CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

INGENIERÍA DE VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN. 

  • Value engineering (VE) and design-to-cost in construction.
  • 819 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Técnicas de ingeniería de valor aplicadas a la construcción.
  • Análisis de costes.
OPINIONES DE CLIENTES.
“Soy responsable del Departamento de formación de una gran constructora. Los más exigentes con la formación, con mucha diferencia, son los técnicos. Siempre andan a pie de obra, nunca tienen tiempo y siempre te responden “pero qué me van a enseñar a mi”.  Por esta razón confiamos desde hace años la formación a inmoley.com porque utilizan el mismo lenguaje que ellos “a los técnicos hay que hablarlos como técnicos”. Siempre empiezan el curso con una palabra mágica que les hace temblar a todos: “Sabéis que si pasa … vosotros sois los responsables.” A partir de aquí, todo cambia. Merece la pena son buenos y duros. Otro lema que tienen es que “adelgazar sin esfuerzo no existe”. Se lo curran. Es recomendable.”

Matías Jiménez

“Imagínense en una promotora con 12 jefes de obra meterlos a todos en una sala con un tutor. Los móviles de unos y otros no paraban de sonar, entraban y salían. De pronto empiezan a contar un caso de material que viene defectuoso y nos paraliza la obra. Lían a todos los jefes de obra que discuten entre ellos y analizan el modo de solucionar el tema y los plazos de ejecución de la obra. Todos apagan los móviles y empiezan a contar sus casos. Ocho horas después no le dejan al tutor salir del curso. Muy recomendable. Hemos rentabilizado el curso claramente”.

Jordi Brugueras

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

PARTE SEGUNDA
Metodología de aplicación de la ingeniería de valor (VE Value Engineering).
PARTE TERCERA
Procedimiento de la ingeniería de valor.
PARTE CUARTA
Requisitos del análisis de ingeniería de valor (VE).
PARTE QUINTA
Aplicación de la ingeniería de valor en la construcción.
ANEXO
Modelo oficial del proceso de ingeniería de valor (VE Engineering Value) del Estado de Nueva Jersey (USA). Versión original en inglés/traducción a español. 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
INGENIERÍA DE VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN. : Value engineering (VE) and design-to-cost in construction.
  • 123 páginas. No imprimible.

GUÍAS PRÁCTICAS RELACIONADAS
CONTROL DE COSTES. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. Control de costes en la construcción 

 
PROJECT MANAGEMENT

 

Introducción
Diferencia entre la ingeniería de valor (VE Value Engineering) y la reducción de costes de la construcción.

Se utilizan muchas técnicas para reducir costes en las obras, pero la mayoría de ellas no están orientadas a las funciones constructivas. Esta es la clave por la que la ingeniería de valor (VE Value Engineering) se diferencia de otras actividades de reducción de costes. 

La diferencia más importante es que la ingeniería de valor (VE Value Engineering) implica un análisis de búsqueda de la función de un producto en lugar de simplemente buscar costes más bajos en los métodos y procesos para producir el mismo producto. 

Aunque en la ingeniería de valor se utilizan muchas técnicas conocidas de reducción de costes, hay una diferencia: la organización de estas técnicas se realiza de una manera que permita el funcionamiento de la aplicación sistemática.

Esta diferencia se debe en parte a un intento de distinguir entre la ingeniería de valor y otras técnicas o disciplinas de reducción de costes, por ejemplo, la simplificación del trabajo y los enfoques de la ingeniería.

Los ingenieros siempre han tratado de reducir el coste de construcción sin afectar a la calidad y la utilidad funcional, sin embargo, su enfoque se basó principalmente en la experiencia pasada. 

Mantener los costes bajos con la gestión de costes tradicional ha sido una medida comúnmente aplicada para mejorar la competitividad. Sin embargo, mantener los costes bajos por sí solo no es suficiente, existe una creciente necesidad de mejorar el cronograma, así como la eficiencia y la eficacia. 
 

  • “Ahorrar dinero al mismo tiempo que se proporciona un mejor valor” es la clave de la ingeniería de valor. 
Mejorar el valor y reducir los costes de la industria de la construcción.

La ingeniería de valor es una técnica de gestión que puede realizar contribuciones valiosas para mejorar el valor y reducir los costes de la industria de la construcción. 

Con el avance de la ciencia y la tecnología, se volvió relativamente fácil reducir los costes de construcción, pero no se consideró debidamente el concepto de utilidad funcional. La fiabilidad y la durabilidad tenían poca importancia.

Hoy en día, los ingenieros y arquitectos han comenzado a considerar estos factores importantes, es decir, la fiabilidad y durabilidad con utilidad funcional para optimizar el coste.

Tanto la ingeniería de valor como la reducción de costes tienen como objetivo reducir los costes, pero existe una diferencia básica entre estas técnicas: la ingeniería de valor tiene una orientación funcional mientras que la reducción de costes está orientada a la producción. 

La ingeniería de valor (VE Value Engineering) tiene como objetivo la rentabilidad funcional al evitar costes innecesarios. Implica el esfuerzo de un equipo multidisciplinario y aplica técnicas innovadoras y creativas para maximizar el valor. 

Por otro lado, la reducción de costes tiene como objetivo cambiar el método de producción para reducir el coste de producción de un producto. Generalmente involucra un esfuerzo individual y se enfoca en el análisis de procesos pasados para reducir costes.

La ingeniería de valor (VE Value Engineering) es un esfuerzo creativo y organizado, que analiza los requisitos de un proyecto con el fin de lograr las funciones esenciales al menor coste total durante la vida del proyecto. 

A través de una investigación colectiva, utilizando equipos multidisciplinarios y experimentados, el valor y la economía se mejoran a través del estudio de conceptos, materiales y métodos de diseño alternativos sin comprometer los objetivos funcionales y de valor del cliente. 

La ingeniería de valor es el proceso de relacionar las funciones, la calidad y los costes del proyecto en la determinación de soluciones óptimas para el proyecto. 

  • Se logra una solución rentable para diferentes componentes de las estructuras en relación con su calidad y cantidad. 
La ingeniería de valor (VE Value Engineering) se enfoca en lograr las funciones requeridas al menor coste total. Ayuda a eliminar o minimizar el desperdicio de material, tiempo y costes innecesarios, lo que mejora el valor para el cliente.

La ingeniería de valor es una de las técnicas más efectivas conocidas para identificar y eliminar costes innecesarios en diseño, fabricación, construcción, operaciones, mantenimiento, datos, procedimientos, etc.

La ingeniería de valor (VE value engineering) es una revisión sistemática de un proyecto por parte de un equipo multidisciplinario que no participa directamente en las fases de planificación y desarrollo del proyecto. 

? El proceso VE incluye diseño, construcción, mantenimiento, etc.

El momento adecuado de un análisis de ingeniería de valor influye en sus beneficios. Los análisis de valor generalmente se llevan a cabo bastante temprano en el desarrollo para mejorar el valor del proyecto al identificar ideas que permitan mejorar la función, ofrecer eficiencias y reducir costes. 

Un análisis de VE puede aplicarse como un estudio de respuesta rápida para abordar un problema o como parte integral de un esfuerzo organizacional general para estimular la innovación y mejorar las características del desempeño.

La ingeniería de valor (value engineeting VE) es una parte fundamental de las buenas prácticas del Project Management en la construcción. 

Los Project Managers son responsables de garantizar que los proyectos incluyan la ingeniería de valor en el cronograma del proyecto. 

Los Project Managers deben planificar cuidadosamente el momento del análisis de VE para obtener un beneficio óptimo. Los Project Managers deben evaluar cada proyecto individualmente y considerar los beneficios que un análisis de VE podría proporcionar independientemente del método de entrega o si el proyecto está por encima o por debajo del umbral. 

De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la Ingeniería de valor en la construcción. Análisis de valor.
 

PARTE PRIMERA
  • Ingeniería de valor (VE Value Engineering).
Capítulo 1. 
¿Qué es la ingeniería de valor (VE Value Engineering)?
1. ¿Qué es la ingeniería de valor?
a. El objetivo real de VE es la “mejora de valor” y eso puede no resultar en una reducción de costes inmediata.
b. Definiciones
  • Ingeniería de valor
  • Valor
  • Función
  • Función básica
  • Función secundaria
c. La ingeniería de valor es una técnica estructurada comúnmente utilizada en el Project Management (PMBOK).
  • La gestión del valor ganado (EVM earned value management) es diferente de la gestión del valor (Value Management) o la ingeniería del valor (VE Value engineering).
d. Concepto de ingeniería de valor (VE Value engineering).
e. Mejorar el valor de su proyecto no significa reducir costes.
f. ¿Por qué la “ingeniería” de valor no se llama “ingeniería de reducción de coste”? El valor es la calidad del producto.
g. Ejemplo de aplicación de la ingeniería de valor a la construcción.
2. Historia de la ingeniería de valor.
a. Análisis de valor (VA value analysis) como origen de la ingeniería de valor (VE Value Engineering).
b. Ingeniero de compras Lawrence Miles en General Electric durante la segunda guerra mundial.
c. La Society of American Value Engineers (SAVE)
d. Aplicación de la ingeniería de valor en la construcción desde 1963 en USA.
3. ¿Por qué es necesaria la ingeniería de valor?
  • Falta de conocimiento o incomprensión de todos los requisitos del plan.
  • Pensamiento habitual: hacer las cosas de la misma manera que siempre las hemos hecho.
  • Renuencia a pedir consejo
  • Presiones de tiempo
  • Actitudes negativas
  • Tecnología que cambia rápidamente
  • Cumplimiento estricto de los requisitos
  • Problemas de comunicación entre profesionales. Malas relaciones humanas.
4. Características de la ingeniería de valor?
a. Práctico. Pragmático. Centrado en funciones.
b. Proceso creado en una crisis (General Electric durante la Segunda Guerra Mundial)
c. Planificación y el diseño son las dos etapas del ciclo de vida del edificio donde el análisis de valor crea el mayor valor.
d. Ingeniería de valor durante el ciclo de vida del edificio
5. Análisis de valor.
a. Fabricación
b. Compras
c. ¿Cuándo aplicar el análisis de valor?
Capítulo  2. 
¿Cuándo debe realizarse la ingeniería de valor de un proyecto?
1. El tiempo es clave para el éxito del análisis de ingeniería de valor (VE).
a. La implementación del estudio de ingeniería de valor (VE Value Engineering)
b. Requisitos del estudio de ingeniería de valor (VE Value Engineering)
c. Etapas del estudio de ingeniería de valor (VE Value Engineering)
Pre-taller (preparación), taller (ejecución del plan de trabajo) y post-taller (documentación e implementación).
d. Fases del estudio de ingeniería de valor (VE Value Engineering)
2. Para proyectos de diseño y construcción, el momento del análisis es fundamental.
Permiten que el promotor esté mejor informado en la selección del constructor de diseño al centrar el esfuerzo de análisis de VE en las acciones de respuesta a los riesgos identificados
Los análisis de VE también se pueden coordinar con las evaluaciones de riesgos del proyecto.
3. Fases del proyecto para realizar la ingeniería de valor (VE).
a. Durante la fase de planificación del proyecto.
b. Fase de determinación del alcance (scoping).
c. Durante la fase de diseño
Al inicio del diseño
A la aprobación del diseño
d. Durante la fase de construcción.
4. Diferentes tareas que realiza el ingeniero de valor.
• Proyección de flujos de gasto.
• Asesoramiento sobre límites de costes y elaboración de presupuestos.
• Asesoramiento sobre pronóstico de flujo de efectivo.
• Asesoramiento sobre el costeo del ciclo de vida.
• Análisis de costes.
• Análisis de coste-beneficio.
• Estimación
• Evaluación de diseños alternativos.
• Realización de estudios de viabilidad.
• Evaluación de inversiones
• Medición y descripción de trabajos de construcción, pero solo en términos de planificación de costes.
TALLER DE TRABAJO
Ingeniería de valor (VE Value Engineering).
1. Antecedentes de la Ingeniería del Valor (VE Value Engineering).
2. ¿Qué impide la aplicación de la Ingeniería del Valor a la construcción?
  • Falta de información.
  • Creencias equivocadas.
  • Pensamiento habitual.
  • Riesgo de pérdida personal.
  • Aversión a pedir consejo.
  • Presiones de tiempo.
  • Actitudes negativas.
  • Cambio tecnológico rápido.
  • Adhesión estricta a requisitos, especificaciones o normas.
  • Malas relaciones humanas.
3. El Taller y el equipo de Ingeniería del Valor.
4. Plan de trabajo de la Ingeniería del Valor.
  • Pre-estudio.
  • Definición de la posición del usuario o cliente.
  • Acopio de la información del proyecto.
  • Determinación de los factores de evaluación.
  • Alcance del estudio.
  • Construcción de los modelos.
  • Determinación de la composición del equipo.
5. El Estudio del Valor.
a. Fase de información.
b. Análisis de la función.
c. Fase creativa.
d. Fase de evaluación.
e. Fase de desarrollo.
f. Fase de presentación.
6. Post-estudio.
Capítulo 3. 
Técnicas de análisis de valor
1. Las 13 ideas de Miles como técnicas de análisis de valor.
2. La forma correcta de utilizar las técnicas
a. ¿Qué se entiende por conocimiento especializado en la ingeniería de valor?
b. Visión comercial y equipo de expertos.
c. Bases de datos de comparativas de precios.
3. Las tres ideas básicas para aportar valor.

TALLER DE TRABAJO
Técnicas de la ingeniería de valor
1. Técnicas de la ingeniería de valor

  • ? Herramientas de la Ingeniería de Valor
  • ? Análisis de Funciones
  • ? Pensamiento creativo
  • ? Plan de Trabajo (Job Plan)
  • ? Modelos de costes
  • ? Ciclo de vida del coste
  • ? Matriz de Evaluación
  • ? Técnicas de Análisis funcional de sistemas
  • ? Coste y Valor
  • ? Hábitos, obstrucciones y Aptitudes
  • ? Relación entre el dueño/diseñador/consultor de valor
2. Ciclo de vida del Coste
a. Principales beneficios de aplicar el ciclo de vida del coste.
b. Principios del ciclo de vida del coste
3. Diagrama Fast
4. Etapas del proceso de ingeniería de valor. Plan de Trabajo (Job Plan).
a. Preparación.
b. Información.
c. Análisis.
d. Creación.
e. Evaluación.
f. Desarrollo.
g. Presentación.
h. Implementación.
5. ¿Cuáles son las buenas prácticas de la ingeniería de valor?
a. Buenas prácticas de la ingeniería de valor
1. Sistemas Orientados.
2. Equipo Multidisciplinario.
3. Análisis del Ciclo de Vida.
4. Una técnica de Administración comprobada.
5. Orientado a la Función.
b. Malas prácticas de la ingeniería de valor
PARTE SEGUNDA
  • Metodología de aplicación de la ingeniería de valor (VE Value Engineering).
Capítulo 4. 
Metodología de aplicación de la ingeniería de valor (VE Value Engineering).
1. Metodología de valor estándar (U.S.A (save international)).
2. El Plan de Trabajo de la Metodología de Valor (Job Plan).

TALLER DE TRABAJO
Metodología del proceso de ingeniería de valor (VE Value Engineering).
1. Fase de Información
2. Fase de Análisis Funcional

a. Random Function Identification (Identificación aleatoria de funciones).
b. Function Analysis System Technique (FAST).
c. Relaciones Coste/Función
d. Identificar las funciones que tienen mayor oportunidad de incrementar su valor.
3. Fase de Creatividad
a. Reconocer los impedimentos creativos
b. Establecer las reglas básicas
c. Generar ideas alternativas. Brainstorming.
4. Fase de Evaluación
a. Selección previa de las mejores ideas.
Eliminar ideas de bajo potencial
Agrupar ideas similares
Desarrollar las ventajas y desventajas de cada idea
b. Evaluación y selección de alternativas.
Determinación de los criterios de evaluación
Ponderación o calificación de las actividades:
Ponderación o calificación de los criterios
c. Selección de alternativas
5. Fase de Desarrollo
a. Determinar las fuentes de información adicional.
b. Determinar la viabilidad técnica de las alternativas seleccionadas.
c. Determinar la viabilidad económica.
d. Presentar los cambios realizados a las propuestas durante la etapa de desarrollo.
e. Desarrollar un plan de acción
6. Fase de Presentación
Capítulo 5. 
Gestión de valor (Value Management).
1. La Gestión de valor / Ingeniería de valor es una metodología de toma de decisiones.
2. ¿En qué consiste la Gestión del Valor / Ingeniería del Valor?
3. Características de la gestión de valor (Value Management).
4. Aplicaciones de la gestión del valor a los proyectos.
5. Análisis de las funciones de la gestión de valor (Value Management).
6. Objetivo fundamental de la gestión de valor: producir soluciones de forma creativa y económica.
7. Aplicación de la gestión de valor al nivel del proyecto.
8. ¿Por qué utilizar la gestión de valor?
9. Principios básicos de la gestión del valor.
10. Proceso de gestión de valor.
a. Información
b. Análisis de funciones
c. Generación de ideas
d. Evaluación
e. Plan de acción
f. Análisis e informes
11. Beneficios de la gestión de valor.
12. Resultados de la gestión de valor
PARTE TERCERA
  • Procedimiento de la ingeniería de valor.
Capítulo 6. 
Procedimiento de la ingeniería de valor.
1. Ingeniería de valor en la construcción.
2. ¿Qué procesos deben ser sometidos a un estudio de ingeniería de valor (VE value engineering)?
3. Proceso de incorporación de ingeniería de valor en nuestro proceso de diseño y construcción.
  • Reducción de costes
  • Valor agregado
  • Análisis del ciclo de vida
  • Mantenibilidad
4. Metodología “paso a paso” y siempre en equipo.
5. El taller de ingeniería de valor.
6. Beneficios de un taller de ingeniería de valor
7. Metodología para solucionar los problemas prácticos de un taller de VE.
a. Obstáculos progresivos (el método Battelle)
b. Comparación emparejada
Capítulo 7. 
Etapas principales de un proyecto y la aplicación de ingeniería de valor (VE value engineering).
1. Planificación
2. Diseño
3. Metodología y enfoque.
  • Fase de información
  • Fase de especulación (creativa)
  • Fase de evaluación (análisis)
  • Fase de desarrollo (propuestas de gestión de valor)
  • Fase de presentación (Informe / Presentación oral)
Capítulo 8. 
Las 5 fases del procedimiento/taller de ingeniería de valor.
1. Fase de información. Recopilación de información
2. Fase de especulación. Especulación creativa.
3. Fase de evaluación (análisis). Análisis de funciones (primarias y secundarias).
4. Fase de desarrollo (propuestas de gestión de valor).
a. Fase de propuesta
b. Contenido del desarrollo. Evaluación > cada elección tiene consecuencias.
c. Análisis de costes
d. Desarrollo
5. Fase de presentación (Informe / Presentación oral).
Capítulo 9. 
  • Fase de preestudio en proyectos de construcción.
Capítulo 10. 
Fase de investigación o análisis de ingeniería de valor.
1. La fase de investigación o análisis de ingeniería de valor.
2. Los tres conceptos fundamentales de la ingeniería de valor: función, coste y valor.
3. Las preguntas que debe hacerse un equipo de ingeniería de valor: ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Qué debe hacer? ¿Qué vale? ¿Cuánto cuesta?
a. La Ley de Pareto establece que el 80% del coste de un proyecto estará en el 20% de la obra.
b. Identificar las funciones que realiza el proyecto y sus elementos.
4. Objetivos de la fase de investigación en la ingeniería de valor.
5. Finalidades de la fase de investigación/información.
Capítulo 11. 
Fase especulativa o creativa de ingeniería de valor.
1. Fase especulativa o creativa de ingeniería de valor.
2. La “lista corta” resultante de la fase de creatividad.
3. Técnicas de brainstorming (tormenta de ideas) para desarrollar alternativas viables a la forma en que el proyecto está diseñado actualmente.
  • Sinergismo
  • Especular sobre todas las posibles soluciones al problema
Capítulo 12. 
Fase de análisis de funciones y evaluación de ingeniería de valor.
1. Fase de análisis de funciones. Análisis de funciones (FAST)
2. Fase de evaluación de ingeniería de valor.
3. Análisis de matriz ponderada para determinar qué alternativa es mejor.
Capítulo 13. 
Técnica del sistema de análisis de funciones (Functional Analysis Systems Technique FAST)?)
    1. ¿Qué es la técnica del sistema de análisis de funciones (Functional Analysis Systems Technique FAST)?
    • Diagrama rápido, diseño de obra y medición
    • La técnica FAST se ha utilizado durante mucho tiempo en la ingeniería de valor para analizar los costes.
    • ¿Qué es valor?
    • Preguntarse cuáles son los requisitos para el objeto Análisis de funciones
    2. Uso de un diagrama FAST basado en la lógica Por qué-Cómo-Cuándo.
    • Diagrama de información rápida simple. ¿Por qué es importante la técnica del sistema de análisis de funciones?
    3. Beneficios de la técnica del sistema de análisis de funciones (FAST).
    4. ¿Cómo crear un diagrama FAST?
    5. Ejemplo de diagrama rápido: trampa para ratones
    6. ¿Quién está implicado en realizar un diagrama FAST?
    7. ¿Existe un diagrama FAST "correcto"?
Capítulo 14. 
Fase de desarrollo de ingeniería de valor.
1. La fase de desarrollo es el paso final antes de presentar las recomendaciones del equipo a la gerencia.
2. Actividades de la fase de desarrollo.
Capítulo 15. 
Fase de presentación de ingeniería de valor.
1. Presentación de las recomendaciones del equipo.
2. Contenido de la presentación del informe de ingeniería de valor.
Capítulo 16.
Fase final de cierre o implementación de ingeniería de valor.
1. Fase de Implementación de ingeniería de valor.
2. Propósito de la fase de implementación de la ingeniería de valor.
3. Seguimiento de actividades de estudio de valor
4. Presentación de las ventajas secundarias del uso de la ingeniería de valor en proyectos de construcción
PARTE CUARTA
  • Requisitos del análisis de ingeniería de valor (VE).
Capítulo 17. 
Requisitos del análisis de ingeniería de valor (VE).
1. Plazo de realización del análisis de ingeniería de valor (VE).
2. Contenido del análisis de ingeniería de valor (VE).
3. Actividades de análisis posteriores a la realización del análisis de ingeniería de valor (VE).
a. Responsabilidades del Project Manager y equipo de análisis VE.
b. Fase de implementación
PARTE QUINTA
  • Aplicación de la ingeniería de valor en la construcción.
Capítulo 18. 
¿Qué papel juega la ingeniería de valor (VE Value Engineering) en la construcción?
1. La necesidad de una ingeniería de valor en la construcción: decisión del cliente y el Project Manager.
2. Beneficios de la ingeniería de valor en la construcción.
3. Resultados y análisis.

TALLER DE TRABAJO
La ingeniería de valor en la industria de la construcción
1. Evolución de la ingeniería de la construcción en Estados Unidos.
2. Aplicación de la Ingeniería de valor en las etapas del proyecto de construcción.

a. Etapa de Diseño
  • Metodologías utilizadas en el Diseño
  • Obstáculos
b. Etapa de Concurso
  • Metodologías de Concurso
  • Obstáculos
c. Ejecución de la obra
TALLER DE TRABAJO
Diferencias entre la ingeniería de valor en la construcción y Lean Construction
Capítulo 19. 
Determinación de criterios de valor para un proyecto constructivo.
1. ¿Cuáles son los criterios de valor de la obra?
2. El conflicto del VE cuando se ha adjudicado la obra al contratista por precio (licitación a la baja).
Capítulo 20.
¿Qué valor aporta la ingeniería de valor (VE Value Engineering) a un proyecto constructivo?
1. Identificar qué aporta valor a un proyecto constructivo.
a. ¿Cómo se proporciona valor a todos los interesados?
b. El análisis de funciones.
2. Priorizar y ponderar soluciones técnicas alternativas.
a. Desglose detallado de la funcionalidad
b. Toma de decisiones en el taller de VE
c. Asignación de prioridades.
Capítulo 21. 
¿Cuál es el objetivo y la necesidad del estudio de ingeniería de valor en la construcción?
1. Objetivo del estudio de valor en la construcción.
  • Es necesario resaltar la importancia de la ingeniería de valor en la industria de la construcción y cómo se aplicó la técnica de ingeniería de valor en la supervisión de obras para la implementación exitosa de proyectos de construcción.
2. Aplicación de la Ingeniería de valor en la construcción.
a. Análisis de valor (Value Analysis, VA)
b. Valor de ingeniería (Value Engineering, VE)
c. Gestión de valor
3. Funcionalidad o ingeniería de valor de desempeño.
a. Valor
b. Precio que puede pagar el cliente
4. El mejor momento para aplicar la ingeniería de valor en la construcción: el diseño.
a. Primera fase: preparación del estudio
b. Taller de ingeniería de valor
5. Tipo de proyectos de la construcción a los que aplicar la ingeniería de valor.
a. Proyecto costoso
b. Proyecto complejo
c. Costes repetitivos
d. Proyectos singulares con pocos precedentes o con nueva tecnología
e. Proyectos con presupuestos de construcción muy restringidos.
f. Proyectos con diseños con plazo muy ajustado.
g. Proyectos de alta visibilidad
6. Plan de trabajo en un proceso de ingeniería de valor.
a. Entender el problema
b. Identificar diferentes soluciones.
c. Evaluar las diferentes soluciones (lista corta). Topografía.
d. Desarrollar las soluciones preseleccionadas con más detalle.
e. Identificar la mejor solución y hacer recomendaciones.
7. Fases del plan de trabajo
  • La fase de información
  • La fase de especulación
  • La fase de evaluación
  • La fase de desarrollo
  • La fase de implementación
8. La medición del valor
9. Información requerida para los informes de ingeniería de valor.
10. ¿Equipo de ingeniería de valor interno o externo?
a. Ventajas de utilizar un equipo externo de ingeniería de valor
b. Desventajas de usar un equipo externo de ingeniería de valor
Capítulo 22. 
Requisitos necesarios para realizar el informe de ingeniería de valor (VE Value Enegineering).
1. Tiempo
2. Información detallada de la obra
3. Experiencia, habilidades y conocimientos de construcción.
Capítulo 23. 
Aplicación de la ingeniería de valor en la construcción.
1. Aspectos y problemas específicos de ingeniería de valor (VE Value Engineering) en la industria de la construcción.
a. VE no es una reducción de costes.
b. El valor es la relación entre la función y el coste.
c. Las razones del valor deficiente,
2. Metodología y enfoque de la ingeniería de valor en la construcción.
a. Empezar a aplicar la ingeniería de valor en la fase de diseño constructivo.
b. El valor tiene diferentes significados para la empresa constructora, el promotor, el usuario o el proyectista/diseñador.
c. El riesgo de completar la construcción a tiempo con los costes estimados.
3. Método de reducción de los costes de producción de la construcción.
4. Método de ahorro de tiempo (finalización del trabajo antes del plazo establecido).
5. Método de mejora de la calidad y corrección de errores.
    a. Mejoras en términos de calidad de producción.
    b. Mejoras en términos de tolerancias de medición.
    c. Reducción de errores y deficiencias en el proyecto.
    • Diseñar proyectos tridimensionales.
    • Aplicación de ingeniería simultánea.
    • Las tablas de materiales y medidas
6. La rentabilidad de aplicar la “ingeniería de valor” en las obras.
Capítulo 24. 
Aplicación de la ingeniería de valor (VE Engineering value) en obras grandes o complejas.
1. La complejidad de los proyectos interconectados
2. Coordinación de diferentes obras.
3. Obras sucesivas de un mismo cliente.
  • La complejidad de los programas multiproyecto
  • Retroalimentación de múltiples proyectos
Capítulo 25. 
El informe final de ingeniería de valor (VE Value Engineering) en la construcción.
1. El informe de VE en la construcción.
2. Introducción y contexto
3. Resultados requeridos y criterios de valor
4. Alternativas analizadas y soluciones propuestas.
5. Evaluación del valor de las alternativas propuestas.
6. Conclusiones y Recomendaciones
7. Anexos/Apéndices
Capítulo 26. 
Aplicación práctica de la ingeniería de valor a la construcción.
1. Metodología práctica de la ingeniería de valor aplicada a la construcción.
2. Objetivos de la ingeniería del valor en la construcción.
  • Seguimiento y control del diseño
  • El cuestionario del análisis de valor en la construcción.
3. El valor es una medida de los beneficios anticipados
4. Beneficios del análisis del valor

TALLER DE TRABAJO
Fases de aplicación de la ingeniería de valor a la construcción.
1. Fase de construcción

  • Subfase de Planificación.
  • Subfase preparatoria de obra
  • Organización de la obra.
  • Colaboración con el equipo de diseño de obra.
  • Subfase de inicio de obra
  • Acta de replanteo
  • Subfase de obra
  • Control de obra
  • Dirección
2. Fase de conclusión de construcción
  • Fin acta de finalización de los trabajos y medición final.
  • Subfase de comprobación.
  • Recepción provisional y entrega al usuario
  • Liquidación provisional
  • Recepción definitiva de la obra.
  • Liquidación Definitiva.
ANEXO
     
  • Modelo oficial del proceso de ingeniería de valor (VE Engineering Value) del Estado de Nueva Jersey (USA). Versión original en inglés/traducción a español. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior