NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DE LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DEL MAYOR PUENTE COLGANTE DEL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones técnicas para 1915 Puente Çanakkale, el puente colgante de mayor envergadura del mundo

  • Conectando las ciudades de Gelibolu (Gallipoli) en el lado europeo de Turquía con Lapseki en el lado asiático, el puente Çanakkale de Turquía de 1915 es el puente colgante de mayor envergadura del mundo. Con una longitud total de 4,6 km con un tramo central de más de 2 km sostenido por torres de puente de 318 m de altura. Los retos de ingeniería para construir el puente son asombrosos, al igual que los requisitos de carga pesada.
    Constructor: Empresa Conjunta Dl E&C–Limak–Sk Ecoplant–Yapi Merkezi (Dlsy Jv). Grúas 2X M2480D
El desafío era desarrollar una solución de levantamiento pesado para la construcción de las torres del puente que disminuiría el programa de construcción y el riesgo asociado, reduciría los costes y aumentaría la seguridad, mientras se trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana sobre el agua en un área de fuertes vientos y una zona sísmica. La solución pasó por usar dos grúas M2480D que permitían fabricar grandes secciones modulares de las torres del puente en un entorno controlado fuera del sitio antes de enviarlas al lugar de trabajo en una barcaza para su instalación en lugar de levantar componentes más pequeños y soldarlos en el sitio.

 
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 

FUERTES VIENTOS

Es un área de fuertes vientos notables y alta actividad sísmica, mientras que los buques portacontenedores de gran altura pasan por el estrecho con frecuencia, todo lo cual debe tenerse en cuenta. El diseñador Cowi se aseguró de que el puente tuviera un espacio libre de 69,3 m por debajo y adoptó una estructura de vigas de caja gemelas para soportar la plataforma con un espacio de 9 m en el medio para garantizar la estabilidad aerodinámica en medio de los fuertes vientos.

El tramo principal del puente de 2.023 m es un récord, pero igual de sorprendentes son las torres de 318 m de altura que sostienen los cables y la cubierta, que son las torres más altas de un puente colgante. Fueron construidos por el contratista australiano Marr, que se incorporó al proyecto desde el principio y aportó ideas innovadoras que hicieron que su montaje fuera mucho más eficiente.

GRÚAS

La capacidad de elevación sin precedentes de las M2480D fue un punto de inflexión para el proyecto, con dos 'primicias mundiales' durante la construcción de las torres del puente. Al modularizar la estructura en secciones más grandes y pesadas, la solución redujo la cantidad de ascensores y el cronograma general de construcción.

Al trabajar directamente y en colaboración con el equipo de proyecto de DLSY JV en el diseño de ingeniería inicial, el equipo de ingenieros de Marr pudo desarrollar una metodología de grúas no tradicional que cumplió con todos los requisitos del proyecto y permitió a DLSY JV construir el puente de la forma en que querido. “Involucrándonos temprano en la etapa de diseño fue clave para el éxito de este proyecto”, dijo el director general de Marr, Simon Marr.

Según los planes originales elaborados por la empresa conjunta DLSY, las torres se construirían de la manera tradicional levantando piezas pequeñas individualmente y soldándolas en su lugar. Marr les mostró que era posible hacerlo usando una construcción modular y menos ascensores más pesados.

El director general de Marr, Simon Marr, explicó: “El cronograma de construcción era de vital importancia y DLSY quería reducir su tiempo de construcción. Nos invitaron temprano para discutir sus ideas sobre su metodología de construcción planificada, que se basaba en el pensamiento de construcción tradicional que involucraba una mayor cantidad de ascensores más lligeros. Para construir las torres del puente, iban a levantar panel tras panel, soldarlos y volver a empezar, pero dijimos '¿y si esos paneles se modularizan, se unen en piezas de hasta 160 toneladas y los levantamos de una sola pieza?'

“Esto significó que DLSY solo tuvo que hacer alrededor de una octava parte de los levantamientos planificados y la gran capacidad de levantamiento de las grúas M2480D permitió menos levantamientos de grúa más pesados. Esto ayudó a reducir el riesgo del proyecto y a proteger el cronograma de construcción porque el ensamblaje fuera del sitio es más rápido, más seguro y más preciso que soldar varias secciones en altura”.

Por supuesto, levantar pesos de 160 t requería grúas pesadas, y Marr contribuyó con dos de sus M2380D Heavy Lift Luffers (HLL) de 330 t de capacidad, aunque tuvieron que enviarse desde Sydney, vía Singapur. Las grúas, cada una con un peso de 600 t, se enviaron en piezas a un dique seco en Gallipoli, se ensamblaron en tierra y luego se elevaron 1 km hacia el medio del estrecho de Çanakkale con una barcaza grúa flotante de carga pesada Taklift 4 con una capacidad de 2200 t.

Esta fue la primera vez que se levantaron grúas de este tamaño completamente ensambladas, pero no fue la única primicia mundial del proyecto. Cuando la grúa colocó la pieza final de la primera torre terminada, estaba a 328 m sobre el nivel del mar y levantó la última pieza de 155 t hasta su posición final a 318 m sobre el nivel del mar, un nuevo récord mundial para la elevación con grúa en altura más pesada del mundo. Esto se repitió luego para cada una de las otras tres torres.

A continuación, se instaló la pasarela de 4.330 m a cada lado del puente, que luego permitió el montaje de los cables principales y los cables de suspensión.

Los cables del puente están formados por un sistema de cables paralelos prefabricados que se erigió hilo por hilo. Los cables del vano principal están hechos de 288 alambres de acero, cada uno de 869 mm de diámetro. Los cables de los tramos laterales constan cada uno de 148 hilos de 881 mm de diámetro. La longitud total de los cables del puente es de 162 000 km, suficiente para dar la vuelta al mundo cuatro veces.

Los rodamientos en la parte superior e inferior de los tirantes verticales del puente fueron suministrados por SKF en Alemania. El especialista en cojinetes los revistió con una tecnología de superficie especial probada en laboratorio para garantizar que no se corroan, una necesidad adicional dada la ubicación costera.

La plataforma en sí está compuesta por 87 bloques individuales, cada uno de 45 m de ancho, 48 m de largo y 700 t de peso. En el lado asiático del puente, se contrató a Boskalis para levantar e instalar 20 de ellos, y se utilizó la grúa de patas flotantes Asian Hercules III, una de las pocas grúas de patas en el mundo con suficiente alcance.

Las secciones restantes se elevaron desde el nivel del mar mediante pórticos de elevación colocados dentro de los cables de suspensión del puente. En el vano principal trabajaban cuatro pórticos y dos en cada uno de los vanos laterales, cada uno con una capacidad de elevación de 530t (debían trabajar por parejas).

Con todos los bloques atornillados y soldados en su lugar para crear la plataforma continua, el principal trabajo restante fue la superficie. Esto se completó a fines de febrero, a tiempo para la inauguración oficial el 18 de marzo, el 107 aniversario de la Victoria Naval de Çanakkale (Gallipoli) de 1915.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

ABRIL – AGOSTO 2019

Después de trabajar con DLSY JV para desarrollar la metodología de grúas para el proyecto, se enviaron dos grúas M2480D Heavy Lift Luffing (HLL) de 330 toneladas de capacidad especialmente diseñadas desde Australia a Turquía, a través de Singapur. En un esfuerzo global combinado con las ingenieros de Australia, el Reino Unido y Medio Oriente trabajando juntos, fabricamos equipos especializados para el proyecto en la planta de fabricación de Medio Oriente.

eL primer hito en el proyecto fue ensamblar ambas grúas sobre cimientos de muelle especialmente diseñados. Después de construir las parrillas de 300 toneladas, el siguiente trabajo fue levantarlas del muelle e instalarlas en el frente de trabajo del puente.

NOVIEMBRE 2019

Usando la grúa pesada flotante Taklift 4 de 2.200 toneladas de capacidad, las grúas, cada una con un peso de 600 toneladas, se levantaron del muelle y se transportaron a los lugares de trabajo a un kilómetro de la costa en el estrecho de Çanakkale (los Dardenelles). Fue la primera de las dos primeras hazañas de ingeniería del mundo en el proyecto.

Utilizando dos de las grúas torre abatibles de elevación pesada Marr2480D, cada una con una capacidad de elevación de 330 toneladas, la solución permitió fabricar grandes secciones modulares de las torres del puente en un entorno controlado fuera del sitio antes de enviarlas al lugar de trabajo para su instalación. Esto ayudó a reducir el riesgo del proyecto al eliminar la fabricación y las tolerancias de construcción asociadas de la ruta crítica.

JUNIO 2020

Tras subir las grúas hasta su altura final de 328 metros, el siguiente gran hito fue la instalación del travesaño superior (UCB). Con el M2480D colocado a 328 metros sobre el agua, tomó aproximadamente 30 minutos (y mucha planificación) levantar la sección de 155 toneladas hasta su posición, creando un nuevo récord mundial para el levantamiento más pesado en altura.

JULIO-NOVIEMBRE 2020

Para noviembre de 2020, DLSY JV había completado la construcción de las torres del puente antes de lo previsto. Trabajando con disponibilidad 24/7, ambos M2480D trabajaron a una tasa de utilización promedio de 20 horas por día para completar:

8 ascensores de 160 tn
36 ascensores de 150t+
208 ascensores de 100t+

Después de completar con éxito la construcción de las torres del puente, los HLL M2480D se bajaron de las torres del puente completadas y se recuperaron de manera segura. El puente se inaugurará en marzo de 2022.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior