NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. LOS PRÉSTAMOS CHINOS DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA E IBEROAMERICANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Director Gerente Adjunto para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Nino Pérez, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Guyana, no estuvo de acuerdo con quienes dicen que China ofrece mejores condiciones. 
El problema surgió el pasado mes de mayo a raíz de un préstamo chino a Montenegro. Este país está al borde de la bancarrota por los intereses de un préstamo chino para financiar la parte local de una autopista que conecte su costa adriática con la capital serbia, Belgrado. El préstamo de 1.000 millones de euros supone una quinta parte del PIB del país. Este verano se amortizó el primer pago en el último momento, pero antes hubo un duro debate con la Unión Europea. Montenegro pidió ayuda económica a la Unión Europea pero esta dijo que no podía amortizar un préstamo con un tercero, pero que ayudaría para que no se ejecutase la garantía a favor del Chinese Export Import Bank: el puerto adriático de Bar. Aunque en casos similares Pekín ha optado por renegociar o perdonar deuda, podría suponer que un segundo puerto de los Balcanes acabe en manos chinas. En 2016, Grecia vendió el del Pireo al gigante chino de operaciones portuarias Cosco.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Bruselas quiere evitar que en el futuro se repita esa situación y en sus presupuestos para 2021-2027 cuenta ya con una partida de 9.000 millones en subsidios para financiar, entre otras cosas, proyectos de infraestructuras de transporte, de energía o digitales. La Comisión ofrece, además, un sistema de avales que puede llegar a movilizar hasta 20.000 millones de euros de créditos en condiciones favorables a través del Banco Europeo de Inversiones o del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Un ejemplo de esta política europea es la modernización de la línea de ferrocarril entre Belgrado y la frontera de Macedonia del Norte. El tramo forma parte de un proyecto considerado crucial para la integración económica de la zona y parecía a punto de caer en manos de la inversión china. El llamado Corredor X parte de Salzburgo (Austria) y atraviesa los Balcanes hasta su destino final en Tesalónica (Grecia). La UE está ya involucrada en varios tramos, con financiación para los preparativos técnicos, además del de Belgrado a Macedonia del Norte.

Esta semana, la Unión Europea (UE) volvió a manifestar su preocupación por los peligros de pedir préstamos a China para financiar y construir importantes proyectos de infraestructura.

El Director Gerente Adjunto para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Nino Pérez, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Guyana, no estuvo de acuerdo con quienes dicen que China ofrece mejores condiciones. “El proyecto chino no se trata tanto de construir algo juntos como de aprovechar el espacio, los vínculos comerciales y los proyectos de infraestructura de beneficios comerciales. Este es un elemento que tenemos que tener en cuenta”, dijo.

El Sr. Nino Pérez recordó que China había invertido "fuertemente" en una autopista de 600 kilómetros en Montenegro, pero cuando ese país no pudo pagar el préstamo, el contrato de 10 años preveía que China se apoderara físicamente de partes del país. "Hay mucha lectura entre líneas que uno debe hacer al comprender y evaluar la inversión china", dijo.

A diferencia de la UE que ofrece subvenciones, dijo que China ofrece principalmente préstamos que deben reembolsarse económica, políticamente o en términos de infraestructura.

El Director Gerente Adjunto para las Américas, Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que, si bien China y la UE cooperan y discuten muchas áreas, incluido el cambio climático, las disputas comerciales, la agenda digital y la inversión en proyectos de infraestructura, eran "rivales sistémicos" en la forma en que ven democracia, derechos humanos, libertades democráticas, estado de derecho, buen gobierno, derechos de las minorías, derechos religiosos y puntos de vista de género.

"Somos rivales porque, al final del día, la UE va a definir un modelo social que persistirá durante las próximas décadas ... Este es un tema en el que China es claramente un rival", dijo.

En febrero Javier Niño Pérez acudió a la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para hablar sobre las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica. Allí instó a los miembros de la comunidad a profundizar su presencia en la región para enfrentar el avance de China, al entender que la potencia asiática “no es exigente en temas de derechos humanos”, lo que le facilita la conclusión de tratados comerciales en la región e implica para la Unión Europea más dificultades de competirle. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior