NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN “CONSTRUCTION CLAIMS MANAGEMENT”.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las principales causas de disputa en la construcción son las derivadas de vicios constructivos, los problemas de diseño, los cambios en las condiciones del contrato, ya sea por temas derivados de cambios en las condiciones pactadas o nuevas condiciones no contempladas en el contrato, cambios en el plan de trabajo y problemas de pagos.
  • Las disputas referidas a contratos de construcción generalmente surgen en contextos que en la gran mayoría de los casos difieren los unos de los otros. Es por ello que el grado de especialización que surge de este tipo de disputas puede ser mucho mayor al que surge con motivo de otro tipo de disputas en donde nos encontramos con controversias menos técnicas. Una solución a esa exigencia de especialización es el arbitraje de la construcción. 
Los arbitrajes relativos a los contratos de construcción presentan una serie de características que los convierten en únicos. En el arbitraje en materia de construcción, la importancia de la carga de la prueba es esencial. Como simple ejemplo, un contratista exigiendo daños y perjuicios por una demora indemnizable en el plan proyectado, probablemente deba asumir la carga de demostrar que: 1) la demora ocurrió; 2) la demora fue causada por eventos fuera del control de la contraparte; 3) el contratista no fue responsable por ninguna demora concurrente; 4) la demora causó daños al contratista; y 5) el valor de esos daños. En los procedimientos arbitrales relativos a los contratos de construcción se han establecido medidas y procedimientos tendientes a mejorar los parámetros de calidad del procedimiento, con el objeto de aumentar la efectividad de los mismos. La práctica arbitral de la Cámara de Comercio Internacional en el sector de la construcción cuenta con un número considerable de laudos arbitrales que ya han sido publicados y sistematizados por las revistas especializadas. Las cláusulas sobre resolución de conflictos y arbitramento en los contratos internacionales de construcción son de gran relevancia si se tiene en cuenta la naturaleza de la actividad, la cantidad de prestaciones que se presentan en este tipo de contratos, los largos periodos de tiempo en que se realizan las obras y la naturaleza internacional de las partes contratantes. Los asuntos tratados en los litigios relacionados con los Contratos Internacionales de Construcción se encuentran relacionados generalmente con problemas técnicos, las técnicas y tecnologías involucradas en los contratos de construcción son difíciles de entender y sujetas siempre a cambios. Mención especial merece el Libro Rojo de FIDIC en la resolución de disputas de contratos internacionales de la construcción. El Libro Rojo establece tal vez, uno de los procedimientos o medidas más adecuados para la resolución de controversias entre las partes en el contrato de construcción internacional. Ese procedimiento consta de tres etapas principales. Una primera etapa en la cual la controversia ha de ser resuelta por el ingeniero. Si la decisión del ingeniero no es aceptable para alguna de las partes, la parte inconforme deberá solicitar la intervención del Consejo de Resolución de Disputas (segunda etapa). Sí, una vez conocida la decisión del Consejo de Resolución de Disputas, la misma no satisface el interés de alguna de las partes entonces se acude al arbitraje (tercera etapa). Ese método de resolución de controversias sin lugar a dudas permite una gestión más eficiente de las disputas que se generan con motivo de las obras o de la ejecución del contrato en general. Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de disputas de la construcción “Construction Claims Management”.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

Las principales causas de disputa en la construcción son las derivadas de vicios constructivos, los problemas de diseño, los cambios en las condiciones del contrato, ya sea por temas derivados de cambios en las condiciones pactadas o nuevas condiciones no contempladas en el contrato, cambios en el plan de trabajo y problemas de pagos.

Las disputas referidas a contratos de construcción generalmente surgen en contextos que en la gran mayoría de los casos difieren los unos de los otros. Es por ello que el grado de especialización que surge de este tipo de disputas puede ser mucho mayor al que surge con motivo de otro tipo de disputas en donde nos encontramos con controversias menos técnicas.

Una solución a esa exigencia de especialización es el arbitraje de la construcción.

Los arbitrajes relativos a los contratos de construcción presentan una serie de características que los convierten en únicos. 

En el arbitraje en materia de construcción, la importancia de la carga de la prueba es esencial. 

Como simple ejemplo, un contratista exigiendo daños y perjuicios por una demora indemnizable en el plan proyectado, probablemente deba asumir la carga de demostrar que: 1) la demora ocurrió; 2) la demora fue causada por eventos fuera del control de la contraparte; 3) el contratista no fue responsable por ninguna demora concurrente; 4) la demora causó daños al contratista; y 5) el valor de esos daños.

En los procedimientos arbitrales relativos a los contratos de construcción se han establecido medidas y procedimientos tendientes a mejorar los parámetros de calidad del procedimiento, con el objeto de aumentar la efectividad de los mismos. 

La práctica arbitral de la Cámara de Comercio Internacional en el sector de la construcción cuenta con un número considerable de laudos arbitrales que ya han sido publicados y sistematizados por las revistas especializadas. 

Las cláusulas sobre resolución de conflictos y arbitramento en los contratos internacionales de construcción son de gran relevancia si se tiene en cuenta la naturaleza de la actividad, la cantidad de prestaciones que se presentan en este tipo de contratos, los largos periodos de tiempo en que se realizan las obras y la naturaleza internacional de las partes contratantes.

Los asuntos tratados en los litigios relacionados con los Contratos Internacionales de Construcción se encuentran relacionados generalmente con problemas técnicos, las técnicas y tecnologías involucradas en los contratos de construcción son difíciles de entender y sujetas siempre a cambios. 

Mención especial merece el Libro Rojo de FIDIC en la resolución de disputas de contratos internacionales de la construcción.

El Libro Rojo establece tal vez, uno de los procedimientos o medidas más adecuados para la resolución de controversias entre las partes en el contrato de construcción internacional. Ese procedimiento consta de tres etapas principales. 

Una primera etapa en la cual la controversia ha de ser resuelta por el ingeniero. Si la decisión del ingeniero no es aceptable para alguna de las partes, la parte inconforme deberá solicitar la intervención del Consejo de Resolución de Disputas (segunda etapa). Sí, una vez conocida la decisión del Consejo de Resolución de Disputas, la misma no satisface el interés de alguna de las partes entonces se acude al arbitraje (tercera etapa).

Ese método de resolución de controversias sin lugar a dudas permite una gestión más eficiente de las disputas que se generan con motivo de las obras o de la ejecución del contrato en general.

Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de disputas de la construcción “Construction Claims Management”.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior