NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SEGURO DE LOS DISEÑADORES BIM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿El BIM ha aumentado o rebajado el perfil de riesgo de los agentes de la edificación?
Existe una preocupación general en la industria de que BIM aumentará el perfil de riesgo de un consultor/contratista (agentes de la edificación), y que las pólizas de seguro actuales no responden  a las posibles reclamaciones de un proyecto BIM.  Sin embargo, Aviva, el líder aseguradora británicos, considera que el BIM en realidad disminuirá el riesgo de reclamaciones. ¿Son compatibles los actuales seguros de la construcción con el BIM? Evidentemente no y la industria de seguros tiende hacia un seguro de proyecto integrado (IPI), ya que los riesgos pueden no ser fácilmente atribuibles a un consultor / contratista en particular. El argumento es que en lugar de reducir el riesgo (detección temprana de conflictos, etc.), hay, de hecho, un mayor riesgo debido a la dificultad de asignar la responsabilidad por el hecho de que un cambio en el Modelo realizado por un consultor podría llevarse a cabo a través del diseño de otro y el riesgo de corrupción de datos electrónicos. El problema de la subrogación de las aseguradoras en el BIM. Para que la póliza cubra a todas las partes, las aseguradoras deben renunciar a sus derechos de subrogación, ya que el BIM suele realizarse en proyectos integrados (IPD) con lo que suele haber una renuncia previa de exigencia de responsabilidades recíprocas entre los agentes de la edificación. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
Dado que la renuncia a los derechos de subrogación aumenta el riesgo de la aseguradora, y que tales políticas no están actualmente ampliamente disponibles en el mercado, las políticas suelen ser muy caras. 

Sin embargo, hay un argumento de que, de hecho, puede ser menos costeso que la suma de todas las primas de seguro de todos los profesionales cuando se obtienen seguros e manera tradicional en su conjunto.

Los beneficios de dicho seguro incluyen: 
• alejarse de una cultura de culpa como que las aseguradoras renuncian a sus derechos de subrogación
• que la póliza de seguro simplemente responde a la afirmación de que evita la necesidad de cuestionar qué miembro del equipo causó la pérdida (en lugar de perseguir a cada miembro del equipo bajo su contrato y tener que demostrar la culpa.

LA EXTENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ERRORES EN EL USO DEL BIM

Hay problemas legales al determinar la responsabilidad de los errores de diseño, donde una mayor colaboración entre el equipo de construcción difunde la toma de decisiones para los elementos de diseño más allá del conjunto tradicional de profesionales del diseño. 

La responsabilidad puede depender de qué información se incluye en la base de datos, de quién tiene la capacidad de agregar o cambiar datos y cuánta confianza depositan los contratistas en el sistema BIM. Con las líneas de responsabilidad borrosas, los riesgos de responsabilidad profesional pueden extenderse desde los profesionales del diseño tradicional a incluir contratistas, subcontratistas e incluso propietarios de edificios que alteran los datos en las bases de datos BIM.

LA SOLUCIÓN DE UN SEGURO DE PROYECTO INTEGRADO (IPI) ENTRE LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN QUE INCLUYA EN BIM.

La posibilidad de un uso generalizado de IPI plantea la cuestión, si el promotor reclama y el asegurador no tiene derecho de subrogación, ¿Dónde está el incentivo para que los contratistas / consultores actúen con rigor?

Se propone que el sistema de IPI adoptado sea similar al sistema estadounidense.

a. Pólizas de seguro 'envolventes'. 

Seguro Wrap americano el promotor paga la prima de seguro, pero cada participante del proyecto paga una contribución a través de una reducción en el precio de su contrato. 

Con el seguro Wrap, el promotor paga la prima de seguro, pero cada participante del proyecto paga una contribución a través de una reducción en el precio de su contrato. 

b. Recargo a la parte negligente.

Sin embargo, el porcentaje aportado por cada parte no es fijo y está sujeto a reasignación entre los participantes del proyecto, la idea es que en caso de reclamaciones, la parte negligente pague un mayor porcentaje de la prima. 

Claramente esto todavía significará disputas entre los participantes del proyecto, pero deberían tener poco efecto en el promotor.

Con el avance del BIM, es probable que el mercado se desarrolle más sofisticadamente y haya políticas menos costesas en respuesta al aumento de la demanda.

PREVENCIONES PARA EL FUTUTO SEGURO INTEGRAL DEL BIM.

Las pólizas de seguros deberán responder a estas cuestiones:

• Determinar si el profesional de diseño obtiene cláusulas de asignación de riesgos en sus contratos que establecen que el uso de BIM no tiene la intención de alterar el estándar normal de atención aplicable a los servicios del profesional de diseño.

• ¿Quién puede ingresar datos en el modelo BIM y eso puede afectar los datos o los resultados de los datos proporcionados por el profesional de diseño?

• Si el contenido BIM del profesional del diseño puede ser alterado por decisiones futuras del promotor o los contratistas, ¿existe una disposición de indemnización contractual para proteger al profesional del diseño contra la responsabilidad resultante de esos cambios?

• ¿El contrato del profesional de diseño con su promotor / cliente incluye una cláusula de terceros beneficiarios que establece que el uso del modelo BIM no tiene la intención de crear ninguna relación contractual con terceros (por ejemplo, contratistas y proveedores) que también puedan estar utilizando ¿el modelo?

• ¿El contrato profesional de diseño incluye una exención de daños consecuentes (e incluso directos) como resultado de fallos de un sistema BIM del cual no fue responsable?
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior