NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ESTÁN VALORADOS CORRECTAMENTE LOS INMUEBLES EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A principios de este mes, la comisión publicó una serie de documentos como parte de sus previsiones económicas de otoño, incluido uno sobre el mercado de la vivienda. Encontró que los precios de la vivienda en toda la zona económica continúan con su “tendencia dinámica al alza” desde 2013, y aumentan de forma pronunciada.
De hecho, los precios de la vivienda en la zona de la UE27 aumentaron un 32% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021. Los precios alemanes estaban un 51,4% por encima de sus valores de mediados de 2013, en comparación con el 40,1% de Polonia, el 33,4% para España y el 13,2% para Francia. Los precios bajaron un 7% en Italia y se mantuvieron prácticamente estables en Grecia y Chipre. Según la comisión, el fuerte crecimiento de los precios de la vivienda está impulsado por “una demanda sostenida respaldada por el crecimiento económico, ahorros familiares históricamente altos y tasas de interés bajas”, mientras que la oferta se ha visto afectada por una “actividad de construcción limitada”. Espera que la demanda se mantenga fuerte, impulsada por los ahorros acumulados y la demanda de aumentar el espacio habitable para adaptarse a los nuevos hábitos de trabajo, como trabajar desde casa.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
De hecho, del aumento total de precios que se produjo en la UE desde 2013, casi una quinta parte tuvo lugar solo en los últimos 12 meses. Los precios crecieron a su ritmo más rápido desde 2013 en el segundo trimestre de este año, un 7,3 por ciento más interanual.

Los mayores aumentos se observaron en Estonia (16,1%); Dinamarca (15,6%); y Luxemburgo (13,6 por ciento).  

LOS MERCADOS SOBREVALORADOS E INFRAVALORADOS

Con tasas de crecimiento tan pronunciadas, y aunque los fundamentos detrás del crecimiento de los precios de la vivienda pueden ser fuertes, la comisión dice que los precios de la vivienda están de hecho sobrevaluados en aproximadamente la mitad de los países de la UE.

Considera que el mercado de la vivienda de Luxemburgo es el más sobrevalorado de la UE27, con una diferencia de valoración media de alrededor del 50 por ciento.

Le sigue Suecia, donde los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 28,3 por ciento; Austria (23,2%); Dinamarca (18,6%) y Francia (18,5%).

Irlanda es uno de los pocos países de la UE, junto con Lituania y Rumanía, donde se considera que los mercados inmobiliarios están infravalorados, lo que coloca a Irlanda, y su infravaloración de alrededor del 17,1%, significativamente fuera de línea con las tendencias europeas más amplias.
 

TENSIONES HIPOTECARIAS

Los precios de las propiedades están creciendo al ritmo más rápido visto en la última década y representan un "riesgo", especialmente cuando se combinan con el "alto endeudamiento de las familias", afirma la CE.

Con el aumento de la inflación en Europa, los "ajustes inciertos" en los mercados laborales y un posible aumento de las tasas de interés, la capacidad de los hogares para pagar sus obligaciones de préstamos hipotecarios puede verse comprometida, ya que estos factores podrían ejercer "presiones adicionales" sobre el presupuesto familiar.

Pero a diferencia del aumento del endeudamiento, es poco probable que la recuperación económica conduzca a una corrección de los precios de la vivienda, dice la Comisión Europea, aunque admite que la escasez en la oferta de viviendas podría ayudar a paliar la situación en el corto plazo.

Según el informe de la CE, los "riesgos de ajustes a la baja en los precios de la vivienda se ven mitigados por las limitaciones de la oferta". La oferta de viviendas "menos dinámica" ha contribuido a que los precios suban, mientras que los niveles "más bajos" de construcción también han contribuido a reducir el impacto económico directo de la corrección de los precios de la vivienda.

  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior