NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La urgencia de la Operación Chamartín de Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las cifras manejadas por la Comunidad de Madrid indican que durante la construcción se generarán cerca de 118.000 empleos y, una vez concluido, trabajarán en Madrid Nuevo Norte alrededor de 94.050 personas, que compartirán el espacio junto a más de 27.000 residentes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving en Barcelona (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Badi Homes se lanza a por el ‘coliving’: primer edificio completo gestionado en Barcelona

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los efectos del coronavirus en los arrendamientos (Observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En cuanto a la intención del arrendatario de suspender o retrasar el pago de la renta alegando fuerza mayor, Bird&Bird entiende que esta opción no cabría dado que no resultaría aplicable a obligaciones de naturaleza pecuniaria como el pago de la renta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El efecto del coronavirus en el arrendamiento de locales (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En el caso de que la renta sea por un establecimiento que ha echado el cerrojo obligado por la Administración mediante el estado de alarma o haya suspendido su actividad, los inquilinos podrán exigir la suspensión del contrato. Para ello, el letrado Fuentes-Lojo aconseja que se comunique esta situación a los propietarios de forma "fehaciente", es decir, a través de un burofax o por correo electrónico con comprobante de recepción.

 
  • LAS CONSTRUCTORAS NECESITARÁN LIQUIDEZ PARA MANTENER LAS OBRAS
  • ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cadena de suministro retrasará la entrega de materiales de obra y los trabajos. Las tensiones financieras de los proveedores de materiales de obra se trasladarán a las constructoras que generen dudas de pago. 
  • Las primeras interrupciones del coronavirus ocurrieron en China. Dado que China representa aproximadamente un tercio de la fabricación mundial, sus retrasos en la producción ya se están manifestando en todo el mundo y en trabajos de construcción.
  • Las constructoras pueden esperar que aumenten los costes de materiales y que los tajos de las obras se retrasen.
  • La cuarentena de los trabajadores afectará la capacidad de las constructoras para hacer el trabajo.
  • Todos estos problemas exigirán de liquidez para garantizar los pedidos o el cumplimiento de los subcontratistas. Las constructoras que no consigan esa liquidez inmediata tendrán problemas de suministro y tendrán complicado mantener a las subcontratas.
  • Si tiene obras en marcha y obligaciones contractuales de obra, es importante asegurarse contra los impactos negativos de las próximas semanas. Este aviso es muy importante para las subcontratas. Las subcontratas van a tener problemas de liquidez de inmediato y exigirán anticipos de pago para seguir con los trabajos. Esta situación generará situaciones de estrés a los directores de compras de las grandes constructoras. Muchos contratos requieren que se notifique dentro de un período de tiempo muy corto en caso de demoras, órdenes de cambio, etc. Las constructoras y los subcontratistas deben saber que los tribunales hacen cumplir estas disposiciones estrictamente. Prepare sus avisos para cualquier trabajo que se retrase, cualquier material que se vea afectado, etc. Los avisos preliminares son de vital importancia para protegerle contra problemas de pago en un trabajo, especialmente por problemas que no son su culpa. En 2020, es muy probable que encuentre trabajos y pagos retrasados. Es muy probable que se encuentre con otras constructoras que tengan problemas urgentes de liquidez y esta situación arrastrará a los subcontratistas afectados a prestar servicio a las constructoras que garanticen liquidez. 

     
    LAS CIUDADES INTELIGENTES YA CUENTAN CON UNA HERRAMIENTA DE CONTROL DE CORONAVIRUS COVID 19
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El consejo de ciudades inteligentes (Smart Cities Council) ha presentado la herramienta de mitigación COVID-19
    • El Director de Smart Cities, Philip Bane dijo "Este es un maratón, no un sprint". "La idea es ayudar a la ciudad a descubrir quién necesita estar en la mesa", dijo.
    La plataforma, "Activador -  Hoja de ruta de mitigación COVID-19", puede ayudar a los ayuntamientos de ciudades inteligentes o a grupos de trabajo a visualizar su plan de respuesta y colaborar de forma remota. La herramienta es un marco que reúne recursos oficiales en un solo lugar, permite a los miembros del equipo colaborar en tiempo real, publica la información en el formato más adecuado para el público específico (es decir, funcionarios de la ciudad, residentes, etc.) y permite a los interesados ver cómo otras ciudades manejan la respuesta. La herramienta gratuita está diseñada para convertir el conocimiento en acción, ya que las ciudades puede visualizar y extraer la información necesaria para mitigar o coordinar la respuesta al COVID-19. Una de las primeras cosas que las ciudades pueden hacer con la solución es crear una lista de partes interesadas de la comunidad para ayudar a la respuesta. Esos participantes pueden incluir hospitales, médicos, organizaciones sin fines de lucro, compañías de seguros, bancos, residencias de tercera edad y más. Las ciudades también pueden usar la herramienta para ingresar información que incluye fondos, "lecciones aprendidas" y "riesgos para planificar". El Activador se encuentra entre una gama de soluciones tecnológicas utilizadas por las ciudades para mitigar los efectos de COVID-19. 

     
    ¿QUÉ ES EL CONTRATO FORWARD PURCHASE INMOBILIARIO? ¿Y EL CONTRACT FORWARD FUNDING INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los inversores y promotores inmobiliarios globales están optando cada vez más por 'ofertas de compra a futuro' (forward purchase) en todo tipo de inmuebles. En las ofertas de compra a plazo, el comprador paga un anticipo al vendedor y llega a un acuerdo con el vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura.
    • El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Por ejemplo, un promotor inmobiliario residencial utiliza el dinero de los compradores para construir un proyecto y la escritura de venta se ejecuta más tarde. 
    • Un acuerdo de compra a plazo es un acuerdo en el que el comprador paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad inmobiliaria una vez concluida en una fecha futura.
    • Se realizarán pagos por hitos de construcción y el inversor inmobiliario será propietario del edificio con el pago completo.
    Un ejemplo de acuerdo de compra a plazo (FPA) sería el caso en que un promotor inmobiliario local posee una parcela en la que se espera que se levante una torre de oficinas. El inversor inmobiliario realizará pagos por hitos y será propietario del edificio con el pago completo. Como regla general paga un anticipo al vendedor para comprar la propiedad desarrollada en una fecha futura. El anticipo se utiliza para financiar la construcción. Estos acuerdos están ganando impulso ya que ayuda a los inversores globales a moderar el riesgo de adquisición de inmuebles. Este contrato de compra a plazo (forward purchase contract) es una de las transacciones más utilizadas en la venta de bienes inmuebles y coincide perfectamente con las características de un contrato de venta de un bien futuro.

     
    LOS AGENTES INMOBILIARIOS DE NUEVA YORK PUBLICAN UN ANEXO DEL COVID-19 A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Como parte de la iniciativa de la Biblioteca Estatal de Formularios, la asociación de agentes inmobiliarios de Nueva York NYSAR ha redactado el "ADENDA COVID-19 AL CONTRATO DE COMPRA RESIDENCIAL". El anexo es un acuerdo entre el Vendedor y el Comprador para permitir que ciertas extensiones y los derechos de las partes cancelen el contrato en caso de que los problemas relacionados con COVID-19 hagan imposible o improbable el cierre. 
    En el apéndice, el Vendedor y el Comprador acuerdan que la pandemia de Coronavirus (COVID-19) está afectando las transacciones de bienes inmuebles, los proveedores de servicios relacionados con las transacciones y los consumidores. Existe la posibilidad de que los proveedores de servicios relacionados con transacciones, como prestamistas, tasadores, inspectores de viviendas y abogados, puedan proporcionar servicios limitados o nulos como resultado de los problemas de COVID-19. Los problemas de COVID-19 pueden incluir, entre otros: emergencias declaradas por el gobierno, restricciones de viaje, cierres obligatorios o reducción de personal en proveedores de servicios relacionados con transacciones, cuarentena, etc. El texto del apéndice es simple y directo. Se puede utilizar como anexo a la oferta que realiza el Comprador o después de que ambas partes firmen el contrato. Si el contrato ya ha sido firmado por ambas partes, el anexo debe ser provisto y aprobado por los abogados del Vendedor y el Comprador. El número 2 es OPCIONAL y debe verificarse si el Vendedor y el Comprador acuerdan que si el Comprador pierde sus ingresos debido a un problema COVID-19, cualquiera de las partes puede cancelar el contrato. En todos los escenarios, al Comprador se le devuelve el depósito. 

     
    ¿QUÉ CONTINGENCIAS POR CORONAVIRUS COVID 19 AFECTARÁN A LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Una contingencia es la posibilidad de que suceda algo. Es un riesgo que hay que proteger en los contratos. Durante la fase de contratos, las contingencias arrojadas por la due diligence se reflejarán en éstos mediante la inclusión de garantías warranties. Las garantías o indemnizaciones (indemnities) se configuran en el contexto de compraventa de activos inmobiliario. 
    • Son utilizadas para redistribuir el riesgo entre las partes. Especialmente en lo que respecta al comprador. En derecho español, a éste le asisten ciertas facultades, tales como la acción redhibitoria, el derecho de saneamiento, etcétera. Si el comprador conocía la contingencia antes de firmar el contrato, no será posible reclamar vía garantías (warranty). En esos casos el comprador establece la indemnización (indemnity) sobre una contingencia ya conocida por él. Las limitaciones para las indemnities han de ser específicas. Se circunscriben a cada una de las contingencias sobre las que se quiere pactar.
    • En el caso de la pandemia por el coronavirus COVID 19, la contingencia financiera (que se hubiese pactado) es un tipo de contingencia que será aplicado porque muchos compradores perderán su financiación en caso de disminución de ingresos.
    En el sector inmobiliario, las contingencias son condiciones pactadas en el acuerdo de compra. Aunque las contingencias son utilizadas principalmente por los compradores, tanto el comprador como el vendedor tienen la opción de incluir cualquier contingencia que deseen en el contrato inmobiliario. Una vez que se hayan cumplido todas las contingencias descritas en el acuerdo, la venta puede finalizarse. Pero, si no se pueden cumplir los requisitos de una contingencia, ambas partes deben acordar renegociar o abandonar la transacción de bienes inmuebles. En ese momento, el comprador sería libre de buscar otra casa y el vendedor podría volver a poner la casa en el mercado.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Proyecto inmobiliario en Málaga (el economista)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Moonlake Capital impulsa un mega proyecto inmobiliario en Málaga de 1.200 millones. El proyecto, situado en la zona de Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, cuenta en total con una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados. Además de las viviendas, estos terrenos cuentan con 195.000 m2 de techo edificable de uso empresarial, 112.000 m2 de industrial, 30.000 m2 de comercial, y dos grandes sistemas generales. 

     
    IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID 19 EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS: FUERZA MAYOR, IMPOSIBILIDAD DE RENDIMIENTO Y OTRAS CONSIDERACIONES
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Puede ser prudente que un arrendatario informe al propietario del edificio que se ve obligado a cerrar su negocio, y aunque espera poder continuar su desempeño, en el futuro puede verse obligado a ejercer sus derechos bajo la fuerza mayor. Hacerlo reduce el riesgo de disputas innecesarias sobre la puntualidad de cualquier aviso.
    • Un cambio dramático en los ingresos de construcción como resultado de los cierres relacionados con COVID-19 o los cierres obligatorios del gobierno, en algunas circunstancias puede ser una justificación suficiente bajo estas reglas de derecho común. 
    • A menos que se incluya el término "epidemia" o términos similares, puede ser difícil encajar los eventos COVID-19 en la fuerza mayor, a menos que las respuestas gubernamentales conduzcan a eventos contractualmente referidos como de fuerza mayor, como la escasez de material o la escasez de mano de obra.
    • Es común en los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles incluir una "cláusula temporal esencial", lo que significa que las fechas de cumplimiento en el contrato son importantes para el acuerdo y que el incumplimiento en el tiempo especificado será una violación sustancial. Sin embargo, los acuerdos de compraventa de bienes inmuebles también incluyen varias condiciones para el desempeño que pueden anular este requisito de tiempo esencial. 
    • Muchos compromisos de préstamos y acuerdos de compraventa de bienes inmuebles pueden incluir condiciones para el cierre, tales como contingencias financieras, contingencias de alquiler o requisitos de revisión de arrendamiento que también pueden verse afectados por eventos relacionados con COVID-19.
    Los abogados inmobiliarios están revisando los contratos para determinar si existen condiciones para el cierre (disposiciones sobre eventos adversos materiales o fuerza mayor). Es decir, disposiciones que podrían justificar la decisión de no proceder con una transacción inmobiliaria. Este tipo de disposiciones se pueden encontrar en todo tipo de documentos relacionados con bienes inmuebles, incluidos compromisos de préstamos, arrendamientos, acuerdos de administración de propiedades, contratos de construcción, acuerdos de desarrollo y, en algunos casos, acuerdos de compraventa. En ausencia de tales disposiciones, cabe preguntarse si las normas contractuales de derecho consuetudinario, como la decisión gubernamental interviniente o la impracticabilidad, pueden excusar su desempeño en virtud de sus contratos. Los prestamistas, los propietarios, los arrendatarios, los promotores inmobiliarios, los contratistas, los vendedores y los compradores están evaluando argumentos similares, tratando de ver cómo garantizar que una transacción planificada desde hace mucho tiempo se pueda cerrar. 

     
    CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

     
    ¿ES UN CONTRATO INTELIGENTE INMOBILIARIO UN VERDADERO CONTRATO? 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Un contrato inteligente es un acuerdo automatizable y exigible. Automatizable por un ordenador, aunque algunas partes pueden requerir intervención y control humanos. Aplicable, ya sea (i) mediante la aplicación legal de los derechos y obligaciones o (ii) la ejecución de código un código informático a prueba de manipulaciones.
    • ¿A qué nos referimos al decir la "ejecución a prueba de manipulaciones" en esta definición? El uso de la expresión "a prueba de manipulaciones" refleja el endeudamiento de la definición con las tecnologías blockchain antes mencionadas, que son fundamentalmente una forma de crear registros electrónicos de transacciones a prueba de manipulaciones, es decir, un registro que ni las partes ni ningún tercero pueden modificar. 
    La exigibilidad de un contrato inteligente no necesariamente radica en el hecho de que el resultado (es decir, su desempeño) puede ser ejecutado por un tribunal, sino que, como un sentido alternativo de "exigible", puede ser efectuado por un proceso tecnológico autónomo que, una vez iniciado, no puede ser interferido. Un contrato inteligente, por lo tanto, es un acuerdo. Un contrato tradicional es, en su nivel más básico, un acuerdo junto con la intención de las partes de estar legalmente obligados por ese acuerdo (omitiendo por simplicidad algunas de las formalidades que varios sistemas legales agregan a eso). Pero un contrato inteligente tiene dos características adicionales clave que lo distinguen de un contrato tradicional. 

     
    BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

     
    ¿DEBEN CERRAR LAS OBRAS? COMPARATIVA DE LA RESPUESTA INTERNACIONAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La mayoría de las obras siguen abiertas a nivel internacional y se han calificado como de interés nacional. Sin embargo, hay posiciones encontradas a favor y en contra. En este artículo recogemos algunas de las reacciones internacionales. Cualquier solución es complicada porque el coste de paralizar la industria de la construcción alegando fuerza mayor conllevaría gastos extraordinarios a los estados en conceptos de seguridad social.
    • El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó que en las obras se están aplicando protocolos «reforzados» de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
    El gobernador de California Gavin Newsom, ha clasificado el trabajo de construcción como uno de los servicios "esenciales" del estado y se le permitirá proceder, con ciertas precauciones de salud y distanciamiento social, en medio del creciente cierre social y económico resultante de la propagación de  COVID-19. California, con una población similar a la de España, ha procedido a cerrar negocios no esenciales, sin embargo las obras siguen abiertas y se está trabajando en los planes para desplegar a decenas de miles de trabajadores de la construcción para remodelar y reajustar hospitales, hoteles y edificios que el estado necesita como respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19.  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido que los trabajos de construcción en la ciudad de Nueva York continúen a plena capacidad al considerar que el trabajo de construcción es esencial. En Florida los proyectos inmobiliarios actualmente en construcción continúan avanzando. Pero el progreso se está desacelerando a medida que los contratistas hacen malabares con los problemas de salud asociados con el coronavirus. Sin embargo, el gobernador de Filadelfia ha cerrado las obras y el alcalde de Boston ha decretado el cierre de las obras durante 14 días, transcurrido el cual se valorará una por una las que pueden continuar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Merlin condona el pago de la renta a locales de centros comerciales y hoteles (el confidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Merlin condona el 100% de la renta a los comercios y hoteles cerrados por el Covid-19 > La socimi ha dado un paso al frente y ha decidido condonar la renta a todos los inquilinos de sus centros comerciales obligados a cerrar por orden del Gobierno en la crisis del coronavirus

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Llegan los arrendamientos de oficinas y locales con carencia de renta de varios meses por el coronavirus (invertia)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    “Los propietarios más sofisticados ofrecerán descuentos a través de carencias, con lo cual protegerán su renta “headline” en lo que queda de semestre, para generar interés de determinadas entidades objetivas y nuevos arrendamientos; sin embargo en general veremos poca actividad de aquí a verano”, añade. Por tanto, concluye, “veremos una postura más flexible de grandes propietarios intentando buscar soluciones imaginativas para hacer frente a la situación actual, adoptarán medidas encaminadas a asegurarse el inquilino”.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    El coste de cerrar las obras es inasumible (elindependiente)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Gómez-Pintado alertó, asimismo, del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría “una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral”. A nivel anual, el presidente de APCE indicó que la suspensión tendría una afectación en el PIB “del -4,5%”.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Subastas inmobiliarias en la Comunidad Valenciana (alicante plaza)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Elche subastará este año 10 solares, una vivienda y plazas de garaje

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ya empiezan las controversias por el blindaje de las controversias por el coronavirus (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Entre las compensaciones por suspensión de obras figuran el pago de los gastos salariales, el mantenimiento de garantías y seguros, y gastos de alquiler de maquinaria durante el periodo en el que se paralice el contrato por culpa del Covid-19. "Es una medida insuficiente, porque reduce los derechos de la Ley de Contratos del Estado que, además de las compensaciones que incluye el decreto, obliga al órgano de contratación a pagar el 3% de las prestaciones del contrato durante el periodo de suspensión (artículo 208)", advierten desde el sector. Excepcionalmente, el decreto publicado en el BOE el 18 de marzo libra a Aena de los costes asociados a las suspensiones en los contratos de servicios y de suministros, pero conserva la obligación en los contratos de obra.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Las grandes arrendadoras flexibilizan el pago de la renta del alquiler de vivienda durante el coronavirus (Expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Los grandes fondos y las Socimis aplicarán medidas para facilitar el pago de las rentas a los inquilinos afectados por el coronavirus. Así, Lazora y Témpore -la Socimi de TPG y Sareb- han anunciado aplazamientos del cobro y moratorias con pagos fraccionados, mientras que Blackstone, a través de sus participadas Aliseda, Anticipa, Testa y Fidere, mantienen su intención de flexibilizar los cobros. La primera en aplicar una medida de este tipo fue Lazora, empresa especializada en vivienda en renta con unos 7.000 inquilinos en toda España. La compañía, que forma parte de la gestora Azora, mandó una carta ayer a todos sus inquilinos para explicarles que implantará un programa que permite el aplazamiento del pago de las rentas durante el periodo de estado de alarma y el fraccionamiento posterior, durante un año, de las rentas no abonadas

     
    LOS SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Una posible fuente de protección financiera para eventos inciertos en la construcción es el seguro edificatorio. Desafortunadamente, las pólizas de seguro típicas de los constructores solo cubren la pérdida física directa o el daño al trabajo. La cobertura a menudo se amplía para cubrir pérdidas comerciales e incluso aumentos en los costes de construcción, pero las causas cubiertas de pérdidas casi siempre se limitan a pérdidas físicas y no incluyen epidemias.
    A medida que continúa la interrupción actual y se desconoce su alcance final, además de las consideraciones prácticas para mitigar el riesgo de todos los participantes en el proyecto de construcción, el primer paso para comprender las implicaciones legales es revisar la obligación del participante (contrato de obra). No olviden ningún acuerdo de préstamo de construcción y garantías de finalización relacionadas, permisos de uso condicional e incluso permisos de construcción que pueden tener vencimiento u otras fechas clave. Para los contratistas, además del acuerdo propietario / contratista, habrá subcontratas y órdenes de compra. Los contratistas y subcontratistas deben mantener registros detallados de las fuentes de cualquier escasez de mano de obra, materiales o equipos, los impactos de tal escasez en el progreso de la construcción y cualquier intento de mitigación.

     
    LOS SEGUROS DEL FACILITY MANAGEMENT INMOBILIARIO ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las preguntas sobre el coronavirus que los Facility managers deben hacer a sus aseguradoras 
    • Mientras se prepara para ver cómo afectará la pandemia de coronavirus a sus ingresos y las operaciones comerciales, comience analizando si sus pólizas de seguro podrían proporcionar cobertura para las pérdidas incurridas.
    Debido a que una póliza de seguro es un contrato bilateral, la mejor práctica es examinar su póliza antes de contactar a su compañía de seguros. Tenga en cuenta que usted, como titular de la póliza o "asegurado", puede ser financieramente responsable de remediar cualquier problema, independientemente de la cobertura, o incluso puede ser eliminado de la cobertura por riesgo. Cuando hable con su compañía de seguros sobre el impacto potencial del coronavirus en su propiedad, aquí hay algunas preguntas críticas que debe hacer. ¿El COVID-19 (coronavirus) está cubierto por la póliza de seguro? La mayoría de las pólizas de seguro tienen una exclusión general por pérdida debido a epidemias. Las carteras de activos inmobiliarios más grandes pueden tener una cobertura más amplia. Incluso si ha contratado la cobertura de cancelación de eventos, esas pólizas aseguran contra el aplazamiento y la cancelación de eventos debido a condiciones climáticas adversas y otros riesgos, pero suelen tener exoneraciones para cualquier enfermedad contagiosa. Sin embargo, hay parámetros que definen las enfermedades transmisibles que pueden prestarse a la cobertura y que eliminan la exclusión por completo. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Aumentan los rumores de condonación de rentas de alquiler de viviendas por el coronavirus (idealista)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La moratoria generalizada, un caos. Por eso, cada vez está cobrando más fuerza la posibilidad de que se ponga en marcha una moratoria en el pago del alquiler. Una medida que, según los expertos, sería tremendamente perjudicial para muchos pequeños propietarios si se aplica de forma generalizada.

     
    LA REFORMA DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Reforma de las licencias urbanísticas mediante el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.
    En el ámbito urbanístico, en el artículo 6 del presente Decreto-ley, se revisan los procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación al objeto de eliminar cargas innecesarias o desproporcionadas para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando los mecanismos de declaración responsable y comunicación previa en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria, en la certeza de que con ello se produce una ganancia de competitividad y productividad que favorece la creación de empleo en los sectores implicados y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos. La licencia urbanística es un acto reglado de la administración municipal que tiene por objeto comprobar dos aspectos fundamentales; el cumplimiento de los presupuestos para la ejecución del planeamiento en régimen de actuaciones edificatorias y la adecuación de las actuaciones a las determinaciones de la planificación territorial y urbanística vigente. Además, en los términos que disponga la normativa sectorial, el examen se extiende a aquellos aspectos cuya competencia se atribuye expresamente a los ayuntamientos, y ello sin perjuicio de las responsabilidades de los agentes de la edificación conforme a su normativa reguladora.

     
    ¿CÓMO PUEDEN SALVAR EMPLEO LAS CONSTRUCTORAS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los impactos económicos para la construcción actualmente no están claros. 
    • Desde el gobierno se tiene que clarificar de inmediato el protocolo de seguridad de las obras contra el coronavirus e imponer sus medidas a los ayuntamientos. La solución es encontrar un equilibro entre la seguridad sanitaria de las obras y la subsistencia del sector. 
    Según los economistas, las economías europeas y americanas están entrando ya en recesión a medida que la actividad económica, incluida la construcción, se detiene. Conforme se toman medidas para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19), los analistas económicos pronostican que la economía ya ha entrado en una recesión a corto plazo. Según varios estudios, las economías europeas y americanas ya han dejado de crecer y permanecerán en recesión hasta finales de septiembre. Se estima que la actividad económica caerá ligeramente durante el primer trimestre, que finaliza el 31 de marzo. Además, la actividad económica se contraerá en el segundo trimestre y en menor medida en el tercero. Si la pandemia del COVID 16 se controla en algún momento de este verano, según los analistas, la economía podría ver un crecimiento sustancial en el cuarto trimestre de 2020. Goldman Sachs prevé que tras estos meses de desaceleración, la economía se recuperará con un crecimiento en el tercer trimestre y, potencialmente, una expansión mayor en el cuarto trimestre a medida que se inicie la recuperación. La Oficina Nacional de Investigación Económica, la entidad que declara oficialmente una recesión, redefinió recientemente las condiciones que rodean dicho centro. En el pasado, la contracción económica que duraba dos trimestres consecutivos se consideraba una recesión. Ahora, una recesión se define como la disminución del rendimiento económico durante un período que dura unos pocos meses, una condición que está garantizada por la pandemia de coronavirus. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Aplazamiento de rentas de alquiler de viviendas por coronavirus (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Lazora ha sido la primera sociedad especializada en vivienda en alquiler a largo plazo en España que ha anunciado, este miércoles, que establece de forma voluntaria una moratoria de pago del alquiler para aquellas familias cuya economía se vea deteriorada como consecuencia del impacto del coronavirus y se encuentren en una situación de vulnerabilidad. El aplazamiento del pago de las rentas se mantendrá, dicen, durante el periodo de estado de alarma y el fraccionamiento posterior, durante un año, de las rentas no abonadas.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Aplazamiento de rentas de alquiler de viviendas por coronavirus (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El fondo Blackstone, el mayor casero del país y propietario de Testa Homes y Anticipa, ya estudia también la moratoria que podría llegar en los próximos días

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Los arrendatarios comunican que dejan de pagan las rentas de hoteles, locales, etc (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    "Muchos arrendatarios, coordinados o no, están notificando a los propietarios que dejan en suspenso sus obligaciones con respecto al pago de la renta", explican fuentes del mercado a EXPANSIÓN.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    El precio del suelo finalista primera víctima del coronavirus (el confidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    En este sentido, 2020 será un año clave para la obra nueva. "Como siempre sucede cuando llega inesperadamente una recesión inmobiliaria, el suelo padece mucho más que el precio de la vivienda. Vamos a ver bajadas del precio del suelo finalista del 20-30% en determinadas ubicaciones y vamos a observar cómo el número de promociones nuevas empezadas se ralentiza. Difícilmente cualquier promotor mediano o pequeño va a empezar una obra con 25-30 viviendas, y vamos a ver cómo todas aquellas viviendas que estaban destinadas al segmento de alto 'standing' para ser vendidas tendrán que hacer frente a una sustancial bajada, y con eso me refiero a alrededor del 10%", considera Gonzalo Bernardos, analista y consultor económico e inmobiliario, así como profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.

     
    ¿CÓMO ESTRUCTURAR UN PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO / REAL ESTATE BUSINESS PLAN? 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Por qué crear un plan de negocios inmobiliario? No planificar es planificar el fracaso.
    Si desea que el negocio inmobiliario prospere, debe tener un plan de negocios adecuado. Aquí tenemos algunos puntos sobre cómo puede elaborar un plan de negocios completo y ver que su negocio tenga éxito. El plan de negocios inmobiliario responderá preguntas críticas estratégicas y operativas: ¿Quién es su cliente ideal? ¿Cuánto puedes esperar ganar? ¿Qué presupuesto debe establecer para el marketing? ¿Cuántas ventas tendrá que hacer para cubrir los gastos? ¿Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades en su mercado? Proponemos hacer un plan de negocios inmobiliario para 3 años. La duración de los planes de negocios varía, pero generalmente se resumen entre uno y cinco años. Pocos agentes inmobiliarios pueden desarrollar completamente su negocio en solo un año, mientras que planificar cinco años en el futuro puede ser muy especulativo. Para la mayoría de los agentes nuevos, tres años es un marco de tiempo razonable para lograr un grado de éxito financiero y establecer una carrera viable en la industria.

     
    PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

     
    ¿CÓMO HACER UN PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN  Y EL SECTOR INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La planificación de contingencia por parte de las constructoras para los eventos Covid-19 está muy avanzada a nivel internacional pero faltan criterios unificadores a nivel europeo y estadounidense. 
    • Creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia. Gestionar el impacto en la fuerza laboral
    • Gestionar riesgos contractuales 
    • Gestionar acuerdos financieros
    • Considerar riesgos propios y de sus proveedores.
    • Garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos relevante. 
    • Considere posibles reclamaciones al seguro
    • Gestionar el riesgo operacional más amplio
    • Manténgase actualizado sobre sus derechos y obligaciones
    Preocupa la posición contractual de los clientes y proveedores en caso de que la interrupción por la pandemia provoque que las obras dejen de funcionar o que los proveedores tengan un rendimiento inferior en virtud de sus contratos. El riesgo comercial es el tema dominante junto con la necesidad de mantener conversaciones en lugar de recurrir a la ley. Los expertos en asuntos contractuales de NEC instan a los empleadores y contratistas a abordar los problemas relacionados con el coronavirus de una manera que sea justa para ambas partes y evite disputas en el futuro. El coronavirus Covid-19 está en la cima de la agenda de las empresas a nivel mundial, por una buena razón. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta para garantizar que su constructora o inmobiliaria esté completamente preparada. Considere la creación de un equipo dedicado al coronavirus, que informe a la alta gerencia, para asumir la responsabilidad de evaluar y gestionar el impacto potencial de Covid-19 (y los pasos establecidos por los gobiernos y las autoridades pertinentes para abordarlo). 

     
    TRAS EL CORONAVIRUS, URGE UN PACTO DE ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.
    • Antes de la crisis del coronavirus el pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructuras era una propuesta, ahora es una necesidad que requiere del apoyo urgente de todas las administraciones y la ayuda financiera europea.
    • El gran pacto de estado de construcción de viviendas e infraestructura es la única vía posible mediante la cual, uniendo esfuerzos, será posible encontrar fórmulas que permitan salir de la difícil coyuntura actual y reanimar a uno de los principales sectores productivos y generadores de empleo: la construcción.
    • Proponemos un gran pacto de Estado a favor de la colaboración público-privada, tanto en acceso a vivienda como en infraestructuras.
    Tras el coronavirus habrá que tomar medidas económicas excepcionales. Por decirlo de un modo sencillo que todo el mundo lo entienda, la reestructuración económica del coronavirus será la misma que la que tiene lugar cuando un estado es intervenido por un fondo internacional que lo financia. Es más, debe ser una economía de posguerra con un gran Plan de generación de empleo (un plan Marshall europeo tras el coronavirus). Ante esta situación es reprobable que las fuerzas políticas no se hayan ofrecido de inmediato a firmar un pacto de estado urgente de la construcción y la vivienda capaz de generar miles de puestos de trabajo e insuflar confianza al sector. España no ha salido todavía de la crisis inmobiliaria de 2008 y quedan miles de viviendas y stock inmobiliario sin vender. Ni las medidas del Banco central europeo sobre los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, ni la actuación de la Sareb han sido capaces en 15 años de dar salida al stock inmobiliario. Mientras tanto hay un problema social grave de acceso a la vivienda en alquiler, especialmente a los jóvenes. Tenemos muchos retos, como mejorar la calidad del parque de viviendas o solucionar el alojamiento a las personas mayores y a los discapacitados. A día de hoy España sólo dedica un 0,02% del PIB a política de vivienda. En materia de infraestructuras, España tiene pendientes obras de saneamiento de aguas residuales a pesar de las multas millonarias de la Unión Europea. Hay mucha infraestructura urgente a nivel local. La fiscalidad que sufre la vivienda en España es de las más altas a nivel europeo. Es desincentivadora de la construcción residencial, especialmente en segundas residencias por razón del IRPF. España necesita urgentemente de un plan territorial sectorial de la vivienda con capacidad para dimensionar la demanda de infraestructuras a medio y largo plazo y, por lo tanto, funcionará como un puente entre un pacto de vivienda y un pacto de infraestructuras. El único reto europeo debe ser el empleo y el sector de la construcción puede ayudar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    ¿Cuál será el límite de los avales del coronavirus? (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Un empresario industrial explica que no es baladí el porcentaje de riesgo que se cubra: si solo se garantiza el 50% de la financiación, el departamento de riesgos de la entidad parará el crédito para analizarlo a la espera de acontecimientos y con unos criterios estrictos. Y se perderá un tiempo crucial justo cuando se precisa liquidez para afrontar el parón, lamenta.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Las promotoras aplazan los pagos a cuenta en sus ventas de vivienda sobre plano (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Con el fin de colaborar con la economía familiar de sus clientes, las principales promotoras del sector Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere, conscientes de la gravedad de la situación, han acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que así lo deseen.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La buena salud financiera de la SOCIMI Merlin (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    • La guía práctica inmoley.com de Socimi
    Merlin destaca también su posición de liquidez, con 1.805 millones de euros y una cobertura muy holgada de sus ratios financieros. La empresa no afronta vencimientos de deuda hasta 2022

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La suspensión de las obras públicas por el coronavirus (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Para acceder a las indemnizaciones, las constructoras demandan la suspensión y la Administración resuelve en cinco días. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    El aplazamiento de impuestos por el coronavirus (cinco días)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    el Gobierno ya impulsó una moratoria sobre las obligaciones fiscales que permitirá a pymes y autónomos aplazar el pago de hasta 30.000 euros de IRPF, IVA, o Sociedades durante seis meses, con tres de carencia, sin coste en intereses. Sin embargo, la medida solo va dirigida a aquellos que facturasen un máximo de seis millones de euros en 2019, por lo que la línea de avales permitirá a compañías de mayor tamaño hacer frente a sus obligaciones tributarias.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Renegociación de contratos de arrendamiento hoteleros (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Según un consultor hotelero que está intermediando entre propietarios y operadores, entre las medidas que se barajan figura una condonación del alquiler total o parcial mientras dure el estado de alarma, el aplazamiento de las rentas y el cambio de contrato fijo a variable, entre otras fórmulas. Sin embargo, indica que cada contrato depende de muchos factores, como el perfil del propietario y su nivel de apalancamiento. Otro factor que afectará será lo flexible que se muestre la banca en el aplazamiento de pagos hipotecarios.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Financiación de infraestructuras (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Sacyr cierra la financiación de una autopista en Colombia por unos 470 millones de euros

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    ¿Hay que pagar la renta del local con el cierre por coronavirus? (abc)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Fuentes jurídicas señalan que en situaciones excepcionales, en las que ni previéndose se puedan evitar, como un terremoto o una pandemia, propietario e inquilino pueden pactar reducciones de la renta o aplazamiento, pero en caso de que no exista acuerdo, sólo un juez debe determinar finalmente si el arrendatario está obligado a pagar. Por otra parte, existe una cláusula o principio jurídico, rebus sic stantibus, que permite la modificación o resolución judicial de un contrato si se produce un cambio de las circunstancias en las que se produjo, siempre que esas circunstancias sean imprevisibles y hayan supuesto una ruptura del equilibrio entre las partes contratantes que haga muy gravosa la prestación para una de las partes.

     
    ¿CÓMO IDENTIFICAR LA OPORTUNIDAD CORRECTA DE INVERSIÓN EN GOLF INMOBILIARIO?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los resorts de golf ofrecen una excelente oportunidad de inversión para golfistas y no golfistas por igual.
    ¿Cómo añaden valor los campos de golf a las inversiones inmobiliarias? Los compradores siempre valoran los campos de golf en el lugar de compra, al igual que todas las actividades que les mantenga ocupados cuando están en su residencia. Desde una perspectiva de inversión, los campos de golf y otras comodidades aumentan el valor de una inversión. Cuanto mayor sea la calidad de los campos de golf, mayor será la probabilidad de poder alquilar su propiedad y también conseguir una mejor renta. Por supuesto, podría comprar una propiedad con las mismas comodidades pero de una calidad mucho menor, y como resultado obtendría una rentabilidad de alquiler correspondientemente menor. El potencial para la apreciación del capital se ve afectado por las mismas consideraciones. ¿Por qué razón los compradores no golfistas consideran los complejos de golf como inversión? Una gran cantidad de personas que poseen propiedades dentro de los resorts de golf no juegan golf. La razón por la cual los no golfistas se sienten atraídos por los resorts de golf es que estos tienden a ofrecer una configuración que trasciende el campo de golf, que en sí mismo es solo un aspecto del estilo de vida. Los resorts de golf tenderán a ofrecer una variedad de servicios y comodidades, como la administración de la propiedad y la administración del alquiler, que incluyen servicios como limpieza, jardinería y reparaciones. La seguridad en las urbanizaciones de golf también es una característica clave que los compradores valorarán.  Los servicios del golf inmobiliario son un punto de venta clave para las personas que solo usarán su propiedad durante unas pocas semanas cada año. ¿Cómo se comparan las propiedades inmobiliarias dentro de un complejo de golf con otros tipos de inversión inmobiliaria? Los desarrollos turísticos están un poco menos expuestos a los tipos de tendencias que se encuentran en el mercado de las primeras viviendas. Con el mayor enfoque en las ubicaciones urbanas para viviendas principales, la importancia de los centros turísticos, ya sea centrados en el golf o no, se mantendrá, si no aumenta, ya que suponen un bienvenido descanso de las presiones y el ritmo de la vida en la ciudad. Son inversores de alto potencial económico que valoran mucho su poco tiempo de descanso. ¿Qué deben tener en cuenta los inversores que buscan invertir en campos de golf? Los campos de golf vinculados a hoteles o resorts a veces pueden tratarse simplemente como una herramienta de marketing para atraer a los clientes a reservar alojamiento. Aquellos que deseen invertir en un campo de golf, o en una propiedad ubicada dentro de un complejo de golf, deben preguntarse cuáles son sus expectativas de la inversión. Si le preocupa invertir en un negocio que tiene una vida útil potencialmente larga y puede aumentar su valor más allá del resto del mercado, debe inspeccionar la operación usted mismo o mediante un golfista de confianza. Al hacer esto, hay ciertas cosas a tener en cuenta. Primero, evalúe si el campo de golf está en buenas condiciones. A continuación, investigue si la gerencia simplemente incluye a tantos jugadores como sea posible sin tener en cuenta la experiencia de juego: esto ayuda a establecer si el objetivo es proporcionar una experiencia de golf de alta calidad o no. Dependiendo de sus objetivos, esto puede o no ser una preocupación para los inversores inmobiliarios. ¿Qué ofrece el Golf inmobiliario con respecto a las actividades de estilo de vida? En términos de golf, aparte del campo en sí, hay campos de prácticas e instalaciones para practicar juegos cortos. También hay un gran equipo de profesionales que ofrecen lecciones privadas y lecciones familiares, así como clínicas grupales. Es frecuente contar con piscina climatizada, gimnasio, canchas de tenis e instalaciones de bienestar para uso exclusivo de residentes e invitados. Suele haber varios restaurantes en el lugar. Y los gestores siempre incluyen viajes a playas locales, ciudades históricas, bodegas, paseos en bote, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y casi cualquier otra cosa que se le ocurra. Como verá la inversión en el golf inmobiliario es más complejo de lo que parece. De estos temas tratamos en la guía práctica del golf inmobiliario.

     
    GOLF.

     
    BIM PROJECT MANAGER, LA PROFESIÓN DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • ¿Qué papel pueden jugar los Project Managers en la implementación exitosa de BIM?
    En un mundo BIM, el papel del Project Manager es posiblemente más importante que nunca. Los Project Managers deberían mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos, lo que es la esencia de un enfoque BIM. Por lo tanto, BIM ofrece una oportunidad para mejorar la colaboración, la propiedad compartida y unir el proyecto, el diseño y las estrategias BIM como un todo coherente y coordinado. Como facilitadores naturales, es el Project Manager el que puede persuadir e imponer el uso de un entorno de datos comunes y datos compartidos que lograrán la máxima eficiencia. Para hacer esto con éxito, los Project Manager deben estar al frente y en el centro de un debate BIM organizacional y sus roles, responsabilidades y prácticas deben alinearse con los cambios en la industria en general, tanto ahora como en el futuro. Aunque normalmente no participa en la creación de modelos, el Project Manager es responsable de garantizar que los elementos clave necesarios para entregar un proyecto exitoso estén presentes y sean correctos y, necesariamente, abarque gran parte del ciclo de vida del proyecto. La entrega de un modelo de información del proyecto (PIM) (formado a partir de la intención de diseño y los modelos de construcción virtual) debe considerarse como parte del proceso de gestión del proyecto. También es el Project Manager quien ve la entrega del Modelo de información de activos (AIM) en la entrega. El Project Manager debe garantizar, a través de los procesos de preguntas, sugerencias e implementación, que las actividades apropiadas del proyecto sean implementadas en el momento correcto, de la manera correcta, por los miembros correctos del equipo del proyecto. El papel del Project Manager es fundamental y puede ser instrumental. Existe el potencial para guiar a una organización a nivel estratégico sobre el tipo de transformación organizacional que es necesaria para facilitar un enfoque BIM que ofrezca la mayoría de los beneficios.

     
    PENDIENTES DE LA LETRA PEQUEÑA DE LOS AVALES A LA FINANCIACIÓN DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS POR CORONAVIRUS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Falta de precisión en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
    • Preocupación en el sector ante la falta de claridad en la concesión de avales a la financiación extraordinaria del coronavirus, tanto en cuanto a la letra pequeña (condiciones) como al límite máximo de los avales que se supedita a lo que disponga la UE.
    • Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.
    • El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito en las operaciones suscritas bajo la presente Línea no superará el límite que pueda establecerse en cada momento de acuerdo con la normativa de la UE en materia de ayudas de Estado.
    El Real Decreto-ley 8/2020 ha aprobado una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19. El Consejo de Ministros establecerá las condiciones y requisitos aplicables para que la línea esté operativa de manera inmediata.

     
    LOS CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA BLINDADOS CONTRA EL CORONAVIRUS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
    • Artículo 34. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19.
    • La pandemia es considerada causa de fuerza mayor en la ley de contratos del Estado.
    • El régimen previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como autoridad competente designada en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para garantizar las prestaciones necesarias en orden a la protección de personas, bienes y lugares. Dichas medidas podrán implicar, entre otras, una modificación de los supuestos en los que procede la suspensión de los contratos.
    En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios la situación de hecho creada por el Covid-19 y las medidas adoptadas por el Estado para combatirlo, tendrán la consideración de fuerza mayor, dando derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Los costes asociados a la paralización de la obra los asume el órgano contratante sin penalizaciones para el contratista. Ayuntamientos como el de Barcelona o Málaga han prohibido la ejecución de obras, instalaciones y construcciones siempre que no se puedan garantizar las medidas aprobadas por la OMS contra el Covid-19 y, en cualquier caso, aboga por la suspensión de las obras que impliquen desplazamientos por la vía pública. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Recta final para el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC) (valenciaplaza)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Por ejemplo, se ha aceptado una mayor restricción de alturas para los edificios de nueva construcción, aunque ello suponga la pérdida de hasta 150 potenciales viviendas públicas. Anteriormente, el umbral máximo se fijaba en las cuatro plantas, además del bajo, pero entre las alegaciones que presentaron las asociaciones vecinales del barrio se encontraba la petición de endurecer esta restricción y así, no sólo se salvaguardaba la estética de la almendra del barrio marítimo, sino que también se impedía que los nuevos edificios pudieran actuar como una suerte de pantalla de cara el mar.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Los arrendatarios de centros comerciales deben seguir pagando la renta (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Respecto a cómo puede afectar los cierres de centros comerciales en las rentas de la socimi Merlin, el portavoz explica que todos los inquilinos tienen la obligatoriedad de continuar pagando la renta. “No obstante, conscientes de que la situación actual exige un ejercicio de responsabilidad, la compañía está valorando qué tipo de medidas se pueden adoptar para solidarizarse con los inquilinos más afectados en función de cada situación”, avanza como novedad. Los centros permanecen abiertos solo para las tiendas que el estado de alarma permite.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Precauciones en las obras contra el coronavirus > Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El presidente de los Arquitectos Técnicos recuerda que las actuaciones que se acometan deben documentarse fehacientemente en el libro de incidencias para conocimiento de los actores implicados (propietarios, promotores, constructores, contratas, Project manager, dirección facultativa…). El arquitecto o arquitecto técnico que ostente la condición de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la misma, en el ámbito de sus obligaciones a que se refiere el artículo 9 del RD 1.627/1997, de 24 de octubre, solicitara al contratista y jefe de obra a fin de que en el ámbito de sus obligaciones le comuniquen las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado, y si tales medidas a juicio de los mismos, y de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora, son suficientes para garantizar la salud de los trabajadores y personas que acudan a la obra. Se informará al constructor, al jefe de obra, y en su caso, a los recursos preventivos, el derecho que asiste a los trabajadores, previsto en el artículo 21.2 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud. 2. Deberá precisarse por el contratista, el jefe de obra o la persona designada por el contratista y los recursos preventivos si pueden desarrollarse con dichas garantías de salud la totalidad de la obra o determinadas actividades de la misma, en función siempre de preservar y garantizar las medidas y condiciones de salud, para los trabajadores y personal que acuda a la obra. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.627/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones: a) la continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra; b) en otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizaran las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra. 5. Todo lo anterior deberá quedar debidamente reflejado en un acta firmada, además de por la dirección facultativa, por el constructor, jefe de obra y promotor y en su caso el project manager. Asimismo, se dejará constancia de todo ello en el Libro de Incidencias de la obra. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Ayudas a contratistas para mitigar el coronavirus
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El Gobierno aborda los problemas temporales de liquidez de las empresas. El tercer bloque de medidas permite asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

     
    DECRETO-LEY 2/2020, DE 9 DE MARZO, DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ANDALUCÍA.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • CAMPOS DE GOLF. Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía 
    • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación. 
      • a. Licencias urbanísticas. 
      • b. Implantación sobre suelo no urbanizable de determinadas infraestructuras 
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental 
      • Procedimientos de autorización ambiental 
    • Suelos contaminados. Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, aprobado por Decreto 18/2015, de 27 de enero 
    • Viviendas ilegales. Edificaciones ilegales. Vertidos ilegales de aguas residuales. 
    • Municipio Turístico de Andalucía. Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía. 
    Los artículos 2 a 29 de este Decreto-ley incluyen modificaciones de las siguientes normas: Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía;  Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía; Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía; Decreto 169/2014, de 9 de diciembre, por el que se establece el procedimiento de la Evaluación del Impacto en la Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía; Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, aprobado por Decreto 18/2015, de 27 de enero; Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía, aprobado por Decreto 109/2015, de 17 de marzo; Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía y Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía, para la creación de una unidad aceleradora de proyectos de interés estratégico y por el que se modifica la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

     
    ¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA DUE DILIGENCE ESPECÍFICA PARA UN CONTRATO INTELIGENTE (SMART CONTRACT)?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Con estos nuevos tipos de contratos que combinan la ley y el código, también puede ser necesario un nuevo tipo de due diligence que garantice que los riesgos legales y técnicos se planifiquen y mitiguen.
    Un contrato inteligente (smart contract) es una forma de ejecutar un contrato legal automáticamente sin intervención humana. Para lograr esto, los términos del contrato legal (por ejemplo, para el envío de productos de A a B) se reducen a su forma más simple, generalmente basada en una fórmula de "si sucede X, entonces haga Y". (Por ejemplo, "Si los productos se entregan antes de la fecha X, pague x euros a Y"). Esta fórmula simple se puede traducir al código de la computadora y almacenar en la plataforma blockchain. La plataforma blockchain se actualizará a medida que los productos se entreguen y acepten, y los pagos se realizarán automáticamente en el desempeño de estos disparadores contractuales. En teoría, el hecho de que haya una copia inmutable del contrato almacenada en la cadena de bloques, así como un registro de cuándo se alcanzan los hitos contractuales, significa que es probable que haya menos margen para disputas sobre los términos del contrato y si Han sido realizados. Sin embargo, hay una serie de cuestiones prácticas y legales relacionadas con los contratos inteligentes.

     
    ¿PROCEDE LA FUERZA MAYOR POR CORONAVIRUS A LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE LOCALES?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • En el caso de los centros comerciales la renta variable se verá afectada porque se calcula sobre los ingresos del local que al permanecer cerrado es inexistente. Esta situación ya se ha notado en SOCIMIs con centros comerciales.
    • Otro caso son las rentas de locales en vía pública.
    El Real Decreto 463/2020, por la crisis del COVID-19 (coronavirus) ha obligado a cerrar durante, al menos, 15 días naturales la mayoría de los locales comerciales en España. Ante esta situación, muchos arrendatarios de locales están solicitando a sus arrendadores una moratoria para afrontar el pago de los alquileres. Conforme a una nota del Ministerio de Trabajo sobre los ERTEs y suspensiones por fuerza mayor derivados de la situación del coronavirus, se aclara qué se entiende deben entenderse integradas en el concepto de fuerza mayor temporal las situaciones de pérdida de actividad debidas a las siguientes circunstancias: a) Las derivadas de las distintas medidas gubernativas o sanitarias de contención adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que impliquen o puedan implicar, entre otras, suspensión o cancelación de actividades, CIERRE TEMPORAL DE LOCALES DE AFLUENCIA PÚBLICA … De esta nota puede interpretase que se trata de una situación extraordinaria de fuerza mayor, dado que los efectos jurídicos perjudiciales para los derechos y obligaciones de las partes eran totalmente imprevisibles e inevitables en el momento en que se celebró el contrato, salvo que se hubiera regulado la fuerza mayor de forma expresa en el contrato (lo cual no es habitual), en cuyo caso se aplican las cláusulas contractuales. En atención a un grave perjuicio para el arrendatario por la extrema onerosidad sobrevenida del pago de la renta inicialmente pactada, podría entenderse (1) que hay derecho a una modificación del contrato limitada a un ajuste temporal de la renta inicialmente pactada. Otra posibilidad en casos más graves sería (2) la resolución del contrato por causa de fuerza mayor. En ambos casos es preciso analizar las cláusulas del contrato de arrendamiento de local antes de adoptar medidas. En países como Francia se han regulado estas cuestiones directamente por el gobierno, por lo que es posible que se publiquen medidas al respecto.

     
    SI EL CORONAVIRUS RETRASA UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA? ¿QUÉ PONE EL CONTRATO DE OBRA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus.
    • La industria de la construcción depende en gran medida de una mano de obra accesible y, sobre todo, móvil: cualquier restricción al movimiento de mano de obra es un problema. 
    • Podemos ver a los promotores redactar nuevos términos de contrato para exigir pruebas o exigir cuarentenas de trabajadores involucrados en proyectos de construcción en instalaciones operativas, especialmente hospitales u otras instalaciones médicas.
    Ahora es el momento de volver a examinar los contratos de obra para ver exactamente lo que han acordado. Los proyectos de construcción siempre tienen un componente de 'tiempo de finalización' y muchas disposiciones contractuales ciertamente pueden entrar en juego en cualquier proyecto de construcción que se vea afectado por la escasez de mano de obra por el coronavirus. La mayoría de los contratos de construcción para grandes proyectos tienen disposiciones que hacen que el tiempo sea esencial para el contrato y, ciertamente, la programación del trabajo del contratista es de suma importancia para la mayoría de los contratos. A medida que los proyectos de construcción se ven afectados por el coronavirus, los abogados de los contratistas y promotores revisarán los contratos de sus clientes para ver qué derechos y deberes contractuales existen a la luz de las condiciones causadas por la propagación del Coronavirus. Se debe buscar un elemento en particular: cualquier demora justificada por la escasez de mano de obra causada por este virus. Hay muchos términos que serán relevantes para esas discusiones, incluidos los diversos términos contractuales relacionados con los cronogramas del contratista, finalización sustancial, demoras, daños liquidados y otras disposiciones contractuales.

     
    LAS OBRAS TOMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las obras siguen en funcionamiento. En el primer día de alerta algún policía municipal desconocía que las obras podían continuar pero se solucionó sin problemas.
    • El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Csae) ha lanzado una serie de medidas que deben seguir en las obras que continúen realizándose para garantizar la salud de los trabajadores y el personal de la obra, como evitar aglomeraciones y establecer protocolos de contención. Las adjuntamos a esta noticia.
    • PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RD 1.627/1997, el coordinador de la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra o en su caso el arquitecto o arquitecto técnico que asuma dichas funciones como parte de la dirección facultativa de la obra, adoptará las siguientes decisiones: a) la continuidad de la obra, si a juicio del contratista y del jefe de obra o la persona designada por el contratista, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra; b) en otro caso, podrá si observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores. Se realizaran las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente donde se ubique la obra.
    En algunas obras ha habido dificultades técnicas para cumplir con las medidas de prevención. Las constructoras tienen equipos de protección, pero algunos adicionales para el coronavirus se están añadiendo. Ante la situación de emergencia sanitaria y de salud que vive España, como consecuencia del COVID-19 y con respecto al desarrollo y ejecución de las obras de edificación que estén en curso, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, mientras no se establezcan disposiciones específicas por las autoridades competentes, consideran necesario trasmitir a todos los arquitectos y arquitectos técnicos que ejercen la dirección facultativa de las obras de edificación las siguientes pautas de actuación, sujetas a todas las disposiciones normativas de cualquier clase, instrucciones, circulares y decisiones vigentes o que se puedan aprobar por las Autoridades competentes. El objeto de estas pautas es clarificar e interpretar en el ámbito profesional de los arquitectos y arquitectos técnicos, las actuaciones más pertinentes en orden a garantizar la salud de todas las personas que intervienen en el proceso edificatorio y sus propias obligaciones, a la vista de una situación excepcional y teniendo en cuenta toda la normativa aplicable y la situación de estado de alerta acordada por el RD 463/2020, de 14 de marzo. En consecuencia, ha de entenderse que es un documento interpretativo de actuación profesional, que tiene carácter urgente y para facilitar la aplicación de todas las disposiciones normativas relativas a garantizar la salud en los centros de trabajo, que está sujeto por tanto a las medidas que puedan adoptarse en función de una situación tan excepcional y cambiante.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La Operación Chamartín de Madrid aprueba la fase urbanística (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
     La Comunidad de Madrid aprobará Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo después de que la Comisión de Urbanismo, que se ha reunido en la tarde del lunes, informe favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico más importante del sur de Europa, según un comunicado del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Con este visto bueno se acaban los trámites para ratificar el macroproceso urbanístico
    • Aclaración inmoley.com:Todavía quedan trámites de planificación que se deberían agilizar al máximo ante la situación actual para que de inmediato se empezasen a ver grúas y generación de empleo. Debería aprobarse una tramitación de urgencia como sucede con las declaraciones urbanísticas de interés estratégico. Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    La realidad virtual revoluciona el marketing inmobiliario (byzness)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Desde Housfy señalan que la crisis del coronavirus pasará factura al sector inmobiliario. No obstante, recuerdan que los notarios siguen activos. Por ejemplo, ellos ofrecen tours virtuales 360, por lo que el usuario o posible comprador puede ver la vivienda sin necesidad de hacer la visita. “Tenemos compradores que han llegado a comprar sin visitar la vivienda”, aseguran desde Housfy. Para ello, echan mano de la tecnología, ya que su sistema tasa digitalmente el inmueble mediante Big Data e Inteligencia Artificial cruzando datos del catastro español, de los portales inmobiliarios y de las propias transacciones de la compañía. Posteriormente, un experto inmobiliario comprueba que la tasación es correcta, determinando así el precio justo de venta y lo sube a los principales portales inmobiliarios. Los posibles compradores se ponen en contacto a través de ellos y empieza ese tour 360.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No hay problemas de suministro en las obras por el cierre de fronteras (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    El cierre no afecta a las mercancías, para no parar la producción ni la cadena de suministros

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    No se pueden cerrar las obras porque no reconoce como fuerza mayor (el confidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    "Somos la parte más débil de la cadena. Solamente podemos para una obra por causa de fuerza mayor. Y eso solamente sucedería si pasásemos del estado de alarma al de excepción. Si no es así y decidimos para una obra estaríamos incumpliendo el contrato firmado con las promotoras, podrían ejecutarnos avales, etc...", lamentan.

     
    LOS CONTRATOS COLABORATIVOS ENTRE CONSTRUCTORAS Y PROVEEDORES, EL MEJOR PARAGUAS ANTE LOS CAMBIOS DE CICLO.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Ha llegado el momento de la colaboración entre las constructoras y sus proveedores. 
    • Ante el efecto que conllevará una bajada de demanda, se hacen más necesarios que nunca los contratos colaborativos entre constructoras y sus proveedores que se recojan en contratos IPD multiparte. Un único contrato multiparte en el que se comparten riesgos y beneficios en función del resultado
    • Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.
    • Esta es seguramente la mejor solución para modernizar el sector de la construcción, básico en la economía española, pero que no alcanza los niveles de productividad de otros sectores, debido a muchas causas, como la falta tecnología edificatoria de vanguardia o la falta de profesionales de alta cualificación para aplicar las nuevas tecnologías.
    Ya en 2019 la construcción dio señales de ralentización en la demanda. La construcción y el inmobiliario van un paso atrás que otros sectores porque está al final de la cadena y porque tardó más que el resto en salir de la crisis de 2008. Sin embargo, el sector de la construcción se mantuvo a flote porque los proveedores subían los precios pero estaban fuertes a costa de negarse a crecer. La razón era que habían cogido miedo en la anterior crisis y se negaban a crecer rápido invirtiendo en tecnología o ampliando el número de profesionales especializados. La situación es que esos proveedores no atendían plenamente la demanda de las constructoras y subían precios, especialmente las subcontratas con un bien escaso: los profesionales especializados. Este encarecimiento de costes por parte de los proveedores y los retrasos en la concesión de licencias ocasionó la quiebra de algunas constructoras que habían ofertado a la baja para hacerse con contratos de obra llave en mano, que incluían unas cláusulas de entrega de obra que fueron incapaces de atender. Esta situación desequilibró sus balances y cayeron en insolvencias técnicas. Pero volviendo a la retracción de los proveedores de la construcción, el sector está ahora muy estable ante la inminente corrección del ciclo. Esta situación se hará visible con los datos de paro del sector del mes de marzo, que no serán tan graves como los del resto de los principales sectores productivos. La lección que han aprendido los constructores y promotores inmobiliarios es que la profesionalidad de un buen proveedor y la importancia de tenerlo atado al futuro de la constructora es fundamental, por eso vamos a empezar a ver más contratos colaborativos entre constructoras y proveedores que tecnificarán los modelos de construcción. Van a empezar a sonar con más fuerza las ofertas de contratos IPD de entrega de obra sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD.

     
    ¿ES LA REALIDAD VIRTUAL LA SOLUCIÓN AL IMPACTO QUE TIENE EL CORONAVIRUS EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • • Hay un cambio que está transformando la forma en que funciona la industria de bienes inmobiliarios: la realidad virtual (VR). El poder de la tecnología VR puede ayudar a los agentes de bienes inmobiliarios a hacer crecer su negocio, obtener más clientes y brindar servicios de alto nivel.

    • • Los clientes llaman a las inmobiliarias cancelando visitas por el coronavirus y el sector responde ofreciendo visitas virtuales para mantener vivo el interés del cliente.
      • Las agencias inmobiliarias son razonablemente optimistas con el futuro porque el mercado inmobiliario está saneado tras la pasada crisis inmobiliaria y califican la situación de coyuntural, aunque en residencial habrá un reajuste de precios por tratarse de productos vinculados con el empleo.
    Las franquicias inmobiliarias no han tardado en adaptarse a la nueva realidad del coronavirus y han desplegado sus capacidades informáticas para ofrecer realidad virtual y poder mostrar las viviendas. Incluso han añadido documentación telemática para formalizar online el alquiler o la venta de los inmuebles. La mayoría de los agentes inmobiliarios ya cuentan con herramientas informáticas para poder llevar a cabo su labor desde cualquier lugar, asesorando a sus clientes a través de una videollamada. Gracias a las visitas virtuales, los clientes podrán visitar las viviendas navegando por ellas de forma autónoma y virtual desde su ordenador gracias a un programa con el que trabaja desde hace tiempo la agencia catalana. Se están creando funciones en las webs de las inmobiliarias que permiten a los clientes potenciales programar una presentación virtual en lugar de tener que visitar un lugar en persona. En algunos casos se están asociando con RICOH Tours o FaceTime para transmitir jornadas de puertas abiertas para recorrer las casas virtualmente. La realidad virtual aplicado al sector inmobiliario supera al vídeo que es interactivo y totalmente personalizable.

     
    EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SIGUE A PIE DE OBRA CON TODAS LAS GARANTÍAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La declaración del estado de alarma en España comprende excepciones autorizadas es la de ir a trabajar, ya que a ciertos sectores les resulta imposible valerse del teletrabajo. Es el caso de la construcción. En este ámbito, la obra pública ha vuelto a la actividad.
    De momento no se detecta impacto en la actividad del sector de la construcción en Espala. Existía preocupación por el acero, ya que gran parte del mismo viene por la vía de la importación de terceros países, pero las fronteras en Europa no estarán cerradas al tráfico de mercancías y las siderurgias chinas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento desde hoy. No hay que pasar por alto que es responsabilidad del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por esta razón los constructores están en contacto permanente con las empresas con las que tienen contratados sus servicios de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud para que evalúen las condiciones de los distintos lugares de trabajo y fijen un protocolo de actuación. En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, los trabajadores estarán obligados a recuperar el 70% de las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes. Si la interrupción total o parcial alcanzara un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, procederá la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor. La falta de contratistas especializados podría causar interrupciones adicionales porque no son tan fácilmente reemplazables. Si tiene la fuerza laboral de un subcontratista no está disponible, ¿quién va a tomar el relevo para realizar ese trabajo? Ese es un problema real que de momento está contenido. 

     
    ¿SERÁ EL CORONAVIRUS UN EVENTO DE FUERZA MAYOR EN LA CONSTRUCCIÓN QUE PERMITA RESCINDIR CONTRATOS DE OBRA? 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Adjuntamos una lista de consejos para constructores ante el coronavirus
    • La consecuencia más devastadora del virus en el sector de la construcción podría ser el receso en la financiación de las obras (certificaciones de préstamo promotor) y un mayor enfoque en la mitigación de riesgos. Incluso con tasas de interés históricamente bajas que hacen de este el momento perfecto para financiar un proyecto, podrían verse precios más altos y proyectos cancelados.  Un ejemplo podría ser los casos en los que se tuviesen que suspender obras en las que se diagnosticase a un trabajador, lo que podría conllevar la paralización de la obra mientras que se realiza la desinfección de la misma. Los bancos están preocupados por los retrasos materiales que podrían ralentizar los proyectos existentes. Su preocupación es realmente el ajuste de los tiempos de entrega. Si los proyectos ya están en producción, no hay nada que hacer. Pero si comenzara un proyecto hoy, los prestamistas reajustarían los plazos de entrega imponiendo condiciones de seguridad excepcionales ante el coronavirus. Por supuesto, las pólizas de seguro pueden ayudar a mitigar los efectos de los cierres y retrasos, y los profesionales de la construcción en todo el país deben verificar sus seguros para ver qué tipos de situaciones están cubiertas. La cobertura de interrupción de negocios puede o no ofrecer ayuda, dependiendo de los términos de la política y de si el impacto del virus constituye un hecho aceptado. Existen otras vías posibles de cobertura, como la compensación de los trabajadores por brote de enfermedad, seguro de interrupción del comercio para contratistas con cadenas de suministro internacionales y seguro de viaje para proteger a las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia por negocios.
    Si bien la pandemia de coronavirus fue imprevisible, los contratistas aún pueden ser contractualmente responsables de retrasos o sobrecostos en los proyectos actuales. Se recomienda examinar (due diligence) exactamente qué hay en cada contrato y tomar nota especial de cualquier disposición de fuerza mayor que permita suspender o terminar el trabajo cuando surjan ciertas circunstancias atenuantes. Si algo lo califica como un evento de fuerza mayor variará según la jurisdicción y el contrato, pero la fuerza mayor se aplicará en algunas situaciones coronavirus. Puede haber reclamaciones oportunistas, pero los impactos del coronavirus, particularmente en la cadena de suministro, son tan amplios que algunos serán válidos. Por lo general, la fuerza mayor sirve como defensa temporal, que debe levantarse tan pronto como se pueda superar y se puedan  reanudar los suministros. Hasta ese momento, muchos contratos requieren que proporciones actualizaciones periódicas. Cuando sea necesario, debe evaluar si su contrato y la ley vigente solo excusan el incumplimiento temporal o también le dan derecho a modificar los términos del contrato o rescindirlo por completo.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Avales del estado a la compra de vivienda (el país)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    En el terreno de la compra, la patronal de promotores de viviendas (APCE) ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (encargado de los asuntos de vivienda) un programa de acceso similar al que funciona en el Reino Unido denominado Help to Buy (ayuda a la compra). El Gobierno concede un aval por el 15% a jóvenes solventes sin capacidad de ahorro y la entidad bancaria les financia un 95%. “Entendemos que esta solución disminuiría las barreras de entrada que los jóvenes tienen para la compra y las entidades financieras elevarían del 80% al 95% la cantidad prestada sin consumo de capital”, dice Jaime Fernández, gerente de Asprima y director del Servicio de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de España. La Administración avalaría a los compradores, aunque también podría ser un aval emitido por una aseguradora.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Reforma del urbanismo de Andalucía
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

     
    REVOLUCIÓN URBANÍSTICA EN ANDALUCÍA APLAUDIDA POR LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía
    • El Decreto Ley de Simplificación entrará en vigor tras su aprobación la próxima semana en el Parlamento andaluz, incluye medidas específicas de urbanismo.
    • Destaca la simplificación de los procedimientos y recorte de plazos, así como la modificación de la licencia de primera ocupación, que podrá ser sustituida por una declaración responsable del promotor. En la actualidad, la licencia de primera ocupación es un acto que depende de los Ayuntamientos y el plazo medio en Andalucía era de 4 o 5 meses, aunque podía llegar a superar los nueve meses en algunos municipios andaluces.
    • Desde inmoley.com hemos solicitado a la Junta el texto completo y tan pronto como lo recibamos se lo haremos llegar a los abonados al servicio de noticias.
    El decreto de simplificación incluye cuatro modificaciones de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) planteadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En primer lugar, se sustituye la licencia de obras municipal por la Declaración Responsable para obras menores (escasa entidad constructiva y sencillez técnica) y obras en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado, siempre que sean conformes con la ordenación urbanística y no alteren los parámetros de ocupación y altura ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas. Esto permite iniciar las obras desde el momento de la presentación de dicha declaración. La medida elimina un trámite que ahora puede durar en algunos municipios hasta 12 meses. Además, se sustituye el trámite de licencia de ocupación por el de Declaración Responsable para edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado. Esto permite ocupar viviendas y poner en funcionamiento locales, comercios, servicios, etc. desde el momento de la presentación de dicha declaración. La medida elimina un trámite que actualmente puede llegar en algunos municipios a nueve meses. El control de las obras y actividades se realizaría a posteriori por el ayuntamiento, quedando garantizado el control administrativo de la actividad urbanística. Se gana agilidad sin perder control ni seguridad jurídica. En cuarto lugar, se refuerza la función de coordinación de los informes sectoriales al planeamiento urbanístico que tienen las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, obligando a emitir de forma coordinada los informes de todas las consejerías de la Junta tras la aprobación inicial de dichos instrumentos de planeamiento y a verificar en un único pronunciamiento el contenido de dichos informes tras la aprobación provisional. La reducción de los plazos puede ser incluso de años.

     
    BUILD TO RENT. UN NUEVO NICHO EN EL MERCADO DE ALQUILER
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El Build to Rent es la respuesta a las necesidades de alquiler para profesionales en zonas de amplio desarrollo de negocio que atraen empleo cualificado, habitualmente en grandes ciudades y cerca del trabajo.
    En general las superficies útiles de las viviendas que se van a diseñar no son muy altas; entre 38 y 54 m2, pero debe haber zonas comunes específicas de cierta importancia: gimnasios, zonas de trabajo, zonas de estar, etc.  Es un sector en auge pero en zonas donde haya atracción sobre todo relacionada con el trabajo. Los expertos coinciden en que el Build to Rent es un producto que ofrece ventajas para ambos lados del tándem formado por promotores/constructores y fondos de inversión. Desde el punto de vista del promotor, el Build to Rent les permite entrar en un mercado con potencial como es el del alquiler. Además de minimizar el riesgo comercial al tener la venta de antemano concertada (son proyectos que se entregan llave en mano al fondo que financia la operación), aumenta la rotación de activos, mejora el rendimiento del capital y el retorno a los accionistas. Este nicho de negocio es interesante para las grandes empresas o los fondos por varias razones. Una de ellas es que el mercado en alquiler es menos sensible a las crisis que el de venta, con lo que sirve de contrapeso anticíclico a la parte del negocio dedicado a la promoción en venta. Y otra es que hay una demanda creciente de este tipo de soluciones. Build to Rent es un negocio en el que intervienen el promotor, el constructor y el fondo de inversión con la intención de generar edificios para alquilar que atiendan a nuevas necesidades muy específicas. Este es un modelo de negocio que fija una relación muy directa entre el diseño y la construcción que atienda a los requerimientos de rentabilidad del inversor principal, que suele ser un fondo de inversión.  El promotor constructor, o el gestor que quiera iniciar el negocio, contactará con un fondo de inversión qué participará en la definición del edificio y su diseño, pero solo financiará la operación desde el momento de la obtención de la licencia urbanística hasta la terminación del edificio. La clave es el arranque de la promoción con fondos propios aportados por el promotor inmobiliario hasta que obtenga la licencia urbanística y que luego recuperará al traspasar el activo al fondo de inversión. Contamos con que las aportaciones de los fondos de inversión en el período previo a la consecución de la licencia son escasas y las pocas que haya, probablemente deban ser avaladas por el promotor constructor. Es muy importante para el promotor inmobiliario conseguir la licencia urbanística porque una vez conseguida el fondo puede financiar.  Una vez construido el edificio, el fondo seguirá con su puesta en explotación y lo mantendrá, probablemente, durante los tres o cuatro primeros años de explotación. Este fondo querrá una rentabilidad media del entorno del 5-6% durante ese periodo, y pasado ese periodo de consolidación del negocio, venderá su participación a otro fondo de proyección a medio plazo, más estable, tipo aseguradoras y fondos de pensiones, que gestionarán el edificio a los próximos 15 o 20 años, y esperando rentas menores, del orden del 3-4%. De todas estas cuestiones tratamos desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica del Build to rent, construir para alquilar.

     
    “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
    Forward Funding vs Forward Purchase

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Build to rent (ejeprime)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Catella AM compra un edificio ‘build-to-rent’ en Valdemoro por 25 millones

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Build to rent (expansión)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    Si juntamos las Socimi y la promoción inmobiliaria, obtenemos la figura de built to rent. En la actualidad, hemos generado la sinergia perfecta. Las promotoras desarrollan el suelo y las Socimi las explotan en arrendamiento, cerrando el circulo inmobiliario.

    CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ
     


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior