NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTAJAS EN LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario (APL), que sustituye a la actual ley de 2003. La futura norma recoge las modificaciones que ha sufrido durante estos años la vigente Ley del Sector Ferroviario e incorpora diferentes disposiciones europeas al marco jurídico español. El artículo 25 del APL establece, en línea con la Directiva que en un plazo de 5 años, el gestor de infraestructuras deberá equilibrar sus costes e ingresos, incluyendo la financiación estatal. En relación con este último aspecto, se prevé que el administrador y el Ministerio de Fomento suscriban un convenio por un periodo no inferior a 5 años que regule estas aportaciones así como las actuaciones que deberán realizar a cambio de dichas aportaciones.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Se valora positivamente esta previsión en el APL en la medida en que supone, por una parte, una garantía adicional para la sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias y, por otra, una mayor transparencia en el esfuerzo económico que suponen las mismas para los contribuyentes.

De acuerdo con la memoria económica de 2013, ADIF y ADIF Alta Velocidad presentan un elevado endeudamiento, que superaba los 14.390 millones de euros en 2013, así como elevadas pérdidas, en torno a los 327 millones de euros en el mismo ejercicio. En estas condiciones, la confección de un plan a largo plazo que equilibre la situación de los administradores es positiva, aflorando, en su caso, una mayor necesidad de financiación estatal para sufragar las pérdidas de los gestores.

Esta información junto con la posibilidad con que contarán las empresas ferroviarias para realizar alegaciones dará transparencia a las necesidades de financiación de las infraestructuras. Sin embargo, dado el impacto que este convenio conllevará, entre otras cosas sobre los costes a recuperar mediante los cánones, se considera procedente que la CNMC elabore un informe sobre el mismo.

En la medida en que el marco comunitario y el APL introducen la obligación de que los cánones recuperen, al menos, los costes directamente imputables al servicio ferroviario, resulta relevante que se implementen mecanismos de participación de terceros en la planificación de las infraestructuras, en línea con lo previsto en el artículo 5 del APL, que sirvan para priorizar aquéllas inversiones con mayor demanda y rentabilidad potencial.
 

VER INFORME
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.







Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior