NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo principal de la gestión de riesgos es minimizar la probabilidad y el impacto de las consecuencias de los eventos que podrían reducir los resultados del proyecto.
Es fundamental que los gerentes/directores de proyecto desarrollen una estrategia de gestión de riesgos desde las primeras etapas de un proyecto y que la desarrollen e implementen a lo largo de la vida del proyecto. El director del proyecto es responsable de participar activamente en el proceso de gestión de riesgos e identificación de oportunidades y es responsable de motivar a otros miembros del equipo del proyecto y a las partes interesadas a participar activamente en esta actividad. Si es necesario, el director del proyecto también es responsable de buscar el asesoramiento de expertos para facilitar y apoyarlo en la gestión de riesgos y oportunidades del proyecto.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

La gestión de riesgos se entiende como un proceso en la gestión de proyectos. El proceso consta de las siguientes etapas: 

- Planificación de riesgos.

Incluye desarrollar y documentar una estrategia y un enfoque organizado, integral e interactivo para identificar y analizar posibles riesgos, desarrollar planes de tratamiento de riesgos y monitorear cómo cambian los riesgos con el tiempo y las acciones tomadas.

- Identificación y evaluación de riesgos. Implica la identificación y análisis de diferentes áreas del proyecto con el objetivo de incrementar

Probabilidad de lograr los objetivos de costo, desempeño y cronograma. La identificación de riesgos es el proceso de identificar y documentar los riesgos asociados con cada área de un proyecto, mientras que el análisis tiene como objetivo examinar cada riesgo identificado para determinar su probabilidad de ocurrencia y predecir su posible impacto en el proyecto.

- Tratamiento de riesgos. Es el proceso de identificar, evaluar, seleccionar e implementar una o más estrategias diseñadas para llevar el riesgo a un nivel aceptable basado en las limitaciones del proyecto y sus objetivos. Para ello, es necesario definir qué se debe hacer, cuándo se debe realizar, quién es el responsable y cuáles son los costos y planes asociados.

- Monitorización o seguimiento de riesgos. Durante esta fase se realizará un seguimiento sistemático y se evaluará el desempeño de las diferentes medidas de tratamiento del riesgo. La información obtenida en esta etapa puede ayudar a reexaminar las estrategias de gestión de riesgos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior