NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación industrializada (capitalradio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación.

La industrialización de la edificación en España se encuentra en un punto con algunas similitudes a las de esta historia. Dos sistemas de edificación, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. De un lado el sistema de edificación tradicional que comienza a mostrar síntomas de agotamiento en forma de escasez de mano de obra, de tensiones derivadas de incumplimientos de los precios pactados, o de los plazos de ejecución. Por otro lado, los sistemas de edificación industrializada presentan numerosas ventajas: reducción de los plazos de construcción, incorporación de estándares de calidad industrial, reducción de residuos de obra, menor huella de carbono, mejora en la eficiencia energética, mayor diversidad e inclusión de género en la construcción, fomento de la industrial local, etc.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Desde un punto de vista tecnológico la industrialización cuenta con mejores opciones. Es más eficiente que la edificación tradicional, pero sin embargo no acaba de arrancar como la industria que debería ser. Las inversiones necesarias para industrializar la construcción son considerables, requieren importantes cantidades de capital inmovilizado y de circulante que los industriales han de adelantar. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Costes de la construcción (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Prevemos una subidas de los precios de venta en torno al 6%«, aseguró el CEO de Neinor Homes durante el encuentro anual con sus accionistas. «La previsión es que las obras registren una subida de costos de construcción de entre el 8% y el 10% anual. Es posible que la oferta de obra nueva se restrinja, por eso apostamos por nuestras propio negocio constructor, con Rayet Construcción y Neinor Works«.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La fusión de Neinor Homes y Quabit del pasado año dió lugar a la principal promotora española

La promotora Neinor Homes que ya lideraba la promoción residencial en España, va a consolidar su posición en cabeza del sector con la integración de la firma Quabit Inmobiliaria. 

Quabit incluye la firma Quabit Construcción, nueva razón social de Rayet Construcción, constructora adquirida en 2019.

La integración creará un grupo con un apalancamiento neto (loan to value) por debajo del 30% y permitirá el desarrollo del plan de negocio conjunto con una política financiera conservadora, no requiriendo fondos externos adicionales en el medio plazo. 


 
CLAVES DE LA OPERACIÓN ACS VS ATLANTIA: ABERTIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por un lado están el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners, el grupo canadiense Brookfield Asset Management (que también controla Oaktree Capital Management) y la constructora española ACS, y socio de la concesionaria italiana Atlantia en el grupo español de autopistas Abertis

  • Por el otro lado está la propia familia Benetton apoyada por Blackstone. 
    Acs, que por sí sola no tendría la liquidez necesaria para embarcarse en esta operación financiera en solitario, por lo que se ha unido a dos fondos, Gip y Brookfield. La meta final, según los medios, es hacerse con el 100% de Abertis mediante una escisión tras una oferta pública de adquisición sobre Atlantia que tiene el 50% más una acción que le faltan a ACS para controlar Abertis al 100%.
ACS y la familia Benetton se han enfrentado antes de. ACS negoció con Atlantia en 2017 justo cuando la empresa italiana intentaba comprar el operador español de autopistas de peaje Abertis. Después de meses de enfrentamientos, llegaron a un acuerdo que daba a Atlantia el 50% de Abertis más una acción, y a ACS el resto. En 2022 la operación es diferente, según varios medios Brookfield y GIP comprarían Atlantia y luego venderían Abertis a ACS.  ACS ha firmado un acuerdo de exclusividad con GIP y Brookfield por el que la propia ACS se haría con la mayor parte del negocio de autopistas de Atlantia, aunque "No se ha tomado una decisión oficial". Los movimientos se iniciaron tras la finalización de la adquisición del 88% de Autostrade per l'Italia (ASPI) por parte de Holding Reti Autostradali, una nueva empresa constituida bajo la ley italiana que es propiedad en un 51% de CDP Equity y en la parte restante de Blackstone Infrastructure Partners (24,5%) y Macquarie Asset Management (24,5%). De hecho, el 30 de marzo se cumplieron todas las condiciones suspensivas y, por tanto, las obligaciones de las partes de vender y comprar la participación de Atlantia en ASPI pasaron a ser vinculantes y definitivas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
MODELO EUROPEO DE PLAN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Plan contribuye a la correcta disposición de los residuos, además de promover el reciclaje de gran parte de los residuos sólidos. 
Clasificar los tipos de residuos por obra. Después de entender las formas de reutilización, así como la diferenciación entre reutilización y reciclaje, es importante que el Plan de Residuos Sólidos para la construcción logre crear criterios objetivos para la clasificación de los diversos residuos generados por la obra. En este caso, pueden recibir la siguiente clasificación: A, B, C o D. En A son residuos que pueden ser reutilizables o reciclables. Entre los residuos destacamos: residuos de demolición, construcción, reparación de pavimentos, reformas, etc. Clase B son los reciclables para diferentes usos, como plásticos, metales, vidrio, cartón, etc. La clase C, por otro lado, incluye residuos para los cuales no se han desarrollado procesos para que su reciclaje sea económicamente ventajoso. Entre el ejemplo más común, podemos mencionar la lana de vidrio. Finalmente, tenemos la Clasificación D, que es un residuo peligroso. Podemos destacar en este grupo la tinta, el disolvente y otros materiales químicos.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa está experimentando una transformación necesaria hacia una gestión eficiente en recursos y ?sustentabilidad? economía circular orientada. Esto significa tres cosas para tratar los residuos que surgen durante la construcción y demolición de edificios, pero también, por ejemplo, durante la construcción y renovación de carreteras, vías férreas o túneles.
La generación de tales residuos debe evitarse en la medida de lo posible, por ejemplo, conservando la estructura y las estructuras de los edificios existentes diseñadas para una larga vida útil. Los residuos inevitables deben mantenerse en el ciclo económico a través de la construcción de edificios amigables con el reciclaje, la operación del sitio de construcción amigable con el reciclaje y la demolición amigable con el reciclaje. La eliminación de residuos de construcción y demolición debe limitarse a lo absolutamente necesario y realizarse de manera respetuosa con el medio ambiente. Esta es la única forma de ahorrar materias primas naturales y espacio en los vertederos y de lograr los objetivos de la Directiva Marco Europea de Residuos o el Programa Alemán de Eficiencia de Recursos.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 
RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN. NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • inmoley.com ya está trabajando en esta norma. En breve informaremos de las nuevas publicaciones.

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    La nueva ley de residuos y suelos contaminados sustituye a la ley de 2011 y traspone a legislación española las últimas directivas de la UE 
    Residuos de obra: no sólo afectará a los residuos generados en la obra, sino que obliga a  llevar un control para registrar la trazabilidad completa de todos los materiales. La Ley del 2011 permite mezclar los residuos mixtos en la propia planta de reciclaje cuando se hace esa segregación para su posterior tratamiento, pero la nueva ley exige la separación desde la misma obra.
    En la obra habrá que separar la madera, metales, inertes, vidrios, plástico y yeso. Desde julio de 2022, los residuos de la construcción y demolición no peligrosos deberán ser clasificados en, al menos, madera, fracciones de minerales, metales, vidrio, plástico y yeso. En este sentido, la demolición se llevará a cabo preferiblemente de forma selectiva -y con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2024-, garantizando la retirada de, al menos, estos materiales.

La nueva Ley de residuos y suelos contaminados se publicará en breve en el BOE. Se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo. El artículo 30 señala que a partir del 1 de julio de 2022, los residuos de la construcción y demolición no peligrosos (RCD) deberán ser clasificados en, al menos, las siguientes fracciones: madera, 69 fracciones de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. Asimismo, se clasificarán aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados tales como tejas, sanitarios o elementos estructurales. Esta clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos y sin perjuicio del resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria. La demolición se llevará a cabo preferiblemente de forma selectiva, y con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, garantizando la retirada de, al menos, las fracciones de materiales indicadas en el apartado anterior.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 
SUELOS CONTAMINADOS. NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • inmoley.com ya está trabajando en esta norma. En breve informaremos de las nuevas publicaciones.
  • La nueva Ley de residuos y suelos contaminados se publicará en breve en el BOE.
En relación con la regulación de los suelos contaminados, la nueva ley mantiene el régimen jurídico anterior en cuanto a las actividades potencialmente contaminantes de los suelos, el procedimiento de declaración de suelos contaminados a los inventarios autonómicos y estatal de declaraciones de suelos contaminados, así como la determinación de los sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados.  Como novedad, la norma introduce el Inventario nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que "será alimentado por los registros de las comunidades autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias". El texto revisa el régimen sancionador incluyendo nuevas infracciones. Así, será considerado infracción el abandono, incluido el de la basura dispersa o littering, el vertido y la gestión incontrolada de residuos peligrosos y también de cualquier otro tipo de residuos.

 
SUELOS CONTAMINADOS

 
GESTIÓN DE DATOS KPI DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  La importancia de los datos en la construcción.
PARTE PRIMERA La gestión de datos Capítulo 1. La importancia de los datos en la construcción. Capítulo 2. ¿Qué es un KPI (indicador clave de rendimiento (key performance indicator))? PARTE SEGUNDA Gestión de datos KPI de la construcción Capítulo 3. Gestión de datos KPI de la construcción Capítulo 4. ¿Qué son los KPI para la gestión de recursos de construcción? Capítulo 5. La importancia de utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) en la construcción Capítulo 6. Indicadores clave de rendimiento (KPI) para la construcción. Métricas financieras clave Capítulo 7. Los KPI en la gestión de proyectos (Project Management). Capítulo 8. Indicadores clave de rendimiento para la gestión de contratos de la construcción. PARTE TERCERA Aplicación práctica de los datos para el ahorro en los costes operativos del sitio de construcción Capítulo 9. Aplicación práctica de los datos para el ahorro en los costes operativos del sitio de construcción

 
GESTIÓN DE DATOS KPI DE LA CONSTRUCCIÓN

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DE DATOS KPI DE LA CONSTRUCCIÓN 
  • 84 páginas. No imprimible.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DE PREFABRICADOS FERROVIARIOS LLEGA A LOS VIADUCTOS BRITÁNICOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aplicando las lecciones de proyectos ferroviarios de alta velocidad recientes en España, el equipo de diseño redujo la cantidad de carbono incrustado al simplificar la estructura del viaducto para que cada elemento principal se pueda hacer fuera del sitio. En un gran paso adelante para el diseño de viaductos en el Reino Unido, el equipo optó por dos vigas anchas tipo "viga cajón" por vano en lugar de ocho vigas más pequeñas para simplificar y acelerar el montaje.
HS2 Ltd ha anunciado que su viaducto de Thame Valley de 880 m de largo será completamente prefabricado antes de ensamblarse en el sitio. La producción de acero y hormigón es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono, y se espera que la nueva estructura más ligera ahorre 19.000 toneladas de carbono incorporado en comparación con el diseño anterior. Esa es la misma cantidad de carbono emitida por una persona que toma un vuelo de Londres a Edimburgo y regresa 70,000 veces. Además de reducir el carbono incrustado en términos de materiales, este enfoque requiere menos camiones para entregar el material en el sitio, reduce los desechos y reducirá las interrupciones para la comunidad durante la construcción. Cruzando la llanura aluvial del río Támesis, en las afueras de Aylesbury, el ambicioso diseño modular ha sido desarrollado por el principal contratista de obras de HS2 Ltd, EKFB, un equipo formado por Eiffage, Kier, Ferrovial Construction y Bam Nuttall, en colaboración con su socio de diseño ASC. (una empresa conjunta entre Arcadis Setec y Cowi) y los arquitectos Moxon.

 
CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN MODULAR. MODULAR CONSTRUCTION CONTRACTS

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Invertir en Gestión de Riesgos en la construcción civil tiene un retorno garantizado para la empresa, permitiendo la satisfacción de colaboradores y clientes.
La demanda de obras cada vez más grandes y complejas, realizadas en plazos cada vez más ajustados, ha hecho que las empresas constructoras, contratistas y otras empresas del sector de la construcción busquen identificar, incluso en la fase de planificación, todos los riesgos que estarán sometidos a asumir acciones que permitan resolver los problemas con el menor impacto posible en el proyecto. Con la Gestión de Riesgos en la construcción, es posible identificar estas situaciones con anticipación, capacitando al responsable y encargado de la obra a tomar decisiones que aprovechen dichos posibles riesgos de manera favorable al proyecto, garantizando su éxito. Es fundamental que las empresas de este sector sepan afrontar los imprevistos, ya que pueden suponer retrasos en los plazos de entrega o aumento de costes, dos situaciones sumamente desfavorables para cualquier construcción.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

 
ROBOT TOPOGRÁFICO BIM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Besix está utilizando el robot topográfico BIMPrinter en el sitio de la Torre Mohammed VI en Marruecos.
Creado por la empresa belga BIMPrinter, el robot es un trazador topográfico móvil y autónomo que tiene la capacidad de rastrear los detalles de los dibujos digitales en losas, a escala real y al milímetro.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
EL ROBOT ALBAÑIL LLEGA A LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • FBR Australia, La empresa de tecnología robótica de construcción del famoso robot albañil Hadrian X, ha anunciado que ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU.
El Memorando de Entendimiento hará que FBR y el ministerio de los EAU identifiquen oportunidades para la introducción y adopción de la tecnología de construcción robótica de FBR, y más soluciones y servicios para servir al sector de la construcción en los EAU. FBR anunció en un comunicado de prensa que intercambiarán información y colaborarán en relación con la aplicación de métodos de construcción modernos, sistemas de soporte inteligente y otras tecnologías de construcción.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
LA GUERRA EN UCRANIA FRENA EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA EUROZONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La actividad de la construcción en la eurozona ha seguido aumentando, pero al ritmo más lento en cinco meses.
  • Ver informe
Las empresas comentaron a menudo que el crecimiento se vio frenado parcialmente por la preocupación por la aceleración de los precios y la incertidumbre derivada del estallido de la guerra en Ucrania. Estos datos se desprenden del último S&P Global Eurozone Construction Purchasing Managers' Index (PMI), compilado por S&P Global a partir de las respuestas a los cuestionarios enviados a los gerentes de compras en un panel de alrededor de 650 empresas de construcción en la eurozona.

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 
ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO EN EL LEAN CONSTRUCTION. WORK STRUCTURING Y LEAN CONSTRUCTION.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Optimizar la estructuración del trabajo desde una perspectiva Lean Construction
PARTE PRIMERA Estructuración del trabajo en la construcción (Work Structuring) y Lean Construction. Capítulo 1. Estructuración del trabajo en la construcción. Work Structuring. Capítulo 2. Optimizar la estructuración del trabajo desde una perspectiva Lean Capítulo 3. Procedimiento de la estructuración del trabajo Capítulo 4. El flujo de la productividad en la construcción. Capítulo 5. La productividad desde la perspectiva del Lean Construction Capítulo 6. Estructuración del trabajo y factibilidad de aplicación a proyectos de construcción Capítulo 7. La gestión de las tolerancias en la estructuración del trabajo. PARTE SEGUNDA Takt Time Planning (ritmo temporal en la planificación). Capítulo 8. La teoría del Takt Time Planning (ritmo temporal en la planificación). Capítulo 9. Planificación Takt time en la construcción. Capítulo 10. Procedimiento para la planificación del Takt Time Capítulo 11. Programaciones relacionadas con el Takt Time

 
ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO EN EL LEAN CONSTRUCTION. WORK STRUCTURING Y LEAN CONSTRUCTION.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO EN EL LEAN CONSTRUCTION. WORK STRUCTURING Y LEAN CONSTRUCTION. 
  • 97 páginas. No imprimible.

 
INFORME SECTOR CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe del sector de la construcción elaborado por los expertos de Solunion. 
  • Basándose en datos acumulados de los últimos 12 meses, el sector de la construcción deja de ser la industria con mayor número de insolvencias en España a partir el tercer trimestre de 2020 siendo sobrepasado por el sector de servicios.
Los precios de los materiales de construcción han registrado un incremento sin precedente con respecto a los últimos 10 años, generado por la disrupción en las cadenas de suministro ante la reapertura económica. Esta situación pone presión a los márgenes ya que, a su vez, las propias empresas, se han aprovisionado de forma extraordinaria desde el verano de 2021 para evitar rupturas de stock, retroalimentando el ciclo disruptivo de falta de suministro. Las materias primas que más han incrementado su precio desde enero son: acero +58% cobre +33% vidrio plano yeso +24% y cal +23%. Esta situación afecta en mayor medida a las empresas vinculadas al subsector de edificación. En las constructoras de viviendas la transferencia del incremento en costes en contratos resulta más  complicada que en otros subsectores. En el caso de licitaciones de obra pública hay negociaciones avanzadas para incluir una revisión de precios por los sobrecostes, aunque consideran que serán insuficientes dado que su alcance aún se encuentra limitado solo a los contratos con la administración central, además de que estarán limitados al 20% sobre el precio de la adjudicación.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
LA MAQUINARIA DE LA CONSTRUCCIÓN ENTRE LA DESCARBONIZACIÓN Y LA AUTOMATIZACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Grupo Liebherr adopta un enfoque tecnológico neutral. En 2021, trabajó, por ejemplo, en motores de combustión impulsados por hidrógeno y sus tecnologías de inyección, así como en accionamientos eléctricos. 
Por ejemplo, Liebherr amplió su cartera de máquinas de construcción con accionamiento eléctrico con dos camiones hormigonera totalmente eléctricos sobre chasis de cinco ejes, las dos excavadoras sobre orugas eléctricas R 976-E y R 980 SME-E y las grúas sobre orugas alimentadas por batería LR 1160.1  y LR 1130.1  ambos con cero emisiones locales. El inicio de la fase de desarrollo de la primera grúa offshore totalmente eléctrica marcó el lanzamiento de la electrificación de la cartera de productos en esta área. Es más, Liebherr preparó varias líneas de productos para el uso de aceites vegetales hidrotratados (HVO) como combustible. Los sitios de Ehingen y Kirchdorf an der Iller (ambos en Alemania) ahora ya están alimentando todas las máquinas con el combustible neutral para el clima de fábrica como estándar. La digitalización fue otro punto focal de las actividades de I+D. Entre otros, se lanzó una nueva gama de refrigeradores y congeladores con tecnología de refrigeración con los recursos y redes digitales. Además, en varios segmentos de productos, se optimizaron las tecnologías existentes para el control remoto, la automatización y la conexión en red y se amplió la aplicación Liebherr-Remote-Service. También vale la pena destacar el desarrollo de dos sistemas de asistencia para camiones mineros, que ofrecen asistencia de dirección automática, reducen la tensión del conductor y reducen el consumo de combustible.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
ESTADOS UNIDOS ACELERA EL PROCESO DE APRENDIZAJES DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El empleo en la construcción en EE. UU. ha aumentado por encima de los niveles previos a la pandemia por primera vez, pero el sector de la construcción está luchando por llenar las vacantes, cuestión de máxima urgencia por las inminentes obras de infraestructura de la ley de Infraestructura Bipartidista
Los aprendizajes son una forma de formación diseñada con constructores que combinan el trabajo práctico en un puesto de trabajo y el estudio. Pueden ser útiles para los constructores que desarrollan las habilidades, la educación y la experiencia de los nuevos empleados. Los programas de aprendices pueden ayudar a los aprendices a desarrollar experiencia, adquirir habilidades específicas para el trabajo y obtener una calificación formal al mismo tiempo que ganan un salario. En la industria de la construcción, los aprendizajes son una parte vital del desarrollo de una fuerza laboral calificada. Los aprendizajes están disponibles en áreas tales como; construcción, ingeniería civil, gestión de la construcción, servicio eléctrico, calefacción y fontanería, etc., así como aprendizajes especializados como andamiaje, enyesado, techado, cocina y accesorios de baño y así sucesivamente.

 
JEFE DE OBRA

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA DISPARA LA VENTA DE GRÚAS TORRE PARA OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se espera que el mercado de grúas torre alcance los $ 9.9 mil millones para 2028 

  • Se espera que la industria de grúas torre sea testigo de un crecimiento significativo de las actividades de construcción prefabricada.
Se espera que el tamaño del mercado mundial de grúas torre alcance los $ 9,9 mil millones en 2028 de $ 6,6 mil millones en 2020, creciendo a una CAGR del 4,8 % de 2021 a 2028.  Las grúas torre son en su mayoría fijas y ofrecen operaciones de elevación y manipulación pesadas en alturas muy altas. Estas grúas se componen de un mástil vertical y una pluma o brazo operativo, junto con otros componentes que incluyen una contrapluma, una cabina operativa, una unidad de giro, un cabrestante de elevación y un gancho, que ayudan a levantar y maniobrar materiales pesados y mercancías de manera eficiente. Las grúas torre se utilizan principalmente en la construcción de edificios y otras estructuras debido a la gran demanda de manipulación y transporte de materiales en grandes alturas.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Control de costes (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Colliers, reconoce el frenazo al que se enfrenta el sector residencial: “Para 2022 prevemos una disminución significativa de los visados de obra nueva, precisamente por la demora en el inicio de nuevas viviendas. Podríamos bajar a niveles de unos 60.000 a 65.000 unidades iniciadas en este año frente a las 110.000 previstas”. El pasado año, se solicitaron 108.000 visados de obra nueva, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).... asegura que las promociones que más van a sufrir son en las que la repercusión de suelo sea inferior un 30% del valor final del producto, por ejemplo la vivienda asequible y la protegida, donde las variaciones de precios pueden afectar significativamente al margen del promotor. Igualmente indica que respecto al build to rent (construir para alquilar), segmento en el que el capital internacional está entrando con fuerza y donde los márgenes son ya muy estrechos, los proyectos nuevos se pueden paralizar durante unos meses hasta que se clarifique el panorama. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El cálculo de la rentabilidad real se puede ejecutar a través de la siguiente fórmula:

(1 + Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad Real) x (1 + Inflación)

La forma más eficiente de calcular la rentabilidad de un proyecto, y mantener esta controlada a lo largo de su ejecución, es disponer de una herramienta de gestión de proyectos que incluya la funcionalidad de gestionar costes. La mayoría de los programas de gestión integral de proyectos incluyen esta funcionalidad, aunque aquí te destacamos tres de ellos.

Se trata de opciones que tienen un buen funcionamiento por un coste muy razonable, y adaptable al tamaño y necesidad de cada empresa, ya que se contratan por número de usuarios y meses.

El beneficio del proyecto depende de la velocidad
Uno de los dilemas básicos en cualquier organización es la lucha entre la ocupación de los recursos y su disponibilidad. Desde un punto de vista tradicional, y sobre todo desde el punto de vista de los responsables de los recursos, se busca que estos estén ocupados al 100% durante la mayor parte del tiempo, lo que implica que cuando entra un nuevo proyecto, este debe esperarse a que estos acaben el trabajo planificado, incrementando su tiempo de ejecución. Por lo contrario, si queremos poder ejecutar cualquier proyecto en el momento que este entra, nos veremos obligados a tener recursos ociosos a la espera del proyecto.


 
EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN: TELEMÁTICA Y ROBÓTICA COMBINADAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Alguna vez ha pasado tiempo pensando en cómo podría ser el lugar de trabajo del futuro? Cuando la inteligencia artificial (IA) se combina con la telemática y la robótica, podría ser muy diferente del lugar de trabajo típico actual.
La Universidad de Stanford ha publicado un informe que muestra que la IA pronto tendrá un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Eso incluye los servicios para el hogar, la educación, el mercado laboral, el transporte, la medicina, la seguridad pública, el entretenimiento y muchas otras cosas. Una de esas cosas es la industria de la construcción y la maquinaria pesada. La inteligencia artificial comprende cualquier actividad diseñada para hacer que las máquinas sean más inteligentes para que puedan funcionar correctamente con una conciencia del medio ambiente. La IA en la próxima década será capaz de conducir camiones. En los términos más simples, la telemática une las telecomunicaciones con la informática. Hoy en día, la telemática se usa típicamente para hacer referencia a una variedad de soluciones que se pueden agregar a vehículos y equipos de flotas comerciales en una variedad de industrias. Un sistema telemático incorpora un dispositivo de seguimiento en un vehículo que puede almacenar, enviar y recibir datos de telemetría. Se conecta con los diagnósticos a bordo y utiliza un módem para garantizar una comunicación constante.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
¿QUÉ PASARÍA SI EL PIB EUROPEO FUESE NEGATIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE CON ESTOS NIVELES DE INFLACIÓN? ESTANFLACIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los próximos meses, se espera que el poder adquisitivo en Europa se reduzca sustancialmente (inflación), junto con contratiempos en la producción debido a nuevos problemas en la cadena de suministro. A nivel europeo, esta combinación podría hacer que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el 2T, seguido de una recuperación posterior. 

  • Ayer, los informes de inflación avivaron las expectativas de que el aumento de los costes, acelerado por la invasión rusa de Ucrania, obligaría a Europa a subir las tipos de interés más temprano que tarde, apoyando al euro. Esto hizo subir ayer al euro frente al dólar. El euro estaba en su nivel más alto frente al dólar desde el 1 de marzo, y subió un 0,6% a 1,1152. Ya nadie duda de la subida de tipos de interés en Europa
Los datos preliminares europeos mostraron que la inflación anual alemana subió a su nivel más alto en más de 40 años en marzo a medida que los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo se dispararon. Los datos preliminares del IPC de España de marzo mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo de 1985. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los precios de los alimentos y la energía deberían dejar de aumentar, lo que ayudaría a la zona euro a evitar la combinación de crecimiento estancado y alta inflación que temen los economistas. 

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
¿HAY MÁS PUERTAS O RUEDAS EN EL MUNDO? EL METAVERSO EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En un tweet viral del mes de marzo, un gerente de la liga de rugby de Nueva Zelanda planteó una pregunta divisiva: ¿Hay más puertas o ruedas en el mundo?

  • Semanas después, el debate sigue en ebullición en TikTok. Las etiquetas #DoorsVsWheels y #wheesvsdoors tienen 240,8. millones de visitas y 143,8 millones de visitas, respectivamente.
    Los argumentos a favor de Team Doors incluyen señalar la gran cantidad de contenedores de envío que se usan todos los días, todos los cuales tienen puertas. Los del Team Wheels han afirmado que cualquier cosa que gire podría ser una rueda, incluidas las puertas giratorias. Muchos defensores de las ruedas también han notado que por cada edificio con puertas, se utilizan innumerables ruedas, como en sillas de oficina o carritos de compras.
Greg Demchak, Director del Digital Innovation Lab at Bentley Systems, ha publicado un artículo en la web de Bentley en la que se hace eco del debate de las puertas y las ruedas y lo relaciona con las infraestructuras. El metaverso es una evolución extraordinaria de nuestra tecnología de gemelos digitales que forma conexiones humanas profundas. Mucho más profundo que una charla sobre ruedas y puertas. Los defensores de las 'ruedas' reclaman engranajes, ruedas dentadas y autos de juguete. Los defensores de las 'puertas' citan casas, bloques de oficinas y que la mayoría de los autos tienen cuatro ruedas pero cinco puertas. Cualquiera sea el campo en el que se encuentre, dos cosas son seguras: este tema descarrilará su próxima cena y todo se reduce a cómo defina las cosas. Lo mismo ocurre con el metaverso. La aplicación del metaverso a la infraestructura es una progresión lógica para Bentley y la tecnología de gemelos digitales. Los gemelos digitales se basan en datos BIM de ingeniería enriquecidos y múltiples fuentes de información del mundo natural, como modelos terrestres y datos ambientales, para crear una representación digital realista de un proyecto de infraestructura complejo. Y con el internet de las cosas (IoT), el gemelo digital se actualiza continuamente con información del mundo físico, incluida la telemetría en tiempo real de máquinas, personas y materiales, en cualquier etapa del ciclo de vida del proyecto.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública (ep/valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

El Gobierno ha ampliado las medidas aprobadas el pasado 1 de marzo en relación a la revisión de precios de los contratos de obra pública para que se puedan incluir otros materiales afectados por el alza de los precios, así como para otorgar una mayor flexibilidad en los plazos que entran dentro del perímetro de las revisiones.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Se modifica el del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, cuyas medidas es preciso ampliar en el contexto creado por el conflicto bélico, el cual está trayendo como consecuencia una gran inestabilidad en los precios, más allá del alza que venían sufriendo desde 2021.En la modificación, se amplía el ámbito de aplicación de la revisión excepcional de precios, a las obras que se encuentren en alguna fase del proceso de contratación y a aquellos contratos cuya licitación se produzca en un plazo de un año, desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-Ley.Se establece la posibilidad de que, por Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública y previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, se puedan revisar otros materiales, adicionales a los ya establecidos inicialmente en el Real Decreto-Ley 3/2022.Se amplía el plazo para presentar la solicitud de revisión excepcional hasta la aprobación de la certificación final de obras.

De esta forma, se amplía el ámbito de aplicación de los contratos a los que se reconoce la revisión excepcional de precios, incluyendo los que se encuentren en alguna fase del proceso de contratación a la entrada en vigor del mismo, y también a aquellos cuya licitación se produzca en un plazo de un año desde su entrada en vigor, salvo para el caso de las entidades del sector público que operen en sectores regulados cuyo régimen de inversiones se hubiera cerrado en los últimos 9 meses.

Se amplía el ámbito temporal en el que el contratista puede presentar la revisión excepcional, en concreto, hasta que el órgano de contratación apruebe la certificación final de obras.


 
PROS Y CONTRAS DE TOPAR EL GAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Topar el precio del gas es esencialmente fijar su precio máximo.
  • Los países del norte de Europa y la propia Comisión Europea tienen dudas del éxito de esta medida a aplicar por España y Portugal.
  • Los juristas europeos lo tildan de confiscación de los beneficios de las eléctricas, lo que va contra el libre mercado.
  • Los economistas critican el efecto que tendrá en la competencia entre las eléctricas, algo que ha sucedido en Gran Bretaña.
  • La industria (y aquí están los productores de hormigón y cerámica para la construcción) apuntan al efecto positivo que ha tenido para la industria británica.
Un tope al precio del gas supone que las centrales españolas de ciclo combinado tendrán que generar energía a pérdidas cuando el precio mayorista del gas esté por encima del tope que se fije. Esto supone un déficit de tarifa que habrá que compensar mediante déficit público, un efecto que sólo se podrá aprobar excepcional y temporalmente por la Comisión Europea porque está prohibido. Para hacer frente a ese desequilibrio, que se generará a las grandes eléctricas que utilizan el gas cuando lo incorporan en el 'pool' del total de la energía que se produce en España, hay tres soluciones: que lo pague el estado, que lo paguen los consumidores y que se reduzcan los llamados beneficios caídos del cielo que reciben las compañías por vender al marginal máximo todo tipo de energía, sea o no de gas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
LA MITAD DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL EUROPEA EN OBRA PÚBLICA VA A MAYORES COSTES DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El bajo nivel de tipos de interés alivia los presupuestos públicos, pero no puede compensar los costes de construcción más elevados

  • Los municipios deben reducir la acumulación de inversiones y requieren inversiones adicionales
    Es necesario fortalecer la estructura de los recursos financieros municipales
Las capacidades limitadas en la industria de la construcción están provocando retrasos en la implementación de los proyectos europeos de construcción municipales y, al mismo tiempo, aumentando los precios de la construcción. En Alemania, los costes de los proyectos de construcción pública como carreteras, puentes o canales se han disparado en los últimos años, en casi un 25 % solo entre 2016 y 2021. Incluso si los municipios, ciudades y distritos alemanes aumentaran sus inversiones en un 49 % hasta un total de 38 600 millones EUR entre 2016 y 2020, el gasto adicional no podría proporcionar la misma cantidad de infraestructura más moderna: alrededor de la mitad del aumento del gasto (50 %, que corresponde a 6 400 millones de euros) se tradujo en mayores costes de las medidas de construcción, como muestra un análisis de KfW Research. Se espera un aumento adicional en los precios para el año en curso.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
BENEFICIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA BIM DE GEMELOS DIGITALES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un gemelo digital es una réplica virtual de un activo que incorpora datos asociados en tiempo real durante la operación de ese activo. Proporciona una visualización inmersiva e integrada de información previamente almacenada en silos y permite el uso de modernas técnicas de análisis digital, como el monitoreo basado en condiciones y el análisis predictivo, para planificar el funcionamiento continuo de la infraestructura. 
Por ejemplo, en la primera fase de un gemelo digital de Chicago para respaldar el proyecto ferroviario. Esta fase permitió el análisis de múltiples rutas ferroviarias dentro de un modelo 3D para comprender mejor y optimizar los factores que afectaron las rutas ferroviarias expresas al Aeropuerto Internacional. Ya sea para una ciudad entera, un puente, una autopista, un edificio, un sitio con numerosos edificios o un aeropuerto, un gemelo digital proporciona una toma de decisiones bien informada a lo largo del ciclo de vida de un activo. La visión final para la aplicación de un gemelo digital es crear un sistema de gemelos digitales interconectados para la infraestructura dentro de una ciudad, región o nación, como lo prevé el Reino Unido, por ejemplo. 

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
LOS TRES PLANES DEL ÚLTIMO PLANIFICADOR (LAST PLANNER)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El último planificador es la segunda fase de la construcción LEAN. Dentro de esta etapa se tiene previsto realizar la planificación de actividades que se llevarán a cabo en los procesos constructivos.
Para ello, se contemplan tres tipos de planes: 1. Planificación a Largo Plazo (Plan Maestro) Este primer nivel se refiere a la planificación táctica relativa a la fase de producción. Al realizar estos subprocesos se definen aspectos importantes acerca de una obra como su fecha de inicio y finalización así como partes de la misma tales como movimiento de tierras, cimentaciones de edificaciones, obra estructural y acabados entre otros.  Estos planes son desarrollados directamente por el personal administrativo de la organización y los ingenieros autorizados por ellos. El ingeniero que se dedica a la gestión de la construcción ajustada solo realiza una planificación a mediano o corto plazo. ...

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Técnicas de control en la construcción. Cámara para time lapse de obras
  • Entre los factores que más influyen en la productividad en la construcción, se encuentran: el clima, el suelo, la topografía, el tipo de obra, el personal y las herramientas.
El clima tiene un efecto directo sobre la productividad de los trabajadores. Las temperaturas extremas afectan la salud y el rendimiento de las personas, mientras que la humedad influye en la durabilidad de las estructuras. Por ello, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas a la hora de planificar una obra. El suelo es otro factor que afecta la productividad. Un terreno irregular implica mayor esfuerzo por parte de los trabajadores, mientras que un suelo blando dificulta el tránsito de maquinaria pesada. Por esta razón, es importante conocer el tipo de suelo en el que se va a construir. La topografía también tiene un impacto en la productividad. Una pendiente pronunciada dificulta el trabajo, mientras que una superficie llana requiere menos esfuerzo. Por esta razón, es importante tener en cuenta la topografía a la hora de planificar una obra.

 
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 

Construction Productivity Management


 
LEAN CONSTRUCTION (CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Lean Construction (Construcción sin Pérdidas) es un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción y en sus desarrollos recoge las buenas prácticas del enfoque tradicional (Project Management) y las ubica en su marco teórico.
El objetivo de este enfoque es mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos de construcción, reduciendo al mínimo las pérdidas. La clave está en la correcta aplicación de las herramientas que lo componen, lo cual requiere una constante mejora y evaluación. Para que Lean Construction sea efectivo es necesario contar con el apoyo de todas las partes implicadas en el proyecto: clientes, proveedores, fabricantes, etc. Todos ellos deben estar comprometidos con el éxito del mismo y trabajar coordinadamente para alcanzarlo. Lean Construction es una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y la calidad en la construcción de edificios. Es necesario, no obstante, que todas las partes implicadas en el proyecto colaboren para que sea efectivo. 

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
AUMENTA LA DEMANDA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN (E&C) DE CIUDADES INTELIGENTES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los servicios de ingeniería y construcción (E&C) de ciudades inteligentes se utilizan para el desarrollo y la construcción de ciudades inteligentes. Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades inteligentes tienen sensores y cámaras en toda la ciudad que recopilan datos sobre el tráfico, la calidad del aire y otros factores. Estos datos se analizan para encontrar formas de hacer que la ciudad funcione de manera más eficiente.
Los servicios de E&C de la ciudad inteligente pueden incluir el diseño y la construcción de la infraestructura de la ciudad, la instalación de sensores y cámaras, y la gestión de los datos recopilados por estos dispositivos. Los servicios también pueden incluir el desarrollo de aplicaciones que utilizan los datos para mejorar la calidad de vida de los residentes. Hay muchos beneficios al usar los servicios de E&C de una ciudad inteligente. Las ciudades que han implementado estos servicios han visto reducciones en la congestión del tráfico, una mejor calidad del aire y una mayor seguridad. Los servicios también pueden ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero en el consumo de energía. Las ciudades que buscan mejorar la calidad de vida de sus residentes deberían considerar el uso de servicios de ingeniería y construcción de ciudades inteligentes. Estos servicios pueden ayudar a las ciudades a reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y ahorrar dinero.

 
EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.

 
DESCARBONIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción es una fuente importante de emisiones de carbono, que representa alrededor del 10% de las emisiones globales. La descarbonización del sector de la construcción es fundamental para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Hay muchas formas de descarbonizar el sector de la construcción, pero el enfoque más prometedor es descarbonizar la cadena de suministro. Esto se puede lograr mediante el uso de materiales de construcción bajos en carbono y fuentes de energía renovables. Los materiales de construcción bajos en carbono incluyen materiales reciclados, materiales de base biológica y materiales que tienen bajas emisiones durante la producción. Los materiales reciclados son especialmente atractivos porque reducen los residuos y ahorran energía. Los materiales de base biológica están hechos de plantas, lo que reduce la cantidad de carbono liberado a la atmósfera. Los materiales con bajas emisiones durante la producción se fabrican mediante procesos de fabricación sostenibles que no liberan dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación energética (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de AUDITOR ENERGÉTICO

Auditoría y certificación energética de edificios. 

España necesita incrementar por cinco su actual ritmo de rehabilitación anual de viviendas, hasta las 120.000 rehabilitaciones de media al año, para lograr que sus edificaciones tengan cero emisiones en 2050. Sólo así podrá cumplir con su compromiso contra la emergencia climática, adquirido con la UE, y logrará llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas, según se recoge en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESSE).
inmoley.com
Nota inmoley.com:Y no es sencillo porque cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente. Esto significa que el 82% del parque edificado de nuestro país consume más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de confort y servicio, tal y como se recoge en el Informe País Green Building Council España (GBCe).

Green Building Council España presentó el Informe País GBCe 2021, el primer documento abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de una manera objetiva y con propuestas para el futuro. En esta línea, el informe también se ha convertido en un documento de diagnóstico y de propuesta para paliar la falta de demanda de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España.

Acceda a este informe.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Paralización de obras en fase inicial (ceacop/ideal)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 

Construction Project Control 

 la problemática afecta, ante todo, a las obras que están en fases más iniciales, esto es, en proceso de cimentación y estructura, ante el déficit de un producto tan básico como necesario, el hormigón. «Las fábricas han parado y no llega a las obras así que no se puede seguir trabajando», detalla Jiménez. A la imposibilidad de recibir la mezcla se añade, además, el encarecimiento de materiales como el hierro y el acero, que se venden a precios desorbitados con motivo del incremento del precio de la electricidad. Esta semana se ha dado a conocer en el índice Anifer –que regula el precio de la tonelada del acero corrugado que se usa para las obras– y ha subido un 40% en tan solo un mes; algo que, a juicio de profesionales del sector, es insostenible para cualquier empresa.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La patronal avisa de que los problemas ya se ven tanto en materiales de fases iniciales de obra (cementos y hormigón) como en otros como los acabados o la cerámica. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificio inteligente en Málaga (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.
Insur compra un suelo en la zona de Martiricos (Málaga) para promover un edificio de oficinas con 10.900 m2. El objetivo de Insur es crear un «edificio inteligente», que sea digitalmente capaz de satisfacer la demanda tecnológica de los inquilinos y contará con la certificación Wired Score, que mide la conectividad y calidad digital de los edificios. Además, el edificio dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas y aspira a obtener los certificados Breeam Very Well y Well Oro que reconocen la sostenibilidad del inmueble.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Un edificio inteligente es aquel que utiliza la tecnología para permitir un uso eficiente y económico de los recursos, al mismo tiempo que crea un entorno seguro y cómodo para los ocupantes. Los edificios inteligentes pueden utilizar una amplia gama de tecnologías existentes y están diseñados o adaptados de manera que permitan la integración de futuros desarrollos tecnológicos. Los sensores de Internet de las cosas (IoT), los sistemas de gestión de edificios, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada se encuentran entre algunos de los mecanismos y la robótica que se pueden utilizar en un edificio inteligente para controlar y optimizar su rendimiento. 

Compartir e integrar datos entre sistemas de construcción permite que el valor del edificio inteligente combinado sea mayor que la suma de sus partes.

Por ejemplo, la integración de datos de sensores de ocupación de IoT en un sistema de reserva de escritorio o sala significa que puede habilitar procesos de gestión eficientes y proporcionar un entorno inteligente para sus empleados con activos que saben cuándo están libres, reservados u ocupados.


 
VÍDEO DE LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DEL MAYOR PUENTE COLGANTE DEL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones técnicas para 1915 Puente Çanakkale, el puente colgante de mayor envergadura del mundo

  • Conectando las ciudades de Gelibolu (Gallipoli) en el lado europeo de Turquía con Lapseki en el lado asiático, el puente Çanakkale de Turquía de 1915 es el puente colgante de mayor envergadura del mundo. Con una longitud total de 4,6 km con un tramo central de más de 2 km sostenido por torres de puente de 318 m de altura. Los retos de ingeniería para construir el puente son asombrosos, al igual que los requisitos de carga pesada.
    Constructor: Empresa Conjunta Dl E&C–Limak–Sk Ecoplant–Yapi Merkezi (Dlsy Jv). Grúas 2X M2480D
El desafío era desarrollar una solución de levantamiento pesado para la construcción de las torres del puente que disminuiría el programa de construcción y el riesgo asociado, reduciría los costes y aumentaría la seguridad, mientras se trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana sobre el agua en un área de fuertes vientos y una zona sísmica. La solución pasó por usar dos grúas M2480D que permitían fabricar grandes secciones modulares de las torres del puente en un entorno controlado fuera del sitio antes de enviarlas al lugar de trabajo en una barcaza para su instalación en lugar de levantar componentes más pequeños y soldarlos en el sitio.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT

 
PONGA A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS, UN DIPLOMA QUE CAMBIARÁ SU RUMBO PROFESIONAL
Novedad
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DE CURSO/GUÍA PRÁCTICA
  • Si está buscando formas de mejorar su aprendizaje, un diploma profesional especializado es la opción perfecta. Cuanto más especializado mejor.

  • Las posibilidades y opciones son ilimitadas, así que no se limite a pensar que una vez que haya terminado su formación, su viaje de aprendizaje ya está completo. Sólo está empezando. La práctica profesional actual cambia cada día.
    Adopte la idea del aprendizaje permanente y de mejora continua. 
Mantenerse al día en las tendencias y saber dónde están las oportunidades profesionales puede parecer complicado. Pero estar bien formado es el mejor modo de seguir siendo útiles en nuestro trabajo, seguir aprendiendo, creciendo y aumentando las posibilidades de éxito profesional.

 
LA INDUSTRIA EUROPEA PENDIENTE DE QUE SE DESACOPLE EL PRECIO ELÉCTRICO DEL GAS Y EL CARBÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La patronal siderúrgica, Unesid; la química, Feique, y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han pedido en cartas a los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Energía, Kadri Simson, que se desacople el gas y el carbón de la fijación del precio eléctrico en el mercado mientras dure la crisis energética.

  • Piden que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se adopte una decisión urgente para reformar el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles (gas y carbón) de la fijación del precio eléctrico en el mercado.
  • A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha emitido una recomendación sobre propuestas de enmiendas al Reglamento de asignación de capacidad y gestión de la congestión (CACM) ((UE) 2015/1222). Una de las piedras angulares del mercado único europeo de la electricidad, este reglamento establece las reglas para los intercambios de electricidad en las zonas de oferta de la UE y las reglas para la formación de precios mayoristas de electricidad basados en el mercado en toda la UE. Cuando se adoptó en 2015, el reglamento CACM fue el primer código/directriz de la red eléctrica de la UE.
Las asociaciones explican a los dos comisarios que, aunque la escalada de los precios eléctricos es generalizada en toda la UE, las peculiaridades del mercado ibérico hacen en España la situación mucho más crítica. Aseguran que “es imposible mantener la actividad con estos precios eléctricos” y que si la situación no se reconduce en los próximos días, muchas empresas que ya están aplicando cierres temporales se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y emprender deslocalizaciones de su producción. También han recordado que muchas empresas que no pueden parar sus instalaciones por la tecnología, han comenzado a reducir su producción al mínimo permitido. En las cartas, estas asociaciones recuerdan que más del 80 % del consumo industrial de España está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Descarbonizar la construcción (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
Descarbonizar los negocios y desarrollar otros más sostenibles forman parte de la visión de la compañía, cuya perspectiva ‘Horizon 24’ permite entender, en todo momento, los retos actuales y anticipar los futuros. Una acción integral, global, que sigue siendo reconocida por índices internacionales de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), FTSE4Good, etc.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Ferrovial es la primera compañía en certificar por Aenor su estrategia de sostenibilidad, de acuerdo a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza definidos en su Estrategia de Sostenibilidad 2030. Su trabajo en todo el mundo presta atención, por ejemplo, a cuestiones como la ‘huella hídrica’, para reducir, de la manera más eficiente posible, el consumo de agua en sus acciones, o a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, en línea con el Natural Capital Protocol y la ‘Economía Circular’.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
PERTE a la rehabilitación energética hotelera (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

El Consejo de Ministros autorizó el reparto de 170 millones de euros a hoteles para financiar 2.627 proyectos de eficiencia energética, que van desde la instalación de paneles solares, la sustitución de los equipos con fuentes de energía contaminantes o la mejora del aislamiento de los edificios. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Esta cifra, además, se sumará al Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas, dotado con 565 millones de euros, que fue aprobado el pasado diciembre. Este fondo financiará, a través de préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

 
TÉCNICAS AMERICANAS AL RETO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS DE PRÓXIMA GENERACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Siete proyectos participarán en pruebas piloto para el desarrollo de una nueva generación de mejoras de edificios.

  • Estos equipos también promoverán la Colaboración avanzada de construcción de edificios financiada por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), que conecta a las empresas que trabajan en técnicas de construcción con propietarios, desarrolladores e investigadores para modernizar la industria de la construcción.
    El objetivo es demostrar técnicas de construcción y renovación de edificios rápidas, baratas y bajas en carbono en comunidades de bajos ingresos en los EE. UU.
El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ha asignado 32 millones de dólares para financiar más de 30 proyectos de modernización de edificios de última generación. Siete ganadores probarán técnicas de renovación diseñadas para mejorar el desempeño energético y ambiental de los edificios de manera más rápida, económica y efectiva. Las técnicas incluyen la prefabricación de paredes y la provisión de reemplazos directos para los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente. El DOE dijo que también pueden proporcionar los medios para descarbonizar los edificios de 130 m de Estados Unidos al ritmo necesario para abordar la crisis climática y cumplir los objetivos de una economía neta de carbono cero para 2050. 

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública > riesgos del Decreto de compensación de costes (lasprovincias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER
Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 
Otro condicionante es que las constructoras tendrán que retirar o desistir de cualquier reclamación o recurso judicial por el aumento de costes de los materiales. Según explica Miñés, hay obras en curso que tienen demandas en curso por paralizaciones o suspensiones atribuibles a la Administración, en algunos casos, por ejemplo, por conflictos con expropiaciones. 
inmoley.com
El 2 de marzo de 2022 se ha publicado en el BOE y entra en vigor el Real Decreto-ley 3/2022 que incorpora medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos del sector público de obras ante la subida de los precios de las materias primas en 2021.

El pago quedará condicionado, en caso de que el contratista hubiera interpuesto cualesquiera reclamaciones o recursos en vía administrativa o ejercitado cualquier tipo de acción judicial por causa del incremento del coste de los materiales en ese contrato, a que acredite fehacientemente que ha desistido de aquéllos.

La cuantía resultante de esta revisión excepcional se aplicará en la certificación final de la obra como partida adicional con pleno respeto a la legislación presupuestaria. El importe se corregirá, en su caso, al alza o a la baja, en la liquidación del contrato, con los índices oficiales definitivos correspondientes al período en que se haya aplicado la revisión. 

El contratista deberá repercutir al subcontratista la parte de la revisión que corresponda a la porción de la obra subcontratada. El subcontratista tendrá
acción contra el contratista para reclamarle dicha parte. Los subcontratistas no tendrán acción directa frente a la Administración contratante por las obligaciones contraídas con ellos por el contratista como consecuencia de la ejecución del contrato principal y de los subcontratos.

Nuevo programa de trabajo: En los casos en que se haya reconocido al contratista el derecho a la revisión excepcional de precios, el órgano de contratación, previa audiencia del contratista, deberá aprobar un nuevo programa de trabajo adaptado a las circunstancias actuales de la obra.

Consecuencias del incumplimiento del nuevo programa de trabajo: El contratista estará obligado a cumplir el citado programa, y su incumplimiento por causa imputable al contratista, una vez percibida la cuantía resultante de la revisión excepcional en todo o en parte, podrá producir: (i) si el retraso fuera superior a un mes, la imposisión de multas coercitivas; (ii) si el retraso fuera superior a dos meses, además, una penalidad del diez % del precio de adjudicación del contrato, y (iii) si el retraso fuera superior a tres meses, sin perjuicio de las multas y penalidades ya impuestas, el contratista perderá el derecho a la revisión excepcional de precios y estará obligado a devolver todas las cantidades que en tal concepto hubiera recibido. En este caso, el órgano de contratación podrá, previa audiencia al contratista, declarar resuelto el contrato por culpa del contratista a los efectos previstos en el artículo 71.2 c) de la LCSP. 


 
LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZAR EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO (PEC) DE LA UE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Este tema ha surgido en reunión de la presidente comunitaria de la semana pasada, pero la posición de los países frugales se ha reforzado con el apoyo de Alemania una vez que ha aumentado considerablemente su presupuesto para gasto de defensa.
Abordar las normas fiscales de la UE en este momento parece más importante que nunca, debido a una recesión económica y para apoyar el elevado los niveles de deuda de los estados miembros. En promedio en la UE-27, la deuda pública era de alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, mientras que en 2019 era solo del 77 por ciento, mientras que el límite permitido es del 60 por ciento.  Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública a finales del tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%). Francia, Italia, España, Portugal y Grecia quieren poner a prueba los procedimientos existentes para no tener que pasar por reformas inmediatas de consolidación en medio de la recesión. La Comisión Europea está haciendo esfuerzos para involucrar a ambas partes pero va a ser complicado no volver a la ortodoxia en los niveles de gasto, a pesar de la guerra de Ucrania. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los efectos de la guerra de Ucrania también están afectando a las obras de construcción. El resultado son serios aumentos de los precios de los materiales y problemas inminentes de entrega. 

  • Además, las empresas constructoras se enfrentan a un aumento masivo de los precios de la energía y los combustibles, especialmente el diésel.
Tim-Oliver Müller, Gerente General de la Asociación Principal de la Industria de la Construcción Alemana ha dicho que "Los precios de los materiales aumentan todos los días, a veces cada hora. Sin embargo, los aumentos de precios aún no son una señal de escasez de materiales, sino más bien de temor a fallos inminentes en la entrega. En qué medida y, sobre todo, cuándo habrá cuellos de botella materiales por el lado de la oferta aún no es posible evaluar lo que vendrá, pero el peligro es muy real”. Los grupos de productos de construcción que se ven particularmente afectados son los materiales a base de petróleo como el asfalto, un componente importante del asfalto para la construcción de carreteras, el acero y el aluminio, la mayoría de los cuales provienen de Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil para las empresas comprar en el mercado productos como resinas epoxi o incluso láminas de revestimiento. Müller añade que: "Incluso ahora, los proveedores individuales de materiales de construcción ya no garantizan los precios. En los contratos actuales, es casi imposible que las empresas repercutan estos aumentos de precios. En el caso de nuevos proyectos, puede incluso llevar a que las empresas ya no puedan presentar ofertas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES BIM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las dimensiones del Modelado de información de construcción (BIM) se refieren a los niveles de información y datos ingresados en un modelo 3D utilizando el software BIM e incluyen datos del modelo 3D, datos de tiempo, costes y sostenibilidad. 
3D BIM es probablemente la forma más familiar de BIM, y es el proceso de recopilación de información gráfica y no gráfica para construir modelos 3D y compartir esta información en un entorno de datos comunes (CDE). Las partes colaboradoras de un proyecto deben proporcionar entradas precisas de información para que los posibles fallos puedan identificarse y remediarse antes de que se lleve a cabo cualquier construcción o trabajo de construcción y evitar costes innecesarios de reelaboración. BIM permite que los equipos multidisciplinarios trabajen juntos de manera más efectiva desde una única fuente de información. Algunos de los beneficios de BIM incluyen: 1) Reelaboración reducida, lo que significa menos tiempo y dinero gastado en corregir errores antes de que se lleve a cabo la construcción. 2) Mejora de la colaboración entre equipos multidisciplinares. 3) Visualización 3D del proyecto para ayudar con la comunicación de la intención del diseño y para apoyar la logística.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo principal de la gestión de riesgos es minimizar la probabilidad y el impacto de las consecuencias de los eventos que podrían reducir los resultados del proyecto.
Es fundamental que los gerentes/directores de proyecto desarrollen una estrategia de gestión de riesgos desde las primeras etapas de un proyecto y que la desarrollen e implementen a lo largo de la vida del proyecto. El director del proyecto es responsable de participar activamente en el proceso de gestión de riesgos e identificación de oportunidades y es responsable de motivar a otros miembros del equipo del proyecto y a las partes interesadas a participar activamente en esta actividad. Si es necesario, el director del proyecto también es responsable de buscar el asesoramiento de expertos para facilitar y apoyarlo en la gestión de riesgos y oportunidades del proyecto.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

 
LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ANTE EL RETO DE LA GANANCIA NETA DE BIODIVERSIDAD (GNB) (BIODIVERSITY NET GAIN (BNG))
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB/) (Biodiversity Net Gain (BNG)) y cuáles son las obligaciones para los promotores inmobiliarios?
  • La ganancia neta de biodiversidad consiste en restaurar la naturaleza frente a la rápida disminución de la biodiversidad mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en 2017 una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad ((Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad) (IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity)
En muchas promociones inmobiliarias con proyección de futuro ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, sus impactos residuales a la biodiversidad. Este proceso de toma de decisiones, conocido como la jerarquía de mitigación, es cada vez más adoptado por empresas y gobiernos como un estándar que mejora no solo la gestión del medioambiente, sino que también contribuye a garantizar la ganancia neta de la diversidad biológica. La diferencia entre un objetivo de no pérdida neta y la ganancia neta de biodiversidad está determinada por el nivel de ambición en la aplicación de la jerarquía de mitigación. En algunos casos, el objetivo es el desarrollo de proyectos para lograr la no pérdida neta de biodiversidad y, en otros, la meta consiste en garantizar que el aumento de la biodiversidad supere significativamente la pérdida, en cuyo caso se puede utilizar el término "ganancia neta".

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)

 
DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. EL SOFTWARE DEL GEMELO DIGITAL CALCULA LAS HUELLAS MEDIOAMBIENTALES DE TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Bentley Systems se ha asociado con One Click LCA Ltd, un proveedor de software de evaluación del ciclo de vida y declaración ambiental de productos, para permitir que la plataforma de gemelos digitales (Bentley iTwin) realice un seguimiento de las huellas medioambientales de los proyectos de infraestructura lineal, lo que ayuda a que la construcción se vuelva más sostenible. 
La integración de flujos de trabajo para la evaluación del ciclo de vida (LCA) y la capacidad de calcular y optimizar la huella de carbono de un edificio en la plataforma Bentley iTwin respaldarán los objetivos de desarrollo sostenible de los proyectos de infraestructura, dice la empresa de desarrollo de software con sede en Estados Unidos. El software se puede utilizar para edificios, infraestructura, renovaciones, productos de construcción, materiales y carteras. Bentley Systems dice que la asociación permitirá a sus usuarios lograr objetivos de desarrollo sostenible, en particular, abordar la acción climática y la infraestructura de descarbonización.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
VÍDEO DE SISTEMA DE INSTALACIÓN ROBÓTICA PARA ASCENSORES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sistema de instalación robótica para ascensores (Schindler RISE) que combina automatización avanzada con tecnología de ascensores. 

  • Por primera vez en la historia, un robot puede ejecutar los pasos de instalación de forma autónoma, lo que ofrece muchos beneficios, incluida la instalación segura y de alta calidad de los ascensores.
El fabricante de ascensores Schindler ha lanzado el primer sistema robótico autotrepante del mundo para realizar trabajos de instalación de ascensores en edificios altos. RISE (Sistema de instalación robótica para ascensores) se suspende en el hueco del ascensor, antes de subir a su posición. Luego, la máquina escanea de forma autónoma el entorno de trabajo, después escanea las paredes del hueco hasta la barra de refuerzo ubicada, antes de perforar los orificios en los que se pueden colocar los pernos de anclaje para las puertas de aterrizaje, las vigas divisorias y los soportes de pared.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
¿CÓMO REVOLUCIONARÁ EL 5G EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La revolución digital está rediseñando los sitios de construcción. El futuro de la construcción promete vehículos autónomos y maquinaria autónoma, drones, impresión 3D y dispositivos de realidad virtual. Todos están diseñados para ayudar a construir más rápido, con menos mano de obra y menos errores costosos. 
Los ingenieros serán guiados por aplicaciones gráficas y de vídeo inmersivas, transmitidas a sus dispositivos móviles. El hilo conductor de la información de activos e inspección se registrará con precisión, lo que mejorará la seguridad y ayudará a compilar la documentación de entrega esencial. La IA y los grandes datos gobernarán.  Sin embargo, para que todo esto funcione, los sitios de construcción de viviendas necesitan una conectividad a Internet confiable. Esto es importante para las empresas de construcción que ya están haciendo un gran uso de BIM 3D. Además, 5G también mejorará la forma en que los equipos del sitio pueden ver y actualizar conjuntos de datos de proyectos en sus teléfonos inteligentes, beneficiándose de plataformas conectadas y conocimientos en tiempo real. También fomentará una mayor integración de IoT (internet de las cosas/internet of things), con  Sensores conectados a Internet que se utilizan en las obras de construcción en una amplia variedad de escenarios, desde el control de las máquinas de la planta hasta la detección de problemas de salud y seguridad. 

 
CONTROL REMOTO DE OBRA EN TIEMPO REAL 

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior