NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DESCARBONIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA CONSTRUCCIÓN  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción es una fuente importante de emisiones de carbono, que representa alrededor del 10% de las emisiones globales. La descarbonización del sector de la construcción es fundamental para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Hay muchas formas de descarbonizar el sector de la construcción, pero el enfoque más prometedor es descarbonizar la cadena de suministro. Esto se puede lograr mediante el uso de materiales de construcción bajos en carbono y fuentes de energía renovables. Los materiales de construcción bajos en carbono incluyen materiales reciclados, materiales de base biológica y materiales que tienen bajas emisiones durante la producción. Los materiales reciclados son especialmente atractivos porque reducen los residuos y ahorran energía. Los materiales de base biológica están hechos de plantas, lo que reduce la cantidad de carbono liberado a la atmósfera. Los materiales con bajas emisiones durante la producción se fabrican mediante procesos de fabricación sostenibles que no liberan dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN


Las fuentes de energía renovable se pueden utilizar para alimentar equipos de construcción y para calentar y enfriar edificios. La energía solar es la fuente más prometedora para la construcción porque está disponible en todas partes, es gratuita una vez que se instala el equipo y no produce emisiones nocivas. La energía eólica también se puede utilizar en la construcción, especialmente en áreas donde hay mucho viento. La energía geotérmica se puede utilizar para calentar y enfriar edificios y está disponible en muchas partes del mundo.

La descarbonización del sector de la construcción es un reto complejo, pero fundamental para solucionar la crisis climática global. Mediante el uso de materiales de construcción bajos en carbono y fuentes de energía renovable, podemos reducir las emisiones de la construcción y ayudar a mantener el calentamiento global bajo control.
 

EL COMPROMISO DE IDENTIFICAR Y REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2. 

Esto incluye las emisiones resultantes de las propias operaciones de la organización (Alcance 1), así como sus actividades iniciales y posteriores (Alcance 3). Como resultado, las empresas de toda la cadena de suministro de ingeniería civil son efectivamente interdependientes cuando se trata de lograr los objetivos Cero Carbono del sector.

Sin embargo, la naturaleza de la infraestructura hace que esto sea un verdadero desafío.

Por ejemplo, las carreteras, los aeropuertos, los estadios, los túneles o las estaciones suelen implicar el uso de materiales con alto contenido de carbono, como el hormigón y el acero. Algunas reducciones del Alcance 1 se pueden lograr en las etapas de diseño mediante el uso de técnicas de fabricación fuera del sitio y otros métodos modernos de construcción, pero a menudo estos no se pueden aplicar fácilmente a la infraestructura de la forma en que se pueden aplicar a otros proyectos de construcción.

Actualmente se estima que el 40 % de las reducciones de emisiones dependan de tecnologías que aún no se implementan comercialmente a gran escala. Estos pueden incluir materiales alternativos o de bajo contenido de carbono, como hormigón con bajo contenido de carbono y otros agregados, tecnologías de reemplazo de grupos electrógenos diesel, técnicas de construcción más eficientes para reducir los desechos, y explorar nuevos materiales al final de su vida útil y procesos de gestión de residuos, incluidas soluciones digitales.

Las grandes constructoras están utilizando algunas obras como banco de pruebas para explorar vías neutrales en carbono, compartiendo planes con la cadena de suministro y la industria en general para convertirse en un catalizador para el cambio. 

En estos casos se exige a las empresas de la cadena de suministro que presenten ofertas para apoyar el proyecto que demuestren su compromiso con sus objetivos de bajas emisiones de carbono es un importante paso adelante cuando se trata de situar la reducción de las emisiones de carbono en el centro de la agenda.

Estas iniciativas permiten a los innovadores, desde pequeñas organizaciones hasta negocios establecidos, incluso aquellos con equipos internos de I+D, dedicar tiempo de sus operaciones diarias a explorar soluciones de tecnología limpia, acelerando su camino hacia el mercado.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior