NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INMOBILIARIA POST-COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección estratégica es la técnica que permite detectar a tiempo las oportunidades que surgen en un entorno de grandes desafíos en la actividad empresarial, tanto en una nueva empresa como en una ya consolidada.
  • La dirección estratégica consiste en estar preparado para afrontar nuevas situaciones y aprovecharlas con éxito mediante un plan estratégico. 
  • La elaboración de un plan estratégico inmobiliario tiene como objetivo el aumento de clientes, el incremento de ventas y aumento de facturación y la ampliación de la cuota de mercado para posicionarse estratégicamente respecto de los competidores.
  • Esta gran crisis sanitaria traerá muchos cambios de consumo específicos del sector inmobiliario. Las inmobiliarias deben anticiparse a estos cambios y ofrecer un producto más tecnológico, más barato, más eficiente y sobre todo más accesible. No hay que perder tiempo en lamentarse por la crisis, hay que anticiparse con un plan estratégico.
Las crisis tienen una trayectoria altamente dinámica que requiere un replanteamiento constante de modelos y planes. Cuando llega la crisis el golpe es tan repentino y tan fuerte que nos deja sin capacidad inmediata de reacción. No queda otro remedio que dar respuesta a la crisis con una nueva planificación, una estrategia de recuperación y mucha reflexión y aprendizaje. Este proceso debe ser rápido y, por lo tanto, liderado al más alto nivel de la empresa para evitar quedar atrapado en complejos procesos de coordinación interna y ser lento en reaccionar ante circunstancias cambiantes. La clave será innovar rápidamente en torno a nuevas necesidades. Las nuevas necesidades de los clientes también crearán oportunidades para la innovación. Cuando se ven amenazados por la crisis, muchas empresas se centrarán en movimientos defensivos, pero lo correcto es innovar audazmente en torno a las oportunidades emergentes. La crisis del SARS (un coronavirus similar al Covid 19 que no llegó a Europa) trajo consigo la aceleración del comercio electrónico en China. Es demasiado pronto para decir con certeza qué nuevos hábitos se mantendrán a largo plazo, pero algunas posibilidades importantes incluyen un gran salto de la educación profesional por internet, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los constructores se quejan de la inseguridad de cerrar la obras de un día para otro (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
APCEspaña consideramos que paralizar una actividad tan relevante para la economía española hubiera requerido de una mayor diálogo con los actores sectoriales y, sobre todo, un periodo de tiempo suficiente desde su aprobación hasta su entrada en vigor, de cara a realizar una paralización ordenada de las obras en curso para evitar cualquier riesgo a los trabajadores que tienen que desmontar las obras auxiliares, la retirada de materiales químicos o de posible combustión y programar la protección civil y la vigilancia de las mismas ante las posibles consecuencias de dicha paralización como desprendimientos, arrastres, rotura de paredes de contención o embates por agua debido a la climatología adversa prevista en muchos puntos de España a lo largo de esta semana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El BIM como medio de seguridad en la construcción (ABC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Laura Tordera, vocal de la Junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, destaca las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector, como el BIM (Building Information Modeling) «que nos permite modelizar las obras que hacemos en un modelo digital y de esta forma realizar los digital twins (gemelos digitales)». Así se logra tener completamente modelizada una infraestructura antes de empezar a construirla «y te permite prever todas las incompatibilidades que puedes tener en instalaciones, en servicios existentes, anticipas todos los problemas», resalta. De esta forma se lograr realizar proyectos en tiempos más cortos, productividades más altas y que toda la cadena funcione mejor. «Es una de las cosas más novedosas que se realizan prácticamente en todo el sector de la mano de la administración pública. Es muy importante que ésta nos apoye para implementación de estas tecnologías en las obras», explica la ingeniera.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANA Y LA DEPENDENCIA DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Wall Street Journal ha publicado un artículo que advierte de la existencia de US $ 200 mil millones de las deudas externas ocultas de China en  países emergentes.
  • Los préstamos ocultos en China ponen en riesgo las economías de mercados emergentes
  • Aproximadamente $ 200 mil millones de deuda de los mercados emergentes con China no ha sido reportada en las estadísticas oficiales en los últimos años.
  • La deuda financiera por infraestructuras amenaza a docenas de países de mercados emergentes a medida que la economía mundial se estanca y los precios de las materias primas caen.
  • La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road"
La gran salida de capital extranjero de los mercados de bonos emergentes ha puesto a la deuda soberana en algunos países al borde del incumplimiento. En esta coyuntura crítica, los economistas han descubierto que muchos mercados emergentes todavía tienen deudas externas invisibles, debiendo a China hasta $ 200 mil millones. La deuda de China con algunos países exportadores de materias primas es extremadamente alta y puede ser difícil de soportar. Se cita un informe académico que especula que más de 200 mil millones de dólares en préstamos extranjeros en China no se han hecho públicos. El informe considera que hay más de 10 países pobres y que los préstamos de China equivalen al 20% o más del PIB anual del país. La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road", que involucra a unos 70 países, incluidos muchos grandes exportadores de materias primas. Estos países tomaron prestado de China en un momento en que los precios de las materias primas eran altos. Hoy, el precio de las materias primas se ha derrumbado y las condiciones financieras son particularmente vulnerables. 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES YA ES MÁS BARATA QUE LA DE PUENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El túnel del Mar de Irlanda podría costar unos veinte mil millones de euros menos que un puente
Un túnel de Irlanda del Norte a Escocia podría costar hasta veinte mil millones de euros menos que un puente, según el arquitecto Alan Dunlop, de Alan Dunlop Architects, con sede en Glasgow, que sugirió inicialmente un puente sobre el Mar de Irlanda en enero de 2018, planes que ganaron el apoyo de Boris Johnson. Ahora ha elaborado planes revisados para un túnel suspendido 12m debajo del nivel del mar, unido a pontones gigantes. Los pontones se conectarían al lecho marino mediante cables. La sugerencia de Dunlop se produce después de que el secretario de Estado de Escocia, Alister Jack, dijera que un túnel era una opción favorecida por el gobierno del Reino Unido debido a su costo relativamente más bajo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El miedo a que se resuelvan contratos por incumplimiento de plazo en la construcción y el inmobiliario (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ese camino por los tribunales podría llegar bien por la vía de presentar concurso de acreedores o bien por el camino de renegociar los contratos de ejecución de la edificación con las promotoras al amparo de las causas de fuerza mayor, según estas fuentes. Los contratos de construcción de vivienda llevan meses con tensiones por el aumento de los costes en las obras y la falta de mano de obra. Igualmente, las promotoras recelan del cumplimiento del calendario de entregas de vivienda a los clientes, sobre todo si la parálisis en la edificación va más allá de dos semanas y el sector constructor se resiente. Las compañías apuntan, según las fuentes consultadas, a que haya compradores que esgriman los retrasos para intentar romper judicialmente las compras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Miedo al efecto en las compras de viviendas (marina plaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre ¿Cómo afecta a la construcción el nuevo decreto del Ejecutivo? A juicio de Mestre, de dos formas: «Obviamente se va a producir un retraso en los plazos de entrega; se verá muy afectado el sector inmobiliario, que en realidad ya venía muy  tocado de antes, desde la crisis de 2008». Eso a corto plazo. Pero desde una perspectiva más larga en el tiempo «este sector tardará en recuperarse» porque en el actual contexto de crisis la venta de viviendas va a ser una actividad muy complicada. Mestre subraya que «esta crisis va a hacer reflexionar a las personas porque hay que tener en cuenta que para mucha gente comprarse una vivienda es una decisión trascendental que ahora van a replantearse al entender que este no es el mejor momento». De hecho se están cancelando compra o retrasando visitas a la notaría hasta un mes ya tan tardío como junio. «Para el sector inmobiliario es un varapalo muy duro».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las grandes constructoras se salvan por la diversificación (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total. En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes. Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las multas por la falta de depuradoras (diario de Sevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Andalucía pagará 2,2 millones cada semestre por la falta de depuradoras > El Gobierno central adjudica a la Junta la responsabilidad de las sanciones tras la condena del TJUE en materia de aguas residuales > Varios juzgados investigan posibles delitos medioambientales

 
EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: CREACIÓN E INVERSIÓN EN TALENTO FAMILIAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. 
Las empresas familiares deben reservar un alto porcentaje de su inversión para capacitar a los sucesores y que pueden garantizar la calidad en los puestos más altos. Para lograr esto es necesario asegurar que las competencias de cada uno de ellos sean adecuadas para las necesidades del proyecto de empresa familiar. Invertir en la capacitación del talento familiar permite mantener ese talento en casa. Esta es una forma clara de aumentar los activos, ya que el talento es uno de los más importantes. Poco a poco, uno de los principios que caracterizaron las sagas familiares se está desmoronando, nos referimos a la idea de que diferentes miembros de la familia se especialicen en el mismo aspecto del negocio. Actualmente, es más importante mantener una diversidad de perfiles para la buena gestión de un negocio. El compromiso de los miembros de la familia (es decir, los accionistas) requiere un proceso constante de análisis y evaluación de la empresa, tanto en términos de funcionamiento interno como de respuesta al medio ambiente, la competencia y la sociedad. Ser rápido para reaccionar, incluso mediante la revisión de protocolos, implica garantías de mantenimiento y / o crecimiento. A pesar de todas sus ventajas, las empresas familiares pueden ser particularmente difíciles de dirigir y gobernar, con el potencial de luchas de sucesión, conflictos de roles y rivalidades entre colegas que también son familiares.  Los líderes de las empresas familiares se comprometen a cuidar la empresa y entregarla a la próxima generación en mejores condiciones que cuando la recibieron.   Este enfoque en la administración hace que administren los activos de manera diferente a muchos de los gestores profesionales corporativos que persiguen los rendimientos trimestrales. Por un lado, son más prudentes con la deuda. La deuda es necesaria para crecer, pero quieren mantener el control.

 
EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO FAMILIAR

 
PLANES DE REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La paralización del sector de la construcción es un hecho gravísimo que se ha realizado sin consultas al sector, cuyo criterio no era unánime por las divergencias entre constructoras y arquitectos. Pero ya es una realidad, así que hay que buscar remedios al daño que sufre el sector.
  • El primer problema ha sido el escaso tiempo de transición para paralizar las obra y la retirada de maquinaria de las mismas. Se ha dado un día cuando en Italia se han concedido tres.
  • Tras la declaración de alarma sólo quedaron activas un 80% de las obras y al ralentí. En muchos casos adelantándose al proceso de cierre temporal de la obra. Además, el estado de alarma suspendió las licitaciones y adjudicaciones y hay temor en el sector sobre la reactivación de las mismas.
Cuando pase la crisis sanitaria del Covid 19 quedará un presupuesto estatal con dificultades para invertir en infraestructuras. Sin embargo, son las infraestructuras las que hacen crecer un país y generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La ayuda que llegue de Europa debe centrarse en sanidad e infraestructuras (tanto sanitarias como de otro tipo). Hay tres tipos de infraestructuras, entendidas en un sentido amplio, que son urgentes: plan de ingeniería de infraestructura de energía limpia (eólica y fotovoltaica), plan de ingeniería del agua, en especial las aguas residuales y un tercero que sería un plan de vivienda social de alquiler con suelo disponible de entrega inmediata y avales a los préstamos promotor. Estos tres planes generarían millones de empleos. Europa podría ayudar con estos planes siempre que se contrajese el gasto social sustituyendo las ayudas y subvenciones no productivas a la generación de empleo. Si se aplica el plan Mede se valorará la situación económica global y una de las carencias es el alto nivel de paro y el elevado gasto social por situaciones de desempleo. La mejor receta contra el paro son las infraestructuras. El otro gran remedio es ayudar a mantener el tejido productivo de la construcción mediante deducciones en el Impuesto de Sociedades por reinversión y creación de empleo en los tres años siguiente (2022-2023-2024), bajada generalizada de impuestos, aplazamiento de las declaraciones y del pago del IVA sin recargo, y acelerar las devoluciones tributarias. Es importante que las moratorias de impuestos sean para todo el año 2020 con plazos más amplios de 24 meses y exenciones en los seguros sociales durante seis meses para contrataciones nuevas o el pago inmediato por parte de la administración a sus proveedores. Por último, las grandes inmobiliarias cotizadas no deberían paralizar sus planes de rehabilitación edificatoria porque tienen suficiente acceso a la financiación para estos gastos y estas obras suponen un pulmón para el sector de la construcción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Consecuencias del parón de la construcción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre ellas destaca la construcción. En muchas obras se tendrá que sacar la maquinaria. Y en las de especial complejidad, si se deja una tuneladora o una bateadora a la intemperie durante días, se corre el riesgo de que se estropee....Otro obstáculo reside en los pedidos. Lo normal es que haya una previsión semanal o quincenal, pero van a seguir llegando y se debe anular la recepción. En todo caso, las fuentes consultadas advierten de que mucha materia prima se deteriorará. Cabe la posibilidad de que incluso algunos sectores sigan suministrando con la industria ya parada, creándose colas y pérdidas de productos. Y resulta tremendamente caro detener algunos procesos productivos, como los de una cementera, unos altos hornos o una azulejera, para reiniciarlos días después.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de infraestructuras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ACS y FCC pujan por un túnel británico de 1.500 millones

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Paralización de la obra pública en Cataluña (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Generalitat ha acordado este viernes paralizar la ejecución de todas las obras públicas que están en marcha en Cataluña ante la pandemia de la Covid-19. "Hay 37 obras de la Generalitat en marcha, de las que 17 ya se habían paralizado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La capacidad de resistir de las constructoras y de las inmobiliarias (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), ha lamentado que "el sector inmobiliario va a sufrir sin duda un golpe importante como consecuencia de la crisis del coronavirus". "Durante las semanas de confinamiento la paralización de la actividad será prácticamente absoluta ya que solo podrán cerrarse algunas de las operaciones que se iniciaron antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma". Las claves que marcarán las opciones de recuperación del sector, según Paloma Arnaiz, serán dos. Por un lado, los niveles de desempleo como consecuencia de la crisis. Por otro, la capacidad de resistir, tanto de constructoras como de promotoras, frente al parón de ventas que van a sufrir y a un probable descenso de los precios.

 
LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA PLANIFICACIÓN DEL CIERRE OBRAS CON CASOS DE COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cerrar obras que no pueden ser operados de manera segura durante la crisis del coronavirus Covid-19 requiere de un despliegue técnico de las constructoras.
  • Las constructoras no sólo deben planificar técnicamente el cierre de la obra, sino la reapertura.
  • ¿Qué solución dar a tajos en curso? ¿Qué hacer con una grúa torre a medio montar?
La falta de certeza sobre cuándo terminará la crisis hace que la planificación e implementación de los cierres sea más compleja. Lograr un cierre seguro con un aviso mínimo se suma a los desafíos que enfrentan las constructoras. El cierre temporal de los obras está ocurriendo porque muchas empresas de construcción consideran que no pueden operar dentro de las reglas del gobierno y los límites de la responsabilidad social. El distanciamiento social y el bienestar operativo son factores particulares. La duración de los efectos de Covid-19 es la causa raíz de las dificultades que enfrentan las obras cerradas. El hecho de que las constructoras no sepan cuánto tiempo tendrán que durar las medidas que deben tomar está complicando la toma de decisiones.

 
LOS INGENIEROS MILITARES ESTÁN RECONVIRTIENDO EDIFICIOS VACÍOS EN HOSPITALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En España el ejército ya ha construido en cuestión de días el mayor hospital de España con 5.000 camas en las naves del IFEMA.
El Ejército de los Estados Unidos ha comenzado a trabajar esta semana para convertir edificios no utilizados en hospitales a medida que Covid-19 se extiende. Los líderes locales identificarán los edificios disponibles, como hoteles, dormitorios y centros de convenciones. Nueva York ha recibido la primera actuación. La carrera contra el virus es "un problema increíblemente complicado" que necesita una solución simple, dijo el teniente general Todd Semonite, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Esta solución, dijo, comienza con los gobernadores estatales. Los líderes locales identificarán los edificios disponibles, como hoteles y centros de convenciones, en un orden de prioridad. Una vez identificados, los edificios existentes serán arrendados por el estado y entregados a USACE. El cuerpo se hará cargo y contratará constructores "en una cantidad excepcionalmente corta de días", dijo Semonite cuando se anunció el plan la semana pasada.

 
ESPAÑA ENTRE LOS 5 PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO EN ENERGÍA EÓLICA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La capacidad mundial de energía eólica aumenta casi un 20% en un crecimiento récord
  • La creciente demanda de energía renovable ha llevado a un crecimiento récord en la capacidad de energía eólica, ya que la tecnología ha hecho que el aprovechamiento de la energía eólica sea cada vez más eficiente y se hayan completado más parques eólicos y se hayan unido a la red eléctrica.
  • El Consejo Mundial de Energía Eólica informó que en 2019 la capacidad de energía eólica creció en 60,4 gigavatios, que fue un 19 por ciento más que en 2018.
  • España entre los 5 primeros países del mundo en energía eólica.
El informe acredita el crecimiento de la energía eólica marina, que representa la décima parte de las nuevas instalaciones de parques eólicos por primera vez. En cuanto a la energía eólica terrestre, el informe señaló que Estados Unidos y China eran los mercados más grandes del mundo para el desarrollo de la energía eólica. Los dos países que utilizan muchos recursos mientras producen una cantidad descomunal de gases de efecto invernadero también representan casi dos tercios del crecimiento mundial en energía eólica. India, España y el Reino Unido completaron los cinco primeros. El Consejo Mundial de Energía Eólica espera que este año establezca más récords con un pronóstico de crecimiento del 20 por ciento para el año venidero, pero advirtió que podría no concretarse debido a la nueva pandemia mundial de coronavirus. La importancia de mantener la distancia física en todo el mundo podría retrasar la construcción de proyectos de energía como parte de una desaceleración en el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, el consejo instó a los gobiernos de todo el mundo a realizar una inversión en energía renovable para estimular la recuperación económica.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA LLEGA A AUSTRALIA PARA CONSTRUIR SU MAYOR PARQUE EÓLICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Acciona construirá un complejo eólico MacIntyre de 1.000 millones de euros en Queensland
La española Acciona ha anunciado planes para construir el mayor parque eólico de Australia, el complejo eólico MacIntyre de 1.026MW en Queensland, con una inversión de A $ 1,96bn (€ 1bn). La compañía ha firmado un acuerdo con CleanCo, el generador de energía renovable del gobierno de Queensland, mediante el cual este último se convertirá en el propietario y operador independiente de un parque eólico de 100 MW dentro del nuevo complejo eólico. Además, CleanCo adquirirá la producción anual de 400MW de las instalaciones de Acciona en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 10 años. Acciona dijo que también está en conversaciones con clientes privados para acuerdos de suministro adicionales y está buscando socios potenciales inversores-inversores para los 926MW del complejo MacIntyre. El viceprimer ministro y tesorero de Queensland, Jackie Trad, dijo: “Durante los próximos meses, todo el enfoque del Gobierno de Queensland es proteger la salud de los habitantes de Queensland, los empleos de Queensland y los negocios de Queensland. “Pero cuando pasamos a la fase de recuperación, necesitamos proyectos listos para la pala que respalden más empleos en más industrias, especialmente en Queensland regional. "De esto se trata CleanCo: construir, poseer y operar un parque eólico de 18 turbinas con la capacidad de generar hasta 100 megavatios de nueva energía renovable". "La participación de CleanCo en el Recinto MacIntyre casi ha duplicado el tamaño y la capacidad del parque eólico, y Queenslanders se beneficiará de la adición de más de un gigavatio de nueva energía renovable a nuestra red eléctrica, el equivalente a alimentar casi 700,000 hogares". La construcción del proyecto está programada para comenzar a mediados de 2021. El proyecto, que se planea construir en fases, se pondrá en marcha en su totalidad en 2024. Con 180 turbinas Delta4000 del Grupo Nordex, el complejo eólico MacIntyre tendrá la capacidad de generar la electricidad limpia necesaria para abastecer a unos 700,000 hogares y evitar la emisión de CO2 de casi 3 millones de toneladas anuales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La fuerza mayor en la construcción (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Para lograr esa mayor flexibilidad, que CNC solicita que sea aplicable para todas las obras, públicas o privadas, la organización que preside Juan Lazcano demanda al Gobierno que la pandemia del coronavirus sea reconocida como caso de fuerza mayor, una petición que también ha solicitado a la Comisión Europea la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC). Con ello, el sector considera que se facilitaría la preservación de empleos y evitaría paralizaciones definitivas. La CNC reclama, en este contexto, una prórroga de la duración de las obras y que se destinen recursos específicos para cubrir los costes adicionales generados (generales, extras, de seguridad y salud, de organización y reprogramación, etc.).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La confirmación de la abogacía del estado de que las obras no se paralizan (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Abogacía del Estado le ha dado la razón y ha contestado que «la construcción debe continuar, pues se ha considerado una actividad de bajo riesgo de contagio, además de afirmar que la finalidad de la declaración del estado de alarma no es la paralización total de la economía». Frecom añadía en su comunicado que el sector es el menos expuesto al riesgo de contagio del coronavirus y destacaba que hasta ahora no se ha producido ningún caso de Covid-19, aunque vuelve a alertar de que la incertidumbre creada por la inseguridad jurídica pasará una costosa factura a las empresas, dado que se están paralizando obras por orden de las administraciones públicas y de los coordinadores de prevención de riesgos laborales.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE, LA MEJOR FORMA DE MANTENERSE ACTIVO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Las guías prácticas inmoley.com 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todos los profesionales de la construcción, ingeniería, inmobiliario, urbanismo, fiscalidad, financiación, tienen en inmoley.com una fuente de recursos gratuitos para mejorar su formación profesional.
  • El servicio de atención a la compra de guías prácticas se ha ampliado a 24 horas al día durante los 365 días del año.
  • Durante este tiempo de prueba, es útil recordar que los altibajos del mercado laboral son cíclicos. Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
  • Desde el año 2000 inmoley.com ha generado miles de documentos abiertos y gratuitos para la formación. Aprovéchelos en estos momentos no deje de actualizarse en nuestras redes de facebook, twitter, youtube y LinkedIn.
  • Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
La cuarentena impuesta a causa del Covid-19 puede ser el mejor momento para retomar su formación profesional. Aproveche este tiempo del que normalmente no dispone para completar tu currículo con nuevas competencias. Millones de profesionales en todo el mundo tienen su actividad interrumpida por la propagación del coronavirus. Las escuelas y las universidades no se han enfrentado a este nivel de interrupción en generaciones, pero a diferencia de cualquier otro momento en el pasado, tenemos la capacidad de continuar la educación gracias a internet. En poco tiempo, cientos de universidades de todo el mundo han anunciado que debido a problemas de salud relacionados con COVID-19, están trasladando toda la instrucción a entornos virtuales. Los expertos en formación han planteado la hipótesis de que este momento de adopción y experimentación de emergencia acelerará la adopción del aprendizaje por internet y otras formas de aprendizaje habilitado por la tecnología. Si bien la mayoría de las instituciones educativas de formación profesional no han invertido tradicionalmente en la educación por internet como un aspecto central de su experiencia de aprendizaje, la marea comenzó a cambiar hace unos años con las principales universidades comprometiéndose a construir experiencias académicas totalmente digitales. La crisis actual acelerará esta tendencia. Será un período de experimentación forzada para los centros de formación profesional de todo el mundo. El estado actual de la tecnología y las opciones de plataforma facilitarán ofrecer una experiencia de aprendizaje por internet de alta calidad. Si la crisis hubiera ocurrido hace una década, habría paralizado el sistema. Pero ahora tenemos un amplio acceso de banda ancha, herramientas de comunicación seguras, videoconferencias fáciles de usar y una amplia adopción de teléfonos inteligentes. 

 
EL COVID HA LLEGADO A LOS CONTRATOS Y AL ARBITRAJE DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cuestión clave será distribuir el riesgo entre las partes en relación con COVID-19 y estar preparados para los impactos imprevistos que pueda tener. Cualquier redacción deberá tener en cuenta las posibilidades a largo plazo, en particular los contratos que pueden continuar durante varios años.
Se deberá tener en cuenta la posibilidad de que el gobierno promulgue legislación de emergencia para imponer cuarentenas u otras medidas de emergencia en el país, y considere cómo se puede aplicar esto en el contrato de obra. Habrá que considerar cláusulas que traten sobre la suspensión de obras, las condiciones requeridas para reiniciar y quién asume los costes de cuidar la obra durante estos períodos. Estas cláusulas a menudo se pasan por alto. Habrá que considerar las fechas de parada prolongada si las obras se detienen debido a eventos relacionados con COVID-19. ¿En qué momento (si lo hay) las partes tienen el derecho de poner fin al contrato mediante notificación unilateral sobre una base "sin culpa"? Habrá que considerar el pago de materiales, y en particular los pagos de materiales adquiridos por adelantado, garantizando que estos se paguen en su totalidad. Igualmente garantizar que todos los anticipos de materiales estén asegurados. Las cláusulas para asegurar los materiales y el pago para ambas partes deben vigilarse aún más cuidadosamente de lo normal. No olvide el seguro, ¿quién será responsable si la obra se cierra? Probablemente se incorporarán procedimientos de resolución de disputas en el contrato. La incorporación de este tipo de cláusulas ayudará a las partes a evitar la costosa carga impuesta por las disputas. Para las constructoras, el dinero gastado en procedimientos formales de resolución de disputas es dinero que podría destinarse a mantener pagados los salarios y proveedores. Los procedimientos de resolución de disputas en el contrato podrían ser un salvavidas.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONSTRUCTORES PIDE A LA UE CLASIFICAR EL COVID-19 COMO 'FUERZA MAYOR'
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea necesita introducir tres medidas inmediatas para abordar el impacto negativo de Covid-19 en la construcción, dijo el organismo industrial FIEC. Pide a la rama ejecutiva de la Unión Europea que se asegure de que Covid-19 se considere una fuerza mayor, que elimine las sanciones para las empresas que tienen que suspender el trabajo y que aumente los fondos europeos para cubrir los mayores costos del trabajo. 
FIEC, la Federación Europea de la Industria de la Construcción, representa a empresas de todos los tamaños a través de sus 32 federaciones nacionales miembros en 28 países. La industria de la construcción en Europa es esencial para las principales obras de infraestructura y proyectos que promueven el bienestar de la comunidad, dijo FIEC. Representa el 9% del PIB de la UE-27 y emplea a 16 millones de trabajadores. Por lo tanto, los efectos negativos de Covid-19 en la industria de la construcción en Europa son considerables. En estas condiciones, la gestión ya complicada de las obras se vuelve aún más compleja, si no imposible, cuando las empresas intentan cumplir con las nuevas y drásticas medidas de salud y seguridad. Las empresas de construcción se verán gravemente afectadas financieramente y los proyectos, tanto privados como públicos, se retrasarán o incluso se cancelarán.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La fuerza mayor que piden las constructoras por el coronavirus (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Seopan reclama que el freno a las obras sea considerado fuerza mayor. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ha demandado al Gobierno que se “resuelvan y acoten las indefiniciones e indeterminaciones” de las medidas adoptadas hasta el momento y que se adopten “medidas urgentes” ante la falta de liquidez provocada por la ralentización y suspensión de la actividad de las empresas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las constructoras piden claridad en las medidas contra el coronavirus (ep/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) ha señalado que las empresas del sector empiezan a operar en su mayoría al 30 o el 40 por ciento de su actividad, y ha pedido al Gobierno central que aclare, "sin ambigüedades", si tienen que seguir desarrollando la actividad "en las condiciones que se ha desarrollado desde el inicio del estado de alarma o si es necesario cambiar la forma de proceder".

 
EL CONTROL PRESUPUESTARIO DE OBRAS Y LA COMPARATIVA DE PRODUCCIÓN Y GASTOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Durante la ejecución de un proyecto, los procedimientos para el control del proyecto y el mantenimiento de registros se convierten en herramientas indispensables para los gerentes y otros participantes en el proceso de construcción. 
  • Los procedimientos de control del proyecto están destinados principalmente a identificar desviaciones del plan del proyecto en lugar de sugerir posibles áreas para el ahorro de costes. Esta característica refleja la etapa avanzada en la que el control del proyecto se vuelve importante. 
El momento en que se pueden lograr grandes ahorros de costes es durante la planificación y el diseño del proyecto. Durante la construcción real, es probable que los cambios retrasen el proyecto y conduzcan a aumentos excesivos de costes. Como resultado, el objetivo del control del proyecto es cumplir con los planes de diseño originales o indicar desviaciones de estos planes, en lugar de buscar mejoras significativas y ahorros de costes. Es solo cuando se requiere una operación de rescate que normalmente ocurrirán cambios importantes en el plan de construcción. Las actividades de gestión de proyectos y las preocupaciones funcionales están íntimamente vinculadas, sin embargo, las técnicas utilizadas en muchos casos no facilitan la consideración integral o integrada de las actividades del proyecto. Por ejemplo, la información de programación y las cuentas de costes generalmente se mantienen por separado. Los jefes de obra a menudo se ven obligados a inferir los impactos en los costes de los cambios de horario, en lugar de recibir ayudas para este proceso. Para el control de costes en un proyecto, el plan de construcción y las estimaciones de flujo de efectivo asociadas pueden proporcionar la referencia de referencia para el monitoreo y control posterior del proyecto. Para los cronogramas, el progreso en las actividades individuales y el logro de las finalizaciones de hitos se pueden comparar con el cronograma del proyecto para monitorear el progreso de las actividades. Las especificaciones del contrato y del trabajo proporcionan los criterios para evaluar y asegurar la calidad de construcción requerida. La estimación de costes final o detallada proporciona una línea de base para la evaluación del desempeño financiero durante el proyecto. En la medida en que los costes estén dentro de la estimación de costes detallada, se cree que el proyecto está bajo control financiero. Los excesos en categorías de costes particulares señalan la posibilidad de problemas y dan una indicación de exactamente qué problemas se están encontrando. La planificación y el control de la construcción orientados a los gastos se centran en las categorías incluidas en la estimación del coste final. Los elementos específicos en la estimación de costes detallada se convierten en elementos de costes de trabajo. Los gastos incurridos durante el curso de un proyecto se registran en cuentas de costes de trabajo específicos para compararlos con las estimaciones de costes originales en cada categoría. 

 
¿POR QUÉ ES ESENCIAL UN BUEN CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El control de obras de la construcción es un seguimiento en los procesos de proyecto y obra hasta la entrega final. 
  • El control de obras permite cumplir con la calidad, plazo y precio, además de supervisar los permisos y licencias para legalizar dichos procesos de obra.
  • El control de obras de la construcción es una tarea multifacética. Dependiendo de la complejidad del proyecto, más de una persona puede necesitar participar. Para controlar de manera efectiva una obra o cualquier proyecto de construcción debe participar desde el principio. Necesita estar allí mientras se diseña el proyecto. Supervisar desde el principio hasta la finalización de la construcción. 
Comience el control de la obra con los permisos. Enumere los diversos permisos necesarios según los requisitos de construcción locales. Programe las inspecciones periódicas de cada fase de obra. Haga un cronograma después de hablar con los diferentes subcontratistas y asegúrese de los compromisos de cada uno. Divida el tiempo previsto de la obra entre las diferentes fases de construcción. Asigne a cada fase un bloque de tiempo dentro del cual se complete según los acuerdos de su subcontratista. Escriba la relación de subcontratistas que participarán, la lista de materiales y los costes laborales de cada fase. Prepárese para retrasos climáticos durante la preparación de la obra. Comience la construcción con la preparación de la obra. Planee de manera secuencial y lógica. Vea qué áreas necesitan relleno y cuáles necesitan eliminar y reubicar el suelo. Prepare la plataforma de la obra (donde la estructura realmente se ubicará).  El tiempo es dinero en lo que respecta a la construcción. Supervise el trabajo en la obra todos los días para controlar las dos preocupaciones principales, tiempo y dinero.  Mantenga el proyecto avanzando asegurándose de que cada fase se complete con anticipación, o al menos a tiempo y dentro del presupuesto.  Prepare listas de necesidades de compra para controlar qué materiales y/o servicios se necesitan en cada proyecto. Es imprescindible planificar los materiales y servicios que se necesitan para poder realizar los pedidos completos a los proveedores.  Las herramientas tecnológicas para el control de las obras deben incluir una opción para introducir las horas destinadas a cada proyecto. Así, se pueden cuantificar las horas que se dedican a la realización de los trabajos y controlar la rentabilidad de los mismos.  Calcule la rentabilidad real de una obra. El cálculo de la rentabilidad real de una obra se realiza comparando el presupuesto original realizado al cliente con los costes de ejecución.  El control de las obras de construcción no sólo permite seguir su evolución, sino que permite detectar tanto los peligros de la rentabilidad como los motivos de las desviaciones y, además, conocer por qué se ha enviado un material no pertinente. De todas estas cuestiones se trata de un modo práctico y profesional en la guía del control de obras de construcción.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

 
LA UE AUTORIZA EL USO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL TÚNEL DINAMARCA-ALEMANIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El modelo de financiación pública que se utiliza para el enlace del cinturón de Fehmarn se ha aprobado conforme a las normas de competencia europeas, a pesar de las quejas de Scandlines y Stena Line.
  • Una investigación ha concluido que los beneficios de las finanzas públicas danesas que se utilizan para el túnel que unirá Dinamarca y Alemania superan cualquier posible distorsión de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.
  • Un acuerdo intergubernamental entre Dinamarca y Alemania ha llevado a Dinamarca a ser el único propietario del proyecto. Asumirá todo el riesgo para la financiación de este túnel, así como para la mejora de las conexiones terrestres y ferroviarias danesas. 
El enlace ferroviario fijo de Fehmarn Belt incluye un túnel submarino entre Rødby en la isla de Lolland en Dinamarca y Puttgarden en Alemania. El túnel tendrá aproximadamente 19 km de largo y llevará un ferrocarril electrificado de doble vía y una autopista de cuatro carriles. La investigación sobre las finanzas siguió a la queja de Scandlines y Stena Line . La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia, dijo: “El enlace fijo del cinturón de Fehmarn contribuirá a la integración transfronteriza de las dos regiones que conectará. Será clave completar la ruta principal norte-sur que conecta Europa central y los países nórdicos en beneficio de la economía europea. "Tras una investigación en profundidad, concluimos que las medidas danesas para apoyar este proyecto de interés común europeo están en línea con las normas de ayuda estatal de la UE, ya que los efectos positivos del proyecto superan claramente cualquier posible distorsión de la competencia".

 
  • LAS CONSTRUCTORAS NECESITARÁN LIQUIDEZ PARA MANTENER LAS OBRAS
  • ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cadena de suministro retrasará la entrega de materiales de obra y los trabajos. Las tensiones financieras de los proveedores de materiales de obra se trasladarán a las constructoras que generen dudas de pago. 
  • Las primeras interrupciones del coronavirus ocurrieron en China. Dado que China representa aproximadamente un tercio de la fabricación mundial, sus retrasos en la producción ya se están manifestando en todo el mundo y en trabajos de construcción.
  • Las constructoras pueden esperar que aumenten los costes de materiales y que los tajos de las obras se retrasen.
  • La cuarentena de los trabajadores afectará la capacidad de las constructoras para hacer el trabajo.
  • Todos estos problemas exigirán de liquidez para garantizar los pedidos o el cumplimiento de los subcontratistas. Las constructoras que no consigan esa liquidez inmediata tendrán problemas de suministro y tendrán complicado mantener a las subcontratas.
  • Si tiene obras en marcha y obligaciones contractuales de obra, es importante asegurarse contra los impactos negativos de las próximas semanas. Este aviso es muy importante para las subcontratas. Las subcontratas van a tener problemas de liquidez de inmediato y exigirán anticipos de pago para seguir con los trabajos. Esta situación generará situaciones de estrés a los directores de compras de las grandes constructoras. Muchos contratos requieren que se notifique dentro de un período de tiempo muy corto en caso de demoras, órdenes de cambio, etc. Las constructoras y los subcontratistas deben saber que los tribunales hacen cumplir estas disposiciones estrictamente. Prepare sus avisos para cualquier trabajo que se retrase, cualquier material que se vea afectado, etc. Los avisos preliminares son de vital importancia para protegerle contra problemas de pago en un trabajo, especialmente por problemas que no son su culpa. En 2020, es muy probable que encuentre trabajos y pagos retrasados. Es muy probable que se encuentre con otras constructoras que tengan problemas urgentes de liquidez y esta situación arrastrará a los subcontratistas afectados a prestar servicio a las constructoras que garanticen liquidez. 

     
    IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID 19 EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS: FUERZA MAYOR, IMPOSIBILIDAD DE RENDIMIENTO Y OTRAS CONSIDERACIONES
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Puede ser prudente que un arrendatario informe al propietario del edificio que se ve obligado a cerrar su negocio, y aunque espera poder continuar su desempeño, en el futuro puede verse obligado a ejercer sus derechos bajo la fuerza mayor. Hacerlo reduce el riesgo de disputas innecesarias sobre la puntualidad de cualquier aviso.
    • Un cambio dramático en los ingresos de construcción como resultado de los cierres relacionados con COVID-19 o los cierres obligatorios del gobierno, en algunas circunstancias puede ser una justificación suficiente bajo estas reglas de derecho común. 
    • A menos que se incluya el término "epidemia" o términos similares, puede ser difícil encajar los eventos COVID-19 en la fuerza mayor, a menos que las respuestas gubernamentales conduzcan a eventos contractualmente referidos como de fuerza mayor, como la escasez de material o la escasez de mano de obra.
    • Es común en los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles incluir una "cláusula temporal esencial", lo que significa que las fechas de cumplimiento en el contrato son importantes para el acuerdo y que el incumplimiento en el tiempo especificado será una violación sustancial. Sin embargo, los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles también incluyen varias condiciones para el desempeño que pueden anular este requisito de tiempo esencial. 
    • Muchos compromisos de préstamos y acuerdos de compraventa de bienes inmuebles pueden incluir condiciones para el cierre, tales como contingencias financieras, contingencias de alquiler o requisitos de revisión de arrendamiento que también pueden verse afectados por eventos relacionados con COVID-19.
    Los abogados inmobiliarios están revisando los contratos para determinar si existen condiciones para el cierre (disposiciones sobre eventos adversos materiales o fuerza mayor). Es decir, disposiciones que podrían justificar la decisión de no proceder con una transacción inmobiliaria. Este tipo de disposiciones se pueden encontrar en todo tipo de documentos relacionados con bienes inmuebles, incluidos compromisos de préstamos, arrendamientos, acuerdos de administración de propiedades, contratos de construcción, acuerdos de desarrollo y, en algunos casos, acuerdos de compraventa. En ausencia de tales disposiciones, cabe preguntarse si las normas contractuales de derecho consuetudinario, como la decisión gubernamental interviniente o la impracticabilidad, pueden excusar su desempeño en virtud de sus contratos. Los prestamistas, los propietarios, los arrendatarios, los promotores inmobiliarios, los contratistas, los vendedores y los compradores están evaluando argumentos similares, tratando de ver cómo garantizar que una transacción planificada desde hace mucho tiempo se pueda cerrar. 

     
    CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

     
    ¿DEBEN CERRAR LAS OBRAS? COMPARATIVA DE LA RESPUESTA INTERNACIONAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La mayoría de las obras siguen abiertas a nivel internacional y se han calificado como de interés nacional. Sin embargo, hay posiciones encontradas a favor y en contra. En este artículo recogemos algunas de las reacciones internacionales. Cualquier solución es complicada porque el coste de paralizar la industria de la construcción alegando fuerza mayor conllevaría gastos extraordinarios a los estados en conceptos de seguridad social.
    • El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que en las obras se están aplicando protocolos «reforzados» de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
    El gobernador de California Gavin Newsom, ha clasificado el trabajo de construcción como uno de los servicios "esenciales" del estado y se le permitirá proceder, con ciertas precauciones de salud y distanciamiento social, en medio del creciente cierre social y económico resultante de la propagación de  COVID-19. California, con una población similar a la de España, ha procedido a cerrar negocios no esenciales, sin embargo las obras siguen abiertas y se está trabajando en los planes para desplegar a decenas de miles de trabajadores de la construcción para remodelar y reajustar hospitales, hoteles y edificios que el estado necesita como respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19.  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido que los trabajos de construcción en la ciudad de Nueva York continúen a plena capacidad al considerar que el trabajo de construcción es esencial. En Florida los proyectos inmobiliarios actualmente en construcción continúan avanzando. Pero el progreso se está desacelerando a medida que los contratistas hacen malabares con los problemas de salud asociados con el coronavirus. Sin embargo, el gobernador de Filadelfia ha cerrado las obras y el alcalde de Boston ha decretado el cierre de las obras durante 14 días, transcurrido el cual se valorará una por una las que pueden continuar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    El coste de cerrar las obras es inasumible (elindependiente)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Gómez-Pintado alertó, asimismo, del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría “una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral”. A nivel anual, el presidente de APCE indicó que la suspensión tendría una afectación en el PIB “del -4,5%”.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ya empiezan las controversias por el blindaje de las controversias por el coronavirus (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Entre las compensaciones por suspensión de obras figuran el pago de los gastos salariales, el mantenimiento de garantías y seguros, y gastos de alquiler de maquinaria durante el periodo en el que se paralice el contrato por culpa del Covid-19. "Es una medida insuficiente, porque reduce los derechos de la Ley de Contratos del Estado que, además de las compensaciones que incluye el decreto, obliga al órgano de contratación a pagar el 3% de las prestaciones del contrato durante el periodo de suspensión (artículo 208)", advierten desde el sector. Excepcionalmente, el decreto publicado en el BOE el 18 de marzo libra a Aena de los costes asociados a las suspensiones en los contratos de servicios y de suministros, pero conserva la obligación en los contratos de obra.

     
    LOS SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Una posible fuente de protección financiera para eventos inciertos en la construcción es el seguro edificatorio. Desafortunadamente, las pólizas de seguro típicas de los constructores solo cubren la pérdida física directa o el daño al trabajo. La cobertura a menudo se amplía para cubrir pérdidas comerciales e incluso aumentos en los costes de construcción, pero las causas cubiertas de pérdidas casi siempre se limitan a pérdidas físicas y no incluyen epidemias.
    A medida que continúa la interrupción actual y se desconoce su alcance final, además de las consideraciones prácticas para mitigar el riesgo de todos los participantes en el proyecto de construcción, el primer paso para comprender las implicaciones legales es revisar la obligación del participante (contrato de obra). No olviden ningún acuerdo de préstamo de construcción y garantías de finalización relacionadas, permisos de uso condicional e incluso permisos de construcción que pueden tener vencimiento u otras fechas clave. Para los contratistas, además del acuerdo propietario / contratista, habrá subcontratas y órdenes de compra. Los contratistas y subcontratistas deben mantener registros detallados de las fuentes de cualquier escasez de mano de obra, materiales o equipos, los impactos de tal escasez en el progreso de la construcción y cualquier intento de mitigación.

     
    ¿CÓMO PUEDEN SALVAR EMPLEO LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los impactos económicos para la construcción actualmente no están claros. 
    • Desde el gobierno se tiene que clarificar de inmediato el protocolo de seguridad de las obras contra el coronavirus e imponer sus medidas a los ayuntamientos. La solución es encontrar un equilibro entre la seguridad sanitaria de las obras y la subsistencia del sector. 
    Según los economistas, las economías europeas y americanas están entrando ya en recesión a medida que la actividad económica, incluida la construcción, se detiene. Conforme se toman medidas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19), los analistas económicos pronostican que la economía ya ha entrado en una recesión a corto plazo. Según varios estudios, las economías europeas y americanas ya han dejado de crecer y permanecerán en recesión hasta finales de septiembre. Se estima que la actividad económica caerá ligeramente durante el primer trimestre, que finaliza el 31 de marzo. Además, la actividad económica se contraerá en el segundo trimestre y en menor medida en el tercero. Si la pandemia del COVID 16 se controla en algún momento de este verano, según los analistas, la economía podría ver un crecimiento sustancial en el cuarto trimestre de 2020. Goldman Sachs prevé que tras estos meses de desaceleración, la economía se recuperará con un crecimiento en el tercer trimestre y, potencialmente, una expansión mayor en el cuarto trimestre a medida que se inicie la recuperación. La Oficina Nacional de Investigación Económica, la entidad que declara oficialmente una recesión, redefinió recientemente las condiciones que rodean dicho centro. En el pasado, la contracción económica que duraba dos trimestres consecutivos se consideraba una recesión. Ahora, una recesión se define como la disminución del rendimiento económico durante un período que dura unos pocos meses, una condición que está garantizada por la pandemia de coronavirus. 

     
    ¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SECTOR INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La planificación de contingencia por parte de las constructoras para los eventos Covid-19 está muy avanzada a nivel internacional pero faltan criterios unificadores a nivel europeo y estadounidense. 
    • Creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia. Gestionar el impacto en la fuerza laboral
    • Gestionar riesgos contractuales 
    • Gestionar acuerdos financieros
    • Considerar riesgos propios y de sus proveedores.
    • Garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos relevante. 
    • Considere posibles reclamaciones al seguro
    • Gestionar el riesgo operacional más amplio
    • Manténgase actualizado sobre sus derechos y obligaciones
    Preocupa la posición contractual de los clientes y proveedores en caso de que la interrupción por la pandemia provoque que las obras dejen de funcionar o que los proveedores tengan un rendimiento inferior en virtud de sus contratos. El riesgo comercial es el tema dominante junto con la necesidad de mantener conversaciones en lugar de recurrir a la ley. Los expertos en asuntos contractuales de NEC instan a los empleadores y contratistas a abordar los problemas relacionados con el coronavirus de una manera que sea justa para ambas partes y evite disputas en el futuro. El coronavirus Covid-19 está en la cima de la agenda de las empresas a nivel mundial, por una buena razón. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta para garantizar que su constructora o inmobiliaria esté completamente preparada. Considere la creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia, para asumir la responsabilidad de evaluar y gestionar el impacto potencial de Covid-19 (y los pasos establecidos por los gobiernos y las autoridades pertinentes para abordarlo). 

     
    TRAS EL CORONAVIRUS, URGE UN PACTO DE ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.
    • Antes de la crisis del coronavirus el pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructuras era una propuesta, ahora es una necesidad que requiere del apoyo urgente de todas las administraciones y la ayuda financiera europea.
    • El gran pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructura es la única vía posible mediante la cual, uniendo esfuerzos, será posible encontrar fórmulas que permitan salir de la difícil coyuntura actual y reanimar a uno de los principales sectores productivos y generadores de empleo: la construcción.
    • Proponemos un gran pacto de Estado a favor de la colaboración público-privada, tanto en acceso a vivienda como en infraestructuras.
    Tras el coronavirus habrá que tomar medidas económicas excepcionales. Por decirlo de un modo sencillo que todo el mundo lo entienda, la reestructuración económica del coronavirus será la misma que la que tiene lugar cuando un estado es intervenido por un fondo internacional que lo financia. Es más, debe ser una economía de posguerra con un gran Plan de generación de empleo (un plan Marshall europeo tras el coronavirus). Ante esta situación es reprobable que las fuerzas políticas no se hayan ofrecido de inmediato a firmar un pacto de estado urgente de la construcción y la vivienda capaz de generar miles de puestos de trabajo e insuflar confianza al sector. España no ha salido todavía de la crisis inmobiliaria de 2008 y quedan miles de viviendas y stock inmobiliario sin vender. Ni las medidas del Banco central europeo sobre los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, ni la actuación de la Sareb han sido capaces en 15 años de dar salida al stock inmobiliario. Mientras tanto hay un problema social grave de acceso a la vivienda en alquiler, especialmente a los jóvenes. Tenemos muchos retos, como mejorar la calidad del parque de viviendas o solucionar el alojamiento a las personas mayores y a los discapacitados. A día de hoy España sólo dedica un 0,02% del PIB a política de vivienda. En materia de infraestructuras, España tiene pendientes obras de saneamiento de aguas residuales a pesar de las multas millonarias de la Unión Europea. Hay mucha infraestructura urgente a nivel local. La fiscalidad que sufre la vivienda en España es de las más altas a nivel europeo. Es desincentivadora de la construcción residencial, especialmente en segundas residencias por razón del IRPF. España necesita urgentemente de un plan territorial sectorial de la vivienda con capacidad para dimensionar la demanda de infraestructuras a medio y largo plazo y, por lo tanto, funcionará como un puente entre un pacto de vivienda y un pacto de infraestructuras. El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La suspensión de las obras públicas por el coronavirus (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Para acceder a las indemnizaciones, las constructoras demandan la suspensión y la Administración resuelve en cinco días. 

     
    BIM PROJECT MANAGER, LA PROFESIÓN DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Qué papel pueden jugar los Project Managers en la implementación exitosa de BIM?
    En un mundo BIM, el papel del Project Manager es posiblemente más importante que nunca. Los Project Managers deberían mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos, lo que es la esencia de un enfoque BIM. Por lo tanto, BIM ofrece una oportunidad para mejorar la colaboración, la propiedad compartida y unir el proyecto, el diseño y las estrategias BIM como un todo coherente y coordinado. Como facilitadores naturales, es el Project Manager el que puede persuadir e imponer el uso de un entorno de datos comunes y datos compartidos que lograrán la máxima eficiencia. Para hacer esto con éxito, los Project Manager deben estar al frente y en el centro de un debate BIM organizacional y sus roles, responsabilidades y prácticas deben alinearse con los cambios en la industria en general, tanto ahora como en el futuro. Aunque normalmente no participa en la creación de modelos, el Project Manager es responsable de garantizar que los elementos clave necesarios para entregar un proyecto exitoso estén presentes y sean correctos y, necesariamente, abarque gran parte del ciclo de vida del proyecto. La entrega de un modelo de información del proyecto (PIM) (formado a partir de la intención de diseño y los modelos de construcción virtual) debe considerarse como parte del proceso de gestión del proyecto. También es el Project Manager quien ve la entrega del Modelo de información de activos (AIM) en la entrega. El Project Manager debe garantizar, a través de los procesos de preguntas, sugerencias e implementación, que las actividades apropiadas del proyecto sean implementadas en el momento correcto, de la manera correcta, por los miembros correctos del equipo del proyecto. El papel del Project Manager es fundamental y puede ser instrumental. Existe el potencial para guiar a una organización a nivel estratégico sobre el tipo de transformación organizacional que es necesaria para facilitar un enfoque BIM que ofrezca la mayoría de los beneficios.

     
    LOS CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA BLINDADOS CONTRA EL CORONAVIRUS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
    • Artículo 34. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19.
    • La pandemia es considerada causa de fuerza mayor en la ley de contratos del Estado.
    • El régimen previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como autoridad competente designada en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para garantizar las prestaciones necesarias en orden a la protección de personas, bienes y lugares. Dichas medidas podrán implicar, entre otras, una modificación de los supuestos en los que procede la suspensión de los contratos.
    En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios la situación de hecho creada por el Covid-19 y las medidas adoptadas por el Estado para combatirlo, tendrán la consideración de fuerza mayor, dando derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Los costes asociados a la paralización de la obra los asume el órgano contratante sin penalizaciones para el contratista. Ayuntamientos como el de Barcelona o Málaga han prohibido la ejecución de obras, instalaciones y construcciones siempre que no se puedan garantizar las medidas aprobadas por la OMS contra el Covid-19 y, en cualquier caso, aboga por la suspensión de las obras que impliquen desplazamientos por la vía pública. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Precauciones en las obras contra el coronavirus > Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El presidente de los Arquitectos Técnicos recuerda que las actuaciones que se acometan deben documentarse fehacientemente en el libro de incidencias para conocimiento de los actores implicados (propietarios, promotores, constructores, contratas, Project manager, dirección facultativa…). El arquitecto o arquitecto técnico que ostente la condición de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la misma, en el ámbito de sus obligaciones a que se refiere el artículo 9 del RD 1.627/1997, de 24 de octubre, solicitara al contratista y jefe de obra a fin de que en el ámbito de sus obligaciones le comuniquen las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado, y si tales medidas a juicio de los mismos, y de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora, son suficientes para garantizar la salud de los trabajadores y personas que acudan a la obra. Se informará al constructor, al jefe de obra, y en su caso, a los recursos preventivos, el derecho que asiste a los trabajadores, previsto en el artículo 21.2 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud. 2. Deberá precisarse por el contratista, el jefe de obra o la persona designada por el contratista y los recursos preventivos si pueden desarrollarse con dichas garantías de salud la totalidad de la obra o determinadas actividades de la misma, en función siempre de preservar y garantizar las medidas y condiciones de salud, para los trabajadores y personal que acuda a la obra. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.627/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones: a) la continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra; b) en otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizaran las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra. 5. Todo lo anterior deberá quedar debidamente reflejado en un acta firmada, además de por la dirección facultativa, por el constructor, jefe de obra y promotor y en su caso el project manager. Asimismo, se dejará constancia de todo ello en el Libro de Incidencias de la obra. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ayudas a contratistas para mitigar el coronavirus
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El Gobierno aborda los problemas temporales de liquidez de las empresas. El tercer bloque de medidas permite asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

     
    SI EL CORONAVIRUS RETRASA UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA? ¿QUÉ PONE EL CONTRATO DE OBRA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus.
    • La industria de la construcción depende en gran medida de una mano de obra accesible y, sobre todo, móvil: cualquier restricción al movimiento de mano de obra es un problema. 
    • Podemos ver a los promotores redactar nuevos términos de contrato para exigir pruebas o exigir cuarentenas de trabajadores involucrados en proyectos de construcción en instalaciones operativas, especialmente hospitales u otras instalaciones médicas.
    Ahora es el momento de volver a examinar los contratos de obra para ver exactamente lo que han acordado. Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus. La mayoría de los contratos de construcción para grandes proyectos tienen disposiciones que hacen que el tiempo sea esencial para el contrato y, ciertamente, la programación del trabajo del contratista es de suma importancia para la mayoría de los contratos. A medida que los proyectos de construcción se ven afectados por el coronavirus, los abogados de los contratistas y promotores revisarán los contratos de sus clientes para ver qué derechos y deberes contractuales existen a la luz de las condiciones causadas por la propagación del Coronavirus. Se debe buscar un elemento en particular: cualquier demora justificada por la escasez de mano de obra causada por este virus. Hay muchos términos que serán relevantes para esas discusiones, incluidos los diversos términos contractuales relacionados con los cronogramas del contratista, finalización sustancial, demoras, daños liquidados y otras disposiciones contractuales.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No hay problemas de suministro en las obras por el cierre de fronteras (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El cierre no afecta a las mercancías, para no parar la producción ni la cadena de suministros

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No se pueden cerrar las obras porque no reconoce como fuerza mayor (el confidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    "Somos la parte más débil de la cadena. Solamente podemos para una obra por causa de fuerza mayor. Y eso solamente sucedería si pasásemos del estado de alarma al de excepción. Si no es así y decidimos para una obra estaríamos incumpliendo el contrato firmado con las promotoras, podrían ejecutarnos avales, etc...", lamentan.

     
    LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
    • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
    • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
    • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
    Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

     
    EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE A PIE DE OBRA CON TODAS LAS GARANTÍAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La declaración del estado de alarma en España comprende excepciones autorizadas es la de ir a trabajar, ya que a ciertos sectores les resulta imposible valerse del teletrabajo. Es el caso de la construcción. En este ámbito, la obra pública ha vuelto a la actividad.
    De momento no se detecta impacto en la actividad del sector de la construcción en Espala. Existía preocupación por el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países, pero las fronteras en Europa no estarán cerradas al tráfico de mercancías y las siderurgias chinas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento desde hoy. No hay que pasar por alto que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por esta razón los constructores están en contacto permanente con las empresas con las que tienen contratados sus servicios de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación. En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor. La falta de contratistas especializados podría causar interrupciones adicionales porque no son tan fácilmente reemplazables. Si tiene la fuerza laboral de un subcontratista no está disponible, ¿quién va a tomar el relevo para realizar ese trabajo? Ese es un problema real que de momento está contenido. 

     
    ¿SERÁ EL CORONAVIRUS UN EVENTO DE FUERZA MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN QUE PERMITA RESCINDIR CONTRATOS DE OBRA? 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Adjuntamos una lista de consejos para constructores ante el coronavirus
    • La consecuencia más devastadora del virus en el sector de la construcción podría ser el receso en la financiación de las obras (certificaciones de préstamo promotor) y un mayor enfoque en la mitigación de riesgos. Incluso con tasas de interés históricamente bajas que hacen de este el momento perfecto para financiar un proyecto, podrían verse precios más altos y proyectos cancelados.  Un ejemplo podría ser los casos en los que se tuviesen que suspender obras en las que se diagnosticase a un trabajador, lo que podría conllevar la paralización de la obra mientras que se realiza la desinfección de la misma. Los bancos están preocupados por los retrasos materiales que podrían ralentizar los proyectos existentes. Su preocupación es realmente el ajuste de los tiempos de entrega. Si los proyectos ya están en producción, no hay nada que hacer. Pero si comenzara un proyecto hoy, los prestamistas reajustarían los plazos de entrega imponiendo condiciones de seguridad excepcionales ante el coronavirus. Por supuesto, las pólizas de seguro pueden ayudar a mitigar los efectos de los cierres y retrasos, y los profesionales de la construcción en todo el país deben verificar sus seguros para ver qué tipos de situaciones están cubiertas. La cobertura de interrupción de negocios puede o no ofrecer ayuda, dependiendo de los términos de la política y de si el impacto del virus constituye un hecho aceptado. Existen otras vías posibles de cobertura, como la compensación de los trabajadores por brote de enfermedad, seguro de interrupción del comercio para contratistas con cadenas de suministro internacionales y seguro de viaje para proteger a las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia por negocios.
    Si bien la pandemia de coronavirus fue imprevisible, los contratistas aún pueden ser contractualmente responsables de retrasos o sobrecostos en los proyectos actuales. Se recomienda examinar (due diligence) exactamente qué hay en cada contrato y tomar nota especial de cualquier disposición de fuerza mayor que permita suspender o terminar el trabajo cuando surjan ciertas circunstancias atenuantes. Si algo lo califica como un evento de fuerza mayor variará según la jurisdicción y el contrato, pero la fuerza mayor se aplicará en algunas situaciones coronavirus. Puede haber reclamaciones oportunistas, pero los impactos del coronavirus, particularmente en la cadena de suministro, son tan amplios que algunos serán válidos. Por lo general, la fuerza mayor sirve como defensa temporal, que debe levantarse tan pronto como se pueda superar y se puedan  reanudar los suministros. Hasta ese momento, muchos contratos requieren que proporciones actualizaciones periódicas. Cuando sea necesario, debe evaluar si su contrato y la ley vigente solo excusan el incumplimiento temporal o también le dan derecho a modificar los términos del contrato o rescindirlo por completo.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Concesiones hospitalarias en Iberoamérica (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Acciona saca adelante en Panamá la adjudicación de un hospital de 540 millones

     
    EL CORONAVIRUS OBLIGA AL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN A CONSIDERAR CONTINGENCIAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las empresas inmobiliarias y de la construcción permanecen alertas ante la evolución de la amenaza del coronavirus y se están preparando para lo que pueda venir. Se están considerando medidas como el trabajo a domicilio, permisos tanto remunerados como no remunerados, en caso de caída de las cargas de trabajo, gestión de proveedores y asistencia a clientes.
    • Si la situación empeora, el trabajo remoto podría ser clave. En los últimos años, las grandes constructoras y firmas de arquitectura e ingeniería han invertido en soluciones de trabajo basadas en la nube, que facilitan el trabajo desde casa y mitigan los problemas de continuidad del negocio en eventos como el coronavirus. 
    • Como las empresas más pequeñas pueden no haber invertido aún en estas soluciones, desde las grandes constructoras ya se está trabajando en estrecha colaboración con las PYMEs con las que colaboran como proveedores o subcontratistas, a fin de apoyarlos con su propia infraestructura, no solo para minimizar el impacto en propios proyectos, sino como una colaboración interprofesional en el sector.
    • Las constructoras ya están presentando "planes de contingencia" y preocupa el efecto en las obligaciones contractuales por la falta de previsión. 
    Un riesgo que los contratos de construcción ignoran con frecuencia es la enfermedad infecciosa. A la luz del brote actual del coronavirus (COVID-19), las partes deben redactar sus contratos de construcción para abordar los riesgos e impactos derivados del coronavirus y los brotes de otras enfermedades infecciosas. Dependiendo del rol en un proyecto, como propietario, contratista, subcontratista, proveedor, arquitecto o consultor, vale la pena considerar algunas precauciones, por ejemplo, incluir una cláusula de fuerza mayor que considera o excluya expresamente el coronavirus, las enfermedades infecciosas, las epidemias y las pandemias. Una cláusula de fuerza mayor es una disposición del contrato que asigna el riesgo de pérdida si el desempeño se vuelve imposible o impracticable, particularmente como resultado de un hecho que las partes no podrían haber anticipado o controlado. Estas cláusulas generalmente excusan el desempeño contractual de una o ambas partes cuando surgen ciertas circunstancias enumeradas. Si se usan, estas cláusulas deben redactarse para garantizar que el desempeño pueda ser excusado sólo cuando la parte que reclama la excusa pueda probar que un evento expresamente nombrado ha hecho que el desempeño sea imposible o impracticable. Al determinar si es excusable el desempeño bajo una cláusula de fuerza mayor, los tribunales observan si las partes deberían haber anticipado las circunstancias específicas en el momento en que negociaron el contrato. En consecuencia, un tribunal puede concluir que las partes que celebraron un contrato de construcción durante o después del brote actual de coronavirus deberían haber previsto los posibles impactos del coronavirus o las enfermedades infecciosas en general. Considere específicamente nombrar coronavirus, enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en su cláusula de fuerza mayor.

     
    TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA MONITORIZACIÓN DE PROYECTO "PROJECT MONITORING". 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Por qué requieren los bancos y los fondos el Project Monitoring de la obra que financian?
    • ¿Qué es la monitorización de proyecto "project monitoring"?
    • ¿Qué servicios incluye la monitorización de proyecto "project monitoring"?
    • ¿Cuáles son los tres roles del gerente de proyecto durante la fase de monitoreo y control del proyecto?
    El Project Monitoring nace como una necesidad solicitada por el mundo financiero para dar mayor nivel de seguridad a las financiaciones de promociones inmobiliarias. El Project Monitoring es una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión actuando sobre todo proceso relacionado con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial. En definitiva, el Project garantiza que la financiación externa y las cantidades entregadas a cuenta por los futuros compradores se van a destinar a pagar los gastos de la promoción. La monitorización de proyecto "project monitoring" en el análisis de seguimiento de ejecución o construcción incluye el seguimiento de los plazos y presupuesto de ejecución así como el análisis de sus desviaciones. Seguimiento de facturación y pagos a contratitas y subcontratistas, así como el seguimiento e inspección visual y evaluación de calidad con informes de desviaciones en su caso. El Project Monitoring verifica el avance de obra y las posibles desviaciones tanto en el coste como en el tiempo de ejecución, sigue, controla y analiza los contratos con los proveedores, su adecuación con el presupuesto aprobado y su relación con la construcción ejecutada mediante visita a la obra. 

     
    PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

     
    EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS YA ES UNA REALIDAD. 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La compleja infraestructura de ferrocarriles siempre ha sido gestionada por técnicos a través de cálculos manuales e inspecciones del sitio. Ahora la inteligencia artificial (IA) está cambiando todo eso. 
    Los británicos ya utilizan drones para supervisar constantemente su red ferroviaria y los datos obtenidos se analizan por sistemas de inteligencia artificial. El sistema de reconocimiento de patrones de línea simple (PLPR) de Network Rail filma automáticamente la red ferroviaria utilizando láseres y cámaras conectadas a los trenes. Luego, estos datos se analizan utilizando algoritmos de visión artificial, que comparan lo que ven las cámaras con una imagen de cómo debería verse en la línea ferroviaria. Esto identifica defectos o problemas que requieren mayor atención, como la falta de clips Pandrol, que aseguran los rieles a las traviesas. Esta identificación automática de problemas tiene el potencial de aumentar la eficiencia. El consultor mapea el terreno capturando datos LiDAR (Detección de luz y rango) a través de haces de luz enviados desde escáneres montados en drones o helicópteros. La información de altura se recopila para cada punto escaneado y estos datos se clasifican en diferentes categorías, por ejemplo, vías terrestres o ferroviarias. Los modelos analíticos se aplican luego para informar las decisiones de gestión de activos y para resaltar qué áreas de la ruta deben ser monitoreadas.

     
    EL GOBIERNO BRITÁNICO BUSCA A UN GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS MUY ESPECIAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El anuncio de trabajo dice que los candidatos adecuados podrán demostrar un liderazgo fortalecedor con un historial en la entrega de la transformación a gran escala.
    El gobierno británico ha comenzado su búsqueda de un director de infraestructura, empresa y crecimiento para liderar la prometida 'revolución de la infraestructura'. El rol recién creado reportará directamente al director ejecutivo de la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA) del gobierno, y se anuncia que ofrece un salario anual de £ 149,500. El rol se ha establecido para supervisar la entrega de los principales proyectos de transporte y energía. "El titular del rol se comprometerá con algunos de los proyectos y programas más importantes y desafiantes que está ejecutando el gobierno, incluidos: HS2 , Northern Powerhouse Rail y la construcción de un nuevo programa de desmantelamiento nuclear y nuclear", dijo un portavoz de IPA.

     
    INFORME SEOPAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • España amplía su brecha inversora con las cuatro mayores economías europeas: en 2020/2021 invertiremos un 63% menos.
    • Balance inversión pública en década 2010 vs 2000: Reino Unido, Alemania y Francia, crecen en términos reales un 38%, 21% y 3% respectivamente, frente a una reducción del 34% en España y del 22% en Italia.
    • 2020/2021: España en las previsiones de invierno 2019 de la CE: España con el menor ratio inversor de la UE (1.218 €/km2 106 hab), España sufre la mayor caída inversora, después de Portugal en el periodo 2020/2021 vs 1995/2019
    La conclusión es que mantenemos un déficit inversor del - 63% con respecto a la inversión pública media de las 4 mayores economías europeas. La inversión pública en infraestructuras (FBCF) en la UE: clasificación funcional 2018 en €/habitante (Eurostat). Respecto de la inversión pública en infraestructuras de las 4 mayores economías europeas, España destaca por: Un notable déficit inversor del 58%, 57% y 49% en infraestructuras de vivienda pública, educación y protección del medio ambiente, Un déficit inversor del 30% y 13%, en infraestructuras de asuntos económicos (incluye transporte) y salud respectivamente.

    INGENIERÍA
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior