NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA ANTE EL RETO DE INVERTIR EN PLAZO LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema del gasto de los 70.000 millones de euros en España con la suficiente rapidez

  • España ha demostrado en el pasado que no ha gestionado eficazmente las ayudas europeas. Los expertos advierten sobre la falta de recursos humanos para gestionar el volumen de solicitudes que se asociarán a estos fondos así como la excesiva burocracia administrativa existente (especialmente en aspectos como la contratación pública o la gestión y supervisión de las ayudas públicas) o la dilatación de muchos plazos administrativos. Si bien el gobierno ya está desarrollando medidas para agilizar la gestión de fondos, queda por ver si son suficientes para aprovechar al máximo estos recursos.
La UE dio a España un anticipo de 9.000 millones de euros en agosto y en diciembre la Comisión Europea ha autorizado un pago adicional de 10.000 millones de euros en función del cumplimiento del país de 52 reformas y otros criterios. España había presupuestado inicialmente 27.000 millones de euros de fondos de la UE para este año, pronosticando que el dinero contribuiría 2,6 puntos porcentuales al crecimiento de 2021. Pero esas expectativas han fracasado por los retrasos. En declaraciones al Financial Times, María Jesús Fernández, de la Asociación de Cajas de Ahorros de España, estima que como máximo se asignarán 7.000 millones de euros de fondos de recuperación este año, lo que contribuirá con un máximo de 0,6 puntos porcentuales de crecimiento. “El impacto en el PIB no ocurre cuando se asignan los fondos sino cuando se realiza la inversión [correspondiente] y el dinero se gasta efectivamente”, dijo. "Por eso creo que la cifra va a ser muy decepcionante dadas las expectativas que teníamos".

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


Bruselas requiere que el dinero del programa se asigne para fines de 2026 y el gobierno español tiene la intención de adelantar los desembolsos, planeando gastar el 77 por ciento de su total de 70 mil millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2023.

Los analistas dicen que esto implica gastar el dinero más rápido de lo que España logró con miles de millones de ayuda anterior de la UE. Casi la mitad de los 60.000 millones de euros de los fondos estructurales europeos para España durante el período 2014-2020 aún no se han gastado, según cifras de la comisión. “La tasa de absorción de estos fondos que esperan las instituciones europeas no parece muy realista”, dijo Chus Escobar, socio responsable del sector público de EY España en declaraciones a Financial Times.

Si bien el programa representa un intento ambicioso de abordar los obstáculos clave para el crecimiento inclusivo que han plagado a España durante décadas, surge la pregunta de si es alcanzable y, de ser así, cómo.

Durante el anterior período presupuestario de la UE, se había ejecutado menos del 40% de los fondos totales disponibles para el país (lo que no es un buen augurio en vista del aumento significativo en el nivel de recursos para el presupuesto actual). Esta es la tasa de logros más baja de la UE, lo que apunta a importantes cuellos de botella administrativos. 

En cuanto a las reformas, algunas de las más destacadas –como las de los mercados laborales, las pensiones, la educación, la administración pública y el mercado único nacional se enfrentan a la polarización política actual que impide alcanzar los compromisos plurianuales duraderos que se requieren.

Romper con ineficiencias e inercias pasadas implica, en primer lugar, mejorar la gestión de los fondos. Un gran obstáculo es la articulación entre los niveles de gobierno central y regional. 

Se espera que las autonomías administren alrededor de la mitad de los fondos y tengan plena autonomía en áreas como salud, educación y políticas activas del mercado laboral. 

Es necesario establecer mecanismos para la asignación de fondos que sean rápidos en términos de asegurar que se cumpla el ambicioso cronograma y eficientes en las fases de implementación y seguimiento para que el dinero se gaste bien. Esto último es crucial para maximizar el impacto económico del plan, porque no es razonable apoyar proyectos que puedan ser emprendidos por el sector privado incluso sin las transferencias (lo que implica una pérdida de peso muerto).  

El plan innova al introducir alianzas público-privadas estratégicas (las denominadas PERTE), que son el equivalente español de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) a nivel europeo. Pero resulta que los PERTE son pequeños y cubren solo una proporción limitada de las subvenciones. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior