NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE FACHADAS VENTILADAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de fachada ventilada, también conocido como fachadas de doble capa, puede ayudar a proteger los edificios contra la acción combinada del viento y la lluvia al contrarrestar los efectos del agua que golpea las paredes y mantiene el edificio seco.
En su forma más básica, un sistema de fachada ventilada consta de dos capas de fachadas diferentes que están separadas por una cavidad de aire. Esta cavidad evita que el agua de lluvia penetre y difunde el vapor de agua. Mientras que el revestimiento externo sirve para proporcionar la mayoría de la protección contra la lluvia y el viento, el corredor de aire entre la estructura de soporte y el revestimiento externo juega un papel importante en el sistema de fachada ventilada. Una fachada ventilada naturalmente da como resultado una diferencia de temperatura entre la cara del panel de revestimiento y la cavidad de aire. De este modo se crea una variación en la densidad del aire y hace que el aire fluya hacia arriba dentro de la cavidad de acuerdo con el efecto de acumulación. El flujo de aire transporta el calor desde la cavidad a través de escapes de alto nivel.

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.

¿Cómo funcionan los sistemas de fachadas ventiladas?

El sistema de fachada ventilada, también conocido como fachadas de doble capa, puede ayudar a proteger los edificios contra la acción combinada del viento y la lluvia al contrarrestar los efectos del agua que golpea las paredes y mantiene el edificio seco.

En su forma más básica, un sistema de fachada ventilada consta de dos capas de fachadas diferentes que están separadas por una cavidad de aire. Esta cavidad evita que el agua de lluvia penetre y difunde el vapor de agua. 

Mientras que el revestimiento externo sirve para proporcionar la mayoría de la protección contra la lluvia y el viento, el corredor de aire entre la estructura de soporte y el revestimiento externo juega un papel importante en el sistema de fachada ventilada. Una fachada ventilada naturalmente da como resultado una diferencia de temperatura entre la cara del panel de revestimiento y la cavidad de aire. 

De este modo se crea una variación en la densidad del aire y hace que el aire fluya hacia arriba dentro de la cavidad de acuerdo con el efecto de acumulación. El flujo de aire transporta el calor desde la cavidad a través de escapes de alto nivel.

El sistema proporciona cuatro beneficios principales para los edificios:

TÉRMICO

Reducciones significativas en la dependencia de consumo energético a través de:

    • Una reducción en la cantidad de calor que los edificios absorben en condiciones de clima cálido a partir del reflejo parcial de la radiación solar por la fachada exterior y la cavidad de aire ventilada naturalmente.
    • En condiciones de clima frío, las paredes ventiladas retienen el calor, lo que resulta en una menor dependencia de la calefacción. El consumo energético generalmente representa alrededor del 40% del consumo total del edificio. Los sistemas de fachadas ventiladas pueden lograr fácilmente ahorros de alrededor del 30% en el consumo de energía.
ACÚSTICO

Los sistemas de fachada ventilada con protección acústica proporcionan un aumento en la reflexión del ruido externo.

ESTRUCTURAL

Además, una fachada secundaria proporciona protección contra el viento y la lluvia. El flujo de aire natural de abajo hacia arriba a través de la cavidad ayuda a eliminar la acumulación de humedad en las fachadas, evitando la entrada de moho y agua, ayudando a prolongar la integridad estructural y, en última instancia, la vida útil de un edificio.

Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo que se ha consolidado y se ha vuelto muy popular entre los arquitectos y constructores, principalmente debido a su alta calidad, sus posibilidades estéticas y sus numerosas ventajas con respecto al aislamiento térmico y acústico.

El sistema de fachadas ventiladas consta de:

• Pared de soporte
• Una capa de aislamiento anclada o rociada sobre el soporte.
• Una capa de revestimiento unida al edificio por medio de una estructura anclada, en la mayoría de los casos hecha de aluminio.
• Entre el material de aislamiento y el revestimiento exterior final existe una cámara de aire que crea una ventilación natural por el llamado "efecto chimenea", manteniendo así el material de aislamiento seco y logrando un importante ahorro en el consumo de energía.
• Se considera el sistema más eficiente para resolver problemas generales de aislamiento en edificios, eliminando los puentes térmicos y los problemas de condensación.
Si tuviéramos que clasificar los tipos de fachadas, podríamos diferenciarlas por el tipo de material utilizado, por las diferentes áreas en la misma fachada, por las texturas, los sistemas, etc. Cada empresa tiene sus propias categorías, aunque en general, y como una directriz básica, podríamos hablar de:

MATERIALES

• Las fachadas de cerámica pueden ser de varios tipos, terracota y gres porcelánico, esta última es mucho más resistente.
• Fachada de piedra: mármol, pizarra, granito ...
• Fachadas metálicas: aluminio pulido, zinc ...
• Fachadas de material compuesto: polímeros, plásticos, maderas ...
• Fachadas de vidrio
• Fachadas de madera
TIPO DE ACABADO.
• Color: toda la pieza está hecha con el mismo color, no tiene una capa de esmalte en la superficie.
• Colores de esmalte: el esmalte se aplica a la pieza antes de ser cocido, este esmalte puede ser mate, brillante o con efectos especiales.
• Inyección: mediante la tecnología de impresión digital, se aplican múltiples diseños a la pieza imitando piedra, madera ...
• Acabado suave. Se crean relieves y protuberancias con acabados texturizados en las piezas, para una mayor variedad en los diseños de construcción.
SEGÚN EL TIPO DE MONTAJE DE LOS PANELES A LA PARED.
• Con anclaje químico.
• Con anclaje mecánico.
• Con anclaje de montaje en guías.
• Con anclaje sobre estructura de aluminio.
VENTAJAS DE LA FACHADA VENTILADA
• Protege la pared del recinto y la estructura del edificio de los agentes atmosféricos, reduciendo la expansión térmica y evitando manchas de humedad.
• La fachada sirve de protección del edificio contra los agentes atmosféricos, y debido al alto rendimiento cerámico, logramos mejorar esa protección.
• La fachada ventilada genera un espacio interior adicional debido a la instalación de aislamiento térmico en el lado externo de la pared de ladrillo.
• Promueve el ahorro de energía al optimizar el uso de la inercia térmica del muro de apoyo.
• Sin puentes térmicos. Esta solución crea una cavidad ventilada entre la cerámica y el recinto, donde podemos instalar el aislamiento térmico. Debido al aislamiento continuo, protege las losas de hormigón, cajas de persianas, etc.
• El peso de esta fachada está soportado por la estructura de hormigón, mientras que la función de cerramiento retiene la estructura de aluminio contra cargas de viento. Entonces, tenemos una distribución equilibrada de funciones que promueve la salud del edificio.
Estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de fachadas ventiladas y tejados ventilados.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior