NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROS Y CONTRAS DE TOPAR EL GAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Topar el precio del gas es esencialmente fijar su precio máximo.
  • Los países del norte de Europa y la propia Comisión Europea tienen dudas del éxito de esta medida a aplicar por España y Portugal.
  • Los juristas europeos lo tildan de confiscación de los beneficios de las eléctricas, lo que va contra el libre mercado.
  • Los economistas critican el efecto que tendrá en la competencia entre las eléctricas, algo que ha sucedido en Gran Bretaña.
  • La industria (y aquí están los productores de hormigón y cerámica para la construcción) apuntan al efecto positivo que ha tenido para la industria británica.
Un tope al precio del gas supone que las centrales españolas de ciclo combinado tendrán que generar energía a pérdidas cuando el precio mayorista del gas esté por encima del tope que se fije. Esto supone un déficit de tarifa que habrá que compensar mediante déficit público, un efecto que sólo se podrá aprobar excepcional y temporalmente por la Comisión Europea porque está prohibido. Para hacer frente a ese desequilibrio, que se generará a las grandes eléctricas que utilizan el gas cuando lo incorporan en el 'pool' del total de la energía que se produce en España, hay tres soluciones: que lo pague el estado, que lo paguen los consumidores y que se reduzcan los llamados beneficios caídos del cielo que reciben las compañías por vender al marginal máximo todo tipo de energía, sea o no de gas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

El gobierno español espera en las próximas tres o cuatro semanas realizar cambios en el mercado eléctrico para reducir los precios tras el acuerdo de la cumbre de la UE la semana pasada.

El gobierno español se queja de que las normas de la UE han cargado a su país con costes insoportables debido al sistema que vincula los precios de la electricidad con el gas, a pesar de que las fuentes renovables más baratas representan una parte mucho mayor de la combinación energética en España y Portugal.

En la cumbre de la UE de la semana pasada no se alcanzó un apoyo para un cambio general en las reglas. Pero Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que podría haber un “tratamiento especial para la península ibérica” para permitir que España y Portugal reduzcan los precios, en parte debido a las limitadas conexiones de los países con el resto de la red eléctrica del bloque.

España colabora con Portugal en la propuesta que se ha comprometido a enviar a la Comisión Europea esta misma semana, después de que la Unión Europea (UE) reconociera a ambos países como una “excepción ibérica” que permitirá tener un “tratamiento específico” en a nivel nacional adoptar medidas “excepcionales y limitadas en el tiempo” para bajar los precios de la energía.

Desde Bruselas reconocen la urgencia en España de tomar medidas para hacer frente a la subida de los precios de la electricidad. Así, esta semana ha declarado que analizará "sin demora" las propuestas presentadas por el Gobierno.

“Estamos realizando un trabajo riguroso y técnico con Portugal y la Comisión Europea ”, ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calvino en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se han negado a concretar cuál será ese límite. “Nuestro objetivo es fijar el precio más bajo posible”, ha añadido. “Negociar el umbral de referencia que le parece razonable a la Comisión Europea no es un proceso que pueda tomarse a la ligera. Requiere un trabajo importante”, señaló, por su parte, la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica, Theresa Rivera.

“El precio del gas ronda los 20 euros el megavatio/hora (MWh) desde que empezó a operar el mercado ibérico de electricidad. En 2021 eran 50 euros y en 2022 la media está por encima de los 120 euros”, explicó Rivera.

Precisamente, el tope al precio del gas ha generado discrepancias entre los dos partidos de Gobierno. La propuesta de Unidas Podemos es situarlo en 30 euros. Mientras tanto, Calviño ha criticado que su socio en el Ejecutivo diga en público qué precio le pondría al gas.

Habrá que esperar entonces a las próximas semanas para conocer la cifra. Por su parte, Portugal ya ha dicho que es demasiado pronto” para concretar el techo y que también retrasará su publicación hasta que el país haya formado un nuevo gobierno.

Estas medidas "excepcionales y temporales" tendrían un efecto inmediato en las facturas de electricidad, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lunes (28 de marzo) cuando anunció el plan de 16.000 millones de euros para amortiguar el impacto de los altos precios de la energía en las familias y empresas españolas.

Sánchez dijo que la propuesta de tope de precios sería aprobada por la comisión "dentro de un período de tiempo muy corto".

España, Bélgica, Portugal, Italia y Grecia han pedido la intervención en los mercados energéticos de Europa para limitar los precios o desvincular el precio de la electricidad del precio en alza del gas. Pero algunos estados miembros de la UE, incluidos Alemania, Austria y los Países Bajos, no quieren anular la liberalización del mercado establecida desde hace mucho tiempo, en vigor desde 2009.

Bruselas estudiará si es necesario algún cambio para adaptar el mercado a las nuevas tecnologías, especialmente dado el aumento de la cuota de las renovables en el mercado eléctrico.

El mercado de la electricidad es una "máquina extremadamente compleja" y "cualquier cosa que propongamos debe ser extremadamente bien pensada", dijo el lunes un portavoz de la comisión, señalando que las medidas a corto plazo no deberían crear efectos colaterales o suministrar interrupciones

Cualquier intento de desvincular el precio del mercado de la electricidad del precio del gas debe diseñarse con cuidado, según los expertos.

Si, por ejemplo, se impusieran topes a las ofertas de las centrales eléctricas de gas en el mercado eléctrico para reflejar los costes reales de abastecimiento de gas de estos jugadores, muchos de los cuales aún tienen contratos de adquisición a largo plazo no indexados al precio spot del gas, esto podría reducir el suministro de electricidad en el mercado, elevando aún más los precios.

NUNCA DIGAS JAMÁS A LOS MÁXIMOS DE PRECIO, DICE RUTTE

Los Países Bajos y Alemania encabezaron el argumento en contra de la demanda de un tope de precios por parte de la mayoría de los países del sur de Europa. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a los periodistas que él y el canciller alemán, Olaf Scholz, están preocupados de que un tope de precios pueda empeorar el problema de los altos precios de la energía en lugar de resolverlo.

“No sabemos si esta solución no empeoraría el problema”, dijo.

Al mismo tiempo, Rutte dijo que está feliz de cambiar de opinión si una investigación adicional muestra que un límite de precio es una buena idea genuina. "Estaré encantado de convencerme si resulta que un precio tope puede funcionar... no es una cuestión de honor, está bien si resulta que estoy equivocado".

LÍMITE DE PRECIO DE LA ENERGÍA EN EL REINO UNIDO: PROS Y CONTRAS

En primer lugar, debemos volver a lo básico e identificar por qué se introdujo el tope de precios y qué se suponía que debía lograr. Los reguladores rara vez hablan en un lenguaje fácilmente comprensible, por lo que se requiere algo de descodificación.  

Todo comenzó en octubre de 2017 cuando, en una conferencia del Partido Conservador, Teresa May prometió poner “fin de una vez por todas a los precios de la energía de estafa”. 

Una vez que se aprobó la legislación, le correspondió a Ofgem establecer el marco y luego implementar y administrar el tope de precios.

El tope del precio de la energía, introducido por primera vez en el Reino Unido el 1 de enero de 2019 es considerado por muchos expertos como un fracaso total y absoluto en una escala espectacular según cualquier estándar (incluso aquellos relacionados con la política energética del Reino Unido). Sus razones son:

• El tope del precio de la energía ha fallado catastróficamente en su objetivo principal, que es proteger a los consumidores de energía con tarifas variables estándar (SVT) de pagar en exceso en sus facturas de energía.
• Reduce el incentivo para que los consumidores cambien (es decir, cuando funciona, lo que es cierto que rara vez sucede).
• El tope ha aumentado la volatilidad en los precios domésticos de la energía.
• Ha eliminado toda competencia en la fijación de precios de tarifas estándar.
• Los proveedores de energía ya no son castigados ni recompensados por sus decisiones de fijación de precios, ya que esas decisiones ya no son suyas.
• Los mensajes han llevado a muchos millones de consumidores a creer que en realidad están protegidos.
LOS CONTRAS
• El tope del precio de la energía aumenta la volatilidad de los precios de las facturas de energía
• El tope del precio de la energía ha acabado con la competencia en la tarificación estándar. Las preocupaciones sobre la colusión de precios y el nivel de competencia entre las tarifas estándar de los proveedores de energía Big 5 han sido un tema muy debatido durante años. Es decir, antes de que entrara en vigor el tope del precio de la energía. Sin embargo, cualquier competencia que haya entre las tarifas estándar ha sido eliminada por el tope del precio de la energía.
• Los proveedores de energía ya no son castigados por sus decisiones de precios. En el pasado, si British Gas realizaba un aumento de precios del 9%, los grupos de consumidores estarían todos “indignados” (obviamente). Los consumidores dejarían British Gas por cientos de miles. Y el ciclo se repetiría a medida que cada uno de los 6 grandes, a su vez, realizara su propio aumento en el precio de la energía para no quedarse fuera. Por muy predecibles que fueran estas respuestas, aunque algo exageradas e injustas contra los proveedores de energía, proporcionaron un disparador útil para el mercado. Transmitieron el mensaje a los consumidores de que pagar precios ridículamente altos por su energía era una elección. Estos artículos de prensa impulsaron a los consumidores a revisar sus facturas de energía y tomar medidas para cambiar. Consiguieron que el mercado competitivo se moviera. Sin embargo, cuando el regulador anunció la última subida de precios de alrededor de 100 libras esterlinas, no se ha tratado el asunto por los principales medios de comunicación. Los proveedores de energía ya no reciben críticas por sus cambios de precios. Ahora ya no es su decisión. Ahora todo depende de un regulador que, independientemente de la dirección en la que se mueva el tope del precio de la energía, le dirá que todavía lo están "protegiendo" y que el precio es "justo".


LA VENTAJA PRINCIPAL

  • El tope del precio de la energía ha acelerado la consolidación de la industria británica.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior