466 millones (el 61%) corresponden al aumento de la partida ferroviaria, que se eleva de 3.661 millones a 4.128 millones.

 
EL SOBRECOSTE DE LOS METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA 
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Los metros de Sevilla y Málaga fueron los primeros proyectos de ferrocarril metropolitano desarrollados en España bajo la fórmula de Contrato de Concesión de Obra Pública (modelo de financiación público-privada) por el que elconcesionario privado redacta el proyecto constructivo a partir del anteproyecto licitado por la Administración, y asumen la construcción de las infraestructuras, obras, instalaciones, suministro del material móvil y todo lo necesario para la explotación del servicio, que el concesionario gestiona durante un periodo (en ambos casos 35 años). Este proceso lo tramitó la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, agencia pública empresarial, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda.

 
DESINDEXACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos y guía de contratos de obra pública. Una de las 42 enmiendas que el grupo PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Desindexación de la Economía afecta a la Ley de contratos del sector público. Recientemente la Comisión ha urgido al gobierno español a tramitarla urgentemente. Si se aprueba, para poder revisar las rentas será necesario que haya una justificación económica y únicamente en función del índice de precios de los alquileres de oficinas a nivel autonómico que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
SIN QUITA NO HAY RESCATE DE LAS AUTOPISTAS
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras. Las negociaciones han encallado en torno a la quita que exige el estado para quedarse con las autopistas radiales que han quebrado. El Ministerio de fomento se mantiene firme en el 50% a fin de cumplir con el límite de gasto exigido desde Europa. Las constructoras advierten de las consecuencias de la quiebra total.

 
EL GOBIERNO PROMOVERÁ LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Guía práctica inmoley.com de contrato de obra pública. Resumen de jornadas, Desayuno de Trabajo sobre Nuevos Modelos de Colaboración Público-Privada. El gobierno analiza la creación de una unidad administrativa de gestión para promover las buenas prácticas en los proyectos de colaboración público-privada. Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, se comprometió a analizar la posible creación de un centro de gestión de proyectos de colaboración público-privada para coordinar unas reglas de juego comunes a todas las Administraciones Públicas. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA CARRETERAS ESPAÑOLAS
Guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han ratificado un contrato por el que el BEI concede un préstamo financiero por importe de 350 millones de euros que se destinará a las actuaciones de mejora de la red de carreteras integradas en el proyecto “Fomento Road Upgrade and Rehabilitation”.

 
¿POR QUÉ DEBE EL TRIBUNAL DE CUENTAS VOLVER A REVISAR LOS SOBRECOSTES DE LA OBRA PÚBLICA?
Guía práctica inmoley.com de la obra pública. Algo se ha hecho mal o no se ha hecho cuando el Congreso ha pedido al Tribunal de Cuentas que revise los sobrecostes de todos los AVE de España. Si se acredita que esta nueva revisión que no se ha auditado adecuadamente, cabría preguntarse sobre las posibles responsabilidades supervisoras y la limitada capacidad del Tribunal de Cuentas para obligar a las administraciones a seguir criterios contables adecuados, por ejemplo los presupuestos municipales. En el caso de la obra pública es normal que un desfase de un 230% en la línea entre Madrid y Barcelona haya levantado sospechas. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Project finance y guía de financiación de infraestructuras. CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership». 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
CONTRATOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CON EL SECTOR PRIVADO. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Project finance y guía de financiación de infraestructuras.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EQUILIBRIO  ECONÓMICO- FINANCIERO DE LA CONCESIÓN. CLASIFICACIÓN DE RIESGOS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Project finance y guía de financiación de infraestructuras. Una primera clasificación de los riesgos en concesiones de infraestructura de transporte  viene  dada  por  los  elementos  de  la  ecuación  fundamental  del  equilibrio  económico- financiero de la concesión. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
VENTAJAS DE LOS MODELOS SANITARIOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PFI EN LA UNIÓN EUROPEA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Diversifica y amplia el  negocio hospitalario.  Transfiere el riesgo al  sector privado. Genera infraestructura sin afectar al déficit. Cumple los requisitos exigidos por Eurostat (no computa como deuda  pública). No aumenta sus costes. Impulsa nuevas áreas de  desarrollo para la  empresa.  La Administración regional puede dedicar sus  recursos a otros fines. Acelera la puesta en marcha de las  infraestructuras. Permite planificar la inversión a largo plazo.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVOS MODELOS DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA PFI PARA HOSPITALES.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Con una duración de 30 años, desde la fecha de formalización del contrato. Reversión de la obra  pública,  zonas  complementarias  y  anexas,  y  bienes  e  instalaciones, en  perfecto estado de conservación y sin derecho a contraprestación. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tanto la banca como las constructoras están participando activamente en el mercado internacional de concesiones hospitalarias, que conllevan la gestión y explotación de infraestructuras sanitarias. En el caso español, la cancelación del concurso de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid  puede ser un pésimo aviso a tener en cuenta por la Administración para próximas licitaciones. Ante esta situación en gobierno y las autonomías debería preguntarse en qué sería mejorable el modelo concesional de los nuevos hospitales. Desde una perspectiva financiera la duda es cómo podrían los bancos ver asegurada la devolución de la deuda en caso de insolvencia de la concesionaria.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

E-learning. Campus vitual.
PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS DEL REAL DECRETO-LEY 1/2014 EN MATERIA DE AUTOPISTAS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN Y CONTRATOS DE CONCESIÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de obra pública, guía de expropiaciones urbanísticas y guía de ingeniería de infraestructuras. Principales novedades introducidas del Real Decreto-ley 1/2014 en materia de autopistas en régimen de concesión y contratos de concesión.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

E-learning. Campus vitual.
INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL CANAL DE PANAMÁ- SEGURO A FIADORES POR RIESGOS DE EJECUCIÓN DE FIANZAS (FIANZAS A FIADORES) Y EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Informe completo del tribunal de cuentas. En esta modalidad de seguro, se cubre el riesgo derivado del posible impago del  crédito que ostenta la entidad fiadora asegurada frente al ordenante de las fianzas (la  empresa española exportadora),  en el caso de que el ordenante incumpla sus  obligaciones, lo que da lugar a la ejecución de la fianza. Por tanto, el objeto del seguro es  el crédito que nace entre el fiador y el ordenante a consecuencia de la ejecución de la  fianza. Ello supone que en esta modalidad de seguro resulte esencial la valoración de la situación económica- financiera del exportador/ordenante… se presentó un consorcio internacional  de empresas (del que  formaba parte como líder, con una participación del 39%, una constructora española, y en  el que uno de sus miembros era una empresa local). Cada una de ellas solicitó a la ECA  de su respectivo país la cobertura del riesgo derivado del reintegro de las fianzas, para el  caso de que las mismas resultaran ejecutadas a consecuencia de incumplimientos de la  empresa exportadora. 
Herramienta práctica > Guías prácticas: Edificación. Ingeniería.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
VÍDEO DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del Contrato de obra pública
Herramienta práctica > Guías prácticas: OBRA PÚBLICA
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
VÍDEO DE LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la Financiación de infraestructuras y el contrato de concesión de obras públicas. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Financiación.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

OBRA PÚBLICA.
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior