NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
CONSTRUIR ES CARO, PERO LAS CONSTRUCTORAS TIENEN POCA MARGEN. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Algunas constructoras están finalizando obras con las que se están pillando los dedos. La situación se ha hecho pública en algunos casos que han llegado hasta la quiebra. Según fuentes consultadas no es un asunto que afecte de modo general al sector, pero sí a un número relevante de constructoras.
  • Según estas fuentes, si trata de pujas a la baja de hace dos años. En la mayoría son constructoras medianas que no podían competir de otro modo con las bajadas de precios de las grandes constructoras, que mediante segundas marcas están pujando por obras que antes hacían exclusivamente medianas y pequeñas constructoras.
En la mayoría de los casos las constructoras aceptaron cláusulas abusivas en los contratos de obra llave en mano. Por ejemplo, falta de precaución para determinar la fecha de comienzo de la obra o aceptación de liquidaciones económicas de obras en función de la ejecución.  Estas obras se retrasaron por causas ajenas a las constructoras, como los retrasos en las licencias urbanísticas, pero tuvieron que cargar con el mayor coste de mano de obra, materiales, etc. En el sector  se calcula que desde que se firma el contrato de obra llave en mano con una constructora, los costes se encarecen a un ritmo del 1% mensual. Los márgenes de explotación de las constructoras se han visto reducidos de forma notable en los dos últimos años. Entre las causas se encuentra la reducción de contratación y la congelación de la obra pública. Las subcontratas están aumentando los costes por los problemas que tienen en contratar personal especializado. El error de muchas constructoras ha sido aumentar el volumen con un bajo margen con la intención de evitar las pérdidas. El resultado ha sido el contrario.

 
¿CÓMO CONSTRUIR UN NEGOCIO DE CONSTRUCCIÓN DESDE CERO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para construir un gran negocio debe construir un gran equipo. 
  • Los profesionales de la construcción saben mejor que nadie que un producto fuerte requiere una base aún más sólida. Antes de construir un negocio de construcción, asegúrese de que usted y su equipo estén listos para crecer.
La escasez de mano de obra cualificada en la construcción ha generado competencias entre las constructoras. Encontrar trabajadores y supervisores de la construcción con experiencia ha sido un desafío y está redirigiendo el sector a la edificación industrializada y prefabricados. Para construir un negocio de construcción, tenga en cuenta su presupuesto. Incluso si su empresa de construcción está obteniendo ganancias ahora, hay gastos asociados con el crecimiento. Es esencial examinar el coste en comparación con el beneficio potencial de un proyecto antes de asumirlo. La mejor manera de planificar es crear un presupuesto basado en su estimación de costes. Tenga en cuenta todos los gastos y los seguros necesarios al hacer este presupuesto. Desde esta base, puede calcular su capacidad para pagar nuevos trabajadores y equipos que pueden ayudarle a crecer. La planificación garantizará que su empresa supere el proceso de crecimiento y crezca de manera más eficiente y sólida. Recuerde que los costes inesperados son un hecho en la industria de la construcción. Ahora lo están sufriendo muchas constructoras que cerraron contratos llave en mano con una previsión demasiado favorable sobre los plazos de licencia o los costes de mano de obra. Reserve alrededor del 20% de su presupuesto para pagar los costes imprevistos, como actualizaciones de materiales, accidentes, mal funcionamiento y cambios a mitad del proyecto. Esto evitará demoras costosas en la producción.

 
LA LISTA NEGRA FILIPINA DE LOS CONSTRUCTORES QUE SE RETRASAN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Filipinas introduce listas negras para contratistas tardíos
El gobierno de Filipinas espera que su inclusión en la lista negra de un contratista por retrasos en un proyecto escolar estimule a otros a terminar su trabajo a tiempo. El secretario del Departamento de Obras Públicas y Carreteras (DPWH), Mark Villar, espera que la prohibición de St Gerrard Construction, General Contractor & Development Corporation de participar en todos los proyectos gubernamentales durante un año sirva de advertencia a otros contratistas. "Que esto sea una advertencia de que estaremos prohibiendo a más contratistas que no entreguen los proyectos según lo estipulado en sus contratos", dijo Villar. El contratista fue suspendido temporalmente después de más que un deslizamiento en la construcción de un edificio escolar de cuatro pisos en Indang, Cavite. "Podemos recordar una vez más a todos los contratistas de DPWH que estamos presionando para la realización oportuna de nuestro programa 'Build, Build, Build' en todo el país y que no toleraremos ningún retraso irrazonable en nuestros proyectos", dijo.

 
EL BIM OFRECE UNA VENTAJA COMPETITIVA A LOS CONTRATISTAS MÁS PEQUEÑOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratistas que ejecutan aplicaciones de software modernas pueden cosechar los beneficios de BIM y desafiar a competidores mucho más grandes utilizando sistemas más anticuados. Pero una solución inflexible que no se extiende más allá de las finanzas y los recursos humanos puede tener el efecto contrario: hace que los datos valiosos no tengan valor y deje a los contratistas en la oscuridad. 
  • El modelado integrado de información de edificios (BIM) es clave para una gestión eficaz de la información y puede ayudar a los contratistas a mejorar la construcción modular y los servicios postventa. 
  • Abordar los datos del modelo 3D
  • Construir con BIM 
El objetivo de BIM es proporcionar una mejor gestión de la información. Sin embargo, el término puede ser engañoso. No solo es aplicable a edificios, sino que también se usa para instalaciones industriales e infraestructuras, lo que brinda a los propietarios de proyectos un conjunto estructurado de datos que pueden usar para administrar cualquier activo construido durante todo su ciclo de vida. Los datos son la esencia de este proceso. Esencial para la efectividad de BIM es que el software de diseño se base en datos en lugar de documentos, lo que permite que la información estructurada de los activos se alimente directamente en los sistemas utilizados para construirla y mantenerla. Esto hace que BIM sea diferente de simplemente una práctica de modelado de datos en un sistema de diseño asistido por computadora (CAD). Para que BIM funcione sin problemas, es clave que los datos de los activos estén estructurados y bien organizados, desde solicitudes de propuestas hasta contratos, revisiones de diseño y números de serie en cada pieza de equipo de capital. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas de obra a la baja (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Dragados construirá la futura fábrica de billetes de euro española. La constructora ha resultado la ganadora del concurso público lanzado por la sociedad Imbisa (Imprenta de Billetes SA), y que acaba de fallarse, para levantar una «nueva planta industrial» y un «edificio administrativo» que haga también las veces de sede de la compañía, participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Según el documento de adjudicación del contrato, Dragados se ha comprometido a ejecutar las obras de construcción en un plazo de 21 meses. La licitación lanzada por Imbisa partía de un presupuesto base de 93,5 millones de euros, pero la filial del grupo ACS presentó una oferta con una rebaja sustancial, dejando la cuantía total en 78 millones.

 
IGNORAR LA INNOVACIÓN ES EL MAYOR RIESGO DE LOS CONSTRUCTORES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Industria 4.0 es el fenómeno de la digitalización. Es una palabra de moda muy comentada, que se refiere a la Cuarta Revolución Industrial.

  • Comprende tendencias crecientes en tecnología como robots, computación en la nube, Internet de las cosas, impresión 3D, integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, automatización, simulación e inteligencia artificial (IA).
  • ¿Ha llegado la industria 4.0 a la construcción? ¿Basta con el BIM?
Los principales desafíos que enfrentan las industrias de la construcción para avanzar hacia la adopción de la Industria 4.0 incluyen la falta de conciencia y sus beneficios. No hay una política integral clara y coordinación sobre la Industria 4.0, faltan incentivos específicos, así como la falta de talento adecuado y capital humano. En la industria de la construcción, todavía hay una percepción errónea de que la adopción de nuevas tecnologías tendrá implicaciones de costes. Sin embargo, las mejoras en eficiencia y productividad eventualmente agregarán valor y mejorarán los proyectos de construcción. Existe una necesidad urgente de formular una hoja de ruta clara y una política nacional para proporcionar una dirección a los actores de la industria de la construcción y la construcción y racionalizar los programas futuros relacionados con Industria 4.0. La formulación de esta política debe incluir a todas las partes interesadas relevantes. La falta de incentivos específicos para que las empresas se trasladen a la Industria 4.0 puede abordarse mediante un programa integral proporcionado por el gobierno para ayudar a la industria. Sobre el tema del desajuste del conjunto de habilidades y la falta de talento / capital humano (ingenieros, arquitectos y topógrafos/agrimensores), los organismos profesionales pueden desempeñar un papel para facilitar y proporcionar capacitación. Los actores de la industria de la construcción deben considerar las necesidades cambiantes de la industria. Deben adoptar la tecnología y las innovaciones para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo. El riesgo de no hacerlo resultará en la comprensión repentina de que sus procesos ya no son necesarios y que un competidor ha redefinido el producto y la industria.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Se repite la cifra de viviendas iniciadas (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
en 2019 se habrán iniciado de cerca de 105.000 casas, muy lejos de las 150.000 que los promotores estimaban como cifra de “velocidad de crucero” y a cierta distancia también de las previsiones hechas por Servihabitat a finales de año, que preveía alcanzar las 125.000. El número de proyectos se quedaría así muy cerca de los registrados en 2018 (100.733), lo que supondría un aumento anual inferior al 5%, frente a los fuertes repuntes cercanos al 25% entre 2016 y 2018, si bien es cierto que en esos casos se partía de cifras absolutas más bajas.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA SE DISPARA A NIVEL MUNDIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa de investigación de mercado Frost & Sullivan espera que el mercado se expanda a una sólida TCAC del 6,3% hasta 2025.
  • Se espera que el mercado de edificios prefabricados y acero estructural de los EAU crezca específicamente a una tasa compuesta anual de 7.2% hasta 2024, alcanzando un valor de $ 1.4 mil millones.
  • Se espera que el mercado de edificios prefabricados y acero estructural crezca específicamente a una tasa compuesta anual de 7.2% hasta 2024, alcanzando un valor de $ 1.4 mil millones.
  • Las oportunidades de crecimiento en el mercado global de edificios modulares y prefabricados parecen robustas en los próximos seis años.
  • Un aumento global en las actividades de construcción y un importante ahorro de costos, mano de obra y tiempo en la construcción fuera del sitio son factores clave que impulsan los ingresos del mercado hacia $ 215 mil millones para 2025.
Con un panorama regulatorio en constante evolución, la adopción de prácticas de construcción más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente aumentará las perspectivas y los ingresos en los mercados más maduros de Europa occidental y Norteamérica. La empresa de investigación de mercado Frost & Sullivan espera que el mercado se expanda a una sólida TCAC del 6,3% hasta 2025. "A pesar del aumento de los costos de construcción de una construcción fuera del sitio, es posible un ahorro neto de hasta un 7% debido a la reducción de los períodos de construcción", dijo Prathmesh Limaye, analista senior, productos químicos y materiales en infraestructura y movilidad para Frost & Sullivan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Materiales de la edificación (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La industria del cemento España está sobreviviendo gracias al tirón de la vivienda y de la edificación no residencial, toda vez que la inversión pública en infraestructuras está, según denuncia la patronal Oficimen, "prácticamente paralizada".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Problemas en las constructoras por los contratos llave en mano (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Muchas constructoras se comprometieron con promotores a proyectos cerrados a un precio que les ha sido finalmente imposible cumplir.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ábalos prepara una Ley de Arquitectura contra los concursos 'low cost'

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El efecto de los retrasos de inicio de obra en costes laborales y de producción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fuentes de la construcción afirman que también se ha producido una fuerte subida de costes laborales al no encontrar trabajadores, sobre todo especializados. Desde que se presupuesta hasta que se empieza una obra pasan al menos seis meses. En ese periodo, el coste laboral está subiendo tanto que acaba con el margen y eso obliga a muchas empresas a parar. La semana pasada la constructora Byco alegó alzas de costes para declarar el concurso de acreedores. Es la primera grande en caer desde la crisis.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN POLÍGONOS INDUSTRIALES SE DISPARA POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión inmobiliaria en polígonos industriales, parques empresariales y logísticos se está viendo favorecida por la aparición del comercio electrónico que está afectando a todo tipo de naves, desde las grandes de logística general hasta las pequeñas o de cercanía de logística de última milla.
La evolución de los polígonos logísticos es especialmente importante en las regiones que contienen puertos o aeropuertos importantes, o que albergan concentraciones de industria, pero lo que realmente ha disparado la inversión en polígonos logísticos ha sido la modernización de las cadenas de suministro. A medida que los minoristas, los fabricantes y los distribuidores adoptan nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico, están repensando las formas en que los productos van de la fábrica al consumidor. Estos esfuerzos están estimulando la construcción de bienes inmuebles logísticos en áreas clave, es decir, más cerca de grandes concentraciones de consumidores o de nodos de distribución vitales. Otros factores, como la disponibilidad de suelo, el coste de la mano de obra y los niveles de apoyo e incentivos del gobierno, pueden influir en la inversión en polígonos industriales y logísticos. Estados Unidos es el mercado logístico más desarrollado del mundo. En Europa, donde los clústeres son impulsados principalmente por la reconfiguración estructural de la cadena de suministro del continente, la actividad de construcción es relevante pero menor que en los EE. UU. La mayoría de los clústeres europeos tienen menos de la mitad del stock moderno de clústeres comparables de los EE. UU. ¿La razón? Que Europa va por detrás en la implantación del comercio electrónico, una realidad que ha afectado a los centros comerciales y que ha revolucionado el mercado inmobiliario industrial y logístico.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
REFORMA DE LOS CONTRATOS MENORES “A DEDO” Y EFECTO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto-Ley de modificación del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público, que iba dirigido a imposibilitar el fraccionamiento de contratos y que favorecía la transparencia en materia de contratación
  • Ahora se vuelve a modificar el artículo 118 de la LCSP porque la Unión Europea plantea multar a España por no acogerse, desde el momento de aprobación de la nueva normativa desde marzo de 2018, a las exigencias previstas en este artículo.
  • Se pretende eliminar una grave práctica de los contratos públicos en España: la discrecionalidad de la Administración para favorecer a contratistas a través de contratos a dedo.
Modificación «urgente» del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público (regulación del contrato menor y artículo 331). Además de la transposición parcial de dos de las Directivas de contratación, el Real Decreto Ley 3/2020 modifica el artículo 118 de la LCSP relativo al Expediente de contratación en contratos menores, suprimiendo por una parte la exigencia de que el contratista no haya suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra de 40.000 euros en el caso de obras y de 15.000 euros en el caso de servicios y suministros; y eliminando la exigencia de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los mencionados umbrales, en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros. Se modifica igualmente el segundo párrafo del apartado 3 de la disposición final primera de la LCSP, relativa a los títulos competenciales, para adaptarlo a esta nueva redacción del artículo 118.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Auditor energético (caloryfrio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
De este modo, la responsabilidad del arquitecto, que se refleja en el HE-1 (las estrategias pasivas), pierde relevancia entre los actores de la construcción, trasmitiendo gran parte de la responsabilidad para el edificio nZEB (ECCN) al ingeniero de instalaciones, que velará con una herramienta oficial (HULC o parecido) sobre la limitación de la energía primaria (= edificio de “energía casi cero”). Se presentará entonces la gran tentación de salvar el cumplimiento energético mediante instalaciones muy eficientes, sin tener en cuenta el potencial de la propia arquitectura pasiva. Esperemos que, en las futuras actualizaciones del CTE, los Colegios de Arquitectos tengan más peso para defender su papel clave en la concepción de edificios sostenibles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Auditor energético > CTE Jornadas (caloryfrio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Real Decreto 732/2019 se aprobó después de ser sometido a un proceso de audiencia e información pública, con una importante participación de los sectores afectados. Las principales modificaciones del nuevo texto reglamentario se encuentran en: El Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE), que se modifica íntegramente, El Documento Básico de Ahorro de Salubridad (DBHS), al que se incorpora una nueva sección destinada a regular la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón. Una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, para adaptar el apartado de Propagación exterior del mismo a la evolución de las soluciones constructivas de las fachadas derivadas tanto de las innovaciones tecnológicas como de las crecientes exigencias de eficiencia energética.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria de Colonial (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colonial cambia de cara en Madrid: reforma tres edificios en el ‘corazón’ de la ciudad > La socimi está reformando completamente los inmuebles de oficinas ubicados en el número 88 de la calle Velázquez, el número 23 de la calle Miguel Ángel y el número 100 de la calle Ortega y Gasset.

 
EL JEFE DE OBRA RESPONSABLE DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los jefes de obra asumen las responsabilidades propias del constructor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Cualquier decisión que tome puede influir en el aumento o disminución de los riesgos de las actividades ejercidas en el proceso constructivo.
La figura del jefe de obra no está regulada por ninguna norma y, por tanto, no están definidas sus funciones y obligaciones, a diferencia de los otros agentes intervinientes en el proceso constructivo en fase de ejecución, como son los coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución y la dirección facultativa. La única mención que se hace sobre los jefes de obra es en el artículo 11, apartado c, de la LOE. Al indicar que es una representación técnica, se incluye en la misma lo relativo a la prevención de riesgos laborales, aparte del resto de atribuciones que se derivan del constructor. Por tanto, las obligaciones del constructor indicadas son asumidas por los jefes de obra. Definidas estas obligaciones se pueden extraer sus responsabilidades derivadas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, por lo general, está permanentemente en la obra y es responsable de administrar los recursos en la ejecución de ésta. Es decir, tiene a su mando al encargado, dispone de los recursos preventivos y es quien decide qué subcontratas y cuándo van a entrar en la obra. 

 
JEFE DE OBRA 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de constructoras españolas por empresas chinas (levante)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
e refería a la adquisición por parte de una filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y otra de China Communications Construction Company (CCCC), ambas controladas por el Estado chino, que han adquirido la mayoría accionarial de la constructora madrileña Aldesa y de la gallega Grupo Puentes, respectivamente

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Auditor energético (lavanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Según la normativa europea, desde este año "todas las obras construidas en España deberán ser Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN)", ha explicado el presidente del Comité de Edificación del IIE, Fernando Juan López Rodríguez, infraestructuras que aprovecharán al máximo la iluminación natural, la posibilidad de climatizar con el mínimo gasto energético y que apostarán por las fuentes de energía renovable.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arquitectura (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los arquitectos dicen que el actual modelo por el que las administraciones públicas escogen los proyectos arquitectónicos es totalmente injusto. La ley de la Arquitectura de julio del 2017 ha ayudado a mitigar los históricos problemas de este colectivo que hasta la entrada en vigor de la normativa no veían ni un euro por presentarse a los concursos públicos a no ser que ganaran. Sin embargo y pese a la norma, según la Associació d’Arquitectes per l’Arquitectura (AxA), en el 2019 los despachos de estos profesionales perdieron 20 millones de euros presentándose a licitaciones en las que no fueron seleccionados. La entidad advierte que esta situación está “descapitalizando” sus negocios.

 
LA REHABILITACIÓN URBANA COMO UN DESAFÍO PARA EL DESARROLLO URBANO EN EL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rehabilitación urbana o la regeneración urbana es un término amplio que se refiere a acciones y programas especiales de desarrollo local destinados a mejorar las áreas urbanas deterioradas. Más recientemente, el término también ha llegado a cubrir los objetivos generales de 'integración' o 'inclusión social', aunque la interpretación precisa de estas nociones puede variar de un contexto a otro.
Podría decirse que los conceptos relacionados con el desarrollo urbano rara vez han sido tan controvertidos como la rehabilitación urbana. Por un lado, el mismo término podría usarse para designar un desarrollo inmobiliario voluntario que resulte en la limpieza y reconstrucción completa de un área urbana, o, por otro lado, podría referirse a iniciativas de base de residentes locales que revitalicen sus vecindarios. Su primera aparición se remonta a principios del siglo XIX, el nacimiento de la ciudad industrial y las sociedades urbanas industriales. En este sentido, la intervención en París durante la década de 1840 puede considerarse como una forma de rehabilitación o regeneración urbana, ya que trajo consigo la reconfiguración de la infraestructura urbana en el centro de la ciudad (a través de la creación de nuevos ejes para el desarrollo y nuevos espacios públicos, el sistema de alcantarillado, un nuevo modelo de construcción urbana, etc.). Sin embargo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, no se puede hablar de la rehabilitación urbana como una herramienta típica del desarrollo urbano. Las intervenciones físicas solo ocurrieron esporádicamente, en muchas ciudades capitales europeas a fines del siglo XIX, y estaban más relacionadas con la modernización simbólica de las ciudades que con la revitalización / reintegración de barrios deteriorados como se entiende hoy en día. Tal como se concibe hoy, la rehabilitación urbana designa una intervención específica relacionada con la revitalización de una parte limitada de la ciudad, un vecindario y, como tal, puede considerarse como una herramienta específica de la política pública urbana. Los programas estratégicos de rehabilitación urbana como parte de las políticas públicas urbanas se implementan con mayor frecuencia en áreas donde la proporción de viviendas públicas y sociales es relativamente alta. La mayoría de los programas de rehabilitación urbana se implementan a través de la cooperación de las dos esferas (asociaciones público-privadas), y los casos en que la esfera pública o privada es el único actor en la rehabilitación de un área son relativamente poco comunes. En las últimas décadas, la posición específica de la rehabilitación urbana dentro de las políticas urbanas en los países europeos se ha enfatizado y reformado continuamente, y en paralelo también se ha convertido en un objetivo claro de las políticas espaciales europeas. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA

 
¿SON SEGUROS LOS FORMULARIOS DE CONTRATOS INMOBILIARIOS Y DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los contratos inmobiliarios y de construcción, ya sea la compra de suelo, una simple remodelación de oficinas o la construcción de un gran edificio, pueden ser uno de los proyectos más desafiantes para cualquier empresario. Un contrato inmobiliario o de construcción debidamente redactado puede ser clave para un proyecto exitoso al establecer las expectativas, derechos y responsabilidades del propietario, contratista y otras partes involucradas en una obra. Dado el papel vital que un buen contrato puede desempeñar en un proyecto inmobiliario o de construcción, es importante establecer las cláusulas que satisfagan las necesidades de su proyecto específico. 
Existen numerosos formularios de contratos tipo inmobiliarios y de construcción que abordan diferentes tipos de proyectos de construcción, las diversas relaciones entre partes que pueden existir en un proyecto (es decir, contratista, subcontratista, arquitecto, propietario, etc.) y ciertas tareas del proyecto (es decir, solicitudes de pago, formas de gravamen, etc.). Los contratos de construcción estandarizados tienen varias ventajas. La principal es que debido a que son ampliamente utilizados en el sector inmobiliario, los términos del contrato son bien entendidos por las partes involucradas en la construcción, lo que con suerte resulta en menos malentendidos en el trabajo. A diferencia de los contratos redactados desde cero que pueden no abordar problemas importantes, los contratos estandarizados son generalmente exhaustivos y cubren prácticamente cualquier problema que pueda surgir en un proyecto de construcción. Debido a que los contratos estandarizados se han utilizado durante un largo período de tiempo, se ha desarrollado una jurisprudencia que aborda los términos y cláusulas contractuales específicos utilizados en este tipo de contratos para que cuando surjan problemas, que siempre surgirán, las partes puedan valorar decisiones anteriores para ver el modo de encontrar una solución amistosa. A pesar de las ventajas de los contratos de construcción de formularios estándar, es importante comprender que no se ajustan a todos los proyectos. Incluso cuando son un punto de partida apropiado para su proyecto, es posible que los términos del contrato deban modificarse para adaptarse a sus circunstancias específicas. 

 
CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

 
‘LA NUEVA NORMALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO’ 5º ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 5º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman bajo el título ‘La nueva normalidad del sector inmobiliario’ congregó a más de 250 representantes de promotoras, fondos de inversión, entidades financieras y profesionales vinculados al sector inmobiliario.
El CEO de Aedas Homes ha recordado que “la decisión de la compra de suelo es la más importante para un promotor; es crítica para nuestra sostenibilidad económica”. Tras la crisis, muchos fondos extranjeros compraron bolsas de suelo o préstamos con terrenos. “El sector necesita suelo, pero no se desarrolla lo suficiente”, ha sentenciado David Martínez. El importe de la parcela en grandes ciudades puede llegar a suponer el 40% del coste de una vivienda, según el directivo de Aedas, quien cree que si se llegan a acuerdos en que haya cesiones de suelo público a promotoras e inversores a cambio de gestionar alquileres asequibles y tasados a largo plazo. “Los ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado tienen muchísimo suelo ocioso para levantar vivienda a precios razonables”, opina. Este tipo de acuerdos que se proponen desde el sector consisten en cesiones durante 60 o 70 años, a cambio de que las empresas construyan y gestionen los alquileres a un precio tasado y con rentabilidades que pueden alcanzar el 3% o el 4%. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, aseguró que en el segmento de las oficinas “existe una gran demanda que no está acompañada por la oferta, especialmente en Madrid”. Este desequilibrio provoca que, según el directivo, “tengamos por delante un periodo interesante con respecto a las rentas”. Por otro lado, aunque los CBD de Madrid y Barcelona tienen una tasa de disponibilidad casi nula, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, puntualizó que “no resulta ningún problema descentralizar la oferta de oficinas”. “Actualmente estamos cobrando rentas más altas en el 22@ que en la zona prime de Barcelona”, subrayó el dirigente. Ambos ejecutivos coincidieron también en asegurar que el futuro del sector pasa por mejorar los espacios de trabajo existentes para “crear valor”. “Se ha acabado comprar varios edificios y esperar retorno con el cobro del alquiler”, comentó Clemente.

 
¿QUÉ HACER CON LOS EDIFICIOS EN RUINA Y LOS SOLARES ABANDONADOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los ayuntamientos se preguntan qué hacer con sus edificios en ruina y abandonados que, con el tiempo, pueden convertirse en un grave peligro. Los edificios en ruinas no sólo rompen la estética de la ciudad, sino que pueden dañar el valor de las propiedades circundantes y convertirse en lugares propicios para la delincuencia. Los ayuntamientos saben que también son barreras importantes para revitalizar las zonas urbanas, como los distritos comerciales del centro y los barrios marginales.
Los edificios en ruina y abandonados son problemas tan graves que algunos gobiernos locales aplican fuertes multas si los propietarios dejan que sus edificios no utilizados se deterioren o se conviertan en un peligro para la seguridad. Ante la dificultad para los propietarios de solares y edificaciones ruinosas de cumplir con el deber de edificar y conservar, muchos ayuntamientos acuden a la venta forzosa mediante subasta. Este procedimiento permite aplicar la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad. Además, el ayuntamiento también tiene la potestad de aplicar la expropiación para la ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo o la obtención de suelos destinados en el planeamiento a la construcción de viviendas sujetas a cualquiera de los regímenes de protección pública así como resto de usos de interés social. En cuanto a la venta forzosa, se puede llevar a cabo con los inmuebles incluidos en el Registro de Solares y Terrenos sin urbanizar que serán adjudicados mediante concurso con un precio a satisfacer por el adjudicatario que en ningún caso podrá ser inferior al valor urbanístico real. Además, este adjudicatario tendrá un plazo máximo para la realización de las obras de urbanización y edificación. En teoría no podrá transcurrir más de un año desde la inclusión del inmueble en el registro municipal de solares y terrenos sin urbanizar hasta la convocatoria del concurso de adjudicación. Sin embargo, el procedimiento retrasa los procedimientos que atañen a edificaciones ruinosas o solares abandonados. El derribo de una edificación se hace necesario, básicamente, cuando su rehabilitación resulta inviable debido a un estado de deterioro demasiado avanzado. Existen diversas formas de abordar esta cuestión y valorarla, dependiendo de la magnitud de la inversión necesaria o del nivel de degradación existente. Los más graves son los casos de ruina inminente de una edificación. Este tipo de ruina se declara cuando el inmueble se encuentra en un estado tal que presenta un peligro para los habitantes o usuarios y para el patrimonio. Es decir, no se trata de una medida urbanística, sino de seguridad pública. Este tipo de ruina suele implicar el hundimiento del suelo, la existencia de grietas o grave desgaste de diversos elementos estructurales, entre otros.

 
RUINA URBANÍSTICA

 
FERROVIAL INVERTIRÁ EN INFRAESTRUCTURAS DE AGUA Y REDES ELÉCTRICAS DE IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La firma española de ingeniería y construcción Ferrovial, propietaria del aeropuerto londinense de Heathrow, planea vender activos maduros y comprar infraestructuras de agua y redes eléctricas de Iberoamérica.
Ferrovial presentó su plan "Horizon 24" para 2020-24 y continuará desarrollando sus servicios existentes de movilidad urbana, autopistas de peaje y aeropuertos, incluido Heathrow, cuya tercera pista divisoria se completará antes del 2029. El CEO Ignacio Madridejos ha señalado que mientras tanto, tiene la intención de vender algunos proyectos de infraestructura completados no especificados a inversores institucionales como los fondos de pensiones, considerados los "inversores lógicos" para dichos activos que ofrecen rendimientos bajos pero estables. Ferrovial invertirá los ingresos de las ventas en proyectos de infraestructura en redes de agua y electricidad. La firma ya compró dos líneas eléctricas en Chile. Espera que sus proyectos totales recauden 4 mil millones de euros en dividendos durante el período 2020-2024.

 
EL PRIMER ROBOT QUE COMIENZA A TRABAJAR EN UNA OBRA EN EL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En lo que se llama una primicia mundial, la empresa constructora con sede en Montreal Pomerleau utilizará un robot asistido por inteligencia artificial en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la eficiencia en sus lugares de trabajo.
  • Un robot llamado Spot ha comenzado una prueba de seis meses trabajando en una obra para el contratista canadiense Pomerleau.
  • El robot, apodado Spot, funciona con baterías y llevará una cámara de alta definición de 360 grados conectada a una plataforma de software llamada HoloBuilder que puede ayudar a rastrear cómo le está yendo a un proyecto en términos de cumplir con los estándares de calidad, presupuesto y plazos.
  • VÍDEO
Spot es descrito por el fabricante Boston Dynamics como un robot ágil que sube escaleras y atraviesa terrenos irregulares con una facilidad sin precedentes, pero es lo suficientemente pequeño como para usarlo en interiores. Se cree que Pomerleau es el primer contratista general en el mundo en adoptar un robot Spot para uso en obra. Se espera que Spot mejore la recopilación de datos, la calidad y la seguridad en la obra. El robot totalmente automatizado tendrá una cámara HD de 360 ° conectada a su parte posterior. La cámara está vinculada con HoloBuilder, un sistema de documentación que permite comparaciones con software de diseño y construcción virtual desde una conexión remota. Las fotos se utilizarán para seguir el progreso del proyecto y el cumplimiento del presupuesto, el cronograma y los estándares de calidad. Los sistemas de seguimiento autónomo permiten a Spot identificar y evitar obstáculos y personas, levantarse después de una caída, moverse en cualquier dirección y cambiar rápidamente de dirección. 

 
¿ES RENTABLE UNA CONSTRUCTORA ESTATAL? EL CASO RUSO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En un aparente intento por acabar con la corrupción, el presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado la creación de una nueva corporación estatal para llevar a cabo todo el trabajo de construcción militar del país 
En octubre de este año, bajo un decreto especial del presidente Vladimir Putin, el gobierno ruso estableció una nueva corporación estatal para especializarse en la construcción militar: un mercado del sector público que se cree que vale alrededor de un billón de rublos, o 12.000 millones de rublos. La nueva corporación, conocida como Military Construction Company (MCC), será administrada por el Ministerio de Defensa ruso y llevará a cabo todo tipo de trabajos de construcción requeridos por las fuerzas armadas, desde la construcción de instalaciones militares especializadas hasta la construcción de infraestructura social que incluye vivienda para personal militar. Según el viceministro de Defensa, Timur Ivanov (uno de los responsables directos de las operaciones del CCM), el nuevo equipo está destinado a separar por completo la construcción militar del sector de la construcción comercial en Rusia.

 
EL BREXIT TRAE CONTROLES DE INFRAESTRUCTURAS MÁS RIGUROSOS QUE LOS EUROPEOS PARA EVITAR RETRASOS EN OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los directores de proyecto que supervisan los principales proyectos de infraestructura financiados con fondos públicos estarán sujetos a pruebas de competencia "rigurosas", en virtud de las nuevas medidas que está elaborando el gobierno británico.
El director ejecutivo de la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA), Nick Smallwood, reveló que se estaban diseñando planes para "introducir un enfoque más riguroso para la acreditación de los profesionales del gobierno en la entrega de proyectos". El nuevo enfoque estaría vinculado a los "estándares profesionales externos" y evaluaría la "experiencia práctica" y el "historial de entrega satisfactoria" de los posibles líderes senior. Smallwood dijo que el nuevo enfoque era necesario para mejorar el pobre historial reciente del Reino Unido en la entrega de proyectos. "Con demasiada frecuencia decepcionamos a la gente de este país, porque nuestros proyectos llegan tarde, cuestan más de lo planeado o no cumplen con los beneficios prometidos", dijo. “Necesitamos actuar colectivamente en todo el gobierno y, de hecho, en todo el sector público más amplio y también en el sector privado. Necesitamos arreglar el sistema de entrega del proyecto”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación sostenible (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Cuáles son las principales certificaciones? ¿Son claras?R.: El principal sello es el Leed porque el estándar de comparación es único al tener un solo referente a escala mundial. Además, requiere de un tercero independiente que avale la calidad del inmueble. Por otro lado, está el sello Breeam, aunque está localmente adaptado. En España también tenemos el sello Verde, que tiene un estándar español pero que a pesar de ser muy robusto tiene muy pocos seguidores.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA CHINA CONSTRUYE UN HOSPITAL PREFABRICADO EN 10 DÍAS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hospital de cuarentena se está construyendo con elementos prefabricados y se espera que abra el 3 de febrero, 10 días después del inicio de la construcción.
  • China State Construction Engineering, una de las empresas que construyen el hospital, dijo el viernes que tenía más de 100 trabajadores a pie de obra.
  • Adjuntamos el vídeo de la CGTN que muestra imágenes en vivo del trabajo que avanza día y noche para construir el hospital.
El gobierno de China está construyendo rápidamente un hospital de 1.000 camas en Wuhan como parte de sus esfuerzos para contener y tratar a los pacientes sospechosos de contraer coronavirus. La instalación de 25.000 metros cuadrados se está construyendo en el Distrito Caidian en el oeste de la ciudad de Wuhan para tratar a pacientes con coronavirus. Drones con rociadores de lodo construyen un prototipo para hogares de emergencia. Según los informes, su diseño se basa en el Hospital Xiaotangshan que se construyó dentro de una semana en Pekín durante el brote de SARS en 2003. Para acelerar la construcción, el hospital se está construyendo con edificios prefabricados alrededor de un complejo vacacional originalmente destinado a trabajadores locales, ubicado en jardines junto a un lago en las afueras de la ciudad. Aunque la escala de tiempo es ambiciosa, China tiene forma para construir hospitales a corto plazo en respuesta a las principales crisis de salud. En 2003, durante el brote de Sars, 7.000 trabajadores en Pekín construyeron el hospital Xiaotangshan en los suburbios del norte en solo una semana. Las autoridades de Wuhan dijeron que el hospital Xiaotangshan, también construido con edificios prefabricados, era la plantilla para las nuevas instalaciones en Wuhan, que se está construyendo en un sitio de 25.000 metros cuadrados.

 
¿POR QUÉ NECESITA APLICAR UN PROGRAMA DE CONTRACT MANAGEMENT / GESTIÓN DE CONTRATOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un programa de contract management / gestión de contratos? Un programa de contract management / gestión de contratos es una solución de software que proporciona la monotorización automatizada de contratos a tiempo completo y ayuda a optimizar cada etapa del ciclo de vida del contrato.
  • ¿Por qué lo necesita su constructora o inmobiliaria? La pregunta más importante es, ¿por qué necesita uno? Porque los contratos son la base de toda organización. Manejan el riesgo, las relaciones, incluso los ingresos hasta cierto punto. Existen para ser utilizados en el mejor interés de su constructora o inmobiliaria, así como aquellos con los que hace negocios.
Pero considere, incluso una compañía de nivel medio podría tener decenas de miles de contratos activos almacenados en ordenadores y, por supuesto, archivadores. ¿Sabe qué hay en todos esos contratos? Probablemente no. Es por eso por lo que cada organización necesita una solución de administración de contratos efectiva para administrar el ciclo de vida completo del contrato y allanar el camino hacia una mejor gestión de riesgos y gastos. La gestión de contratos es un sistema de monitoreo de contratos automatizado a tiempo completo. Si bien es una creencia común que los contratos son estáticos "documentos que están congelados en un punto en el tiempo y representan derechos y obligaciones que se entregarán en un período futuro", esa no es la historia completa. De hecho, son documentos vivos que deben gestionarse activamente desde la cuna hasta la tumba para asegurarse de que están haciendo lo que se supone que deben hacer. La gestión del ciclo de vida del contrato es el proceso constante para garantizar que un contrato esté estructurado y revisado adecuadamente, que se cumplen sus disposiciones y se realicen sus intenciones, y que se reconozcan y corrijan sus debilidades.

 
CONTRACT MANAGEMENT. GESTIÓN DE CONTRATOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria > Navarra (energías renovables)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La inversión movilizada en proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios en la Comunidad Foral se ha triplicado durante estos últimos cinco años hasta llegar a los 74,3 millones de euros (frente a los 25,9 que se contabilizaron en el año 2014). Además, las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra para incentivar y apoyar estas intervenciones en la ciudad construida se han incrementado, en la misma proporción, desde los 8,3 millones de euros hasta los 24,6 millones que se acaban de contabilizar al cierre del ejercicio de 2019, destinados a la rehabilitación de un total de 6.614 viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Certificación energética (calor y frio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
A partir del 31 de diciembre de 2018 toda la nueva edificación pública y la rehabilitada tenía que cumplir los criterios del edificio de consumo de energía casi nulo; a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los nuevos edificios y los que se rehabiliten habrán de cumplir los criterios del edificio de consumo de energía casi nulo.

 
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIOAMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La respuesta del sector ante las necesidades de cualificación.
  • Lanzamiento en España de ‘Eco-Formador’, la nueva cualificación sectorial europea para docentes.
La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han presentado la nueva cualificación sectorial europea para docentes: ‘Eco-Formador del sector de la construcción’, dentro del marco del proyecto europeo Bus.Trainers. Se trata de un nuevo reconocimiento, el de ‘Eco-Formador’, que corresponde a ocho créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training -Ecvet-). El proyecto europeo Bus.Trainers cuenta con 11 socios procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta que han trabajado juntos durante tres años, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, en el desarrollo de esta iniciativa del programa Erasmus+. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y refuerzo de competencias medioambientales de los formadores de la construcción, para posteriormente realizar la transferencia de estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector, con el fin de aumentar la competitividad de la industria de la construcción.

 
¿POR QUÉ ES URGENTE UN PLAN ESTATAL DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción en España requiere de un plan estatal. Un plan para resolver los desafíos a largo plazo del sector de la construcción en torno al riesgo, contratos demasiado complejos, desarrollo de habilidades y mucho más. Sirva de ejemplo el plan neozelandés, donde el gobierno y la industria de Nueva Zelanda han lanzado un plan de transformación destinado a impulsar la fuerza laboral y la productividad de la construcción. El Plan de transformación del sector de la construcción neozelandés está destinado a ayudar a obtener los beneficios necesarios para construir viviendas, escuelas, carreteras, ferrocarriles y hospitales que el país ha identificado como necesarios.
  • La construcción en España tiene ante sí un gran reto por delante. Todavía no se ha reparado el tejido productivo desaparecido durante la crisis. En 2006 en España se construían cerca de 800.000 viviendas al año. En 2020, 80.000 viviendas. Es decir, que la capacidad productiva del sector es de un 10% de lo que fue. Esta situación está encareciendo los costes de construcción, lo que dificulta aún más la financiación.
España tiene pendiente el reto de la industrialización del sector. Es urgente acometerla por el ahorro de costes que conlleva y la mejora la de seguridad en obra. Pero este proceso de industrialización tiene que facilitarse a las constructoras de tamaño mediano que padecen un incremento de costes y falta de personal cualificado, además de problemas financieros. Son constructoras  que cogen obras a precio tasado, se encuentran que lo que antes costaba 2, ahora cuesta 3. La falta de financiación de las constructoras medianas y pequeñas deja sin cobrar a muchas de las empresas con las que subcontratan. La falta de liquidez paraliza la finalización de algunas promociones de viviendas lo que afecta a las preventas que son básicas para la financiación. 

 
EL HORMIGÓN INTELIGENTE Y LA AUTOMATIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LONDRES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ventajas del hormigón inteligente: Monitorización de hormigón, automatizada y sin esfuerzo. 
  • Facilita información en tiempo real sobre: temperatura, fuerza, humedad relativa tasa de evaporación, maduración y diferencial de temperatura. El sistema del nuevo aeropuerto de Londres: Cada sensor tiene un código QR, que se escanea en el sistema de software Converge. La punta del sensor es un termómetro, que toma lecturas de temperatura del hormigón después de un vertido. El cable del sensor sobresale del hormigón recién vertido y transmite su temperatura a la nube donde se procesa. Un ingeniero en el terreno finalmente recibe un ping en su tableta o dispositivo, diciéndoles qué sensor (identificado a través del código QR) indica que el hormigón ha alcanzado su resistencia. La escala del uso de estos sensores ahora ha permitido al Converge desarrollar algoritmos que pueden predecir cuándo el hormigón alcanzará la resistencia deseada. 
La tecnología inteligente de hormigón ofrece un método alternativo para controlar la salud de las estructuras de hormigón armado. En el caso del nuevo aeropuerto de Londres vamos a ver que se están aplicando sensores. Es decir, un sistema de automatización de la construcción. En el futuro no serán necesarios porque se utilizarán hormigones ya preparados para automatizar todo el proceso. Este sistema de momento es teórico y fue desarrollado por la Dra. Deborah DL Chung de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, EE. UU. El beneficio del hormigón inteligente es que está fortalecido con fibra de carbono, que comprende entre un 0,2% y un 0,5% del volumen. Esto puede detectar tensiones o tensiones en estructuras de hormigón antes de que fallen. Se trabaja mediante la adición de una pequeña cantidad de fibra de carbono para hormigón con un convencional mezclador de hormigón. Como resultado, el contacto entre la fibra y la matriz de cemento se ve afectado cuando el hormigón se deforma o tensiona, lo que afecta la resistividad eléctrica del volumen del hormigón. La tensión se determina midiendo el grado de resistencia eléctrica. El hormigón inteligente es capaz de detectar fallos estructurales muy pequeños y, por lo tanto, encuentra aplicación para verificar el estado interno de las estructuras, particularmente después de un terremoto.

 
CONTINÚA EL DECLIVE EN FUSIONES INTERNACIONALES DE CONSTRUCTORAS E INGENIERÍAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El valor global de las fusiones y adquisiciones (M&A) en ingeniería y construcción disminuyó en 2019 por tercer año consecutivo según la última investigación de PwC.
A pesar de los vientos en contra del sector internacional de la construcción, que amortiguaron la actividad de fusiones y adquisiciones del sector subyacente en 2019, los fundamentos subyacentes siguen siendo fuertes y apoyan la actividad de fusiones y adquisiciones, dijo PwC. Se señala que la urbanización global continúa imponiendo demandas cada vez mayores sobre las infraestructuras antiguas, lo que combinado con las necesidades de vivienda continuará proporcionando factores positivos para impulsar el crecimiento del sector y será un catalizador para crear oportunidades de fusiones y adquisiciones. "Los movimientos recientes en un posible acuerdo comercial entre China y los EE. UU. Podrían reducir parte de la fricción que ha contribuido a la disminución de los acuerdos dentro del sector", agregó el informe. "Con niveles récord de capital disponible y sólidos fundamentos subyacentes del sector, es probable que 2020 se beneficie de la reducción de la fricción comercial y la disminución de las tensiones geopolíticas".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de la edificación (caloryfrio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo Código Técnico de la Edificación es “poco exigente en la protección de edificios frente al fuego”, según Knauf Insulation

 
¿POR QUÉ DEBE HOMOLOGAR UNA CONSTRUCTORA A SUS PROVEEDORES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una constructora no puede asumir el riesgo de que falle un proveedor y retrase toda la obra. 
  • Esta es la razón por la que es imprescindible homologar previamente a los proveedores, un proceso complejo que exigirá de certificaciones ISO, controles de calidad, etc., pero imprescindible en la gestión de compras de toda constructora.
  • En esta guía práctica tratamos de analizar las dos perspectivas, la de la constructora que inicia el proceso de homologación y la de los proveedores que se someten a auditorías, inspecciones, revisiones anuales de sus homologaciones, etc.
¿Por qué es tan importante la gestión de compras de una constructora? Las decisiones de compra tienen un impacto directo en el control de inventario de una empresa y la gestión de niveles precisos de inventario. Las buenas prácticas de gestión agilizan los procesos de compra y control de inventario para reducir los costes de mantenimiento y garantizar que los niveles de inventario se repongan de manera oportuna. Muchas empresas invierten recursos significativos en existencias de inventario pero no controlan las compras. La compra también implica la investigación de productos para el negocio, procesos de depuración proveedores y fuentes de inventario de existencias, seguimiento para asegurar que las entregas se reciben a tiempo, en buenas condiciones y en la cantidad adecuada. ¿Qué es la gestión de compras? La gestión de compras es una disciplina empresarial que permite a las empresas gestionar las actividades y relaciones que conforman las funciones de compra necesarias para hacer negocios. En esencia, la gestión de compras se trata de ahorrar dinero, aumentar las ganancias y es una función importante para cualquier negocio, en especial la construcción. La gestión eficiente de las compras brinda una excelente oportunidad para ofrecer la mayor rentabilidad para una organización. Es crucial que los productos y servicios se compren al mejor precio y calidad disponibles.

NOVEDAD
DIRECTOR DE COMPRAS DE CONSTRUCTORA

 

NUEVAS TÉCNICAS DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA Y PRECABRICADOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo sistema de construcción supone un enfoque a la construcción fuera de obra que convierte la construcción en producción.
  • La forma de construcción de HRS es sorprendentemente simple, basada en la colocación precisa de piezas prefabricadas de hormigón. Estos módulos, que forman el perímetro del piso de un edificio se levantan por completo, con las fachadas de esa planta en su lugar. Luego vienen los módulos internos equipados con columnas permanentes y puntales temporales para soportar el siguiente piso.
  • El coste es el mismo pero se ahorra en tiempo de construcción y especialización de profesionales en la obra.
Mace ha presentado el nuevo método de soluciones de gran altura (HRS) de la compañía. Esta solución de fabricación fuera de obra para edificios altos ofrece ventajas sustanciales sobre los medios tradicionales de construcción. Una mayor velocidad, seguridad, calidad y valor óptimo son las afirmaciones hechas por el sector para HRS. La desventaja es que el método reemplaza efectivamente la técnica de “Jumping Factory” (Fabricación de castillos hinchables) de Mace, muy elogiada hace dos años, sobre todo por la protección contra el clima que le dio a los operativos. El nuevo método de construcción de HRS fue presentado en diciembre por Mace Tech, la unidad de negocios de incubadoras de Mace creada recientemente para avanzar en la innovación. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Certificación energética (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Estrategia de Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España 2020 que tiene como objetivo rehabilitar 300.000 viviendas al año. 
  • Aclaración inmoley.com: Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

  • En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017).

 
INNOVACIÓN EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La revolución digital está ganando impulso en la industria de la construcción, donde ya tenemos realidad virtual, BIM, gestión de proyectos y más. El avance tecnológico empuja la fabricación de materiales de la construcción a otro nivel que está cambiado cada día.
Muchos de los materiales de construcción tienen un impacto adverso en el medio ambiente. Así que los ingenieros han investigado sobre la adopción de nuevos materiales de construcción que pueden ser una alternativa y ser utilizados en la construcción para aislar su impacto negativo.Debido al aumento del cambio climático, la reducción de carbono se está convirtiendo en una preocupación importante en el sector de la construcción. Muchos fabricantes ya han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con nuevos productos y métodos de investigación. Todo el material de construcción que tuvo un impacto negativo en el medio ambiente ha llevado a innovaciones de construcción sostenibles que reducirán la producción de dióxido de carbono, junto con la mejora de la durabilidad del edificio y la reducción de las facturas de energía. Algunos materiales de construcción innovadores pueden ayudar a revolucionar la industria de la construcción y ayudarnos a construir un futuro sostenible de proyectos. Los materiales utilizados actualmente son más duraderos que el cemento o los ladrillos tradicionales. Todos los materiales de construcción innovadores se centran ahora en el aspecto de sostenibilidad de la conservación del medio ambiente y en la salud de los ocupantes. Los nuevos materiales de construcción como la madera translúcida, el hormigón autocurativo, el hormigón emisor de luz y los ladrillos purificadores de aire pueden reducir el uso de materiales, disminuir el consumo de energía del entorno construido y / o mejorar el clima interior de los edificios.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
INGENIERÍA FRENTE AL MAR Y REVISIÓN AMBIENTAL. EL URBANISMO MARÍTIMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las playas se quedan sin arena y los paseos marítimos se destrozan con cada temporal. ¿Qué hacer? Construir nuevas infraestructuras para evitar la inundación. Nueva York aporta nuevas ideas con su plan de resiliencia contra el cambio climático.
  • La ciudad de Nueva York aprueba su plan de resiliencia para proteger el Bajo Manhattan del cambio climático
  • Cinco años después de que el huracán Sandy devastara Nueva York y con informes científicos recientes que apuntan a inundaciones de la misma magnitud cada cinco años debido a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, la mayor ciudad de Estados Unidos busca soluciones de resiliencia.
  • City New York lanzó el Estudio de resiliencia climática del Bajo Manhattan, una visión integral de los riesgos e impactos climáticos actuales y futuros en el Bajo Manhattan como parte del proyecto de Resiliencia Costera del Bajo Manhattan (LMCR). 
  • El estudio Stantec ha sido elegido diseñador principal para el proyecto de resistencia costera Battery en el Bajo Manhattan en Nueva York
Las inundaciones de cerca de tres metros provocadas por Sandy en 2012 solían producirse en el pasado una vez cada 500 años, pero la subida el nivel del mar prevista por los científicos para Nueva York debido al deshielo del Ártico en verano y de la capa de hielo de la Antártida occidental habla de que estos episodios podrían ocurrir cada cinco años. Las recomendaciones incluyen el desarrollo de un plan para extender la línea costera de Manhattan hacia el East River para proteger el área de puertos y distrito financiero bajo y altamente restringido. Además, la ciudad avanzará $ 500 millones para cuatro proyectos de capital para reforzar las áreas costeras del Bajo Manhattan y proporcionar protecciones provisionales contra inundaciones para el puerto marítimo, partes del distrito financiero y los vecindarios de Two Bridges, para comenzar la construcción entre 2019 y 2021. El proyecto de cuatro años implicará elevar la explanada frente al mar en Battery Park para proteger contra las mareas crecientes y garantizar la usabilidad en los próximos 80 años. La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) nombró a Stantec para el proyecto, que abarca un tercio de una milla de costa a lo largo del parque. El proyecto es uno de varios en curso o en planificación como parte de la iniciativa de Resiliencia Costera del Bajo Manhattan de la ciudad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arquitectura y accesibilidad (hiretail)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad. La obtención de las 5 Estrellas implica que el centro ha integrado con éxito criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse por este entorno con comodidad, seguridad y usabilidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM (alimarket)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Supone una evolución de los sistemas tradicionales basados en el plano porque incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

 
NOVEDADES EN MATERIA DE ‘AHORRO DE ENERGÍA’ (DOCUMENTO BÁSICO –DB- HE) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo es de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obra a partir del 28 de junio de 2020.
El 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa que modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) del año 2006 para adaptarlo a los requerimientos a nivel europeo. El nuevo texto legal (Real Decreto 732/2019) es de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obra a partir del 28 de junio de 2020. El nuevo CTE incorpora, según destaca la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), las siguientes novedades en materia de ‘Ahorro de energía’ (Documento Básico –DB- HE): en el DB-HE se han revisado los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios.

 
¿CÓMO AFECTA LA REFORMA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE A LAS FACHADAS VENTILADAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo es de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obra a partir del 28 de junio de 2020.
La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) introduce una modificación en el documento básico de seguridad en caso de incendio. Limita el incremento del riesgo de fuego que puede derivarse de la progresiva implantación de soluciones de fachada que den cumplimiento a las nuevas exigencias de eficiencia energética. La utilización generalizada de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (conocido como SATE) o de fachadas ventiladas suponen un mayor riesgo de propagación del incendio por el edificio. Esto se ha limitado mediante unas exigencias mayores relativas a la reacción al fuego de los materiales utilizados. Por primera vez se exigen medidas de protección frente a la propagación exterior del fuego por fachadas en los edificios de menos altura (inferior a 18 metros), que constituyen el grueso del parque edificado de España. También, y aunque ya se venía ejecutando, el CTE contempla, por fin, que el aislamiento en fachadas ventiladas sea con productos no inflamables (lana mineral).

 
¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE FACHADAS VENTILADAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de fachada ventilada, también conocido como fachadas de doble capa, puede ayudar a proteger los edificios contra la acción combinada del viento y la lluvia al contrarrestar los efectos del agua que golpea las paredes y mantiene el edificio seco.
En su forma más básica, un sistema de fachada ventilada consta de dos capas de fachadas diferentes que están separadas por una cavidad de aire. Esta cavidad evita que el agua de lluvia penetre y difunde el vapor de agua. Mientras que el revestimiento externo sirve para proporcionar la mayoría de la protección contra la lluvia y el viento, el corredor de aire entre la estructura de soporte y el revestimiento externo juega un papel importante en el sistema de fachada ventilada. Una fachada ventilada naturalmente da como resultado una diferencia de temperatura entre la cara del panel de revestimiento y la cavidad de aire. De este modo se crea una variación en la densidad del aire y hace que el aire fluya hacia arriba dentro de la cavidad de acuerdo con el efecto de acumulación. El flujo de aire transporta el calor desde la cavidad a través de escapes de alto nivel.

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Robótica en la edificación > Impresión 3D > Vídeo (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Para llevar adelante este proyecto, Apis Cor desarrolló un material a base de yeso para pasar a través de la impresora, que se obtuvo de un productor local. La impresión se realizó al aire libre, para demostrar que la tecnología podía manejar un entorno hostil sin control de humedad y temperatura.

 
LOS CONTRATOS DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un contrato es un conjunto de promesas. Si bien los contratos a menudo son largos y contienen términos desconocidos o confusos, el concepto general es que una de las partes le promete a la otra algo a cambio. En la arquitectura eso significa que prometemos un conjunto de actuaciones profesionales a cambio de dinero. Prometemos escuchar a nuestro cliente, interpretar sus deseos en una visión de un edificio y crear un conjunto de documentos a partir de los cuales se pueda construir esa visión. 
Para que el contrato de arquitectura sea un éxito, el conjunto de promesas del arquitecto que debe ser claro y completo. Puede haber margen para el juicio profesional siempre que se ofrezca una descripción clara de lo que el propietario y el contratista pueden esperar del arquitecto. El conjunto de promesas del propietario define sus responsabilidades, que incluyen no solo el pago sino también la información del sitio, la participación en la definición del proyecto y la aprobación del diseño en varios pasos, así como la contratación de un contratista para la construcción. Los arquitectos tienen varias responsabilidades durante todas las etapas de un proyecto, desde los borradores iniciales y las reuniones hasta la inauguración de un edificio. Los arquitectos son designados por el cliente y tienen el deber de reunir toda la información e ideas necesarias para crear un espacio funcional que satisfaga las necesidades del cliente y cumpla con el Código Técnico de la Edificación. Los arquitectos son responsables de crear dibujos detallados y probar la viabilidad del proyecto. Tradicionalmente, esto se hacía a mano, pero el software BIM acelera el proceso significativamente. Los planos finales guían a los constructores para entregar la estructura deseada, y esto incluye planes para todos los sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos. Otros documentos técnicos que deben crearse junto con los planes son instrucciones de diseño y especificaciones técnicas para contratistas. 

 
CONTRATOS DE ARQUITECTURA

 
¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE UN BUEN DIRECTOR DE OBRA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Dirección de Obra o Dirección Facultativa comprende al técnico o técnicos que, designados por el Promotor, se encargan de la dirección y del control técnico de la ejecución de una obra. 
  • La Dirección de Obra o Dirección Facultativa está formada por: i) director de obra, ii) director de la Ejecución de la Obra (agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativamente y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado) y el iii) Coordinador de Seguridad y Salud (agente que coordina la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad en la obra).
  • Todos estos agentes pueden recaer en uno o en varios profesionales, dependiendo de la titulación exigible según el tipo de obra.
El director de obra es el agente de la edificación que está al cargo de la obra. Forma parte de la dirección facultativa y dirigirá el desarrollo de la obra desde el punto de vista de los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. Además, el director de obra deberá llevar a cabo todas estas funciones de conformidad con el proyecto de obra que la define, la licencia de edificación, así como el resto de tipos de autorizaciones preceptivas. Por otro lado, trabajará según las condiciones del contrato, con el objetivo de asegurar su adecuación al fin propuesto. Previamente al desarrollo de la obra, se habrá desarrollado un Proyecto de Ejecución en el que se describirán las obras a ejecutar, con la suficiente definición constructiva. La Dirección de Obra es necesaria para dar cumplimiento a la normativa vigente, cuando se trata de obras de edificación. 

 
DIRECTOR DE OBRA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fachadas ventiladas (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por primera vez se exigen medidas de protección frente a la propagación exterior del fuego por fachadas en los edificios de menos altura (inferior a 18 metros), que constituyen el grueso del parque edificado de España. "También, y aunque ya se venía ejecutando, el CTE contempla, por fin, que el aislamiento en fachadas ventiladas sea con productos no inflamables (lana mineral)", explica Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

 
LAS TEJAS FOTOVOLTAICAS REVOLUCIONAN LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sólo con sus tejados, Europa podría producir un cuarto de su electricidad mediante energía solar. 
  • Alemania supera los 500w per cápita producidos mediante energía solar, seguida de lejos por Bélgica, Italia, Malta, Países Bajos, Grecia y Luxemburgo. El resto de países, incluidos España y Portugal, pese a su abundante potencial, siguen muy lejos.
Las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede instalar en la construcción de viviendas nuevas. La mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor. Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m², se puede llegar a generar 3 kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional. Las tejas solares funcionan de manera idéntica a los paneles fotovoltaicos que ya se utilizan ampliamente en la construcción. La principal diferencia entre ellos radica en su ensamblaje: mientras que los paneles fotovoltaicos están unidos a un techo existente, las tejas solares son parte de la construcción del techo desde el principio, reemplazando el revestimiento regular.

 
REFORMA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
  • Documento Básico de Ahorro de Energía y la nueva sección del Documento Básico de Salubridad dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.
  • El Real Decreto aprobado recoge cambios en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio
La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, define el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones y que permite el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos en su artículo 3. El Código Técnico de la Edificación (CTE) previsto en esta ley se aprobó mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. En los Documentos Básicos que conforman la Parte II del CTE se especifican y, en su caso, cuantifican las exigencias básicas establecidas en la Parte I mediante la fijación de niveles objetivos o valores límite de la prestación u otros parámetros. Concretamente, en los documentos básicos DB-HE de «Ahorro de Energía» y DB HS de «Salubridad» se especifican y cuantifican las exigencias de eficiencia energética y las relacionadas con la salubridad, respectivamente, que deben cumplir los edificios de nueva construcción, así como las intervenciones que se realicen sobre edificios existentes.

 
PERSPECTIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN PARA 2020. INFORME DE INVERNO EUROCONSTRUCT 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Edificación residencial como principal factor de riesgo económico del sector
  • La edificación no residencial inmersa en una atmósfera de cautela inversora
  • La ingeniería civil se convertirá en el mercado menos afectado
La edificación residencial ha sido, durante estos años, un pilar fundamental en este desarrollo positivo, siendo el culpable del 40 % del crecimiento económico. Hay déficits de suelo y todo esto repercute en la escala de precios, que han aumentado considerablemente. El ciclo de la edificación residencial no se manifiesta de una manera sincronizada en todo el continente: de los 19 países observados por Euroconstruct, en cinco de ellos la producción ya ha tocado techo claramente y se está contrayendo, mientras que en otros cuatro se prevé que la inflexión llegue en algún momento entre 2019 y 2021. La edificación no residencial inmersa en una atmósfera de cautela inversora. Los promotores de nueva superficie demuestran una cautela aparentemente superior a la de los inversores inmobiliarios, entre los cuales aún no se ha disipado la euforia de los años anteriores pese a que los retornos se hayan vuelto más modestos. Contempla que del 2% de crecimiento en 2019 se pasará al 0,2% en 2020. La ingeniería civil se convertirá en el mercado menos afectado. La ingeniería civil continúa padeciendo los problemas de gobernabilidad que han puesto trabas a los presupuestos del estado, han mantenido inoperativos a los ministerios y los órganos que gestionan las infraestructuras y han retrasado decisiones de gran incidencia en este sector. Aunque para el 2020 cuentan con una normalización administrativa, Euroconstruct asegura que la obra pública acabará teniendo mucha prioridad en el nuevo gobierno. La ingeniería civil se ha incorporado tarde a la recuperación, pero será el mercado menos afectado por la incertidumbre. Buena parte de este mercado son proyectos de gran envergadura y duración, financiados mayoritariamente desde las instituciones públicas que tienden a salvaguardarlos. El nicho de mercado donde se concentran las mejores expectativas de crecimiento es el ferrocarril, mientras que los más discretos son carreteras e infraestructuras hidráulicas.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior