NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RIESGO DE LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS: ESPAÑA PODRÍA TENER QUE PONER EL 25% DE LA AYUDA EUROPEA (IPCC o BICC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (IPCC o BICC, acrónimo en inglés para Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad). 
  • El IPCC o BICC no está sujeto a ninguna condicionalidad específica relativa a las políticas. Se le aplicarán las mismas condiciones asociadas a las políticas que limitan el acceso a los fondos del presupuesto de la UE. Ello significa que el acceso a la financiación dependerá de la condicionalidad macroeconómica aplicable establecida en el Reglamento sobre disposiciones comunes y del cumplimiento de las normas horizontales aplicables a la ejecución del presupuesto de la UE (por ejemplo, el Reglamento Financiero). La ayuda se concederá en forma de subvenciones, es decir, contribuciones financieras directas. El cálculo de los costes, dentro de la dotación prevista para cada Estado miembro en función de la clave de reparto, determinará el importe de la ayuda que recibirá un Estado miembro para un proyecto determinado.
  • Los Estados miembros tendrán que poner de su parte. En circunstancias normales, los gobiernos nacionales cubrirán el 25 % del coste de los proyectos subvencionables. En caso de circunstancias económicas graves, tal como se definen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este porcentaje de cofinanciación se reducirá a la mitad.
  • Si España, por ejemplo, quiere aprovechar este instrumento para financiar algún proyecto, tendrá que poner adicionalmente de su propio bolsillo una cuarta parte del dinero. En los casos en los que las condiciones económicas del país no lo permitan, esta aportación individual se podrá reducir a la mitad. 
  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que la mayor parte del dinero del fondo de recuperación tendrá un "fuerte vinculo" con las reformas estructurales e inversiones públicas realizadas en cada país.
El 80% del fondo de reconstrucción que prepara Bruselas estará dirigido a los Estados miembros a través de una herramienta para "resiliencia y la recuperación" y siempre que los países solicitantes, como España, se comprometan a adoptar reformas económicas que modernicen sus economías y a la vez pongan en orden las finanzas nacionales. "La idea básica que tenemos la intención de poner en marcha va a ser similar a la que ya existe en el caso del Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (IPCC o BICC, acrónimo en inglés para Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad). Efectivamente, está vinculada a la supervisión de las medidas a través del semestre europeo", ha insistido Dombrovskis, en referencia al embrión de presupuesto de la eurozona acordado hace unos meses. Esta herramienta, sin embargo, está pensada únicamente para los países de la eurozona. El plan del Ejecutivo comunitario, por tanto, es ampliar este alcance en el caso del nuevo instrumento de recuperación para que sea aplicable a todos los Estados miembros.


Así, al estar vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, lo norma sería que no llegasen los fondos a los países hasta el próximo año. Sin embargo, la Comisión está estudiando una forma técnica y legal de adelantar parte de los pagos a este año.

"Estamos mirando opciones y posibilidades para ver si hay espacio para adelantar algo de esta financiación ya en 2020", ha expresado el vicepresidente económico de la Comisión.

Otro problema que tradicionalmente tiene lugar en el primer año de cada MFF es que se dedica a diseñar los programas nacionales para obtener los fondos, lo que resulta en que los Estados miembros reciben muy poco dinero en el primer año de cada periodo.

¿QUÉ ES EL INSTRUMENTO PRESUPUESTARIO DE CONVERGENCIA Y COMPETITIVIDAD (IPCC O BICC)?

El IPCC o BICC es un instrumento presupuestario destinado a la zona del euro que financiará conjuntos de reformas estructurales e inversiones públicas para reforzar el potencial de crecimiento de las economías de la zona del euro y la resiliencia de la moneda única frente a los choques económicos.

Aunque está asociado al presupuesto de la UE, el IPCC se diferencia de los demás instrumentos existentes de la UE en numerosos aspectos. La Cumbre del Euro y el Eurogrupo proporcionarán cada año orientación estratégica para el IPCC, pero la gestión del IPCC será competencia de la Comisión.

Los argumentos a favor de un instrumento dedicado exclusivamente a la zona del euro se hicieron más patentes tras la crisis, que se vio amplificada por el aumento de las divergencias entre los miembros de la zona del euro. Esta carecía de las herramientas necesarias para fomentar la competitividad y la convergencia entre sus miembros y para reforzar la coordinación económica. El IPCC, debidamente calibrado, puede convertirse en el impulsor de un crecimiento integrador y sostenible.

Los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que forman parte del mecanismo de tipos de cambio II podrán participar de forma voluntaria.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO?

Está previsto que entre en funcionamiento junto con el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 (también denominado marco financiero plurianual), que debería entrar en vigor en 2021.

¿QUIÉN ADMINISTRARÁ EL IPCC O BICC? ¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁ EL EUROGRUPO?

Los países de la zona del euro proporcionarán orientación estratégica para el IPCC; por su parte, la Comisión supervisará su aplicación y prestará apoyo a los Estados miembros.

Los gobiernos de la zona del euro establecerán las prioridades de inversión y reforma en la zona del euro en su conjunto, y dichas prioridades constituirán la base para la evaluación de los proyectos presentados por cada país.

¿CÓMO SE VINCULA EL IPCC O BICC AL SEMESTRE EUROPEO?

El proceso de selección de los proyectos de reforma e inversión que reciban ayuda del IPCC O BICC se llevará a cabo de conformidad con el calendario del Semestre Europeo.

En la primera fase del proceso, los miembros de la zona del euro debatirán las prioridades de reforma e inversión. A continuación se emitirán recomendaciones reforzadas para la zona del euro, que son un elemento fundamental del Semestre.

Posteriormente, los Estados miembros presentarán propuestas que, como norma general, deberán consistir en conjuntos de reformas a inversiones vinculadas a los programas nacionales de reformas. En su evaluación de los proyectos, la Comisión tendrá en cuenta las recomendaciones específicas por país.

Las propuestas de los Estados miembros no solo incluirán los costes estimados de las inversiones y, cuando proceda, de las reformas estructurales, así como la justificación de dichos costes, sino también el calendario de aplicación, con indicación de los hitos y los objetivos pertinentes.

¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁN LOS PARLAMENTOS NACIONALES EN EL IPCC O BICC?

Este instrumento presupuestario formará parte del presupuesto de la UE, lo que implica que el Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo desempeñarán una función importante.

La Comisión será responsable de la ejecución presupuestaria. El uso de los fondos estará sujeto al control del Tribunal de Cuentas Europeo y a la aprobación de la gestión por el Parlamento Europeo.

Además, los parlamentos nacionales tendrán la oportunidad de dar su parecer sobre las propuestas nacionales de proyectos subvencionables.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE SUSTENTAN LA IDEA DE CONTAR CON UN PRESUPUESTO PARA LA ZONA DEL EURO?

La falta de un pilar presupuestario —que podría utilizarse para reforzar una política monetaria única— en la configuración de la unión económica y monetaria es desde hace tiempo un tema de debate entre los responsables políticos y los economistas.

En la configuración actual, la política presupuestaria no es una competencia compartida, sino que depende de las autoridades nacionales, que, no obstante, deben respetar las normas presupuestarias establecidas de común acuerdo.

El IPCC o BICC establece un nuevo mecanismo presupuestario destinado a la zona del euro. Al promover la convergencia y la competitividad, este instrumento pretende contribuir al acercamiento de las economías de la zona del euro. De este modo debería aumentarse la eficacia de la política monetaria y, por ende, atenuar la preocupación que suscita la necesidad de realizar transferencias presupuestarias permanentes.

¿CÓMO FINANCIARÁN LOS PAÍSES EL IPCC o BICC?

El IPCC O BICC se financiará a cargo del presupuesto de la UE. A su vez, el presupuesto de la UE se financia con las aportaciones de los Estados miembros, que son, en general, proporcionales al tamaño de sus respectivas economías.

Se incluirá una cláusula en el Reglamento que permita a los miembros participantes financiar el IPCC con contribuciones nacionales que superen los denominados recursos propios del presupuesto de la UE. Ello requeriría la celebración de un acuerdo intergubernamental.

Prosiguen los trabajos técnicos sobre esta cuestión y se adoptará una decisión definitiva en el contexto de las negociaciones presupuestarias de la UE.

¿SE DESEMBOLSARÁ EL IPCC O BICC MEDIANTE SUBVENCIONES, PRÉSTAMOS O AMBAS COSAS?

La ayuda se concederá en forma de subvenciones, es decir, contribuciones financieras directas. El cálculo de los costes, dentro de la dotación prevista para cada Estado miembro en función de la clave de reparto, determinará el importe de la ayuda que recibirá un Estado miembro para un proyecto determinado.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL IPCC O BICC Y OTROS FONDOS ESTRUCTURALES?

El IPCC O BICC se distingue de otros instrumentos presupuestarios de la UE, especialmente de los fondos estructurales, por los mecanismos de gobernanza específicos y por la flexibilidad que muestra en la asignación y el gasto de los fondos.

El propósito de este instrumento consiste en dar respuesta a los retos cambiantes a los que se enfrentan los miembros de la zona del euro. A tal fin, los miembros de la zona del euro decidirán conjuntamente, cada año, el modo en que deben usarse los fondos, dándose margen para permitir una dirección económica eficaz.

Para reforzar este proceso, el instrumento permitirá cierto grado de flexibilidad en la asignación de fondos entre países, en consonancia con sus respectivas prioridades.

Este método difiere del que se aplica en el presupuesto plurianual de la UE, en el que se preasigna gran parte del importe total.

¿DEBERÁN LOS PAÍSES APORTAR COFINANCIACIÓN?

Los Estados miembros tendrán que poner de su parte. En circunstancias normales, los gobiernos nacionales cubrirán el 25 % del coste de los proyectos subvencionables. En caso de circunstancias económicas graves, tal como se definen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este porcentaje de cofinanciación se reducirá a la mitad.

¿EXISTE UNA FUNCIÓN DE ESTABILIZACIÓN EN EL IPCC O BICC?

El IPCC O BICC está orientado hacia la convergencia y la competitividad. En tiempos de crisis, los recursos escasean y la inversión suele ser la principal víctima. Para proteger los niveles de inversión se reducirán los porcentajes de cofinanciación nacionales en caso de circunstancias económicas graves. Así se contribuirá a apoyar la economía.

Se han mantenido debates a nivel técnico sobre la idea de un instrumento de estabilización, como un sistema común de reaseguro contra el desempleo o un fondo para eventualidades, pero todavía no hay consenso al respecto.

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LOS FONDOS DEL IPCC O BICC?

Todos los países de la zona del euro se beneficiarán del IPCC.

Al menos el 80 % de los fondos se repartirá por país con arreglo a dos criterios: el PIB per cápita invertido y la población. Ningún país recibirá menos del 70 % de su cuota, lo que significa que todos los países obtendrán al menos siete de cada diez euros de su contribución a este instrumento.

El resto de los fondos —hasta el 20 % del IPCC— se utilizará de forma flexible, para responder a los retos específicos de cada país mediante el apoyo a conjuntos de reformas e inversiones particularmente ambiciosos.

¿EXISTE UNA CONDICIONALIDAD ASOCIADA A ESTOS FONDOS DEL IPCC O BICC?

El IPCC o BICC no está sujeto a ninguna condicionalidad específica relativa a las políticas. Se le aplicarán las mismas condiciones asociadas a las políticas que limitan el acceso a los fondos del presupuesto de la UE.

Ello significa que el acceso a la financiación dependerá de la condicionalidad macroeconómica aplicable establecida en el Reglamento sobre disposiciones comunes y del cumplimiento de las normas horizontales aplicables a la ejecución del presupuesto de la UE (por ejemplo, el Reglamento Financiero).

Además, los Estados miembros deben satisfacer los compromisos relacionados con la aplicación de los conjuntos propuestos de reformas estructurales e inversiones.

¿QUIÉN DECIDIÓ CREAR EL IPCC O BICC? ¿Y CUÁNDO?

Una vez que el euro superó la crisis financiera, surgió un consenso sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales para hacerlo más resistente y proteger mejor las economías contra los choques económicos.

Ante esta situación, en diciembre de 2017 los dirigentes pidieron a los ministros que desarrollaran el Mecanismo Europeo de Estabilidad y crearan un mecanismo común de protección presupuestaria para la resolución bancaria y para completar la unión bancaria.

Bajo la presidencia de Mário Centeno, en el primer semestre de 2018, el Eurogrupo (en composición ampliada) celebró un debate exploratorio sobre la posibilidad de dotar de un presupuesto a la zona del euro, a partir de las contribuciones de Francia y Alemania.

A la vista de este debate, Mário Centeno se dirigió por escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para transmitirle una lista completa de todos los puntos abiertos que habían surgido en los debates y que podrían formar parte de la lista de reformas de la zona del euro. En junio de 2018, los dirigentes de la UE pidieron al Eurogrupo que trabajara en todos los puntos.

Para el mes de diciembre, el presidente del Eurogrupo había escrito al presidente Tusk afirmando la disposición de los ministros a trabajar en el diseño, la aplicación y el calendario de un instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad.

En respuesta, los dirigentes pidieron al Eurogrupo que definiese las principales características del IPCC, las cuales fueron presentadas y confirmadas de nuevo por los dirigentes de la UE en junio de 2019. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior