NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
OPTIMISMO EN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN OFICINAS PARA 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La economía española y el empleo se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia. Desde una perspectiva inmobiliaria, las oficinas han sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, pero se espera un aumento de la demanda basado en la flexibilidad (menos escritorios y más espacio para reuniones). 
La progresiva vuelta al trabajo presencial ha favorecido la confianza de los inversores por este segmento. La inversión en Madrid y Barcelona -los dos grandes mercados- alcanzó los 772 millones entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 30% respecto al segundo trimestre del año y un 58% en el cómputo interanual. La contratación conjunta ha alcanzado cerca de 166.000 m² en el tercer trimestre de 2021, un 29% más en términos interanuales, mientras que las rentas prime se mantiene en niveles similares a antes de la pandemia. Se espera una mayor contratación de oficinas en 2022 por parte de sector tecnológico, financiero, educativo y farmacéutico. La implantación de este nuevo modelo híbrido, y la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud y bienestar de los empleados, conducen a un nuevo concepto de oficina. El modelo híbrido de oficina es un novedoso espacio de trabajo donde dominan los entornos diáfanos y abiertos con mayor distancia entre las mesas, puestos rotatorios, o con salas individuales donde poder tener reuniones virtuales. Así, estas nuevas oficinas, junto a los espacios de coworking, las llamadas oficinas o mesas calientes y otros modelos de trabajo colaborativos comienzan a  protagonizar el nuevo concepto de espacio de trabajo.

 
ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

 
TENDENCIAS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a los sectores alternativos, se espera que 2022 sea un buen año para el mercado de inversión hotelera a medida que la industria turística española se recupere y aumenten los niveles de ocupación hotelera. 
  • España recibirá una inversión inmobiliaria cercana a los 7.500 millones de euros, en los distintos sectores.
  • La falta de oferta de nuevos edificios sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta el sector logístico y vinculado a esto está el sistema de zonificación para nuevas instalaciones logísticas.
  • Automatización y nearshoring como claves de la inmologística en 2022.
El interés de los inversores en el sector de la logística sigue siendo fuerte, ya que España se está poniendo al día en términos de comercio electrónico y la demanda de logística de última milla y almacenes sigue aumentando. Es probable que los rendimientos se compriman aún más hasta alcanzar cifras cercanas al 3%. En términos de comercio minorista, los supermercados son el subsector más defensivo y atraen el interés de los inversores, ya que ofrecen contratos de arrendamiento a largo plazo y han tenido un buen desempeño durante la pandemia. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la demanda de espacio de almacenamiento ha aumentado drásticamente, mientras que la disponibilidad ha seguido disminuyendo. De hecho, a mediados de 2021, la absorción en Europa había alcanzado los 18,7 millones de metros cuadrados, un 63% por encima de la media a largo plazo y la vacante había caído 80 pb interanual hasta el 4,6%, estableciendo un nuevo récord en el proceso.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
LA INVERSION INMOBILIARIA ANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La publicación del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda está generando mucha incertidumbre entre los inversores inmobiliarios hasta el punto de que algunas Socimis residenciales han dejado el régimen fiscal de Socimi ante las restricciones y limitaciones de la futura ley de vivienda. El anteproyecto de la futura ley estatal de vivienda tuvo lugar en el mes de octubre. Ahora queda la tramitación parlamentaria en el Congreso de Diputados. 
Se están elaborando diferentes estrategias inversoras para eludir la futura ley de la vivienda. Una de ellas es la residencialización de los activos terciarios ya que el uso terciario no figura entre las limitaciones del anteproyecto de ley. Esto supondría, fomentar el uso residencial de las construcciones sobre suelo terciario para coliving, senior living y build to rent. En la práctica hay desarrollos urbanísticos donde el segmento residencial tiene éxito, mientras que el uso terciario no se demanda, excepto para las nuevas variedades residenciales. Si bien legalmente no se puede construir vivienda como tal sobre suelo terciario, por eso no se recoge en la ley, sí que pueden ofrecer servicios habitacionales o inmuebles de uso turístico. De hecho hay vendedores que han paralizado sus ventas hasta que se apruebe la ley o la están ofertando como inmueble turístico. Otra de las fórmulas es la construcción de colivings en suelo terciario. De esta forma, los propietarios pueden obtener mensualmente las rentas sin estar sujetos a ningún tipo de limitación de precios y sin tener que prorrogar por la fuerza la duración de los contratos. El problema es que en las zonas tensionadas no hay mucho suelo terciario disponible.

 
COLIVING
CONTRATO ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. 

 
PERSPECTIVAS 2022 DE LA CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LAS OBRAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si la inflación continúa, particularmente en lo que se refiere a los materiales de construcción, ralentizará la construcción no residencial a medida que aumentan el coste y el riesgo de inversión.
  • El panorama de la industria está evolucionando rápidamente a medida que las empresas de ingeniería, los contratistas y los participantes de la cadena de valor se dan cuenta de los beneficios de las tecnologías de construcción conectadas y las implementan cada vez más. Estas tecnologías pueden ayudar a reunir activos, personas, procesos y lugares de trabajo en una plataforma, haciendo que todos y todo trabajen de manera más inteligente, reducen el tiempo de inactividad, optimizan la utilización y la eficiencia de los activos y obtienen una mayor visibilidad de las operaciones.
En el núcleo de la construcción conectada se encuentran las tecnologías emergentes y los datos y análisis avanzados que estas nuevas capacidades pueden habilitar. A medida que la industria avanza hacia la construcción conectada, el desarrollo de capacidades de datos, análisis y conocimientos basados en el usuario podría ser fundamental. En 2022, la construcción conectada probablemente será un punto clave para las principales inversiones digitales a fin de conectar, integrar y automatizar las operaciones y llevar toda la cadena de valor a una infraestructura segura e inteligente. Algunos de los habilitadores de tecnología clave que se considera que tendrán un gran impacto en 2022 incluyen el análisis de datos, inteligencia artificial, flotas eléctricas, gemelos digitales, impresión 3D, blockchain y LiDAR (Un lídar o lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.). Todos estos facilitadores deben ser cuidadosamente orquestados y aplicados trabajando en armonía con diversas fuerzas y consideraciones políticas, económicas, sociales, legales y ambientales.

 
INGENIERÍA DE VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN. 

 
VULNERABILIDAD BANCARIA A LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los riesgos de una reversión de la economía europea son menores que hace un año, pero la situación de los bancos sigue siendo vulnerable a una caída en el mercado inmobiliario. 
  • Los bancos europeos son cada vez más vulnerables a un mercado inmobiliario sobrevalorado y las autoridades financieras deberían obligar a los prestamistas a acumular reservas de capital.
  • Esto es lo que ya se está haciendo en Alemania y España.
  • Circular 5/2021, de 22 de diciembre, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 2/2016, de 2 de febrero, a las entidades de crédito, sobre supervisión y solvencia, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013. 
El colchón de capital anticíclico no toma en cuenta explícitamente el auge del mercado inmobiliario residencial, que requiere un monitoreo cuidadoso y una posible acción por parte de los reguladores como el Bundesbank o el Banco de España. Los precios de las propiedades continúan subiendo y los indicadores sugieren que aún se avecinan nuevas subidas, lo que deja a los bienes inmuebles sobrevaluados a medida que el precio y el crecimiento del alquiler superan a los ingresos. Esto significa que los bancos pueden estar sobrestimando el valor de la garantía del préstamo, dejándolos expuestos a grandes pérdidas en caso de un ajuste de precios. Los bancos también son vulnerables a los aumentos de las tasas de interés, ya que una gran parte de sus préstamos a largo plazo se realiza a tasas fijas, particularmente en el caso de las hipotecas. El Banco de España ve una pequeña sobrevaloración en los precios inmobiliarios españoles. El sector inmobiliario español está ligeramente sobrevalorado tras los recientes aumentos de precios, pero sigue lejos de los niveles vistos antes de que estallara la burbuja inmobiliaria hace 15 años, que hundió al sistema bancario en una crisis, dijo el jueves un alto funcionario del Banco de España. El resultado ha sido una Circular del Banco de España que regula el colchón de capital anticíclico y que tendrá consecuencias en los préstamos inmobiliarios.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (novobrief) (en inglés)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPTECH INMOBILIARIO.

La revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria.

En 2021 en España, la proptech ha sido el sector ganador en cuanto a financiación se refiere. Según datos de El Referente , proptech contaba con 18 operaciones con un total de 637.730.000 €. Esta es una gran diferencia con la entrega y la logística, el siguiente competidor en el ranking, que tenía casi la misma cantidad de operaciones, pero mucha menos financiación: 17 operaciones y 471.202.500 €; y también de fintech, con 38 operaciones y 454.261.824 €.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliario 2021 según JLL (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La logística recibió inversiones por un total de 2.500 millones de euros, un 77% más que en 2020. Las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona. Los inversores siguen interesados en activos de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, grandes portfolios y naves con contratos de largo plazo. En esta cifra está excluida la macroperación de Montepino, que elevaría la inversión total un 50%. En el caso de las oficinas, el desembolso total fue de 2.200 millones. Se trata de la segunda tipología de activos con más capital invertido. Barcelona copa la mayoría de las operaciones, cifradas en 1533 millones. La rentabilidad por explotación se sitúa en el 3,25% en Madrid y el 3,50% en Barcelona. En tercer lugar, se cuelan las promociones residenciales destinadas al alquiler, con 2.100 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. El 77% de esta cantidad son productos build to rent. El retail ocupa el cuarto puesto, con inversiones por valor de 1.150 millones de euros.

 
PROPTECH INMOBILIARIO. EL MODELO IBUYER LLEGA A ESPAÑA Y MÉXICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Clikalia, la plataforma tecnológica inmobiliaria española para la compraventa de viviendas

  • Clikalia capta 460 millones, la mayor ronda de financiación de una startup española
    La operación, ha sido liderada por FifthWall, la mayor firma de venture capital especializada en 'protech', Luxor Capital, Deutsche Bank y Mouro Capital
El modelo iBuyer que ha demostrado ser popular en los Estados Unidos por empresas como Opendoor y Redfin. Clikalia se encuentra actualmente a una tasa de ejecución de más de 1.800 propiedades adquiridas, lo que representa un crecimiento de 7x a 8x en comparación con el año anterior. También cuenta con un equipo de más de 600 personas. Recientemente adquirió Inmho, una empresa española de administración de propiedades, en un esfuerzo por expandir sus capacidades en esa área. La compra, dijeron los ejecutivos, brindará acceso a más de 250.000 unidades residenciales. Clikalia, fundada en 2018 por Alister Moreno y Pablo Fernández, tiene un tiene un portfolio de más de 2.000 propiedades, ocho veces más que hace un año, y cuenta con un equipo de más de 600 personas en todo el grupo. La protech española, que ha ayudado a digitalizar todo el proceso de venta de viviendas, garantiza a los vendedores liquidez inmediata ofreciéndoles una propuesta por su propiedad en tan solo 24 horas y una venta en siete días, según explica en un comunicado. La empresa, que ya opera en España y México, tiene previsto utilizar los fondos captados para expandirse en nuevos mercados (empezará por Portugal en el primer trimestre de 2022), con el objetivo de convertirse en la plataforma de transacciones inmobiliarias líder en Europa y México, y lanzar nuevos productos, entre ellos la financiación hipotecaria y los seguros.

 
PROPTECH INMOBILIARIO.
 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre/idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Metrovacesa va a invertir un total de 100 millones de euros para levantar alrededor de 700 viviendas ‘build to rent’, 120 de las cuales ya están entregadas, según informa idealista/news. La promotora de obra nueva repartirá estas viviendas en siete promociones situadas en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Manresa (Barcelona) y Arganda del Rey (Madrid).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Créditos dudosos (NPLs) (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

A pesar de que la banca española se ha desprendido de 155.921 millones de euros en activos inmobiliarios desde comienzos de 2015, España es en la actualidad el tercer país europeo con más Non Performing Loans (NPLs), con una ratio del 4,5%, por encima del 2,9% de la media del continente.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. LOS PRÉSTAMOS CHINOS DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA E IBEROAMERICANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Director Gerente Adjunto para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Nino Pérez, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Guyana, no estuvo de acuerdo con quienes dicen que China ofrece mejores condiciones. 
El problema surgió el pasado mes de mayo a raíz de un préstamo chino a Montenegro. Este país está al borde de la bancarrota por los intereses de un préstamo chino para financiar la parte local de una autopista que conecte su costa adriática con la capital serbia, Belgrado. El préstamo de 1.000 millones de euros supone una quinta parte del PIB del país. Este verano se amortizó el primer pago en el último momento, pero antes hubo un duro debate con la Unión Europea. Montenegro pidió ayuda económica a la Unión Europea pero esta dijo que no podía amortizar un préstamo con un tercero, pero que ayudaría para que no se ejecutase la garantía a favor del Chinese Export Import Bank: el puerto adriático de Bar. Aunque en casos similares Pekín ha optado por renegociar o perdonar deuda, podría suponer que un segundo puerto de los Balcanes acabe en manos chinas. En 2016, Grecia vendió el del Pireo al gigante chino de operaciones portuarias Cosco.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Merlin vende al gigante Realty Income su cartera de tiendas de Caprabo Se desprende de 30 supermercados por más de 100 millones. El comprador es uno de los grandes propietarios de ‘retail’ en EE UU La compra de Realty Income se convertirá en su segunda operación en España, tras la reciente adquisición de siete hipermercados adquiridos a Carrefour en septiembre por 93 millones. Para esta operación, la firma norteamericana ha estado asesorada por Cushman & Wakefield.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario hotelero (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO 
Starwood Capital ha llegado a un acuerdo con el grupo hotelero español Iberostar para adquirir el hotel de cuatro estrellas Las Dalias situado en Tenerife. La operación se ha articulado a través de un sale & lease back con lo que Iberostar mantendrá la gestión del establecimiento. El hotel Las Dalias cuenta con 420 habitaciones y ha sido recientemente reformado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimis (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

«IBI Lion Socimi es un REIT español cuyas operaciones comenzaron en junio de 2021?, explica Rafael Goldfeld, CEO de IBI Lion, a Brainsre.news. «El objetivo de la compañía es invertir en activos core plus de retail, oficinas y logística en las principales ciudades de España. Buscamos activos estabilizados, con arrendamientos largos, e inquilinos financieramente fuertes», subraya.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (noticiascv)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

Un leasing inmobiliario te evita pagar muchos impuestos y de manera legal. Al tratarse de un contrato mercantil, el leasing inmobiliario se encarga del pago de varios impuestos: el Impuesto sobre sociedades (IS), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Además de estos impuestos, hay que tener en cuenta los gastos relacionados al contrato de leasing inmobiliario, como son la formalización del contrato, los gastos de notaría, registro y gestoría.

 
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO PARA LOS ACTIVOS LOGÍSTICOS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Especialmente dada la escasez de nuevas existencias que llegan al mercado. 
La firma de inversión inmobiliaria Hines ha adquirido dos activos logísticos en Madrid, España, en nombre de su Hines European Value Fund 2 (HEVF 2). Los dos activos, de 31.000m2, están ubicados en el polígono industrial de Atalayuela, en el distrito de Vallecas de Madrid. La compañía adquirió los dos activos logísticos de la división inmobiliaria de ACCIONA y un inversor privado. El primer activo se convertirá en un almacén de 21.000m2 y el segundo se convertirá en una instalación llave en mano de 10.000m2. Hines declaró que las dos instalaciones logísticas de Clase A tienen como objetivo obtener la certificación BREEAM Excellent. Actualmente, la empresa posee y gestiona 2,4 millones de m2 de espacio logístico en Europa. El gestor del fondo y director general senior de Hines HEVF 2 Paul White dijo: “Atalayuela marca la segunda adquisición de HEVF 2 en España, después de Valdebebas 125, el dinámico proyecto residencial en alquiler de 31.000 metros cuadrados ubicado en uno de los distritos de más rápido crecimiento de Madrid. “Seguimos viendo oportunidades y valor tanto en España como en el sector logístico. La ubicación de Atalayuela es importante, ya que prevemos fuertes perspectivas de crecimiento a largo plazo para los activos logísticos en Madrid, especialmente dada la escasez de nuevas existencias que llegan al mercado. "Este proyecto incorporará especificaciones técnicas y ambientales de Clase A y un diseño flexible para un arreglo de uno o varios inquilinos". 

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
LA VALORACIÓN INMOBILIARIA, CLAVE DE LA COTIZACIÓN DE LAS INMOBILIARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La valoración ide los catorce activos de Lar España a 30 de junio de 2021, realizada por JLL y Cushman & Wakefield, alcanzó 1.413 millones de euros, con una variación de tan solo el 0,4% respecto a la anterior de diciembre del año pasado, muy inferior a un descenso medio correspondiente del 3,9% en las principales cotizadas europeas del sector retail.
La socimi Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha alcanzado un beneficio neto de 14,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente al resultado negativo de 17,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía ha recuperado la senda positiva gracias sobre todo a la buena marcha operativa, a la recurrencia de los ingresos y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio. La valoración independiente de los catorce activos de Lar España a 30 de junio de 2021, realizada por JLL y Cushman & Wakefield, alcanzó 1.413 millones de euros, con una variación de tan solo el 0,4% respecto a la anterior de diciembre del año pasado, muy inferior a un descenso medio correspondiente del 3,9% en las principales cotizadas europeas del sector retail.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
ESPAÑA ANTE EL RETO DE INVERTIR EN PLAZO LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema del gasto de los 70.000 millones de euros en España con la suficiente rapidez

  • España ha demostrado en el pasado que no ha gestionado eficazmente las ayudas europeas. Los expertos advierten sobre la falta de recursos humanos para gestionar el volumen de solicitudes que se asociarán a estos fondos así como la excesiva burocracia administrativa existente (especialmente en aspectos como la contratación pública o la gestión y supervisión de las ayudas públicas) o la dilatación de muchos plazos administrativos. Si bien el gobierno ya está desarrollando medidas para agilizar la gestión de fondos, queda por ver si son suficientes para aprovechar al máximo estos recursos.
La UE dio a España un anticipo de 9.000 millones de euros en agosto y en diciembre la Comisión Europea ha autorizado un pago adicional de 10.000 millones de euros en función del cumplimiento del país de 52 reformas y otros criterios. España había presupuestado inicialmente 27.000 millones de euros de fondos de la UE para este año, pronosticando que el dinero contribuiría 2,6 puntos porcentuales al crecimiento de 2021. Pero esas expectativas han fracasado por los retrasos. En declaraciones al Financial Times, María Jesús Fernández, de la Asociación de Cajas de Ahorros de España, estima que como máximo se asignarán 7.000 millones de euros de fondos de recuperación este año, lo que contribuirá con un máximo de 0,6 puntos porcentuales de crecimiento. “El impacto en el PIB no ocurre cuando se asignan los fondos sino cuando se realiza la inversión [correspondiente] y el dinero se gasta efectivamente”, dijo. "Por eso creo que la cifra va a ser muy decepcionante dadas las expectativas que teníamos".

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

El grupo China Investment Corporation (CIC) y Blackstone, propietarios de la plataforma logística Logicor, va a cerrar la venta de una de las carteras más relevantes del año en España. El comprador es la firma EQT Exeter, que pagará alrededor de 280 millones de euros por cuatro activos que alojan los centros destinados al comercio electrónico de C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin, según confirman fuentes del sector inmobiliario.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Evert Castelein, investment manager de Aberdeen, explica: «Se trata de una oportunidad única de adquirir una cartera de almacenes de última milla, arrendados a empresas con grado de inversión, en uno de los mercados de comercio electrónico incipientes pero de más rápido crecimiento de Europa. Además, el volumen, las especificaciones y las credenciales medioambientales líderes en el mercado aumentan su singularidad como propuesta de inversión. Los vendedores han creado un producto de primera clase y esperamos continuar su excelente trabajo bajo nuestra gestión».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

la idea de Värde es que alguno de los grandes fondos inmobiliarios extranjeros puedan adquirir Vía Célere con el objetivo de impulsar el negocio que se conoce como build to rent (construir para alquiler), según fuentes financieras y del sector inmobiliario. Para ello se ha acercado a grandes fondos internacionales presentes en España o interesados en el mercado español para sondear la venta En concreto, el comprador podría desarrollar ese suelo destinado a levantar activos en arrendamiento y, así, crear una plataforma de vivienda en alquiler relevante, que, a su vez, pueda ser vendida a algunos de los fondos que están entrando comprando este tipo de propiedades. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación del Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT
CaixaBank prestará a Avalon Properties, sociedad del fondo norteamericano Ares Management, a y a Culmia, propiedad del fondo Oaktree, entre el 60% y el 70% de los fondos necesarios para construir las viviendas de los tres primeros lotes del Plan Vive Madrid

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

 Ardian ha comprado un complejo de oficinas en Méndez Álvaro. BNP Paribas, antiguo propietario del activo, recibirá 50 millones de euros, según Expansión. El inmueble, situado en la calle Retama 3, cuenta con 13.200 metros cuadros y 225 plazas de párking. Ardian llevará a cabo una profunda reforma, adaptando el inmueble a uno o varios inquilinos y criterios de sostenibilidad. La construcción del complejo data de 1993

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Barcelona actualiza su ley hotelera: amplía supuestos en la zona centro y limita nuevos proyectos en el 22@ Barcelona en Comú y PSC acuerdan eliminar la supresión del 20% de las plazas si se reforma un hotel en el centro y, en cambio, el 22@ no podrá crecer más.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Barcelona se convierte en el destino favorito de los inversores, concentrando un volumen 2.974 millones, según la previsión de C&W, lo que significa un aumento del 110% interanual. Por su parte, Madrid cierra 2.063 millones, un 38% menos que un año antes. Desde 2013, la capital catalana no superaba a la capital de España en transacciones. El sector que más recursos capta para transacciones en España es el residencial, con el 26% del total, en operaciones de inversores que buscan por ejemplo edificios y proyectos de vivienda en alquiler. Le siguen oficinas (25%), el segmento industrial y logístico (21%), hotelero (18%) y retail (10%).

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS AUTOMATIZADAS COMO CAUSA DEL FRACASO DE ZILLOW OFFER 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Zillow recopila a diario información sobre casi todas las casas en venta o alquiler en los EE. UU. Y permite a los usuarios encontrar esa información fácil y rápidamente en un solo lugar.
En unos pocos años, Zillow se convirtió en el sitio de marketing inmobiliario más popular de Internet.  Desde entonces, Zillow finalmente decidió transformarse en una ventanilla única, que no solo ofrecía información gratuita, sino que ayudaba a los consumidores a encontrar préstamos, seguros, abogados, etc. El problema surgió con la rama Zillow Offer creada en 2018 y cerrada en 2021. Se trataba de hacer ofertas en efectivo en casas a la venta (ofertas de compra instantáneas), luego se rehabilitaban y se vendían. ¿Qué pudo fallar? La excesiva confianza en las valoraciones inmobiliarias automatizadas. El algoritmo que dio el éxito lo quitó. El algoritmo que calculaba automáticamente el valor no tenía datos completos en algunos estados como Georgia. El negocio de ofertas instantáneas puede tener valor para un vendedor que quiera cerrar rápidamente y vender su casa como está. Pero esta forma de venta, especialmente a un comprador corporativo que nunca ha visto la casa, está todavía en una fase muy inicial. Seguramente el sistema volverá cuando se supere realmente la pandemia, que ha causado mucha irregularidad en la demanda, y sin duda que para entonces se habrán subsanado los actuales errores de los sistemas de valoración inmobiliaria automatizada.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
¿QUÉ ES LA TASA DE DUDOSIDAD EN LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La tasa de dudosidad nos indica qué porcentaje del saldo vivo en el sector privado residente (incluyendo inmobiliarias, constructoras y hogares) puede considerarse dudoso, es decir, que tiene riesgo de impago porque acumula un retraso de al menos 90 días en sus obligaciones de devolución.
El sector inmobiliario español goza de salud financiera porque sólo tiene el 3% de tasa de dudosidad que es la mitad que la registrada en el año 2014 cuando alcanzó el 6,1%, máximo histórico desde el estallido de la crisis financiera. En cuanto al volumen de crédito dudoso, si en 2013 había 197.000 millones de euros ahora hay 54.000 millones. Si además de la dudosidad de los hogares incluimos la de las actividades inmobiliarias y la de la construcción, obtenemos la dudosidad del conjunto del sector privado residente, que actualmente asciende a 54.218 millones de euros, que supone un 4,4% del saldo vivo concedido. Muy buen dato si se compara con el 13,6% que alcanzó a finales del año 2013 la dudosidad del sector privado residente, tres veces más que el actual. En volumen de crédito, en 2013 existían 197.000 millones de euros considerados dudosos en el sector privado, frente a los 54.000 a día de hoy.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

 
¿POR QUÉ SE TOKENIZA PARTE DE UN CRÉDITO PARA VENDER UN INMUEBLE?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ‘tokenización’ permite al inversor tener un ‘token’, que es un archivo digital.

  • Metrovacesa ha sido la primera inmobiliaria en usar blockchain para financiar las viviendas de su promoción Málaga Towers.
Esta es la primera vez que una promotora inmobiliaria utiliza inversión tokenizada. El inversor recibe un token que es la representación digital de un derecho de venta con Datacasas Proptech. El préstamo tiene fecha de inicio y finalización, que en este caso es de seis meses, con rentabilidades muy atractivas. El inversor tiene un retorno mínimo anual del 12%, más un variable del 3% por cada apartamento vendido en Málaga Towers, con toda la seguridad de una marca como Metrovacesa y RealFund dentro del sandbox de la CNMV.  El proceso es muy semejante a un auto crowdfunding o crowdlending que hace Datacasas Proptech. Es un préstamo mejorado con la digitalización, ya que al ser fraccionado permites a muchos inversores entrar en el proyecto, y al dar un token se crea un espacio de liquidez. El plazo son 6 meses, pero si alguien quiere deshacer posiciones, puede retirar el dinero en cualquier momento, percibiendo íntegramente la inversión realizada, más la parte proporcional del interés obtenido, y esto es gracias a la tecnología blockchain.

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

Sobre las ventajas que el leasing supone para las empresas. Desde AELR destacan la flexibilidad en cuanto al importe de las cuotas. "El importe de las cuotas se adaptará, en la medida de lo posible, a la capacidad de pago del cliente. Además, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería", destaca José Coronel de Palma, presidente de AELR.  Además, hay que recordar que, en las segundas y posteriores transmisiones del bien objeto del leasing, esta operación está exenta por ley tanto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados como del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Otra de las ventajas es la aplicación de un régimen fiscal especial a la operación consistente, principalmente, en la amortización acelerada del bien. A ello hay que sumar que a empresa de leasing asesora al cliente de forma gratuita sobre los pormenores de la operación, por lo que no tiene necesidad de acudir a un asesoramiento que sería de pago. Hasta que el inmueble no está en funcionamiento, el arrendatario solo paga intereses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de vivienda (editorial elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

La compraventa de viviendas aumentó en octubre un 14%, superando las cifras de 2019, y las hipotecas, más de un 57% durante los primeros nueve meses del año sobre igual periodo de 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión del riesgo inmobiliario (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.
El control del riesgo. La concesión de hipotecas incluso por el 100% del valor de tasación de la vivienda fue una de las señales de los excesos del boom inmobiliario. El 80% de financiación bancaria sobre el valor de tasación de la vivienda es considerado el umbral a partir del que una entidad comienza a asumir un riesgo hipotecario superior al estándar recomendable. Según datos del Banco de España, en junio de 2006, el 18% de las hipotecas se concedían por encima de ese 80%. Y ahora ese porcentaje está en el 8,8%, muy cerca del mínimo de la serie histórica marcado el pasado año. Es más, en las nuevas hipotecas, el porcentaje de financiación que concede el banco respecto a la tasación es del 64,8%, notablemente por debajo del citado 80%, prueba de que gran parte del tirón del mercado inmobiliario está sostenido por aquellos que cambian de vivienda habitual y cuentan por tanto con ahorro previo, el de la venta de su primera casa. Y de que se trata de una demanda solvente, con capacidad de haber ahorrado por el 35,2% restante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para alquiler (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
La rentabilidad del alquiler La rentabilidad bruta sin descontar los gastos del arrendador (IBI, comunidad de propietarios, tasas municipales, etc...) es difícil de cuantificar. El Banco de España la sitúa en torno al 3,7% de media en España, mientras que en un reciente informe el portal Fotocasa la coloca en el 6,4% en el tercer trimestre de este año, con un descenso del 0,6% respecto a igual periodo del año anterior que atribuye a la caída de los precios del alquiler durante el año. Pese a ese pequeño traspié este estudio indica que la pandemia ha colocado al inmobiliario como inversión refugio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Merlin Properties comienza un proceso de rotación de activos. Según ElConfidencial, la Socimi liderada por Ismael Clemente ha puesto a la venta todo su porfolio de sucursales bancarias alquiladas a BBVA, en total 693 activos; con los que espera ingresar 2.000 millones de euros. Con esta operación, Merlin inicia la rotación de su cartera para enfocarse en su nuevo activo estratégico; los centros de datos. Actualmente, ya tiene un acuerdo para promover cuatro inmuebles de la mano de la tecnológica Endevaour en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Las 693 sucursales representan, en la cuenta de ingresos de Merlin ingresos por valor de 85 millones de euros. El valor bruto de esta cartera es de 1.855 millones, pero la cotizada confía en recibir más de 2.000 millones.

 
CAUSAS DE LA INFLACIÓN MUNDIAL DE VIVIENDA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los precios de la vivienda en el Reino Unido suben a un nivel récord.

  • Esta tendencia se ha constatado en todo el mundo. El fenómeno inflacionista postpandemia obedece a la escasez de obra nueva y los bajos tipos de interés.
    A nivel mundial, durante la pandemia se emitieron pocos permisos de construcción, por lo que se construyó muy poco. A esto se unen los bajos tipos de interés y la demanda local (ej. demanda rusa de inmuebles en Turquía).
Los precios de la vivienda en el Reino Unido alcanzaron un récord en noviembre tras un crecimiento más fuerte de lo esperado, ya que los bajos tipos hipotecarios, la alta demanda y la escasez de propiedades en venta impulsaron los precios. El índice de precios de la vivienda de Nationwide subió un 0,9 por ciento el mes pasado en comparación con el mes anterior, por delante del aumento del 0,5 por ciento pronosticado por economistas encuestados por Reuters. El aumento mensual llevó el precio promedio de la vivienda a £ 252,687 (297.033 euros), un nuevo récord. Comparativamente, los precios de la vivienda eran un 10 por ciento más altos que en noviembre del año pasado y casi un 15 por ciento por encima del nivel de marzo del año pasado cuando la pandemia azotó el Reino Unido. Esta situación británica es común a todo el mundo. La tendencia global de crecimiento de los precios de la vivienda continúa: según datos de investigación de Knight Frank, según los resultados del segundo trimestre de 2021, en 18 países se registraron tasas de crecimiento de precios de dos dígitos, para el año en 55 países clave precios aumentó en una media del 9,2%, y Turquía se convierte en líder por sexto trimestre consecutivo

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
POR CADA MILLÓN DE EUROS INVERTIDOS EN INFRAESTRUCTURAS SE CREAN CATORCE EMPLEOS Y RETORNA EL 50% DE LA INVERSIÓN EN IMPUESTOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Fundación Caminos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado hoy el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública bajo el lema “Caminos para una nueva transformación en España”. 
El Colegio celebra esta jornada en una coyuntura que requiere un análisis sobre el sistema energético español, el agua y el cambio climático. La jornada, ha contado con la intervención telemática de Nadia Calviño, Vicepresidenta I y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado “la relevancia de la ingeniería y las obras públicas para el desarrollo económico, la modernización y la mejora de la calidad de vida”. Además, ha dicho que “estamos en un momento clave y necesitamos que la ingeniería ofrezca soluciones para lograr infraestructuras eficientes desde el punto de vista energético, respetuosas con el entorno, para el éxito de la economía circular, el despliegue de la economía sostenible o la agenda urbana”. Rafael del Pino, Patrono de la Fundación Caminos y presidente de Ferrovial, ha pedido al gobierno que “una parte importante de los fondos Next Generation se dedique a infraestructuras porque crea empleo rápido y de calidad”. Del Pino ha estimado que por cada millón de euros invertidos en infraestructuras se crean unos catorce empleos. Además, ha añadido que “se retorna en impuestos el 50% de la inversión y favorece la competitividad del territorio”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA : CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La importancia de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo.
PARTE PRIMERA La importancia de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo. Capítulo 1. El director financiero de una constructora. Capítulo 2. Claves de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo. Capítulo 3. La gestión financiera diligente de la construcción como prioridad para cualquier actividad de planificación de proyectos. Capítulo 4. El papel de la gestión financiera en la gestión de la construcción Capítulo 5. Responsabilidad de la gestión financiera de una constructora. Capítulo 6. Contabilidad de recursos financieros en las constructoras Capítulo 7. Optimización de la gestión financiera en la construcción. PARTE SEGUNDA La construcción como parte de la financiación de proyectos inmobiliarios. Capítulo 8. La construcción como parte de la financiación de proyectos inmobiliarios. PARTE TERCERA Garantías exigidas al constructor no prestatario. Capítulo 9. Garantías en la financiación de proyectos de construcción. PARTE CUARTA Requisitos de concesión de los préstamos de construcción. Capítulo 10. Los requisitos de concesión de los préstamos de construcción. PARTE QUINTA. La evaluación de la construcción como control por el prestamista. Capítulo 11. Evaluación del contratista / constructora. Capítulo 12. Evaluación del Project Management de la obra. Capítulo 13. Evaluación del contrato de obra. Capítulo 14. Evaluación de riesgos de la fase de construcción de la financiación de proyectos. Capítulo 15. La evaluación del riesgo tecnológico en el proceso constructivo. Capítulo 16. La evaluación del grado de finalización del diseño y el cálculo de costes PARTE SEXTA El ajuste del riesgo financiero del contrato de préstamo de construcción. Capítulo 17. El ajuste del riesgo financiero durante la obra PARTE SÉPTIMA Project Finance. Financiación internacional de grandes proyectos de construcción Capítulo 18. Financiación internacional de grandes proyectos de construcción Capítulo 19. Sociedades de propósito único para un determinada financiación (Single-purpose entities and guarantees).

 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA. 

CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA : CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT 
  • 109 páginas. No imprimible.

 
¿LA ESPECULACIÓN PONE EN PELIGRO O FAVORECE EL MERCADO DE CARBONO DE EUROPA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de los permisos de carbono europeos (EUAs (European carbon permits)) se ha multiplicado casi por cinco desde un mínimo en marzo de 2020. Esta semana, el carbono para entrega en diciembre alcanzó un récord de más de 75 euros (85 dólares) por tonelada, aunque las preocupaciones sobre nuevos bloqueos para tratar de frenar el aumento de las infecciones por COVID en Europa podrían limitar las ganancias adicionales.
El clima más frío y la menor producción de energía eólica esta semana dejaron más espacio para la generación de combustibles fósiles, lo que podría traducirse en una mayor demanda de EUA. Además, Europa es el epicentro de la pandemia de COVID-19, por lo que las preocupaciones sobre más medidas de bloqueo y una menor actividad podrían pesar en los mercados y también en el carbono. Los altos precios del gas hacen que sea más económico para las empresas de energía quemar carbón para obtener electricidad, que emite el doble de dióxido de carbono que el gas, lo que requiere más permisos de carbono. Pero lo que es peor, ha llegado la especulación de los EUAs en un momento en que las facturas de electricidad de los consumidores están aumentando y las empresas están luchando con mayores costes de cumplimiento de las normas de energía y carbono, las ganancias inesperadas de los fondos de cobertura son políticamente incendiarias. Las solicitudes de intervención para frenar la influencia de los comerciantes especulativos en el mercado de carbono de Europa se han hecho más fuertes. Polonia, que depende del carbón, reiteró que se debe frenar la especulación, y España advirtió en septiembre que "una burbuja en el EU ETS es lo último que necesitamos". Dinamarca y la República Checa han presentado quejas similares en los últimos meses, al igual que los actores de la industria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
¿ESTÁN VALORADOS CORRECTAMENTE LOS INMUEBLES EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A principios de este mes, la comisión publicó una serie de documentos como parte de sus previsiones económicas de otoño, incluido uno sobre el mercado de la vivienda. Encontró que los precios de la vivienda en toda la zona económica continúan con su “tendencia dinámica al alza” desde 2013, y aumentan de forma pronunciada.
De hecho, los precios de la vivienda en la zona de la UE27 aumentaron un 32% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021. Los precios alemanes estaban un 51,4% por encima de sus valores de mediados de 2013, en comparación con el 40,1% de Polonia, el 33,4% para España y el 13,2% para Francia. Los precios bajaron un 7% en Italia y se mantuvieron prácticamente estables en Grecia y Chipre. Según la comisión, el fuerte crecimiento de los precios de la vivienda está impulsado por “una demanda sostenida respaldada por el crecimiento económico, ahorros familiares históricamente altos y tasas de interés bajas”, mientras que la oferta se ha visto afectada por una “actividad de construcción limitada”. Espera que la demanda se mantenga fuerte, impulsada por los ahorros acumulados y la demanda de aumentar el espacio habitable para adaptarse a los nuevos hábitos de trabajo, como trabajar desde casa.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El verdadero valor de las promotoras inmobiliarias (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El plan para Vía Célere era salir a Bolsa, pero las otras tres grandes —Neinor, Aedas y Metrovacesa— se adelantaron y no hallaron la respuesta que esperaban. Todas cotizan lejos del valor de sus activos, lo que cierra el mercado a otras firmas y reduce las posibilidades para Värde. “Estos fondos entran con un periodo de inversión claro y para ellos siempre hay dos vías: la salida a Bolsa o vender la compañía a otra cotizada”, explica Susana Rodríguez, directora de Operaciones de Savills Aguirre Newman.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria el Corte Inglés (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Grupo Emperador se acerca a El Corte Inglés. El hólding empresarial filipino ha ofrecido 400 millones a la compañía de Marta Álvarez por la compra de la Torre Titania y los terrenos de Nuevos Ministerios, comprados a Adif. Según El Confidencial, El Corte Inglés estaría sondeando el mercado para conocer cuánto podría pagar algún inversor por sus activos. El movimiento surtió efecto y varias compañías han hecho sus propuestas. Por el momento, se han descartado todas las que se refieren a la Torre Titania.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para rehabilitar (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR
Un fondo alemán Rockstone desembarca en la vivienda de lujo de España de la mano de La Finca. El primer proyecto de la joint venture será la rehabilitación de un edificio junto al Centro Canalejas, cuyos precios finales de vivienda estarán por encima del millón de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Värde rechaza la oferta de Neinor por Vía Célere y abre la puja a Aedas y Habitat > El fondo de capital riesgo rehúsa la propuesta de la promotora controlada por el también 'private equity' Orion al combinar dinero en metálico y acciones de Neinor Homes

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de negocios de inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO. 

Real Estate Business Plan.

Urbas ha presentado su plan de negocio 2021-2024 con el que pretende multiplicar por cuatro su facturación. Dentro de esta hoja de ruta, la actividad de construcción será, como hasta ahora, la que lidere el negocio. Sin embargo, Urbas espera darle mayor protagonismo a su área inmobiliaria, con importantes planes tanto en el área residencial como terciario. En el caso del residencial, Urbas ha lanzado una nueva marca promotora AD Home, con la que prevé entregar casi 3.000 viviendas hasta 2024. El grueso de esta producción se finalizará en 2024, con una entrega prevista de 1.934 viviendas, frente a las 168 que se entregarán en este 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de energías renovables (eswind)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Energy Performance Contracts/EPC Finance 

España necesita un marco regulatorio estable para alcanzar su objetivo de 74% de electricidad renovable en 2030. Tal como está, cualquier instalación que pueda demostrar que tiene algún tipo de PPA o cobertura financiera no indexada al precio spot estará exenta de la recuperación. Esto también se aplicará a los nuevos PPA. Esto proporcionará más seguridad a los inversores, incluso en proyectos comerciales, que las medidas anteriores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Lease back inmobiliario de supermercados (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO 
Las operaciones de sale and leaseback, en las que las cadenas venden locales en propiedad para quedarse como inquilinas, han representado importantes oportunidades de generar caja para emprender otras inversiones. Ese es el caso de Carrefour, que ha vendido siete establecimientos al fondo Realty Income por 93 millones de euros.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS : Perito tasador inmobiliario 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Introducción

  • ¿Qué son las Valoraciones RICS?
    PARTE PRIMERA
    RICS. Estándares internaciones de valoración inmobiliaria.
    Capítulo 1. Los estándares internaciones de valoración inmobiliaria.
    Capítulo 2. Las valoraciones realizadas bajo los estándares de la Royal Institucion of Chartered Surveyors (RICS).
    Capítulo 3. Coexistencia en España de normas nacionales e internacionales de valoración inmobiliaria.

    PARTE SEGUNDA
    Aplicación práctica de los métodos de valoración RICS.
    Capítulo 4. Base de valoración de un informe RICS conforme al libro rojo.
    Capítulo 5. Técnicas de tasación de inversiones
    Capítulo 6. Método de descuento del flujo de caja (Discounted Cashflow Technique (DCF))
    Capítulo 7. Valoración en base a rendimientos de activos inmobiliarios.
    Capítulo 8. Valoración de los intereses inherentes a los bienes inmuebles.
    Capítulo 9. Evaluación del potencial de desarrollo y promoción inmobiliaria.
    Capítulo 10. Valoración de inmuebles individuales vinculados a una actividad económica.
    Capítulo 11. Análisis del riesgo inmobiliario en las tasaciones RICS.

La guía de valoraciones inmobiliarias se ha segregado en dos nuevas guías prácticas: VALORACIONES INMOBILIARIAS Perito tasador inmobiliario y VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS. Perito tasador inmobiliario  El motivo ha sido tratar con mayor profundidad las tasaciones RICS, esenciales en las peritaciones inmobiliarias internacionales.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS : Perito tasador inmobiliario
  • 80 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

AEW desinvierte. El fondo de inversión está cerca de cerrar la venta de su inmueble en el complejo Río 55 al Estado, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. La Administración pagará por el activo 60 millones de euros, según El Confidencial. El complejo empresarial Río 55, ubicado en la zona del extinto Estadio Vicente Calderón, está formado por dos edificios independientes que rondan los 14.000 metros cuadrados cada uno.

 
LA COMISIÓN EUROPEA PONE A PRUEBA EL PROCESO DE CONTROL DE LOS FONDOS EUROPEOS A ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea ha empezado a aplicar a España los mecanismos de seguimiento y control de los fondos europeos.

  • Los hombres de negro ya visitaron España en octubre para verificar el avance en el cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos.
    España debe cumplir con 416 hitos y objetivos, la mayoría relacionados con el periodo 2021-2023 y que son imprescindibles para poder recibir los 60.000 millones de euros de subvenciones que ha solicitado en diferentes apartados. Tres cuartas partes de los 416 hitos se cumplirán en el período hasta 2023, pero las subvenciones se piden en 2022 para su gasto inmediato.
    España tiene la intención de adelantar los fondos, gastando el 77 por ciento de sus subvenciones durante los próximos tres años y sin consenso con la oposición, a diferencia de Italia, donde el gobierno de unidad nacional ha alcanzado un consenso en torno a sus planes.
    La Comisión no quiere sorpresas a futuro con reformas legales de los hitos y exige consenso social (empresarios y sindicatos) además de la aprobación legislativa: todo atado con doble hilo. 
    Lo importante no es cumplir con los hitos para recibir los fondos. Lo importante es asegurarse el cambio del modelo económico de España. 
La Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asume toda la responsabilidad de control frente a Bruselas, que empezará con intercambios trimestrales con funcionarios comunitarios. Destaca un punto permanente en la agenda: el cronograma de solicitudes de pago (un total de ocho desembolsos). La Comisión Europea ha requerido a la Secretaría General de Fondos Europeos (coordinador) su evaluación e informe de cualquier riesgo significativo en ese calendario. Bruselas se ha reservado el derecho para requerir a España la convocatoria de reuniones técnicas con técnicos responsables de los ministerios encargados de implementar las reformas. Además del control trimestral habrá un supercontrol semestral para supervisar y coordinar la política presupuestaria, fiscal, económica y social. Los dos pasos más importantes a los que se enfrenta España son la reforma del mercado laboral (con plazo el 31 de diciembre de este año para su aprobación) o la de las pensiones, fijada a finales de 2022. 

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
LA FINANCIACIÓN DE RENOVABLES PROPICIA LA VENTA DE PARQUE SOLAR EN ESPAÑA A UN FONDO FINLANDÉS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo finlandés Taaleri SolarWind 2 ha adquirido el 100% de la propiedad del parque solar de 50MW Niebla en España.

  • El proyecto listo para construir se encuentra en el municipio de San Juan del Puerto en Andalucía, aproximadamente a 70 km al oeste de Sevilla.
La producción anual de electricidad será de aproximadamente 107 gigavatios-hora. La construcción comenzará en diciembre y se espera que la planta esté completamente operativa en el tercer trimestre de 2022. Niebla fue desarrollado por Valfortec, un desarrollador español, en cooperación con Taaleri Energia.  El proyecto tiene un acuerdo financiero de compra de energía a largo plazo con Centrica Energy Trading para administrar la mayor parte de la electricidad producida. La financiación del proyecto correrá a cargo de Banco Sabadell, calificando el préstamo como 'verde' según los Principios de Préstamos Verdes de la Loan Market Association. 

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS.

 
LA INMOLOGÍSTICA CONSIGUE SU MEJOR DATO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe JLL 31 trimestre 2021

  • El ecommerce  continúa imparable y para 2025 se espera que los ingresos del comercio electrónico sean un 45% superiores a los de 2020, aun habiendo duplicado la tasa de penetración. Se estima que en el sector de la alimentación y el cuidado personal sea donde más crezcan los ingresos (+65%).
La contratación de los nueve primeros meses de 2021 en Madrid fue de 875.000 m2, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020 siendo la cifra más alta registrada en el mismo periodo desde hace 5 años. Barcelona alcanzó los 646.000 m2, lo que supone un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2020 siendo también la cifra más alta registrada en el mismo periodo desde hace 5 años En el tercer trimestre la contratación rondó los 178.800 m², con un crecimiento interanual del 54%. Destaca la ocupación por parte de El Corte Inglés de una nave de 20.000 m2 en Parets del Vallés. Para 2021 y 2022, JLL prevé que se añadan al mercado alrededor de 520.000 m² en Madrid y 352.000 m² en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción. En Madrid predominan las naves que siguen disponibles (60%), mientras que en Barcelona siguen predominando las naves que ya están comprometidas (73%) y que por tanto no añadirán disponibilidad al mercado. En el tercer trimestre de 2021 la demanda de espacio logístico ha seguido siendo elevada, generada por el auge del ecommerce, y los niveles de oferta se mantienen relativamente limitados. Esto ha provocado una presión al alza sobre las rentas. La renta prime en Madrid se incrementa un 3% con respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 €/m2/mes (+7% interanual). Este nivel de renta es el más alto desde 2009. En Barcelona, la renta prime se mantiene en 7,00 €/m²/mes (+3% interanual), siendo el nivel de renta más elevado desde 2011.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
EL INVERSOR INMOBILIARIO Y LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España analiza el impacto del proceso de degradación del Mar Menor sobre el mercado inmobiliario, en un ejercicio similar a la estimación de los costes que tendría la materialización de los riesgos físicos asociados al cambio climático. 
Este tipo de ejercicios ayuda a visualizar los posibles impactos del cambio climático, ya que como señala el Banco de España, mientras que el coste de actuar se conoce con cierta precisión (las inversiones necesarias), los beneficios (costes evitados al no materializarse el riesgo) son mucho más inciertos, lo que dificulta tomar decisiones y llevar a cabo acciones en el presente que podrían mitigar potenciales riesgos a la estabilidad financiera. El ejercicio compara la evolución del m2 de los precios en las viviendas vendidas en el área del Mar Menor, con viviendas similares y cercanas (sur de Alicante) que no se ven afectadas por el fenómeno ecológico específico del Mar Menor. Se analiza la evolución del precio por m2 desde el año 2015, año en que comienza el fenómeno de degradación del Mar Menor (primer gran episodio de proliferación de fitoplancton). Según el Banco de España, la rentabilidad media de una inversión realizada en el Mar Menor en 2015 sería del 0%, mientras que en el Sur de Alicante habría mostrado una revalorización superior al 43% en el mismo periodo. Este comportamiento diferencial ayuda a visualizar posibles riesgos a la estabilidad financiera, si en lugar de estar circunscritos a una zona específica, se generalizaran como consecuencia del cambio climático (por ejemplo, una subida del nivel de mar en la costa del mediterráneo):

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
EUROPA ADVIERTE A ESPAÑA DE QUE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA LASTRA LA INVERSIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El retraso en la resolución de las reformas estructurales españolas, que pueden no llegar hasta 2022, está aumentando aún más la incertidumbre de los inversores en España. 

  • Bruselas recorta el crecimiento de España en 2021 al 4,6% y la sitúa por debajo de la media europea. 
    Entre líneas, el informe se cuestiona qué hace a España, líder en vacunación Covid, no estar al nivel de sus socios europeos. Y con un lenguaje cordial hace una serie de advertencias económicas: en 2023 volvemos al pacto de estabilidad y si España no reajusta la competitividad de su economía, puede que no reciba en 2022 el 75% de los fondos europeos con los que cuenta. 
    Según expertos consultados, esta situación podría tener consecuencias electorales en 2022, para que un nuevo gobierno realice reformas estructurales que aumenten la productividad y contengan la inflación con nuevas vías energéticas.
España ha recibido hoy un aviso importante para que modernice el país. El informe presentado por la Comisión Europea advierte de que aunque las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento permanecerán congeladas el próximo año y no se reactivarán hasta 2023, la Comisión “confía” en que España seguirá acercándose a los umbrales máximos establecidos en la normativa. Y advierte de que tras alcanzar un agujero presupuestario del 11% en 2020, Bruselas “pronostica” que el déficit se reducirá al 8,1% en 2021 y al 5% en 2022. Esto es una advertencia a los presupuestos, factor determinante para aprobar los fondos europeos. Europa no autorizará más déficit. La Comisión Europea advierte de que la deuda española aumentará hasta el 120,6% en 2021 y “confía” en que se mantendrá en estos niveles durante 3 años (118,2%  en 2022 y 116,9% en 2023). Esta advertencia al déficit y a la deuda no es la única. También se llama la atención sobre otros riesgos en el horizonte. Se refieren a cuellos de botella en los precios de suministro, energía y transporte que podrían retrasar la recuperación en el corto plazo, mientras que los desajustes del mercado laboral podrían afectar la implementación de inversiones verdes y digitales relacionadas con el plan de recuperación. En medios internacionales se ha recibido este aviso a España como una última advertencia de que debe aplicar de inmediato las reformas estructurales pactadas. La industria española depende de las exportaciones, algo vinculado a la productividad y a los costes de producción. La inflación generada por los costes energéticos y la indexación excesiva de pensiones y salarios públicos puede causar un desequilibrio en el déficit que puede impedir que en 2022 se reciban el 75% de los fondos europeos, con lo que podrían retrasarse a 2023 o 2024, tras el periodo electoral, a fin de que tras unas elecciones estatales, el nuevo gobierno pueda hacer reformas energéticas y de control de gasto más acorde al resto de países europeos. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior