NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

18 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INDUSTRIA EUROPEA PENDIENTE DE QUE SE DESACOPLE EL PRECIO ELÉCTRICO DEL GAS Y EL CARBÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La patronal siderúrgica, Unesid; la química, Feique, y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han pedido en cartas a los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Energía, Kadri Simson, que se desacople el gas y el carbón de la fijación del precio eléctrico en el mercado mientras dure la crisis energética.

  • Piden que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se adopte una decisión urgente para reformar el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles (gas y carbón) de la fijación del precio eléctrico en el mercado.
  • A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha emitido una recomendación sobre propuestas de enmiendas al Reglamento de asignación de capacidad y gestión de la congestión (CACM) ((UE) 2015/1222). Una de las piedras angulares del mercado único europeo de la electricidad, este reglamento establece las reglas para los intercambios de electricidad en las zonas de oferta de la UE y las reglas para la formación de precios mayoristas de electricidad basados en el mercado en toda la UE. Cuando se adoptó en 2015, el reglamento CACM fue el primer código/directriz de la red eléctrica de la UE.
Las asociaciones explican a los dos comisarios que, aunque la escalada de los precios eléctricos es generalizada en toda la UE, las peculiaridades del mercado ibérico hacen en España la situación mucho más crítica. Aseguran que “es imposible mantener la actividad con estos precios eléctricos” y que si la situación no se reconduce en los próximos días, muchas empresas que ya están aplicando cierres temporales se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y emprender deslocalizaciones de su producción. También han recordado que muchas empresas que no pueden parar sus instalaciones por la tecnología, han comenzado a reducir su producción al mínimo permitido. En las cartas, estas asociaciones recuerdan que más del 80 % del consumo industrial de España está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

¿POR QUÉ HA RECHAZADO EUROPA ESTA PETICIÓN HASTA AHORA?

Nueve países de la Unión Europea (UE), liderados por Alemania, insistieron el pasado mes de diciembre en que Bruselas no debe intervenir en los mercados eléctricos pese a la carestía del gas, que impulsa el precio del kilovatio, pues puede socavar la seguridad de suministro y el desarrollo de las renovables.

“No podemos apoyar ninguna medida que represente una desviación de los principios competitivos de nuestro diseño de mercado de electricidad y gas”, decía el documento que firman también Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia y Países Bajos.

España presionó para que la Comisión autorizase “medidas excepcionales” como poner un máximo al precio del gas o sacar temporalmente ese combustible de la “piscina” del sistema marginalista de precios, para que su carestía no encarezca el suministro del resto de fuentes de generación.

España encontró respaldo en países como Francia o Rumanía, pero la Comisión Europea, alineada con Alemania, rechazó de pleno esa opción.

La última muestra es el análisis provisional desfavorable publicado el pasado 17 de noviembre de 2021 por la Agencia europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), ofrecerá una versión definitiva de su análisis en abril.

Los países que se oponen tomaron como referencia el informe de ACER para señalar que intervenir puede “poner en peligro la seguridad del suministro”, ya que muchos agentes del mercado no podrían recuperar sus costes de inversión, lo que “justifica decisiones de salida del mercado y desalienta a los nuevos participantes”.

Dicen además que incrementaría “los costes de la integración de la generación de energía renovable variable a largo plazo, ya que no habría suficientes señales de mercado para las opciones de flexibilidad necesarias” y que socavaría “la integración del mercado europeo de la electricidad, ya que la posibilidad de que los Estados miembros apliquen su propio concepto de ‘precio justo’ puede desalentar el comercio de electricidad”.

Emplazan, por tanto, a esperar al informe de abril de 2022 para “buscar más opciones dentro del marco de mercado existente” y subrayan que esas alternativas “deben tener como objetivo reducir el riesgo de ingresos de la generación de electricidad renovable y mejorar las posibilidades de cobertura y la transparencia del mercado”.

Las demandas de precios máximos en el mercado del gas encontraron resistencia en Versalles en la última reunión Europea. España, Italia, Grecia y Bélgica hicieron campaña a favor del cambio.  El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que un tope de precios suena bien, pero esto hace que la UE no sea atractiva para las inversiones necesarias.

LA RESPUESTA DESDE BRUSELAS SIEMPRE HA SIDO LA MISMA: NO.

La Comisión Europea argumenta que el sistema marginalista de precios “es el más eficiente” para los mercados eléctricos liberalizados y el “más adecuado para promover un comercio eléctrico eficiente” entre los estados miembros en el mercado mayorista porque también favorece la integración de las energías renovables que abaratan los precios gracias a su cero coste de explotación”. Y así lo reiteró en su análisis preliminar la Agencia Europea de Reguladores de la Energía (ACER) en noviembre. Sin embargo, tras la subida de precios de gas a raíz de la guerra –que alcanzó un pico horario de 345 euros, según el mercado de referencia en Europa, el holandés TTF–, la Comisión Europea dio luz verde a un cambio temporal en el mercado que consiguió desacoplar el precio de electricidad a partir de gas. 

Pero aún está en estudio un cambio en las reglas del mercado, pendiente del análisis final de ACER en abril que, de ser favorable a la propuesta española, daría lugar a un debate más amplio que el actual sobre cómo hacerlo.

A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha emitido una recomendación sobre propuestas de enmiendas al Reglamento de asignación de capacidad y gestión de la congestión (CACM) ((UE) 2015/1222). Una de las piedras angulares del mercado único europeo de la electricidad, este reglamento establece las reglas para los intercambios de electricidad en las zonas de oferta de la UE y las reglas para la formación de precios mayoristas de electricidad basados en el mercado en toda la UE. Cuando se adoptó en 2015, el reglamento CACM fue el primer código/directriz de la red eléctrica de la UE.

Teniendo en cuenta la recomendación de ACER y su propio análisis, la Comisión preparará ahora una propuesta de refundición del reglamento del MCCA. Para respaldar la propuesta con los comentarios de las partes interesadas clave, incluidas las autoridades públicas, las organizaciones privadas y las asociaciones industriales, la Comisión ha lanzado una consulta de las partes interesadas , que está abierta para recibir comentarios entre el 16 de marzo y el 27 de abril de 2022.

Los principales objetivos de la revisión son

• adaptar el Reglamento del MCCA a las nuevas disposiciones introducidas en el Reglamento sobre el mercado interior de la electricidad ((UE) 2019/943)
• abordar los problemas identificados para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico paneuropeo y el proceso de implementación del reglamento
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) fue establecida en marzo de 2011  por la legislación del Tercer Paquete de Energía  como un organismo independiente para fomentar la integración y finalización del Mercado Interior Europeo de la Energía para la electricidad y la energía natural.  

ACER es una de las agencias descentralizadas de la UE. A diferencia de las instituciones de la UE, las agencias se establecen como entidades legales independientes para realizar tareas técnicas y científicas específicas que ayudan a las instituciones de la UE y los Estados miembros a implementar políticas y tomar decisiones. La sede de ACER se encuentra en Ljubljana, Eslovenia.

Las agencias de la UE también apoyan la cooperación entre la Unión Europea y los gobiernos nacionales poniendo en común la experiencia técnica y especializada. Al fomentar la cooperación entre las Autoridades Reguladoras Nacionales (NRA), ACER garantiza que la integración de los mercados energéticos nacionales y la implementación de la legislación en los Estados miembros se cumplan de acuerdo con los objetivos de la política energética y los marcos regulatorios de la UE.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior