NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Falta de independencia en árbitros internacionales (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El departamento de Arbitrajes Internacionales de la Abogacía del Estado alegó, entre otros motivos, la falta de imparcialidad e independencia de un árbitro porque denunciaba que había una larga relación entre uno de los árbitros, Stanimir Alexandrov, y el Grupo Brattle, unos de los peritos que más han trabajado para los fondos que pleitean contra España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los inconvenientes de las subastas inmobiliarias (diariodenavarra)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El principal inconveniente es la falta de información sobre el inmueble que vamos a comprar, no podemos ver su interior, solo la información registral, tampoco sabremos si alguien está ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, ni si el precio se ajusta al mercado a menos que investiguemos por nuestra cuenta. Los adjudicatarios deben satisfacer el pago del valor restante del piso en el margen de tiempo que fije el juzgado y, en el caso de que necesitemos financiación bancaria, ese trámite no es inmediato ni podemos adelantar esa gestión porque no se suelen conceder préstamos sobre un bien sometido a puja pública.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La prevaricación urbanística (noticiasjurídicas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En la STS nº 497/2012, de 4 de junio, partiendo de que, en el caso del 320 CP, nos encontramos ante una prevaricación especial por razón de la materia sobre la que se realiza (la normativa urbanística), se afirmaba que mientras que la modalidad genérica del art. 404 CP exige que la autoridad o funcionario, además de una actuación a sabiendas de su injusticia, produzca una resolución arbitraria, en la urbanística el contenido de la conducta consiste en informar o resolver favorablemente a sabiendas de su injusticia: “En ambos casos, el contenido de la acción es similar, pues la arbitrariedad es una forma de injusticia”. De ahí que pueda ser aplicada a la prevaricación especial la jurisprudencia sobre la genérica del 404 CP. 

 
LA PRÁCTICA OCULTA DE LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Otro problema añadido es que el adjudicatario de la subasta debe “pagar el remate” en el margen de tiempo que fije el juzgado y, en el caso de que necesite financiación bancaria, ese trámite no es inmediato. Tampoco se puede adelantar esa gestión con la entidad antes de participar en la puja porque no se suelen conceder préstamos sobre un bien sometido a puja pública. En la práctica, los bancos no quieren asumir los riesgos que conlleva.
Desde que las subastas judiciales inmobiliarias son electrónicas se ha facilitado considerablemente la participación y las comprobaciones. Por ejemplo, la Certificación Registral puede consultarse a través del Portal de Subastas del BOE, quedando el Registro de la Propiedad responsabilizado de facilitarla a través del portal, así como la información registral actualizada a la que se refiere al artículo 667 de la L.E.C. y la referencia catastral, si está incorporada a la finca. Esto es un paso muy importante porque antes había que ir a los juzgados y comprobar el expediente judicial. Sin embargo, hay que seguir asegurándose de los posibles ocupantes del inmueble subastado porque la mayoría de los juzgados suelen introducir en el edicto de subasta la fórmula de que desconocen la situación posesoria. Los licitadores deberán hacer por su cuenta las averiguaciones pertinentes respecto al estado posesorio del inmueble subastado. No podrá ver el interior del inmueble antes de pujar, y aunque el portal de subastas del BOE publica toda la información registral, tampoco sabrá si alguien está ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos, ni si el precio se ajusta al mercado a menos que investigue por su cuenta. Para saber si la subasta inmobiliaria merece la pena, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones adicionales a la información que viene en el portal de subastas. Por ejemplo, pedir una nueva nota simple al Registro, para comprobar que no existen cargas previas adicionales, como por ejemplo por impago del IBI o de la cuota de la comunidad de propietarios. Si hay cargas posteriores a la adjudicación de esa hipoteca, se cancelan. Junto con el decreto de adjudicación, que es similar a la escritura de compraventa, el propio juzgado otorga un mandamiento de cancelación de cargas que anula todas las cargas posteriores en el registro. También resulta útil hablar con los vecinos para recopilar información sobre el posible estado del inmueble, al que no tendrá acceso previo, y saber así si hay alguien viviendo allí. Asimismo, conviene comparar el precio del inmueble con el del mercado para establecer la puja máxima y comprobar si tiene algún problema de consolidación urbanística, sobre todo si está fuera de un casco urbano. En el catastro se puede comprobar la forma de la finca, confirmar la parte de elementos comunes y ampliar información.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS.

 
COVID-19 Y CONTRATOS DE INGENIERÍA: CONSIDERACIONES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE SU CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN EPC Y FIDIC
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Práctica para abordar sus contratos EPC y FIDIC durante la crisis COVID-19
  • Riesgos relacionados con la crisis de COVID-19
  • Para evaluar cómo los derechos y obligaciones contractuales del Contratista EPC o del Propietario del Proyecto (en la terminología de FIDIC: el Empleador) pueden verse afectados como resultado de la pandemia de coronavirus bajo los términos de un Contrato EPC típico basado en FIDIC.
Los proyectos del sector energético son complejos y, por lo general, implican compromisos a más largo plazo tanto del propietario del proyecto (en la terminología de FIDIC: el empleador) como del contratista EPC, que requieren un período de tiempo considerable para completar dichos proyectos, a menudo en el rango de 12 a 24 meses o más. Huelga decir que los proyectos EPC del sector energético a gran escala también suelen ser de gran valor, en el rango de varios cientos de millones de euros o dólares, con grandes riesgos tanto para los propietarios del proyecto como para los contratistas EPC. Como consecuencia, la escala completa de riesgos y exposiciones derivadas de la pandemia mundial difícilmente puede predecirse. Diferentes fases del contrato EPC, lo que conlleva diferentes riesgos clave. En general, encontramos que existen diferentes exposiciones en diferentes fases de los Contratos EPC, que pueden desglosarse de acuerdo con las principales partes constitutivas del Contrato EPC, es decir, la fase de diseño e ingeniería, la fase de adquisición y luego la fase de construcción. 

 
EL COVID HA LLEGADO A LOS CONTRATOS Y AL ARBITRAJE DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cuestión clave será distribuir el riesgo entre las partes en relación con COVID-19 y estar preparados para los impactos imprevistos que pueda tener. Cualquier redacción deberá tener en cuenta las posibilidades a largo plazo, en particular los contratos que pueden continuar durante varios años.
Se deberá tener en cuenta la posibilidad de que el gobierno promulgue legislación de emergencia para imponer cuarentenas u otras medidas de emergencia en el país, y considere cómo se puede aplicar esto en el contrato de obra. Habrá que considerar cláusulas que traten sobre la suspensión de obras, las condiciones requeridas para reiniciar y quién asume los costes de cuidar la obra durante estos períodos. Estas cláusulas a menudo se pasan por alto. Habrá que considerar las fechas de parada prolongada si las obras se detienen debido a eventos relacionados con COVID-19. ¿En qué momento (si lo hay) las partes tienen el derecho de poner fin al contrato mediante notificación unilateral sobre una base "sin culpa"? Habrá que considerar el pago de materiales, y en particular los pagos de materiales adquiridos por adelantado, garantizando que estos se paguen en su totalidad. Igualmente garantizar que todos los anticipos de materiales estén asegurados. Las cláusulas para asegurar los materiales y el pago para ambas partes deben vigilarse aún más cuidadosamente de lo normal. No olvide el seguro, ¿quién será responsable si la obra se cierra? Probablemente se incorporarán procedimientos de resolución de disputas en el contrato. La incorporación de este tipo de cláusulas ayudará a las partes a evitar la costosa carga impuesta por las disputas. Para las constructoras, el dinero gastado en procedimientos formales de resolución de disputas es dinero que podría destinarse a mantener pagados los salarios y proveedores. Los procedimientos de resolución de disputas en el contrato podrían ser un salvavidas.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONSTRUCTORES PIDE A LA UE CLASIFICAR EL COVID-19 COMO 'FUERZA MAYOR'
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea necesita introducir tres medidas inmediatas para abordar el impacto negativo de Covid-19 en la construcción, dijo el organismo industrial FIEC. Pide a la rama ejecutiva de la Unión Europea que se asegure de que Covid-19 se considere una fuerza mayor, que elimine las sanciones para las empresas que tienen que suspender el trabajo y que aumente los fondos europeos para cubrir los mayores costos del trabajo. 
FIEC, la Federación Europea de la Industria de la Construcción, representa a empresas de todos los tamaños a través de sus 32 federaciones nacionales miembros en 28 países. La industria de la construcción en Europa es esencial para las principales obras de infraestructura y proyectos que promueven el bienestar de la comunidad, dijo FIEC. Representa el 9% del PIB de la UE-27 y emplea a 16 millones de trabajadores. Por lo tanto, los efectos negativos de Covid-19 en la industria de la construcción en Europa son considerables. En estas condiciones, la gestión ya complicada de las obras se vuelve aún más compleja, si no imposible, cuando las empresas intentan cumplir con las nuevas y drásticas medidas de salud y seguridad. Las empresas de construcción se verán gravemente afectadas financieramente y los proyectos, tanto privados como públicos, se retrasarán o incluso se cancelarán.

 
¿QUÉ ES EL CONTRATO FORWARD PURCHASE INMOBILIARIO? ¿Y EL CONTRACT FORWARD FUNDING INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los inversores y promotores inmobiliarios globales están optando cada vez más por 'ofertas de compra a futuro' (forward purchase) en todo tipo de inmuebles. En las ofertas de compra a plazo, el comprador paga un anticipo al vendedor y llega a un acuerdo con el vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura.
  • El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Por ejemplo, un promotor inmobiliario residencial utiliza el dinero de los compradores para construir un proyecto y la escritura de venta se ejecuta más tarde. 
  • Un acuerdo de compra a plazo es un acuerdo en el que el comprador paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad inmobiliaria una vez concluida en una fecha futura.
  • Se realizarán pagos por hitos de construcción y el inversor inmobiliario será propietario del edificio con el pago completo.
Un ejemplo de acuerdo de compra a plazo (FPA) sería el caso en que un promotor inmobiliario local posee una parcela en la que se espera que se levante una torre de oficinas. El inversor inmobiliario realizará pagos por hitos y será propietario del edificio con el pago completo. Como regla general paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura. El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Estos acuerdos están ganando impulso ya que ayuda a los inversores globales a moderar el riesgo de adquisición de inmuebles. Este contrato de compra a plazo (forward purchase contract) es una de las transacciones más utilizadas en la venta de bienes inmuebles y coincide perfectamente con las características de un contrato de venta de un bien futuro.

 
LOS AGENTES INMOBILIARIOS DE NUEVA YORK PUBLICAN UN ANEXO DEL COVID-19 A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como parte de la iniciativa de la Biblioteca Estatal de Formularios, la asociación de agentes inmobiliarios de Nueva York NYSAR ha redactado el "ADENDA COVID-19 AL CONTRATO DE COMPRA RESIDENCIAL". El anexo es un acuerdo entre el Vendedor y el Comprador para permitir que ciertas extensiones y los derechos de las partes cancelen el contrato en caso de que los problemas relacionados con COVID-19 hagan imposible o improbable el cierre. 
En el apéndice, el Vendedor y el Comprador acuerdan que la pandemia de Coronavirus (COVID-19) está afectando las transacciones de bienes inmuebles, los proveedores de servicios relacionados con las transacciones y los consumidores. Existe la posibilidad de que los proveedores de servicios relacionados con transacciones, como prestamistas, tasadores, inspectores de viviendas y abogados, puedan proporcionar servicios limitados o nulos como resultado de los problemas de COVID-19. Los problemas de COVID-19 pueden incluir, entre otros: emergencias declaradas por el gobierno, restricciones de viaje, cierres obligatorios o reducción de personal en proveedores de servicios relacionados con transacciones, cuarentena, etc. El texto del apéndice es simple y directo. Se puede utilizar como anexo a la oferta que realiza el Comprador o después de que ambas partes firmen el contrato. Si el contrato ya ha sido firmado por ambas partes, el anexo debe ser provisto y aprobado por los abogados del Vendedor y el Comprador. El número 2 es OPCIONAL y debe verificarse si el Vendedor y el Comprador acuerdan que si el Comprador pierde sus ingresos debido a un problema COVID-19, cualquiera de las partes puede cancelar el contrato. En todos los escenarios, al Comprador se le devuelve el depósito. 

 
¿QUÉ CONTINGENCIAS POR CORONAVIRUS COVID 19 AFECTARÁN A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una contingencia es la posibilidad de que suceda algo. Es un riesgo que hay que proteger en los contratos. Durante la fase de contratos, las contingencias arrojadas por la due diligence se reflejarán en éstos mediante la inclusión de garantías warranties. Las garantías o indemnizaciones (indemnities) se configuran en el contexto de compraventa de activos inmobiliario. 
  • Son utilizadas para redistribuir el riesgo entre las partes. Especialmente en lo que respecta al comprador. En derecho español, a éste le asisten ciertas facultades, tales como la acción redhibitoria, el derecho de saneamiento, etcétera. Si el comprador conocía la contingencia antes de firmar el contrato, no será posible reclamar vía garantías (warranty). En esos casos el comprador establece la indemnización (indemnity) sobre una contingencia ya conocida por él. Las limitaciones para las indemnities han de ser específicas. Se circunscriben a cada una de las contingencias sobre las que se quiere pactar.
  • En el caso de la pandemia por el coronavirus COVID 19, la contingencia financiera (que se hubiese pactado) es un tipo de contingencia que será aplicado porque muchos compradores perderán su financiación en caso de disminución de ingresos.
En el sector inmobiliario, las contingencias son condiciones pactadas en el acuerdo de compra. Aunque las contingencias son utilizadas principalmente por los compradores, tanto el comprador como el vendedor tienen la opción de incluir cualquier contingencia que deseen en el contrato inmobiliario. Una vez que se hayan cumplido todas las contingencias descritas en el acuerdo, la venta puede finalizarse. Pero, si no se pueden cumplir los requisitos de una contingencia, ambas partes deben acordar renegociar o abandonar la transacción de bienes inmuebles. En ese momento, el comprador sería libre de buscar otra casa y el vendedor podría volver a poner la casa en el mercado.

 
IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID 19 EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS: FUERZA MAYOR, IMPOSIBILIDAD DE RENDIMIENTO Y OTRAS CONSIDERACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Puede ser prudente que un arrendatario informe al propietario del edificio que se ve obligado a cerrar su negocio, y aunque espera poder continuar su desempeño, en el futuro puede verse obligado a ejercer sus derechos bajo la fuerza mayor. Hacerlo reduce el riesgo de disputas innecesarias sobre la puntualidad de cualquier aviso.
  • Un cambio dramático en los ingresos de construcción como resultado de los cierres relacionados con COVID-19 o los cierres obligatorios del gobierno, en algunas circunstancias puede ser una justificación suficiente bajo estas reglas de derecho común. 
  • A menos que se incluya el término "epidemia" o términos similares, puede ser difícil encajar los eventos COVID-19 en la fuerza mayor, a menos que las respuestas gubernamentales conduzcan a eventos contractualmente referidos como de fuerza mayor, como la escasez de material o la escasez de mano de obra.
  • Es común en los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles incluir una "cláusula temporal esencial", lo que significa que las fechas de cumplimiento en el contrato son importantes para el acuerdo y que el incumplimiento en el tiempo especificado será una violación sustancial. Sin embargo, los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles también incluyen varias condiciones para el desempeño que pueden anular este requisito de tiempo esencial. 
  • Muchos compromisos de préstamos y acuerdos de compraventa de bienes inmuebles pueden incluir condiciones para el cierre, tales como contingencias financieras, contingencias de alquiler o requisitos de revisión de arrendamiento que también pueden verse afectados por eventos relacionados con COVID-19.
Los abogados inmobiliarios están revisando los contratos para determinar si existen condiciones para el cierre (disposiciones sobre eventos adversos materiales o fuerza mayor). Es decir, disposiciones que podrían justificar la decisión de no proceder con una transacción inmobiliaria. Este tipo de disposiciones se pueden encontrar en todo tipo de documentos relacionados con bienes inmuebles, incluidos compromisos de préstamos, arrendamientos, acuerdos de administración de propiedades, contratos de construcción, acuerdos de desarrollo y, en algunos casos, acuerdos de compraventa. En ausencia de tales disposiciones, cabe preguntarse si las normas contractuales de derecho consuetudinario, como la decisión gubernamental interviniente o la impracticabilidad, pueden excusar su desempeño en virtud de sus contratos. Los prestamistas, los propietarios, los arrendatarios, los promotores inmobiliarios, los contratistas, los vendedores y los compradores están evaluando argumentos similares, tratando de ver cómo garantizar que una transacción planificada desde hace mucho tiempo se pueda cerrar. 

 
CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

 
¿ES UN CONTRATO INTELIGENTE INMOBILIARIO UN VERDADERO CONTRATO? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un contrato inteligente es un acuerdo automatizable y exigible. Automatizable por un ordenador, aunque algunas partes pueden requerir intervención y control humanos. Aplicable, ya sea (i) mediante la aplicación legal de los derechos y obligaciones o (ii) la ejecución de código un código informático a prueba de manipulaciones.
  • ¿A qué nos referimos al decir la "ejecución a prueba de manipulaciones" en esta definición? El uso de la expresión "a prueba de manipulaciones" refleja el endeudamiento de la definición con las tecnologías blockchain antes mencionadas, que son fundamentalmente una forma de crear registros electrónicos de transacciones a prueba de manipulaciones, es decir, un registro que ni las partes ni ningún tercero pueden modificar. 
La exigibilidad de un contrato inteligente no necesariamente radica en el hecho de que el resultado (es decir, su desempeño) puede ser ejecutado por un tribunal, sino que, como un sentido alternativo de "exigible", puede ser efectuado por un proceso tecnológico autónomo que, una vez iniciado, no puede ser interferido. Un contrato inteligente, por lo tanto, es un acuerdo. Un contrato tradicional es, en su nivel más básico, un acuerdo junto con la intención de las partes de estar legalmente obligados por ese acuerdo (omitiendo por simplicidad algunas de las formalidades que varios sistemas legales agregan a eso). Pero un contrato inteligente tiene dos características adicionales clave que lo distinguen de un contrato tradicional. 

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SECTOR INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La planificación de contingencia por parte de las constructoras para los eventos Covid-19 está muy avanzada a nivel internacional pero faltan criterios unificadores a nivel europeo y estadounidense. 
  • Creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia. Gestionar el impacto en la fuerza laboral
  • Gestionar riesgos contractuales 
  • Gestionar acuerdos financieros
  • Considerar riesgos propios y de sus proveedores.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos relevante. 
  • Considere posibles reclamaciones al seguro
  • Gestionar el riesgo operacional más amplio
  • Manténgase actualizado sobre sus derechos y obligaciones
Preocupa la posición contractual de los clientes y proveedores en caso de que la interrupción por la pandemia provoque que las obras dejen de funcionar o que los proveedores tengan un rendimiento inferior en virtud de sus contratos. El riesgo comercial es el tema dominante junto con la necesidad de mantener conversaciones en lugar de recurrir a la ley. Los expertos en asuntos contractuales de NEC instan a los empleadores y contratistas a abordar los problemas relacionados con el coronavirus de una manera que sea justa para ambas partes y evite disputas en el futuro. El coronavirus Covid-19 está en la cima de la agenda de las empresas a nivel mundial, por una buena razón. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta para garantizar que su constructora o inmobiliaria esté completamente preparada. Considere la creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia, para asumir la responsabilidad de evaluar y gestionar el impacto potencial de Covid-19 (y los pasos establecidos por los gobiernos y las autoridades pertinentes para abordarlo). 

 
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA DUE DILIGENCE ESPECÍFICA PARA UN CONTRATO INTELIGENTE (SMART CONTRACT)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con estos nuevos tipos de contratos que combinan la ley y el código, también puede ser necesario un nuevo tipo de due diligence que garantice que los riesgos legales y técnicos se planifiquen y mitiguen.
Un contrato inteligente (smart contract) es una forma de ejecutar un contrato legal automáticamente sin intervención humana. Para lograr esto, los términos del contrato legal (por ejemplo, para el envío de productos de A a B) se reducen a su forma más simple, generalmente basada en una fórmula de "si sucede X, entonces haga Y". (Por ejemplo, "Si los productos se entregan antes de la fecha X, pague x euros a Y"). Esta fórmula simple se puede traducir al código de la computadora y almacenar en la plataforma blockchain. La plataforma blockchain se actualizará a medida que los productos se entreguen y acepten, y los pagos se realizarán automáticamente en el desempeño de estos disparadores contractuales. En teoría, el hecho de que haya una copia inmutable del contrato almacenada en la cadena de bloques, así como un registro de cuándo se alcanzan los hitos contractuales, significa que es probable que haya menos margen para disputas sobre los términos del contrato y si Han sido realizados. Sin embargo, hay una serie de cuestiones prácticas y legales relacionadas con los contratos inteligentes.

 
SI EL CORONAVIRUS RETRASA UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA? ¿QUÉ PONE EL CONTRATO DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus.
  • La industria de la construcción depende en gran medida de una mano de obra accesible y, sobre todo, móvil: cualquier restricción al movimiento de mano de obra es un problema. 
  • Podemos ver a los promotores redactar nuevos términos de contrato para exigir pruebas o exigir cuarentenas de trabajadores involucrados en proyectos de construcción en instalaciones operativas, especialmente hospitales u otras instalaciones médicas.
Ahora es el momento de volver a examinar los contratos de obra para ver exactamente lo que han acordado. Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus. La mayoría de los contratos de construcción para grandes proyectos tienen disposiciones que hacen que el tiempo sea esencial para el contrato y, ciertamente, la programación del trabajo del contratista es de suma importancia para la mayoría de los contratos. A medida que los proyectos de construcción se ven afectados por el coronavirus, los abogados de los contratistas y promotores revisarán los contratos de sus clientes para ver qué derechos y deberes contractuales existen a la luz de las condiciones causadas por la propagación del Coronavirus. Se debe buscar un elemento en particular: cualquier demora justificada por la escasez de mano de obra causada por este virus. Hay muchos términos que serán relevantes para esas discusiones, incluidos los diversos términos contractuales relacionados con los cronogramas del contratista, finalización sustancial, demoras, daños liquidados y otras disposiciones contractuales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
No hay problemas de suministro en las obras por el cierre de fronteras (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El cierre no afecta a las mercancías, para no parar la producción ni la cadena de suministros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
No se pueden cerrar las obras porque no reconoce como fuerza mayor (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Somos la parte más débil de la cadena. Solamente podemos para una obra por causa de fuerza mayor. Y eso solamente sucedería si pasásemos del estado de alarma al de excepción. Si no es así y decidimos para una obra estaríamos incumpliendo el contrato firmado con las promotoras, podrían ejecutarnos avales, etc...", lamentan.

 
LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
  • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
  • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
  • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE A PIE DE OBRA CON TODAS LAS GARANTÍAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La declaración del estado de alarma en España comprende excepciones autorizadas es la de ir a trabajar, ya que a ciertos sectores les resulta imposible valerse del teletrabajo. Es el caso de la construcción. En este ámbito, la obra pública ha vuelto a la actividad.
De momento no se detecta impacto en la actividad del sector de la construcción en Espala. Existía preocupación por el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países, pero las fronteras en Europa no estarán cerradas al tráfico de mercancías y las siderurgias chinas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento desde hoy. No hay que pasar por alto que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por esta razón los constructores están en contacto permanente con las empresas con las que tienen contratados sus servicios de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación. En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor. La falta de contratistas especializados podría causar interrupciones adicionales porque no son tan fácilmente reemplazables. Si tiene la fuerza laboral de un subcontratista no está disponible, ¿quién va a tomar el relevo para realizar ese trabajo? Ese es un problema real que de momento está contenido. 

 
¿SERÁ EL CORONAVIRUS UN EVENTO DE FUERZA MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN QUE PERMITA RESCINDIR CONTRATOS DE OBRA? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos una lista de consejos para constructores ante el coronavirus
  • La consecuencia más devastadora del virus en el sector de la construcción podría ser el receso en la financiación de las obras (certificaciones de préstamo promotor) y un mayor enfoque en la mitigación de riesgos. Incluso con tasas de interés históricamente bajas que hacen de este el momento perfecto para financiar un proyecto, podrían verse precios más altos y proyectos cancelados.  Un ejemplo podría ser los casos en los que se tuviesen que suspender obras en las que se diagnosticase a un trabajador, lo que podría conllevar la paralización de la obra mientras que se realiza la desinfección de la misma. Los bancos están preocupados por los retrasos materiales que podrían ralentizar los proyectos existentes. Su preocupación es realmente el ajuste de los tiempos de entrega. Si los proyectos ya están en producción, no hay nada que hacer. Pero si comenzara un proyecto hoy, los prestamistas reajustarían los plazos de entrega imponiendo condiciones de seguridad excepcionales ante el coronavirus. Por supuesto, las pólizas de seguro pueden ayudar a mitigar los efectos de los cierres y retrasos, y los profesionales de la construcción en todo el país deben verificar sus seguros para ver qué tipos de situaciones están cubiertas. La cobertura de interrupción de negocios puede o no ofrecer ayuda, dependiendo de los términos de la política y de si el impacto del virus constituye un hecho aceptado. Existen otras vías posibles de cobertura, como la compensación de los trabajadores por brote de enfermedad, seguro de interrupción del comercio para contratistas con cadenas de suministro internacionales y seguro de viaje para proteger a las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia por negocios.
Si bien la pandemia de coronavirus fue imprevisible, los contratistas aún pueden ser contractualmente responsables de retrasos o sobrecostos en los proyectos actuales. Se recomienda examinar (due diligence) exactamente qué hay en cada contrato y tomar nota especial de cualquier disposición de fuerza mayor que permita suspender o terminar el trabajo cuando surjan ciertas circunstancias atenuantes. Si algo lo califica como un evento de fuerza mayor variará según la jurisdicción y el contrato, pero la fuerza mayor se aplicará en algunas situaciones coronavirus. Puede haber reclamaciones oportunistas, pero los impactos del coronavirus, particularmente en la cadena de suministro, son tan amplios que algunos serán válidos. Por lo general, la fuerza mayor sirve como defensa temporal, que debe levantarse tan pronto como se pueda superar y se puedan  reanudar los suministros. Hasta ese momento, muchos contratos requieren que proporciones actualizaciones periódicas. Cuando sea necesario, debe evaluar si su contrato y la ley vigente solo excusan el incumplimiento temporal o también le dan derecho a modificar los términos del contrato o rescindirlo por completo.

 
EL CORONAVIRUS OBLIGA AL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN A CONSIDERAR CONTINGENCIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas inmobiliarias y de la construcción permanecen alertas ante la evolución de la amenaza del coronavirus y se están preparando para lo que pueda venir. Se están considerando medidas como el trabajo a domicilio, permisos tanto remunerados como no remunerados, en caso de caída de las cargas de trabajo, gestión de proveedores y asistencia a clientes.
  • Si la situación empeora, el trabajo remoto podría ser clave. En los últimos años, las grandes constructoras y firmas de arquitectura e ingeniería han invertido en soluciones de trabajo basadas en la nube, que facilitan el trabajo desde casa y mitigan los problemas de continuidad del negocio en eventos como el coronavirus. 
  • Como las empresas más pequeñas pueden no haber invertido aún en estas soluciones, desde las grandes constructoras ya se está trabajando en estrecha colaboración con las PYMEs con las que colaboran como proveedores o subcontratistas, a fin de apoyarlos con su propia infraestructura, no solo para minimizar el impacto en propios proyectos, sino como una colaboración interprofesional en el sector.
  • Las constructoras ya están presentando "planes de contingencia" y preocupa el efecto en las obligaciones contractuales por la falta de previsión. 
Un riesgo que los contratos de construcción ignoran con frecuencia es la enfermedad infecciosa. A la luz del brote actual del coronavirus (COVID-19), las partes deben redactar sus contratos de construcción para abordar los riesgos e impactos derivados del coronavirus y los brotes de otras enfermedades infecciosas. Dependiendo del rol en un proyecto, como propietario, contratista, subcontratista, proveedor, arquitecto o consultor, vale la pena considerar algunas precauciones, por ejemplo, incluir una cláusula de fuerza mayor que considera o excluya expresamente el coronavirus, las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias. Una cláusula de fuerza mayor es una disposición del contrato que asigna el riesgo de pérdida si el desempeño se vuelve imposible o impracticable, particularmente como resultado de un hecho que las partes no podrían haber anticipado o controlado. Estas cláusulas generalmente excusan el desempeño contractual de una o ambas partes cuando surgen ciertas circunstancias enumeradas. Si se usan, estas cláusulas deben redactarse para garantizar que el desempeño pueda ser excusado sólo cuando la parte que reclama la excusa pueda probar que un evento expresamente nombrado ha hecho que el desempeño sea imposible o impracticable. Al determinar si es excusable el desempeño bajo una cláusula de fuerza mayor, los tribunales observan si las partes deberían haber anticipado las circunstancias específicas en el momento en que negociaron el contrato. En consecuencia, un tribunal puede concluir que las partes que celebraron un contrato de construcción durante o después del brote actual de coronavirus deberían haber previsto los posibles impactos del coronavirus o las enfermedades infecciosas en general. Considere específicamente nombrar coronavirus, enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en su cláusula de fuerza mayor.

 
LA DUE DILIGENCE INMOBILIARIA PARA LOS INVERSORES QUE NO QUIEREN SORPRESAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Due Diligence inmobiliaria (auditoría legal inmobiliaria) tiene una ventaja muy sencilla de comprender: puede limitar las sorpresas posteriores a la inversión inmobiliaria.
También tiene un problema: necesita tiempo. A veces el inversor inmobiliario no experimentado olvida la principal regla de toda inversión: no apresurarse en llegar a un acuerdo sin valorar todos los riesgos que hay en juego. Esto significa que sin una Due Diligence inmobiliaria previa no se debe invertir porque es como tirarse a una piscina con una venda en los ojos. El inversor inmobiliario experimentado sabe que puede que no haya agua en la piscina, por eso nunca verá una inversión inmobiliaria profesional sin una due diligence inmobiliaria previa. Pero si bien es cierto que una inversión inmobiliaria sin Due Diligence es una bomba de relojería, no lo es menos una Due Diligence incompleta. La adquisición de bienes inmuebles requiere una Due Diligence intensiva para descubrir información clave que puede no ser fácilmente aparente o estar disponible al evaluar el valor de los inmuebles. Estos detalles ocultos pueden transformar una operación rentable en un caro fracaso. Los objetivos principales de la Due diligence inmobiliaria son inspeccionar a fondo las obligaciones de la propiedad y mitigar las incertidumbres financieras. Los posibles compradores deben examinar las restricciones urbanísticas y los gravámenes potenciales. Por ejemplo, la compra de una propiedad que genera ingresos, como un edificio de apartamentos, requerirá que el inversor inmobiliario verifique los contratos de arrendamiento y examine el historial de pagos de las rentas. De lo contrario, el inversor no puede garantizar la estabilidad financiera del flujo de ingresos previsto. 

 
“DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.

 
VENTAJAS DE USAR CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS) EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Confianza: los documentos no se pierden y no necesitan a nadie que los ejecute.
Ninguna de las partes puede perder sus documentos o el contrato. Permanecen seguros en la red descentralizada de Blockchain. Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de confiar en otras personas para la ejecución de su contrato. Es por eso que son la solución más confiable en este campo.  Ahorro de recursos. Los contratos inteligentes pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero. No tendría que preocuparse por pagarle a otra persona para que supervise su contrato. Tampoco tiene que interactuar con un tercero para facilitar el acuerdo.  Eficiente. Los agentes, facilitadores e intermediarios toman mucho tiempo. Los contratos inteligentes lo ayudan a evitarlos por completo. Y a medida que evita estos facilitadores, puede ahorrar mucho tiempo. Además, la ejecución de contratos inteligentes no lleva tiempo. Tan pronto como las partes cumplan con los requisitos del acuerdo, ejecuta la transferencia. No pierde el tiempo allí también. Autónomo. Los contratos inteligentes eliminan a intermediarios y terceros. Las personas que interactúan con el contrato son usted y las otras partes. No hay nadie más involucrado. A medida que el contrato elimina a los mediadores, le da control total sobre el acuerdo. Blockchain está descentralizado, por lo que los ejecutores de un contrato inteligente son los nodos de una red. Esto significa que ninguna de las partes tiene control total sobre la ejecución de su contrato. 

 
UN CONTRATO INTELIGENTE (SMART CONTRACT) ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Blockchain, un contrato inteligente (smart contract) es un programa informático que maneja de manera automática y directa la transferencia de activos o información entre ciertas partes bajo condiciones específicas. 
Es similar a los contratos tradicionales, pero difiere en términos de hacer cumplir el acuerdo. Los contratos inteligentes son como los contratos legales, es decir, las partes del acuerdo tienen que seguirlo estrictamente. El ejecutor de los contratos inteligentes es su código, mientras que el ejecutor de los acuerdos legales es la ley. Los contratos inteligentes se están volviendo populares debido a su rigidez y seguridad. Miles de personas supervisan estos contratos para garantizar que permanezcan libres de fallos. Estos contratos ayudan a transferir activos digitales a las partes interesadas con facilidad. El funcionamiento de los contratos inteligentes es bastante simple de entender. Llevan información y permisos, que sus creadores escriben en código. Este código presente en el contrato requiere que las partes sigan los pasos dados exactamente como se especifican. Una vez que la parte interesada sigue exactamente los pasos especificados, solo entonces el contrato activa el acuerdo. En términos simples, puede decir que un contrato inteligente es un contrato digital asegurado con tecnología blockchain. También puede agregar plazos (limitaciones de tiempo) en un contrato inteligente, lo que aumenta considerablemente su funcionalidad. Funcionan en la lógica 'IF-THEN' (si pasa esto …). 

 
OPCIÓN DE COMPRA EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA: EL VALOR DEL MOMENTO ADECUADO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A veces comprar en un determinado momento no es conveniente o financieramente no es posible, en estos casos la opción de compra deja abierta una puerta al promotor inmobiliario.
Mediante el contrato de opción de compra, el concedente confiere al optante la facultad de decidir la celebración o no del contrato principal de compraventa. Se concede al optante el derecho de decidir unilateralmente, es decir, no se le impone la obligación de celebrar la compraventa futura. El optante, normalmente el promotor, se obliga al pago de una prima por la concesión de la opción, mientras que el concedente no podrá disponer del bien ofrecido y deberá mantener la oferta. Si bien la opción de compra concede la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no de otro contrato principal de compraventa. Este habrá de realizarse en un plazo cierto, y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante. Dada la naturaleza del contrato de opción de compra su resultado depende exclusivamente del optante, por cuanto la venta quedará perfecta en virtud del ejercicio por el optante de su derecho de opción. Es decir, que es cuando se ejercita la opción de compra cuando aparece la compraventa: pero ésta no nace si, al no ejercitar la acción en el plazo previsto, queda caducada. En la práctica muchos contratos quedan ineficaces porque no se respetan los requisitos necesarios para la opción de compra, que son no sólo el objeto de la opción y el precio sino también el plazo, requisito este último también exigido por el artículo 14 del Reglamento Hipotecario para que sea inscribible el contrato de opción de compra. Además, es característica propia de la opción de compra que el concedente o promitente se obligue a no vender a nadie la cosa prometida durante el plazo estipulado, pues a lo que se compromete aquél es a vender una cosa determinada al optante al recibir la declaración de voluntad de éste, de suerte que el concedente se obliga a tener la cosa disponible durante el plazo estipulado por si el optante ejerciera el derecho dentro del mismo. Por eso es tan importante contar con formularios variados y específicos de la opción de compra. Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de la opción de compra en la promoción inmobiliaria.

 
OPCIÓN DE COMPRA EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA.

 
LA OKUPACIÓN DE VIVIENDAS EN CATALUÑA DESMONTADA POR EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal de Garantías Estatutarias declara inconstitucional considerar vacía una vivienda cuando no está legalmente habitada, aunque esté okupada.
  • El Tribunal de Garantías Estatutarias (TGE) se ha pronunciado sobre la modificación del artículo 2.1 del Decreto Ley 17/2019, que considera vacía una vivienda cuando no está legalmente habitada, aunque sea así porque ha sido okupada y se haya denunciado. Tras el dictamen, el gobierno catalán debe modificar la normativa
  • DICTAMEN 2/2020, de 17 de febrero, sobre el Decreto ley 1/2020, de 21 de enero, por el que se modifica el Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. El Decreto Ley 1/2020, como su título indica, modifica el Decreto ley 17/2019; en concreto, reforma su artículo 2.1, que da una nueva redacción en la letra d del artículo 3 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda (en adelante, Ley 18/2007 o Ley del derecho a la vivienda), relativa a la definición de «vivienda vacía». 
El fondo del debate es sobre la obligación del propietario de realojar en una vivienda de su titularidad, en un régimen de alquiler de duración mínima, las personas o unidades familiares en riesgo de exclusión residencial, que pueden perder su vivienda habitual y que no tienen ninguna posibilidad de acceder al uso legítimo de otra vivienda. Esta obligación, prevista para situaciones de pérdida de vivienda (Y no de viviendas vacías) y como última medida, se aplica a supuestos concretos (Como la transmisión de viviendas derivados de acuerdos de compensación, la venta de viviendas por imposibilidad de devolver el préstamo o crédito hipotecario, la ejecución hipotecaria o reclamación de deuda hipotecaria o el desahucio por impago de rentas de alquiler) y es exigible sólo a sujetos que hayan adquirido la propiedad en determinadas circunstancias (los adquirentes de las viviendas y los instantes de los procesos judiciales de ejecución hipotecaria o de otro tipo derivada de la reclamación de una deuda hipotecaria, o de desahucio por impago de rentas de alquiler) y que a la vez tengan la condición de grandes tenedores titulares de viviendas inscritos en el Registro de viviendas vacías y de viviendas ocupadas sin título habilitante, o personas jurídicas titulares de viviendas que hayan adquirido de un titular de viviendas inscritos en dicho Registro en primera o ulteriores transmisiones (art. 16Ley 4/2016). Por otra parte, tiene una vigencia de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley, prorrogable por un período máximo de tres años más, sin terminar el plazo inicial se mantienen las condiciones de emergencia social (disp. final quinta).

 
¿SON SEGUROS LOS FORMULARIOS DE CONTRATOS INMOBILIARIOS Y DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratos inmobiliarios y de construcción, ya sea la compra de suelo, una simple remodelación de oficinas o la construcción de un gran edificio, pueden ser uno de los proyectos más desafiantes para cualquier empresario. Un contrato inmobiliario o de construcción debidamente redactado puede ser clave para un proyecto exitoso al establecer las expectativas, derechos y responsabilidades del propietario, contratista y otras partes involucradas en una obra. Dado el papel vital que un buen contrato puede desempeñar en un proyecto inmobiliario o de construcción, es importante establecer las cláusulas que satisfagan las necesidades de su proyecto específico. 
Existen numerosos formularios de contratos tipo inmobiliarios y de construcción que abordan diferentes tipos de proyectos de construcción, las diversas relaciones entre partes que pueden existir en un proyecto (es decir, contratista, subcontratista, arquitecto, propietario, etc.) y ciertas tareas del proyecto (es decir, solicitudes de pago, formas de gravamen, etc.). Los contratos de construcción estandarizados tienen varias ventajas. La principal es que debido a que son ampliamente utilizados en el sector inmobiliario, los términos del contrato son bien entendidos por las partes involucradas en la construcción, lo que con suerte resulta en menos malentendidos en el trabajo. A diferencia de los contratos redactados desde cero que pueden no abordar problemas importantes, los contratos estandarizados son generalmente exhaustivos y cubren prácticamente cualquier problema que pueda surgir en un proyecto de construcción. Debido a que los contratos estandarizados se han utilizado durante un largo período de tiempo, se ha desarrollado una jurisprudencia que aborda los términos y cláusulas contractuales específicos utilizados en este tipo de contratos para que cuando surjan problemas, que siempre surgirán, las partes puedan valorar decisiones anteriores para ver el modo de encontrar una solución amistosa. A pesar de las ventajas de los contratos de construcción de formularios estándar, es importante comprender que no se ajustan a todos los proyectos. Incluso cuando son un punto de partida apropiado para su proyecto, es posible que los términos del contrato deban modificarse para adaptarse a sus circunstancias específicas. 

 
CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

 
¿POR QUÉ NECESITA APLICAR UN PROGRAMA DE CONTRACT MANAGEMENT / GESTIÓN DE CONTRATOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un programa de contract management / gestión de contratos? Un programa de contract management / gestión de contratos es una solución de software que proporciona la monotorización automatizada de contratos a tiempo completo y ayuda a optimizar cada etapa del ciclo de vida del contrato.
  • ¿Por qué lo necesita su constructora o inmobiliaria? La pregunta más importante es, ¿por qué necesita uno? Porque los contratos son la base de toda organización. Manejan el riesgo, las relaciones, incluso los ingresos hasta cierto punto. Existen para ser utilizados en el mejor interés de su constructora o inmobiliaria, así como aquellos con los que hace negocios.
Pero considere, incluso una compañía de nivel medio podría tener decenas de miles de contratos activos almacenados en ordenadores y, por supuesto, archivadores. ¿Sabe qué hay en todos esos contratos? Probablemente no. Es por eso por lo que cada organización necesita una solución de administración de contratos efectiva para administrar el ciclo de vida completo del contrato y allanar el camino hacia una mejor gestión de riesgos y gastos. La gestión de contratos es un sistema de monitoreo de contratos automatizado a tiempo completo. Si bien es una creencia común que los contratos son estáticos "documentos que están congelados en un punto en el tiempo y representan derechos y obligaciones que se entregarán en un período futuro", esa no es la historia completa. De hecho, son documentos vivos que deben gestionarse activamente desde la cuna hasta la tumba para asegurarse de que están haciendo lo que se supone que deben hacer. La gestión del ciclo de vida del contrato es el proceso constante para garantizar que un contrato esté estructurado y revisado adecuadamente, que se cumplen sus disposiciones y se realicen sus intenciones, y que se reconozcan y corrijan sus debilidades.

 
CONTRACT MANAGEMENT. GESTIÓN DE CONTRATOS.

 
¿PUEDE LA TECNOLOGÍA RESOLVER PROBLEMAS DE COMPLIANCE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Emplear tecnología para la compliance inmobiliaria puede proporcionar una ventaja vital para las empresas inmobiliarias. 
  • La tecnología proporciona una solución de plataforma única para abordar todos los problemas del compliance inmobiliario. La plataforma de transacciones actual, al estar digitalizada ofrece un proceso de compliance modernizado para agentes inmobiliarios y administradores. 
  • Registre todos los correos electrónicos, archivos y comentarios: obtenga una vista completa de cualquier tarea en caso de una auditoría o revisión. Todo se guarda y se puede hacer una copia de seguridad desde una red segura en la nube o en sus propios medios de archivo para fines de almacenamiento.
Las tecnologías avanzadas abordan problemas de compliance de propiedades para administrar una cartera de bienes inmuebles con activos en diferentes ubicaciones. El compliance inmobiliario comprende todas las consecuencias legales de un inmueble. Además, las regulaciones aumentan continuamente cada año. Abordar las sofisticadas regulaciones es la respuesta para administrar una cartera de bienes inmuebles con activos en diferentes ubicaciones. La mayoría de los agentes inmobiliarios que tienen dificultades por problemas de compliance cometen errores simples como no mantener los registros necesarios o no prestan atención total a la administración. Si bien los errores pueden ser simples, las acciones regulatorias pueden ser severas.

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA

 
EL BLOCKCHAIN YA HA LLEGADO A LA INDUSTRIA INMOBILIARIA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aplicaciones del blockchain y los contratos inteligentes inmobiliarios en el sector inmobiliario. 
  • Las empresas inmobiliarias de todo el mundo están utilizando contratos inteligentes de blockchain 
Casas de alquiler vacacional. Garajes. En poco tiempo, todos se comprarán con Blockchain. De hecho, los bienes inmuebles basados en blockchain ya están ganando popularidad como una forma para que compradores, vendedores e inversores interactúen entre sí y conozcan las propiedades. Pero, ¿por qué razón el blockchain está preparado para darle a la industria inmobiliaria una ventaja tan importante? En primer lugar, al aprovechar la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), aumenta la confianza a través de una mayor transparencia. Y en el sector inmobiliario, la confianza - de un sitio web, un agente, una lista - es imprescindible. Blockchain también agiliza los procesos contractuales, ahorra tiempo y reduce los costos. El sistema de confianza inherente de Blockchain lo convierte en la tecnología ideal para el sector inmobiliario. Las empresas inmobiliarias de todo el mundo están utilizando contratos inteligentes de blockchain y capacidades de contabilidad para facilitar de manera transparente y eficiente el alquiler, la compra, la inversión e incluso los préstamos.

 
¿CÓMO FUNCIONA UN CONTRATO INTELIGENTE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ventajas del blockchain respecto a los contratos inmobiliarios.
  • Un contrato inteligente no es un contrato tal como lo conocemos. 
  • ¿Cuáles son los desafíos que plantea el Blockchain al sector inmobiliario?
  • La calidad central de Blockchain es su poder para conectar y distribuir información entre sus usuarios, pero su gran complejidad podría impedir su aplicación universal. Las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes. 
  • Para ofrecer la integración a gran escala necesaria, la tecnología también requiere una mayor estandarización y una estructura reguladora más clara. 
La tecnología Blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la propiedad, pero las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes. Para que la tecnología blockchain se adopte más ampliamente, es crucial que los tecnólogos y los abogados trabajen juntos para crear soluciones. La protección de datos también se cita a menudo como un desafío potencial para la adopción de la tecnología blockchain. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) incluye el derecho a que se eliminen sus datos personales si dichos datos, que han sido procesados y almacenados, ya no son necesarios. Sin embargo, uno de los principios fundamentales que sustentan la tecnología blockchain es que una vez que los datos se registran en el libro mayor, no se pueden borrar ni eliminar. Ahora, en realidad, existen mecanismos que pueden integrarse en las reglas de una red blockchain para permitir que los datos se modifiquen si es necesario. Pero, esto debe abordarse por adelantado en la implementación de una solución basada en blockchain y dejar en claro a todos los participantes cómo funcionan las reglas en la práctica.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
LOS CONTRATOS DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un contrato es un conjunto de promesas. Si bien los contratos a menudo son largos y contienen términos desconocidos o confusos, el concepto general es que una de las partes le promete a la otra algo a cambio. En la arquitectura eso significa que prometemos un conjunto de actuaciones profesionales a cambio de dinero. Prometemos escuchar a nuestro cliente, interpretar sus deseos en una visión de un edificio y crear un conjunto de documentos a partir de los cuales se pueda construir esa visión. 
Para que el contrato de arquitectura sea un éxito, el conjunto de promesas del arquitecto que debe ser claro y completo. Puede haber margen para el juicio profesional siempre que se ofrezca una descripción clara de lo que el propietario y el contratista pueden esperar del arquitecto. El conjunto de promesas del propietario define sus responsabilidades, que incluyen no solo el pago sino también la información del sitio, la participación en la definición del proyecto y la aprobación del diseño en varios pasos, así como la contratación de un contratista para la construcción. Los arquitectos tienen varias responsabilidades durante todas las etapas de un proyecto, desde los borradores iniciales y las reuniones hasta la inauguración de un edificio. Los arquitectos son designados por el cliente y tienen el deber de reunir toda la información e ideas necesarias para crear un espacio funcional que satisfaga las necesidades del cliente y cumpla con el Código Técnico de la Edificación. Los arquitectos son responsables de crear dibujos detallados y probar la viabilidad del proyecto. Tradicionalmente, esto se hacía a mano, pero el software BIM acelera el proceso significativamente. Los planos finales guían a los constructores para entregar la estructura deseada, y esto incluye planes para todos los sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos. Otros documentos técnicos que deben crearse junto con los planes son instrucciones de diseño y especificaciones técnicas para contratistas. 

 
CONTRATOS DE ARQUITECTURA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
COMPLIANCE (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cumplimiento normativo > Dos abogados españoles de Baker McKenzie vinculados al comité global de innovación han desarrollado el sistema Compliance companion, que permite a las empresas diagnosticar de forma rápida y clara los posibles vacíos de los programas de cumplimiento normativo. El objetivo del sistema es, según el bufete, revisar la estrategia sobre esta materia desde múltiples ángulos -compliance, riesgos, procedimientos y percepción de la estrategia-. Además, la recopilación automática de los datos permite un enfoque muy económico, que también ahorra tiempo. En el caso de brechas en compliance, gracias a este sistema se puede demostrar que no han sucedido por un tema de ineficiencia estructural del programa.

 
¿QUÉ ES UN CONTRATO LLAVE EN MANO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El concepto básico es que en un contrato “llave en mano” el contratista deberá proporcionar los trabajos listos para su uso al precio acordado y en una fecha fija. 
En el derecho internacional hay dos formas de llegar a lo mismo: la entrega de la obra. En la solución EPC, el promotor proporcionará el proyecto básico a un contratista y este último realizará la obra conforme al diseño básico recibido. Sin embargo, en el contrato llave en mano (Turnkey Contract), el promotor solo proporcionará ciertas especificaciones técnicas del proyecto y es responsabilidad del contratista preparar el diseño básico y detallado del proyecto. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO. Ventajas. Los contratos llave en mano reducen la carga de administrar o supervisar proyectos por los promotores inmobiliarios. Esto se debe a que el contrato asigna la responsabilidad de todo el proyecto al contratista que se adjudicó el contrato.  Por lo tanto, simplemente hay que esperar para recibir las llaves de un edificio utilizable al final del plazo acordado. El contratista seleccionado para ejecutar un proyecto de construcción llave en mano es responsable de ejecutar la construcción (y a veces de diseñarla). En consecuencia, el contratista puede comenzar a contratar subcontratistas y proveedores de materiales. Esta adquisición temprana de materiales y subcontratistas hace posible que el proyecto se complete antes porque no se perderá tiempo en el proceso de adquisición. Aparentemente habrá un "coste más bajo" al integrar "todos" los elementos bajo un solo proveedor. Los proyectos llave en mano también suponen ahorros de costes para el promotor porque éste solo es responsable de la suma global acordada durante las negociaciones del contrato. Cualquier aumento en los costes, como los aumentos en los precios de los materiales, están cubiertos por el contratista. Definitivamente, la principal ventaja de este servicio es la tranquilidad del promotor cuando traspasa la responsabilidad total del proyecto a "solo un contratista". Inconvenientes. Participación limitada del promotor. El promotor tendrá una capacidad limitada para participar en las diversas actividades asociadas con su proyecto. Por ejemplo, es posible que no tenga voz en la selección de los subcontratistas que ofrecerán diferentes servicios durante el proyecto. Esto puede negarle la oportunidad de seleccionar los proveedores de servicios que prefiera. Además, al asignar la responsabilidad total del proyecto, el propietario cede todos los derechos para interferir y controlar el proyecto, y cuestiones como la topología, las especificaciones, los materiales y equipos que deben emplearse, etc.. Los contratistas llave en mano pueden generar presupuestos de proyectos que son más caros. Esto se debe a que esos presupuestos se presentan antes de que se finalicen los diseños del proyecto y a que pueden tener presupuestos más altos para cubrir cualquier aumento impredecible en los requisitos presupuestarios, como los aumentos de precios debido a la inflación.  Por lo tanto, puede terminarse pagando mucho más al contratista llave en mano de lo que se hubiera pagado en otro tipo de contrato de obra en el que se tiene más participación en la ejecución del proyecto. La mayor responsabilidad asumida por el contratista (único proveedor del promotor), irónicamente, es la que causa la mayoría de las desventajas en el contrato de obra llave en mano.  Como se asume un coste mayor debido al mayor riesgo que conlleva la responsabilidad total, la forma típica de contrarrestar el mayor riesgo es aumentando el precio. Un riesgo que hay que vigilar en el contrato es que hay proveedores que, después de ganar el contrato, buscan formas de ahorrar durante la implementación (tomando para sí los posibles ahorros porque el precio ya se ha cerrado), así que ejecutan diseños detallados por debajo de los estándares definidos y usan materiales de baja calidad respecto a las especificaciones técnicas aceptadas.  En este caso, se vuelve vital contar con un proceso de recepción de obra por parte de un técnico calificado completamente independiente del contratista, para minimizar y eliminar esta eventual desventaja.

 
CONTRATO DE OBRA.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD) es un enfoque de entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y productos en un proceso que aprovecha de manera colaborativa los talentos y las ideas de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el promotor, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia a través de todas las fases de diseño, fabricación y construcción.
Los principios de IPD pueden aplicarse a una variedad de modelos contractuales y los equipos de IPD pueden incluir miembros mucho más allá de la tríada básica de promotor, arquitecto y contratista. En todos los casos, los proyectos integrados se distinguen de manera única por una colaboración altamente efectiva entre el promotor, el proyectista y el constructor, que comienza en el diseño inicial y continúa hasta la entrega del proyecto. El equipo del proyecto es el elemento vital de IPD. En IPD, los participantes del proyecto se unen como un equipo integrado, con un objetivo común de diseño y construcción para lograr un proyecto exitoso. Mientras que en el sistema tradicional, cuando surgen problemas las partes se enfrentan, la clave del IPD es justo la contraria y exige que los participantes trabajen juntos para resolver los problemas. Uno de los principales beneficios potenciales de IPD es la reducción del tiempo de construcción debido a la amplia planificación y los cambios en los procesos del proyecto. Este beneficio es el determinante común en la selección del IPD como un proceso preferido por los promotores. La capacidad de programación de vínculos, eliminación y secuenciación de una construcción detallada durante el diseño proporcionará eficiencias en la adquisición de materiales y en todo el proceso constructivo.  Las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para los miembros del equipo, incluyendo el BIM, ofrecen la oportunidad de reducir los errores en los documentos de diseño, así como los conflictos entre los oficios. La colaboración entre los participantes aprovecha estas herramientas para mejorar la calidad del servicio, el diseño y la ejecución como parte integral del proyecto. La medición de la calidad se basa en métricas apropiadas para el tipo de proyecto y se compara con otros proyectos ya terminados de naturaleza similar. A medida que aumente el número de proyectos IPD de un promotor, los estándares de calidad aumentarán.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compliance inmobiliario (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cinco claves sobre el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO Y CONTRATOS INTELIGENTES DE BIENES INMUEBLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hoy, el blockchain se ha convertido en lo que era Internet a mediados de los noventa: la mayoría ha oído hablar de él, pocos saben cómo funciona realmente, pero todos tienen una opinión al respecto. 
La aplicación de blockchain fuera de la criptomoneda es un área relativamente gris para la persona promedio. Blockchain 2.0, el nombre elegante para su segunda venida, incluye aplicaciones de blockchain en áreas como contratos inteligentes, seguimiento de derechos de autor y microtransacciones. Pero entre todos los casos de uso para contratos inteligentes, el sector inmobiliario es quizás el más convincente, simplemente por el gran potencial y la necesidad de interrupción. El mercado inmobiliario global está atrasado en la aplicación del blockchain, una tecnología que revolucionará el sector y mejorará la intermediación y la seguridad jurídica inmobiliaria. La mayoría de las propiedades inmobiliarias se administran actualmente a través del papeleo manual, o mediante múltiples programas de software que generalmente no se integran bien entre sí. Mediante el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza contratos inteligentes respaldados por blockchain, todo el proceso de administración de la propiedad, desde la firma de contratos de arrendamiento hasta la administración del flujo de efectivo y la presentación de solicitudes de mantenimiento, se puede llevar a cabo de manera segura y transparente. En el sector inmobiliario residencial, por ejemplo, el propietario y el arrendatario pueden firmar digitalmente un acuerdo de contrato inteligente que incluye información como el valor del alquiler, la frecuencia de pago y los detalles tanto del arrendatario como de la propiedad.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotor inmobiliario (confidencial digital)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Tribunal Supremo ha manifestado que los promotores son los únicos responsables de fijar el plazo de entrega de los inmuebles.

 
LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS FAMILIARES TIENEN UNA ASIGNATURA PENDIENTE: EL PROTOCOLO FAMILIAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Por qué se necesita un Protocolo Familiar? 
Hay muchas razones por las que es necesario un protocolo familiar, quizás el más frecuente es cuando el fundador quiere dejar preparada su sucesión. A veces constata que no tiene en la familia un sucesor debidamente preparado al que dejarle el testigo o sabe que habrá problemas familiares a su fallecimiento. Si no hace nada se arriesga al deterioro de su posición competitiva y a una posible desaparición a medio plazo. El éxito del traspaso de una empresa familiar requerirá planificación y preparación de los sucesores actuando con capacidad y responsabilidad, pero sobre todo con el compromiso de solucionar las cosas juntos dentro de la familia. Lo ideal sería contar con una sucesión programada en cada empresa familiar. Un protocolo familiar ayuda a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia. Desde el punto de vista de la familia, el protocolo familiar ayuda a promover la unidad de sus miembros, a profesionalizarlos como propietarios de una empresa y a conservar en la familia los valores que fortalecen el negocio familiar. Para evitar los conflictos que pueden ocasionar el reparto de beneficios económicos, es necesario definir las políticas de dividendos y retribución en relación con los miembros de la familia y regular la transmisión de acciones. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En marzo de 2019, Obras de Madrid decidió dar un impulso a su actividad y sacar a subasta 25 parcelas valoradas en un montante total de 22 millones de euros. La venta de suelo en lo que llevábamos de legislatura no había sido la esperada (no se ha podido cerrar incluso una gran operación en Meco con Inditex) y la nueva dirección de la empresa pública quiso dar un impulso a una de las líneas de negocio. Al final, de las 25 parcelas se han colocado siete, pero aunque puedan parecer pocas, el precio total supera con creces todo lo comercializado en los últimos cuatro años: 7,2 millones. Todas salieron a subasta y el único criterio de venta fue el precio. Fueron adjudicadas el pasado 3 de julio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los bienes cuya venta o subasta se gestionarán a través de la plataforma online www.subastasprocuradores.com provienen de procedimientos judiciales, con excepción de aquellos bienes cuya venta se solicita directamente por el titular del mismo. Las condiciones particulares de cada uno de los bienes que se enajenan a través de esta plataforma están aceptadas por los juzgados que tutelan cada uno de los procedimientos a que pertenecen los bienes que se venden o subastan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo negocio de los okupas: toman un edificio nuevo y despluman al promotor > Las bandas organizadas llevan un tiempo explotando un punto débil legal: el tiempo que pasa entre que una promoción nueva se termina y los compradores reciben las llaves

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los “compliance programmes” (supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención) en la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
¿Por qué es el Compliance Program causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas? El aspecto más novedoso de la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) es la introducción de la causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), fundada en que la persona jurídica en cuestión ha demostrado disponer y haber implementado un Compliance Program. Dicho régimen de exención se regula en los apartados 2, 3 4 y 5 del art. 31bis CP. Con la Ley 1/2015 los Compliance Programmes eximen de responsabilidad penal a la empresa bajo determinadas condiciones. La Fiscalía señala que los Compliance Programmes no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La empresa debe contar con un modelo para cumplir con la legalidad en general y, por supuesto, con la legalidad penal. Para la Fiscalía el régimen de exención se aplica tanto a los supuestos de responsabilidad penal de la persona jurídica por delitos de los representantes legales y directivos (art. 31bis.1.a) CP) como para el caso de los delitos de empleados y dependientes (art. 31bis.1.b) CP).

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
El sector inmobiliario es tan específico que una compliance normal no sirve de nada porque el delito edificatorio, inmobiliario o urbanístico está en los detalles, por ejemplo en los relativos a la ejecución de la obra, su comercialización, en la ejecución de licitaciones públicas, en el cumplimiento de los convenios urbanísticos, etc. Es decir, que hay que ser un experto inmobiliario para poder firmar con garantías una Compliance para empresas constructoras, inmobiliarias y de urbanismo. Esta guía enfoca por primera vez la compliance desde una perspectiva de sector, por lo que es muy útil para los profesionales del derecho que no estén dedicados en exclusiva al derecho inmobiliario. Y por supuesto para las empresas inmobiliarias que quieran acotar el alcance de su compliance. Pero además, porque no hay que caer en el error de que la Compliance es un paraguas que evita todos los riesgos. En absoluto, la Fiscalía señala que los Compliance Programmes no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La empresa debe contar con un modelo para cumplir con la legalidad en general y, por supuesto, con la legalidad penal. 

Novedad
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA

 

Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
tratamientos de datos en las 'due diligence' (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
datos personales realizados en el marco de procesos de due diligence, siendo que la nueva LOPD prevé, por fin y expresamente, la licitud de estos tratamientos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compliance tributario (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Con el programa de compliance tributario debe evitarse que la conducta de la empresa pueda calificarse como dolosa, y, en consecuencia, se lograría no solamente eliminar la responsabilidad penal de la persona jurídica, sino también la de sus administradores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El caso del Edificio España en Madrid >  este tipo de contratos es habitual que existan 'cláusulas de indemnidad', que protegen al comprador ante posibles eventualidades. (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 La nueva polémica se centra en la titularidad del espacio comercial, que actualmente está en manos de la gestora Corpfin, y actualmente está en manos de la justicia.

 
LA NUEVA NORMA UNE 19602 ESTABLECE EL ESTÁNDAR DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE TRIBUTARIO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la UNE 19602? Sistemas de gestión de Compliance Tributario. Requisitos con orientación para su uso.
La norma UNE 19602 constituye un estándar para ayuda a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional.  ¿Qué ventaja tiene la UNE 19602 ante los tribunales?   Sistema de prevención del delito fiscal. La modificación del Código Penal ha elevado la importancia de disponer de un sistema de prevención del delito fiscal, ya que pueden resultar eximidas de responsabilidad en caso de implantar un sistema que cumple determinados requisitos. Sin embargo, es importante resaltar que la mera implementación de la Norma no exonerará o atenuará de por sí dicha responsabilidad. La certificación de acuerdo con la UNE 19602 (aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias) sirve de elemento de prueba para demostrar ante la Administración Tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

 
¿PUEDE EJERCER EL SANTANDER SU DERECHO DE TANTEO SOBRE SU SEDE?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si no prospera el recurso de reposición, el Santander podría intentar ejercer el derecho de tanteo que existía en el contrato original con Marme en caso de traspaso del control de esta sociedad. 
  • En el año 2016 se intentó y no fue posible por tratarse de una transmisión resultante de un concurso de acreedores con reglas específicas.
Si finalmente se adjudican los activos a Sorlinda Investment, Santander cuenta con la posibilidad de ejercitar el derecho de tanteo que contemplaba el contrato con Marme Inversiones 2007 para igualar o mejorar la oferta ganadora, aunque para ello tendría que iniciar un nuevo proceso judicial y existe el debate legal de que esta opción de compra queda sin validez si la compañía con la que se acordó entra en concurso de acreedores, como es el caso. El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera. No obstante, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores en 2014, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

 
Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vigencia desde 19 de Diciembre de 2018
RD-ley modifica las siguientes normas:
  • Ley de Arrendamientos Urbanos
  • Ley de Propiedad Horizontal
  • Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y,
  • Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 
VÍDEO ¿QUÉ APORTA EL BLOCKCHAIN AL SECTOR INMOBILIARIO? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El futuro de los smart contract y la aplicación del blockchain en el registro de la propiedad. 
Conversación con Teresa Martín, Head de Legal de JLL.

LEGAL
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
























































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior