NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿LA ESPECULACIÓN PONE EN PELIGRO O FAVORECE EL MERCADO DE CARBONO DE EUROPA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de los permisos de carbono europeos (EUAs (European carbon permits)) se ha multiplicado casi por cinco desde un mínimo en marzo de 2020. Esta semana, el carbono para entrega en diciembre alcanzó un récord de más de 75 euros (85 dólares) por tonelada, aunque las preocupaciones sobre nuevos bloqueos para tratar de frenar el aumento de las infecciones por COVID en Europa podrían limitar las ganancias adicionales.
El clima más frío y la menor producción de energía eólica esta semana dejaron más espacio para la generación de combustibles fósiles, lo que podría traducirse en una mayor demanda de EUA. Además, Europa es el epicentro de la pandemia de COVID-19, por lo que las preocupaciones sobre más medidas de bloqueo y una menor actividad podrían pesar en los mercados y también en el carbono. Los altos precios del gas hacen que sea más económico para las empresas de energía quemar carbón para obtener electricidad, que emite el doble de dióxido de carbono que el gas, lo que requiere más permisos de carbono. Pero lo que es peor, ha llegado la especulación de los EUAs en un momento en que las facturas de electricidad de los consumidores están aumentando y las empresas están luchando con mayores costes de cumplimiento de las normas de energía y carbono, las ganancias inesperadas de los fondos de cobertura son políticamente incendiarias. Las solicitudes de intervención para frenar la influencia de los comerciantes especulativos en el mercado de carbono de Europa se han hecho más fuertes. Polonia, que depende del carbón, reiteró que se debe frenar la especulación, y España advirtió en septiembre que "una burbuja en el EU ETS es lo último que necesitamos". Dinamarca y la República Checa han presentado quejas similares en los últimos meses, al igual que los actores de la industria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


El objetivo del mercado de carbono de Europa debería ser combatir el cambio climático al menor coste posible en lugar de ser una bolsa especulativa para los fondos de cobertura donde se está llevando a cabo una transferencia de riqueza de los consumidores finales a los fondos de cobertura.

De momento, los fondos especuladores siguen una variedad de estrategias: algunos pueden usar apalancamiento y operar a corto plazo, mientras que otros tienen un enfoque de compra y retención de varios años.

El resultado es que el precio ha aumentado más de un tercio desde mediados de octubre. 

La industria puede trabajar con un precio de carbono alto y estable, pero la volatilidad excesiva causada por la especulación a corto plazo es potencialmente negativa y perjudica a las inversiones bajas en carbono.

Desde Europa se sostiene que la presencia de inversores financieros ayuda a garantizar que el mercado sea lo suficientemente fuerte y líquido, de hecho los precios altos reflejan que Europa finalmente se está tomando en serio la reducción de emisiones: Europa se ha comprometido a reducir la contaminación por carbono en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y más sectores industriales tendrán que comprar permisos de carbono. Y concluyen con que el mercado del carbono necesita que se emplee más capital a fin de reflejar mejor el verdadero coste social de las emisiones. La única forma de atraer dinero institucional a gran escala es proporcionando un mercado que brinde la oportunidad de obtener ganancias

Aunque ha aumentado el número de fondos activos en el mercado de futuros, representan menos del 10% de las posiciones abiertas en futuros EUA. A principios de este mes, un informe preliminar de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), encargado a instancias de varios gobiernos interesados, atribuyó el aumento de los precios del carbono a los fundamentos económicos y las decisiones políticas.  

En comparación con materias primas como el petróleo y los metales, el carbono sigue siendo un mercado relativamente pequeño: alrededor de 210.000 millones de euros de derechos de emisión cambiaron de manos en Europa el año pasado. 

Una sugerencia para frenar la volatilidad excesiva sería introducir límites a la posición de negociación, como los que se aplican a la negociación de derivados de productos agrícolas. Otra es la intervención política para limitar los precios o aumentar el volumen de permisos. 

Sin embargo, el carbono debe seguir siendo un mercado creíble y, por lo tanto, cualquier ajuste haría perder su credibilidad política. 

La UE puede intervenir si durante más de seis meses el precio supera tres veces el precio medio de los derechos de emisión durante los dos años anteriores. Entonces tendría que considerar si el precio está impulsado por los fundamentos o la especulación.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior