NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR SON IMPRESCINDIBLES LOS SEGUROS DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada proyecto edificatorio requiere su propio seguro de construcción, por eso conviene conocer todas las posibilidades que le ofrecen las aseguradoras. 
En muchos casos no hay opción y debe asegurarse con algún tipo de cobertura específica para optar a una licitación de obra pública. Una buena cobertura de seguro de responsabilidad civil para constructores puede proteger contra lesiones, accidentes o daños a la propiedad sufridos en el trabajo. Además, los trabajadores de la construcción pueden dañar accidentalmente los materiales y herramientas. Los seguros de construcción son la solución y pueden proporcionar cobertura para empleados, materiales, riesgos, desastres naturales e incluso su propio negocio. No obstante, el seguro de la construcción cambia constantemente para adaptarse al sector. Las aseguradoras junto con la industria de la construcción siempre están tratando de comprender y proporcionar la cobertura más actualizada a cada situación. Por ejemplo las consecuencias del uso del BIM con datos que pueden ser alterados por cualquiera de los agentes de la edificación, así que ¿cuál es el responsable?, ¿lo son todos? Cada vez más los promotores exigen que los agentes de la edificación tengan estos seguros para poder participar en su proceso de licitación. La póliza de seguro del constructor pagará los daños hasta el límite de cobertura, pero ¿cuánto le costará? El límite debe reflejar con precisión el valor total completado de la estructura (todos los costes de materiales y mano de obra, pero sin incluir el valor del terreno). Se pueden proporcionar extensiones de cobertura para ciertas situaciones y bajo condiciones específicas. Una exclusión importante que debe leerse en su totalidad podría excluir la cobertura de daños resultantes de defectos: diseño, planificación, mano de obra y materiales.

 
SEGUROS DE LA EDIFICACIÓN

Cada proyecto edificatorio requiere su propio seguro de construcción, por eso conviene conocer todas las posibilidades que le ofrecen las aseguradoras. 

En muchos casos no hay opción y debe asegurarse con algún tipo de cobertura específica para optar a una licitación de obra pública. 

Una buena cobertura de seguro de responsabilidad civil para constructores puede proteger contra lesiones, accidentes o daños a la propiedad sufridos en el trabajo. Además, los trabajadores de la construcción pueden dañar accidentalmente los materiales y herramientas. 

Los seguros de construcción son la solución y pueden proporcionar cobertura para empleados, materiales, riesgos, desastres naturales e incluso su propio negocio. 

No obstante, el seguro de la construcción cambia constantemente para adaptarse al sector. Las aseguradoras junto con la industria de la construcción siempre están tratando de comprender y proporcionar la cobertura más actualizada a cada situación. 

Por ejemplo las consecuencias del uso del BIM con datos que pueden ser alterados por cualquiera de los agentes de la edificación, así que ¿cuál es el responsable?, ¿lo son todos?

Cada vez más los promotores exigen que los agentes de la edificación tengan estos seguros para poder participar en su proceso de licitación.

La póliza de seguro del constructor pagará los daños hasta el límite de cobertura, pero ¿cuánto le costará? El límite debe reflejar con precisión el valor total completado de la estructura (todos los costes de materiales y mano de obra, pero sin incluir el valor del terreno). Se pueden proporcionar extensiones de cobertura para ciertas situaciones y bajo condiciones específicas. Una exclusión importante que debe leerse en su totalidad podría excluir la cobertura de daños resultantes de defectos: diseño, planificación, mano de obra y materiales.

Conviene tener una comprensión exhaustiva de los beneficios, limitaciones y riesgos de este tipo de seguro porque hay mucho en juego y mejor prevenir que curar.

Hay seguros de la construcción que protegerán al promotor contra posibles pérdidas en caso de que un contratista no cumpla o no pueda entregar el proyecto según lo establecido y las disposiciones del contrato. A veces, el contratista incumple o se declara en quiebra, y en esas situaciones, la aseguradora es responsable de compensar al propietario por las pérdidas. Sin embargo, tenga en cuenta que, como contratista, siempre será responsable de todo, así que asegúrese una buena protección.

Los arquitectos y el resto de profesionales deben contar con un seguro de responsabilidad civil profesional. La responsabilidad profesional cubre los errores causados por la negligencia y los gastos de litigio si sus errores y omisiones conllevan la pérdida de la inversión del cliente o si no cumple con las obligaciones de su contratista.

¿Por qué se necesita un seguro de construcción?

Como puede ver, hay muchos tipos de situaciones en las que necesitar estar protegido. Puede ser caro pero es imprescindible y si ud realiza los trabajos a tiempo, es responsable y sostiene una reputación comercial sólida, puede obtener beneficios adicionales, como primas más pequeñas y deducibles en sus seguros.

Todas estas cuestiones se analizan de un modo práctico y profesional en la guía de los seguros de la edificación. Seguro decenal edificatorio y OCT.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior