NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO FUNCIONA UN CONTRATO INTELIGENTE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ventajas del blockchain respecto a los contratos inmobiliarios.
  • Un contrato inteligente no es un contrato tal como lo conocemos. 
  • ¿Cuáles son los desafíos que plantea el Blockchain al sector inmobiliario?
  • La calidad central de Blockchain es su poder para conectar y distribuir información entre sus usuarios, pero su gran complejidad podría impedir su aplicación universal. Las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes.  
  • Para ofrecer la integración a gran escala necesaria, la tecnología también requiere una mayor estandarización y una estructura reguladora más clara.  
La tecnología Blockchain tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la propiedad, pero las aplicaciones comerciales del mundo real siguen siendo pocas y distantes. Para que la tecnología blockchain se adopte más ampliamente, es crucial que los tecnólogos y los abogados trabajen juntos para crear soluciones. La protección de datos también se cita a menudo como un desafío potencial para la adopción de la tecnología blockchain. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) incluye el derecho a que se eliminen sus datos personales si dichos datos, que han sido procesados y almacenados, ya no son necesarios. Sin embargo, uno de los principios fundamentales que sustentan la tecnología blockchain es que una vez que los datos se registran en el libro mayor, no se pueden borrar ni eliminar. Ahora, en realidad, existen mecanismos que pueden integrarse en las reglas de una red blockchain para permitir que los datos se modifiquen si es necesario. Pero, esto debe abordarse por adelantado en la implementación de una solución basada en blockchain y dejar en claro a todos los participantes cómo funcionan las reglas en la práctica.

 
 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Todavía quedan muchas otras preguntas, particularmente cuando los participantes globales están involucrados; por ejemplo, elegir la jurisdicción adecuada y la ley aplicable, cómo lidiar con los problemas de responsabilidad cuando la tecnología falla y cómo las diferentes autoridades reguladoras se adaptarán a los desafíos de la tecnología blockchain. Pero ya está claro que se está avanzando y el futuro parece brillante en términos de los beneficios que la tecnología blockchain puede aportar a los bienes inmuebles.

La gestión de activos también podría racionalizarse mediante la tecnología blockchain al mantener todos los datos relevantes para el activo inmobiliario particular en una plataforma en línea. Se podría usar un contrato inteligente para ejecutar las cuentas de alquiler de inquilinos y cargos por servicios.

Por lo tanto, usando blockchain sería posible mantener toda la información técnica y de mantenimiento de un edificio en un solo lugar para que pueda acceder y actualizarse fácilmente. Los cronogramas de mantenimiento y servicio podrían almacenarse en el libro mayor distribuido, permitiendo a los administradores de propiedades rastrear las visitas de mantenimiento de rutina de los contratistas, y los contratos inteligentes podrían usarse para automatizar los pagos a los proveedores de servicios relevantes. El libro mayor mantendría un registro completo, dando así a los administradores de propiedades una pista de auditoría completa y transparente. Es posible ver cómo la tecnología blockchain y los contratos inteligentes podrían automatizar los pagos de compensación bajo un acuerdo de nivel de servicio en casos de incumplimiento de los niveles de servicio requeridos. Si el proveedor de servicios no cumplió con sus objetivos de nivel de servicio, esto provocaría un crédito automático para el cliente. Esto racionalizaría todo el proceso y evitaría la necesidad de intervención manual.

Tradicionalmente, la documentación necesaria para la compra de un activo inmobiliario, como acuerdos financieros, búsquedas, encuestas de títulos de propiedad, valoraciones de propiedades, etc., están en posesión de diferentes partes interesadas y compartir información puede ser un ejercicio que consume mucho tiempo.

Con la tecnología blockchain, toda la información puede reunirse en un libro mayor distribuido y autenticarse en el punto de creación mediante mecanismos de consenso, que rigen los datos.

Cada parte interesada tiene acceso instantáneo a toda la información y puede seguir el progreso "en vivo" de la transacción. Cada participante podría proporcionar una confirmación digital de que su elemento de la transacción se completó para que la transacción pueda pasar sin problemas a la siguiente fase hasta que se complete.

Los contratos inteligentes pueden monitorear y ejecutar transacciones automáticamente una vez que se cumplan ciertas condiciones, reduciendo así la posibilidad de errores manuales. Pueden reducir la cantidad de intermediarios necesarios y permitir el pago automático directamente desde la cuenta bancaria del comprador o desde la cuenta de depósito en garantía, lo que permite que la finalización se realice más rápidamente.

Por lo tanto, la combinación de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes podría reducir el costo general para los participantes en transacciones inmobiliarias.

Sin embargo, un contrato inteligente no es un contrato tal como lo conocemos. Es el código de computadora que crea un acuerdo de ejecución automática. 

Por supuesto, en la vida real, los términos del contrato pueden necesitar ser alterados o el contrato en sí puede ser rescindido, pero la tecnología blockchain que sustenta el contrato inteligente no se puede cambiar. 

Tampoco es posible que un contrato inteligente reconozca los términos del contrato que requieren interpretación. 

Por ejemplo, términos como "completar dentro de un tiempo razonable", "utilizar esfuerzos razonables", cooperar de la mejor fe".

Por lo tanto, los contratos inteligentes tienen sus limitaciones, pero no hay duda de que continuarán evolucionando a medida que la tecnología mejore y que con el tiempo puedan manejar transacciones más complejas. 

VENTAJAS DEL BLOCKCHAIN RESPECTO A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS.

Los atributos de Blockchain incluyen lo siguiente:

  • Transparencia: todos los participantes utilizan una única plataforma como fuente de información de transacciones.
  • Confianza: toda la información de la transacción está disponible para todos los participantes y, por lo general, no se puede modificar ni refutar una vez cargada y verificada.
  • Compromiso intermedio reducido: el proceso Blockchain elimina, o al menos reduce, la necesidad de intermediarios externos. Además, los contratos inteligentes permiten el uso de programas ejecutables (codificación para verificar modificaciones aprobadas, firmas, satisfacción de condiciones, etc.). Estos desencadenan la transferencia de información y la liberación de fondos una vez que se cumplen las condiciones preaprobadas, y también pueden permitir la firma digital.
  • Rendición de cuentas: Blockchain es inmutable, tiene una marca de tiempo y es perpetuo, lo que crea un registro permanente de la transacción. El proceso también proporciona seguridad contra la violación de datos porque varios servidores tienen un registro del bloque correcto (que está protegido por un código de validación).
En bienes inmuebles comerciales, Blockchain es una buena opción donde la transacción requiere un archivo de información accesible pero seguro, debido a la participación de múltiples partes donde los participantes tienen la necesidad de validar la integridad de los datos. 

También es útil cuando la transacción tiene partes dependientes, cada una de las cuales debe verificarse como completa como condición para avanzar. 

La tecnología Blockchain reduce la necesidad de intermediarios que de otro modo realizarían el proceso de validación y finalización, lo que, a su vez, acelera la transacción. Los datos y los fondos se mueven casi en tiempo real, reduciendo el riesgo y el retraso de los períodos de brecha.

EL PROCESO DE ARRENDAMIENTO COMERCIAL MUESTRA LA EFECTIVIDAD DE BLOCKCHAIN. 

La información de listado y los detalles de construcción / mercado se compilan a partir de múltiples fuentes y se colocan en la cadena, agilizando la recopilación de información de diligencia debida. 

Los contratos inteligentes se utilizan para negociar y ejecutar la carta de intención y el contrato de arrendamiento posterior, con revisiones acordadas documentadas permanentemente. 

Las partes utilizan firmas digitales para ejecutar el arrendamiento, transmitido a través del proceso de contrato inteligente. 

Después de la ejecución, la cadena gestiona todos los aspectos transaccionales, incluida la confirmación de recepción de depósitos de seguridad y alquiler anticipado, la finalización de las mejoras de los inquilinos y el pago de las asignaciones, la emisión de estados de cuenta y el seguimiento del historial de pagos, la provisión de análisis de transferencia y la coordinación de la facturación de excedentes, seguimiento de las fechas de vencimiento y los plazos y requisitos de renovación y, finalmente, la entrega de los locales, incluida la satisfacción de las obligaciones de devolución y el reembolso del depósito. 

Cada una de estas acciones es un bloque en la cadena y se registra electrónicamente y se confirma como completa (ya sea a través de una acción afirmativa o un lapso de tiempo sin ninguna acción). 

Además, los cronogramas de mantenimiento se pueden cargar para referencia inmediata para garantizar un mantenimiento adecuado y abordar de manera más eficiente la vida útil de los elementos, sistemas y equipos estructurales del edificio.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior