NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS VENTAJAS DE TRANSFORMARSE EN UNA SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • SOCIMI, los REIT españoles.
En el contexto de los fondos inmobiliarios en España, existen vehículos interesantes, incluida la sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), que son los fondos de inversión inmobiliarios españoles (REIT), que se centran en invertir en activos inmobiliarios urbanos para arrendamiento, en otras SOCIMI o REIT extranjeros. Las SOCIMI no califican como fondos de inversión alternativos (AIF), por lo que no están obligados a designar una compañía administradora (AIFM) y un depositario. Se pueden comercializar a inversores no profesionales, por ejemplo, a través de exenciones de colocación privada (las de la Directiva de Prospecto de la Unión Europea (UE)). Las SOCIMI también están sujetas a un régimen impositivo especial, con una tasa impositiva sobre los ingresos corporativos del 0 por ciento. Cotización obligatoria de las SOCIMI. La SOCIMI debe ser una sociedad anónima española (Sociedad Anónima SA). El capital nominal de una SOCIMI debe ser de al menos 5 millones de euros. No existe un umbral máximo para la deuda externa. Las SOCIMI deben cotizar en una bolsa de valores organizada en España, la UE, el EEE o en otros países con un intercambio efectivo de información fiscal con España. De conformidad con las normas correspondientes de la Bolsa de Valores de España, una entidad que cotiza en bolsa debe tener al menos 100 accionistas con un interés inferior al 25%, siendo un mínimo del 25% de flotación libre como práctica habitual. En el caso del Mercado alternativo bursátil (MAB), los accionistas minoritarios (accionistas que posean menos del 5% del capital social) deben representar conjuntamente menos (a) acciones con un valor de mercado de 2 millones de euros, o (b) el 25% del Capital social. A partir del 1 de agosto de 2017, se requiere que se incluya un número mínimo de accionistas minoritarios (entre 20 y 25) en el MAB. Los requisitos de flotación libre deben cumplirse desde el primer día.

 
SOCIMI. 
SOCIMI, los REIT españoles.

En el contexto de los fondos inmobiliarios en España, existen vehículos interesantes, incluida la sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), que son los fondos de inversión inmobiliarios españoles (REIT), que se centran en invertir en activos inmobiliarios urbanos para arrendamiento, en otras SOCIMI o REIT extranjeros. Las SOCIMI no califican como fondos de inversión alternativos (AIF), por lo que no están obligados a designar una compañía administradora (AIFM) y un depositario. Se pueden comercializar a inversores no profesionales, por ejemplo, a través de exenciones de colocación privada (las de la Directiva de Prospecto de la Unión Europea (UE)). Las SOCIMI también están sujetas a un régimen impositivo especial, con una tasa impositiva sobre los ingresos corporativos del 0 por ciento.

Cotización obligatoria de las SOCIMI

La SOCIMI debe ser una sociedad anónima española (Sociedad Anónima, SA). El capital nominal de una SOCIMI debe ser de al menos 5 millones de euros. No existe un umbral máximo para la deuda externa.

Las SOCIMI deben cotizar en una bolsa de valores organizada en España, la UE, el EEE o en otros países con un intercambio efectivo de información fiscal con España.

De conformidad con las normas correspondientes de la Bolsa de Valores de España, una entidad que cotiza en bolsa debe tener al menos 100 accionistas con un interés inferior al 25%, siendo un mínimo del 25% de flotación libre como práctica habitual.

En el caso del Mercado alternativo bursátil (MAB), los accionistas minoritarios (accionistas que posean menos del 5% del capital social) deben representar conjuntamente menos (a) acciones con un valor de mercado de 2 millones de euros, o (b) el 25% del Capital social. A partir del 1 de agosto de 2017, se requiere que se incluya un número mínimo de accionistas minoritarios (entre 20 y 25) en el MAB. Los requisitos de flotación libre deben cumplirse desde el primer día.

No hay restricciones específicas para los inversores no residentes.

La actividad corporativa principal de la SOCIMI debe ser la siguiente:

• La adquisición y desarrollo de bienes inmuebles urbanos para alquiler, incluida la renovación de edificios.
• La tenencia de acciones en otras SOCIMI o en compañías extranjeras con la misma actividad corporativa y requisitos de distribución de dividendos similares a los SOCIMI.
• La tenencia de acciones en empresas españolas o extranjeras con la misma actividad corporativa, obligaciones de distribución de dividendos, pruebas de activos e ingresos como SOCIMIs y
• La tenencia de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva reguladas en España.
Al menos el 80% del valor de los activos debe consistir en activos y acciones inmobiliarias que reúnan los requisitos.

Además, al menos el 80% de las ganancias, excluidas las ganancias de capital derivadas de la transferencia de bienes inmuebles que se haya cumplido con el período mínimo de tenencia, debe estar relacionado con alquileres y dividendos de activos y acciones calificados.

Los activos y acciones que reúnan los requisitos deben mantenerse por un período mínimo de tres años.

No existen restricciones para los activos extranjeros, suponiendo que sean similares a los activos calificados españoles y que estén ubicados en una jurisdicción con intercambio de información fiscal con España.

Requisitos de distribución de dividendos

La SOCIMI está obligada a distribuir las siguientes cantidades una vez que se cumplan todas las obligaciones de derecho corporativo:

• 100% de las ganancias derivadas de los dividendos recibidos de otras SOCIMI, REIT extranjeros, subsidiarias calificadas e instituciones de inversión colectiva.
• Al menos el 50% de las ganancias de capital derivadas de activos y acciones inmobiliarios calificados. La ganancia restante se reinvertirá dentro de un período de tres años o se distribuirá completamente una vez que haya transcurrido el período de tres años y no se haya realizado ninguna reinversión, y
• Al menos el 80% de las ganancias derivadas de ingresos distintos de dividendos y ganancias de capital, es decir, incluyendo ingresos por alquileres y actividades auxiliares.
La distribución de dividendos se acordará dentro del período de seis meses posterior al final del ejercicio financiero, y se pagará dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribución.

Fiscalidad de las SOCIMI

El SOCIMI debe ser residente fiscal en España. El SOCIMI está sujeto al impuesto de sociedades español al 0%.

Sin embargo, los ingresos y las ganancias de capital derivadas de las inversiones que no respeten el período de tenencia de tres años estarán sujetos a impuestos al nivel de SOCIMI a la tasa impositiva corporativa estándar.

Las filiales calificadas cuyo capital social es propiedad exclusiva de una o más SOCIMI pueden beneficiarse de este régimen fiscal.

Además, las filiales españolas de vehículos extranjeros que cotizan en bolsa, incluidos los REIT, son elegibles para el régimen SOCIMI para sus ingresos de alquiler y ganancias de capital españolas (el denominado "SOCIMI no listado").

La exclusión de la lista, la exención del régimen, el incumplimiento sustancial de la información de presentación de informes, o las obligaciones de distribución de dividendos, o cualquier otro requisito dará como resultado la eliminación del régimen SOCIMI y una prohibición de tres años para optar nuevamente por el régimen REIT.

Por otro lado, la SOCIMI deberá pagar un "impuesto especial" del 19% sobre los dividendos distribuidos a los accionistas que tengan un interés de al menos el 5% que estén exentos de impuestos o sujetos a una tasa impositiva efectiva inferior al 10%. Cualquier retención en la fuente se tendrá en cuenta para estos fines. Este impuesto especial no se adeudará si el receptor de los dividendos es un REIT extranjero en sí mismo o una entidad extranjera que califique, siempre que dichos dividendos estén sujetos a una tasa impositiva efectiva mínima del 10% al nivel de los accionistas que posean 5% o más del vehículo extranjero. La imposición del inversor de al menos el 10% debe ser comunicado a la SOCIMI dentro de los diez días posteriores al pago de dividendos para evitar el impuesto especial.

Las distribuciones de dividendos por parte de SOCIMI, tanto para residentes como para no residentes, están sujetas a las normas generales de retención de impuestos y las tasas de los tratados aplicables.

Tratamiento fiscal a nivel inversor

a. Inversionistas residentes

Inversores individuales

Los dividendos derivados de las acciones de SOCIMI están sujetos a las reglas generales del impuesto sobre la renta personal, sin recurrir a exenciones nacionales.

Las ganancias de capital derivadas de la disposición de las acciones de SOCIMI están sujetas a las reglas generales del impuesto sobre la renta personal.

Inversores corporativos

Los dividendos están sujetos en su totalidad al impuesto de sociedades a la tasa general (25% a partir de 2016) sin recurrir al régimen de exención de participación nacional.

Las ganancias de capital derivadas de la disposición de las acciones de SOCIMI estarán sujetas a la tasa general de ingresos (25% a partir de 2016) sin recurrir al régimen de exención de participación nacional.

Inversores no residentes

Individuos e inversores corporativos sin un establecimiento permanente español Los dividendos y las ganancias de capital están sujetos a las normas generales para los no residentes y los tratados fiscales y sin recurso a exenciones nacionales sobre las ganancias de capital.

Sin embargo, las ganancias de capital derivadas de la disposición de acciones en una SOCIMI que cotiza en un mercado oficial español están exentas de impuestos en España si el accionista no residente posee menos del 5% del capital social.

Individuos e inversores corporativos con establecimiento permanente español Los dividendos y las ganancias de capital están sujetos a las mismas reglas descritas anteriormente para los accionistas corporativos residentes.

Transición de patrimonialista a SOCIMI / Privilegios fiscales

No hay un impuesto de entrada establecido para la transición al régimen SOCIMI.
Sin embargo, las ganancias de capital obtenidas por un SOCIMI correspondiente a los activos mantenidos antes de la elección serían gravables solo por la parte de las ganancias asignadas en el período de tenencia anterior al SOCIMI.

Los solicitantes pueden optar por el régimen SOCIMI notificando a la Administración Tributaria antes del comienzo del último trimestre del período impositivo. El régimen se aplica retroactivamente desde el comienzo del ejercicio financiero en el que la SOCIMI ha aplicado válidamente para este régimen fiscal.

La ley otorga un período de dos años para cumplir con ciertos requisitos de REIT, incluido el listado, durante el cual el SOCIMI está sujeto a impuestos al 0%.

Los beneficios del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados pueden ser de aplicación en relación con la adquisición de viviendas para alquiler.

Las reestructuraciones destinadas a la incorporación de una SOCIMI o la conversión de entidades existentes en una SOCIMI se consideran impulsadas por los negocios a los efectos del régimen de neutralidad fiscal para las reorganizaciones corporativas.

De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de las SOCIMI.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior