NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

14 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los efectos de la guerra de Ucrania también están afectando a las obras de construcción. El resultado son serios aumentos de los precios de los materiales y problemas inminentes de entrega. 

  • Además, las empresas constructoras se enfrentan a un aumento masivo de los precios de la energía y los combustibles, especialmente el diésel.
Tim-Oliver Müller, Gerente General de la Asociación Principal de la Industria de la Construcción Alemana ha dicho que "Los precios de los materiales aumentan todos los días, a veces cada hora. Sin embargo, los aumentos de precios aún no son una señal de escasez de materiales, sino más bien de temor a fallos inminentes en la entrega. En qué medida y, sobre todo, cuándo habrá cuellos de botella materiales por el lado de la oferta aún no es posible evaluar lo que vendrá, pero el peligro es muy real”. Los grupos de productos de construcción que se ven particularmente afectados son los materiales a base de petróleo como el asfalto, un componente importante del asfalto para la construcción de carreteras, el acero y el aluminio, la mayoría de los cuales provienen de Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil para las empresas comprar en el mercado productos como resinas epoxi o incluso láminas de revestimiento. Müller añade que: "Incluso ahora, los proveedores individuales de materiales de construcción ya no garantizan los precios. En los contratos actuales, es casi imposible que las empresas repercutan estos aumentos de precios. En el caso de nuevos proyectos, puede incluso llevar a que las empresas ya no puedan presentar ofertas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Es importante que, debido a esta situación especial, se encuentren soluciones justas y basadas en la colaboración entre clientes y contratistas, por un lado, para posibles problemas de entrega y, por otro lado, para hacer frente a los enormes aumentos en los precios de los materiales de construcción. 

Esta es la única manera de que las empresas constructoras puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales. 

Sería útil si se acordaran cláusulas importantes de escalamiento de precios en todo momento, incluso en los contratos existentes, en los que el punto de referencia para los precios de los materiales es el momento en que se presenta la oferta.

"Los crecientes cuellos de botella en las entregas resultantes de la guerra en Ucrania y, sobre todo, los aumentos de precios resultantes de los materiales de construcción plantean grandes desafíos para nuestras empresas." según Felix Pakleppa, Gerente General de la Asociación Central de la Industria de la Construcción Alemana.

Las cargas y los desafíos son múltiples. Las empresas constructoras informan que solo obtienen precios actualizados diariamente para pedidos de construcción y, a menudo, no tienen compromisos de entrega. "Esto hace que sea prácticamente imposible para ellos hacer ofertas para consultas y licitaciones de construcción. Necesitamos una forma diferente de cooperación contractual aquí, especialmente porque las cláusulas previas de aumento de precios materiales han demostrado ser ineficaces", dice Pakleppa.

En cambio, Pakleppa propone una cláusula móvil adaptada a la evolución actual de los precios: "Lo que se necesita es una cláusula que refleje y absorba las fuertes fluctuaciones de precios y los cuellos de botella en el suministro. Esta cláusula también debe aplicarse a los contratos actuales, ya que los aumentos masivos de precios significan que muchos contratos ya no se pueden representar. En principio, la empresa encargada corre el riesgo de que suban los precios, pero en la situación extrema actual es una especie de "pérdida de base comercial" ya que estos aumentos de precios no eran previsibles".

“Además, están los crecientes precios de los combustibles, que se están convirtiendo en una carga de costes particular para las empresas que operan en todo el país. La industria de la construcción, como la industria más intensiva en transporte, se ve particularmente afectada por los aumentos de precios de los combustibles. Si no se toman medidas, los grandes proyectos de construcción del gobierno se quedarán en el camino”, concluyó Pakleppa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior