NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES BIM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las dimensiones del Modelado de información de construcción (BIM) se refieren a los niveles de información y datos ingresados en un modelo 3D utilizando el software BIM e incluyen datos del modelo 3D, datos de tiempo, costes y sostenibilidad.  
3D BIM es probablemente la forma más familiar de BIM, y es el proceso de recopilación de información gráfica y no gráfica para construir modelos 3D y compartir esta información en un entorno de datos comunes (CDE). Las partes colaboradoras de un proyecto deben proporcionar entradas precisas de información para que los posibles fallos puedan identificarse y remediarse antes de que se lleve a cabo cualquier construcción o trabajo de construcción y evitar costes innecesarios de reelaboración. BIM permite que los equipos multidisciplinarios trabajen juntos de manera más efectiva desde una única fuente de información. Algunos de los beneficios de BIM incluyen: 1) Reelaboración reducida, lo que significa menos tiempo y dinero gastado en corregir errores antes de que se lleve a cabo la construcción. 2) Mejora de la colaboración entre equipos multidisciplinares. 3) Visualización 3D del proyecto para ayudar con la comunicación de la intención del diseño y para apoyar la logística. 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

GUÍA RELACIONADA
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
BIM 2D. 

BIM 2D es un modelo geométrico digital que constituye un eje X y otro Y asociado a más información. Los primeros sistemas CAD eran modelos 2D, donde los planos y las secciones se podían desarrollar en computadoras de manera más rápida y precisa que manualmente, en un tablero de dibujo.

Las herramientas de modelado más avanzadas ahora permiten adjuntar parámetros, restricciones y conceptos al modelo 2D. Sin embargo, la mayoría en la industria no consideraría los modelos de geometría 2D como BIM.

BIM 3D

3D BIM es un modelo geométrico digital que constituye un eje X, Y y Z asociado a más información. Las herramientas de modelado 3D han tenido un gran éxito porque:

• Se pueden generar vistas 2D de información geométrica a partir del modelo 3D en diferentes niveles de detalle.
• Se pueden generar cronogramas, informando sobre objetos de diferentes tipos dentro del modelo 3D. 
• Se pueden combinar múltiples modelos 3D para informar sobre cualquier choque geométrico.
Todas estas funciones mejoran en gran medida la precisión y la eficiencia, y reducen el riesgo de que se produzcan errores en los proyectos.

Además, cuando se agrega información específica o se vincula a estos modelos, se pueden ver más beneficios.

BIM 4D

4D BIM está agregando información de programación a las secuencias de construcción del modelo. Agregar una dimensión de tiempo permite que el equipo del proyecto visualice mejor cómo se secuenciará la construcción. Desde el punto de vista del contratista, esto es vital. 

4D BIM fue un gran paso adelante para la industria cuando fue posible por primera vez mediante el uso de nuevas herramientas de modelado: demostró la colaboración entre el equipo de diseño y construcción a través de la coordinación y el intercambio de modelos 3D.

El modelado de información de construcción 4D (4D BIM) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o el cronograma. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para equipos. Está cobrando impulso en la industria al proporcionar beneficios tanto tangibles como intangibles que se establecen aquí.

La visualización del modelado 4D BIM incorpora datos de fecha de inicio y finalización para el suministro e instalación de componentes de construcción y revela la importancia de estos en relación con el proyecto general. Ha eliminado el desafío asociado con la programación tradicional de secuencias de construcción de malentendidos provocados por la falta de visualización.  

Los beneficios del modelado BIM 4D

• Mitigación de riesgos gracias a una mejor coordinación y comunicación del equipo
• Detección de conflictos
• Tiempo de entrega mejorado y ahorro de costes
• Calidad mejorada
BIM 5D

Generalmente se considera que 5D BIM agrega información de costes a un modelo. Si se habla de 5D BIM, se recomienda establecer claramente estos requisitos específicos. 

Por ejemplo, ¿se espera que el equipo proporcione capital u costes operativos? ¿Se espera que estos costes sean estimaciones previas a la licitación o un registro de los costes de construcción? ¿Quién es responsable de agregar esta información? ¿Qué método de medición se va a utilizar?
 

BIM 6D

Algunos consideran que 6D BIM está agregando gestión de instalaciones al conjunto de información. Sin embargo, hay poco consenso en la industria sobre esto, y podría decirse que no es una "dimensión" en absoluto. Si se habla de 6D BIM, se recomienda encarecidamente establecer con precisión lo que se requiere para que todas las partes tengan una comprensión clara.
 

BIM 7D

Algunos consideran que 7D BIM agrega información de sostenibilidad al conjunto de información. Al igual que con 6D BIM, asegúrese de definir cuidadosamente la información específica requerida en términos de tipos de datos, alcance, unidades, reglas de medida, etc.

BIM 8D

Algunos consideran que 8D BIM agrega información de salud y seguridad al conjunto de información. Al igual que con 6D BIM, asegúrese de definir cuidadosamente la información específica requerida en términos de tipos de datos, alcance, unidades, reglas de medida, etc.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior