NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS TRES PLANES DEL ÚLTIMO PLANIFICADOR (LAST PLANNER)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El último planificador es la segunda fase de la construcción LEAN. Dentro de esta etapa se tiene previsto realizar la planificación de actividades que se llevarán a cabo en los procesos constructivos.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

Para ello, se contemplan tres tipos de planes:

1. Planificación a Largo Plazo (Plan Maestro)

Este primer nivel se refiere a la planificación táctica relativa a la fase de producción. Al realizar estos subprocesos se definen aspectos importantes acerca de una obra como su fecha de inicio y finalización así como partes de la misma tales como movimiento de tierras, cimentaciones de edificaciones, obra estructural y acabados entre otros. 

Estos planes son desarrollados directamente por el personal administrativo de la organización y los ingenieros autorizados por ellos.

El ingeniero que se dedica a la gestión de la construcción ajustada solo realiza una planificación a mediano o corto plazo.

2. Planificación a Mediano Plazo (Planes Intermedios) 

Esta jerarquía de segundo grado suele durar entre cinco o seis semanas.

En este plan se crean comités de planificación con ingenieros residentes de obra y el personal necesario involucrado en reuniones (gerentes de departamentos administrativos) para solucionar problemas mayores que no se resolvieron de inmediato y requerían más tiempo, especialmente por requerimientos de materiales. Estos artículos incluyen materias primas, herramientas de trabajo o diseños arquitectónicos y contratos. 

Las tareas necesarias para cumplir con dichas solicitudes se asignan en el plazo de un mes.

Los planes de nivel intermedio corresponden al segundo nivel de jerarquía en la planificación que sigue a la planificación inicial que se deriva de la cual se deriva el plan maestro pero anterior al plan de compromiso de participación que genera el programa de trabajo semanal o "PTS".

3. Planificación a corto plazo (planes semanales) 

Contiene un mayor grado de detalle que los planes a mediano plazo, como los programas de desarrollo a largo plazo, sobre lo que podría ser factible utilizando información sobre el estado actual del proyecto y estimaciones sobre la disponibilidad de recursos.
Este tipo de planificación abarca intervalos de sólo cinco o seis semanas en el futuro con respecto a la fecha de planificación porque la incertidumbre sobre lo que sucederá después limita un mayor detalle por adelantado. 

Cuando se trata de esta línea de tiempo, las actividades se exploran más a fondo, lo que permite que estos planes determinen los requisitos esenciales para que se considere (trabajo).

El plan semanal es de tercer nivel jerárquico y precede al plan de compromiso de compromiso generando el horario de trabajo semanal o “PTS”). 

Esta es la fase de planificación con más detalle antes de ejecutar una actividad de construcción. Se lleva a cabo por los jefes de obra, capataces u otras personas que supervisan directamente la ejecución de la obra a las que se les han asignado responsabilidades. 

El proceso implica la definición de tareas y un programa de trabajo previo al inicio de la ejecución, de acuerdo a lo que se necesita hacer según lo determinado por la situación actual del proyecto y las previsiones sobre disponibilidad de recursos. 

Estas actividades se identifican, se calcula su duración y se organizan secuencialmente para servir mejor a los objetivos del proyecto.  

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior