NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME SEOPAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España amplía su brecha inversora con las cuatro mayores economías europeas: en 2020/2021 invertiremos un 63% menos.
  • Balance inversión pública en década 2010 vs 2000: Reino Unido, Alemania y Francia, crecen en términos reales un 38%, 21% y 3% respectivamente, frente a una reducción del 34% en España y del 22% en Italia.
  • 2020/2021: España en las previsiones de invierno 2019 de la CE: España con el menor ratio inversor de la UE (1.218 €/km2 106 hab), España sufre la mayor caída inversora, después de Portugal en el periodo 2020/2021 vs 1995/2019
La conclusión es que mantenemos un déficit inversor del - 63% con respecto a la inversión pública media de las 4 mayores economías europeas. La inversión pública en infraestructuras (FBCF) en la UE: clasificación funcional 2018 en €/habitante (Eurostat). Respecto de la inversión pública en infraestructuras de las 4 mayores economías europeas, España destaca por: Un notable déficit inversor del 58%, 57% y 49% en infraestructuras de vivienda pública, educación y protección del medio ambiente, Un déficit inversor del 30% y 13%, en infraestructuras de asuntos económicos (incluye transporte) y salud respectivamente.

Decisiones a adoptar

Necesario actuar en dos palancas:

i) Recuperar el modelo concesional en la contratación con nuevas fórmulas (dinámicas y equilibradas) que posibiliten nuevos planes de concesiones de las AAPP, siendo preciso:
    • Revisar varios aspectos de la Ley 2/2015 de Desindexación y su normativo de desarrollo (RD 55/2017) que, a día de hoy, constituyen un serio obstáculo al desincentivar la captación de financiación privada,
    • Dotar a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) de los medios necesarios para que pueda realizar su función.
    ii) Implementar Nuevos modelos de gestión de infraestructuras públicas con mayor participación del capital privado y de los usuarios en su sostenibilidad. 
Según el informe anual publicado por Seopan, las bajas en los ministerios inversores del Estado (Transportes y Medioambiente) se situaron por encima del 24% sobre los presupuestos de licitación, pese a que 2019 fue un año de recuperación en términos de contratación y de licitación de proyecto. La temeridad fue más alta en la Administración central que en la territorial.

La licitación para el conjunto del Estado se situó en 11.298 millones, un 2% más, mientras que la contratación de obras alcanzó los 9.890 millones, un 39% más. Según Seopan, los grupos empresariales no han aprendido nada de la última crisis y siguen con niveles de riesgo y agresividad de antes de 2010.

La patronal de sector cree que la situación de España es preocupante, sobre todo, de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 marcados por la ONU. Según sus estimaciones, España necesita 103.000 millones de euros de inversión para cumplir con los estándares medioambientales en los sectores del agua, saneamiento, tratamiento de residuos y movilidad urbana e interurbana, entre otros.

La asociación de las grandes constructoras estima que el Gobierno, que ha abandonado el modelo concesional por completo, debe recuperar las fórmulas de colaboración público privada. Entre ellas, reiteran la idea de incorporar un peaje blando en las principales vías de transporte (14.000 kilómetros), que supondrían un impacto con cargo al sector privado de 104.000 millones, ingresos tributarios anuales de 4.700 millones y ahorros en el gasto de conservación de 850 millones de euros al año.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior