NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

Novedad

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: EBOOK inmoley.com EXCLUSIVO PARA AMAZON (114 págs)
  • 114 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las consecuencias de cambiar la fiscalidad de las SOCIMI (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Ismael Clemente (Merlin) > Todo el mundo asocia socimi con vivienda. Nosotros no tenemos vivienda. No entendemos que se diga que las socimi son responsables de la subida de los precios del alquiler. Todos los pactos de gobierno que regulan la fiscalidad de las socimis se mencionan en el apartado de vivienda. La premisa inicial es falsa: ninguna de las grandes socimis, Merlin, Colonial, Lar o Arima, tiene viviendas. Si lo que se quiere es acabar con un instrumento de planificación fiscal, lo que hay que hacer es fijarse donde está eso, probablemente en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) pero las socimis normales, las que son homologables a nuestros competidores internacionales, no podemos tener ese instrumento porque cumplimos con la norma de distribuir el beneficio. No hay ningún elemento de planificación fiscal. ¿Qué pasaría con Merlin si se modificara el régimen socimi? Disminuiría el flujo de caja de la compañía y bajaría el precio de la acción con lo cual compararías desfavorablemente con tus compañeros de viaje internacionales que no tienen ese problema con sus gobiernos. Se produciría una distorsión del mercado nacional respecto al internacional.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi de residencias de estudiantes (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
socimi Gavari > La compañía, especializada en el alquiler a universitarios, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil con una valoración de 8,8 millones de euros y una cartera de 153 viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La financiación de vivienda la controló la banca tras la crisis inmobiliaria (editorial de cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Al contrario que en el pasado, al menos esta vez la banca tiene despejados los problemas de solvencia que arrastró en la crisis pasada y que limitó la concesión de crédito, y las políticas expansivas de los bancos centrales parecen dar larga vida a la financiación barata.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bajan las valoraciones inmobiliarias de las SOCIMI (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin > El consenso prevé una caída del valor neto de sus activos en 485 millones, hasta los 6.800 millones,

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los préstamos verdes son más baratos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
GMP recuerda que, para que un préstamo sea considerado 'verde', debe tener como objetivo la promoción de la sostenibilidad ambiental y que esté calificado como tal por un consultor medioambiental. En este caso, Arup es la consultora que ha certificado como verde esta operación conforme a los 'Green Loan Principles'.

 
LAS VENTAJAS DE TRANSFORMARSE EN UNA SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • SOCIMI, los REIT españoles.
En el contexto de los fondos inmobiliarios en España, existen vehículos interesantes, incluida la sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), que son los fondos de inversión inmobiliarios españoles (REIT), que se centran en invertir en activos inmobiliarios urbanos para arrendamiento, en otras SOCIMI o REIT extranjeros. Las SOCIMI no califican como fondos de inversión alternativos (AIF), por lo que no están obligados a designar una compañía administradora (AIFM) y un depositario. Se pueden comercializar a inversores no profesionales, por ejemplo, a través de exenciones de colocación privada (las de la Directiva de Prospecto de la Unión Europea (UE)). Las SOCIMI también están sujetas a un régimen impositivo especial, con una tasa impositiva sobre los ingresos corporativos del 0 por ciento. Cotización obligatoria de las SOCIMI. La SOCIMI debe ser una sociedad anónima española (Sociedad Anónima SA). El capital nominal de una SOCIMI debe ser de al menos 5 millones de euros. No existe un umbral máximo para la deuda externa. Las SOCIMI deben cotizar en una bolsa de valores organizada en España, la UE, el EEE o en otros países con un intercambio efectivo de información fiscal con España. De conformidad con las normas correspondientes de la Bolsa de Valores de España, una entidad que cotiza en bolsa debe tener al menos 100 accionistas con un interés inferior al 25%, siendo un mínimo del 25% de flotación libre como práctica habitual. En el caso del Mercado alternativo bursátil (MAB), los accionistas minoritarios (accionistas que posean menos del 5% del capital social) deben representar conjuntamente menos (a) acciones con un valor de mercado de 2 millones de euros, o (b) el 25% del Capital social. A partir del 1 de agosto de 2017, se requiere que se incluya un número mínimo de accionistas minoritarios (entre 20 y 25) en el MAB. Los requisitos de flotación libre deben cumplirse desde el primer día.

 
SOCIMI. 

 
EL RIESGO DE LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: ESPAÑA PODRÍA TENER QUE PONER EL 25% DE LA AYUDA EUROPEA (IPCC o BICC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (IPCC o BICC, acrónimo en inglés para Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad). 
  • El IPCC o BICC no está sujeto a ninguna condicionalidad específica relativa a las políticas. Se le aplicarán las mismas condiciones asociadas a las políticas que limitan el acceso a los fondos del presupuesto de la UE. Ello significa que el acceso a la financiación dependerá de la condicionalidad macroeconómica aplicable establecida en el Reglamento sobre disposiciones comunes y del cumplimiento de las normas horizontales aplicables a la ejecución del presupuesto de la UE (por ejemplo, el Reglamento Financiero). La ayuda se concederá en forma de subvenciones, es decir, contribuciones financieras directas. El cálculo de los costes, dentro de la dotación prevista para cada Estado miembro en función de la clave de reparto, determinará el importe de la ayuda que recibirá un Estado miembro para un proyecto determinado.
  • Los Estados miembros tendrán que poner de su parte. En circunstancias normales, los gobiernos nacionales cubrirán el 25 % del coste de los proyectos subvencionables. En caso de circunstancias económicas graves, tal como se definen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este porcentaje de cofinanciación se reducirá a la mitad.
  • Si España, por ejemplo, quiere aprovechar este instrumento para financiar algún proyecto, tendrá que poner adicionalmente de su propio bolsillo una cuarta parte del dinero. En los casos en los que las condiciones económicas del país no lo permitan, esta aportación individual se podrá reducir a la mitad. 
  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que la mayor parte del dinero del fondo de recuperación tendrá un "fuerte vinculo" con las reformas estructurales e inversiones públicas realizadas en cada país.
El 80% del fondo de reconstrucción que prepara Bruselas estará dirigido a los Estados miembros a través de una herramienta para "resiliencia y la recuperación" y siempre que los países solicitantes, como España, se comprometan a adoptar reformas económicas que modernicen sus economías y a la vez pongan en orden las finanzas nacionales. "La idea básica que tenemos la intención de poner en marcha va a ser similar a la que ya existe en el caso del Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (IPCC o BICC, acrónimo en inglés para Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad). Efectivamente, está vinculada a la supervisión de las medidas a través del semestre europeo", ha insistido Dombrovskis, en referencia al embrión de presupuesto de la eurozona acordado hace unos meses. Esta herramienta, sin embargo, está pensada únicamente para los países de la eurozona. El plan del Ejecutivo comunitario, por tanto, es ampliar este alcance en el caso del nuevo instrumento de recuperación para que sea aplicable a todos los Estados miembros.

 
SIGUEN LOS LEASE BACK INMOBILIARIOS DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo Sandton Capital Partners ha realizado un sale&lease back de un activo logístico en el polígono La Isla, en Dos Hermanas (Sevilla). 
  • El comprador ha sido a Mileway, la mayor compañía en Europa especializada en “última milla”, lanzada por Blackstone en 2019. 
  • El activo, ocupado con un contrato a largo plazo por Pansur, un operador de referencia en el sector de la alimentación, cuenta con 5.649 m² de superficie bruta alquilable sobre una parcela de alrededor de 10.000 m² ubicada en uno de los principales nudos logísticos de Andalucía.
El responsable del departamento Logístico de Savills Aguirre Newman en Andalucía, Vicente Bernabé, ha explicado que “esta operación pone de manifiesto el interés inversor por el mercado inmologístico andaluz. Hay una gran presión de fondos internacionales de primer nivel, así como de promotores internacionales por posicionarse en el mercado, con especial atención a Málaga y Sevilla”. Según la consultora, en los últimos años la inversión en sector logístico se ha consolidado en España al mantener unos fundamentales muy sólidos, por lo que en la situación actual puede llegar a convertirse en un valor refugio en el que se prevé mayor especialización en las operaciones de inversión a corto y medio plazo

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los grandes inversores inmobiliarios están sentados sobre el dinero (Bloomberg/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ayer, la agencia Bloomberg informaba de que los gigantes fondos del sector de la inversión inmobiliaria, entre ellos Blackstone o Brookfield, los más importantes del mundo, están literalmente sentados sobre una montaña de dinero, unos 300.000 millones de euros, casi el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que la economía del país produce en un año. Dispuestos a lanzarse a la caza a precios de saldo de propiedades en todo el mundo. Una única duda, cuánto deben bajar los precios para decidirse a firmar los talones. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los fondos de inversión de segmentos inmobiliarios (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El fondo M Capital prepara su próximo lanzamiento en España para el 1 de junio. La intención de este nuevo vehículo inversor, con 113 millones de euros, es financiar el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 
EL INMOLOGÍSTICO RESISTE. LA LOGÍSTICA DE MERLIN PROPERTIES SUPERA LA PRUEBA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las tipologías de naves logísticas más demandadas y con menor oferta, aseguran son grandes instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados preferiblemente ubicados en A-2 y A-3, y próximos a Madrid, Barcelona y Valencia y los activos logísticos 'de última milla', con menor superficie, pero situados lo más cerca posible del centro de las ciudades, un concepto en el que Merlin se ha posicionado desde 2019.
  • La división logística de la socimi Merlin Properties, líder del mercado en España, ha anunciado sus resultados a cierre del primer trimestre de 2020, un periodo en el que ha mejorado sus principales ratios, a la vez que cerraba nuevos contratos, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
  • Buenos registros de rentas y ocupación para una socimi que sigue adaptando su política comercial a la evolución de la situación y adaptarse a las necesidades de sus clientes.
  • La socimi ha registrado un nivel de ocupación de sus activos logísticos de un 96,4% en el primer trimestre de 2020.
El crecimiento sostenido y generalizado en actividad logística contribuye a mantener las cuentas de Merlin Properties en el primer trimestre de 2020, en el que ya se ha dejado sentir el impacto del COVID 19. En el período, las rentas de inmuebles dedicados a actividades logísticas ha supuesto 14,28 millones de euros, con un ‘release spread’ de un 8% en términos generales, con Sevilla experimentando, en este mismo sentido, el mejor comportamiento del trimestre, con ‘release spread’ de un 12,2%. Se mantiene una alta ocupación, con un nivel de un 96,4%, que en el caso de los activos de Madrid se sitúa en el 97,2%, en los de Barcelona en el 85,4% y en los del resto de zonas en el 99,8%. El registro de ocupación de Barcelona se ha visto afectado por la salida de Telefónica, Serloprat y Molenbergnatie, espacio que se va a someter a una ligera reforma, según informa la socimi. La evolución de los Planes Best II & III en los tres meses se mantiene en los proyectos con mayor grado de avance en el período han sido los de Madrid-San Fernando II, que ya está alquilado al 67% a Grupo Damm, y Zaragoza-Plaza II, totalmente alquilado a DSV. En ambos casos, la entrega está prevista en julio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los centros comerciales le pesan a MERLIN (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Socimi
Los centros comerciales representan para Merlin Properties sobre el total de rentas un 20%. ¿La consecuencia? La socimi ha dejado congelada, por el momento, la distribución de parte del segundo y último de sus pagos con cargo a las cuentas de 2019.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Merlin continúa con sus tres planes de la compañía, Landmark I, Flagship y Best II & III. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Socimi
Debido al Covid-19, ha revisado sus planes de Capex, centrándose en la ejecución de activos que ya se encuentran pre-alquilados.
  • CAPEX constituye la caja que una empresa dedica a mantener su inmovilizado en condiciones de producción y funcionamiento estables
Merlin ha analizado sus planes de inversión futuros, en concreto los denominados planes Landmark (oficinas), Flagship (centros comerciales) y Best II & III (logística), con el objetivo de identificar prioridades teniendo en cuenta el actual entorno de prudencia y preservación de capital, separando proyectos en ejecución y con altos niveles de alquileres ya comprometidos de aquellos otros cuya ejecución se puede diferir. El conjunto de actuaciones en ejecución y generadoras de rentas en el corto plazo contemplan una inversión remanente agregada de € 247,7 millones a lo largo de los próximos cuatro años, de los cuales € 167,4 millones se prevén desembolsar en 2020. Las rentas futuras estimadas atribuibles a estos proyectos (con un nivel de prealquileres del 65%) ascienden a € 37,3 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversores inmobiliarios privilegiados (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
España batió por séptimo año consecutivo, todos desde que se puso en marcha la Ley de Emprendedores en 2013, la concesión de visados dorados a ciudadanos extranjeros. También conocidos como golden visa, estos permisos de residencia simplifican el trámite habitual a partir de determinados supuestos como ser un profesional altamente cualificado, montar una empresa emergente en España o hacer una inversión. En total, el año pasado se concedieron 8.061 de estos visados

 
BUENAS NOTICIAS PARA LA FINANCIACIÓN A LAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS EÓLICAS Y FOTOVOLTAICAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un bono de la UE para recaudar € 500 mil millones para impulsar la economía de toda Europa 
  • Los dos pesos pesados de la Unión Europea, Francia y Alemania, han propuesto un fondo de sólo 500.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables a repartir entre todos los países europeos.
  • Los eurodiputados, sin embargo, exigieron la semana pasada que el paquete de recuperación para hacer frente a las consecuencias económicas de COVID-19 alcanzase 2 billones de euros.
  • Esta cantidad se suma al acuerdo de abril del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la creación del fondo de 25.000 millones de euros destinado a movilizar inversiones de 200.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Este mecanismo formaba parte del paquete de 540.000 millones de euros que aprobaron hace una semana los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
Francia y Alemania han anunciado que respaldan la creación de un bono de la UE para recaudar € 500 mil millones para impulsar la economía europea, severamente debilitada por la pandemia de COVID-19.Los dos líderes, que dieron a conocer su propuesta en una video conferencia de prensa conjunta, dijeron que todavía se necesita trabajar "para reunir a todos los estados miembros", ya que se espera que la medida plantee objeciones en varios estados miembros, incluidos los Países Bajos y Dinamarca que tienen anteriormente se opuso a la creación de los llamados "coronabonos". El fondo de recuperación de € 500 mil millones se sumaría al próximo presupuesto del bloque, el Marco Financiero Plurianual, y los 540 mil millones de euros de préstamos ya anunciados por el Eurogrupo. Se ha insistido en el destino del fondo de estímulo en la dirección de los sectores que permiten la transición ecológica. "El objetivo de neutralidad de  carbono para 2050 no debe descuidarse ni retrasarse, sino que, por el contrario, debe acelerarse en esta ocasión", insiste en el lado francés. Sobre todo porque, en este ámbito, Europa tiene un cierto avance tecnológico que debe mantener.

 
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO PARA FINANCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde Europa se quieren garantías a largo plazo, con lo que es posible que se cierre el grifo presupuestario europeo sin un presupuesto consensuado con reformas estructurales de rebaja del gasto público no productivo.
  • Según la prensa económica europea, esta vez la CE no va a tolerar un borrador de presupuestos español que no tome medidas a muy largo plazo de control del déficit estructural. Es decir un acuerdo de estado entre los grandes partidos.
  • Desde Europa se insiste en que la reducción de la deuda pública española debe ser una prioridad nacional, ya que el mantenimiento de un nivel de endeudamiento público tan elevado puede afectar al funcionamiento de la economía, ya que absorbe recursos que podrían tener usos más productivos y generadores de empleo (infraestructuras) o una mayor dependencia de las condiciones financieras exteriores.
  • Desde hace dos años, Europa está advirtiendo por escrito a España de que debe rebajar su déficit estructural. La misma advertencia y en la misma fecha la hizo el Banco de España. Esta petición de acuerdo presupuestario a largo plazo, la acaba de hacer el gobernador del Banco de España en sede parlamentaria. 
  • Hay dos preguntas técnicas ¿cómo se puede rebajar el déficit estructural? y ¿cómo invertir en infraestructuras (colaboración público privada) para generar empleo?
  • Sin la ayuda europea es imposible un plan de infraestructuras público privado que recupere la economía y genere miles de empleos. No podemos perder esta oportunidad. Hay que consensuar el presupuesto que se remita a Europa.
El gran gasto presupuestario es el de pensiones. El Banco de España lleva años advirtiendo de que mantener las actuales tasas de sustitución, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema. ¿Dónde están? Con lo que si no hay ingresos extras para la Seguridad Social, no quedará más remedio que recortar la cuantía de las futuras pensiones. Las actuales tasas de sustitución de las pensiones públicas son elevadas en comparación internacional y exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema para mantenerlo, algo impensable tras el coronavirus. Con la actual crisis sanitaria la situación se agrava. El impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público en el medio y largo plazo es un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Si se cumplen las estimaciones más recientes sobre el impacto del envejecimiento, el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración se incrementaría entre 1,5 y 2 puntos porcentuales del PIB anuales durante las próximas tres décadas, alcanzando su máximo superior al 21% del PIB en torno al 2050. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
De inmobiliaria patrimonialista a SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Torre Rioja, una empresa inmobiliaria patrimonialista orientada principalmente a la construcción y gestión de edificios de oficinas. El último gran patrimonio familiar que saldrá a Bolsa convertido en socimi. La inmobiliaria Torre Rioja, presidida por Ángel Soria, es de las mayores propietarias de oficinas en Madrid. La cartera de Torre Rioja suma 170.000 metros cuadrados de suelo terciario, dedicado en su mayoría a oficinas, aunque también tienen párkings, hoteles, activos residenciales y una bolsa de suelo de 100.000 metros cuadrados.

 
LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS EXIGE UN ENFOQUE ESTRATÉGICO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección de empresas inmobiliarias exige un enfoque estratégico y orientado a la realidad del sector inmobiliario, lo que exige una adaptación constante a las nuevas herramientas de gestión que se van aplicando, así como las tendencias del mercado inmobiliario (nuevos productos inmobiliarios, la transformación digital del sector, las SOCIMIs, así como las nuevas oportunidades de negocio y nuevos perfiles de inversores).
¿Qué hace el director de una empresa inmobiliaria? El director de una empresa inmobiliaria es el eje que coordina toda la actividad inmobiliaria que genera el desarrollo de una promoción. El director de una empresa inmobiliaria es el responsable comercial, técnico y económico de todas las promociones inmobiliarias.  ¿Cuáles son las funciones del director de una empresa inmobiliaria? El director de una empresa inmobiliaria es el responsable de la cuenta de resultado de una unidad de negocio muy concreta, la unidad de negocio que es una promoción inmobiliaria.  Esta responsabilidad se extiende a todas las fases de generación del producto inmobiliario. Coordina el proceso de compra del suelo finalista y la gestión urbanística en suelos en desarrollo. El mercado de suelo es un mercado localista y a la hora de proceder al análisis de compra de un suelo, sea solar o suelo en desarrollo.  Es necesario tener un profundo conocimiento del mercado de la zona, tanto de oferta como de demanda, fundamentalmente porque es necesario estudiar la viabilidad económica de la inversión. El conocimiento de los precios de mercado del producto final, así como de los costes de construcción del producto a desarrollar y el tiempo que transcurre, dependiendo de la categoría del suelo, hasta la obtención del producto final inmobiliario, son las tres variables fundamentales para estudiar la rentabilidad de la inversión a realizar en la compra de un suelo.  Entre las funciones del director de una empresa inmobiliaria están: Definir, gestionar e implementar la estrategia de la compañía. Control de la gestión financiera y económica. Planificación y ejecución de la compañía a nivel financiero, comercial y de Marketing y desarrollo de nuevos negocios inmobiliarios.
Apoyar y coordinar el trabajo de las personas pertenecientes a la promotora inmobiliaria. Realizar estudios de mercado para la posterior definición de producto, estudio de política de precios, definición y lanzamiento del plan de marketing, comercialización y postventa de las promociones a   desarrollar, con el apoyo de colaboradores externos e internos del grupo empresarial inmobiliario. Apoyar y Supervisar el trabajo del Departamento Técnico para el seguimiento de los costes, calidad y plazo de  la ejecución de las promociones respecto al Proyecto constructivo. 

 
DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Santander propone copia el sistema británico para incentivar la compra de vivienda para jóvenes (el país/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Santander propondrá al ICO un programa de compra de vivienda para jóvenes con hipotecas del 95%. Según ha explicado Botín, el programa consistiría en una colaboración público-privada con el ICO y empresas del sector inmobiliario. Los jóvenes solo tendrían que aportar el 5% del valor del inmueble y el Santander concedería una hipoteca con el 95% restante. De su lado, el ICO avalaría hasta el 20% del préstamo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El efecto de las valoraciones inmobiliarias en el resultado contable (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb alerta de un posible deterioro de sus activos inmobiliarios por el Covid. Sareb apunta que la crisis inmobiliaria golpeará especialmente a las segundas residencias situadas en zonas de costa y/o cercanas a campos de golf y a aquellos activos que requieren una inversión a varios años vista, como el suelo.

 
¿POR QUÉ CONSTRUIR PARA ALQUILAR “BUILD TO RENT”? LA NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El número de promociones inmobiliarias Build to Rent a gran escala va en aumento, particularmente en los principales centros urbanos, a pesar de las preocupaciones iniciales sobre la viabilidad financiera. ¿Cuáles son las atracciones para promotores inmobiliarios e inversores? 
  • Estos son los beneficios clave del Build to Rent. 
Una solución a la escasez de viviendas. Hay una "crisis de vivienda", con una demanda de viviendas muy superior a la oferta. A pesar del hecho de que más del 80%  de los ciudadanos afirman aspirar a la propiedad de la vivienda, una gran proporción simplemente no puede darse el lujo de dar ese paso. Build to Rent tiene un papel clave que desempeñar para proporcionar viviendas asequibles y de calidad a aquellos que aún no pueden llegar a la escalera de la vivienda. En los últimos veinte años, el número de inquilinos ha aumentado. El alquiler se ha convertido en la corriente principal. Además de la asequibilidad, los estudios han demostrado que muchos alquilan por elección al preferir flexibilidad y una ubicación central en lugar de un gran compromiso hipotecario y un largo viaje diario a sus oficinas. Las tasas de absorción para los desarrollos Build to Rent pueden ser hasta 2.5 veces más rápidas que las construidas para la venta. Las promociones inmobiliarias de alquiler son, por lo tanto, una excelente manera de acelerar la entrega de grandes cantidades de vivienda a un precio adecuado a las necesidades locales.

 
INCERTIDUMBRE EN LA FISCALIDAD DE LAS SICAV Y EN LAS SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a medidas concretas relativas a determinados vehículos de inversión inmobiliaria, el gobierno está analizando la posible atribución a la Administración tributaria de la facultad de comprobación del número mínimo de accionistas de las sicavs, actualmente fijado en 100, a los exclusivos efectos de aplicación del tipo de gravamen del 1% en el impuesto de sociedades. Esta posible medida genera muchas cuestiones e incertidumbres acerca de su efectiva aplicación ya que, por definición, las sicavs cuentan efectivamente con los 100 accionistas exigidos. Preocupa el establecimiento de requisitos adicionales para la aplicación por las sicavs del tipo impositivo del 1% tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, “estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor, incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas”. De esta forma, aquellas sicavs que no cumplieran los requisitos pasarían a tributar al tipo general del 25% en su IS.
  • En relación a las SOCIMI, el último borrador de presupuestos generales preveía un nuevo gravamen especial para las SOCIMIS igual a un 15% de los beneficios del ejercicio que no sean objeto de distribución a los accionistas. En la práctica,  esto generará dificultades para aquellas SOCIMIS que tengan un elevado nivel de endeudamiento a la hora de amortizar el principal de la deuda.
  • El programa electoral de Unidas Podemos recoge su disposición a “acabar con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”. 
Estas medidas fiscales llevarían a empeorar la posición competitiva de las socimis españolas frente al resto de REIT europeos. De hecho, la reforma de arrendamientos urbanos ya las perjudica gravemente al calificarlas de grandes tenedores. Con motivo de esta reforma se hicieron estas declaraciones por el vicepresidente Pablo Iglesias: “El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente las rentas de sus viviendas y al mismo tiempo garantiza que los grandes tenedores y fondos buitres va a asumir como es normal parte del impacto de la medida efectuando quitas y restructuraciones de las deudas de sus inquilinos”. En ese misma rueda de prensa anunció que si el arrendador es una SOCIMI, tendrá que elegir entre dos opciones: una quita del 50% de la deuda o bien reestructurarla para que pueda pagarla durante tres años. Esta reforma implica una discriminación legal que perjudica al sector y a futuros inversores inmobiliarios. Si se añadiese un cambio de régimen fiscal, se causaría un daño irreparable al sector inmobiliario para el que las SOCIMI son imprescindibles.

 
PRECAUCIONES DEL INVERSOR INMOBILIARIO DE REO´s EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son los NPL’s y los REO’s?

  • NPL’s son préstamos fallidos de las entidades financieras, NON PERFORMING LOANS de sus siglas en inglés y normalmente hay dos categorías: con garantías reales y sin garantías.
    Los REO’s son los activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria. REO proviene de sus siglas en inglés REAL ESTATE OWNED.
¿Qué es la propiedad de bienes inmuebles (REO)? La propiedad de bienes inmuebles (REO) de un prestamista, como un banco, que no se ha vendido con éxito en una subasta de ejecución hipotecaria. Las propiedades REO pueden incluir casas, locales y terrenos. Un prestamista, a menudo un banco, toma posesión de una propiedad embargada cuando ningún oferente ofrece la cantidad que busca para cubrir el préstamo. Los bienes inmuebles de propiedad (REO) son bienes inmuebles embargados en la cartera de un prestamista. Las propiedades pueden estar en la cartera de un prestamista, como un banco u otro prestamista, porque la propiedad no puede venderse a un precio lo suficientemente alto en una subasta de ejecución hipotecaria. Luego, los bancos intentan vender sus REO utilizando un agente de bienes inmobiliario. Los REO a menudo se venden con descuento por los bancos y otros prestamistas. Para hacer que una propiedad de bienes inmuebles sea más atractiva para los inversores inmobiliarios, el prestamista puede intentar eliminar algunos de los gravámenes y otros gastos acumulados en el título de la propiedad. Las propiedades REO pueden ser atractivas para los inversores inmobiliarios porque los bancos pueden, en algunos casos, venderlas con un descuento sobre su valor de mercado, ya que la venta de tales propiedades no suele ser su línea de negocio principal.

 
SALE LEASE BACK INMOBILIARIO DE IDOM
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Idom vende sus sedes en Bilbao y Madrid por 90 millones de euros, bajo la fórmula de sale & leaseback. De esta forma, Idom se mantendrá como inquilino con una opción de recompra en ambos edificios.
La sede del grupo, ubicada en la zona de Zorrotzaurre, en Bilbao, ha sido adquirida por la aseguradora Catalana Occidente. El inmueble, que cuenta con 14.400 metros cuadrados de superficie, fue inaugurado en 2011 para albergar el cuartel general de la firma. El otro edificio vendido por Idom es su sede de Madrid, un inmueble de oficinas inaugurado en 2010 en el barrio de Montecarmelo, que ha pasado a manos de Grosvenor Group. Este edificio dispone de 10.000 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados más bajo rasante. Los edificios suman 31.000 m2 y han sido traspasados por un montante cercano a los 90 millones de euros (45 millones en cada caso), frente a los 80 millones en los que estaban valorados en el momento de salir a la venta. El inmueble de Madrid está situado en el barrio de Montecarmelo, fue construido en 2011 y tiene 17.000 m2, de los que 10.000 m2 están sobre rasante. Y su nuevo dueño es el grupo inglés Grosvenor.

 
CHINA RECORTA LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China continúa recortando préstamos de América Latina
Por cuarto año consecutivo, los dos principales bancos de China encargados de financiar el desarrollo en el extranjero han reducido los préstamos a América Latina, según una nueva investigación de la Universidad de Boston y el grupo de expertos Diálogo Interamericano. El Banco de Desarrollo de China (CBD) y el Banco de Importación y Exportación de China (China Exim) prestaron US $ 1,1 mil millones a la región en 2019, por debajo de los $ 2,1 mil millones del año anterior y la cantidad anual más baja durante una década. En lugar de prestar directamente a los gobiernos latinoamericanos, los bancos chinos están invirtiendo en proyectos de energía e infraestructura a través de fondos o financiando empresas estatales chinas que ofertan por proyectos, según el  informe. El llamado "superciclo de productos básicos" terminó en 2015. Y los acuerdos de petróleo por préstamos se extendieron a países como Ecuador y Venezuela, que recibieron el 45% del total de US $ 142 mil millones prestados a la región desde 2007, también aparecer en la desaparición. "China ya no está actuando como un salvavidas financiero para las economías más frágiles de la región", según el informe.

 
INFORME INMOLOGÍSTICO ESPECIAL COVID 19 DE PROLOGIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuarto informe dentro de su serie especial sobre la COVID-19 y sus implicaciones en el sector inmologístico también concluye que: Las operaciones relacionadas con el comercio electrónico representaron casi el 40% de los nuevos alquileres en marzo y abril.
  • Según estimaciones preliminares, las ventas del comercio electrónico crecieron un 50% en marzo Los datos de ventas minoristas indican que el 60% de los clientes del sector inmologístico crecen y que el 40% está en recesión.
La demanda de inmuebles logísticos seguirá evolucionando en paralelo a los cambios que experimenta el comportamiento de los consumidores y las cadenas de suministro. El catálogo de Prologis, que cuenta con más de 90.000 millones de metros cuadrados en todo el mundo, ilustra la diversidad de su base de clientes inmologísticos, sin un único sector que represente más del 15% de los alquileres base. Esta diversidad, junto con el papel fundamental que desempeñan las cadenas de suministro en la generación de ingresos de cualquier tipo, promueve la solidez, ya que cerca del 60% de los sectores de actividad de los clientes están creciendo. Prologis Research ha dividido el impacto de la COVID-19 en tres fases: Economía del Confinamiento, Recuperación y Nueva Normalidad. Se han centrado en las dos primeras fases y las hemos relacionado con las principales tendencias que podrían favorecer o perjudicar a los inmuebles logísticos dependiendo del sector de actividad del cliente. Las ventas minoristas ordenadas por categorías por el censo de EE.UU. muestran unos resultados ambiguos.1 En nuestra próxima entrega se centrará en las lecciones que hemos aprendido de la cadena de suministro con respecto a la pandemia, poniendo especial énfasis en los principales sectores de actividad de los clientes y en el impacto a largo plazo.

 
¿POR QUÉ SE ASUSTAR A LOS INVERSORES INMOBILIARIOS CUANDO MÁS LOS NECESITAMOS PARA SALIR DE LA CRISIS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Operaciones inmobiliarias canceladas tras el aviso de un posible impuesto a los ricos de Podemos: gravará con un mínimo del 2% a los que tengan más de un millón de euros y sustituirá a Patrimonio. Tendría cuatro tramos hasta el 3,5%: la vivienda habitual hasta 400.000 euros, exenta.
  • Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.
Lección número uno: el dinero es miedoso. Lección número dos: a la menor incertidumbre, coge el dinero y corre lo más rápido que puedas. No hay peor enemigo de un inversor que la incertidumbre. En el último Barcelona Meeting Point, los asistentes recordarán que el único tema entre promotores, bancos, fondos de inversión y consultoras inmobiliarias, fue el riesgo independentista. Se perdieron miles de millones de euros de inversión inmobiliaria. En otras palabras para que lo entiendan: millones de euros que hubiese recaudado la hacienda pública. Toda esa inversión inmobiliaria, con muchos preacuerdos cerrados, se tiró por el desagüe. Todo esto sucedió en un momento dulce para Cataluña porque el metro cuadrado en Barcelona había subido un 22% y en muchas zonas de la ciudad las viviendas ya eran más caras que en la burbuja inmobiliaria. En el barrio del Raval había compradores extranjeros pagando el metro cuadrado a 8.500 euros. El escenario era perfecto para Barcelona. En España se pagaban menos impuestos que en Francia. Y en los barrios caros de París el metro cuadrado estaba a 10.000 euros, mientras que el de Barcelona se encontraba por mucho menos. Y todo esto se perdió un día de septiembre en el que huyeron de Barcelona fondos de pensiones, compañías de seguros, consorcios inmobiliarios, etc. Una de aquella operaciones era la compra de 10 viviendas de un inversor extranjero "golden visa". Se trata de los permisos de residencia que el Gobierno español concede a quienes compren una vivienda de más de 500.000 euros. Ahora el mercado está paralizado y los pocos inversores inmobiliarios que seguían interesados se han hecho eco del aviso del impuesto inmobiliario para ricos.Hoy hemos sido informados por fuentes de toda solvencia de que se han suspendido varios preacuerdos de inversión muy avanzados. Con el nuevo impuesto, el partido Podemos cree que puede recaudar 11.000 millones de euros pero alguien del sector debería explicar que si se añade un “0” es la cifra que se va a perder. En pocas palabras, ganar un poco para perderlo todo, con el sector inmobiliario incluido y todo su empleo. Deslocalizar patrimonios o la residencia personal es costoso en términos económicos, pero para las grandes fortunas es sencillo y rápido. Lo hemos visto con las SICAV. Según estadísticas de la CNMV, a cierre de 2015, el mayor pico histórico, había 3.372 sicavs y ahora, a agosto de 2019 -último dato disponible-, quedan 2.627. Con el patrimonio que acumulan ha ocurrido lo mismo: a mediados de 2015 se movía en torno a 35.000 millones y ahora amenaza con bajar de los 29.000 millones. Muchas de ellas se han fusionado, trasladado o simplemente han desaparecido, tal como señalan las fuentes consultadas. Durante dos décadas fueron sociedades con mucho público entre las grandes fortunas pero ahora, por el control que estos años han anunciado los políticos sobre ellas, su declive se ha vuelto evidente. Y el pacto PSOE-Unidas Podemos  quiere seguir IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y sicavs: los ricos, en el punto de mira. Y mientras Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.

 
¿CÓMO FINANCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mundo se enfrenta a grandes necesidades de inversión en infraestructura en la próxima década. 
Esto plantea la cuestión de cómo se puede financiar la inversión en infraestructura en un momento en que muchos países experimentan restricciones fiscales más estrictas, debido a la crisis económica y financiera. Las necesidades de infraestructura están cambiando frente a varias tendencias que afectarán a la economía en las próximas décadas. Para cumplir con los crecientes requisitos de gasto en infraestructura, es necesario utilizar adecuadamente fondos públicos limitados y desbloquear todas las fuentes posibles de inversión del sector privado. El desarrollo de la infraestructura se encuentra en el nexo del crecimiento económico, la inversión productiva, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. En el pasado, los presupuestos gubernamentales, los bancos y los inversores internacionales eran las fuentes tradicionales de financiación. El problema es que las necesidades de infraestructura actuales exceden de las fuentes de financiación tradicional. Por otro lado, las fuentes tradicionales pueden incluso contraerse debido a la reducción de los recursos fiscales, así como a las regulaciones bancarias internacionales. La comunidad internacional reconoce la creciente necesidad de una mayor participación del sector privado, especialmente como financiador a largo plazo en proyectos de infraestructura. A medida que aumenta la financiación para el desarrollo, el objetivo es entregar proyectos de infraestructura al reducir la dependencia de fondos públicos (es decir, el dinero de los contribuyentes). La visión actual de grandes obras trabaja en la expansión de los mercados de financiación de infraestructura en todas las economías, aprovechando la financiación privada. La financiación de la infraestructura está determinada en gran medida por sus características económicas. Específicamente, la inversión en infraestructura tiende a involucrar grandes costes fijos iniciales, seguidos de un bajo coste marginal para cada usuario adicional una vez que el capital fijo está en su lugar. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las valoraciones inmobiliarias según segmentos (consensomercado)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Morgan Stanley > El subsector de centros comerciales puede recibir el que más presión negativa en el corto y medio plazo, sin embargo los centros logísticos se van a ver favorecidos por el aumento de estocaje y el comercio online. En oficinas puede que haya menos demanda de grandes HQ pero por otro lado esto se puede ver compensado por menos densificación de trabajadores en los espacios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamos inmobiliarios vinculados a inmobiliaria patrimonialistas (ejeprime/cincodías)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Realia ha alcanzado un acuerdo con un grupo de bancos para aplazar el vencimiento de un préstamo sindicato por valor de 536,5 millones de euros ligado a su actividad patrimonialista hasta 2025.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Cómo reactivar la obra pública sin aumentar deuda? (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La propuesta de la Junta para volver a arrancar el motor económico depende de un cambio en las normas que regulan la colaboración público-privada en la ejecución de inversiones. >Se trata de definir unas tablas flexibles para referenciar cada contrato, no de liberalizar de forma salvaje el modelo, añaden. Un ejemplo de utilización existosa del sistema ha sido la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba pero, en este caso, la inversión se ha compensado con la cesión de uso de suelo público y no ha requerido por tanto de la aplicación de la controvertida fórmula de desindexación. En estos momentos son los promotores privados los que pueden tirar de la obra pública porque, como consecuencia de los recortes obligados de la deuda y el déficit, la administración lleva años sin disponer de los fondos que serían necesarios para acometer las infraestructuras pendientes, insisten desde la Consejería de Hacienda.

 
LA SOLUCIÓN A LA VIVIENDA GENERADORA DE EMPLEO SE LLAMA “AYUDA A LA COMPRA” (HELP TO BUY).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  “Ayuda a la Compra” (Help to Buy). A través de este programa se evita el primer impedimento que tiene una pareja joven al comprar una vivienda y es que no puede pagar el 20% de la compra de la vivienda que no le da el banco. La solución es que el Gobierno Británico garantiza que el banco le da el 100% y el banco público avala ese 20%, siempre que se el comprador aporte el 5%. Además hay soluciones mixtas, como comprar una parte de la vivienda y alquilar el resto.
  • Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda y en el Reino Unido ha permitido el acceso de los jóvenes a la vivienda y HA GENERADO MUCHO EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN.
  • Puesto que los bancos no pueden financiar más del 80% de la compra, el 20% se podría avalar con líneas ICO para que los jóvenes puedan comprar vivienda. 
  • Esta medida se podría completar con otras fiscales, por ejemplo, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) también solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Así mismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.
Alice es una reciente compradora británica de su vivienda y explica: “Llevamos 6 años alquilando y no teníamos planes de comprar. Sabía un poco sobre la Ayuda estatal para comprar, así que pensé que sería una buena oportunidad para ver cuáles eran nuestras opciones". A través del programa de Ayuda para comprar (Help to buy), solo se necesita ahorrar un depósito del 5% y ya se puede acceder al soporte de hasta el 20% en forma de préstamo de capital del Gobierno. No hay nada que pagar por el préstamo por 5 años, ya que está libre de intereses hasta el año 6. El plan de ayuda para comprar, respaldado por el gobierno, está disponible en nuevas viviendas valoradas por debajo de £ 600,000 en Londres. El comprador necesita un depósito del cinco por ciento, mientras que el Gobierno otorga un préstamo del 40 por ciento y el banco presta el 55 por ciento restante. Por lo tanto, es un producto de préstamo a valor del 95 por ciento. Las viviendas de propiedad compartida es otra modalidad que consiste en que el comprador compra una parte de la propiedad, un mínimo del 25 por ciento, y paga el alquiler a una asociación de vivienda por el resto. Esto reduce el requisito de depósito. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Menos valoración de inmuebles, peores resultados de las SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las normas contables internacionales IFRS por las que se rigen fundamentalmente las grandes socimis indican que si hay reducción en el valor de las propiedades, se deberá reflejar en los resultados. Eso puede poner en jaque el beneficio de estas sociedades en la medida que sea importante el recorte. De forma contraria, en los últimos años, sobre todo en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, estas socimis han reflejado un efecto fantasma positivo en sus beneficios, que crecieron rápidamente gracias a las enormes apreciaciones en las tasaciones de los últimos años. Nada tiene que ver con el resultado operativo, en el que en las grandes compañías seguirá sostenido por el flujo de rentas, ni a priori con el reparto de dividendos, en el que las empresas se guían por el fondo de operaciones (FFO) o caja libre operativa.

 
INVERSOR HOTELERO. INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A primera vista, el hotel como inversión es un ingreso estable y pasivo. Pero el negocio hotelero es un área bastante complicada de bienes inmuebles comerciales. La dificultad es la influencia de muchos factores en la rentabilidad de las inversiones. Por ejemplo, ubicación de las instalaciones, gestión de personal, entorno competitivo y estrategia de gestión hotelera. 
Compra de hoteles bien alquilados como inversión. Ningún otro tipo de bienes inmuebles ha generado un mayor retorno de la inversión a lo largo de las décadas, como lo hacen las propiedades hoteleras en los lugares correctos con la estrategia correcta, los contratos de arrendamiento o administración correctos y el operador correcto. Además de este retorno de la inversión en curso, también se debe considerar el aumento en el valor de los bienes inmuebles. PROCESO DE ANÁLISIS DE UNA INVERSIÓN HOTELERA. Aunque cada inversor hotelero individual tiene sus propios objetivos en términos de rendimiento, un análisis objetivo siempre es útil para cualquier cartera de hoteles, independientemente de su estrategia. Estudios de viabilidad hotelera. Permiten optimizar los retornos ofreciendo soluciones, estrategias y alternativas para fortalecer el proceso de decisión comercial de su hotel. Deuda y Financiación estructurada. Ofrece soluciones financieras integrales para los propietarios, inversores y promotores de hoteles, ya sea con bancos, fondos de pensiones, seguros de vida y compañías de crédito. Asesoría de inversión y mercado hotelero. Consiste en el asesoramiento sobre la industria hotelera en general, así como sobre activos y mercados específicos para maximizar los retornos de inversión. Ayudan en la búsqueda del operador más adecuado y en la negociación de los mejores términos para evaluar sus requisitos comerciales y legales a fin de seleccionar la estructura operativa y la marca más apropiadas. Due Diligence inmobiliaria de hoteles. Incluye tendencias de desempeño del mercado y desempeño operativo histórico y potencial, modelación financiera de estimaciones de desempeño futuro y evaluación de contratos de administración/afiliaciones de franquicias, posicionamiento competitivo y gastos de capital. Selección y orientación del mercado hotelero. Identifica de manera proactiva los mercados que presentan oportunidades estratégicas o tácticas específicas para los objetivos de una cartera, que incluyen la identificación de activos hoteleros de bajo precio que probablemente tengan correlaciones negativas con otros activos en una cartera. Al comparar la “tasa de ocupación natural” a largo plazo de un mercado y su equilibrio Real ADR y equilibrio Real RevPAR con su ocupación actual, Real ADR y Real RevPAR, se permite al inversor hotelero identificar mercados.

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
EL PERFIL DEL INVERSOR HOTELERO ESTÁ CAMBIANDO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras varios años con fuerte inversión con fondos como Blackstone, el mercado se estabiliza con un fuerte protagonismo del capital nacional, menos arriesgado y más enfocado a la compra de activos hoteleros individuales.
  • La crisis dejará ofertas hoteleras de gran interés para inversores con perspectiva a medio y largo plazo.
La mayoría de la inversión hotelera de 2019 provenía de compradores españoles. Concretamente el 57%, un total de 1.446 millones de euros; frente a los 1.072 millones de los inversores internacionales (43%). Destacan la gestora Azora, las socimis Millenium y Atom y las cadenas hoteleras Barceló y Hotusa, que acapararon la mayor parte de la inversión con operaciones superiores a los 80 millones de euros. En 2019 se compraron 13 "pequeñas" carteras hoteleras por valor de 787 millones de euros, frente a los 3.338 millones que sumaron las operaciones de cartera en 2018. En cuanto a la ubicación, destacan Baleares, Canarias y Madrid, esta última con unas "perspectivas de evolución que la sitúan en el foco preferente de los inversores". También destaca el crecimiento de Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián.

 
LA IMPORTANCIA DEL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA PARA EL INVERSOR HOTELERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El contrato de gestión hotelera es crucial para la naturaleza fundamental de la inversión en el sector inmobiliario. 
  • En el panorama hotelero nacional e internacional, todavía hay esencialmente dos formas de contrato elegidas para los contratos de operación: el contrato de arrendamiento o el contrato de gestión.
El arrendamiento del hotel representa una inversión pasiva en una propiedad del hotel mediante la cual el arrendatario del hotel genera ingresos de las operaciones del hotel. El inversor inmobiliario solo puede esperar un éxito de inversión sostenido si el alquiler garantizado por el contrato de arrendamiento del hotel es habitual para las condiciones del mercado y sigue siéndolo. Sin embargo, el contrato de gestión hotelera representa una inversión activa: no solo se invierte activamente en los bienes inmuebles del hotel. Este tipo de inversión se centra en la operación del hotel y en todas las oportunidades y riesgos que conlleva. La compañía administradora actúa simplemente como 'operador' en nombre del propietario. El gerente generalmente recibe una facturación o una remuneración relacionada con las ganancias y conlleva poco riesgo económico, ya que, a excepción de los miembros superiores de la gerencia, la mayoría del personal es contratado por el propietario de la propiedad del hotel. Los contratos híbridos de arrendamiento y contratos de gestión están en aumento. Desde los arrendamientos de hoteles con tasas de arrendamiento fijas y los contratos de gestión hotelera donde la remuneración depende del éxito, hay una amplia variedad de opciones estructurales. En la práctica, estas formas híbridas conocidas como 'contratos híbridos' son cada vez más importantes. Los modelos de etapas múltiples también son comunes, donde, por ejemplo, se firma un contrato entre un propietario y una compañía operadora para un contrato de arrendamiento y esta compañía operadora mantiene un contrato de administración con una compañía de marca.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Expectativas en la inversión inmobiliaria en polígonos logísticos (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sobre el mercado de inversión, el estudio de CBRE apunta que más de la mitad de los encuestados, un 54%, cree que la inversión logística a corto-medio plazo disminuirá ligeramente respecto a la media de los últimos cinco años; para un 23% disminuirá significativamente con respecto a esta media y para el 23% restante permanecerá estable. Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha con anterioridad al contexto actual. La opinión de un 38% de los encuestados es que las rentabilidades prime se mantendrán este año, mientras que el 46% de las respuestas apuntan a un incremento de entre 0.25 o 0.50 puntos básicos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La inversión inmobiliaria en oficinas discriminará por activos prime (observatorio inmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte “La correlación del sector de oficinas con el crecimiento económico es clara, por lo que a corto plazo veremos impactos en la ocupación, en las rentas y en las yields, aunque con un mercado que, dada la limitación de la oferta de máxima calidad, con total seguridad discriminará por activos. La velocidad de recuperación volverá a ser clave para la estabilización de las valoraciones y la generación de cashflow”.

 
¿QUÉ EFECTO TENDRÍA EN LA CONSTRUCCIÓN EL RESCATE FINANCIERO DE ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El primer ministro holandés Mark Rutte fue abordado el miércoles por un trabajador en una planta de recolección de residuos, quien le imploró: “¡Por favor! ¡No les des dinero a los italianos y españoles!” "¡Oh! No, no, no ", respondió Rutte en un comentario capturado por las cámaras y agregó que "tomaría nota" de la solicitud, todo mientras ofrecía un pulgar hacia el trabajador. El comentario de Rutte provocó una reacción violenta en Twitter de algunos de los eurodiputados más afines a la unidad europea, quienes dijeron que su retórica va en contra de la solidaridad de la UE. "Esto es realmente vergonzoso", tuiteó el eurodiputado y vicepresidente de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, y agregó que Rutte estaba alimentando el nacionalismo interno que finalmente podría romper la UE. “Este no es un partido de fútbol, no hay rival para vencer. Somos parte del mismo equipo ", escribió Iratxe García Pérez, un político español que lidera el bloque socialista de eurodiputados en el Parlamento Europeo.
  • Esta misma semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que la situación económica en España es "muy grave" después de más de seis semanas de cierre, pero no respondió a la pregunta de si el país necesitará un rescate.
  • Los expertos consultados por inmoley.com proponen que España debe mantener o reforzar la reforma laboral, contener el gasto social en pensiones y todo tipo de subvenciones, adelgazar la administración para ajustarla a un coste global en relación al PIB equivalente al resto de Europa (eliminar duplicidades y equilibro del número de funcionarios por habitante), equilibrar los derechos y obligaciones laborales entre empleados públicos y privados, así como entre trabajadores con contrato fijo y temporal, y por último potenciar la concesión público privada en infraestructuras y construcción masiva de vivienda social. Es decir, destinar la financiación europea a infraestructuras generadoras de empleo. Esto último sería una posible exigencia adicional en caso de un rescate financiero de España.
En Holanda lo ven de diferente modo. El déficit de Holanda se irá este mismo año a niveles que obligarán a recortes sociales en el futuro inmediato. Fíjense que el debate en Holanda es cómo reducir la deuda una vez superada la crisis. Eso distingue la actitud del norte y del sur de Europa. España ha fallado en la recuperación de la crisis de 2008 y no ha reducido sus niveles de endeudamiento. Sus incumplimientos han llegado a la prensa holandesa, aunque su reputación es mejor que la de Italia. En Holanda todavía recuerdan que España en los años noventa era el pupilo más obediente de todos, con una deuda baja en relación al PIB, un país entregado a la modernización. Diez años después es el peor de la clase tras Italia. Pero hay muchos prejuicios en la prensa holandesa y alemana: “en España todo el mundo se jubila a los 50” aparecía recientemente en la prensa sensacionalista. En el norte de Europa hay cosas de España que no se explican, como querer derogar una reforma laboral cuando se tiene un 14% de paro, o pretender por medio de una ley que se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones sea cual sea el futuro cuando tienes un déficit estructural del 1,8% del PIB en tu sistema de Seguridad Social. En Holanda, por ejemplo, no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, y por culpa de esta crisis los pensionistas holandeses van a sufrir, porque sus pensiones perderán valor. España no está en condiciones de hacer ese compromiso, pero tampoco lo estaba hace tres meses. Holanda redujo su endeudamiento entre 2014 y 2020 en 15 puntos del PIB. Todo lo que vaya a gastar en el primer año para contrarrestar la crisis del covid-19 se lo ha ahorrado en los últimos cinco años. Y si la crisis se lleva 20 puntos del PIB, pues les llevará a un endeudamiento del 68%. La discusión en Holanda ahora es cómo volvemos a estar por debajo del 60% otra vez. Si los países del sur tuvieran un nivel de endeudamiento similar al del norte de Europa, todo sería diferente, pero Italia y España se niegan a corregir su déficit desde hace 10 años. La propuesta española se centra en la viabilidad, la forma y las condiciones de posibles mecanismos solidarios rescate paneuropeo, así como en las consecuencias económicas, políticas y estructurales sobre el futuro de la Unión Europea, dependiendo de las medidas que se adopten. Se debate en torno a un paquete de préstamos que suman casi medio billón euros con una doble función: por una parte, trazar una línea de defensa europea inmediata y, por la otra, preparar la salida de la crisis para favorecer una recuperación y ganancia de pulso económico en el largo plazo, algo que está vinculado a un fondo de recuperación-reconstrucción al estilo de lo que fue el Plan Marshall, pero financiado íntegramente por la Unión Europea. 

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LA DESCALIFICACIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco Africano de Desarrollo ha excluido a Sinotec Company Limited, registrada en China, de sus proyectos durante tres años por exagerar su experiencia.
Una investigación realizada por la Oficina de Integridad y Anticorrupción del Banco estableció que Sinotec tergiversó su experiencia, el valor y las fechas de sus contratos de referencia y su relación con otros postores mientras participaba en tres licitaciones financiadas por el Banco. Las licitaciones se enmarcaron en el Proyecto regional de energía hidroeléctrica Rusumo Falls en Ruanda, el Proyecto de acceso a la electricidad rural de Uganda y el Proyecto de conectividad Last Mile en Kenia. De conformidad con una decisión de la Junta de Apelaciones de Sanciones del Banco, la compañía será excluida por un período de 36 meses por participar en prácticas fraudulentas. La inhabilitación hace que Sinotec Company Limited y sus filiales no puedan participar en proyectos financiados por el Banco durante el período de inhabilitación. La inhabilitación califica para la inhabilitación cruzada de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud del Acuerdo para la Aplicación Mutua de Decisiones de Prohibición, incluido el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

 
CHINA ASEGURA LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PERUANAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China promete apoyo continuo a Perú en la lucha COVID-19 
China apoya firmemente al gobierno y al pueblo peruano en su lucha contra COVID-19 y continuará ofreciendo apoyo y ayuda dentro de su capacidad, dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo peruano, Martin Vizcarra, en una conversación telefónica. China valora el desarrollo de sus relaciones con Perú, el presidente chino dijo que China está dispuesta a trabajar junto con el país para fortalecer las comunicaciones bilaterales, promover la innovación en la cooperación bilateral, construir conjuntamente el proyecto internacional de infraestructuras “Belt and Road” e impulsar el desarrollo continuo de China. -Peru asociación estratégica integral para celebrar el 50 aniversario de sus lazos diplomáticos el próximo año con resultados más tangibles. Vizcarra, por su parte, dijo que Perú y China han disfrutado de buenas relaciones, con sus intercambios y cooperación en varios campos en constante desarrollo, y agregó que la inversión de las empresas chinas ha promovido la construcción de infraestructura y el desarrollo económico y social en Perú. Perú está dispuesto a aprovechar la ocasión para celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año como una oportunidad para promover las relaciones bilaterales, dijo el presidente peruano.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las rebajas en las valoraciones de las inmobiliarias serán la primera prueba de fuego (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El impacto de la pandemia en rentas y flujo de caja de los grupos implicará una caída de entre el 5% y el 10% en el valor de sus carteras, en función del tipo de activo y del plazo de recuperación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Relación financiación y valoración en la SOCIMI Lar (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Socimi destaca su "bajo" apalancamiento, del 34% del valor de los activos, con un coste medio del 2,1% y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años. Esta posición le permitió pagar el dividendo comprometido, que distribuyó el pasado 16 de abrir a sus accionistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Primer Erte de inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"A la evidente pérdida de actividad se suman los efectos sobre el sector de la construcción que también hacen prever retrasos en las entregas de viviendas de las promociones", añade la compañía.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Cómo financiar infraestructuras sin fondos públicos? (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Es imprescindible recuperar la colaboración público-privada como modelo de financiación extrapresupuestaria para resolver el déficit inversor, ya que las prioridades de gasto social, la reducción de la deuda pública y el pago de sus intereses no permitirán en los próximos años atender las necesidades de inversión de infraestructuras con cargo a los presupuestos públicos", ha señalado Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Se mantiene la inversión inmobiliaria en oficinas (Savills)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
desde Savills Aguirre Newman, no prevén de forma general operaciones distress ni grandes descuentos de precio debido a la elevada liquidez existente en el mercado, al bajo nivel de apalancamiento de los activos y a los bajos tipos de interés. Por otro lado, la volatilidad de otras alternativas de inversión atraerá aún más liquidez al mercado inmobiliario por su componente de valor refugio.

 
PROJECT FINANCE INMOBILIARIO DE PARQUE EÓLICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Elecnor ha encargado un parque eólico de 50MW en la Comunidad Valenciana de España, el segundo proyecto de este tipo desde 2012.
El proyecto requirió una inversión de 53 millones de euros y fue financiado por el banco español Banco Sabadell a través de un Project Finance que proporciona fondos para proyectos importantes que incluyen inmuebles, infraestructura y generación de energía. El parque eólico de Cofrentes, ubicado en Cofrentes, una ciudad de la provincia de Valencia, consta de 13 turbinas de 3,83 MW cada una, producidas por GE Renewable Energy. Se espera que la instalación genere 155.00MWh de energía anualmente, suficiente electricidad para alimentar 43.000 hogares y compensar 66.000 toneladas de CO 2 cada año. El proyecto fue desarrollado por la filial de la unidad eólica de Elecnor Enerfin y la energía generada se dirigirá a una red operada por Iberdrola.

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS COMO SOLUCIÓN PARA LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Chile está impulsando un programa de 2.500 millones de dólares en asociaciones público-privadas hospitalarias 
  • El Gobierno chileno saca a concurso este año un total de 11 centros hospitalarios y las constructoras españolas Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y Grupo Sanjose competirán con constructoras chinas que ofrecen muy buena financiación.
  • El Gobierno chileno saca a concurso este año un total de 11 centros hospitalarios y las constructoras españolas Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y Grupo Sanjose competirán con constructoras chinas que ofrecen muy buena financiación.
La Asociación Público Privado es una modalidad de financiación que permite costear el diseño y construcción de un proyecto. A diferencia del sistema tradicional de inversiones, el pago de las obras comienza cuando el Hospital está terminado y en funcionamiento, incentivando a la empresa constructora a no retrasarse en los plazos acordados. En el caso de Chile, 18 proyectos hospitalarios se financiarán bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP). Los Pacientes serán atendidos por Funcionarios del Estado y bajo ningún punto de vista significará la “privatización” de la Salud; el modelo sólo aplica en el diseño, construcción y posterior mantenimiento de los equipos y la infraestructura, la operación del recinto no se ve alterada de ninguna forma y los usuarios del Hospital no tendrán que pagar por el uso y acceso a las instalaciones. El modelo APP incluye sólo la construcción de los Hospitales, además del equipamiento y su mantenimiento por 15 años. 

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent /construir para alquilar toma fuerza (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En los últimos meses, compañías como Neinor, Metrovacesa, Aedas, Vía Célere, ASG Homes, Pryconsa, Iberdrola Inmobiliaria o Áurea Homes han entrado en el mercado de construir para el alquiler, normalmente con un fondo detrás que adquiere las promociones completas. Los expertos consultados indican que las compañías ya se han movilizado para identificar en su cartera aquellos mejores suelos para un mercado conocido como build to rent, que va a responder mejor a una población que, ante la crisis, va a tener dificultad para aportar la entrada para una casa nueva. “Va a haber miedo por parte de los ciudadanos de comprar una vivienda y, además, no van a tener los ingresos para dar un depósito”, opina Portes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Preventas para ser financiados (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“La comercialización de proyectos actuales se verá ralentizada, lo que provocará que no se inicien las promociones, estas tienen que tener una serie de preventas para que les sea concedida la financiación bancaria, en tanto en cuanto la situación actual se mantenga”, opina Cuervo, de la patronal. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Incertidumbre en las valoraciones inmobiliarias por el Covid 19 (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En este período transitorio de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían "aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo". En todo caso, asegura el Banco de España en su escrito, "se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual".

 
¿CÓMO AFECTARÁ LA PANDEMIA COVID-19 A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN IBEROAMÉRICA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A medida que las economías emergentes se ven sometidas a presiones fiscales sostenidas relacionadas con la pandemia de Covid-19, se están planteando preguntas sobre la trayectoria futura de los proyectos de infraestructura de alto coste bajo la iniciativa emblemática de China Belt and Road Initiative (BRI).
El BRI es un plan de gran alcance para el desarrollo de infraestructura transnacional, que une los cinco continentes a través de corredores terrestres y marítimos y grupos industriales. Lanzado en 2013, inicialmente se planeó revivir las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda entre Eurasia y China, pero el alcance del BRI se ha extendido para abarcar 138 países, incluidos 38 en África subsahariana y 18 en América Latina y el Caribe. Antes de la pandemia, el Banco Asiático de Desarrollo estimó que las necesidades de financiación de infraestructura de Asia emergente solo ascenderían a $ 26 billones hasta 2030. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos países de ingresos bajos y medianos vieran el BRI como un vehículo para catalizar inversión muy necesaria en proyectos de capital. A principios de enero de 2020, 2951 proyectos vinculados con BRI valorados en $ 3.87 billones estaban planificados o en marcha en todo el mundo. Aunque los criterios para lo que en realidad constituye un proyecto BRI no están formalmente definidos, vincular un proyecto al BRI a través de un memorando de entendimiento (MoU) u otro acuerdo proporciona acceso a financiación de bancos chinos y fondos especializados, así como conexiones a contratistas y proveedores chinos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (Business insider)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El brazo inversor de Amancio Ortega tiene debilidad por los grandes edificios de oficinas en los centros urbanos, “donde no te puedan construir un inmueble mejor al lado”. No hay más que pensar en su última adquisición, The Post Building, en Londres. Si bien siempre puede surgir competencia, la idea es que la localización sea tan buena que los inquilinos no se quieran marchar. Bien por retener a unos empleados a los que les gusta trabajar en el centro de las ciudades o bien por impresionar a clientes con la imagen que transmite que la sede de una empresa esté en el corazón de la ciudad. 

 
¿CÓMO COMENZAR A SER UN PROMOTOR INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promoción puede considerarse como el motor que impulsa el crecimiento en la industria inmobiliaria. Los promotores inmobiliarios adquieren propiedades sobre las cuales planean desarrollar sus proyectos inmobiliarios, ya sea con fines comerciales o residenciales. 
Estas dos amplias categorías abarcan todo, desde locales, oficinas y desarrollo industrial hasta viviendas. Las opciones son tan infinitas como su imaginación. Un aspirante a promotor inmobiliario puede comenzar en muchos campos diferentes. Algunos comienzan como agentes inmobiliarios que después de comprar y rehabilitar inmuebles logran venderlos. Después de un período de tiempo, pueden recaudar el capital necesario para trabajar con un urbanista, arquitecto y constructor urbano o regional para promover, construir y comercializar un proyecto inmobiliario. Otros comienzan sus carreras en la construcción, contratando para construir viviendas y eventualmente consiguiendo socios como arquitectos y administradores de activos financieros que pueden ayudarles a desarrollar sus propios proyectos inmobiliarios de mayor tamaño. Convertirse en un promotor inmobiliario requiere años de experiencia, pero el resultado final puede ser, tanto profesional como financieramente, muy gratificante.  Tener experiencia en el sector inmobiliario es importante cuando se trata de convertirse en un promotor inmobiliario, pero no existe un libro de reglas que limite quién puede convertirse en un promotor inmobiliario y no hay un camino único para lograr una carrera exitosa en la inversión inmobiliaria.  ¿Qué hace un promotor inmobiliario? Antes de comenzar, debe tener una comprensión completa de las responsabilidades del trabajo.  ¿Necesita mucho capital para comenzar? Usted necesita capital para iniciar una promoción inmobiliaria, pero no tiene que tenerlo usted mismo. La mayoría de los promotores inmobiliarios financian proyectos con un préstamo promotor. Si nunca antes ha recibido financiación para un proyecto inmobiliario, lo más probable es que necesite preparar un plan de negocios para presentar a su banco. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
LAS SOCIMIS MÁS PREOCUPADAS POR LAS VALORACIONES A LA BAJA QUE POR LOS IMPAGOS DE RENTAS DE ALQUILER.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Deterioros en algunas valoraciones de activos inmobiliarios que se deben pasar por la cuenta de resultados.
  • En los casos de SOCIMIS con proyectos y planes de desinversión a corto plazo, es probable que haya desajustes en los casos de refinanciación al tener que mantener los inmuebles ante las dificultades de venta.
  • Hay varias formas de valoración inmobiliaria en las SOCIMI.
Las Socimis que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), el Mercado Continuo o el Euronext, están obligadas a otra valoración del negocio en sí mismo, con el objetivo de aportar información financiera, que son las valoraciones RICS. Las valoraciones RICS, son valoraciones realizadas de acuerdo con estándares (“RICS Valuation Standards”), contenidos en el Libro Rojo que adoptan las Normas Internacionales de Valoración del IVSC (International Valuation Stantandar Council). El informe de valoración RICS, es requerido preferentemente en operaciones internacionales o corporativas, por su alto grado de reconocimiento. Está especialmente recomendado en activos en renta o ligados a explotaciones económicas, de cualquier actividad inmobiliaria, residencial, terciario, oficinas o comercial, e industrial. Asimismo, es exigible en la valoración de los activos de Entidades financieras, Fondos e inversores internacionales, SOCIMIs. Y también pueden ser utilizadas por cualquier cliente que necesite un valor totalmente fiable y objetivo, sea cual sea su finalidad. Pero no son las únicas valoraciones que utilizan. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación inmobiliaria alternativa cuando no hay financiación bancaria (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Xenia Capital ha financiado hasta el momento más de 1000 unidades residenciales en España. La compañía ofrece préstamos puente y mezzanine (combina deuda y acciones), que ofrecen unos retornos que parten del 12%, según proyecto. La dificultad de acceso al crédito a través de entidades financieras para pequeños y medianos promotores ofrece oportunidades para este tipo de compañías, que ofrecen liquidez en todas las fases del proyecto desde la adquisición del suelo, obtención de licencias, proyecto de arquitectura hasta el inicio de comercialización.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación inmobiliaria (emprendedores)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Century 21 España ha finalizado el registro ante el Banco de España de una primera franquicia piloto como intermediario de crédito inmobiliario. “Esta figura viene a cubrir la necesidad de un servicio profesional, experto en la gestión para la obtención de hipotecas, que ayude al consumidor a acceder a diferentes propuestas y así comparar las mejores condiciones desde una perspectiva de independencia y neutralidad”, explican desde la central.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. HIDROELECTRICIDAD EN LA PRÓXIMA DÉCADA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La financiación de proyectos hidroeléctricos puede resultar extremadamente difícil, ya que los proyectos tienen una duración de más de cien años y la mayoría de los financieros tienen una visión a corto plazo. 
Los financiadores deben reconocer los beneficios que la energía hidroeléctrica ofrece a la sociedad, como la mitigación del cambio climático y la entrega de energía limpia. La Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA) está trabajando actualmente con la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI) en la financiación de bonos verdes. Los bonos verdes son préstamos de renta fija otorgados para financiar o refinanciar proyectos o activos que ayudan a abordar los riesgos ambientales y climáticos. Algunos emisores han excluido los ingresos de los bonos verdes para financiar proyectos hidroeléctricos debido a la falta de claridad sobre los estándares de sostenibilidad apropiados. Para resolver este problema, IHA está trabajando con socios como parte del Grupo de trabajo técnico de energía hidroeléctrica de CBI para acordar los criterios de elegibilidad para bonos verdes para financiar proyectos de energía hidroeléctrica y haremos un anuncio pronto. Finalmente, los proyectos hidroeléctricos necesitan modernizarse. Modernizar la flota hidroeléctrica envejecida es fundamental para extender su vida útil, mejorar el rendimiento y la seguridad, y para garantizar una energía hidroeléctrica confiable y de bajo costo en el futuro mix energético. IHA está trabajando actualmente con el Banco Asiático de Infraestructura de Inversión (AIIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estudios para identificar las necesidades de modernización de la flota hidroeléctrica actual en Asia y América Latina y muchas de las flotas existentes ya están en El proceso de ser actualizado.

 
LA ACTIVIDAD QUE MEJOR RESISTIRÁ DENTRO DEL INMOBILIARIO SERÁ EL BUILD TO RENT 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El cuarto encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition ha analizado el build to rent, un modelo cada vez más en auge y que numerosos expertos ven como estratégico en la fase post COVID-19. 
Entre otros temas de interés, el encuentro ha profundizado en la situación actual de los proyectos build to rent, su potencial como acelerador de la reactivación del sector y el impacto que la actual crisis puede tener en la expansión de este modelo de negocio. En el encuentro han participado como ponentes Esther Escapa, Directora de Transacciones y Desarrollos de AXA INVESTMENT MANAGERS, Andrés Horcajada, CEO de LOCARE y Consejero y Fundador de TECTUM, y Andrés Pan de Soraluce, Director General de la División Inmobiliaria de ACCIONA. Rafael Valderrábano, CEO de BÁSICO HOMES ha moderado el coloquio. El build to rent va a ser una de las claves de la recuperación de la actividad del sector inmobiliario. Esta ha sido la conclusión unánime a la que han llegado todos los ponentes del cuatro encuentro del ciclo SIMAPRO HomeEdition organizado por Planner Exhibitions. “Ya antes de la eclosión de esta crisis, el build to rent había venido para quedarse, ante el previsible agotamiento de las rentabilidades de otras fórmulas de inversión”, ha afirmado Esther Escapa, Directora de Transacciones y Desarrollos de AXA INVESTMENT MANAGERS. En su opinión, “no hay que descartar que muchos activos residenciales concebidos inicialmente para su venta, ahora con la crisis terminen como activos build to rent”.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior