NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ ES URGENTE UN PLAN ESTATAL DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción en España requiere de un plan estatal. Un plan para resolver los desafíos a largo plazo del sector de la construcción en torno al riesgo, contratos demasiado complejos, desarrollo de habilidades y mucho más. Sirva de ejemplo el plan neozelandés, donde el gobierno y la industria de Nueva Zelanda han lanzado un plan de transformación destinado a impulsar la fuerza laboral y la productividad de la construcción. El Plan de transformación del sector de la construcción neozelandés está destinado a ayudar a obtener los beneficios necesarios para construir viviendas, escuelas, carreteras, ferrocarriles y hospitales que el país ha identificado como necesarios.
  • La construcción en España tiene ante sí un gran reto por delante. Todavía no se ha reparado el tejido productivo desaparecido durante la crisis. En 2006 en España se construían cerca de 800.000 viviendas al año. En 2020, 80.000 viviendas. Es decir, que la capacidad productiva del sector es de un 10% de lo que fue. Esta situación está encareciendo los costes de construcción, lo que dificulta aún más la financiación.
España tiene pendiente el reto de la industrialización del sector. Es urgente acometerla por el ahorro de costes que conlleva y la mejora la de seguridad en obra. Pero este proceso de industrialización tiene que facilitarse a las constructoras de tamaño mediano que padecen un incremento de costes y falta de personal cualificado, además de problemas financieros. Son constructoras  que cogen obras a precio tasado, se encuentran que lo que antes costaba 2, ahora cuesta 3. La falta de financiación de las constructoras medianas y pequeñas deja sin cobrar a muchas de las empresas con las que subcontratan. La falta de liquidez paraliza la finalización de algunas promociones de viviendas lo que afecta a las preventas que son básicas para la financiación. 

EL CASO NEOZELANDÉS SERÍA UN MAGNÍFICO EJEMPLO.

El gobierno y la industria de Nueva Zelanda han lanzado un plan de transformación destinado a impulsar la fuerza laboral y la productividad de la construcción.

El Plan de transformación del sector de la construcción está destinado a ayudar a obtener los beneficios necesarios para construir viviendas, escuelas, carreteras, ferrocarriles y hospitales que el país ha identificado como necesarios.

La ministra de Edificación y Construcción, Jenny Salesa, dijo: "El plan de acción lanzado hoy cumple con la promesa del Acuerdo de Sector de la Construcción del gobierno en abril de desarrollar un plan tangible que garantice que la industria tenga las habilidades adecuadas, las personas adecuadas y la coordinación interna correcta para levantar su productividad y aproveche el cuarto de billón de dólares de construcción pública y privada que se espera para los próximos cinco años ".

El Plan de transformación del sector de la construcción verá al gobierno y la industria:

• crear un plan de fuerza laboral a largo plazo;
• fortalecer la voz de la industria en la capacitación para dar forma a la Reforma de la Educación Vocacional (RoVE), y a través de los nuevos Consejos de Desarrollo de la Fuerza Laboral;
• impulsar la cooperación a través del intercambio de información y programas educativos para mejorar la cultura y el desempeño;
• promover contratos más simples y cortos que no sobrecarguen a los subcontratistas en sus tratos con compañías más grandes;
• desarrollar una estrategia de salud mental y expandir Mates in Construction para apoyar una mejor salud mental en los oficios;
• Llevar a cabo campañas de diversidad para alentar a las mujeres y los jóvenes a la construcción.
"Este plan es un plan para resolver los desafíos a largo plazo del sector de la construcción en torno al riesgo, contratos demasiado complejos, desarrollo de habilidades y mucho más", dijo Salesa. “Es un paso muy significativo en la dirección correcta.

“Trabajaremos junto con todos los jugadores para suavizar el auge y la caída del ciclo de construcción; abordar la escasez crónica de habilidades; reformar el sistema de aprobación de edificios de Nueva Zelanda; hacer que la contratación sea más justa; y mejorar la salud mental en el sector.

"Hemos hecho cosas como publicar una lista de todos los grandes trabajos del Gobierno en los próximos 10 años para indicar claramente a la industria que hay un futuro brillante para ellos y sus trabajadores".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior