NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Invertir en Gestión de Riesgos en la construcción civil tiene un retorno garantizado para la empresa, permitiendo la satisfacción de colaboradores y clientes.
La demanda de obras cada vez más grandes y complejas, realizadas en plazos cada vez más ajustados, ha hecho que las empresas constructoras, contratistas y otras empresas del sector de la construcción busquen identificar, incluso en la fase de planificación, todos los riesgos que estarán sometidos a asumir acciones que permitan resolver los problemas con el menor impacto posible en el proyecto. Con la Gestión de Riesgos en la construcción, es posible identificar estas situaciones con anticipación, capacitando al responsable y encargado de la obra a tomar decisiones que aprovechen dichos posibles riesgos de manera favorable al proyecto, garantizando su éxito. Es fundamental que las empresas de este sector sepan afrontar los imprevistos, ya que pueden suponer retrasos en los plazos de entrega o aumento de costes, dos situaciones sumamente desfavorables para cualquier construcción.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

Gestión de Riesgos en obras de construcción civil para identificar amenazas que puedan causar daños o pérdidas a la empresa a través de un análisis físico del entorno. Y para contarte cómo se hace esta práctica, minimizando los errores de los proyectos y, en consecuencia, satisfaciendo más a los clientes, hicimos este post que te ayudará a entender más sobre este método de gestión. ¡Sigue a continuación!

¿Cómo identificar los riesgos?

Las amenazas deben identificarse lo antes posible. Para ello, es necesario analizar todo el lugar de trabajo, qué actividades se realizarán, qué materiales se manipularán, además de qué máquinas, equipos y herramientas se utilizarán para, a partir de esta información, determinar las amenazas presentes en el medio ambiente. .

Clasificación de riesgo

Los riesgos evaluados por la gerencia se pueden clasificar por colores y grupos, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Grupo I – Verde – Físico: Energías a las que estarán expuestos los trabajadores, como ruido, humedad, presión, temperatura, por ejemplo.
Grupo II – Rojo – Químicos: Agentes que pueden ser inhalados por el trabajador, como polvo y vapores.
Grupo III – Pardo – Biológico: Incluye bacterias, hongos, parásitos y otros.
Grupo IV - Amarillo - Ergonómico: Cualquier situación que pueda causar incomodidad al trabajador, afectando su salud, ejemplos como la repetitividad, la monotonía.
Grupo V – Azul – de Accidentes: Cualquier factor que pueda afectar la integridad física del trabajador, como por ejemplo maquinarias y equipos utilizados sin la debida protección.
Esta clasificación en grupos y colores es estándar, hecha para que sean iguales en cualquier empresa, fábrica o obra, facilitando su identificación y no induciendo a errores.

Una vez identificados y clasificados los riesgos, estos deben ser monitoreados continuamente para asegurar que se mantengan en orden y no afecten el negocio. Este seguimiento se puede realizar de dos formas: Proactiva y Reactiva.

Proactivo: es el método que aplica acciones preventivas para evitar incidentes, además de inspecciones e inspecciones, utilizando indicadores como formas de análisis preventivo de un sistema proactivo que puede proponer una solución para algo que sucederá.

Reactivo: en este tipo, el sistema recibe, evalúa y monitorea incidentes mientras propone una solución para algo que ya sucedió.
 
El documento de referencia mundial para la gestión de riesgos es la ISO 31000, que dice que “el riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”, por lo tanto, el riesgo es aquella incertidumbre que puede afectar su objetivo final, y la gestión busca reducir las incertidumbres a casi cero.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior