NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ANTE EL RETO DE LA GANANCIA NETA DE BIODIVERSIDAD (GNB) (BIODIVERSITY NET GAIN (BNG))
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB/) (Biodiversity Net Gain (BNG)) y cuáles son las obligaciones para los promotores inmobiliarios?
  • La ganancia neta de biodiversidad consiste en restaurar la naturaleza frente a la rápida disminución de la biodiversidad mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en 2017 una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad ((Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad) (IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity)
En muchas promociones inmobiliarias con proyección de futuro ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, sus impactos residuales a la biodiversidad. Este proceso de toma de decisiones, conocido como la jerarquía de mitigación, es cada vez más adoptado por empresas y gobiernos como un estándar que mejora no solo la gestión del medioambiente, sino que también contribuye a garantizar la ganancia neta de la diversidad biológica. La diferencia entre un objetivo de no pérdida neta y la ganancia neta de biodiversidad está determinada por el nivel de ambición en la aplicación de la jerarquía de mitigación. En algunos casos, el objetivo es el desarrollo de proyectos para lograr la no pérdida neta de biodiversidad y, en otros, la meta consiste en garantizar que el aumento de la biodiversidad supere significativamente la pérdida, en cuyo caso se puede utilizar el término "ganancia neta".

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)

El protocolo describe un proceso riguroso para revisar el avance de un proyecto hacia el logro de sus objetivos de ganancia neta de biodiversidad, para lo que incluye los componentes necesarios que aseguren que dicha evaluación es rigurosa y sensible a la evolución en curso durante todo el ciclo de vida de la iniciativa.

Tras trabajar con representantes de la industria extractiva aplicando un enfoque de impacto neto positivo, y después de aplicar este enfoque en los sectores de la agricultura y la silvicultura (gestión de bosques), desde la UICN consideran que es posible que las empresas logren como mínimo una no pérdida neta de biodiversidad y, en la mayoría de los casos, una ganancia neta de biodiversidad.

La ganancia neta de biodiversidad (GNB/BNG) es un desarrollo que deja la biodiversidad en un mejor estado que antes enfoque en el que los promotores trabajan con gobiernos locales, grupos de vida silvestre, propietarios de suelo y otras partes interesadas para apoyar sus prioridades para la conservación de la naturaleza.

En la práctica, esto significa que todos los desarrollos deben tener un impacto positivo general sobre la biodiversidad. GNB/BNG no pretende ser una barrera para el desarrollo, sino una parte integral del proceso de planificación.

De manera crítica, debe ir más allá de la mitigación, con el objetivo de crear un hábitat adicional para la vida silvestre, logrando así una ganancia neta en biodiversidad. Junto a esto, también debe contribuir a la conservación de la naturaleza y las prioridades ambientales, como lograr cero emisiones netas para 2050.

GNB/BNG transformará la forma en que planificamos, diseñamos, construimos y mantenemos los desarrollos. Tiene el potencial de traer beneficios tanto para las personas como para la vida silvestre, como ofrecer a nuestras comunidades hermosos espacios naturales y recuperar la vida silvestre.

Pero también es vital para revertir los efectos de años de destrucción del hábitat que han dejado nuestro medio ambiente menos resistente y los recursos naturales agotados.

¿Cuándo se debe implementar GNB/BNG?

La jerarquía de mitigación será fundamental para el proceso de GNB/BNG. Esta jerarquía prioriza evitar el daño al hábitat, luego si esa no es una opción, la mitigación reduciendo el impacto donde sea posible y, finalmente, si hay pérdida de hábitat debe compensarse.

Será obligatorio que los promotores se comprometan y demuestren a las autoridades de planificación que se han considerado y evaluado las opciones de compensación.

GNB/BNG en la práctica urbanística

GNB/BNG debe ser considerado desde el inicio de un proyecto. Al enviar la solicitud de planificación para el desarrollo, se debe incluir un plan de ganancia neta de biodiversidad, por lo que es fundamental considerar sus requisitos de GNB/BNG lo antes posible en el proceso de desarrollo.

El primer paso es llevar a cabo una evaluación del sitio del desarrollo propuesto. Esta evaluación indicará el impacto del desarrollo planificado y recogerá soluciones pragmáticas en proyectos de restauración de hábitats y diseño de mitigación, desde la reconstrucción de ríos hasta la construcción de asentamientos artificiales y más. 

LA GNB EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Conforme a la ley inglesa de medioambiente, los promotores deben entregar legalmente un 10% de ganancia neta de biodiversidad (GNB/BNG) en todos los sitios y proyectos en Inglaterra y mantener esto durante al menos 30 años.

Pasar de una posición de pérdida neta cero a una ganancia neta es crucial para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.  

Pero para los promotores inmobiliarios, utilizar GNB/BNG es un desafío, pero también es una ventaja en la planificación anticipada.

De hecho, cuando se aborda desde el principio, puede ser una herramienta valiosa en la búsqueda del permiso de planificación (permisos urbanísticos / licencias de obra).

La adopción de un enfoque GNB/BNG ayuda a las autoridades locales y los promotores a ofrecer promociones inmobiliarias sostenibles de alta calidad dentro de su área. Un enfoque temprano puede ofrecerles una mejor oportunidad de una ventaja de planificación y un retorno de la inversión, que es el objetivo final de cualquier desarrollo o proyecto.

Priorizar el bienestar y la calidad de vida de las personas mediante la creación de espacios mejorados de alta calidad atraerá inversiones a un área y aumentará el valor financiero de los activos.

Al pensar primero en GNB/BNG, es más probable que los desarrollos aseguren beneficios ambientales adicionales, como una mejor calidad del aire, estabilidad del suelo, gestión de inundaciones y adaptación al cambio climático. Esto es vital para las empresas que buscan demostrar el valor más amplio de sus proyectos. Y por supuesto, ventajas reputacionales de marca inmobiliaria.

Soluciones GNB/BNG para promotores

Dependiendo de lo que solicite su autoridad local, los promotores tendrán la opción de proporcionar la ganancia en el sitio o fuera del sitio, o comprar créditos de biodiversidad del gobierno. La entrega in situ de GNB/BNG es un proceso más simple para un desarrollador si se puede lograr. Esto es ayudado por la infraestructura verde, que puede entregar una cantidad significativa de créditos a un esquema.

Una solución para el promotor inmobiliario sería creando espacios verdes o marrones.  

Un techo verde es un techo plano o inclinado cubierto con plantas. Crea un hábitat para la flora y la fauna y juega un papel importante en la conservación o mejora de la biodiversidad, particularmente en lugares urbanos.

Un techo marrón es el que deja la siembra a los pájaros o al viento.  Una combinación de techos verdes y marrones puede aumentar la diversidad de hábitats de un sitio.

Las infraestructuras azules son estanques, humedales e instalaciones de tratamiento de agua. La creación de una red verde-azul puede mejorar drásticamente las condiciones ambientales actuales en el sitio, apoyar la economía verde y mejorar la biodiversidad.

EL EJEMPLO BRITÁNICO

Los planes la implementación de la Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB/BNG) en el sistema de planificación en Inglaterra se recogen en la Ley de Medio Ambiente de 2021.

Bajo el marco de GNB/BNG, los promotores deberán evaluar los sitios de desarrollo potencial contra una métrica de biodiversidad estandarizada para cuantificar cómo se logrará GNB/BNG con respecto a sus sitios. Luego, la ganancia neta de GNB/BNG debe entregarse a través de la mitigación en el sitio, la creación compensatoria de hábitats fuera del sitio o, si es necesario, la compra de créditos de biodiversidad establecidos por ley.

Los promotores inmobiliarios ingleses (habrá normativa específica para Gales y Escocia) tendrán que generar una ganancia neta de biodiversidad del 10 % en los sitios de desarrollo mediante la mitigación en el sitio, la creación de hábitats fuera del sitio o, si es necesario, la compra de créditos de biodiversidad establecidos por ley.
 

• La condición de planificación requerirá que se apruebe un Plan de Ganancia de Biodiversidad antes del comienzo del desarrollo

• Las ganancias de la biodiversidad deberán garantizarse durante un mínimo de 30 años

• Las exenciones incluirán sitios con un umbral mínimo de suelo sin construir o vegetación o valor de biodiversidad cero.

• Los promotores inmobiliarios podrán comprar unidades de biodiversidad de propietarios fuera del sitio y podrán vender unidades si tienen un excedente.

• Los créditos estatutarios de biodiversidad tendrán un precio no competitivo para alentar a los desarrolladores a asegurar otras opciones de mitigación.

• Los nuevos requisitos se aplicarán a las licencias urbanísticas concedidas a partir del 9 de noviembre de 2023

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior