NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONCESIONES HOSPITALARIAS COMO SOLUCIÓN PARA LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Chile está impulsando un programa de 2.500 millones de dólares en asociaciones público-privadas hospitalarias 
  • El Gobierno chileno saca a concurso este año un total de 11 centros hospitalarios y las constructoras españolas Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y Grupo Sanjose competirán con constructoras chinas que ofrecen muy buena financiación.
  • El Gobierno chileno saca a concurso este año un total de 11 centros hospitalarios y las constructoras españolas Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y Grupo Sanjose competirán con constructoras chinas que ofrecen muy buena financiación.
La Asociación Público Privado es una modalidad de financiación que permite costear el diseño y construcción de un proyecto. A diferencia del sistema tradicional de inversiones, el pago de las obras comienza cuando el Hospital está terminado y en funcionamiento, incentivando a la empresa constructora a no retrasarse en los plazos acordados. En el caso de Chile, 18 proyectos hospitalarios se financiarán bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP). Los Pacientes serán atendidos por Funcionarios del Estado y bajo ningún punto de vista significará la “privatización” de la Salud; el modelo sólo aplica en el diseño, construcción y posterior mantenimiento de los equipos y la infraestructura, la operación del recinto no se ve alterada de ninguna forma y los usuarios del Hospital no tendrán que pagar por el uso y acceso a las instalaciones. El modelo APP incluye sólo la construcción de los Hospitales, además del equipamiento y su mantenimiento por 15 años.  

 
CONCESIONES HOSPITALARIAS.

 
A través de un modelo de colaboración público-privada, el Gobierno chileno prevé adjudicar en los próximos meses los contratos para construir y explotar un total de 11 hospitales.

El programa ha atraído, además de las constructoras españolas, a otros grupos internacionales de países como China, Australia, Japón Francia o Corea del Sur, entre otros, además de empresas chilenas. Entre grupos chinos interesados figuran China Railway Construction Corporation y China Road And Bridge Corporation, que acordaron a finales del pasado año la adquisición de las españolas Aldesa y Puentes y Calzadas, respectivamente.

Las constructoras de España que se hallan en las fases distintas fases de licitación de los proyectos cuentan con una dilatada experiencia en Chile y, todas ellas, además, han ejecutado proyectos hospitalarios en los últimos años en el país latinoamericano.

Sacyr tiene una destacada presencia en Chile tanto en hospitales como en infraestructuras viarias y aeropuertos

Sacyr explota en la actualidad el Hospital de Antofagasta y ha resultado adjudicatario igualmente de la construcción de los hospitales de Villarrica, el Biprovincial Quillota-Petorca y el de Alto Hospicio.  

Acciona ha procedido a la modificación del contrato que se adjudicó hace dos años para construir el Hospital Provincial Marga Marga, en Valparaíso, por unos 150 millones de euros. Acciona ya asumió la construccióndel  hospital pediátrico Exequiel Gonzalez Cortés, en Santiago., y ha ejecutado las obras de mejora del Hospital psiquiátrico Philippe Pinel, también en Valparaíso.

OHL construyó el Hospital de Curicó, el Hospital Militar de la Reina y el Hospital Gustavo Fricke.  OHL interviene a través de Senda Infraestructuras. 

Ferrovial realizó la construcción del Hospital Copiapo y resultó adjudicatario en 2014 del contrato para construir y explotar el Hospital de Sótero del Río, aunque el proceso fue revocado.

Grupo Sanjose construyó el Hospital El Carmen De. Luis Valentín Ferrada de Maipú y el Clínimo Metropolitina La Florida, ambos en Santiago y que gestiona el Hospital de Ovalle, el de San José de Casablanca, el Carlos Cisternas de Calama, el de San José de Melipilla o el Comunitario de Huasco.

Otras firmas españolas de ingeniería y servicios también están interesados en el plan de inversión hospitalaria de Chile, como Global Dominion.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno ya ha publicado los primeros procesos de licitación. Se trata de la red de hospitales de Maule, compuesta por los de Cauquenes, Parral y Constitución, con un valor de 242 millones de dólares (227 millones de euros). En conjunto, totalizarán 368 camas y prestarán servicio a 174.000 personas. Está previsto que las ofertas técnicas se abran el 27 de mayo y las económicas el 16 de junio.

Para la primera mitad del año, el Gobierno chileno también tiene proyectado licitar el nuevo Hospital de Buin, en la Región Metropolitana, por 162 millones de dólares (152 millones de euros). Asimismo, lanzará el proceso para contratar la construcción y operación de un lote de cuatro hospitales en la Región del Biobío por 390 millones de dólares (366 millones de euros).

El Ministerio de Obras Públicas publicará en breve el concurso del Hospital de Coquimbo, con un presupuesto estimado de 330 millones de dólares (310 millones de euros). Se quiere adjudicar la red de hospitales de la Región de los Ríos, por un importe proyectado de 230 millones de dólares (216 millones de euros).

Queda pendiente la licitación del hospital de la Serena, por 260 millones de dólares (244 millones de euros) y el del Cáncer, en Santiago, por 207 millones de dólares (195 millones de euros).

Todos los procedimiento de financiación y construcción de hospitales en régimen de colaboración público privada se tratan, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía de concesiones hospitalarias.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior