NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Construction Management (gestión de la construcción) (CM) es un proceso largo y extremadamente exigente. Es la base de cada proyecto de construcción y la clave de su éxito. El objetivo principal de la gestión de la construcción es controlar y monitorear el progreso de un proyecto en términos de calidad, coste y tiempo. Cubre un amplio espectro de responsabilidades y se extiende a muchos campos diferentes (construcción, ingeniería, derecho, software, etc.).
Por esa razón, el papel de un Construction Manager (gerente de construcción) se considera fundamental. Para garantizar el progreso de un proyecto, se requiere un gerente de proyecto competente con una gran cantidad de competencias y habilidades. Los proyectos de construcción necesitan constantemente cambios de última hora y, en ese aspecto, es imprescindible contar con un líder de equipo fuerte que pueda mantener la estabilidad y facilitar la coordinación entre los miembros del equipo. Según CMAA, la gestión de la construcción es " un servicio que implementa métodos especializados de gestión de proyectos para gestionar el diseño, la construcción y la planificación de un proyecto, desde su inicio hasta su finalización". El proceso de gestión de proyectos en la construcción puede ser extremadamente complejo, pero su núcleo principal es siempre el mismo. La coordinación, planificación y finalización de un proyecto independientemente de su tipo (por ejemplo, comercial, residencial, industrial, etc.). La gestión de la construcción requiere una buena comunicación en tiempo real entre las diversas partes interesadas del proyecto. Lo que hace que la gestión de la construcción sea tan desafiante es la necesidad de un conocimiento exhaustivo de una gran cantidad de áreas, tales como presupuestos, negocios, leyes y mediación. Al final del día, sin embargo, lo único que importa es la entrega de un proyecto de construcción exitoso al cliente.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

GERENTE DE CONSTRUCCIÓN: DEBERES Y RESPONSABILIDADES

PERFIL DEL GERENTE DE CONSTRUCCIÓN

Los gerentes de construcción son los responsables del proyecto para proceder de acuerdo con el plan existente. La misión principal de los gerentes de construcción es administrar su proyecto de una manera que asegure su finalización con el presupuesto y el tiempo acordados. Además, deben asegurarse de que todo el proyecto cumpla con los planes de construcción establecidos, los códigos y otras regulaciones.

Un gerente de construcción tiene hasta 120 responsabilidades diferentes durante la ejecución de un proyecto de construcción. Estas 120 responsabilidades se pueden dividir en las siguientes categorías:

• Establecer el presupuesto y ejecutar evaluaciones de costes.
• Planificar el horario de trabajo.
• Seleccionar los métodos y estrategias de construcción adecuados para su proyecto.
• Mantener una relación cercana y buena con los clientes.
• Negociación de acuerdos contractuales con trabajadores y otros agentes del proyecto.
• Trabajar junto con los numerosos consultores del proyecto.

RESPONSABILIDAD GENERAL POR EL PROYECTO

• Coordinación de los oficios.
• Asignación de los recursos.
• Experiencia en resolución de problemas cuando surgen problemas

Cada proyecto de construcción tiene ciertos objetivos que deben cumplirse. No hace falta decir que muchas veces estos objetivos pueden superponerse. En tales casos, el papel de un gerente de construcción es fundamental. Él / ella es quien tendrá que proporcionar claridad con respecto a los objetivos dados y evitar disputas costesas que podrían dificultar el progreso sin incidentes del proyecto. 

Con esto en mente, podríamos resumir las funciones clave de gestión de la construcción a los siguientes cuatro:

• Establecer claramente los objetivos y el alcance del proyecto.  Planificar también una gran cantidad de parámetros diferentes, como la programación, el establecimiento de estándares de desempeño, el presupuesto y la elección de los participantes del proyecto.
• Mejora de la asignación de recursos al mejorar el proceso de adquisición y la gestión de equipos.
• Ejecutar numerosas operaciones como resultado de la coordinación y monitoreo efectivos de todo el proceso (por ejemplo, diseño, contratación, planificación, etc.).
• Construyendo canales de comunicación fuertes para evitar o resolver conflictos del proyecto.
• Ganar un proyecto de construcción.

INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN

1. Iniciación

Antes del comienzo de un proyecto de construcción, un gerente de construcción debe compilar un caso de negocios que examine la viabilidad del proyecto. Un informe de viabilidad es necesario para muchos proyectos. Después de su presentación, los diferentes lados del proyecto pueden determinar si es una buena idea continuar con su plan. Si todos están de acuerdo en que deberían continuar con el proyecto, el gerente de construcción elabora un PID (Documento de Iniciación del Proyecto) que cubre el alcance del negocio, así como las necesidades del negocio.

2. Planificación

Aquí es donde se establecen todas las pautas básicas. El gerente del proyecto está creando un PMP (Plan de gestión del proyecto) que incluye información sobre varios aspectos cruciales del proyecto, como una hoja de ruta de ejecución y estimaciones de costes. Lo que es desafiante a la hora de planificar es que es un proceso largo que nunca termina. Siempre habrá modificaciones del proyecto hasta que se complete el proyecto.

ESTRATEGIAS DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT

1. Crear un flujo de comunicación

La comunicación es esencial para cada fase de cualquier proyecto de construcción. Establezca un flujo de comunicación con todos en el terreno, y con todas las partes interesadas y proveedores del plan. Esta transparencia facilitará el proceso y reducirá la cantidad de correos electrónicos y llamadas telefónicas cada vez que surja un problema.

Una de las formas más simples de crear un flujo de comunicación es una plataforma de ejecución de trabajo. Al sincronizar comentarios, fotos, documentos y calendarios en una única ubicación, puede monitorear actualizaciones, presupuestos y cambios de programación a medida que ocurren.

Una plataforma robusta también le permite transmitir estos cambios a otros gerentes y oficinas de contabilidad en tiempo real a través de alertas instantáneas, acciones automatizadas y paneles fáciles de visualizar, proporcionando un método casi sin correo electrónico y sin papel de gestión de proyectos. Eso significa más tiempo para pasar en el sitio de construcción reuniéndose con contratistas para coordinar la siguiente etapa de trabajo.

2.Haga un hábito de planificación continua

La planificación puede ser la segunda de las cinco fases de gestión de proyectos del Instituto de Gestión de Proyectos, pero los gerentes de proyectos de construcción deben comenzar a planificar mucho antes de que comience la construcción real, y continuar revisando y desarrollando planes hasta que finalice el proyecto. Las etapas de diseño, preconstrucción y adquisición de un proyecto de construcción requieren una planificación exhaustiva, y es posible que cada una deba revisarse a medida que se desarrolla la siguiente etapa.

Cualquier cosa puede suceder en un sitio de construcción. Si encuentra problemas ambientales inesperados durante la fase previa a la construcción, el diseño puede necesitar cambiar. Incluso pequeños ajustes pueden afectar el plan general y la línea de tiempo.

Esto sigue siendo cierto durante la construcción real. Si bien trabajará con profesionales experimentados en ingeniería eléctrica, fontanería, andamios y carpintería, todavía necesitan una dirección enfocada para coordinar sus esfuerzos entre ellos.

3. Observar y hacer preguntas

Los elementos de campo pueden afectar drásticamente el flujo de trabajo de los proyectos de construcción. Habrá muchas veces que necesite ver un problema en persona antes de poder resolverlo.

Familiarizarse con el sitio de construcción y las obligaciones de cada profesional que trabaje debajo de usted lo convertirá en un mejor gerente de proyectos. La construcción es una industria en constante evolución, con nuevos equipos, prácticas, requisitos de seguridad y avances cada año.

Administrar y administrar un proyecto exitoso requiere una mejora continua y aprendizaje. Es posible que se optimice una gran cantidad de comunicación, pero el trabajo aún requiere visitas regulares al sitio y conferencias con los contratistas y diseñadores en el terreno.

4. Proyectos de presupuesto con una plataforma de ejecución de trabajo

En la construcción, los permisos, salarios, materiales y equipos necesarios para proyectos a menudo se intercambian entre una variedad de fuentes financieras y proveedores. Desde el proceso de licitación inicial hasta el cierre del proyecto, los PM de construcción son responsables de rastrear y monitorear todos los costes, especialmente en lo que respecta a los presupuestos iniciales.

Incluso los proyectos de construcción relativamente pequeños contienen cientos de piezas móviles y costes individuales, por lo que para seguir siendo efectivo necesita usar un software que también pueda ayudarle a administrar los costes a medida que avanza en las fases clave del presupuesto de la construcción. Además, a través de su plataforma de software, debe tener acceso a plantillas para la gestión de proyectos de construcción.

5. Adoptar sistemas de informes automatizados

Ningún gerente de proyectos de construcción tiene tiempo para responder cientos de correos electrónicos al día, o usar el teléfono para llamar y abordar todas las preguntas sobre presupuestos y progreso. Además de concentrar comentarios y cronogramas, puede reducir la correspondencia adicional mediante la implementación de sistemas de informes automatizados.

La gestión de proyectos de construcción requiere la distribución semanal de varias hojas de cálculo e informes de estado, y las herramientas de entrega automatizadas ahorrarán un tiempo considerable en el transcurso de la construcción. Esta automatización asegurará que los informes correctos lleguen a las personas adecuadas a tiempo, lo que le permite concentrarse en otras tareas y en la comunicación. Otros sistemas de informes, como la gestión de seguridad y salud, pueden prevenir riesgos, rastrear incidentes y agilizar el análisis del lugar de trabajo cuando surgen problemas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior