NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PERSPECTIVAS 2022 DE LA CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LAS OBRAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si la inflación continúa, particularmente en lo que se refiere a los materiales de construcción, ralentizará la construcción no residencial a medida que aumentan el coste y el riesgo de inversión.
  • El panorama de la industria está evolucionando rápidamente a medida que las empresas de ingeniería, los contratistas y los participantes de la cadena de valor se dan cuenta de los beneficios de las tecnologías de construcción conectadas y las implementan cada vez más. Estas tecnologías pueden ayudar a reunir activos, personas, procesos y lugares de trabajo en una plataforma, haciendo que todos y todo trabajen de manera más inteligente, reducen el tiempo de inactividad, optimizan la utilización y la eficiencia de los activos y obtienen una mayor visibilidad de las operaciones.
En el núcleo de la construcción conectada se encuentran las tecnologías emergentes y los datos y análisis avanzados que estas nuevas capacidades pueden habilitar. A medida que la industria avanza hacia la construcción conectada, el desarrollo de capacidades de datos, análisis y conocimientos basados en el usuario podría ser fundamental. En 2022, la construcción conectada probablemente será un punto clave para las principales inversiones digitales a fin de conectar, integrar y automatizar las operaciones y llevar toda la cadena de valor a una infraestructura segura e inteligente. Algunos de los habilitadores de tecnología clave que se considera que tendrán un gran impacto en 2022 incluyen el análisis de datos, inteligencia artificial, flotas eléctricas, gemelos digitales, impresión 3D, blockchain y LiDAR (Un lídar o lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.). Todos estos facilitadores deben ser cuidadosamente orquestados y aplicados trabajando en armonía con diversas fuerzas y consideraciones políticas, económicas, sociales, legales y ambientales.

 
INGENIERÍA DE VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN. 

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

El análisis de datos y, por extensión, el aprendizaje automático se convertirá en un factor importante en el debate sobre la infraestructura eléctrica en 2022. A medida que la inversión en almacenamiento y captura de energía alternativa (energías renovables) aumente tanto a nivel comercial como residencial, se necesitarán análisis, aprendizaje automático y mecanismos de protección de software más sofisticados para respaldar una red eléctrica.

La inteligencia artificial, el gemelo digital y la computación cuántica permitirán avances significativos para el control del tráfico. En un futuro cercano, habrá grandes avances en sistemas operativos inteligentes, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y servicios de datos, ya que vemos que las herramientas informáticas más avanzadas, como los gemelos digitales y el procesamiento cuántico del siguiente nivel, se vuelven más comunes.

La impresión 3D combatirá los problemas de la cadena de suministro y las deficiencias de la mano de obra en la construcción. Estamos en medio de una cuarta revolución industrial, donde la automatización y los datos están impulsando la innovación en todos los sectores comerciales. La impresión 3D es un proceso para utilizar datos directamente de un modelo de información de construcción (BIM) para construir robóticamente estructuras resistentes de forma más rápida, más económica y utilizando menos materia prima que los métodos de construcción tradicionales. La impresión 3D asumirá un papel fundamental en la industria de la construcción, ya que la implementación de esta tecnología combate directamente los problemas de la cadena de suministro y las deficiencias de la mano de obra en la construcción que actualmente dominan la industria y aumentan significativamente los precios. 

INGENIERÍA DE DATOS

Las inversiones en diseño y entrega de activos incorporarán consideraciones de sostenibilidad, resiliencia climática y adaptación.

Los proveedores de capital de inversión y seguros acelerarán los requisitos de que el diseño y la entrega de activos incorporen consideraciones de sostenibilidad, resiliencia climática y adaptación. Esto será cierto tanto para los fondos públicos como para el capital privado. Los mercados de capitales y de seguros calificarán el riesgo de inversión basándose en demostraciones de mitigación del riesgo y la capacidad de adaptarse a un mundo que está permanentemente en transformación, donde tanto los elementos sociales como los físicos se movilizan.

INGENIERÍA DEL AGUA FRENTE A LAS INUNDACIONES

En 2022, en todo el mundo se requerirán medidas de ingeniería de drenaje expandidas que requieren una prueba más completa del impacto de su desarrollo en la cantidad y calidad del agua. Los municipios tienen cada vez más preocupaciones sobre los impactos de las aguas pluviales debido a los impactos significativos de las tormentas, se enfocan en la resiliencia.

Para 2022 y más allá, las tendencias hacia herramientas analíticas en tiempo real para operaciones de sistemas de agua y gestión de activos, aplicando datos satelitales, inteligencia artificial y modelado de datos, evolucionarán en forma de tecnologías de agua inteligentes. La importancia crítica de la sostenibilidad y la resiliencia de la infraestructura del agua a raíz de los impactos del cambio climático impulsará las capacidades del software, el hardware y la computación en la nube para proporcionar información inmediata sobre el rendimiento del sistema y el monitoreo de la ciberseguridad, así como el análisis dinámico de datos para la toma de decisiones proactiva basado en modelos de riesgo. 

Se requerirá priorizar las inversiones en la remediación de la infraestructura basadas en el aprendizaje automático y el análisis predictivo resultante de las condiciones del sistema de agua para que las empresas de servicios públicos justifiquen los gastos ante sus partes interesadas y cumplan con los recursos de financiamiento, al tiempo que garantizan la confiabilidad de los sistemas de agua. 

LA FUERZA LABORAL

Si bien las señales apuntan a un 2022 positivo en el frente de la construcción no residencial, todavía hay vientos en contra, dicen los ejecutivos de la industria.

La mano de obra es uno de los mayores desafíos. Afecta directamente a la industria de la construcción con la dificultad de encontrar trabajadores calificados / calificados, e indirectamente porque todos los segmentos necesitarán sentirse seguros de que pueden conseguir trabajadores antes de que puedan invertir fuertemente en proyectos de construcción no residenciales.

LA INFLACIÓN

La principal preocupación de cara al 2022 son las limitaciones de suministro y distribución que enfrenta el mercado. Si se tiene en cuenta el aumento de la inflación, la escasez de empleo en las industrias de transporte y distribución, y el aumento de los costes de los bienes, todos los sectores  enfrentarán desafíos para que sus negocios sigan avanzando.

La actual crisis de la cadena de suministro global seguirá siendo un tema importante a seguir. La demanda debería impulsar el crecimiento del segmento industrial porque la disponibilidad y el servicio serán la clave para el progreso. Las constructoras requerirán un almacenamiento a largo plazo para aumentar su control y reducir la exposición. 

La inminente incertidumbre inflacionaria tendrá un impacto. Si la inflación continúa, particularmente en lo que se refiere a los materiales de construcción, ralentizará la construcción no residencial a medida que aumentan el coste y el riesgo de inversión.

Los precios inflados de la construcción y las licitaciones continuarán en 2022 debido al aumento de los precios de la energía.

La crisis energética está aumentando los precios en una gama mucho más amplia de materiales de construcción debido a la alta intensidad involucrada en su fabricación. Desde finales de agosto, nos hemos enfrentado a aumentos sin precedentes en todo el espectro de fuentes de energía, con el gas natural, el carbón térmico y el carbón metalúrgico y el petróleo. Esto significa que la tendencia inflacionaria de los materiales de construcción tiene algún camino por recorrer.

Debería ser relativamente breve, ya que el Banco Mundial informa que los aumentos de los precios de la energía se desacelerarán a solo un 2% en 2022 y caerán drásticamente en 2023 como resultado de un aumento significativo en la oferta.

Estos factores inflacionarios aún no han frenado la industria de la construcción. Aunque la infraestructura está particularmente expuesta al coste de los materiales, la demanda sigue siendo fuerte, con múltiples marcos grandes que ingresan a la fase de adquisición.

Aunque podemos esperar que la presión alcista sobre los costes comience a disminuir en 2022, las elevadas tasas de inflación seguirán siendo una característica definitoria del mercado. La diferencia es que será impulsado principalmente por el aumento de los costes de la energía y, dado que la energía utilizada en los materiales de fabricación se traduce en alrededor de una cuarta parte de los costes totales de construcción, el sector es particularmente vulnerable a cualquier aumento prolongado de precios.

Además de los materiales de construcción, otra área expuesta a las fluctuaciones del precio de la energía, aunque en menor grado, son las operaciones in situ.   
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior