NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

5 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME SECTOR CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe del sector de la construcción elaborado por los expertos de Solunion. 
  • Basándose en datos acumulados de los últimos 12 meses, el sector de la construcción deja de ser la industria con mayor número de insolvencias en España a partir el tercer trimestre de 2020 siendo sobrepasado por el sector de servicios.
Los precios de los materiales de construcción han registrado un incremento sin precedente con respecto a los últimos 10 años, generado por la disrupción en las cadenas de suministro ante la reapertura económica. Esta situación pone presión a los márgenes ya que, a su vez, las propias empresas, se han aprovisionado de forma extraordinaria desde el verano de 2021 para evitar rupturas de stock, retroalimentando el ciclo disruptivo de falta de suministro. Las materias primas que más han incrementado su precio desde enero son: acero +58% cobre +33% vidrio plano yeso +24% y cal +23%. Esta situación afecta en mayor medida a las empresas vinculadas al subsector de edificación. En las constructoras de viviendas la transferencia del incremento en costes en contratos resulta más  complicada que en otros subsectores. En el caso de licitaciones de obra pública hay negociaciones avanzadas para incluir una revisión de precios por los sobrecostes, aunque consideran que serán insuficientes dado que su alcance aún se encuentra limitado solo a los contratos con la administración central, además de que estarán limitados al 20% sobre el precio de la adjudicación.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

Estima también que el precio de las materias primas podría subir aún más, por un efecto indirecto del incremento del coste energético generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania El gasto laboral es el otro componente que incide sobre los márgenes de las constructoras, que como reflejan los datos inter trimestrales reflejan un incremento constante.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Construcción y el VI Convenio General de la Construcción, el sueldo mínimo que percibe un trabajador es de 17.400€ anuales, cerca de 4.000 por encima del salario mínimo interprofesional. 

Así mismo, desde la Confederación informan acerca de la escasez de mano de obra calificada, como operadores de maquinaria y especialistas en energías renovables.

El índice ponderado, “Mano de obra + Consumo de materiales”, se encuentra en los mayores niveles de (al menos) los últimos ocho años.

Alcanzó su máximo a principios de 2021 y no ha registrado correcciones desde entonces.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior