NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL INMOLOGÍSTICO RESISTE. LA LOGÍSTICA DE MERLIN PROPERTIES SUPERA LA PRUEBA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las tipologías de naves logísticas más demandadas y con menor oferta, aseguran son grandes instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados preferiblemente ubicados en A-2 y A-3, y próximos a Madrid, Barcelona y Valencia y los activos logísticos 'de última milla', con menor superficie, pero situados lo más cerca posible del centro de las ciudades, un concepto en el que Merlin se ha posicionado desde 2019.
  • La división logística de la socimi Merlin Properties, líder del mercado en España, ha anunciado sus resultados a cierre del primer trimestre de 2020, un periodo en el que ha mejorado sus principales ratios, a la vez que cerraba nuevos contratos, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
  • Buenos registros de rentas y ocupación para una socimi que sigue adaptando su política comercial a la evolución de la situación y adaptarse a las necesidades de sus clientes.
  • La socimi ha registrado un nivel de ocupación de sus activos logísticos de un 96,4% en el primer trimestre de 2020.
El crecimiento sostenido y generalizado en actividad logística contribuye a mantener las cuentas de Merlin Properties en el primer trimestre de 2020, en el que ya se ha dejado sentir el impacto del COVID 19. En el período, las rentas de inmuebles dedicados a actividades logísticas ha supuesto 14,28 millones de euros, con un ‘release spread’ de un 8% en términos generales, con Sevilla experimentando, en este mismo sentido, el mejor comportamiento del trimestre, con ‘release spread’ de un 12,2%. Se mantiene una alta ocupación, con un nivel de un 96,4%, que en el caso de los activos de Madrid se sitúa en el 97,2%, en los de Barcelona en el 85,4% y en los del resto de zonas en el 99,8%. El registro de ocupación de Barcelona se ha visto afectado por la salida de Telefónica, Serloprat y Molenbergnatie, espacio que se va a someter a una ligera reforma, según informa la socimi. La evolución de los Planes Best II & III en los tres meses se mantiene en los proyectos con mayor grado de avance en el período han sido los de Madrid-San Fernando II, que ya está alquilado al 67% a Grupo Damm, y Zaragoza-Plaza II, totalmente alquilado a DSV. En ambos casos, la entrega está prevista en julio.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

SITUACIÓN DE LA INVERSIÓN INMOLOGÍSTICA EN ESPAÑA

El interés que sigue suscitando el mercado inmologístico en las dos principales áreas de la península, Madrid y Barcelona, por parte de los inversores hace que los proyectos especulativos, sobre todo en la zona centro, excedan los niveles y ritmos de contratación a los que en los últimos tiempos nos tenía acostumbrados en mercado.

En Madrid y zonas limítrofes, con un volumen de construcción total en el entorno de los 530.000 m² actualmente ejecutándose o en proyecto de ejecución, más de la mitad, unos 265.000 m², son ejecutados en modo especulativo. El resto tiene definido y comprometido un futuro ocupante de las plataformas logísticas. La contratación hasta el momento actual de 160.000 m², hace que vayamos a tener un exceso de superficie futura que se deberá absorber.

En Barcelona (Zona Cataluña) la situación es completamente la contraria. Proyectos y metros cuadrados en construcción escasos con altos niveles de contratación. Más concretamente 350.000 m² firmados y 180.000 m² de plataformas logísticas en ejecución. La tendencia clara es el incremento de rentas, provocadas por el interés de los usuarios por hacerse con espacio para el desarrollo de su actividad.

Lo expuesto anteriormente provocará en la zona centro, y está siendo una realidad actualmente, que los propietarios-inversores tomen decisiones muy flexibles en las negociaciones de acuerdos con posibles clientes, para hacerse con los contratos y que las apuestas en términos de inversión generen rendimientos positivos desde el primer momento en el que se entrega, por parte de los promotores, el edificio. Esta actitud es la que lleva a una estabilidad en las rentas zonales con una clara tendencia a descensos muy sostenidos en los niveles de rentas provocados por la competencia entre inversores.

En cuanto a la evolución del mercado en Valencia es muy positiva, de ahí que el interés de los inversores por este mercado se haya posicionado como prioritario. La tendencia durante el presente año, en términos de contratación, se acerca a niveles record, aproximándose a los 200.000 m² contratados de espacios tanto llave en mano, así como espacios construidos. La situación es muy parecida a la de Barcelona, poca disponibilidad e interés por parte de los operadores de firmar buenas ubicaciones.

Las rentas en las zonas “prime” se han estabilizado en los 4,50 €/m², la disponibilidad de espacios construidos es muy baja no alcanzando el 3%. La actividad promotora sigue en funcionamiento, tanto a nivel especulativo como grandes proyectos llave en mano, en Ribarroja, Cheste, Picassent y Sagunto, aunque cada vez las posibilidades de suelo finalista para proyectos logísticos son menores.

La escasez de oportunidades, así como el exceso de posiciones en la zona centro de España principalmente, están provocando desde hace tiempo que los inversores estén poniendo el foco de su interés en zonas que parecían olvidadas (Zona norte de España, Sevilla, Málaga,…). Según cada mercado, el interés por proyectos especulativos desciende muy considerablemente, apostando por ubicaciones ‘última milla’ con contratos cerrados a largo plazo por las empresas claramente asociadas al negocio online. Activos con una clara falta de riesgo asociado a la rotación comercial futura y con unos niveles constructivos y operativos muy altos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior