NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BLOCKCHAIN INMOBILIARIO Y CONTRATOS INTELIGENTES DE BIENES INMUEBLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hoy, el blockchain se ha convertido en lo que era Internet a mediados de los noventa: la mayoría ha oído hablar de él, pocos saben cómo funciona realmente, pero todos tienen una opinión al respecto. 
La aplicación de blockchain fuera de la criptomoneda es un área relativamente gris para la persona promedio. Blockchain 2.0, el nombre elegante para su segunda venida, incluye aplicaciones de blockchain en áreas como contratos inteligentes, seguimiento de derechos de autor y microtransacciones. Pero entre todos los casos de uso para contratos inteligentes, el sector inmobiliario es quizás el más convincente, simplemente por el gran potencial y la necesidad de interrupción. El mercado inmobiliario global está atrasado en la aplicación del blockchain, una tecnología que revolucionará el sector y mejorará la intermediación y la seguridad jurídica inmobiliaria. La mayoría de las propiedades inmobiliarias se administran actualmente a través del papeleo manual, o mediante múltiples programas de software que generalmente no se integran bien entre sí. Mediante el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza contratos inteligentes respaldados por blockchain, todo el proceso de administración de la propiedad, desde la firma de contratos de arrendamiento hasta la administración del flujo de efectivo y la presentación de solicitudes de mantenimiento, se puede llevar a cabo de manera segura y transparente. En el sector inmobiliario residencial, por ejemplo, el propietario y el arrendatario pueden firmar digitalmente un acuerdo de contrato inteligente que incluye información como el valor del alquiler, la frecuencia de pago y los detalles tanto del arrendatario como de la propiedad.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
Según los términos acordados, el contrato inteligente podría iniciar automáticamente los pagos de arrendamiento del arrendatario al propietario, así como a cualquier contratista que realice el mantenimiento periódico. Al finalizar el contrato de arrendamiento, el contrato inteligente también se puede configurar para enviar automáticamente el pago de la fianza al arrendatario.

Para cerrar un acuerdo inmobiliario se necesita mucho papel y esto es tiempo y dinero. A medida que la tecnología evoluciona, las empresas y los agentes luchan por mantenerse al día con las últimas soluciones tecnológicas. 

Entre inspecciones, liberación de contingencias, aprobación de préstamos, reparaciones inesperadas, completar transacciones en efectivo para el cierre y completar todo el papeleo necesario: cerrar un acuerdo es un dolor de cabeza que requiere mucho tiempo, tanto para el comprador como para el vendedor y para terceros. Cualquiera que haya comprado o vendido una propiedad inmobiliaria puede comprender que es una pesadilla burocrática y un evento complejo de orquestar.

Para comprar una propiedad inmobiliaria, los clientes deben revelar una cantidad alarmante de información personal a varias partes, dejándolos vulnerables al robo de identidad.

El actual sistema de inscripción en el registro de la propiedad inmobiliaria es anticuado, fragmentado y desorganizado. En su mayor parte, cada país tiene su propio registro de información de títulos que generalmente es difícil de buscar y cerrado de otros registros internacionales. Esto es un gran problema para el inversor inmobiliario internacional. 

Otra área donde el blockchain sería útil en verificar las transacciones. En la actualidad, las transacciones inmobiliarias suelen utilizar un agente de custodia, tal vez el banco, el agente inmobiliario u otro tercero neutral de confianza, para mantener los fondos antes del cierre de compra inmobiliaria. Se debe confiar en este tercero para salvaguardar los fondos y liberarlos a la parte correcta una vez que ambas partes estén de acuerdo con una lista establecida de condiciones. La tecnología Blockchain puede permitir transacciones de múltiples firmas donde una vez que todas las partes requeridas firman, o una vez que se cumplen las condiciones verificables, los fondos se liberan automáticamente.

Un mercado inmobiliario de blockchain podría ayudar a crear nuevos modelos de negocios para conectar compradores y vendedores potenciales. Por ejemplo, es fácil imaginar como las propiedades inmobiliarias podrían tokenizarse y comercializarse de forma muy similar a las acciones en las bolsas. 

Este ejemplo de blockchain también afectará positivamente a los plazos de transacción ya que los vendedores de propiedades descubren que pueden venderse fracciones de acciones en una propiedad en particular, en lugar de tener que buscar un solo comprador. Además de esto, es más que probable que toda la industria inmobiliaria se beneficie de este cambio, al reducir la barrera de entrada a la inversión inmobiliaria. Surgirán nuevas definiciones de propiedad y contratos de alquiler a partir de este cambio en el negocio inmobiliario.

La automatización facilitará el uso de todos los procesos documentales en una plataforma de bienes inmuebles blockchain. Este sistema rebajaría los honorarios registrales que estarían definitivamente coordinados con el catastro (registro fiscal y georreferencial) y aumentaría la seguridad jurídica gracias a los contratos inteligentes cuantificables.

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) tiene un excelente potencial para la automatización de las transacciones inmobiliarias, que dependen de terceros, lo que las hace costosas y requieren mucho tiempo. Desde alquileres hasta negocios comerciales más grandes, se puede implementar tecnología de contrato inteligente para facilitar las transacciones inmobiliarias.

También es importante tener en cuenta que los usos de blockchain podrían agilizar los pagos de rentas de alquiler. La rentabilidad y una mejor toma de decisiones en las transacciones de arrendamiento se pueden lograr con una base de datos compartida, donde las partes interesadas, incluidos propietarios, arrendatarios y proveedores de servicios, pueden interactuar con la información de propiedad o el historial de transacciones de una manera abierta y segura. Los pagos descentralizados podrían utilizarse para facilitar micropagos transnacionales de bajo costo y alta velocidad que distribuirían el pago entre todos los interesados. 

Dentro del contexto de los pagos, la introducción de contratos inteligentes en el sector inmobiliario de blockchain y su efecto en los libros de contabilidad y transacciones, tiene un claro potencial en la racionalización de varios procesos inmobiliarios, como la documentación de alquileres o la transferencia de rentas en criptomonedas. 

En los Estados Unidos, por ejemplo, estados como Vermont y Arizona ya han aprobado leyes que allanan el camino para reconocer los contratos inteligentes como puntos de referencia adecuados para las transacciones inmobiliarias. La aplicación de contratos inteligentes a los bienes inmuebles también elimina a los intermediarios alternativos y costosos, como las plataformas de búsqueda de propiedades o los anuncios en los periódicos.

El Blockchain ayudará a proteger redes nuevas y descentralizadas y a procesar grandes cantidades de información en tiempo real. También abrirá nuevas vías de cooperación entre dispositivos y monetización.

Incluso las plataformas inmobiliarias más importantes no pueden proporcionar datos en tiempo real a inversores y arrendatarios. No hay un centro confiable con listados actualizados constantemente para que los profesionales inmobiliarios y los compradores puedan confiar. Esto puede ocasionar que se pierda el tiempo, ya que las personas tienden a preguntar acerca de las propiedades que han sido retiradas del mercado hace mucho tiempo. Los datos sobre una casa que alguien está comprando también pueden ser defectuosos.

Y muchas más ventajas que iremos descubriendo juntos en la guía práctica del Blockchain inmobiliario. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior