NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES RENTABLE UNA CONSTRUCTORA ESTATAL? EL CASO RUSO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En un aparente intento por acabar con la corrupción, el presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado la creación de una nueva corporación estatal para llevar a cabo todo el trabajo de construcción militar del país 
En octubre de este año, bajo un decreto especial del presidente Vladimir Putin, el gobierno ruso estableció una nueva corporación estatal para especializarse en la construcción militar: un mercado del sector público que se cree que vale alrededor de un billón de rublos, o 12.000 millones de rublos. La nueva corporación, conocida como Military Construction Company (MCC), será administrada por el Ministerio de Defensa ruso y llevará a cabo todo tipo de trabajos de construcción requeridos por las fuerzas armadas, desde la construcción de instalaciones militares especializadas hasta la construcción de infraestructura social que incluye vivienda para personal militar. Según el viceministro de Defensa, Timur Ivanov (uno de los responsables directos de las operaciones del CCM), el nuevo equipo está destinado a separar por completo la construcción militar del sector de la construcción comercial en Rusia.

"Eso nos permitirá evitar la quiebra de la empresa como consecuencia de diversos factores externos, así como la exposición a la competencia desleal en el mercado", dice Ivanov. Y a diferencia de un contratista comercial, la nueva empresa será una organización sin fines de lucro.

La idea de una empresa de construcción militar dedicada dirigida por el gobierno se planteó por primera vez en 2017 y en marzo de 2019, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó que el proyecto había recibido la aprobación final de Putin y que la implementación real comenzaría pronto. 

Antes de septiembre de 2017, todos los edificios militares, la ingeniería civil y las actividades asociadas de Rusia estaban regulados por la Agencia Federal para la Construcción Especial, conocida como Spetsstroy. Durante muchos años, la corrupción había estado presente en toda la agencia, con el colapso de una serie de grandes proyectos. En 2016, Putin decidió liquidar Spetsstroy, un proceso que se completó al año siguiente, y reemplazarlo con el MCC.

El reemplazo de Spetsstroy comprende aproximadamente una docena de divisiones a gran escala, cada una de las cuales será responsable de un sector específico de la industria de la construcción militar. Además de los trabajos de construcción, MCC también realizará investigación y desarrollo en instituciones de investigación especialmente establecidas, según Ivanov. Incluso tendrá sus propios proveedores y productores dedicados de materias primas.

Al consolidar la construcción militar bajo una organización dirigida por el gobierno, el Ministerio de Defensa de Rusia espera reducir significativamente el número de contratistas externos involucrados y aumentar el volumen de las obras realizadas en la empresa al 60%. Se espera que esto también simplifique la burocracia existente y reduzca los números de personal administrativo en al menos un 30%.

La nueva corporación, que comienza oficialmente sus operaciones en el nuevo año, incluye, además de altos oficiales militares rusos, representantes de varias otras agencias estatales en su junta directiva.

El CCM será responsable de casi el 100% de los proyectos administrados por el Ministerio de Defensa y llevará a cabo toda la gama de construcción y actividades relacionadas, desde la preparación de la documentación hasta el diseño, ingeniería y entrega en el sitio. 

La corporación tendrá derecho a comprar terrenos para la construcción en su propio nombre, junto con los bienes y equipos necesarios. Además, podrá participar en varias concesiones y proyectos de asociación público-privada.

Según el Ministerio de Defensa, la nueva corporación podrá solicitar fondos para sus actividades del presupuesto federal ruso bajo el actual Programa de Armamento del Estado Ruso hasta 2027. 

Vladislav Vorotnikov, un destacado experto ruso independiente en el campo de la construcción, ha dicho que aunque el CCM podría hacer ahorros significativos y ser económicamente factible para el complejo de defensa ruso a largo plazo, su existencia viola los principios básicos de la competencia en el mercado.

Vorotnikov y otros analistas han advertido que la creación de tal monopolio reducirá el nivel de transparencia de toda la industria, ya que todas las funciones del proyecto (diseño, construcción y supervisión) se concentrarán en un solo lugar. Tal falta de transparencia tiene muchas más probabilidades de alentar la corrupción, incluso dentro de una cadena de suministro tan cerrada, que erradicarla. 

La abolición de toda competencia en el sector también es improbable que produzca mejoras en la eficiencia, según los analistas, quienes argumentan que podría afectar la calidad y el tiempo de los proyectos y provocar otras consecuencias negativas. 

La creación de monopolios estatales es poco común en una democracia e incompatible con una economía de libre mercado. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior