NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

9 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA TASA DE DUDOSIDAD EN LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La tasa de dudosidad nos indica qué porcentaje del saldo vivo en el sector privado residente (incluyendo inmobiliarias, constructoras y hogares) puede considerarse dudoso, es decir, que tiene riesgo de impago porque acumula un retraso de al menos 90 días en sus obligaciones de devolución.
El sector inmobiliario español goza de salud financiera porque sólo tiene el 3% de tasa de dudosidad que es la mitad que la registrada en el año 2014 cuando alcanzó el 6,1%, máximo histórico desde el estallido de la crisis financiera. En cuanto al volumen de crédito dudoso, si en 2013 había 197.000 millones de euros ahora hay 54.000 millones. Si además de la dudosidad de los hogares incluimos la de las actividades inmobiliarias y la de la construcción, obtenemos la dudosidad del conjunto del sector privado residente, que actualmente asciende a 54.218 millones de euros, que supone un 4,4% del saldo vivo concedido. Muy buen dato si se compara con el 13,6% que alcanzó a finales del año 2013 la dudosidad del sector privado residente, tres veces más que el actual. En volumen de crédito, en 2013 existían 197.000 millones de euros considerados dudosos en el sector privado, frente a los 54.000 a día de hoy.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

Durante la etapa de bonanza, cuando las casas se revalorizaban por encima del 10% cada año, suscribir una hipoteca por más del 80% del valor de tasación de la vivienda no era tan arriesgado como ahora porque al cabo de 12 meses la relación entre la cuantía del dinero prestado y el valor del inmueble (RPV), volvía a estar por debajo de ese temido 80%.

El indicador sobre la situación financiera de las familias es el RPV que es el ratio de deuda sobre el valor de un inmueble, es decir, el porcentaje de capital prestado sobre el valor real para nuevas operaciones de adquisición de viviendas. 

El RPV valora la fortaleza o vulnerabilidad situación financiera de las familias. Un valor elevado de esta variable indica que los hogares realizan un desembolso reducido en el momento de la compra de la vivienda y, por tanto, tendrán que hacer frente a pagos relativamente elevados durante la vida del préstamo. 

Por el contrario, un valor reducido, indica que los hogares centran el mayor esfuerzo en el momento del acceso a la vivienda y los pagos durante la vida del préstamo serán más reducidos.

Según Tinsa, de la totalidad de préstamos concedidos para la compra de una vivienda, de media, estos cubren el 64,8% del valor de dichas viviendas.

Esta cifra ha decrecido un punto y medio (1,5) en los últimos 3 años, lo que indica que se solicita menos financiación para las compras de vivienda y que, quien compra, dispone de mayores recursos propios. Es decir, el ahorro generado durante la pandemia.

Mientras que en 2018 el 14,8 % de los préstamos superaban el 80% del RPV, en 2019 fueron 12,1 % y en 2020 la cifra seguía bajando hasta 9, 1%  e incluso el 8,8 % en el 2º trimestre. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior