NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN: TELEMÁTICA Y ROBÓTICA COMBINADAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Alguna vez ha pasado tiempo pensando en cómo podría ser el lugar de trabajo del futuro? Cuando la inteligencia artificial (IA) se combina con la telemática y la robótica, podría ser muy diferente del lugar de trabajo típico actual.
La Universidad de Stanford ha publicado un informe que muestra que la IA pronto tendrá un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Eso incluye los servicios para el hogar, la educación, el mercado laboral, el transporte, la medicina, la seguridad pública, el entretenimiento y muchas otras cosas. Una de esas cosas es la industria de la construcción y la maquinaria pesada. La inteligencia artificial comprende cualquier actividad diseñada para hacer que las máquinas sean más inteligentes para que puedan funcionar correctamente con una conciencia del medio ambiente. La IA en la próxima década será capaz de conducir camiones. En los términos más simples, la telemática une las telecomunicaciones con la informática. Hoy en día, la telemática se usa típicamente para hacer referencia a una variedad de soluciones que se pueden agregar a vehículos y equipos de flotas comerciales en una variedad de industrias. Un sistema telemático incorpora un dispositivo de seguimiento en un vehículo que puede almacenar, enviar y recibir datos de telemetría. Se conecta con los diagnósticos a bordo y utiliza un módem para garantizar una comunicación constante.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


Los datos telemáticos que se pueden capturar incluyen velocidad, consumo de combustible, ubicación, tiempo de inactividad, frenado brusco, fallos del vehículo y más. El análisis de estos datos proporciona una visión profunda de toda una flota de vehículos y equipos.

¿QUÉ SON LOS DATOS TELEMÁTICOS? 

La mayoría de los fabricantes incluyen sensores que transmiten información en tiempo real como estándar en los nuevos modelos de grandes máquinas de construcción. Estos datos telemáticos se ponen a disposición de los propietarios para que los descarguen con el fin de realizar un seguimiento de la ubicación de la máquina, la velocidad, el consumo de combustible y la carga del motor, entre otras cosas.

Para las empresas de alquiler, la telemática puede proporcionar información vital sobre el paradero exacto de sus flotas e información en tiempo real sobre cuestiones de seguridad y mantenimiento, así como sobre si se está utilizando correctamente.

Y para las empresas de construcción, la información se puede utilizar para controlar todo tipo de cosas, incluidas las emisiones de carbono, el consumo de combustible, el comportamiento del operador y el seguimiento por GPS.

A medida que más empresas de construcción comienzan a ver los beneficios y los datos telemáticos se vuelven más fácilmente disponibles, los expertos en tecnología dicen que su uso en la construcción se está generalizando.

ROBÓTICA

La robótica es otro campo científico que combina la ingeniería y la ciencia para diseñar, crear y utilizar robots mecánicos. Los robots son máquinas que pueden actuar como sustitutos de las acciones humanas. A medida que la tecnología mejora, el alcance de la robótica se amplía.

Por ejemplo, en 2005, alrededor del 90% de los robots se usaban para ensamblar vehículos en fábricas de automóviles. Hoy en día, la robótica incluye robots y bots que pueden ayudar con la atención médica, explorar climas hostiles en la tierra e incluso ayudar con las tareas de aplicación de la ley.

OBRAS CONECTADAS

Un sitio de trabajo conectado permite a los propietarios determinar qué sucede en cada sitio, incluido qué equipo se está utilizando. Además, los propietarios pueden ver las estadísticas de los componentes y las máquinas desde un teléfono inteligente o una tableta. Esto podría incluir información sobre los niveles de combustible, el rendimiento de la operación, la ubicación y el estado de la máquina.

Además, este sistema a menudo ofrece una forma de comunicar cualquier problema con los distribuidores y proveedores de servicios. Ya no será necesario que un técnico visite el sitio para ver qué sucede con el equipo. Todo el proceso de diagnóstico podrá realizarse de forma remota. Esto puede ahorrar tiempo y garantizar que todos los equipos estén en el mejor orden posible.

INVENTARIO DE OBRA

Otra forma en que un sitio de trabajo conectado puede cambiar el mundo de la construcción es a través del acceso a la gestión inteligente de inventario. Las herramientas de gestión de inventario permiten a los trabajadores personalizar y realizar un seguimiento de las piezas que se utilizan con regularidad. Esto ayuda a abordar las necesidades del sitio, haciéndolo más eficiente.

En términos de construcción, la gestión de inventario es beneficiosa para rastrear tanto los activos como el inventario. Por ejemplo, cuando las partes están conectadas con el proceso general de administración del servicio, una empresa tiene toda la información crucial en un solo lugar, en lugar de verse obligada a usar lápiz y papel o hacer malabarismos con las hojas de cálculo para administrar lo que está disponible.

En cambio, los usuarios pueden mantener fácilmente registros detallados de todo el inventario. Esto facilita la creación de un presupuesto y un plan para el gasto anual en equipos. Además, la información se puede compartir desde la oficina administrativa hasta el campo en una organización mediante el seguimiento de los propietarios y las ubicaciones de cada pieza de inventario.

CONTROL DE MAQUINARIA DE OBRAS

En situaciones de equipo pesado, los profesionales necesitan mucha velocidad y potencia. Sin embargo, grandes cantidades de energía pueden ser difíciles de controlar, lo que puede provocar daños en los elementos, rotura de tornillos y otros accidentes que requieran un nuevo trabajo. Con equipos conectados, los usuarios pueden controlar y monitorear las herramientas masivas que se usan todos los días.

Con las mejores opciones de tecnología, es tan fácil saber dónde están las personas como hacer un seguimiento de los equipos. Los propietarios y gerentes pueden ver fácilmente quién está en el trabajo y si se necesitan trabajadores adicionales. Si se requieren más o menos empleados en un proyecto, es un proceso simple mover o sacar a más personas. Esto crea una mayor eficiencia en una variedad de trabajos.

La seguridad es clave para cualquier lugar de trabajo y una solución conectada puede hacer que sea más fácil que nunca. Los dispositivos portátiles de seguridad pueden aliviar el estrés de las personas que trabajan. 

Por ejemplo, los chalecos equipados con Bluetooth se pueden usar para alertar a los trabajadores de que están cerca de las máquinas. En el futuro, esto también podría incorporar elementos futuristas como exoesqueletos que ayuden a los humanos a mantenerse seguros y saludables mientras realizan un trabajo vigoroso. Otras opciones incluyen detección de proximidad, detección de accidentes e incluso gestión de la fatiga.

El uso de robots y otros equipos autónomos también puede crear una fuerza laboral más productiva y eficiente. Los robots que están capacitados para hacer el trabajo necesario trabajarán en cualquier momento del día o de la noche, en días festivos y más. A diferencia de los humanos, los robots no se estresan ni se aburren con tareas repetitivas, por lo que cada tarea se realiza perfectamente en todo momento.

Además de eso, cuando los robots se incorporan al espacio, los humanos pueden hacer otras cosas. Sin necesidad de hacer las tareas aburridas, las tareas más desafiantes y emocionantes mantendrán a las personas motivadas y entusiasmadas para hacer su trabajo todos los días. Los empleados podrán trabajar en lugares en los que son buenos y otros pueden ser contratados para lugares de ineficiencia, algo que puede impulsar a toda la organización.

REDUCCIÓN DE COSTES

A medida que más y más empresas de construcción comienzan a usar la telemática para administrar sus flotas, el monitoreo de flujos de datos puede reducir los costes y las emisiones de carbono y quizás algún día permitir que las máquinas funcionen por sí mismas.

Los datos de uso de combustible, datos de emisiones de carbono, datos de tiempo de inactividad, incluso qué máquinas está contratando su empresa y dónde están en este momento, podrían usarse para proporcionar información valiosa.

Los datos telemáticos pueden proporcionar información en tiempo real sobre el rendimiento de una máquina. Se pueden observar datos el tipo de planta, la ubicación, las rutas recorridas, los puntos críticos de actividad, las revoluciones y la hora del día en que funciona la planta. Todo lo cual puede ayudar a monitorear el uso, la efectividad y el tiempo de inactividad sin ningún esfuerzo manual o la necesidad de salir de la oficina y verlo en persona.

MEDIOAMBIENTE

Todas las empresas en estos días tienen un gran enfoque en las emisiones. Los contratistas deben poder demostrar qué emisiones están produciendo sus sitios. 

De momento son cálculos de muy alto nivel pero pronto la gente empezará a profundizar más en los datos. Una máquina en buen estado producirá una cantidad X de emisiones por hora, pero si el DPF está obstruido y la máquina no está en buen estado, entonces podría producir más.

Las empresas están comenzando a rastrear con un enfoque real cuánto combustible usan sus obras y cómo pueden reducir esa cantidad en lo previsible.

En la superficie, podría rastrear eso a través de las facturas de combustible, pero podría tener una máquina que quema 20 litros por hora, mientras que en realidad eso se debe a que el operador la está operando incorrectamente o la mantiene funcionando durante su hora de almuerzo.

MAQUINARIA DE OBRAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Caterpillar fabrica camiones mineros autónomos para transporte desde 2013.

El próximo paso será cuando haya comunicación entre máquinas. Cuando las propias máquinas pueden empezar a hablar entre sí y hacer preguntas (¿estoy trabajando demasiado cerca de algo?, ¿debo detener la máquina?, ¿debería lanzar una alerta?, ¿debo llamar a otra máquina para terminar esto?) estaremos desarrollando una funcionalidad única que va en la máquina en el sitio de trabajo y datos para ayudar a respaldar eso.  

NORMAS ISO

La estandarización de toda esta información digital en un conjunto de datos consistente ha sido el trabajo de la Asociación de Profesionales de Administración de Equipos con sede en EE. UU. Ideó el Estándar Telemático AEMP, que establece los requisitos mínimos diseñados para hacer que este tipo de datos telemáticos sea lo más interoperable posible, que fue publicado por primera vez por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una organización no gubernamental internacional independiente que establece estándares voluntarios con sede en en Ginebra, Suiza, en 2016. En 2020, la organización publicó una versión revisada y actualizada de 68 páginas de la norma ISO 15143-3.

Esencialmente, esto significa que los fabricantes, las plataformas telemáticas y cualquier otro socio que cumpla con el estándar acuerdan hacer que alrededor de 30 piezas de información sean accesibles para otros a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) acordada: un conjunto de definiciones y protocolos para construir e integrar Software de la aplicación.

Empresas tecnológicas como Trimble, Trackunit y TopCon ya están ofreciendo soluciones que integran todos los puntos de datos que cumplen con el estándar ISO y la mayoría de los grandes fabricantes de equipos están siguiendo rápidamente su ejemplo.

En marzo, Komatsu se convirtió en el último fabricantes en ofrecer a sus clientes un centro digital único, lo que les permite monitorear otras marcas de equipos junto con la suya ingresando sus credenciales API ISO 15143-3.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior