NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2019. Héctor Sánchez-Cía González
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BAJO EL ASPECTO DE LA ENERGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos vídeo de un nuevo Desayuno Técnico de ANDECE dedicado a analizar las posibilidades que se le abren a la industria del prefabricado de hormigón en un contexto donde cada vez más priman los criterios de sostenibilidad en la construcción. Mayor uso de adiciones para reducir la carga ambiental, empleo de áridos reciclados, tecnología fotocatalítica o integración de energía renovables son algunas de las líneas que ya se están aplicando y que están transformando la forma de concebir la construcción con sistemas prefabricados de hormigón.
  • Encuentro técnico celebrado el 11 de diciembre de 2019, presentado por Alejandro López (Director Técnico de ANDECE) y que contó con la exposición de Jesús del Val (Director de NOVALKIM SOLUTIONS).
El pasado miércoles 11 de diciembre tuvo lugar una conferencia dentro de los Desayunos Técnicos mensuales que organiza ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón) de la mano de Jesús del Val Molina, Director de NOVALKIM y Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE quienes nos hablaron sobre las grandes posibilidades que se le abren a la tecnología de los elementos prefabricados de hormigón en un contexto en que la energía y la sostenibilidad serán cada vez más importantes. El encuentro ha coincidido con la cumbre del Clima celebrada en Madrid, por lo que la ocasión era propicia para abordar el tema. Hace sólo unas semanas saltaron todas las alarmas cuando la ONU declaró la emergencia climática y medioambiental. En este sentido, la construcción en su conjunto, y los materiales con las que se conforman, deben desempeñar un papel relevante en este cambio de modelo productivo. El hormigón es el material de construcción de mayor uso a nivel universal. Sin embargo, cuenta con el hándicap de la carga ambiental derivada del cemento. Esta teórica debilidad se presenta como una oportunidad para que el sector del prefabricado profundice en la búsqueda de numerosas vías de mejora. Hay que tener en cuenta que el potencial de calentamiento global (o huella de CO2) es uno de los 22 indicadores de las declaraciones ambientales de producto de las normas europeas (el año que viene se prevé que incorporen 6 indicadores más haciendo un total de 28). 


En este sentido, se destacó la publicación reciente por parte de ANDECE de seis declaraciones ambientales en las principales categorías de productos prefabricados de hormigón y el objetivo futuro de abordar todo el ciclo de vida, para maximizar las grandes ventajas que ofrece esta tecnología constructiva (durabilidad, reutilización o reciclabilidad).

A continuación nos mostraron que al realizar una rehabilitación de una casa tipo G (la más baja calificación energética) que consume alrededor de 560 kilovatios/hora por metro cuadrado al año podrían transformarla en una casa tipo A (idónea) ya que esta consume en torno a 56 kilovatios/hora por metro cuadrado al año, una décima parte. 

Las fortalezas del prefabricado del hormigón son variadas: durabilidad, resistencia mecánica, inercia térmica, flexibilidad en el diseño, ventajas a nivel acústico ya que hay una eliminación de juntas, uso de materiales reciclados y resistencia al fuego. Esta última la recalcan, ya que nos aseguran que habrá una nueva legislación al respecto. 

Recalquemos que algunas de las fortalezas y desventajas van sincronizadas, por ejemplo tenemos un peso elevado que nos dificulta el transporte, pero nos facilita en el resto de etapas, especialmente durante el servicio del edificio en cuanto a una notable mejora del comportamiento acústico o mayor inercia térmica. 

Se aseguró que el 90% de los materiales necesarios están en la corteza terrestre, de tal forma que resulta una gran ventaja, pues están son fácilmente accesibles y posibilitan la creación de industria local generadora de riqueza. 

Se expuso un estudio que revela que el proceso más importante para intentar reducir el consumo del cemento es en el fabricado original. Tienen dos “eco-diseños” realmente interesantes, el primero es el de la “passivhauss”: que habla del aislamiento térmico, hermeticidad del aire, ausencia de puentes térmicos, recuperación del calor de la ventilación y ventanas y puertas eficientes térmicamente. 

El segundo “eco-diseño” se denomina “wellness” cuyo objetivo es diseñar proyectos prefabricados que obtengan incorporados las siguientes propiedades, confort térmico, iluminación natural, aire limpio y agua pura. Y para finalizar la conferencia hablaron de la tecnología radical, ya sea sobre fabricación aditiva 3D, es decir, prefabricados al instante o usar balance cero de CO2 en el cemento y nos aseguran que se están innovando en este campo, ya que afirman que hay estudios al respecto en elementos no estructuralmente resistentes.

Mejorar la capacidad energética a través de la activación de la inercia térmica, elementos descontaminantes con la propiedad fotocatalítica o empleo de RCD's para procesar áridos reciclados, son otras de las tecnologías que se están potenciando para incrementar la vertiente sostenible en prefabricados.

Ver informe (40 págs.)

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior