NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
REFORMA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
  • Documento Básico de Ahorro de Energía y la nueva sección del Documento Básico de Salubridad dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.
  • El Real Decreto aprobado recoge cambios en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio
La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, define el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones y que permite el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos en su artículo 3. El Código Técnico de la Edificación (CTE) previsto en esta ley se aprobó mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. En los Documentos Básicos que conforman la Parte II del CTE se especifican y, en su caso, cuantifican las exigencias básicas establecidas en la Parte I mediante la fijación de niveles objetivos o valores límite de la prestación u otros parámetros. Concretamente, en los documentos básicos DB-HE de «Ahorro de Energía» y DB HS de «Salubridad» se especifican y cuantifican las exigencias de eficiencia energética y las relacionadas con la salubridad, respectivamente, que deben cumplir los edificios de nueva construcción, así como las intervenciones que se realicen sobre edificios existentes.

 
PERSPECTIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN PARA 2020. INFORME DE INVERNO EUROCONSTRUCT 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Edificación residencial como principal factor de riesgo económico del sector
  • La edificación no residencial inmersa en una atmósfera de cautela inversora
  • La ingeniería civil se convertirá en el mercado menos afectado
La edificación residencial ha sido, durante estos años, un pilar fundamental en este desarrollo positivo, siendo el culpable del 40 % del crecimiento económico. Hay déficits de suelo y todo esto repercute en la escala de precios, que han aumentado considerablemente. El ciclo de la edificación residencial no se manifiesta de una manera sincronizada en todo el continente: de los 19 países observados por Euroconstruct, en cinco de ellos la producción ya ha tocado techo claramente y se está contrayendo, mientras que en otros cuatro se prevé que la inflexión llegue en algún momento entre 2019 y 2021. La edificación no residencial inmersa en una atmósfera de cautela inversora. Los promotores de nueva superficie demuestran una cautela aparentemente superior a la de los inversores inmobiliarios, entre los cuales aún no se ha disipado la euforia de los años anteriores pese a que los retornos se hayan vuelto más modestos. Contempla que del 2% de crecimiento en 2019 se pasará al 0,2% en 2020. La ingeniería civil se convertirá en el mercado menos afectado. La ingeniería civil continúa padeciendo los problemas de gobernabilidad que han puesto trabas a los presupuestos del estado, han mantenido inoperativos a los ministerios y los órganos que gestionan las infraestructuras y han retrasado decisiones de gran incidencia en este sector. Aunque para el 2020 cuentan con una normalización administrativa, Euroconstruct asegura que la obra pública acabará teniendo mucha prioridad en el nuevo gobierno. La ingeniería civil se ha incorporado tarde a la recuperación, pero será el mercado menos afectado por la incertidumbre. Buena parte de este mercado son proyectos de gran envergadura y duración, financiados mayoritariamente desde las instituciones públicas que tienden a salvaguardarlos. El nicho de mercado donde se concentran las mejores expectativas de crecimiento es el ferrocarril, mientras que los más discretos son carreteras e infraestructuras hidráulicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Infraestructuras > Aeropuerto Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aena abordará la remodelación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en su próximo plan estratégico. Según aprobó el consejo de administración de la empresa gestora de los aeropuertos españoles en su última reunión, la operación consiste en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite para optimizar el funcionamiento general y elevar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones. La inversión total prevista ronda los 1.500 millones de euros, que se reparten prácticamente a partes iguales entre las dos instalaciones que compondrán el aeródromo en el futuro.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arquitectura > Ingeniería > el debate de las torres de Colón de Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
la nueva estructura superior no cuelga sino que apoya su carga sobre el núcleo, con lo que dejaría de ser un edificio completamente suspendido: la estructura colgante fue un éxito de la ingeniería de la época, ejecutado por Javier Manterola desde el estudio Fernández Casado. En lugar de apoyarse sobre unas vigas en el suelo —que habrían reducido la capacidad del parking subterráneo—, las plantas cuelgan de unas cabezas situadas en la parte superior de las torres, mediante unos tirantes de acero forrados de hormigón pretensado (las pequeñas columnas que recorren la fachada).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Perito arquitecto (región)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Importancia del informe pericial de un arquitecto. Un informe pericial de arquitectura es un documento oficial que emite un perito experto en el área en donde se informa del estado y las condiciones.

 
¿DE QUÉ TIENE MIEDO EL SECTOR INMOBILIARIO EN 2020?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones tecnológicas para el aumento de los costes de construcción.
  • El sector inmobiliario no ha seguido el ritmo de los cambios demográficos
  • Logística: el comercio electrónico, la tecnología y las tendencias laborales dictarán los requisitos de espacio
  • Uso mixto: nuevas dimensiones y espacios multifuncionales
  • Oficina. Redefiniendo la calidad y el potencial futuro
  • Tecnología: ¿de qué tiene miedo el sector inmobiliario?
El informe inmobiliario Outlook 2020 Perspectivas 2020 Cushman & Wakefield aborda los desafíos y oportunidades clave que definirán el futuro de los bienes inmuebles comerciales europeos en 2020 y más allá. El equipo EMEA Research & Insight de Cushman & Wakefield ha ido más allá del informe tradicional del sector inmobiliario. Outlook 2020 incluye una revisión de: riesgo climático e impactos inmobiliarios, la influencia del valor social en los espacios que usamos, lo que significará el aumento de los costes de construcción, cómo influirán los cambios demográficos y tecnológicos en el papel de la propiedad. Todo en un contexto político inestable. Ahora vivimos en un mundo donde el cambio es constante y el mercado inmobiliario no es una excepción. De cara al 2020, es probable que los cambios globales y sus efectos se aceleren, incluida la desaceleración económica continua, las guerras comerciales, la mayor polarización de la política y la continua escasez de talentos. Estas tendencias económicas, políticas y sociales globales tendrán indudablemente un impacto en los inmuebles, ya sea directa o indirectamente. La incertidumbre política y económica en curso podría hacer que los inversores se vuelvan más reacios al riesgo a corto plazo, mientras que en un horizonte más largo, los cambios sociales y demográficos moldearán aún más la forma en que trabajamos, compramos e invertimos. 

 
METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN Lean. Scrum. Kanban. Scrumban. XP. Six Sigma
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como complemento a la guía LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA llega la guía de las METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN Lean. Scrum. Kanban. Scrumban. XP. Six Sigma.
El software de la construcción (especialmente el BIM) lo cambió todo porque no es compatible las metodologías tradicionales. Así que fue necesario crear nuevas metodologías en los procesos constructivos: las metodologías ágiles de la construcción. Como son metodologías modernas el lenguaje es muy práctico. El SCRUM, lo que llamamos melé, está relacionado con la fuerza del equipo. Los roles son cerdos y gallinas. La razón es por este chiste. Un cerdo y una gallina se encuentran en la calle. La gallina mira al cerdo y dice, “Oye, ¿por qué no abrimos un restaurante?” El cerdo mira a la gallina y le dice, “Buena idea, ¿cómo se llamaría el restaurante?” La gallina piensa un poco y contesta, “¿Por qué no lo llamamos “Huevos con jamón?” “Lo siento pero no”, dice el cerdo, “Yo estaría comprometido pero tú solamente estarías involucrada”. Tanto el Lean como las metodologías ágiles comparten el mismo objetivo: crear o añadir VALOR al proyecto, pero la metodología ágil fue diseñada específicamente para equipos de desarrollo de software, mientras que el Lean tiene un marco más amplio como el Lean Construction. Sin embargo, las metodologías agiles ya se aplican en la construcción. Incluso el Lean Construction hace uso de herramientas ágiles como SCRUM aunque no crea ninguna sinergia con alguna plataforma tecnológica de diseño, dibujo o visualización que cierre por completo el ciclo de la administración de la construcción. Por este motivo y por la relación con el BIM hemos entendido que debíamos crear una guía específica de las metodologías ágiles aplicadas a la construcción. Las metodologías ágiles de la construcción son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para adaptar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Las constructoras que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad. Las metodologías ágiles mejoran la satisfacción del cliente dado que se involucrará y comprometerá a lo largo de todo el proyecto. En cada etapa se informará al cliente de los logros y progresos del mismo, con la visión de involucrarlo directamente para sumar su experiencia y conocimiento, y así, optimizar las características del producto final obteniendo en todo momento una visión completa de su estado. Otra de las ventajas es la mejora de la motivación e implicación del equipo de desarrollo. Las metodologías ágiles permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento, así, los compromisos son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo. Por otro lado, cabe destacar que optar por la aplicación de una gestión ágil permite ahorrar tiempo y costes. El desarrollo ágil trabaja de un modo más eficiente y rápido, y con ello, se cumple de forma estricta el presupuesto y los plazos pactados dentro de un proyecto. Se trabaja con mayor velocidad y eficiencia. Una de las máximas de su aplicación es que se trabaja a través de entregas parciales del producto, de este modo, es posible entregar en el menor intervalo de tiempo posible una versión mucho más funcional del producto. Gracias a las entregas parciales (centradas en entregar en primer lugar aquellas funcionalidades que aportan valor) y a la implicación del cliente será posible eliminar cualquier característica innecesaria en la obra. Las metodologías ágiles permiten mejorar la calidad constructora e inmobiliaria. La continua interacción entre los promotores, agentes del proceso constructivo y los clientes tiene como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente busca y necesita. Con este enfoque es posible alcanzar la excelencia tecnológica obteniendo así un producto tecnológicamente superior. Gracias a su aplicación es posible alertar de forma rápida tanto de errores o problemas que puedan sucederse a lo largo del proyecto. Es posible dar respuesta a todos aquellos problemas que puedan darse desde el inicio, con lo que mejoramos en costes y entrega. Y, finalmente, las metodologías ágiles permiten rentabilizar nuestras inversiones, y es que, gracias a la realización de entregas tempranas el cliente tendrá rápido acceso a aquellas funcionalidades que aportan valor acelerando el retorno de la inversión. Existen diferentes opciones pero las más utilizadas son: programación extrema (XP), Scrum y Kanban, todas ellas se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil. Todas estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía metodologías ágiles de la construcción. Lean. Scrum. Kanban. Scrumban. XP. Six Sigma.

 
METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación > BIM (la razón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Y el uso combinado de gemelos digitales de los edificios y el propio BIM abre la puerta a una nueva era de la gestión de edificios, cada vez más conectados y complejos. "Los gemelos digitales tienen que ser el faro que nos guíe», dice Molinos., para que la gestión de proyectos deje de basarse en "enviar adjuntos en un email". Pero todo eso requiere software, equipos especiales, profesionales que cobran sueldos más elevados... y eso es difícil de conseguir en este sector. "Competimos en un mundo donde un programador cobra más haciendo software para banca que para la construcción, y así es difícil captar el talento", lamenta el profesor experto en BuilTech.

 
EL ANÁLISIS DE EDIFICIOS SE CONSOLIDA EN TODO EL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El análisis de edificios se utiliza para mejorar la infraestructura del edificio en términos de energía, comodidad y desarrollo general. 
  • En general, la analítica de edificios se utiliza para servicios avanzados de gestión del ciclo de vida que ofrecen detección automatizada de fallos, diagnóstico y monitoreo de rendimiento en tiempo real para edificios. 
Con la rápida urbanización e industrialización, la necesidad de construir varias estructuras está en aumento, lo que en consecuencia impulsa el mercado global de análisis de edificios. Las empresas están desarrollando rápidamente soluciones amigables para el usuario, que se espera que aumenten drásticamente la demanda de soluciones de análisis de construcción en el futuro cercano. Hoy en día, existe una tendencia significativa hacia hacer que los grandes edificios comerciales sean más receptivos, eficientes energéticamente y fáciles de mantener. Varias organizaciones han introducido nuevas tecnologías e innovación para mejorar las soluciones de análisis de edificios. Ha habido una demanda significativa de soluciones tecnológicas por parte de arquitectos e ingenieros en la industria de la construcción durante décadas. La tecnología de análisis de edificios desempeña un papel vital en la mejora de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por ejemplo, muchas compañías tienen equipos especializados que brindan servicios o capacidades de análisis de edificios. Los servicios de análisis mejoran la toma de decisiones en los procesos comerciales existentes.

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE PEKÍN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo aeropuerto internacional de Pekín en el distrito de Daxing, a 46 km al sur del centro de la ciudad, a 20 minutos en tren expreso.
  • La colaboración entre ADPI y ZHA produjo un nuevo diseño funcional que está integrado y expresado por el lenguaje arquitectónico fluido y el diseño espacial del terminal.
  • Los principios de la arquitectura tradicional china que organizan espacios interconectados alrededor de un patio central, el diseño de la terminal guía a todos los pasajeros sin problemas a través de las zonas relevantes de salida, llegada o transferencia hacia el gran patio en su centro, un espacio de reunión de varias capas en el corazón del terminal.
La terminal de Pekín Daxing fue diseñada por su Equipo de Diseño Conjunto (JDT) bajo el liderazgo de la Sede del Nuevo Aeropuerto de Pekín (BNAH), que reúne a ADP Ingénierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) para colaborar en el diseño optimizado, trabajando posteriormente con BIAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Pekín) y CACC (Compañía de Construcción del Aeropuerto de China) para entregar el proyecto. Dentro del JDT, ZHA funcionó como el Arquitecto de diseño de terminales, proporcionando un lenguaje arquitectónico unificado en toda la terminal, desde las formas exteriores del edificio hasta la arquitectura fluida del interior y el arreglo de planificación distribuida de vainas para el diseño comercial. ADPI actuó como el arquitecto de planificación de terminales para el proyecto, liderando el desarrollo de las especificaciones funcionales y técnicas de la terminal. La colaboración entre ADPI y ZHA produjo un nuevo diseño funcional que está integrado y expresado por el lenguaje arquitectónico fluido y el diseño espacial del terminal. El Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing es el resultado de una excelente colaboración entre equipos dedicados de profesionales en China y en todo el mundo, lo que resulta en un edificio contemporáneo único definido por su contexto y programa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación industrialiaza en la promoción de viviendas para alquilar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Avintia crecerá un 63% en tres años. El presidente y propietario del grupo, Antonio Martín, ha asegurada que la constructora superará los 1.000 millones de ingresos en 2022, en una entrevista con Expansión. Martín ha explicado que ya no se venden viviendas al ritmo de hace un año, pero no debido a un problema de demanda, sino porque la capacidad del sector esta al límite.  La constructora pretende acelerar su propuesta de vivienda industrializada a través de Ávit-a, una plataforma con la que prevé duplicar la actual cifra de facturación. Con este nuevo modelo, Avintia quiere llegar a entregar entre 4.000 viviendas y 5.000 viviendas de alquiler. El grupo tiene previstos tres emplazamientos para la construcción de las fábricas de viviendas. Estos espacios contarán con 20.000 metros cuadrados y permitirán atender tanto a la demanda de viviendas de concurso público como de promoción privada.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotor inmobiliario > profesionalización del sector (diarioinformación)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Puede que el árbol que se haya caído sea el de construir barato y vender caro. Pero, desde luego, lo que está ocurriendo es que hay un sector que construye bien, medita lo que construye, aporta calidad y valor –también al territorio y a la sociedad– no compromete el futuro personal ni social, y se convierte en un motor de tracción de la economía sin comprometer el desarrollo del futuro. Eso son árboles que crecen, que no hacen ruido, pero que darán más y mejor sombra.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construcción (vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La construcción española crecerá un 4,6% este 2019, el doble que la media europea, que registrará un aumento del 2,3%, según las últimas previsiones de Euroconstruct, un grupo independiente formado por 19 institutos europeos del sector de la construcción.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL TÚNEL DE DRAGADOS USA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La corte encuentra contra Tutor Perini y Dragados USA 
  • Un caso judicial de los EE. UU. Centrado en la avería de dos años de una máquina perforadora de túneles (TBM) llamada Bertha 
  • El estado de Washington recibió daños por los retrasos en el proyecto; se informa que la cantidad es de US $ 57,2 millones (E 51 millones).
Tutor Perini, que construyó el proyecto en una empresa conjunta con Dragados USA, dijo que apelará el veredicto, que está en conflicto con los resultados de una junta de revisión de disputas independiente. Bertha, que se dice que es la máquina perforadora de túneles de equilibrio de presión de tierra más grande del mundo, estaba acostumbrada a cavar el túnel SR 99 para reemplazar el viaducto de Alaska Way en el estado de Washington. El túnel fue construido por Seattle Tunnel Partners (STB), una empresa conjunta de Dragados USA y Tutor Perini. El TBM fue construido por Hitachi Zosen Sakai Works en Japón. En diciembre de 2013, STP dejó de minar después de medir el aumento de las temperaturas en la TBM. Después de una investigación, se descubrieron daños en el cojinete principal de la máquina. Los equipos completaron las reparaciones y reanudaron la extracción en diciembre de 2015. El trabajo continuó durante un mes más o menos, pero luego se detuvo antes de reiniciar a fines de abril de 2016. Bertha llegó a su pozo de desmantelamiento en abril de 2017.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
ÉXITO DEL FACILITY MANAGEMENT INMOBILIARIO EN LA CUMBRE DEL CLIMA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Cumbre Mundial del Clima (COP25) se celebró en IFEMA y fue realizada en el tiempo record de 18 días, ofreciendo las mejores condiciones adaptadas a los exigentes estándares de Naciones Unidas. 
  • Todo listo para más de 25.000 representantes de 200 países en 7 pabellones en Feria de Madrid, el Centro de Convenciones Norte y las diferentes salas de reuniones situadas sobre los pabellones, en total 113.000 m2 de superficie, lo que representa más del 50% del espacio total de Feria de Madrid, y lo que ha permitido a IFEMA mantener el objetivo de no alterar la programación de ferias y eventos previstos.
  • 1.500 operarios han realizado todas las instalaciones a la perfección en un tiempo récord. 
  • Un éxito internacional del "Facility management" como el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios
En la organización de la Cumbre se han empleado 1.400 horas para el diseño espacial y 1.000 toneladas de material de montaje. Además, se han gastado 35.000 horas en el diseño de tecnología inteligente y se han necesitado 25 kilómetros de cable de red, 10 kilómetros de fibra óptica, 700 ordenadores portátiles, 100 impresoras y 820 puestos de para medios de comunicación, con acceso a la producción audiovisual de la Cumbre, para la que se han acreditado 1.500 periodistas. Ha habido 1.800 antenas de WiFi, 20.000 conexiones WiFi concurrentes (la capacidad de Ifema es de hasta 64.000), 4.000 direcciones IP públicas para gestionar correctamente la demanda de asignación de direccionamiento de red de acceso a Internet, cuyo acceso tendrá una velocidad de 8 gigabites. De la seguridad de los 25.000 asistentes de la Cumbre se encargaron miembros de la ONU, además de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, así como 450 vigilantes privados dentro del recinto. Habrá un vallado de seguridad de tres kilómetros, según requisitos de Naciones Unidas. En materia sanitaria, hubo 25 sanitarios dentro, que contarán con apoyo del Samur-Protección Civil, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

 
PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BAJO EL ASPECTO DE LA ENERGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos vídeo de un nuevo Desayuno Técnico de ANDECE dedicado a analizar las posibilidades que se le abren a la industria del prefabricado de hormigón en un contexto donde cada vez más priman los criterios de sostenibilidad en la construcción. Mayor uso de adiciones para reducir la carga ambiental, empleo de áridos reciclados, tecnología fotocatalítica o integración de energía renovables son algunas de las líneas que ya se están aplicando y que están transformando la forma de concebir la construcción con sistemas prefabricados de hormigón.
  • Encuentro técnico celebrado el 11 de diciembre de 2019, presentado por Alejandro López (Director Técnico de ANDECE) y que contó con la exposición de Jesús del Val (Director de NOVALKIM SOLUTIONS).
El pasado miércoles 11 de diciembre tuvo lugar una conferencia dentro de los Desayunos Técnicos mensuales que organiza ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón) de la mano de Jesús del Val Molina, Director de NOVALKIM y Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE quienes nos hablaron sobre las grandes posibilidades que se le abren a la tecnología de los elementos prefabricados de hormigón en un contexto en que la energía y la sostenibilidad serán cada vez más importantes. El encuentro ha coincidido con la cumbre del Clima celebrada en Madrid, por lo que la ocasión era propicia para abordar el tema. Hace sólo unas semanas saltaron todas las alarmas cuando la ONU declaró la emergencia climática y medioambiental. En este sentido, la construcción en su conjunto, y los materiales con las que se conforman, deben desempeñar un papel relevante en este cambio de modelo productivo. El hormigón es el material de construcción de mayor uso a nivel universal. Sin embargo, cuenta con el hándicap de la carga ambiental derivada del cemento. Esta teórica debilidad se presenta como una oportunidad para que el sector del prefabricado profundice en la búsqueda de numerosas vías de mejora. Hay que tener en cuenta que el potencial de calentamiento global (o huella de CO2) es uno de los 22 indicadores de las declaraciones ambientales de producto de las normas europeas (el año que viene se prevé que incorporen 6 indicadores más haciendo un total de 28). 

 
¿POR QUÉ SUBEN LAS CONSTRUCTORAS CON EL RESULTADO ELECTORAL EN GRAN BRETAÑA? POR LAS INFRAESTRUCTURAS QUE SE LICITARÁN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción insta a Johnson a meter el turbo con las promesas electorales de inversión en infraestructura.
Para muchos, esta fue la elección del Brexit, pero cada uno de los partidos hizo grandes promesas sobre ferrocarriles, carreteras e infraestructura. Se trata de miles de millones para grandes proyectos en todo el país. El director ejecutivo de la Asociación de Contratistas de Ingeniería Civil (CECA) Alasdair Reisner dice que "las promesas de inversión [...] realizadas durante la elección deben cumplirse". Reisner: “Damos la bienvenida a la perspectiva de estabilidad política que ofrece la nueva mayoría del gobierno del Reino Unido. “Al mismo tiempo, se hicieron promesas de inversión durante la campaña electoral que ahora deben cumplirse, si queremos asegurar el crecimiento económico después de que salgamos de la Unión Europea el próximo mes. “Nuestra prioridad como industria debe ser trabajar con el gobierno para desbloquear los esquemas que se han retrasado debido al período electoral. “En particular, Johnson debería usar sus primeros 100 días para aumentar la carga del sector de infraestructura al comprometerse con esquemas que han sido retrasados por las elecciones o que han tenido dudas sobre su futuro. “También debemos priorizar la progresión de la próxima estrategia de inversión en carreteras, ofrecer la expansión de Heathrow para garantizar que el Reino Unido siga siendo competitivo después del Brexit y realizar inversiones en nuestras redes ferroviarias, de agua y energía. "Esperamos con interés trabajar con el nuevo Gobierno para que nuestros miembros puedan ofrecer los esquemas de infraestructura que serán la columna vertebral del crecimiento en la economía posterior al Brexit en Inglaterra, Escocia y Gales".

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN “CONSTRUCTION CLAIMS MANAGEMENT”.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las principales causas de disputa en la construcción son las derivadas de vicios constructivos, los problemas de diseño, los cambios en las condiciones del contrato, ya sea por temas derivados de cambios en las condiciones pactadas o nuevas condiciones no contempladas en el contrato, cambios en el plan de trabajo y problemas de pagos.
  • Las disputas referidas a contratos de construcción generalmente surgen en contextos que en la gran mayoría de los casos difieren los unos de los otros. Es por ello que el grado de especialización que surge de este tipo de disputas puede ser mucho mayor al que surge con motivo de otro tipo de disputas en donde nos encontramos con controversias menos técnicas. Una solución a esa exigencia de especialización es el arbitraje de la construcción. 
Los arbitrajes relativos a los contratos de construcción presentan una serie de características que los convierten en únicos. En el arbitraje en materia de construcción, la importancia de la carga de la prueba es esencial. Como simple ejemplo, un contratista exigiendo daños y perjuicios por una demora indemnizable en el plan proyectado, probablemente deba asumir la carga de demostrar que: 1) la demora ocurrió; 2) la demora fue causada por eventos fuera del control de la contraparte; 3) el contratista no fue responsable por ninguna demora concurrente; 4) la demora causó daños al contratista; y 5) el valor de esos daños. En los procedimientos arbitrales relativos a los contratos de construcción se han establecido medidas y procedimientos tendientes a mejorar los parámetros de calidad del procedimiento, con el objeto de aumentar la efectividad de los mismos. La práctica arbitral de la Cámara de Comercio Internacional en el sector de la construcción cuenta con un número considerable de laudos arbitrales que ya han sido publicados y sistematizados por las revistas especializadas. Las cláusulas sobre resolución de conflictos y arbitramento en los contratos internacionales de construcción son de gran relevancia si se tiene en cuenta la naturaleza de la actividad, la cantidad de prestaciones que se presentan en este tipo de contratos, los largos periodos de tiempo en que se realizan las obras y la naturaleza internacional de las partes contratantes. Los asuntos tratados en los litigios relacionados con los Contratos Internacionales de Construcción se encuentran relacionados generalmente con problemas técnicos, las técnicas y tecnologías involucradas en los contratos de construcción son difíciles de entender y sujetas siempre a cambios. Mención especial merece el Libro Rojo de FIDIC en la resolución de disputas de contratos internacionales de la construcción. El Libro Rojo establece tal vez, uno de los procedimientos o medidas más adecuados para la resolución de controversias entre las partes en el contrato de construcción internacional. Ese procedimiento consta de tres etapas principales. Una primera etapa en la cual la controversia ha de ser resuelta por el ingeniero. Si la decisión del ingeniero no es aceptable para alguna de las partes, la parte inconforme deberá solicitar la intervención del Consejo de Resolución de Disputas (segunda etapa). Sí, una vez conocida la decisión del Consejo de Resolución de Disputas, la misma no satisface el interés de alguna de las partes entonces se acude al arbitraje (tercera etapa). Ese método de resolución de controversias sin lugar a dudas permite una gestión más eficiente de las disputas que se generan con motivo de las obras o de la ejecución del contrato en general. Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de disputas de la construcción “Construction Claims Management”.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación sostenible en Barcelona (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Barcelona de Inmuebles se basará de su experiencia previa también en el 22@, donde su complejo Platinum BCN ha sido reconocido por el U.S. Green Building Council como el edificio más sostenible del mundo, logrando 101 puntos dentro del programa Leed y siendo el único proyecto del mundo en lograr esta puntuación.

 
EL SEGURO DE LOS DISEÑADORES BIM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿El BIM ha aumentado o rebajado el perfil de riesgo de los agentes de la edificación?
Existe una preocupación general en la industria de que BIM aumentará el perfil de riesgo de un consultor/contratista (agentes de la edificación), y que las pólizas de seguro actuales no responden  a las posibles reclamaciones de un proyecto BIM.  Sin embargo, Aviva, el líder aseguradora británicos, considera que el BIM en realidad disminuirá el riesgo de reclamaciones. ¿Son compatibles los actuales seguros de la construcción con el BIM? Evidentemente no y la industria de seguros tiende hacia un seguro de proyecto integrado (IPI), ya que los riesgos pueden no ser fácilmente atribuibles a un consultor / contratista en particular. El argumento es que en lugar de reducir el riesgo (detección temprana de conflictos, etc.), hay, de hecho, un mayor riesgo debido a la dificultad de asignar la responsabilidad por el hecho de que un cambio en el Modelo realizado por un consultor podría llevarse a cabo a través del diseño de otro y el riesgo de corrupción de datos electrónicos. El problema de la subrogación de las aseguradoras en el BIM. Para que la póliza cubra a todas las partes, las aseguradoras deben renunciar a sus derechos de subrogación, ya que el BIM suele realizarse en proyectos integrados (IPD) con lo que suele haber una renuncia previa de exigencia de responsabilidades recíprocas entre los agentes de la edificación. 

 
SEGUROS DE VICIOS O DEFECTOS CONSTRUCTIVOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los seguros de vicios o defectos constructivos en la Ley de ordenación de la edificación LOE 
  • No hay seguro de responsabilidad obligatorio a promotores, constructores o técnicos, sino un seguro obligatorio de daños materiales o de caución. 
Frente a la práctica extendida de seguros de responsabilidad civil profesional, contratados por arquitectos y aparejadores, la LOE no ha impuesto en su art. 19 ningún seguro de responsabilidad obligatorio a promotores, constructores o técnicos, sino un seguro obligatorio de daños materiales o de caución, a contratar por el promotor o constructor, y por cuenta de los propietarios presentes o futuros de la edificación o partes de ella.  Efectos para el consumidor de vivienda. Asegurado. La consecuencia más llamativa de esta opción es que los adquirentes futuros de viviendas no tendrán la consideración de beneficiarios ex art. 76 LCS, sino de asegurados, parte directa y titular de los derechos y obligaciones derivados del contrato, entre ellos, de los deberes de comunicación o de salvamento (art. 17 LCS). 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS. PERITO TASADOR INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son las Valoraciones RICS?
  • La tasación inmobiliaria y la Orden Ministerial ECO 805/2003.
La tasación inmobiliaria es un informe que determina el valor de tasación de bienes inmuebles, de cualquier tipología, y otros derechos que requieran la concesión de un préstamo hipotecario. Se realizan por un experto independiente y son supervisados por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial ECO 805/2003. Una Tasación Inmobiliaria Orden ECO 805 es un informe obligatorio para: Garantía hipotecaria de créditos o préstamo. Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras. Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias. Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones. La tasación también es preceptiva para la valoración de los inmuebles propiedad de las Entidades Financieras, garantías inmobiliarias o inmuebles adjudicados. Son también necesarias para conocer el valor real de daciones en pago, operaciones de leasing, bienes en asesoramiento de compraventas, herencias o testamentarías, procesos fiscales o como garantía sobre impuestos, adjudicación en subastas, trámites en separaciones o divorcios, revisiones catastrales, IBIs y balances contables y garantía hipotecaria para personas de la 3ª edad (hipoteca inversa). ¿Qué son las Valoraciones RICS? Las Valoraciones RICS son valoraciones que se realizan de acuerdo con los estándares internacionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors. RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la principal organización internacional que representa a los profesionales del sector inmobiliario y es reconocida globalmente por sus altos estándares de calidad. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
¿QUÉ ES UN CONTRATO LLAVE EN MANO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El concepto básico es que en un contrato “llave en mano” el contratista deberá proporcionar los trabajos listos para su uso al precio acordado y en una fecha fija. 
En el derecho internacional hay dos formas de llegar a lo mismo: la entrega de la obra. En la solución EPC, el promotor proporcionará el proyecto básico a un contratista y este último realizará la obra conforme al diseño básico recibido. Sin embargo, en el contrato llave en mano (Turnkey Contract), el promotor solo proporcionará ciertas especificaciones técnicas del proyecto y es responsabilidad del contratista preparar el diseño básico y detallado del proyecto. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO. Ventajas. Los contratos llave en mano reducen la carga de administrar o supervisar proyectos por los promotores inmobiliarios. Esto se debe a que el contrato asigna la responsabilidad de todo el proyecto al contratista que se adjudicó el contrato.  Por lo tanto, simplemente hay que esperar para recibir las llaves de un edificio utilizable al final del plazo acordado. El contratista seleccionado para ejecutar un proyecto de construcción llave en mano es responsable de ejecutar la construcción (y a veces de diseñarla). En consecuencia, el contratista puede comenzar a contratar subcontratistas y proveedores de materiales. Esta adquisición temprana de materiales y subcontratistas hace posible que el proyecto se complete antes porque no se perderá tiempo en el proceso de adquisición. Aparentemente habrá un "coste más bajo" al integrar "todos" los elementos bajo un solo proveedor. Los proyectos llave en mano también suponen ahorros de costes para el promotor porque éste solo es responsable de la suma global acordada durante las negociaciones del contrato. Cualquier aumento en los costes, como los aumentos en los precios de los materiales, están cubiertos por el contratista. Definitivamente, la principal ventaja de este servicio es la tranquilidad del promotor cuando traspasa la responsabilidad total del proyecto a "solo un contratista". Inconvenientes. Participación limitada del promotor. El promotor tendrá una capacidad limitada para participar en las diversas actividades asociadas con su proyecto. Por ejemplo, es posible que no tenga voz en la selección de los subcontratistas que ofrecerán diferentes servicios durante el proyecto. Esto puede negarle la oportunidad de seleccionar los proveedores de servicios que prefiera. Además, al asignar la responsabilidad total del proyecto, el propietario cede todos los derechos para interferir y controlar el proyecto, y cuestiones como la topología, las especificaciones, los materiales y equipos que deben emplearse, etc.. Los contratistas llave en mano pueden generar presupuestos de proyectos que son más caros. Esto se debe a que esos presupuestos se presentan antes de que se finalicen los diseños del proyecto y a que pueden tener presupuestos más altos para cubrir cualquier aumento impredecible en los requisitos presupuestarios, como los aumentos de precios debido a la inflación.  Por lo tanto, puede terminarse pagando mucho más al contratista llave en mano de lo que se hubiera pagado en otro tipo de contrato de obra en el que se tiene más participación en la ejecución del proyecto. La mayor responsabilidad asumida por el contratista (único proveedor del promotor), irónicamente, es la que causa la mayoría de las desventajas en el contrato de obra llave en mano.  Como se asume un coste mayor debido al mayor riesgo que conlleva la responsabilidad total, la forma típica de contrarrestar el mayor riesgo es aumentando el precio. Un riesgo que hay que vigilar en el contrato es que hay proveedores que, después de ganar el contrato, buscan formas de ahorrar durante la implementación (tomando para sí los posibles ahorros porque el precio ya se ha cerrado), así que ejecutan diseños detallados por debajo de los estándares definidos y usan materiales de baja calidad respecto a las especificaciones técnicas aceptadas.  En este caso, se vuelve vital contar con un proceso de recepción de obra por parte de un técnico calificado completamente independiente del contratista, para minimizar y eliminar esta eventual desventaja.

 
CONTRATO DE OBRA.

 
¿POR SON IMPRESCINDIBLES LOS SEGUROS DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada proyecto edificatorio requiere su propio seguro de construcción, por eso conviene conocer todas las posibilidades que le ofrecen las aseguradoras. 
En muchos casos no hay opción y debe asegurarse con algún tipo de cobertura específica para optar a una licitación de obra pública. Una buena cobertura de seguro de responsabilidad civil para constructores puede proteger contra lesiones, accidentes o daños a la propiedad sufridos en el trabajo. Además, los trabajadores de la construcción pueden dañar accidentalmente los materiales y herramientas. Los seguros de construcción son la solución y pueden proporcionar cobertura para empleados, materiales, riesgos, desastres naturales e incluso su propio negocio. No obstante, el seguro de la construcción cambia constantemente para adaptarse al sector. Las aseguradoras junto con la industria de la construcción siempre están tratando de comprender y proporcionar la cobertura más actualizada a cada situación. Por ejemplo las consecuencias del uso del BIM con datos que pueden ser alterados por cualquiera de los agentes de la edificación, así que ¿cuál es el responsable?, ¿lo son todos? Cada vez más los promotores exigen que los agentes de la edificación tengan estos seguros para poder participar en su proceso de licitación. La póliza de seguro del constructor pagará los daños hasta el límite de cobertura, pero ¿cuánto le costará? El límite debe reflejar con precisión el valor total completado de la estructura (todos los costes de materiales y mano de obra, pero sin incluir el valor del terreno). Se pueden proporcionar extensiones de cobertura para ciertas situaciones y bajo condiciones específicas. Una exclusión importante que debe leerse en su totalidad podría excluir la cobertura de daños resultantes de defectos: diseño, planificación, mano de obra y materiales.

 
SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN

 
PRIMER SENSOR DE INTELIGENCIA ARTIFICAL PARA DETECTAR LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BAM ayuda a desarrollar un sistema de Inteligencia artificial IA para controlar la resistencia del hormigón
  • El negocio de la tecnología de construcción Converge ha lanzado lo que se dice que es el primer sistema de inteligencia artificial (IA) del mundo para predecir la resistencia del hormigón.
  • El proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de Londres de BAM Nuttall está utilizando la tecnología
  • Se dice que tiene el potencial de ahorrarle a la industria innumerables horas y millones al año.
El motor de predicción de fuerza se desarrolló en colaboración con BAM Nuttall, utilizando fondos de una subvención Innovate UK. El sistema ya se está utilizando en el proyecto de expansión del Aeropuerto de la Ciudad de Londres de BAM Nuttall. El desarrollo del sistema fue posible gracias al acceso de Converge a un gran conjunto de datos sobre rendimiento hormigón, allanando el camino para la aplicación comercial del aprendizaje automático para monitorear y predecir el rendimiento del material en un proyecto en vivo. El jefe de innovación de BAM Nuttall, Colin Evison, dijo: “Este avance en la tecnología de construcción es un cambio de juego. El motor de predicción Converge nos da una idea del rendimiento del material que no creíamos posible. Estamos encantados de ser el socio de la industria de Converge para llevar esta nueva y emocionante herramienta al mercado”.Desde su inicio en 2014, Converge se ha centrado en aportar datos de resistencia en tiempo real. La compañía descubrió que, si bien las alertas y los datos en vivo generados brindan importantes beneficios de gestión de proyectos, las acciones resultantes a menudo no ocurrían hasta muchas horas después de que se alcanzaran las fortalezas críticas. El líder del producto convergente, Sam Ellenby, dijo: “Nuestros usuarios esperaban que el hormigón alcanzara una fuerza crítica antes de programar la siguiente actividad, pero esto a menudo significaba que los equipos de la obra necesitaban golpear el encofrado o tensar la losa se desplegaron en otras áreas cuando llegó el momento actuar. Por lo tanto, las acciones críticas se retrasaron con frecuencia”. Si bien estos retrasos son pequeños, cuando se acumulan en cientos de ciclos, resultan en semanas de pérdida de progreso potencial, dijo el equipo de desarrollo. Cuando el hormigón se encuentra en la ruta crítica, los costes asociados con estos retrasos le cuestan a la industria millones cada año. El motor de predicciones combina datos climáticos locales, una base de datos de datos históricos de curado de hormigón y las mediciones en tiempo real de la plataforma de monitoreo de hormigón Converge desde el vertido. Esto le da a Converge la capacidad de predecir el tiempo en que el hormigón alcanzará resistencia con una precisión de +/- 5%, con varios días de anticipación. "El resultado de este inmenso poder predictivo es que los equipos pueden planear actuar con precisión cuando sea necesario", dijeron los desarrolladores. "Esta productividad mejorada mantiene los proyectos en marcha y, en última instancia, puede ahorrar millones de libras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Materiales de la edificación (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
«materiales inteligentes». La española Ferrovial es un ejemplo al respecto, con varios proyectos que está desarrollando con participación del MIT estadounidense. Uno de ellos consiste en la creación de un pavimento inteligente para el guiado de coches autónomos. Ya ha pasado las pruebas en laboratorio y en carretera, y ahora encara nuevas fases de desarrollo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación sostenible (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El éxito de este proyecto se ha traducido en nuevas iniciativas con la Universidad de Valladolid: la Torre Aulario IndUVA y, la actualmente en ejecución, rehabilitación de la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales. El aulario, edificio de energía casi nula, recupera y mejora la experiencia anterior de la Universidad en la realización de edificación sostenible en todos sus aspectos (cultural, económico, medioambiental y social). El Green Building Council España (GBCE) ha otorgado al edificio una Calificación Global de 5 hojas verde -máximo nivel en sostenibilidad de edificios en España- y opta a la certificación LEED PLATINUM a nivel mundial.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD) es un enfoque de entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y productos en un proceso que aprovecha de manera colaborativa los talentos y las ideas de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el promotor, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia a través de todas las fases de diseño, fabricación y construcción.
Los principios de IPD pueden aplicarse a una variedad de modelos contractuales y los equipos de IPD pueden incluir miembros mucho más allá de la tríada básica de promotor, arquitecto y contratista. En todos los casos, los proyectos integrados se distinguen de manera única por una colaboración altamente efectiva entre el promotor, el proyectista y el constructor, que comienza en el diseño inicial y continúa hasta la entrega del proyecto. El equipo del proyecto es el elemento vital de IPD. En IPD, los participantes del proyecto se unen como un equipo integrado, con un objetivo común de diseño y construcción para lograr un proyecto exitoso. Mientras que en el sistema tradicional, cuando surgen problemas las partes se enfrentan, la clave del IPD es justo la contraria y exige que los participantes trabajen juntos para resolver los problemas. Uno de los principales beneficios potenciales de IPD es la reducción del tiempo de construcción debido a la amplia planificación y los cambios en los procesos del proyecto. Este beneficio es el determinante común en la selección del IPD como un proceso preferido por los promotores. La capacidad de programación de vínculos, eliminación y secuenciación de una construcción detallada durante el diseño proporcionará eficiencias en la adquisición de materiales y en todo el proceso constructivo.  Las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para los miembros del equipo, incluyendo el BIM, ofrecen la oportunidad de reducir los errores en los documentos de diseño, así como los conflictos entre los oficios. La colaboración entre los participantes aprovecha estas herramientas para mejorar la calidad del servicio, el diseño y la ejecución como parte integral del proyecto. La medición de la calidad se basa en métricas apropiadas para el tipo de proyecto y se compara con otros proyectos ya terminados de naturaleza similar. A medida que aumente el número de proyectos IPD de un promotor, los estándares de calidad aumentarán.

 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

 
RIESGOS EDIFICATORIOS EN LA ECONOMÍA GIG. LA UBERIZACIÓN EN LA SUBCONTRATACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La gig economy o economía de los pequeños encargos es una nuevo relación laboral en el que se contratan empleados puntualmente para trabajos esporádicos en los que los empleados aportan todo lo necesario para la actividad. Un término que no es nuevo, pero gracias al desarrollo de la tecnología este modelo está al alza.
El gobierno de Nueva Zelanda está estudiando la introducción de mejores protecciones para los trabajadores a medida que se expande la economía gig. Está buscando las opciones para proteger a los trabajadores que trabajan en situaciones vulnerables en todas las industrias, incluida la construcción. "Todos los neozelandeses merecen buenos empleos, condiciones de trabajo decentes y una remuneración justa, sin embargo, algunos de nuestros trabajadores más vulnerables se quedan atrás", dijo el ministro de relaciones laborales y seguridad, Iain Lees-Galloway. "Para proteger a los contratistas vulnerables, estamos consultando los cambios para mejorar los derechos de los contratistas, y queremos escuchar las opiniones del público". En Nueva Zelanda, los trabajadores pueden ser contratados como empleados o contratistas. Los empleados reciben estándares mínimos establecidos en la legislación laboral, mientras que los contratistas a menudo tienen mayor flexibilidad e independencia. El gobierno dijo que alrededor del cinco por ciento de los trabajadores de Nueva Zelanda son contratistas y que tales acuerdos de contratación probablemente se volverán más comunes con la naturaleza cambiante del trabajo y la expansión de la economía de "concierto".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lean construction (Málaga hoy)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
del mayor desarrollo urbanístico realizado en el país basado en la metodología 'Lean Construction',

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos de ejecución de obra llave en mano (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre las operaciones más relevantes del año figura el acuerdo entre Aedas y Ares para la venta de cuatro promociones llave en mano con 500 viviendas en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y El Cañaveral (Madrid). El fondo norteamericano se ha aliado también con Metrovacesa para la promoción de 120 unidades en Arganda del Rey y Madrid capital y recientemente adquirió una cartera de 400 viviendas en la zona este de Madrid. A estas se suman las 300 viviendas en un rascacielos que Stoneweg traspasará a M&G en el barrio madrileño de Tetuán o las 340 viviendas en alquiler que pondrá en marcha Vivenio en el ámbito Mahou-Calderón. Vivenio y Azora se han aliado también con Áurea para promover en Móstoles y Cañaveral, respectivamente. Acciona, por su parte, alcanzó un acuerdo con Axa en Méndez Álvaro para lanzar 135 viviendas y ha suscrito otro con Hines para promover 260 viviendas en Valdebebas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cartografía > Madrid (noticias de)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Madrid estará cartografiado en 3D. En el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, este nuevo paradigma servirá para poder trabajar con los proyectos que ya llegan en tecnología BIM (Building Information Modeling) e incorporarlos en un mapa con todos los detalles, lo que agilizará el trabajo de la Administración.

 
EL BIM Y LOS EDIFICIOS DIGITALES GEMELOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un gemelo digital y dónde está su cuarta dimensión? Un gemelo digital es una representación digital de un activo físico. Se utiliza para ayudar a los ingenieros a comprender lo que le está sucediendo a un edificio físico o una pieza de infraestructura. 
  • Los gemelos digitales contienen datos de varias fuentes, incluidos datos BIM. Los cambios en un activo físico deben comunicarse al gemelo digital para evitar que quede obsoleto. Una versión digital también se puede utilizar para modelar cambios en un activo antes de que se modifique la versión física. 
  • Los proyectos que utilizan gemelos digitales 4D ahora están dando resultados 
Si bien los motivos de las demoras y los aumentos de costes son complejos y variados, los clientes, consultores y contratistas buscan cada vez más tecnología y herramientas como los gemelos digitales 4D para ayudar a mitigar los riesgos. Y la primera ola de proyectos que utilizan gemelos digitales 4D ahora está dando sus frutos. En la reciente conferencia Year in Infrastructure celebrada por la compañía de software Bentley en Singapur, los equipos del proyecto demostraron que no es suficiente para los ingenieros tener sistemas de modelado de información de construcción (BIM) de nivel de entrada en estos días. Hay aún más margen para la eficiencia de los proyectos en nuevo mundo del gemelo digital 4D.

 
RIESGO DE SOBRECALENTAMIENTO DE LOS EDIFICIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un estudio evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los edificios por el cambio climático.
  • El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco ha presentado un estudio que analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014 y ubicado en Madrid, zona favorable por presentar un clima dual con alta demanda de frío y calor.
Desde la aparición de la primera directiva EPBD 2002/91/EC en 2002 (EPBD – Energy Performance of Buildings Directive), la estrategia de la UE se ha encaminado a aumentar la eficiencia energética de los edificios para disminuir la demanda energética a través de la limitación en el consumo. Estos cambios en la legislación se enmarcan dentro de un evidente escenario de calentamiento global debido en gran medida a las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Un informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0ºC con respecto a los niveles preindustriales y es probable que se llegue a un calentamiento global de 1,5ºC entre 2030 y 2050 si continúa aumentando al ritmo actual. Este cambio que está sufriendo el clima a nivel mundial, está teniendo lugar a un ritmo más rápido de lo previsto, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas. Según la última revisión de la “EPBD – Energy Performance of Buildings Directive” firmada por los Estados Miembros de la Unión Europea, actualmente en Europa el parque de edificios consume el 40% de la energía total europea y produce el 36% de las emisiones de CO2. Los distintos países de la Unión, entre ellos España, tienen que incorporar a sus respectivas normativas ese concepto de EECN. Así lo hace el Código Técnico de la Edificación (CTE), que actualmente se encuentra en proceso de aprobación.

 
LA EDIFICACIÓN EN ZONAS INUNDABLES EN EL RADAR DE LAS ASEGURADORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las mayores aseguradoras europeas están en el Reino Unido, por eso es tan importante su reacción ante el anuncio de que se podrían construir miles de viviendas en zonas de inundación de alto riesgo en toda Inglaterra, según una investigación de Grreenpeace.
Laura Hughes, miembro de la Asociación de Aseguradores Británicos para seguros generales, dijo a Greenpeace que la agenda de construcción de viviendas del gobierno podría aumentar la cantidad de propiedades en riesgo por el cambio climático. "Es algo que está claramente en el radar de todas las compañías de seguros", dijo. "El hecho es que el riesgo de inundación no va a desaparecer en el corto plazo, es probable que empeore y con la agenda de construcción de viviendas, ese es otro elemento que podría significar que aumenta el número de propiedades en riesgo".

 
JORNADA INMOBILIARIA. ARQUITECTO VS. PROPIETARIO, ¿HACIA DÓNDE VA LA OFICINA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ‘Futuro de la Industria de Oficinas’ se debatió desde dos perspectivas inmobiliarias complementarias, la arquitectura y la propiedad del activo. John Bushell, director de la prestigiosa firma estadounidense de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF), destacó “el potencial de las promociones de uso mixto de alta densidad como catalizador para la regeneración urbana y la inversión en infraestructura”. 
En el marco de Global WORKinPLACE Meeting   WIP2019), la industria de oficinas en España ha hecho un llamamiento a trabajar en la demanda y atraer a grandes empresas a nuestro país como claves para el futuro del sector. Impulsado por la Asociación Española de Oficinas (AEO), el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa reunió el 14 y 15 de noviembre en Madrid a líderes internacionales de la arquitectura, el capital humano, el inmobiliario, el urbanismo y la tecnología para analizar, desde una perspectiva 360 grados, el presente y el futuro de la industria de las oficinas. El denominado ‘Davos’ de las oficinas fue inaugurado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y José María Álvarez, presidente de la AEO.  En palabras de Villacís, “Madrid es una ciudad de oportunidades con enormes ventajas competitivas como sus infraestructuras, su dotación de servicios, su calidad de vida y su geolocalización, que la convierte en la gran capital del Sur de Europa. Sin embargo, le ha faltado creérselo y competir. Desde el nuevo Ayuntamiento de Madrid estamos decididos a poner en valor sus ventajas competitivas y a trabajar en la demanda, saliendo a vender nuestra ciudad y a atraer a grandes empresas internacionales a instalarse aquí. Así conseguiremos que Madrid tenga un papel importante no solo en Europa, sino en el mundo”. Precisamente, la competitividad de España como destino empresarial fue el epicentro de la mesa  redonda sobre ‘España, país para trabajar’. La facilidad de networking, la relación público-privada, la accesibilidad a la vivienda y la calidad de vida son considerados los factores que atraen a las empresas internacionales para establecer sus oficinas en España, según David Brush, Chief Investment Officer de Merlin Properties.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Robótica en la edificación (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente: En todo caso, la gran asignatura pendiente del sector inmobiliario se encuentra en “la brecha que hay entre el diseño de los edificios, que ya es totalmente digital, y la construcción, que es totalmente manual”. “Esto sólo lo puedes solucionar robotizando la construcción”, una solución que “tardará, pero acabará llegando”, vaticinó.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM en Andalucía
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha llevado al Consejo de Gobierno un informe en el que se han explicado los avances de su departamento en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling), un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación. Está previsto que el BIM se utilice en los proyectos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y que, a partir de 2021, sea la metodología habitual en los proyectos que desarrolle la Consejería. 

 
LAS REVOLUCIÓN EDIFICATORIA DEL SIGLO XXI: EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA / CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los promotores inmobiliarios deben buscar asociaciones de inmediato para asegurarse de tener acceso a los mejores fabricantes externos y maximizar su atractivo para los clientes, compradores e inversores.
El concepto de construcción externa, prefabricada y modular no es nuevo. En Mesopotamia ya utilizaban ladrillos, que son prefabricados. Con los crecientes avances tecnológicos en la industria de la construcción, el mundo ha vuelto a introducir alternativas rentables y más rápidas a la construcción tradicional. Se trata de alternativas edificatorias externas, prefabricadas o modulares que en conjunto forman lo que conocemos como “edificación industrializada”. Pero, estos términos no significan lo mismo. Aunque pueden parecer similares por el nombre, hay una diferencia entre los tres términos.  La construcción fuera de obra (off site construction). La construcción fuera de obra (off site construction) es un término general para muchos tipos diferentes de construcción. La construcción prefabricada y modular se incluye en la construcción fuera de obra. La construcción fuera de obra implica la planificación, el diseño, la fabricación y el montaje de un edificio en un lugar que no sea la misma obra. Esto se hace a fin de conseguir un montaje rápido posterior en la obra. A diferencia de la construcción tradicional, la construcción fuera de obra requiere menos tiempo, es sostenible, segura, rentable y flexible. Aunque los beneficios son los mismos, la única diferencia es el conjunto de reglas y el diseño de las estructuras. En este tipo de construcción las estructuras se fabrican en un entorno controlado y se transportan a la obra. Además, es posible controlar la calidad de cada sección de la estructura, lo que no es posible en el caso de una construcción a pie de obra.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
¿A QUIÉN CULPAR POR LOS RETRASOS EN LAS OBRAS? EL ESCÁNDALO DE LOS TRENES EN INGLATERRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la revista de ingeniería newcivilengineer, el  jefe de Network Rail admite que todavía no sabe a quién culpar por el caos del calendario 2018
  • ¿Cómo podemos estar seguros de que hemos resuelto los problemas? Una gran parte del presupuesto del CP6 ha continuado posteriormente completando proyectos que sobresalen de los planes originales del CP5. El CP5 fue un caso grave en el sentido de que como empresa y sistema nos comprometimos a proyectos a un coste que posiblemente no podríamos cumplir", dijo Haines. "Como resultado, eso ha afectado nuestros planes para CP6".
"El hecho de que 20 meses después del calendario de mayo de 2018 tenga problemas y todavía no puedo decir cuál fue la responsabilidad demuestra que hay un problema", dijo Haines. “No por quién culpemos por ello, sino por asegurar que no vuelva a suceder”. El presidente ejecutivo de Network Rail, Andrew Haines, admitió que aún no sabe quién tuvo la culpa del caos que provocó la cancelación de miles de trenes en mayo de 2018. Haines dijo que si bien no buscaba "jugar el juego de la culpa", la confusión de horarios destaca la "falta de responsabilidad" de la industria, mientras se dirigía a la conferencia anual de la Asociación de la Industria Ferroviaria. Durante un período de varias semanas, GTR y Northern cancelaron hasta 470 y 310 trenes programados respectivamente cada día de la semana. En consecuencia, Haines respalda que deba haber un organismo ferroviario independiente "para que la industria rinda cuentas", con poderes delegados del Departamento de Transporte.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM (la razón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se necesita una suerte de centro de recogida de datos propio, que procesará toda la información que genere BIM vinculada a los edificios públicos de la Junta. Por ello, su departamento ha solicitado a la Dirección General de Transformación Digital que ofrezca las herramientas necesarias para este fin. Según Reyes, en BIM «queda registrada hasta la última arandela del edificio», por lo que el licitador de la obra «es consciente de todo el proceso constructivo», aunque «siempre pueden surgir imponderables».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos de ingeniería (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por la experiencia de la aseguradora, los proyectos en EEUU son más viables bajo el sistema de contratación clásicos. En Estados Unidos, una de las grandes barreras de entrada es el sistema de aseguramiento y avales de los proyectos, conocido como bonding. "Las condiciones para acceder a estas coberturas se han endurecido", reconoce Agustín Barrenechea, responsable construcción de WTW para Europa. 

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Construction Management (gestión de la construcción) (CM) es un proceso largo y extremadamente exigente. Es la base de cada proyecto de construcción y la clave de su éxito. El objetivo principal de la gestión de la construcción es controlar y monitorear el progreso de un proyecto en términos de calidad, coste y tiempo. Cubre un amplio espectro de responsabilidades y se extiende a muchos campos diferentes (construcción, ingeniería, derecho, software, etc.).
Por esa razón, el papel de un Construction Manager (gerente de construcción) se considera fundamental. Para garantizar el progreso de un proyecto, se requiere un gerente de proyecto competente con una gran cantidad de competencias y habilidades. Los proyectos de construcción necesitan constantemente cambios de última hora y, en ese aspecto, es imprescindible contar con un líder de equipo fuerte que pueda mantener la estabilidad y facilitar la coordinación entre los miembros del equipo. Según CMAA, la gestión de la construcción es " un servicio que implementa métodos especializados de gestión de proyectos para gestionar el diseño, la construcción y la planificación de un proyecto, desde su inicio hasta su finalización". El proceso de gestión de proyectos en la construcción puede ser extremadamente complejo, pero su núcleo principal es siempre el mismo. La coordinación, planificación y finalización de un proyecto independientemente de su tipo (por ejemplo, comercial, residencial, industrial, etc.). La gestión de la construcción requiere una buena comunicación en tiempo real entre las diversas partes interesadas del proyecto. Lo que hace que la gestión de la construcción sea tan desafiante es la necesidad de un conocimiento exhaustivo de una gran cantidad de áreas, tales como presupuestos, negocios, leyes y mediación. Al final del día, sin embargo, lo único que importa es la entrega de un proyecto de construcción exitoso al cliente.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
TÉCNICAS MODERNAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los métodos de construcción de edificios han experimentado una renovación importante en los últimos tiempos con tecnologías innovadoras que se han aprovechado de manera óptima para mejorar el índice cualitativo de los edificios.
  • El tiempo de ejecución de la construcción también se ha reducido y los costes de construcción se han racionalizado.
La prefabricación ha recorrido un largo camino y está ganando popularidad a medida que la presión aumenta en los presupuestos y plazos de los proyectos. La técnica tiene algunas grandes ventajas. La construcción de elementos en una fábrica antes del ensamblaje en el sitio mantiene una mayor parte del trabajo fuera de los elementos que podrían retrasar la construcción. Con condiciones externas bien controladas, se necesitan menos trabajadores para construir piezas prefabricadas en comparación con lo que se necesitaría en a pie de obra. El software BIM permite a los diseñadores producir maquetas 3D de una estructura planificada que también incorporan información de costes y tiempo. Las variables, como los métodos de construcción o los diferentes materiales, se pueden manipular en el software para comparar los costes a lo largo del tiempo de las diferentes técnicas o materiales utilizados. Las empresas de construcción han comenzado a utilizar la tecnología de realidad virtual / realidad aumentada VR / AR para mejorar la capacitación en seguridad de los trabajadores. Permite a los trabajadores visualizar lo que están aprendiendo en lugar de solo leerlo en un folleto. Las empresas también usan aplicaciones que vinculan la tecnología VR / AR a su software BIM. Esto permite a los contratistas y propietarios realizar recorridos virtuales de una estructura mucho antes de que se complete. Eso permite a los propietarios tomar decisiones de diseño más informadas al principio del proceso de construcción, ahorrando tiempo y reduciendo costes.

 
EL HORMIGÓN PERMEABLE COMO REMEDIO CONTRA LAS INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El uso excesivo o el diseño inapropiado de carreteras u otras estructuras de hormigón ha afectado a los sistemas de alcantarillado municipales y ha obligado a los gobiernos locales a gastar valiosos recursos públicos en la mitigación de la escorrentía.
  • El hormigón permeable o poroso utiliza piedras más grandes y menos arena. Es tan fuerte como el hormigón tradicional, pero contiene entre 15% y 20% de espacio vacío.
  • El hormigón permite que el agua de lluvia se filtre hacia el suelo como lo haría normalmente en lugar de acumularse o escurrirse.
  • El hormigón permeable se utiliza tradicionalmente en áreas de estacionamiento, zonas con poco tráfico, calles residenciales, zonas peatonales, los invernaderos y pavimentos de hormigón. Se trata de una aplicación importante para la construcción sostenible.
Se ha demostrado que elimina la carga de los sistemas de alcantarillado municipales, extiende su vida útil, ahorra costes de reparación y elimina la necesidad de reparaciones costosas. El hormigón permeable es un tipo de hormigón poroso, se utiliza en superficies que necesitan hormigones permeables al agua de lluvia, como pavimentos de parking, pistas de pádel, invernaderos, calles de urbanizaciones. etc. Funciona permitiendo el paso de agua lluvia y escorrenteria a través del hormigón esto lo hace más sostenible con su entorno por el óptimo manejo de las aguas de lluvia.

 
LA VIVIENDA MODULAR SOLUCIÓN AL CHABOLISMO EN ÁFRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Project Etopia, con sede en Cheshire (UK), ha construido una casa modular en Namibia con el objetivo de demostrar cómo las viviendas de chabolas podrían ser cosa del pasado.
La superestructura para el 'E-home' de dos dormitorios, que tiene un área de 63 m2, se ensambló en la capital de la nación africana, Windhoek, en solo tres horas. Se afirma que genera siete veces más energía de la que usa. Es el proyecto piloto para ambiciones más amplias de utilizar métodos de construcción fuera del sitio para reemplazar un barrio de chabolas completo. Cada casa cuesta aproximadamente 20.000 euros. La población local gana un promedio de 3.000 euros al año. Casi una cuarta parte de la población de Namibia carece de acceso a una vivienda digna según el Proyecto Etiopía, y en las zonas urbanas se estima que el 29,6% de las viviendas son chozas improvisadas. Muchos viven en barrios marginales, formados por casas de metal corrugado, donde la falta de infraestructura formal puede dificultar el acceso a un suministro de agua y electricidad seguro. Las casas electrónicas pasivas de Etiopía, que combinan gran parte de la tecnología de ahorro de energía presente en sus planes del Reino Unido, tienen la intención de proporcionar una alternativa asequible a las casas de chabolas y mostrar cómo la vivienda modular podría transformar el stock de viviendas de África en la próxima década.

 
FACILITY MANAGEMENT. COORDINACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS EXTERNOS DE MANTENIMIENTO DE INMUEBLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En un lenguaje sencillo, el Facility Management (FM) o gestión de instalaciones consiste en cuidar de los edificios y las personas que los ocupan. 
  • Existen muchas disciplinas y servicios que se encuentran bajo el paraguas de FM, pero lo que todos tienen en común es que son esenciales para garantizar el buen funcionamiento y eficiencia de los inmuebles.
  • Pero, ¿qué es exactamente el Facility Management (FM) o gestión de instalaciones? ¿Qué servicios se subcontratan comúnmente y por qué su empresa se beneficiaría, ahora y en el futuro, al asociarse con un proveedor de Facility Management (FM) o gestión de instalaciones?
El Facility Management (FM) o gestión de instalaciones es un conjunto de servicios de mantenimiento que utilizan las empresas, organizaciones y sociedades de vivienda para lograr un enfoque integrado de las diversas actividades cotidianas y la gestión del mantenimiento. El Facility Management (FM) más eficaz a menudo se subcontrata a una empresa externa. Esto se debe a que los clientes pueden beneficiarse de la experiencia del proveedor, el ahorro de volumen y los procesos de gestión simplificados. Estos beneficios disminuyen cuando hay más proveedores involucrados, por lo que muchas empresas eligen una solución integrada. Esa solución integrada es el Facility Management (FM). Las empresas de Facility Management (FM) o gestión de instalaciones se aseguran de que el área bajo su control o gestión se ejecute sin problemas, de manera eficiente y económica con la implementación de calidad profesional de servicios diarios, tales como servicios de mantenimiento de instalaciones, servicios de seguridad, servicios de estacionamiento de automóviles, etc.

 
FACILITY MANAGEMENT.

 
EL EDIFICIO MODULAR MÁS ALTO DEL MUNDO EN LA MITAD DE TIEMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tide Construction ha colocado el último módulo en el edificio modular más alto del mundo en Croydon (Londres).
  • El último de 1,526 módulos se ensambló en el sitio en el sur de Londres para crear dos torres que miden 44 pisos y 38 pisos. El proyecto de 136m es tan alto como el London Eye y albergará 546 casas Build to Rent.
  • Con 44 plantas y 135,6 m, es la torre de apartamentos modular más alta del mundo, seguida de las torres Clement Canopy en Singapur, a 130 m.
  • Tide y su división externa Vision Modular Systems completarán el proyecto en poco más de dos años, la mitad del tiempo que hubiera tomado utilizando métodos tradicionales de construcción.
Christy Hayes, CEO de Tide Construction, dijo: “La construcción de las torres comenzó en febrero de 2018 después de obtener el consentimiento de planificación en noviembre de 2017. “A partir de ahí, los 1,526 módulos se apilaron sobre una base de hormigón que une ambas torres a nivel de la planta baja. “Una vez que se completaron los núcleos de las dos torres, los módulos preinstalados, preinstalados y preinstalados de Vision Modular Systems comenzaron a llegar al sitio. “Instalamos con éxito el último módulo en solo 35 semanas, tres semanas antes de un cronograma ya ajustado, después de que se colocó el primero. "Al alcanzar este hito ya se ha completado el 80% de la fachada de terracota vidriada".

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

 
EL BIM APLICADO A LA INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM e ingeniería de infraestructuras.
  • Aplicación del BIM a la ingeniería civil en proyectos de infraestructura. 
  • Todos los beneficios que presenta esta metodología en los proyectos de edificación son extrapolables a las infraestructuras
Los beneficios más inmediatos de BIM en el diseño de carreteras y autopistas son mejores diseños y mayor eficiencia y productividad. Debido a que el diseño y la documentación de la construcción están ligados de manera dinámica, se reduce de manera significativa el tiempo que se requería para evaluar más alternativas, ejecutar modificaciones al diseño y producir la documentación de la construcción. 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Informe inmobiliario BBVA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los datos del mes de agosto mostraron una recuperación de la venta de viviendas y del crédito hipotecario. Así, tras un periodo de incertidumbre regulatoria, el sector podría estar ganando tracción. Por su parte, tras la corrección del pasado mes de mayo, la actividad constructora recuperó niveles de meses anteriores. BBVA Research constata una "tímida recuperación" de los visados a principios de verano en un contexto de moderación de la actividad constructora. Durante los meses de junio y julio la firma de visados recuperó le nivel perdido en mayo. En concreto, el verano se inició con la firma de casi 9.500 visados en junio y de alrededor de 12.000 en julio, un volumen que retrocedió un 1,7% respecto al mismo mes de 2018 en ambos meses. Tras corregir la serie de variaciones estacionales y efecto calendario se aprecia cómo el nivel de visados ascendió al entorno de los 9.000, una cota perdida durante el mes de mayo. 

 
PROJECT MONITORING PARA LA PROMOCIÓN MÁS CARA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gesvalt ha realizado el Project Monitoring para la promoción Lagasca 99 de Grupo Lar
Grupo Lar necesitaba un servicio de project monitoring en la construcción del edificio Lagasca 99 en plena Milla de Oro de Madrid, una de las promociones residenciales más importantes de los últimos tiempos, desarrollada por Lar España Real Estate y Pimco. El edificio situado en pleno centro madrileño, en el exclusivo Barrio de Salamanca, tiene unos 26.200 m2 repartidos en 10 niveles (siete plantas más áticos), e incluye 44 viviendas y dos locales comerciales a pie de calle. La promoción fue ideada bajo parámetros de construcción sostenible y ha obtenido el certificado de calidad y sostenibilidad BREEAM, uno de los sellos más prestigiosos a nivel mundial. Desarrollo del trabajo con Lar: tras una primera fase de Due Diligence donde obtuvimos la información previa del estado de situación y la documentación que permitió evaluar los riesgos desde todos los escenarios, pasamos a la fase de monitorización. La buena sintonía entre los equipos de Gesvalt y Grupo Lar facilitó un ágil seguimiento de la evolución del proyecto. Gracias a la detección de los riesgos de forma temprana y a la capacidad de actuar con las medidas correctivas necesarias, se alcanzó el objetivo previsto sin desviación del plazo ni del presupuesto establecidos en la fase de planificación.

 
EL PROJECT MONITORING ACRECIENTA SU IMPORTANCIA TRAS LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una sentencia del alto Tribunal del pasado día 13 de septiembre de 2019 puso de manifiesto que los promotores son los únicos responsables de fijar el plazo de entrega de los inmuebles.
  • El Project Monitoring controla todo el proceso de una promoción inmobiliaria
  • Estas dificultades pueden ser previstas con el Project Monitoring.
La sentencia viene a cuenta de una denuncia de un vecino de Lugo, que interpeló una demanda en el año 2006. La constructora le exigió el pago de una fianza de 39.050 euros y se comprometió en entregarle la vivienda en un plazo de 30 meses, en enero de 2009. Sin embargo, la entrega se retrasó hasta mayo de 2014, por lo que el comprador presentó una demanda exigiendo que los promotores le devolvieran la fianza más los intereses y alegando que la vivienda había perdido valor durante los años en los que duró el retraso. Por ello, la promotora tendrá que devolver al comprador la fianza con los intereses, más el pago de las costas. El Supremo ha sentenciado que el promotor al ser un profesional de la construcción, cuenta con la información necesaria parar conocer las dificultades propias de la actividad: “El riesgo de acabar las obras dentro del tiempo establecido en el contrato es asumido íntegramente por el promotor vendedor como parte de su riesgo empresarial y, en consecuencia, no puede trasladarse al comprador”.

 
¿CÓMO MANEJAR PERFECTAMENTE LOS PROJECT MONITORING Y EL CONTROL DE PROYECTOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Supervisar y controlar el trabajo del proyecto y realizar un control de cambio integrado
Monitorear y controlar el proyecto de manera efectiva siempre ha sido complicado. Seguro que cada profesional de la edificación adopta muchas metodologías para mantener el control sobre el proyecto. Pero a pesar de este control, casi el 70% de los proyectos fallan miserablemente. Y si el proyecto se completa con éxito, o ha requerido mayor gasto para terminar el mismo (es decir, sobrepresupuestado) o ha tomado más tiempo para terminar el mismo (es decir, atrasado). Ambas situaciones son malas para un gerente de proyecto. Entonces, ¿qué es lo que debe hacer el gerente del proyecto para salvar esta mala situación en el proyecto? No es un trabajo fácil controlar los precios, la programación y el alcance del proyecto. Estas tres restricciones del proyecto siempre crearán un problema para su proyecto. Se deben mantener las tres líneas de base (líneas de base de alcance, líneas de base de programación, y líneas de base de rendimiento de costes). La guía PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) recomienda algunos procesos estándar para controlar y monitorear el proyecto con éxito. Vamos a analizar brevemente los pasos en el monitoreo y control del proyecto.

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior