NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

8 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CLAVES DE LA OPERACIÓN ACS VS ATLANTIA: ABERTIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por un lado están el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners, el grupo canadiense Brookfield Asset Management (que también controla Oaktree Capital Management) y la constructora española ACS, y socio de la concesionaria italiana Atlantia en el grupo español de autopistas Abertis

  • Por el otro lado está la propia familia Benetton apoyada por Blackstone. 
    Acs, que por sí sola no tendría la liquidez necesaria para embarcarse en esta operación financiera en solitario, por lo que se ha unido a dos fondos, Gip y Brookfield. La meta final, según los medios, es hacerse con el 100% de Abertis mediante una escisión tras una oferta pública de adquisición sobre Atlantia que tiene el 50% más una acción que le faltan a ACS para controlar Abertis al 100%.
ACS y la familia Benetton se han enfrentado antes de. ACS negoció con Atlantia en 2017 justo cuando la empresa italiana intentaba comprar el operador español de autopistas de peaje Abertis. Después de meses de enfrentamientos, llegaron a un acuerdo que daba a Atlantia el 50% de Abertis más una acción, y a ACS el resto. En 2022 la operación es diferente, según varios medios Brookfield y GIP comprarían Atlantia y luego venderían Abertis a ACS.  ACS ha firmado un acuerdo de exclusividad con GIP y Brookfield por el que la propia ACS se haría con la mayor parte del negocio de autopistas de Atlantia, aunque "No se ha tomado una decisión oficial". Los movimientos se iniciaron tras la finalización de la adquisición del 88% de Autostrade per l'Italia (ASPI) por parte de Holding Reti Autostradali, una nueva empresa constituida bajo la ley italiana que es propiedad en un 51% de CDP Equity y en la parte restante de Blackstone Infrastructure Partners (24,5%) y Macquarie Asset Management (24,5%). De hecho, el 30 de marzo se cumplieron todas las condiciones suspensivas y, por tanto, las obligaciones de las partes de vender y comprar la participación de Atlantia en ASPI pasaron a ser vinculantes y definitivas.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.



El grupo de construcción ACS se ha puesto del lado de los fondos Brookfield y Global Infrastructure Partners para una posible inclinación en el operador de carreteras Atlantia, controlado por la familia Benetton. Una adquisición costaría hasta 20.000 millones de euros, netos de deuda, aunque la venta de activos reduciría el coste. Ganarse a los multimillonarios italianos, que poseen el 33% de Atlantia, será más difícil.    

El precio de 20.000 millones de euros sale de fijar una prima del 30% sobre el valor de mercado. Eso se eleva a 50 mil millones de euros una vez que se agrega la deuda neta. Pero el desembolso probablemente bajaría a unos 32.000 millones de euros una vez que Atlantia finalice la venta de la unidad italiana de autopistas ASPI en mayo, lo que generará 8.000 millones de euros en efectivo y descartará casi 10.000 millones de euros de deuda neta. 

Evidentemente, los ojos de los fondos están sobre los 8.000 millones de liquidez esperados por la venta de Aspi Eso otorgaría un retorno sobre el capital invertido del 6% una vez que el EBIT de 2024 de 2.400 millones de euros, según las previsiones de Refinitiv, se grava, cómodamente por encima del costo de capital de la empresa de casi el 5%, según GuruFocus.   

De momento, la familia Benetton no está dispuesta a ceder el control, ni siquiera quedándose con su actual 33%. Atlantia acaba de salir de una prolongada disputa con el gobierno italiano tras el colapso del puente Morandi en 2018. 

El plan alternativo de Benetton es unirse a Blackstone para una posible contraoferta. La familia Benetton rechaza los planes de GPI Brookfield y ACS y evalúa la adquisición defensiva con Blackstone.  
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior