NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA INMOBILIARIA. ARQUITECTO VS. PROPIETARIO, ¿HACIA DÓNDE VA LA OFICINA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ‘Futuro de la Industria de Oficinas’ se debatió desde dos perspectivas inmobiliarias complementarias, la arquitectura y la propiedad del activo. John Bushell, director de la prestigiosa firma estadounidense de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF), destacó “el potencial de las promociones de uso mixto de alta densidad como catalizador para la regeneración urbana y la inversión en infraestructura”. 
En el marco de Global WORKinPLACE Meeting   WIP2019), la industria de oficinas en España ha hecho un llamamiento a trabajar en la demanda y atraer a grandes empresas a nuestro país como claves para el futuro del sector. Impulsado por la Asociación Española de Oficinas (AEO), el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa reunió el 14 y 15 de noviembre en Madrid a líderes internacionales de la arquitectura, el capital humano, el inmobiliario, el urbanismo y la tecnología para analizar, desde una perspectiva 360 grados, el presente y el futuro de la industria de las oficinas. El denominado ‘Davos’ de las oficinas fue inaugurado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y José María Álvarez, presidente de la AEO.  En palabras de Villacís, “Madrid es una ciudad de oportunidades con enormes ventajas competitivas como sus infraestructuras, su dotación de servicios, su calidad de vida y su geolocalización, que la convierte en la gran capital del Sur de Europa. Sin embargo, le ha faltado creérselo y competir. Desde el nuevo Ayuntamiento de Madrid estamos decididos a poner en valor sus ventajas competitivas y a trabajar en la demanda, saliendo a vender nuestra ciudad y a atraer a grandes empresas internacionales a instalarse aquí. Así conseguiremos que Madrid tenga un papel importante no solo en Europa, sino en el mundo”. Precisamente, la competitividad de España como destino empresarial fue el epicentro de la mesa  redonda sobre ‘España, país para trabajar’. La facilidad de networking, la relación público-privada, la accesibilidad a la vivienda y la calidad de vida son considerados los factores que atraen a las empresas internacionales para establecer sus oficinas en España, según David Brush, Chief Investment Officer de Merlin Properties.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Arquitecto vs. Propietario, ¿hacia dónde va la oficina?

El ‘Futuro de la Industria de Oficinas’ se debatió desde dos perspectivas inmobiliarias complementarias, la arquitectura y la propiedad del activo. John Bushell, director de la prestigiosa firma estadounidense de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF), destacó “el potencial de las promociones de uso mixto de alta densidad como catalizador para la regeneración urbana y la inversión en infraestructura”. 

Para Ismael Clemente, vicepresidente y CEO de Merlin Properties, la mayor SOCIMI de España, “el usuario final es el centro de la estrategia, en torno a quien debe girar la planificación y el diseño de la oficina”.

Tendencias tech en el futuro de la oficina

La tecnología sin duda marcará el futuro de las oficinas, pero también del trabajo en ellas. El futurólogo europeo del trabajo, Philip Ross, CEO y fundador de UnGroup ofreció una keynote sobre el impacto de la tecnología en las ‘Nuevas formas de trabajar’ y en el concepto de oficina. “Las 7 grandes tendencias tecnológicas que cambiarán nuestras oficinas: Big Data y Analytics, Smart Buildings y Ambient Intelligence, APP, Activated buildings y WAAS”, explicó.

Dando voz al considerado líder en el mercado inmobiliario, Byron Carlock, Líder del área de Real Estate de PwC en Estados Unidos, cruzó el Atlántico para hablar de las principales tendencias del Real Estate en el mercado estadunidense. En su keynote destacó 4 líneas principalmente: la flexibilidad de los espacios (zonas colaborativas, multifunción, áreas de descanso…); el impacto del 5G sobre las tecnologías (mayor acceso de banda ancha, control remoto, Internet de las Cosas o los vehículos autónomos), la sostenibilidad y la localización.

Diseño experiencial y localización: así serán nuestras oficinas

Áurea Gómez, SEMA Area HR Director de Kone, y Fátima Koning, Group Chief Sales Officer en IWG, coincidieron en que la localización se ha convertido en un factor clave a la hora de abrir una oficina, pues “las nuevas generaciones no están dispuestas a tardar más de 30 minutos en llegar a trabajar”. 

En cuanto al diseño, “hay valores que son intangibles y que tienen que ver con el wellbeing, con cómo se sienten las personas dentro del espacio. Eso explica por qué el diseño experiencial está funcionando tan bien”, declaró Cristina Sanjuan, Cities and Infrastructure Associate en Arup. 

Por otro lado, durante la última jornada de WIP también se trató sobre el futuro de la financiación de proyectos, sobre el que existe un consenso entre los expertos reunidos en WIP. Cristina Reina, CFO Asset Management Real Estate en Arcano Partners, habló de: “continuidad, prudencia y sofisticación en la entrada de otro tipo de capital capaz de ofrecer nuevas posibilidades a otros tipos de prestatarios”. Además, Natale Giostra, Managing Partner de Zanklon Capital, apostilló que “la próxima crisis no va a ser de crédito, sino del mercado del equity”.

Oficinas: eje estratégico de la nueva gestión de RRHH

“Una de cada tres personas deciden aceptar o no un puesto de trabajo atraídos por el espacio de trabajo”, explicó Krista Walochik, Founder and Partner, Talengo. Actualmente, la oficina ha asumido un rol de imagen de las empresas, así como de palanca estratégica para la gestión de RRHH y talento. Para que eso suceda, “el espacio de trabajo tiene que ir acompañado de la cultura de trabajo para tenga influencia en el talento”, defendió Alfredo Fraile, Head of HR Strategy, Santander Spain.

“Tenemos que buscar el propósito en nuestros espacios de trabajo, para conectar con nuestros trabajadores”, avanzó Kim Dabbs, Global Director Social Innovation de Steelcase. “Solo si somos capaces de hacer entornos y edificios de alta calidad y que interaccionen los ocupantes, no solo físicamente sino también a través de eventos y espacios públicos, podremos tener un producto de largo recorrido en el tiempo”, zanjó David Martínez, Project Director de 22@ Committee, BIT Habitat Foundation.

Durante su discurso de clausura, José María Álvarez, presidente de AEO, compartió el objetivo final del sector con WIP2019, dirigido a “convencer a las administraciones públicas para contribuir a un cambio en el modelo productivo que nos ayude a competir en el siglo XXI; así como a atraer empresas líderes en innovación y tecnología que ofrezcan una oferta de empleo de calidad a nuestros universitarios y nuestros estudiantes, reduciendo la fuga de talento”. 

Así concluyó WIP2019, organizado por AEO y con el apoyo de sus principales patrocinadores Kone, Merlin Properties, Mutua Inmobiliaria, Savills Aguirre Newman y Steelcase. 

Sobre Global WORKinPLACE Meeting:

Global WORKinPLACE Meeting es el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa, organizado por la Asociación Española de Oficinas (AEO). 

Sobre la Asociación Española de Oficinas:

La Asociación Española de Oficinas (AEO) reúne a los distintos profesionales, empresas e Instituciones vinculadas al Sector Económico de las Oficinas en España. Es el Foro donde se identifican, debaten y trabajan los intereses de la industria inmobiliaria de oficinas. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior