NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

31 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ PASARÍA SI EL PIB EUROPEO FUESE NEGATIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE CON ESTOS NIVELES DE INFLACIÓN? ESTANFLACIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los próximos meses, se espera que el poder adquisitivo en Europa se reduzca sustancialmente (inflación), junto con contratiempos en la producción debido a nuevos problemas en la cadena de suministro. A nivel europeo, esta combinación podría hacer que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el 2T, seguido de una recuperación posterior. 

  • Ayer, los informes de inflación avivaron las expectativas de que el aumento de los costes, acelerado por la invasión rusa de Ucrania, obligaría a Europa a subir las tipos de interés más temprano que tarde, apoyando al euro. Esto hizo subir ayer al euro frente al dólar. El euro estaba en su nivel más alto frente al dólar desde el 1 de marzo, y subió un 0,6% a 1,1152. Ya nadie duda de la subida de tipos de interés en Europa
Los datos preliminares europeos mostraron que la inflación anual alemana subió a su nivel más alto en más de 40 años en marzo a medida que los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo se dispararon. Los datos preliminares del IPC de España de marzo mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo de 1985. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los precios de los alimentos y la energía deberían dejar de aumentar, lo que ayudaría a la zona euro a evitar la combinación de crecimiento estancado y alta inflación que temen los economistas.  

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 


El euro estaba en su nivel más alto frente al dólar desde el 1 de marzo, y subió un 0,6% a 1,1152. 

Aparte de su estatus de refugio seguro, el dólar se ha fortalecido este año debido a las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal de EE. UU. (que elevó las tipos en 25 puntos básicos en su reunión del 16 de marzo) sea más agresiva que el Banco Central Europeo. 

Pero siendo realistas, el BCE planea poner fin a las compras de bonos en el tercer trimestre, un requisito previo para cualquier aumento de la tipo de interés que sin duda llegará antes de final de año. Esto tendrá un efecto muy relevante en España.

El Banco Central Europeo no tiene más remedio que comenzar a endurecer su política. Si no lo hace puede que tuviese que enfrentarse a la misma experiencia que la Reserva Federal de Estados Unidos a principios de la década de 1980.

Una inflación similarmente alta en Alemania se registró por última vez en el otoño de 1981, cuando los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la primera guerra Irán-Irak, dijo la oficina de estadísticas.

Con estos datos, el mantra del BCE de que las tipos de inflación volverían al nivel objetivo del BCE del 2% a partir del próximo año ya no funciona, y el BCE no puede poner en peligro su credibilidad.

El espectro de la estanflación se cierne sobre Europa tras la invasión rusa de Ucrania a medida que los precios se disparan y las economías se ralentizan, advirtieron los banqueros centrales.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, dijo que era poco probable que el Reino Unido "haya experimentado" un golpe tan grande en el ingreso nacional, ya que hizo sonar la alarma sobre una "inflación aún más alta" junto con un crecimiento más débil.

Y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, agregó: 'Enfrentaremos, en el corto plazo, una inflación más alta y un crecimiento más lento. 

Las conversaciones sobre una estanflación inminente en la Unión Europea se han intensificado durante el último mes a medida que la región sufre lo que muchos describen como el peor conflicto en el continente en décadas, que amenaza con una inflación vertiginosa, escasez de suministros y pérdida de empleos.

La estanflación (stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. 

La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes. "We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of 'stagflation' situation" (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: inflación por un lado y estancamiento por otro). 

Contra las muchas señales que apuntan a una posible estanflación en la UE a corto plazo, Christine Lagarde, jefa del Banco Central Europeo, dijo en una conferencia ayer mismo que ningún dato sugiere que Europa caerá en estanflación.

Aunque la inflación "sin duda" aumentará este año, las condiciones siguen siendo "bastante fluidas", dijo Lagarde.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior