NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AFECTARÁ LA PANDEMIA COVID-19 A LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN IBEROAMÉRICA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A medida que las economías emergentes se ven sometidas a presiones fiscales sostenidas relacionadas con la pandemia de Covid-19, se están planteando preguntas sobre la trayectoria futura de los proyectos de infraestructura de alto coste bajo la iniciativa emblemática de China Belt and Road Initiative (BRI).
El BRI es un plan de gran alcance para el desarrollo de infraestructura transnacional, que une los cinco continentes a través de corredores terrestres y marítimos y grupos industriales. Lanzado en 2013, inicialmente se planeó revivir las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda entre Eurasia y China, pero el alcance del BRI se ha extendido para abarcar 138 países, incluidos 38 en África subsahariana y 18 en América Latina y el Caribe. Antes de la pandemia, el Banco Asiático de Desarrollo estimó que las necesidades de financiación de infraestructura de Asia emergente solo ascenderían a $ 26 billones hasta 2030. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos países de ingresos bajos y medianos vieran el BRI como un vehículo para catalizar inversión muy necesaria en proyectos de capital. A principios de enero de 2020, 2951 proyectos vinculados con BRI valorados en $ 3.87 billones estaban planificados o en marcha en todo el mundo. Aunque los criterios para lo que en realidad constituye un proyecto BRI no están formalmente definidos, vincular un proyecto al BRI a través de un memorando de entendimiento (MoU) u otro acuerdo proporciona acceso a financiación de bancos chinos y fondos especializados, así como conexiones a contratistas y proveedores chinos.


Sin embargo, a medida que las fronteras comenzaron a cerrarse en respuesta a la pandemia, y los gobiernos cerraron industrias no esenciales y pidieron a los ciudadanos que se quedaran en casa, el progreso se detuvo en una serie de desarrollos importantes de BRI. 

Los préstamos bilaterales hechos por instituciones estatales chinas a socios extranjeros han aumentado en conjunto con la proliferación de proyectos BRI en todo el mundo. Según un informe de marzo de 2020 en el Wall Street Journal, no se ha informado en cifras oficiales de unos $ 200 mil millones en deuda de mercados emergentes con China. Gran parte de esta deuda no revelada fue rastreada por investigadores para proyectos BRI.

Mientras tanto, un estudio realizado en 2019 por el Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania descubrió que China era el mayor acreedor bilateral del mundo, y que la deuda combinada que le debían a China 50 países en desarrollo había crecido de un promedio del 1% de su PIB en 2015 al 15% en 2017.

A diferencia de las instituciones multilaterales, los préstamos directos de los bancos de política de China a menudo se extienden a tasas comerciales y se aseguran contra garantías como el petróleo u otros productos básicos.

Con tantas economías emergentes ahora apelando a los acreedores bilaterales e instituciones financieras multilaterales para el alivio y la reestructuración de la deuda, queda por ver cómo responderá China.

En el pasado, China ha preferido realizar renegociaciones de deuda de manera privada, de gobierno a gobierno. Sin embargo, aparentemente se incluyó en un acuerdo del G20 para una moratoria temporal de los pagos de la deuda de los países menos desarrollados del mundo a los acreedores bilaterales, que se anunció el 15 de abril.   

Los proyectos de BRI en tramitación podrían abrirse a opciones de financiación variadas que involucren a múltiples partes interesadas, como instituciones multilaterales, bancos extranjeros, capital privado y bonos verdes. Esto podría ayudar a extender los riesgos financieros y promover mayores niveles de transparencia, eficiencia e innovación.    

Se han realizado esfuerzos para adoptar normas de préstamo formales similares a las de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), y en marzo de 2019 el Ministerio de Finanzas de China firmó un memorando de entendimiento con varios BMD para establecer un Centro de Cooperación Multilateral para el Financiación del Desarrollo.

Al 31 de diciembre del año pasado, la financiación de proyectos era la principal fuente de fondos para 676 de 1015 proyectos analizados en la base de datos Refinitiv BRI. 

Debido a las limitaciones en el movimiento de equipos y materiales de construcción, la crisis también destaca la necesidad de diversificación logística y de la cadena de suministro para una mejor gestión de crisis. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior