NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REHABILITACIÓN URBANA COMO UN DESAFÍO PARA EL DESARROLLO URBANO EN EL SIGLO XXI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rehabilitación urbana o la regeneración urbana es un término amplio que se refiere a acciones y programas especiales de desarrollo local destinados a mejorar las áreas urbanas deterioradas. Más recientemente, el término también ha llegado a cubrir los objetivos generales de 'integración' o 'inclusión social', aunque la interpretación precisa de estas nociones puede variar de un contexto a otro.
Podría decirse que los conceptos relacionados con el desarrollo urbano rara vez han sido tan controvertidos como la rehabilitación urbana. Por un lado, el mismo término podría usarse para designar un desarrollo inmobiliario voluntario que resulte en la limpieza y reconstrucción completa de un área urbana, o, por otro lado, podría referirse a iniciativas de base de residentes locales que revitalicen sus vecindarios. Su primera aparición se remonta a principios del siglo XIX, el nacimiento de la ciudad industrial y las sociedades urbanas industriales. En este sentido, la intervención en París durante la década de 1840 puede considerarse como una forma de rehabilitación o regeneración urbana, ya que trajo consigo la reconfiguración de la infraestructura urbana en el centro de la ciudad (a través de la creación de nuevos ejes para el desarrollo y nuevos espacios públicos, el sistema de alcantarillado, un nuevo modelo de construcción urbana, etc.). Sin embargo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, no se puede hablar de la rehabilitación urbana como una herramienta típica del desarrollo urbano. Las intervenciones físicas solo ocurrieron esporádicamente, en muchas ciudades capitales europeas a fines del siglo XIX, y estaban más relacionadas con la modernización simbólica de las ciudades que con la revitalización / reintegración de barrios deteriorados como se entiende hoy en día. Tal como se concibe hoy, la rehabilitación urbana designa una intervención específica relacionada con la revitalización de una parte limitada de la ciudad, un vecindario y, como tal, puede considerarse como una herramienta específica de la política pública urbana. Los programas estratégicos de rehabilitación urbana como parte de las políticas públicas urbanas se implementan con mayor frecuencia en áreas donde la proporción de viviendas públicas y sociales es relativamente alta. La mayoría de los programas de rehabilitación urbana se implementan a través de la cooperación de las dos esferas (asociaciones público-privadas), y los casos en que la esfera pública o privada es el único actor en la rehabilitación de un área son relativamente poco comunes. En las últimas décadas, la posición específica de la rehabilitación urbana dentro de las políticas urbanas en los países europeos se ha enfatizado y reformado continuamente, y en paralelo también se ha convertido en un objetivo claro de las políticas espaciales europeas. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La rehabilitación urbana como un desafío para el desarrollo urbano en el siglo XXI

La rehabilitación urbana o la regeneración urbana es un término amplio que se refiere a acciones y programas especiales de desarrollo local destinados a mejorar las áreas urbanas deterioradas. Más recientemente, el término también ha llegado a cubrir los objetivos generales de 'integración' o 'inclusión social', aunque la interpretación precisa de estas nociones puede variar de un contexto a otro.

Podría decirse que los conceptos relacionados con el desarrollo urbano rara vez han sido tan controvertidos como la rehabilitación urbana. Por un lado, el mismo término podría usarse para designar un desarrollo inmobiliario voluntario que resulte en la limpieza y reconstrucción completa de un área urbana, o, por otro lado, podría referirse a iniciativas de base de residentes locales que revitalicen sus vecindarios.

Su primera aparición se remonta a principios del siglo XIX, el nacimiento de la ciudad industrial y las sociedades urbanas industriales. En este sentido, la intervención en París durante la década de 1840 puede considerarse como una forma de rehabilitación o regeneración urbana, ya que trajo consigo la reconfiguración de la infraestructura urbana en el centro de la ciudad (a través de la creación de nuevos ejes para el desarrollo y nuevos espacios públicos, el sistema de alcantarillado, un nuevo modelo de construcción urbana, etc.).

Sin embargo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, no se puede hablar de la rehabilitación urbana como una herramienta típica del desarrollo urbano. Las intervenciones físicas solo ocurrieron esporádicamente, en muchas ciudades capitales europeas a fines del siglo XIX, y estaban más relacionadas con la modernización simbólica de las ciudades que con la revitalización / reintegración de barrios deteriorados como se entiende hoy en día. 

Tal como se concibe hoy, la rehabilitación urbana designa una intervención específica relacionada con la revitalización de una parte limitada de la ciudad, un vecindario y, como tal, puede considerarse como una herramienta específica de la política pública urbana. 

Los programas estratégicos de rehabilitación urbana como parte de las políticas públicas urbanas se implementan con mayor frecuencia en áreas donde la proporción de viviendas públicas y sociales es relativamente alta.

La mayoría de los programas de rehabilitación urbana se implementan a través de la cooperación de las dos esferas (asociaciones público-privadas), y los casos en que la esfera pública o privada es el único actor en la rehabilitación de un área son relativamente poco comunes. 

En las últimas décadas, la posición específica de la rehabilitación urbana dentro de las políticas urbanas en los países europeos se ha enfatizado y reformado continuamente, y en paralelo también se ha convertido en un objetivo claro de las políticas espaciales europeas. 

Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, el principal desafío era el problema de la vivienda obsoleta y / o la escasez de viviendas, en gran parte relacionada con las demoliciones durante la guerra y la necesidad cada vez mayor de viviendas relacionadas con el impulso demográfico en la posguerra. En Francia, la reconstrucción de la vivienda se llevó a cabo mediante la creación del Fondo Nacional para la Rehabilitación de la Vivienda (Fonds national pour la renovation de l'habitat), y las nuevas construcciones a gran escala solo comenzaron más tarde, a principios de la década de 1960.

Desde finales de la década de 1960, se crearon diferentes programas y fondos públicos en varios países de Europa occidental para ayudar a introducir "programas más sensibles para la rehabilitación de viviendas y el mejoramiento de áreas" (Ley de Vivienda de 1969 en el Reino Unido).

Las décadas de 1980 y 1990 fueron las décadas en que el elemento social de la rehabilitación urbana y de la rehabilitación de viviendas públicas salió a la luz, especialmente a través del dilema de cómo mantener el equilibrio espacial, cómo evitar la segregación y la exclusión social y la concentración de la pobreza en ciertos barrios de la ciudad. 

Desde los años 1990 y 2000, el desarrollo urbano integrado se ha convertido en un paradigma predominante en las políticas urbanas en Europa. Este paradigma está fuertemente respaldado por las sucesivas declaraciones políticas de la Unión Europea a favor de una estructura urbana más sostenible y más equilibrada en Europa. 

Por lo tanto, la rehabilitación urbana se concibe como un programa complejo con la intersección de los tipos de intervenciones físicas, económicas y sociales. De hecho, el desarrollo urbano integrado es un pilar importante de las políticas de cohesión de la UE respaldadas con una variedad de herramientas, como las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) para el período 2014-2020, que respaldan intervenciones intersectoriales en ciertas áreas urbanas, permitiendo la combinación de diferentes objetivos temáticos (sociales, económicos, etc.) concentrados en un territorio específico.

La rehabilitación urbana es un concepto bastante controvertido que abarca una gran escala de acciones con una gran variedad de enfoques sobre el desarrollo urbano. Puede tener lugar a través de la intervención voluntaria de una autoridad pública, así como a través de la acción democrática y participativa generada por la colaboración de múltiples partes interesadas. Es un proceso enfrentado que puede generar tanto integración urbana como exclusión urbana al mismo tiempo. 

La rehabilitación urbana ha sido fuertemente disputada desde la década de 1960 debido a su relación causal con la gentrificación. Recientemente, también se han formulado más críticas "operativas" con respecto a la eficiencia y los efectos de los programas de rehabilitación urbana.

A pesar de las críticas, por supuesto no existe una receta única para los programas de rehabilitación urbana "buenos" o "malos". En primer lugar, como resultado de la complejidad de estas intervenciones, las pérdidas en un lado siempre se consideran ganancias en el otro lado. 

El papel de los vecindarios y la solidaridad local en general necesita ser reconsiderado en las ciudades europeas: los vecindarios son elementos esenciales de nuestras ciudades, no solo como los recursos sociales y económicos básicos para una gran parte de sus habitantes (y especialmente los grupos pobres o minoritarios), pero también como portadores de la esencia de nuestra cultura e identidad urbanas. 

¿Cómo abordarán las políticas de rehabilitación urbana estos desafíos?

En Europa, hay y habrá una variedad de respuestas a estas preguntas según países, grandes regiones y ciudades, con sus historias, sociedades, culturas y hábitos locales. 

De estas cuestiones se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la rehabilitación urbanística. El agente rehabilitador y edificador.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior