NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO PARA FINANCIAR LAS INFRAESTRUCTURAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde Europa se quieren garantías a largo plazo, con lo que es posible que se cierre el grifo presupuestario europeo sin un presupuesto consensuado con reformas estructurales de rebaja del gasto público no productivo.
  • Según la prensa económica europea, esta vez la CE no va a tolerar un borrador de presupuestos español que no tome medidas a muy largo plazo de control del déficit estructural. Es decir un acuerdo de estado entre los grandes partidos.
  • Desde Europa se insiste en que la reducción de la deuda pública española debe ser una prioridad nacional, ya que el mantenimiento de un nivel de endeudamiento público tan elevado puede afectar al funcionamiento de la economía, ya que absorbe recursos que podrían tener usos más productivos y generadores de empleo (infraestructuras) o una mayor dependencia de las condiciones financieras exteriores.
  • Desde hace dos años, Europa está advirtiendo por escrito a España de que debe rebajar su déficit estructural. La misma advertencia y en la misma fecha la hizo el Banco de España. Esta petición de acuerdo presupuestario a largo plazo, la acaba de hacer el gobernador del Banco de España en sede parlamentaria.  
  • Hay dos preguntas técnicas ¿cómo se puede rebajar el déficit estructural? y ¿cómo invertir en infraestructuras (colaboración público privada) para generar empleo?
  • Sin la ayuda europea es imposible un plan de infraestructuras público privado que recupere la economía y genere miles de empleos. No podemos perder esta oportunidad. Hay que consensuar el presupuesto que se remita a Europa.
El gran gasto presupuestario es el de pensiones. El Banco de España lleva años advirtiendo de que mantener las actuales tasas de sustitución, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema. ¿Dónde están? Con lo que si no hay ingresos extras para la Seguridad Social, no quedará más remedio que recortar la cuantía de las futuras pensiones. Las actuales tasas de sustitución de las pensiones públicas son elevadas en comparación internacional y exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema para mantenerlo, algo impensable tras el coronavirus. Con la actual crisis sanitaria la situación se agrava. El impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público en el medio y largo plazo es un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Si se cumplen las estimaciones más recientes sobre el impacto del envejecimiento, el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración se incrementaría entre 1,5 y 2 puntos porcentuales del PIB anuales durante las próximas tres décadas, alcanzando su máximo superior al 21% del PIB en torno al 2050. 


El gasto en personal de las administraciones es excesivo y supera con creces la media Europea. Los ayuntamientos dedican un tercio de su gasto a pagar nóminas (24.656 millones de 73.896 de presupuesto). La Administración Central emplea 25.072 millones a nóminas, es decir, el 11% de su presupuesto total. Según los datos de la Contabilidad Nacional, las autonomías, que disponen de las transferencias de sanidad y educación que soportaron los ajustes a partir de 2011, aumentaron en 2019 sus gastos de personal hasta los 81.773 millones, que representa el 61% del gasto total del sector público. El incremento es del 5,5%, de 4.235 millones más. Esta cifra supone la utilización del 43% de sus presupuestos para pagar personal y equivale a más del 44% de sus ingresos (impositivos y transferencias del Estado). Esta cifra se ha superado hasta febrero de 2020, con lo que ya supera el 5% como consecuencia de un gasto de 12.285 millones frente a los 11.697 millones de hace un año (casi 600 millones más) en el mismo periodo. Se debe al aumento de empleados y a la subida salarial por encima del 2%.  

La solución es complicada, por ejemplo, en Andalucía el gobierno regional no consigue cumplir su promesa electoral de reducir nóminas y organismos paralelos a la administración autonómica.

Desde Europa se insiste en que la reducción de la deuda pública española debe ser una prioridad nacional, ya que el mantenimiento de un nivel de endeudamiento público tan elevado puede afectar al funcionamiento de la economía, ya que absorbe recursos que podrían tener usos más productivos y generadores de empleo (infraestructuras) o una mayor dependencia de las condiciones financieras exteriores.

Según la prensa económica europea, España necesita reformas económicas de gran calado, sobre todo en el mercado laboral, ante el bajo crecimiento de la productividad en España, falta de competitividad y las "ineficiencias significativas" en el mercado de trabajo.

El déficit español en 2018 se situó dos puntos de PIB por encima de la media y a más de cuatro de Alemania. En 2019, la Comisión Europea (CE) advirtió a España de que su borrador de presupuestos para 2020 planteaba el riesgo de que no cumpliese con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública por un "desvío significativo", y le conminaba a dar prioridad a rebajar la deuda. 

Por eso, pidió al futuro Ejecutivo español que remitiese un plan presupuestario "actualizado" con "medidas adicionales" para "corregir" este riesgo de incumplimiento tan pronto como se hubiese formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Ese borrador no ha sido posible y el gobierno actual español ha renunciado a presentar los presupuestos de 2020.

Todo esto se decía en una carta enviada a la ministra de Economía (en funciones en aquel momento), Nadia Calviño. El envío de esta carta era el primer paso dentro del procedimiento por el que la Comisión vigila los presupuestos de los países de la eurozona y avisa a aquellos países que presentan riesgo de desviarse de las normas comunitarias, pero no supone el rechazo de las cuentas.

Esta era la situación anterior al coronavirus. Ahora es mucho peor. Y lo que era un aviso desde Europa ahora es un “hasta aquí hemos llegado”. Están exigiendo un presupuesto pactado entre PSOE y PP, con ajustes en gasto autonómico, pensiones, reforma laboral, liberalización económica, plan de inversiones productivas (infraestructuras con colaboración público privada), etc. Y según la prensa económica europea, hasta que España no lo aporte no se van a aprobar los presupuestos españoles.

Un ejemplo de la falta de sintonía política entre los dos grandes partidos es que el gobierno quiere retomar las negociaciones de pensiones en el pacto de Toledo pero se niega a consensuar con la oposición la “renta mínima”.

Un presupuesto consensuado entre las dos grandes fuerzas políticas podría excluir a los socios minoritarios actuales, pero desde Europa se quieren garantías a largo plazo, con lo que es posible que se cierre el grifo presupuestario europeo sin un presupuesto consensuado con reformas estructurales de rebaja del gasto público no productivo.

Sin la ayuda europea es imposible un plan de infraestructuras público privado que recupere la economía y genere miles de empleos. No podemos perder esta oportunidad. Hay que consensuar el presupuesto que se remita a Europa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior